Fotografías de Jorge Quinteros bajo Licencia Creative Commons

Antes de Comprar tu Primera Réflex.. Necesitas Leer Esto

En el artículo anterior os presenté lo que para mí eran las 10 mejores cámaras réflex para fotógrafos principiantes. Es un modesto intento de mi parte de sintetizar toda la oferta de cámaras réflex disponibles actualmente en el mercado y destacar las que realmente merecen la pena.

Pero comprar una cámara de fotos réflex no es una decisión que tomemos a la ligera, especialmente si ésta va a significar nuestro primer contacto con la fotografía réflex.

En el artículo de hoy te voy a dar algunas pistas para que aciertes con la elección de una buena cámara de fotos.

Cámara réflex en manos principiantes

Hay personas que siempre estuvieron enamoradas de la fotografía, un amor platónico, desde la distancia, y el día en que compraron su primera cámara fotográfica réflex digital ODIARON la fotografía. ¿Sabes por qué? Porque pensaron que la mejor cámara réflex es aquella de precio elevado y prestaciones profesionales muy avanzadas. Error, ingenuo error.

Canon 5D Mark II, Nikon D3s (y otras) son cámaras muy avanzadas, con características muy complejas que dificultan el aprendizaje. Si quieres empezar en la fotografía réflex con buen pie mi recomendación es que escojas una cámara afín a tu nivel. Si empiezas desde un nivel cero entonces huye de esas cámaras cuyo precio supere los 1.100 euros o que pesen demasiado. No están pensadas para ti, no te harán más feliz, créeme..

No seas indeciso

Si tienes el dinero listo, y sabes lo que quieres, y la decisión hecha de comprar una cámara réflex, no te lo pienses más. Adelante.
Ocurre en muchas ocasiones que empezamos a valorar opciones, se trata de una inversión importante y queremos dar con la mejor cámara. Le pedimos consejo a un amigo y nos recomienda una cámara, se lo comentamos a otro compañero y pone cara de susto, se sorprende, y nos la desaconseja fervorosamente, argumentando que sería mejor comprar otra cámara de otra marca, simplemente porque él tuvo buena experiencia con esta otra.
La verdad es que así podríamos tirarnos toda la vida. Cada cual nos recomendará la cámara que según su propia experiencia y su viveza personal le ha agradado, pero eso no significa automáticamente que nos vaya a encajar a nosotros.
Lo mejor sería valorar todas las opciones y decidir cuál cámara queremos en función de nuestro presupuesto y de la valoración de otros usuarios en conjunto. Por lo tanto no te conformes con opiniones individuales, ya que suelen ser muy subjetivas.
Oirás mucho la típica comparación entre Nikon y Canon sobre la que hace poco escribí este artículo.

Busca el mejor precio

Busca el mejor precio. Es obvio pero conviene señalarlo. Hay un precio general, recomendado por el fabricante, pero cada tienda tiene la libertad de subir o bajar el precio ligeramente. Estudia todas las posibilidades.

Cuidado con el mercado gris

En tu búsqueda por el mejor precio encontrarás tiendas cuya seriedad no está al 100% demostrada. Tiendas que cobran por transferencia bancaria, o cuyos productos nunca se sabe si son originales o no.
No voy a mencionar ninguna de estas tiendas para no darles publicidad pero yo sólo realizo mis compras en las siguientes tiendas, que son las que te recomiendo siempre. Normalmente suelen ofrecer buenos precios (especialmente Amazon, mmmmmm ;)), así como todas las garantías de devolución, junto con un servicio de Atención al Cliente y Postventa excelente:

  • Amazon
  • Fnac
  • El Corte Inglés

Y esto es todo por ahora, amigo. Espero haber despejado algunas de tus dudas. Si ahora te sientes más preparado adelante.. feliz compra 😉

  1. Hola a todos, como andan?tengo una consulta, pues quiero saber donde se encuentra la tienda a la cual te referis? Amazon. Desde ya gracias. Saludos.

  2. jajaja, si hubiera leído este blog antes me hubiese sido mas fácil compararme la cámara, jaja. hice todo lo que no aconsejas que hagan, preguntar a muchas personas que cámara comprar y te decían mejor es la canon.. mejor es la nikon.
    busque por Internet, hasta que me decidí por la nikon d3100 o canon t2i. (como veras son cámaras de principiantes). llegue a la conclusión que si me compraba cualquiera de las dos me iban a dar la satisfacción que quería. Así que hace dos semana que tengo la canon t2i y estoy muy contento. Muy entusiasmado sacando fotos y aprendiendo, de lo cual te agradezco por tu blog ya que me esta ayudando mucho. y el año que viene empiezo el curso de fotografía.
    Saludos desde Argentina
    seguí ayudándonos con tu información!!!

  3. Hola, blog muy interesante.
    Quería preguntarte si sabes de otra tienda interesante como Amazon, he buscado la Nikon d3100 y no la tienen.
    Muchas gracias.

  4. Hola Mario, antes que nada felicitarte por tan excelentes consejos.
    Me he decidido por: Nikon D5100 Kit + 18-55VR Cámara Réflex Digital
    Funda + SD 4GB+ Trípode + Libro Nikon + Ampliación de Garantía 3 años + Curso Foto Nikon School, soy muy muy principiante, empezaré un ciclo superior de imagen en septiembre de 2012, y he pensado en comprarla, estudiar y hacer muchas fotos, antes de empezar el ciclo, tu me la recomendarías o me la aconsejarías, muchas gracias. saludos- carlos

  5. Hola:Estoy a punto de comprarme una reflex,me he decidido por una Nikon d3100,me han recomendado este sitio para comprarla,es de Andorra,La pregunta es,q opinas tu de este tipo paginas?me ha entrado la duda al leer un par de tutoriales q has escrito.dejo enlance,muchas gracias.Genial el blog,felicitaciones!
    https://www.preciosdeandorra.com/

  6. Hola.
    Soy totalmente novato en el mundo de las reflex digitales aunque desde hace tiempo me pica el gusanillo de tener una.
    La semana pasada estuve en Lanzarote de vacaciones y estuve ojeando por los bazares de la ciudad en la que estaba, hasta que me decidi a preguntar. De entre todo lo que mire me quedo con esto:
    Canon EOS550D-390 euros
    Nikon D5100-450 euros
    Al final los dudosos conocimientos de los vendedores sobre el producto que ofrecian me hecho bastante para atras.
    Al no quedar muy convencido decidi entrar en una tienda de revelado en la que pregunte al dueño sobre las camaras que se vendian en estos bazares, el chico, majisimo por cierto, me dijo que podia ser una muy buena oportunidad siendo muy cauteloso con lo que te ofrecian y con lo que luego te vendian. Me dijo en pocas palabras que todas las camaras salen de la misma fabrica, solo que unas son registradas y otras salen por distinto camino. La unica diferencia entre unas y otras es el certificado oficial de garantia de Nikon o Canon, y los que las venden nisiquiera lo saben, segun este chico.
    Resumiendo, mi hermano va dentro de una semana a Lanzarote y no se que hacer, si decirle que me pille una o olvidarme del tema.
    Que os parece??Como se puede saber si el certificado de garantia es «autentico»??Cual de las dos me recomendais??
    Un saludo y gracias.

    1. Alejandro, si te sirve de ayuda mi práctica personal es comprar siempre de tiendas reconocidas y grandes almacenes, tipo fnac, amazon, etc.
      Llámame derrochador 🙁

  7. Hola Mario tenia pensado comprarme una nikon D3100 pronto ya que soy un principiante y hablas muy bien de ellas la he encontrado bien de precio en una pagina pero no sé si es del todo fiable ya que tu no la citas en el artículo se llama https://www.pixmania.com quisiera saber si es de confianza. Gracias de antemano.

    1. No quiero hacer mala publicidad pero yo personalmente no compro de Pixmania. Hay gente que, en cambio, tuvieron buenas experiencias con esa Web.

  8. Mario:

    Estoy decidiendo por comprarme una reflex, y ante tanta información me invade una duda. Cual es el objetivo de mas uso para comenzar el 17-55 o el 17-105.
    El uso que inicialmente le voy a dar es general, retratos paisajes, algo de video.

    Un saludo.

  9. Hola.
    Acabo de conocer este blog y me ha gustado mucho. Soy muy aficionado a la fotografía pero nunca he tenido una cámara reflex. Actualmente estoy pensando en adquirir una y la compraré casi con toda seguridad en El Corte Inglés pues soy cliente habitual y me da confianza.
    Que cámara me recomendarías como inicio.
    Muchas gracias.

  10. Hola Mario,

    Ante todo darte la enhorabuena por tu blog. Gran Trabajo!!

    Soy totalmente primerizo en cuanto a Reflex se refiere. Tras leer bastantes comentarios, aún no me he decidido a adquirir entre Nikon 5100 o la Sony A65 (sobre ésta he encontrado pocos comentarios)
    De una me gusta unas cosas, ej. pantalla totalmente giratoria (llámame «raro» pero Nikon me da más confianza) y de la otra me gusta mucho la velocidad de disparo (que tenga 24Mpx no me importa tanto vs los 16 de Nikon)

    Por favor, me podrías ayudar?

    Gracias y un saludo!!

    1. Me acabas de comentar en otro comentario, valga la redundancia, que te decantas finalmente por la D5100. Yo en tu lugar habría tomado la misma decisión.

  11. Hola, primero que todo te felicito por tu blog.
    Hace unos 5 años, luego de fallecer mi Minolta XG1, la reemplace lo que para esa epoca fue una buena opcion para mi, una Konica Minolta Z-10.
    Hoy dia se me esta presentando la oportunidad de iniciarme en el mundo de la fotografia de eventos (bodas, bautizos, etc), claro esta camarita daria la talla jejejeje.
    Mi pregunta es la siguiente, ¿Me serviria una D3100 para ese tipo de eventos, o deberia optar por la D5100?, para la primera tengo el dinero pero para la segunda tendria que hacer unas cuantar maromas monetarias ……

    1. Carlos: Sí, la D3100 te serviría. Alguna vez se te quedará corta, pero es algo que experimentarás con todas. Siempre acabarás llegando a alguna situación en la que tu cámara actual se quede corta y en la que desees tener una más cara y superior.

  12. Hola Mario,
    lo primero felicitarte por tu blog, soy una principiante en esto de las cámaras reflex y la fotografía y tu blog me esta ayudando mucho.
    Y segundo voy a comprarme una cámara y estoy dudando entre dos. Ambas son canon una es la 1100D y la otra es la 550D, y no se muy bien cual comprar. Se que la 550D tiene más megapixeles etc. pero al ser estudiante… no tengo mucho presupuesto y me gustaría conocer alguna diferencia más entre ambas.
    Gracias, un slaudo
    Laura
    ———————–
    Editor: Con la 550D tendrás más megapíxeles, grabación de vídeo en Full HD y no sólo HD como en la 1100D, conexión a micrófono externo, mejor calidad de foto, sistema de autolimpieza del sensor, cuerpo pequeño y más manejable, y un sensor ligeramente más grande.
    La 1100D es inferior en todas esas cosas excepto en la duración de la batería que parece que le dura el doble.

  13. hola mario acabo de descubrir tu blog, fantastico, y decir que asi se demuestra la seriedad de las personas, hablando bien de las dos camaras.gracias, no se si llegara a tiempo mi comentario, hoy he estado mirando para cambiar de camara,estoy entre la nikon7000 y la canon 600D, yo tengo una olimpux 420.nada q ver. despues de leer tu blog, yo me inclinaba x la nikon es un poco mas cara pero lo q me gusta es q es mas acesible los botones del iso, balance de blancos. bueno para mi seran nuevas las dos, cual tiene mas velocidad de disparo? estuve mirando y veo q la canon tiene mas megapixel, y lo q me comentaron es q la nikon tiene menos variedad de acesorios, es verdad.si no son nikon q otros puedo usar, los sigmam valen para nikon es q tengo objetivo de sigma 55-200 q uso con la olimpux y flax esterno metz48af.los podre usar con la nikon, o perdera calidad la foto. sabes q diferencia hay entre ellas, se q son buenas las dos pero q diferencias tiene.gracias
    —————————
    Editor: Yo en tu lugar escogería la Nikon D7000 también. No, no es cierto que tenga menos compatibilidad con accesorios. Los objetivos Sigma y Tamron están hechos para marcas específicas, por lo tanto para que tu objetivo Sigma le funcione a la Nikon D7000 tendrá que ser hecho específicamente para las Nikon, y lo mismo para las Canon. Los flash suelen ser un poco más universales.

  14. Hola Mario,
    Ante todo agradecer el haber conocido tu blog, y decirte que fantástica la bromita de hoy al correo, me lo he tragado del todo!!
    Hoy he comprado mi primera reflex, una Nikon D5100 con un 18-105 VR, espero que haya sido una buena elección para comenzar en este mundillo. En parte la decisión ha sido tras leer horas y horas del blog, y opiniones de conocidos.
    La compra ha sido en la FNac, estaba a 829 euros y con los descuentos del día del socio, a 746 eu. Nunca he tenido malas referencias de la Fnac, pero al quitar la reserva que tenía de la cámara en El Corte Inglés, me han dicho aquí que tenga suerte con las garantías de la Fnac (irónicamente, claro). No se si ha sido de rabia por no llevármela con ellos, o porque esta tienda tenga problemas por esta causa, ¿tienes referencia de ello? De todas manera contraté seguro por rotura y robo.

    Saludos y felices fiestas!!
    —————————-
    Editor: Mis referencias personales de la Fnac no son sino EXCELENTES. Además, la garantía te la proporciona el distribuidor/Nikon directamente. Sí que es cierto que El Corte Inglés si de algo puede presumir es de un trato al cliente, servicio post-venta etc. inigualables, pero de ahí decir que en la Fnac te van a dar una pésima garantía, no es cierto.

  15. HOLA DE NUEVO:
    he visto que recomiendas la página de amazon,…¿también la recomiendas para la compra de cámaras? ¿que diferencia tiene que sea importada? la garantia, o es que la cámara no es igual,o los accesorios, enchufes,…, te ha llegado mal alguna compra?…
    muchas gracias..
    ————————–
    Editor: La recomiendo totalmente para la compra de cámaras también. Importada tiene la diferencia de que el manual de instrucciones podría no estar escrito en español. Generalmente suelen ser importadas de países europeos (Alemania sobre todo), así que tema de accesorios, enchufes y todo lo demás será igual.
    Siempre estuve satisfecho con Amazon, soy cliente Premium.

  16. ¡Hola Mario! Me gusta leer tus publicaciones y me ayudaron con varias dudas que tenía muchas veces y te agradezco por haber despejado las mismas.
    En esta publicación dices que es recomendable las compras en Amazon; mi consulta es la siguiente: ¿es recomendable la compra de cámaras usadas en Amazon? Me quería comprar una Nikon D7200 a un precio increíblemente barata ya que en otras la misma cámara usada esta mucho más cara y me dijeron que muchos productos que compraron algunos amigos no les gusto para nada que son imitaciones baratas y no se si esos increíbles precios de algunas cámaras que ofrecen son realmente confiables.

    1. José, puedo hablarte de mi experiencia personal comprando muchos productos de Amazon en EEUU y siempre me ha resultado espectacular. Todas mis cámaras y equipos los compré allí y nunca tuve un problema pero claro, no soy una muestra representativa. De todos modos, Amazon es un gigante producto de la confianza y garantías que ofrecen. Saludos.

  17. Me parece muy bien que informéis sobre las características de las cámaras y donde comprar, pero creo, que deberíais realizar un reportaje y comparativa sobre los servicios técnicos y de post-venta tanto de Nikon como de Canon, para que nadie se lleve sorpresas nada agradables, tales como: teléfono 902 para clientes, trato mejorable, cobro de portes estando en garantía, tardanza en arreglos.

  18. ¡Hola Iaio! Estoy a punto de dar el salto y comprarme una réflex. Estoy en la fase de leer y leer opiniones, vídeos y repasarme todo este Blog de arriba a bajo. Soy un apasionado de los animales, y uno de los motivos de comprarme una réflex es que quiero aprender a tomar fotos de aves y captar toda su esencia. Sé muy poco, aunque cada vez más, de fotografía; y no querría empezar comprándome ni una cámara que me supere y no amortice ni una que me quede «pequeña» al poco de empezar con los pájaros. Ya tengo pensado hacer algún curso de fotografía, pero me gustaría ir ya con mi cámara. Había pensado, en el clásico inicio con la D3400, pero tengo la duda de si me trabajaría bien con teleobjetivos y con el propósito de las aves. ¿Me podrías orientar un poco? ¿La D3400 es correcta o me recomendarías otro modelo?
    ¡Muchas gracias y felicidades por el Blog!!

    1. Arnau, es una muy buena cámara la D3400 y te servirá perfectamente. Creo que también podrías ir por una D5300 o D5500 ya que su mayor cantidad de puntos de enfoque pueden llegar a ayudarte a trabajar mejor con la velocidad de las aves. ¿Tienes en mente un objetivo? Te recomiendo el siguiente artículo: los mejores objetivos Nikon. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *