Canon 600D: Entrar al Mundo «Réflex» por la Puerta Grande

Esta cámara ha sido descatalogada, aquí encontrarás las mejores cámaras réflex de Canon.

Pocas marcas han innovado en su líneas de cámaras réflex como lo ha hecho Canon. En el último año y medio esta marca ha ido lanzando cámaras como churros (expresión española cañí ;-P), lo que le ha permitido responder a las necesidades de un gran público, desde aficionados hasta profesionales. Uno de sus últimos lanzamientos se llama «Canon 600D».

Mi amor a las Nikon (irracional, por cierto) no me impide reconocer las buenas piezas que Canon saca de vez en cuando. Una buena máquina de fotos merece todo el respeto, lleve el nombre de la marca que lleve. Por ello decidí que hoy os hablaría de la nueva cámara Canon 600D (conocida en algunos países como EE.UU como la Canon Rebel T3i).

Se trata de una cámara muy similar a otra de la que os hablé en otra ocasión anterior, la Canon 550D, pero que la complementa con alguna que otra característica extra.

Características de la Canon 600D

Canon 600D réflex

  • 18 Megapíxeles.
  • Sensor CMOS de 22.3 x 14.9 mm, autolimpiable con eliminación automática de polvo.
  • Grabación de vídeo en Full HD a 30fps ó inferior, de hasta 30 minutos ó 4GB.
  • Pantalla articulada (para verte mientras te grabas a ti mismo).
  • 9 puntos de autoenfoque.
  • Braketing automático de exposición.
  • Valores máximos de ISO 6400 reales.
  • Velocidad máxima de disparo 1/4000.
  • Compatibilidad con tarjetas de memoria SD, SDHC y SDXC.
  • Conexión USB, salida de vídeo, HDMI, y puerto para micrófono externo.

Ventajas de la Canon 600D

La Canon 600D (o Rebel T3i) es una cámara pensada para el usuario principiante, por ejemplo aquel que jamás en su vida tocó una cámara réflex. Si eres ese usuario la 600D podría ser ideal para ti. Pero también sucede que, si  jamás has tenido una cámara réflex, es más que probable que los detalles técnicos que te comentaba arriba no te digan nada. Demasiado tecnicismo tal vez, sobre todo para alguien que no sabe por dónde empezar aún. Tranquilo, para eso está el Blog del Fotógrafo 😀 A continuación intentaré «traducirte» de manera resumida lo que hace de ésta una buena cámara, sin líos, ni números ni abreviaciones extrañas, pues ya habrá tiempo de aprenderlas con el tiempo. Vamos a allá:

Para empezar la Canon 600D es una cámara enfocada para principiantes, desde el punto de vista de la facilidad de uso así como del precio. No obstante, tiene prestaciones muy avanzadas, lo que la convierte en una cámara «duradera». La mayoría de las personas que empiezan con una réflex digital barata o de principiantes al cabo de un tiempo se les queda pequeña y necesitan pasar a otra de superiores prestaciones, mientras que con la 600D esto puede pasar pero mucho menos, pues sus prestaciones y su rendimiento la coloca muy cerca de cualquier cámara semiprofesional.

Más cosas: la cámara funciona con un tipo de tarjetas de memoria SD, que son por decirlo así las tarjetas de memoria normalmente más económicas del mercado.

Está muy preparada para no sólo conseguir fotografías de buena calidad en condiciones normales sino también de noche o en condiciones de poca luz. Sus funciones de vídeo también son de lo más exquisitas que hay (graba a Full HD a 30 fps, no se puede pedir más).

Una cosa muy importante: hay personas que quieren conseguir espléndidas fotografías pero se niegan a aprender la técnica, o porque no tienen tiempo, o porque les cuesta mucho asimilar el funcionamiento de las cámaras, o por cualquier otro motivo. Pero luego cuando ven una buena foto sienten envidia (sana) por dentro, desearían poder conseguir fotos similares sin tener que romperse la cabeza. Pues bien, con la Canon 600D ¡esto es POSIBLE! Y es porque la cámara viene equipada con una función nueva llamada Basic+, que lo que hace es dejar que el usuario decida qué tipo de foto quiere obtener y es la propia cámara la que modifica sus propios ajustes (como si lo hiciera para nosotros un amigo invisible) de manera que nos resulte la foto tal como queríamos. Advierto que esto no es la mejor manera de aprender, pero eso para quien quiera aprender. Si en cambio lo que quieres es conseguir bellas fotos con tanto talento y profesionalismo como cualquier fotógrafo profesional consagrado pero sin complicarte la vida mucho, con la Canon 600D lo tendrás fácil.

Laboratorio de pruebas

Nunca compres nada sin probarlo antes. Bueno, o lo pruebas tú, o ves los resultados de otros que lo probaron antes. Así que a continuación dejo un vídeo grabado con una Canon 600D, en el que se puede apreciar la calidad de la grabación Full HD. Te recomiendo elijas la calidad 720p por ejemplo y verlo a plena pantalla:

https://www.youtube.com/watch?v=KAi2QIq1SUs

También te invito a que eches un vistazo a una selección de fotos que otros usuarios hicieron con su cámara Canon 600D. Eso no quiere decir que cualquiera podría hacer fotos así de espectaculares pero por lo menos te da una idea de las capacidades de esta cámara.

Precio de la Canon 600D (Rebel T3i)

Su precio rondaba los 700€ cuando salió al mercado (bien desembolsados la verdad) con objetivo de 18-55mm IS estabilizado. En este momento la puedes encontrar en Amazon por menos de 500 Euros, lo cual es una verdadera ganga para las prestaciones que trae. No hay más que mirar las más de 170 opiniones en Amazon que la recomiendan a 4,5 estrellas sobre 5.

Lo dicho, muy buena cámara. Si te decides a comprarla cuéntanoslo en los comentarios abajo.

Postdata: ¿Te ha gustado este artículo o te ha resultado útil? Te agradecería le dieras un pequeño voto o recomendación en Facebook y Google+

  1. Se ve excelente camara, soy principiante y me estoy manejando con una Nikon d90, mas no se si convendra manejar esta camara ya que esta a buen precio

    1. La 600D tiene como ventajas un mayor número de megapíxeles y un motor de enfoque incorporado en el cuerpo. Para todo lo demás la D5100 parece ser superior: mejor manejo del ruido a altos niveles de ISO, mejor calidad de imagen, sensor más grande, encendido rápido, batería de mayor duración, etc..
      La semana que viene dedicaremos un artículo en profundidad a la Nikon D5100.

      Yo definitivamente me decantaría por la Nikon D5100.

  2. Hola interesante esta cámara, por suerte y gracias a la ingeniería punta de las grandes marcas, los usuarios principiantes, estamos cada vez mas beneficiados, no solos con los precios, sino también con las funciones de estas impresionantes joyas tecnológicas.
    Por otro lado, me he comprado la 550D hace 1 mes, esa es la desventaja, la rapidez de renovación, no?
    Buen post!

  3. Hola bloguero! 🙂 Hace un ratito que he encontrado tu blog y me parece muy bueno.. te felicito! 😉 Siempre me ha gustado mucho la fotografía y por fin este año me he decidido a comprarme una reflex para empezar en este mundillo.. Estoy casi segura de comprarme la Nikon d3100, pero la verdad después de leer este artículo sobre la nueva Canon me han surgido dudillas… Entre estas dos cámaras ¿Cuál le aconsejarías a una principiante?. Gracias de antemano ;)!

    1. Lo mismo que le respondí a Facundo abajo.
      Para resumir, si te puedes permitir la Canon 600D, comprala. Es buena máquina.

  4. Excelente camara con esta es que estoy aprendiendo, ahora mismo leyendo muchos tutoriales por aqui, y tambien de videos, por que me interesa grabar algunos cortos con estas..

  5. hola Mario, queria preguntarte ya que voy a comprar una reflex cual es mejor la nikon d3100 o la canon 600d, esta sera mi primera reflex soy principiante pero ya llevo tiempo aprendiendo su manejo cual crees que es mejor¿?…gracias que buen blog

  6. hola mario.
    siempre he tenido camaras digitales compactas y estoy decidido a empezar con las reflex. Me gusta tomar varios tipos de fotos, pero principalmente fotos de paisajes.
    Mi duda esta entre la canon 600d y la nikon d3100, cual me recomendas?
    gracias

    1. Facundo: si tu prioridad es el aprendizaje rápido y el precio asequible, te recomiendo la Nikon D3100, ahora si lo que buscas es una cámara de prestaciones superiores tu cámara es la Canon 600D, imbatible.

  7. la verdad me acabo de comprar esa camara, soy re-contra principiante asique estoy haciendo un curso aceleradisimo de fotografia leyendo blogs, etc. por lo que he visto para nosotros es mas que exelente camara, tuve muy buenas referencias con respecto a calidad y costo. cuando la tenga y la haya usado tendran mis comentarios. muy buen blog

  8. Ayer me compre esta cámara, en realidad iba por la t2i si o si, pero por unos cuantos billetes mas, me lleve esta gran cámara. Soy estudiante de comunicación audiovisual y la compre porque cumple todos los requerimientos que necesitaba en lo que es Fotografía y Vídeo! un abrazo y saludos desde Chile!

  9. Buenas Mario, soy novato en esto, acabo de adquirir la 600 D, ahora vamos a ver quien puede mas, ella o yo, de momento me pega una paliza, pero espero que con tu ayuda y la de los demas que participan en este blog (felicidades por cierto), y como no, con mi empeño sobretodo, podamos darle la vuelta al partido. De momento disparando con el libro de instucciones al lado.
    Saludos desde Cambrils (tarragona)

  10. Mario muy interesante tu blog, y muy bueno tu comentario sobre la Rebel T3i.
    Yo, al igual que uno de los posteadores, aún no acabo de decidirme entre esta y la Nikon D-5100… El hecho de tener más megapixeles me pesa, pero no tengo claro si es un argumento decidor para optar por una. Quizás mucho dependa incluso de gustos personales, ya que las veo a ambas muy parejas, y te agradeceré me pudieras ayudar. En B & H revisaba que la d-5100 la venden sólo con el lente Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6G VR (o solo el cuerpo), y la t3i viene con el lente Canon EF-S 18-55mm IS II o, como opción con el Wide-Angle 18-135mm (29-216mm Equi). Me gustaría tu consejo, considerando que soy principiante, busco en principio fotos de paisajes urbanos y de naturaleza, pero también familiares, es decir, quiero un lente versátil, y una cámara que me permita sin problemas fotos sin mucha luz. Tengo una Reflex Sony del 2009, pero cuesta mucho que las fotos no salgan corridas, necesito siempre un trípode, y me imagino que tanto la Canon como la D-5100 tienen estabilizador que no me obligará a usar trípode a cada rato. Saludos desde Chile, y muchas gracias de antemano.

    1. Javier: Ambas cámaras y objetivos cumplirán con el cometido que me comentas, aunque la ventaja del objetivo 18-105mm de la Canon es que te ofrece mayor rango de distancia focal, tiene más zoom digamos, pero eso no es lo único en lo que te tienes que fijar.

      Para tu información, los objetivos dejan entrar la luz en función de la amplitud de su apertura o diafragma. Los que me comentas tienen diafragma de f/3.5. Eso está bien, pero con un objetivo de apertura f/1.8 ó f/1.4 verás que tus problemas con la luz desaparecen TOTALMENTE.
      Lo malo es que objetivos así son muy muy muy caros.

  11. Excelente, yo estudio la fotografía hace algunos meses que empez, en realidad no se por cualquier decidirme, reflex nikon d5100 o canon rebel T3i… Es una dificil desicion. Ayudame me convence este pero la nikon no se. se que tambien son muy buenas

  12. Hola, estoy entrando apenas al mundo de la fotografía réflex y pues quiero comprarme una cámara (quiero aprender) estoy entre la Canon rebel T2i (550D) y la T3i (600D), ¿¿Existe mucha diferencia entre ambas?? ¿o sólo es la pantalla rotatoria? ¿Me podrías decir las diferencias entre ambas? ¿Cuál me conviene más respecto a precio-calidad? Muchas gracias saludos 😀

    1. La mayor diferencia es la de la pantalla rotatoria, así como el cuerpo de la cámara, más grande y de robusta construcción en la 600D. Lo demás casi iguales.

  13. Hola Mario.

    Hace un par de meses me compré esta cámara. Antes tenía un compacta PowerShot5 y quizá por afinidad me volví a decidir por Canon. Aún no he tenido mucho tiempo para tirar muchas fotos pero si las he hecho en diferentes condiciones de luz, la verdad es que estoy muy satisfecha con las posibilidades que tiene.
    Es evidente que una buena cámara te ayuda a hacer buenas fotos pero al final lo que más peso tiene es el ojo del fotógrafo, el ojo del corazón.
    En Facebook te pregunté sobre los digitalizadores de negativos, al final me compré uno baratito (40 euros) y la verdad es que no está nada mal (con reservas), claro que depende mucho de las condiciones en que se hayan guardado, pero luego tienes la posibilidad de retocar la fotografía. Lo peor lo lento que resulta, al menos el que yo tengo y con mi PC del año de la tana.
    Gracias por este blog,

    1. Gracias por tu comentario, P. Tendremos que dedicarlo un artículo al tema de los digitalizadores de negativos, porque es una petición popular de muchos lectores.. 😉

  14. Hola MArio gracias por tu blog, te cuento que hace unos días compré esta cámara con la lente de 18-135mm y bueno, al igual que uno de los lectores de más arriba, soy nuevo nuevísimo con las réflex, venía también de otra Canon una Powershot sd 870IS pero, quería ya empezar a tomar fotos con aspecto más fino puede decirse, porque de profesional pues todavía nada jjjajja, espero que en el futuro; bueno quisiera que por favor me orientaras acerca de una lente que aspiro comprar, pero pues mi deseo es que deje entrar bastante luz, para poder tomar fotos por ejemplo en eventos deportivos, partidos de tenis en la noche donde obviamente no puede utilizarse el flash, si bien la ISO puedo llevarla hasta 6400, me parece que las fotos quedan algo oscurillas, no sé si sea por la lente que uso, quiero pensar que es por eso, por favor recomiéndame una lente que sea buena para estos fines, también me interesa la fotografia de paisajes y de la naturaleza, he leído en algunos foros que la gente habla bellezas acerca del Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS USM , realmente no tengo muy claro qué valores de esos son los que corresponden a la abertura y esas cosas, bueno por favor dime algo al respecto gracias de antemano!

    1. Javier, no te voy a recomendar ningún lente en particular pero te diré lo que tiene que tener, así tú mismo lo buscas ya sabiendo lo que tienes que mirar 😉
      Si quieres que deje entrar mucha luz tendrá que tener un valor f/ bajo, por ejemplo f/1.8 estaría fenomenal.
      Si quieres fotografiar eventos deportivos seguramente querrás lentes de larga distancia focal, algo como 200 ó 300mm por ejemplo.
      Ya te aviso que si buscas un objetivo de 300mm con apertura grande (valor f/ bajo) te asustarás de los precios que hay.
      Suerte,

  15. Muy buenas Mario:
    Muchísimas gracias y felicidades por este blog tan entretenido e impresionante!!!
    Yo soy nuevo en esto… vamos que siempre me atrajo pero es ahora cuando empiezo a lanzarme. De momento estoy como todos, como un pez, no tengo ni idea de nada y no sé qué cámara merece la pena comprar. (supongo que como todos… ¿No?).
    Lo único que sé es que si me voy a gastar dinero, que sea una buena inversión y que me duren muchos años… nada nuevo para ti de momento supongo.
    La cuestión es que a mi me tiran bastante más las Canon (estoy entre las 600 o la 60), porque como todo el mundo dice son muy buenas cámaras, un buen sensor, vamos que aunque en alguna característica sea un poquito inferior a la Nikon comparable, estas «sí» que tienen motor de enfoque en el cuerpo, que es ahí donde yo quería llegar…
    ¿Merece más la pena esta característica sobre todo para un novato?
    ¿Es muy dificil trabajar sin el motor de enfoque?
    Muchísimas gracias de antemano Mario,
    Un saludo.

    1. Nano, efectivamente lo del motor de enfoque es importante, pero se podrían dar casos en los que aun sin motor de enfoque no hubiera el menor problema.
      El motor de enfoque si lo tenemos en la cámara eso está FENOMENAL, ¿por qué? Pues porque si el objetivo/lente que queremos usar con nuestra cámara lleva motor de enfoque genial, y si no lo lleva también porque ya tendríamos motor de enfoque en nuestra propia cámara.
      ¿Qué pasa si nuestra cámara no tuviera motor de enfoque propio? Pues que, si quisiéramos usar un objetivo/lente con motor de enfoque todo estaría fenomenal, pero si quisiéramos usar un objetivo que NO tuviera motor de enfoque en ese caso lo podríamos usar pero sin posibilidad de enfoque automático.
      Resulta que las cámaras para enfocar automáticamente necesitas apoyarse en algún motor de enfoque, sea en la propia cámara, sea en el objetivo. De no haber motor alguno la cámara enfocaría sólo manualmente.
      Hoy en día casi todos los objetivos llevan ya motor de enfoque.

  16. Hola a todos yo al igual que algunos soy principiante y me he comprado precisamente esta cámara y es una belleza, permite que cualquiera pueda tomar lindas fotos, ya a que sean BUENAS fotos es otro cuento y de eso me estoy dando cuenta jeje por eso estoy leyendo varios consejos de fotografía para poder tomar tan buenas fotos como las que están en el enlace de Flickr…. Bueno algún día , si me pueden recomendar enlaces o blogs acerca del tema les agradeceré 😀

  17. Hola. Estoy pensando en comprar esta cámara Canon 600D de segunda mano, la venden por 300 euros. (Con objetivo 18-55 mm, funda de transporte, 2 trípodes y tarjeta de memoria, con muy pocos disparos ya que no se ha usado. Ahora tengo la Canon 450D, mi duda es que no sé si el cambio merece la pena, estoy aprendiendo en el mundo de la fotografía y soy más bien novata en este mundo. Si me lo compro, es con vistas a un futuro cuando sepa manejarla mejor.
    Espero que me aclare mis dudas, muchas gracias.

    1. Ana, si bien la 600D es una cámara excelente a pesar de tener varios años ya en el mercado, no me parece que vayas a dar un gran salto aunque si la cámara está en buen estado y el vendedor es de confianza, tranquilamente podrías vender tu cámara y recuperar una gran parte del dinero invertido. En cuanto a la complejidad en su su uso, es similar a la que tienes actualmente por lo que no será un problema. Saludos.

  18. Muy buena, Escribo estas letras pues llevo un tiempo pensando en hacerme con una buena cámara – al menos una cámara con la que iniciarme en el mundo réflex y con la que pueda conseguir acercarme, con estudio y paciencia, a la obtención de fotos profesionales.

    Mi pregunta es si, pese a los años desde que salió al mercado, sigue mereciendo la pena – conozco a una vendedora que se dedica a la fotografía y que quiere desprenderse de ella ya que quiere dar el salto a una más profesional.

    Está muy bien cuidada, unos 20000 disparos, y junto a un objetivo 18mm-55mm estabilizado, dos lentes (una macro y otra ojo de pez), dos baterías y tarjeta 32gb, pide 380 euros, ¿merece la pena?, ¿está bien de precio?

    Esperando respuesta, reciban un saludo de mi parte y mis mejores deseos.

    Gracias por vuestra labor.

    1. ¡claro que sí y está a un buen precio para todo lo que te entregará. Si es de confianza no lo dudaría. Saludos.

  19. Antes de nada dar las gracias por tan excelente Blog.
    Muy completo, la ayuda es impresionante.
    He pasado años y años deseando tener una réflex y por economía no había podido, tuve suerte y pude pillarme una canon 600d.
    Impresionante y gracias a todos los que habláis aquí y sobre todo al creador del blog. Mis tantos hobbies han desaparecido y solo quiero fotografía. Gracias.

  20. Me venden una t3i con el lente 18-55 una batería, nada más en 290 dolares, y otra persona me vende la t3i con lente 18-135, bolso, mochila, 2 baterías, filtros y una sd clase 10 16 gb en 460 dolares.
    ¿Cuál me conviene?
    Espero respuestas.

    1. Pablo, lo que deberías de hacer es es resolver tu duda del siguiente modo: a la diferencia de precio de los objetivos sumale el precio de los filtros, batería extra y tarjetas de memoria. Si el resultado es mayor a la diferencia de precio entre las cámaras, ve por éstos. Saludos.

  21. Hola, les escribo porque llevo tiempo queriendo comprarme un disparador de flash remoto copatible con mi cámara Canon 600d y flash neewer tt560
    Si alguien me puede ayudar.
    Gracias.

  22. Excelente redacción, soy nuevo en el mundo de las cámaras, mi objetivo unico y principal son las fotos hacia los autos, ya que llevo mi auto a muchos de ellos, ¿me recomiendas esta cámara para ello? Pensaba en la Canon Rebel t6, pero veo muy buenos comentarios sobre esta de la que hablas, de antemano muchas gracias y saludos.

    1. Dani, creo que sería una buena compra siempre y cuando su precio no esté cerca de los modelos 100D o T6i ya que de estarlo, iría por estas en su caso. Saludos.

  23. Compré una 600d con un lente tamron 18-200 y un ojo de pescado 8mm , viene con dos baterías y un battery pack que va debajo de la 600d. Todo por 425 dólares.

  24. ¡¡Buenas!! ¡Genial el blog! Lo acabo de descubrir como así también a mi T3i que hasta el momento me ha dado muchas satisfacciones. Y hace pocos meses que me dedique a estudiar y aprender seriamente y sin duda este blog es de mucha ayuda. Gracias.

  25. Me venden una con 15.000 mil disparos, a 16.000 pesos ARG, ¿es buena para arrancar o me conviene más la nikon d5300? Gracias desde ya muy bueno el blog.

    1. Ema, me parece algo cara ya que son al rededor de 500 USD y creo que con ese dinero puedes, buscando bien, encontrar cámaras nuevas sin uso alguno. Saludos.

  26. Hola, un cordial saludo. Quiero iniciarme en la fotografía y he estado leyendo bastante vuestro excelente blog. Quisiera vuestra sugerencia y/o recomendación sobre cuál es mejor opción a fecha actual entre estos dos modelos: Canon EOS 4000D o una Canon EOS 600D (con 14 mil disparos)?
    Muchas gracias

    1. Laura, yo soy un amante de la 600D ya que es una cámara completamente actual a pesar de los años que tiene en el mercado. Saludos.

  27. Hola, tenemos una 600D, y estamos pensando en cambiarla por algo un poco mejor/actual. ¿Cuál sería una buena opción de los modelos abrigados si queremos algo un poco mejor y algo más profesional? ¡Gracias!

  28. Buenas tardes, ¿sigue una buena compra hoy en día? Soy principiante y ademas encontré una en buen estado por menos de 150 euros.
    Muchas gracias
    Saludos

    1. Igor, me parece una buena cámara a un buen precio. Te permitirá invertir en objetivos antes de dar el salto a una cámara más completa. Saludos.

  29. Yo la tengo. Decir que me parece una buena cámara y aunque no soy especialista, aprecio algo especial en el modo en que capta la imágenes esta máquina, puede ser el sensor o el tratamiento del color, el caso es que parece que está configurada como para que salgan las fotos «resultonas» aunque no tengas ni idea. Si es cierto que solo saco primeros planos porque soy novatillo, pero entre que pesa poco para callejear en mano, y que hace video con micrófono, la veo muy interesante. Una vez me regalaron una EOS50D que tengo olvidada en la estantería ya que ni graba vídeo y pesa una barbaridad, con modos de alta velocidad que no me interesan esa 50D la veo como una máquina de trípode para hacer fotillos de balones de fútbol y de pajarillos, no es mi rollo. Chao.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *