Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a 005MACRO (otra, otra y otra), charlesluk y Sirach Vassallo bajo Licencia Creative Commons

Canon 650D: Ventajas, Inconvenientes y Muestras de Fotos

Esta cámara está actualmente descatalogada, pero tenemos la alternativa ideal para ti. Se trata de la Canon 800D. Una cámara con mejores prestaciones y muy similar en precio que no te defraudará.

La Canon EOS 650D es una solicitud recurrente entre mis lectores en cuanto a cámaras de fotos réflex. Parece mentira que hasta este momento no exista en el Blog del Fotógrafo una review dedicada a esta cámara. Esto lo estoy haciendo aposta, en parte porque me gusta dejar pasar un tiempo después del lanzamiento de una cámara antes de probarla y compartir mis comentarios y valoraciones sobre la misma.

Hoy, por fin, le toca el turno a la Canon EOS 650D para tener sus 5 minutos de gloria. En este artículo analizaremos el tipo de usuario ideal al que interesaría comprar esta cámara, las características más destacadas de esta máquina así como sus pequeños inconvenientes, que también los tiene.

Para saber más sobre Canon, sus cámaras, monturas, terminología, etcétera, no te pierdas esta guía que te hemos preparado. Y si necesitas comprobar la compatibilidad de objetivos Canon, esta herramienta gratuita es lo que buscas. 

¿A quién va dirigida la Canon 650D?

Canon 650D
Canon 650D

Como siempre he defendido, no existe la mejor cámara de fotos del mundo. Lo que existe es una cámara ideal para cada uno de nosotros.
La Canon 650D es una cámara ideal para:

  • Fotógrafos principiantes
  • Dueños de cámaras réflex analógicas Canon que quieran pasarse a una réflex digital actual
  • Estudiantes de fotografía

Y, por descontado, todo aquel que quiera invertir en una réflex actual sin gastarse un dineral.

Características destacadas de la Canon 650D

No es tan difícil que cámaras réflex muy avanzadas superen a la Canon 650D en características y prestaciones. No es una cámara revolucionaria. Sin embargo se trata de un modelo que constituye una correcta relación calidad/precio.
Para la franja de precios a la que pertenece (sobre los 600€) la Canon 650D presenta multitud de ventajas para el fotógrafo aficionado, sea del nivel que sea. No mencionaré el detalle de toda su configuración, pero sí sus características más destacadas:

  • Es la primera réflex de Canon con autoenfoque durante la grabación de vídeo. De todas maneras, su sistema de autoenfoque es considerablemente rápido tanto en foto como vídeo.
  • Pantalla giratoria, permitiendo ángulos de disparo normalmente complicados. La pantalla es también táctil, algo que a mí personalmente no me resulta especialmente útil, pero te permite enfocar pulsando directamente en la pantalla con el dedo en el sitio donde quieres que se enfoque. Los que gustamos del visor no solemos apreciar estos detalles 😉
  • Motor de enfoque incorporado. En las cámaras Nikon para tener objetivos con autoenfoque necesitas gastarte dinero en objetivos relativamente caros o disponer de una cámara carilla que disponga de motor de enfoque. Una de las ventajas indiscutibles de las cámaras réflex Canon, como es el caso de la 650D, es que todos sus objetivos actuales vienen equipados con motor de enfoque integrado. Resultado: posibilidad de autoenfoque con cualquier objetivo canon actual. En definitiva esto permite a la larga acceder a lentes muy baratas.
  • ISO elevado. La Canon 650D ofrece unos niveles de ISO de hasta 12.800 en modo estándar, pudiendo llegar hasta los 25.600 forzados. Esto ayuda a obtener fotos más nítidas y menos borrosas.
  • Grabación de Vídeo en Full HD, con conexión a micrófono externo, grabación en stéreo, etc.

Como dije, son sólo algunas de sus características, las más destacadas. Sin embargo la Canon 650D no le envidia nada a sus homólogas de otras marcas en cuanto a conexiones, USB, HDMI, compatibilidad con tarjetas de memoria Eye-Fi de Wi-Fi, etc.

Inconvenientes

Ahora, las cosas menos guays de esta cámara:

  • Pocos puntos de enfoque: Esto no es ningún problema terrible. Los puntos de enfoque para lo que sirven es para facilitar una experiencia de autoenfoque más rápida. Recuerdo que con mi antigua Nikon D60 tenía tan sólo 3 puntos de enfoque y no tenía mayores quejas del autoenfoque. 9 puntos de enfoque son más que suficientes para autoenfocar razonablemente rápido. Sí que lo incluyo como pequeño inconveniente porque muchas réflex en este momento ofrecen 20, 30 ó más puntos de enfoque. La mayoría de estas cámaras son, por otro lado, mucho más caras que la Canon 650D, o sea que ahí cada uno con sus capacidades económicas.
  • Sensor pequeño: El sensor de la Canon 650D es correcto en cuanto a tamaño, nada que reprochar. Lo que sí es cierto es que, comparándolo con el de otras réflex como la Nikon D5200 por ejemplo sale un poco perjudicado. Nada grave, cuestión de pocos milímetros de diferencia.

Lo que realmente importa

Son las fotos que un fotógrafo puede hacer con la cámara lo que realmente importa. No los megapíxeles, ni el valor ISO, ni la grabación de vídeo en Full HD 1080p. Importan las fotos. Los resultados.
Aquí tienes una muestra de fotos realizadas por otros fotógrafos mediante la Canon 650D.

Tienes también un vídeo de prueba mostrando el enorme potencial de esta cámara cuando se trata de grabación de vídeo:

Precio de la Canon 650D

El precio dependerá de la tienda y de la combinación cuerpo/objetivos que escojamos. Suele salir mejor de precio en tiendas online. En Amazon la puedes conseguir a un buen precio.