Fotografías de Cheddarcheez bajo Licencia Creative Commons

Elige una Cámara Réflex de tu Talla

Cuando hacía fotos con una simple cámara compacta digital, de esas baratuchas (era una de esas marcas chinas totalmente desconocidas) pensaba que cámara réflex significaba literalmente cámara profesional.
Estaba equivocadísimo.

Con el tiempo descubrí que porque una cámara de fotos sea réflex y tenga objetivos intercambiables, color negro y un peso grande, no significa que sea necesariamente profesional.
Hoy te voy a explicar la diferencia entre los distintos tipos de cámaras réflex que te puedes encontrar en el mercado, cómo distinguirlos, y cómo saber cuál es la gama más apropiada para tu caso particular. (Este artículo beneficiará a todas aquellas personas que están intentando tomar una buena decisión sobre su próxima cámara de fotos réflex. Por favor al final del artículo, si te gusta, recomiéndalo).

Tipos de cámaras réflex

Entre las cámaras réflex digitales que hay en el mercado puedes encontrar básicamente 3 categorías:

  • Profesionales
  • Semiprofesionales
  • Para principiantes

Ahora explicaré la diferencia pero, cuidado con caer en el error. Es muy común pensar que «Profesional» es mejor que «Para principiantes». No es así, no se trata de mejor o peor. Se trata de gamas distintas, destinadas cada una a un tipo de usuario concreto. Es como la ropa, ¿una talla XL es mejor que una L? Pues depende de quien vaya a usarla. Con las cámaras réflex pasa lo mismo.

Cámaras réflex para profesionales

Nikon D3x profesionalSon muy fáciles de reconocer, principalmente por su precio desorbitado. Ese precio se justifica por el hecho de que quien la use tendrá que dedicarse profesionalmente a la fotografía (de ahí lo de «Profesional»), y por ende terminará consiguiendo un lucro y un retorno económico con ella. Estas cámaras pueden valer a partir de los 2.000 euros para arriba (sólo el cuerpo, sin objetivos).
Otra de sus características son las funciones avanzadas y en ciertas ocasiones complicadas que tienen, funciones que el usuario aficionado NO necesitará jamás, como por ejemplo los típicos megapíxeles que en las réflex profesionales pueden llegar hasta los 25 megapíxeles, que un usuario normal no necesitaría normalmente.

Algunos ejemplos de cámaras para profesionales: La Nikon D850, la Canon EOS 5D Mark IV entre otras.

Cámaras réflex semiprofesionales

Existe un tipo de usuarios que, aun sin dedicarse a la fotografía profesionalmente, y aun sin ganar dinero con ella, les gusta ir un poco lejos en este campo.
Este grupo normalmente es muy variado e incluye los siguientes subgrupos:

  • Personas que ya han tenido contacto previo con la fotografía réflex y quieren dar un paso más allá.
  • Alumnos de cursos de fotografías, diseño, arte, etc.
  • Profesionales de la fotografía réflex que están a penas empezando su recorrido profesional y que carecen de medios para hacerse con cámaras de alta gama.

Canon 600D réflexÉstas cámaras habitualmente ofrecen unas prestaciones muy avanzadas, aunque todavía al alcance del usuario medio. Se caracterizan por un peso medio, tirando a ligero, y un precio igualmente asequible aunque más caro que las cámaras para principiantes, que veremos más adelante.

Hay varios ejemplos de cámaras réflex semiprofesionales: la primera que me viene a la cabeza es la Nikon D7500, o la Canon EOS 6D Mark II también.

Cámaras réflex para principiantes

Éstas son las cámaras más indicadas para personas que van a dar el salto al mundo réflex digital por primera vez. Si en tu vida has trabajado con una cámara réflex, tienes un presupuesto inicial reducido, o tu relación con la fotografía es más de afición que otra cosa, te recomiendo que consideres la oferta en cámaras réflex para principiantes más que cualquier otra gama (Hace poco presenté mi listado con las mejores cámaras réflex para principiantes, consúltalo).
Nikon D3100 principiantesNo caigas en el error de pensar que una cámara de fotos para principiantes tendrá forzosamente funciones muy limitadas y por consiguiente una calidad de imagen baja. Incorrecto. Ésa es la mayor tontería que se te puede ocurrir.
Las cámaras réflex para principiantes hoy en día superan en prestaciones cualquier cámara con la que cualquier profesional de hace 10 años haya podido soñar. Además, no me cansaré de repetirlo, la foto no la hace la cámara, la hace le fotógrafo.

La Canon 200D, la Nikon D3400 y D5300, entre otras, son buenos ejemplos de réflex enfocadas a aficionados principiantes.

Ya nada más. Si has aguantado con la lectura hasta aquí eso quiere decir que ya sabes distinguir las 3 gamas más importantes de cámaras réflex y que, seguramente, ya sabes cuál es la más apropiada para ti 😉
Lo dicho. Espero hayas disfrutado de esta lectura. Si te ha sido útil, recomiéndala para que otros se beneficien también.