La Esperanza de Vida de tu Cámara [o El Funeral de tu Cámara]

Debido a la popularidad de este artículo, hemos redactado uno nuevo y con contenido actualizado para responder a todas las dudas sobre la vida de tu cámara.

¿Te imaginas el funeral de tu cámara? Cuando lo pienso se me ponen los pelos de punta. Dirás que soy un exagerado, pero algunos tenemos una relación muy íntima con nuestra cámara réflex.

Una cámara réflex es, para muchos, como su novia, o como una extensión de su persona: la entienden y ella les entiende, le proporcionan el mayor de los mimos y ciudados. Al fin y al cabo debieron de pagar un elevada cantidad de dinero por ella, y con el tiempo a ese valor económico se le ha añadido un valor sentimental incalculable.

Pero… las cámaras mueren, amigo. Sí, sí, exactamente como nos pasa a los humanos, una cámara vive para cumplir un noble cometido: retratar la belleza (o tristeza) de las cosas que nos rodean, darle forma y color a nuestra interpretación del mundo, pero una vez transcurrida su esperanza de vida, la cámara empieza a manifestar alteraciones en su comportamiento, demencias, anomalías, y llegado su momento, muere. Se paraliza. ¿No es tremendo?

Pero éste no es un tema que nos deba preocupar, al igual que el día del nacimiento de cualquier bebé nadie se preocupa del momento en que esa persona llegará a la vejez. No obstante hoy me gustaría explicarte con un poco más de detalle en qué consiste la esperanza de vida de las cámaras, cómo se mide y cómo se puede averiguar.

¿Cómo se mide la esperanza de vida de una cámara de fotos?

En número de disparos. Así como la cantidad de kilómetros que un coche ha recorrido nos puede dar una idea de su estado de salud y la esperanza de vida que le queda, para las cámaras de fotos es el número de veces que la cámara ha disparado una foto lo que nos da una idea de la vida de la misma.

¿Cuántos «disparos» vive una cámara?

Unos 100.000, hasta 150.000 incluso. La verdad es que la mayoría de las marcas se mueven sobre los 100.000 disparos como esperanza de vida, aunque algunas firmas como Canon presentan algunos de sus modelos más avanzados o profesionales con unos 200.000 disparos, en teoría. He de decir que también depende del modo en que esos disparos fueron hechos. Por ejemplo disparar siempre en ráfaga puede «cansar» la cámara más que si disparamos fotos individualmente.

Sí pero… ¿Cuántos «disparos» vivirá mi cámara EXACTAMENTE?

De todas maneras la estimación de vida de una cámara no es algo que vayamos a encontrar de manera muy explícita en la caja de la cámara junto con las especificaciones. Es un valor aproximado, y por lo tanto si de una cámara se espera una vida de 100.000 disparos eso no quita el que se pueda llegar a más, o tal vez a menos. Lo mismo que con los humanos, se conoce la esperanza de vida de las personas en función del país o continente pero no se conoce con infalible exactitud.

Si aún así quieres averiguar la esperanza de vida de tu cámara existen Webs donde nos indican, de manera orientativa, la esperanza de vida de nuestra cámara en función de la marca y del modelo. Por ejemplo en https://www.olegkikin.com/shutterlife/ tenemos una buena base de datos de diversos modelos de cámaras, si bien es posible que no encontremos nuestro modelo. Decir también que los datos de esta Web son muy orientativos, basados en meras estadísticas, así que a consumir con cuidado.

¿Y cuántos disparos llevo ya..?

Si tienes la curiosidad de averiguar los disparos que llevas hechos con tu cámara hay un método muy sencillo. Simplemente visitamos esta página: https://www.myshuttercount.com/ donde proporcionaremos una foto hecha con nuestra cámara (foto lo más reciente posible) y la misma página nos dará una serie de datos útiles entre los cuales figura el número de disparos realizados hasta ese momento.
Para hacer la prueba en la página hay que clicar en el botón de Seleccionar archivo, al lado de «Select photo» y una vez seleccionada nuestra foto pulsamos en «Upload file». La foto puede ser JPG, RAW, lo único es que tiene que ser original, tal como se tomó con la cámara, sin que haya sido editada ni retocada.
Tras pulsar en «Upload file» nos aparecerá la información. El dato del número de disparos aparece como «Shutter count».

¿100.000 disparos es poco?

Te aseguro que es mucho. Obviamente habrá usuarios que hagan 1.000 disparos al día todos los días, esos no cuentan, pero para un usuario normal de a pie que utilice la cámara con cierta frecuencia para documentar viajes, eventos, así como para realizar algún ejercicio y proyecto fotográfico de vez en cuanto, os aseguro que 100.000 disparos no es poco. Es más, es muy probable que tu cámara pase a ser considerada como «obsoleta» antes de que alcances la mitad de esos 100.000 disparos.
Haz la prueba, sube una foto a la página que te comenté antes y comprueba cuántos disparos llevas desde que la compraste por primera vez. Te llevarás una sorpresa.

¿Te ha resultado útil este artículo? Por favor difúndelo si es así.

    1. Digo que son pocas las personas que disparan 1.000 fotos al día, y ése no sería un uso normal y corriente. Un usuario normal y corriente a lo mejor llega a 1.000 disparos al mes, y a veces ni eso..

      1. Hola buenas tardes, tengo una super duda, acabo de comprar una cámara d7100 con 38,000 disparos ¿es buen numero? El precio fue de 11,000 pesos y ahora estoy inseguro de si mi compra fue buena o no. Espero y puedan ayudarme.

        1. Alex, 38 mil es un número muy bueno, nunca ha matado a nadie jeje 🙂 Creo que has hecho una muy buena compra y no tienes nada de que preocuparte. Saludos.

          1. Hola, una pregunta: estoy en tratos de comprar una Cámara Nikon D600 y me dicen lleva 40,000 disparos y me la ofertan en $21,000.0. Me agregan algunos accesorios y no sé si esté en precio. Otra pregunta ¿cómo puedo saber de qué año es la cámara? Gracias por su apoyo.

          2. Rogelio, parecería estar en muy buen precio pero, ten en cuenta que es una cámara full frame y los objetivos son más costosos. Es una cámara del 2012 pero aún sigue siendo potente. Saludos.

          3. Hola ¿cómo estás? Me ofrecen una nikon d60 con 13.868 disparos en $7.000 pesos argentinos algo asi como 100 dolares. Mi pregunta es qué tal es esa cámara para alguien que recién comienza y si los disparos son pocos, gracias.

          4. Juan Pablo, es una cámara algo antigua pero para comenzar te vendrá bien. Te recomiendo quizás investigar los grupos de compra venta de artículos fotográficos en Facebook de tu zona para ver si consigues algo similar por dicho precio pero más actual. Saludos.

          5. Muy clara y didáctica la explicación.
            Me surge la siguiente suda sin embargo ¿cómo es esta estimación para las mirrorless?
            ¿Tiene partes mecánicas que se desgasten respecto de las cuales tengamos que estar atentos para definir su potencial vida útil?
            Un saludo para todos.

          6. Marcial, el obturador no sufre el desgaste al carecer de toda la motorización necesaria para mover el espejo de una cámara réflex. Entonces, este indicador, recuerda que solo es un indicio del uso, no tiene relevancia en una cámara de este formato. Saludos.

          7. Hola, mi Nikon D5200 tiene 2728 disparos, ¿eso es bueno? ¿cuánto es el valor estimado para venderla? Agradezco una orientación.

          8. Biviana, la cámara está casi nueva en cuanto al uso para fotografía por lo que el valor de reventa debe ser de los más altos para este tipo de cámaras usadas del mercado disponibles. Saludos.

          9. Hola, tengo una Nikon d5100 con 33021 disparos y quisiera saber si 300 usd es un buen precio para venderla. Gracias y un saludo.

          10. Rafa, no es posible para nosotros darte un precio de referencia pero si podemos ayudarte a dar con éste: investiga el precio de los modelos nuevos de esta cámara en el mercado para tener un precio máximo. Evalúa el estado general de tu cámara para conocer el desgaste. Evalúa el precio promedio de esta misma cámara en tu zona de residencia. Allí podrás analizar si colocarla por encima o por debajo dependiendo del estado de tu cámara, tu urgencia por venderla, etc. Si el precio no es atractivo, el mercado te lo hará saber y podrás ir ajustando para abajo. Si tienes muchísima demanda, y el precio te parece justo, puedes venderla, sino evaluar subir un poco su precio. Saludos.

          11. ¡Hola! Me ha gustado tu artículo. En México me venden una Nikon Z7 en 23 mil pesos. ¿Crees que es buen precio? Tiene 45 mil disparos.

          12. Eliseo, realmente está a muy buen precio ya que está 52 mil nueva en tiendas online. Creo que si el vendedor es de confianza, no dudaría mucho.

          1. Hola, en una casa de empeños y cosas usadas vi una Canon t6, pero no saben decirme el número de disparos. La están ofreciendo en 4500 pesos mexicanos, ¿crees que tenga el máximo? Puesto que se que la checando antes de aceptarla como empeño, saludos.

          2. Enrique, las cámaras Canon como la T6 ya no incluyen la posibilidad de verificar la cantidad de disparos por decisión del fabricante. Te recomiendo que revises el estado general de la cámara e intentes buscar signos de desgaste o mal uso y si no los tiene y la casa donde vas a comprarla es de confianza y te dan garantía, no veo por qué tendrías problemas. Respecto del precio, desconocemos el mercado de cámaras usadas de México pero tienes parámetros como Mercado libre, Amazón, etc para verificar si está correcto. De hecho, esto puede ser un indicador en caso de que esté muy por debajo de su precio promedio de mercado. Saludos.

          3. Hola mi Nikon D7500 tiene 46.500 disparos me va genial y va muy bien cuando hago muchas fotos es decir muchas me refiero 300 fotos por minuto hay veces que se bloquea pero si la dejo descansar va genial y saco fotos muy buenas ¿podrá pasar de los 150.000 disparos?

          4. Andrei, nada dice que no puede llegar a los 200000 o 400000 disparos. Eso si, debes de cuidarla. 300 Fotos por minuto es algo realmente estresante para la cámara porque significa 5 fotos por segundo constante, pero bueno. Saludos.

      2. Estoy mirando para comprar mi primera cámara. He visto una de segunda mano por 280 euros. Es una nikon D3200 con dos baterías, cargador y objetivo de kit 18-55. Lleva la caja y la factura de compra. También tiene cristal protector en la pantalla. 6641 obturaciones. ¿Qué me aconsejas?

        1. Andre, si el vendedor es de confianza y tienes mucha diferencia con la misma cámara nueva, ve por ella. Saludos.

          1. ¡Buenas tardes! Tengo una consulta, estoy pensando en comprar una nikon d5500 usada que tiene 54 mil disparos a 24 mil pesos argentinos. ¿Son demasiados disparos? Sé que serían la mitad de la vida útil, pero si me pueden asesorar mejor lo agradecería. Saludos.

          2. Jali, creo que por ese dinero puedes encontrar mejores ofertas. Te recomiendo que busques en los grupos de compra venta de Facebook que son una gran forma de comprar equipo económico en Argentina. Saludos.

        2. Hola, ayúdame no se si es una buena opción la que me ofrecen: una Nikon d3500 con 44 mil disparos en 8500 pesos aqui en México, ¿es buena oferta o ya esta muy usada?

          1. Ana, ¿Cuál es el precio de la cámara nueva en México? No te guíes solo por los disparos sino también por la confianza del vendedor o la plataforma donde estés comprando, del estado de la cámara y de las alternativas que hayan y estén dentro de tu presupuesto. Saludos.

          1. Hola, estoy por comprar una cámara (creo quetiene algunos años), la Kodak z5010 está en buen estado, pero no se la cantidad de disparos.
            Me la deja 4000$ ¿sería negocio? Sería la primera y para no usar tanto el celu. Gracias.

          2. Lucila, en este caso iría por otro modelo de cámara ya que Kodak es un fabricante que ha casi desaparecido y te costará mucho hacerte con accesorios, etc. ¿De que país eres? Creo que podemos ayudarte con alternativas más adecuadas. Saludos.

          3. Quiero una cámara que tome muy buenas fotos y vídeos full hd. Soy nuevo en este segmento pero quiero empezar con una buena cámara. Quiero enfoques rápidos y videos de alta definición. Gracias.

          4. Freddy, para comenzar entonces te recomendaría la Canon t6i o la Canon 200d dentro de las réflex o bien, las Sony a6000, a6100 o a6400. Saludos.

      3. Pues yo soy nueva en todo esto de la foto y en 8 veces que he salido a tomar fotos ya llevo 1200 disparos D: Creí que al ser digital sería infinita y fotografío cualquier cosa, ahora lo pensaré mejor.

        1. Tienen un estimado de 150000 disparos. Si haces 1000 por semana te durara mas de 3 años. Tomale fotos a todo para a eso se hicieron.

      4. Hola, me ofrecen una cámara Nikon 3000 en 300 euros aproximadamente, cuenta con 150 mil disparos, ¿Es buena opción? Grcias.

        1. José, me parece que la cámara debería costar bastante menos por tener ya muchos años en el mercado y tantos disparos que creo que su precio es muy elevado. Podrás encontrar Nikon D3100 nuevas en torno a ese precio. Saludos.

          1. Hey, compré una Canon t6 y con el programa EOSMSG pagando 5 dólares y dice que tiene 29 mil disparos, ¿crees que fue una buena compra por 350 dólares?

          2. Andrés, no debes de preocuparte por los disparos que hizo tu cámara sino por lo que va a hacer 🙂 Fue una gran compra. ¡Saludos!

      5. Hola colegas, llevo 55.236 disparos en mi nikon d5300 a media vida, una consulta digamos que en varios años mi cámara muera que ya no pueda hacer más fotos, abría como repararla en ese caso que se podría hacer, saludos.

        1. Hola, compré una cámara Canon 1200D (T5), ya he subido archivos a shuttercount y otras plataformas, pero me dice que no determina el número de disparos. ¿Qué puedo hacer?

          1. Adán, Canon ya no incorpora este indicador en sus cámaras por considerar que el mismo no refleja el estado de la cámara. Saludos.

    2. 207.000 disparos como una Canon T3i y sigue andando. La verdad sorprendido cuando puede ver la cantidad de fotos que saque. Pensé que tenia unos 150 mil.
      Recién ahora pude encontrar un soft que con mi cámara conectada me diga cuantos disparos tengo ya que todo lo que antes probé, hasta paginas online no me funciono.
      El soft es el CanonCamInfo v1.3 . Igual ya estoy mirando cámaras nuevas y lentes.

      1. ¡Buenas! ¿Ese soft usaste con tu canon t3i? Te consulto porque tengo una t3i que la utilicé durante algunos años para trabajar y ahora quiero venderla por falta de uso. No debe tener muchos disparos pero quiero asegurarme. ¡Saludos!

    3. Holaaa, buenas noches. Interesada en un Canon SX IS20, ¿dónde puedo averiguar exactamente los disparos de vida que tiene? Ingresé a la página que comentó, pero no sé cómo buscarla.

      1. Valentina, deberías de sacar una foto en formato RAW pero entinedo que tu cámara no tiene dicho formato. De todos modos, la esperanza de vida de tu cámara es mucho mayor al no tener un obturador con tantas partes mecánicas como una réflex. Saludos.

    4. Hola, quisiera saber si es posible hacer algo para revivir mi cámara, porque ya tiene 10 años y creo que le ha pasado esto. Me sale un mensaje de fallo del disparador, que normalmente se asocia a que se ha movido el espejo de dentro, pero eso no es lo que le pasa a mi cámara.

      1. Laura, puedes llevarla al servicio técnico especializado y te dirán como remplazar la parte que está defectuosa. ¡Saludos!

      1. Roberto, ¿el vendedor es de confianza? De serlo y el estado de la cámara es bueno y el precio justo, no vería problema. Saludos.

    5. No se cómo ver los disparos que tiene mi cámara Canon Rebel t100 o si tiene disparos por carga, ¿qué pasa si se le acaban los disparos a una cámara?

      1. Celeste, no es posible ya que Canon no permite ver dicho «indicador de uso». Ahora bien, a las cámaras no se les acaban los disparos, simplemente se van desgastando con el uso. Es como un vehículo que se va desgastando por el uso y llegado un momento, puede dar o no problemas cuántos más kilómetros le hagamos. ¿Puede no pasar nada? ¡exacto! por lo que debes de preocuparte solo de tomar fotos. Mi recomendación, pensar las fotos y no disparar por disparar, ya que no solo evitas desgaste, sino que también te ayuda a pensar más las fotos. Saludos.

    6. Hola, me venden una Nikon D3500 en $11,000 pesos mexicanos, dos lentes, tripié, pila de repuesto y uno que otro accesorio ¿será buen precio?

  1. Me acabo de comprar la cámara y ya pienso cuándo se va a morir…jajajaj vamos mal sí.
    Resumiendo, no creo que llegue a los 100.000, pero se acabaron las fotos «chorras» jajaj.

    Por cierto, una grandísima página con mucha información útil, tutoriales, ayuda… Gracias a esta página me decidí por una Nikon, ¡y de momento estoy más que contenta!

    Saludos y gracias.

  2. Hola!!! Interesante artículo. Yo aun no tengo mi cámara Reflex, pero mientras tanto estoy leyendo mucho respecto a dichas cámaras y, además, estoy juntando dinero para comprarme una.
    Que opinas de comprarme una usada?? Me imagino que el número de disparos es importante para adquirir una de segunda mano.
    Fraternales saludos desde Chile!

  3. Oye muy interesante, pero no sabes qué bajón me ha dado, justo ahora que estoy eligiendo cámara nueva, xD. Intenté hacer el test del número de disparos con mi canon compacta pero no funciona, así que me quedo con la intriga. No sabría hacer una estimación… 6 años son muchos disparos, supongo, y de nos ser porque quiero pasarme a una réflex juraría que la cámara tiene todavía para rato. 100.000 disparos no me parecen tan pocos… Por curiosidad, ¿cuántos llevas tú y en cuánto tiempo?
    ¡Saludos y muy curioso el post!

  4. Para conocer el número de disparos casi todas las marcas tienen la opción en el menú. pero si vas a comprar una de segunda y encuentras el marcador borrado desechala por que si han sido capaces de borrarlo pueden meter más trampas que una peli ce chinos .
    saludos.
    .

    1. Amigo, ¿dónde exactamente en el menú ves el número de disparos que lleva una cámara? Cuidado, el número que se le asigna a la foto como nombre de archivo no vale, porque se puede resetear siempre.

  5. Ups!! Mario, me he quedado un poco estupefacta…nunca, con ninguna de las cámaras que he tenido, me había planteado que un día podían moriri de «cansancio». Creo que ahora las quiero más que antes.

      1. Noe, es una esperanza de vida que funciona como un indicador del uso de una cámara réflex. Puede no pasarle nada a tu cámara y continuar sacando fotos miles de veces más. Saludos.

  6. Buenas tardes!
    La verdad, desde que compré mi canon t3i (600d) estuve muy preocupado por este tema. La verdad empecé en el mundo de las réflex con esta cámara, y pensé, comencemos con una buena cámara (gastando un buen dineral).

    Ahora bien, días más tarde me encuentro con que las cámaras de este tipo viven muy poco! O 2 o 3 años máximo. Me quise morir…. Una lástima que no dure más tiempo.
    Será cuestión de disfrutarla al máximo el tiempo que esté junto ami.

  7. Pero al momento de cumplir con su vida útil, entiendo que se daña el obturador ¿la cámara muere sin vuelta atrás o se puede reparar? Más allá de que quizá cuando llegue ese momento quiera cambiar de cámara, en caso de que se pudiera reparar ¿es muy costoso? ¿Luego queda funcionando bien la cámara?
    Gracias

    1. Ufff, no he tenido la experiencia aún, gracias a Dios 😉
      Sinceramente no sé hasta qué punto saldría rentable repararla.. ni si se puede siquiera..

    2. Aunque ha pasado mucho tiempo de este artículo, lo he visto y he querido contestar por si alguien llega hasta aquí al igual que lo he hecho yo, es una pregunta interesante y que merece ser respondida aun después de tanto tiempo.

      Pues depende de la cámara, te cuento mi experiencia. Yo tengo dos Nikon D610, una de ellas se acaba de estropear y ha sido por el obturador, me dicen que por uso. La cámara tiene 67.000 disparos, está cámara tiene un valor de 1500 euros. Repararla me va a costar 287 euros. Al cambiar el obturador prácticamente empiezas con una cámara nueva, ya que el obturador es el 80% de la cámara. Creo que bien merece la pena pagar esa cantidad y hacerla resucitar.

      1. Bueno la verdad que yo leí tu comentario, y si es solamente eso, creo que más bien vale la pena. Ademas de eso, si llegas a los estimados 1000000 disparos, ya no creo que quieras venderla, ni nadie que quiera comprarla y más allá de que de seguro, si no la usas seguido, ya sea una cámara vieja, si le arreglas el obturador, podes seguir teniendo aunque sea de segunda cámara.

    3. ¡Hola! Mucho tiempo después creo que vale la pena contestar la inquietud ya que es de gran interés a la hora de comprar equipos. Tengo una D5000 que compré nueva, en algún momento se me rompió el obturador la reparé y aún sigue funcionando perfecto. ¡Saludos!

  8. Hola Mario: Acabo de contar las fotos de mi D70 de 2º mano: 17.693. Teniendo en cuenta que la compré en 2008, calculo que el dueño anterior no la utilizó mucho e imagino que le queda vida a pesar de sus modestos 6Mp.
    Esto me ha tranquilizado y ya no me planteo cambiar de cámara, hay que utilizar y rentabilizar las cosas y más en estos tiempos de crisis, aprenderé más sin miedo de «tirar y tirar» fotos.
    Esto me hace pensar en invertir en una buena lente. Tengo las de mi antigua F65 (28-70 y 70-300) y un 18-55DX normalito. Estaba pensando en una focal fija, un 35 para retratos, que me gusta sacar a mi gente hermosa, pero estoy abierta a sugerencias.
    Saludos y gracias por el blog

    1. Hola, tengo una gran duda ya que acabo de comprar una canon eos t6s pero no he podido encontrar una página en la que pueda ver cuantos disparos tiene, me puedes ayudar por favor.

      1. David, no es posible ya que Canon ha eliminado dicho registro de las fotografías por lo que no podrás verificar la cantidad exacta de disparos lamentablemente. Saludos.

    1. Merche, querrás decir un 35 ó 50mm. Ambos son buenísimos para retratos, yo prefiero el 50mm. Lo más importante es como bien sabes el diafragma, que sea de f/1.8 ó f/1.4, te ayudará a producir unos retratos bestiales.
      Hay gente que prefiere el 35mm porque ofrece mayor ángulo.. Pero eso queda a gustos de cada uno. Yo para retratos prefiero tener más distancia focal porque ayuda a difuminar el fondo aun más..

    2. Hola, me quieren vender una Nikon Coolpix L320 a 10.000 pesos argentinos, y me dicen que tiene un disparo ¿puede ser? ¿Es buena cámara y está bien el precio?

      1. Natalia, ¿qué uso piensas darle? Las compactas super zoom no sufren tanto los problemas de obturador por lo que, si el vendedor es de confianza no deberías de tener mayores problemas.

  9. 100000 Sin duda no es poco… Pero pensé que iban a durar más… El problema es que las más nuevas ya vienen pensadas para que se rompan más rapido. Como la mayoría de las cosas, culpa de los empresarios a los que se les ocurrió hacer algo llamado obsolencia programada.

    Saludos

  10. Bueno, bueno….1000 disparos al mes no es poco..por lo que nos quedan aproximadamente 10 años. Espero en ese tiempo aprender a hacer buenas fotos y poder ahorrar para comprar una cámara mejor…claro, siempre que la crisis nos lo permita

  11. Qué curioso artículo Mario, nunca se me habría pasado por la cabeza algo así.
    Me viene una reflexión a la cabeza ¿Influirá el tipo de disparos en la vida de la cámara? No es igual una alta velocidad de obturación a una lenta como las fotos nocturnas, no creeis???

    1. Estoy de acuerdo. Otro ejemplo son las fotos en modo ráfaga: 1.000 fotos en modo ráfaga gastan la cámara un poco más que 1.000 disparos sencillos.

        1. Daniel, la mejor cámara es la que tienes en tus manos y te permitirá hacer tu próxima foto. A preocuparse ahora por aprender ya que la cámara es muy buena. Saludos.

  12. Mario sinceramente tengo que agradecer a este blog porque gracias a el me decidí por que cámara empezar en la fotografía amateur (nikon d3100)y mediante este blog he aprendido muchas cosas que ignoraba sobre la fotografía,la cámara tiene objetivos 18-55, 55-200, los cuales estoy aprendiendo a manejar con el paso del tiempo. Que objetivo en recomendable para platos de comida, 50 mm ???? Desde ya gracias por tu gran ajuda.

    1. Gracias Javi.
      Efectivamente para platos de comida yo utilizaría de 50mm para arriba, tal vez un 70mm también..
      Siempre con una apertura grande, algo como f/3.5 o lo que te permita el objetivo.

  13. He tratado de subir una foto original de mi cámara ( Canon t3i ) en jpg, y raw y la pagina carga el archivo pero después, aparece un error, diciendo que suba el archivo original de la cámara.. lo he intentado varias veces pero sigue igual. . 🙁

  14. Muchas gracias por compartir tan interesantes temas, justo ayer compre mi Nikon D3100 porque la fotografía me parece un mundo sumamente interesante por eso estoy con la iniciativa de inscribirme en un Taller Básico de Fotografía para dar mis primeros pasos. Gracias por todos los aportes que he leído en este blog que ayudarán a llegar con cierta base a mi taller. Exitos!!!!

  15. Hola Mario;
    En primer lugar darte las gracias por el Blog tan estupendos que tienes. Eres de esas personas que ademas de dominar un tema lo sabe explicar de forma sencilla, amena y profesional.
    Mi duda es la siguiente. Me voy a iniciar en el mundo de la fotografia digital reflex, tengo pensado comprarme una Nikon D3100 con un objetivo 18-55mm. El tipo de fotografia que basicamente hago son dos, paisajes (pienso que el 18-55mm de momento me cubre esa parte) y las fotografias de detalles tomadas desde muy cerca (flores, gotas de rocio, insectos y demas cosillas).
    Leyendo tu blog, he visto que para este último tipo de fotografias recomiendas un objetivo de mas de 70mm, con diafragma de 1.8 y que lleven la referencia Macro.
    Mis preguntas son estas;
    ¿Puedo con ese tipo de objetivo realizar otro tipo de fotografias o son «exclusivos para fotos Macro?
    ¿Que objetivo Macro me recomendarias, teniendo en cuenta que no quiero tener que donar algun organo vital para comprarmerlo?
    Muchas gracias y buena luz.

    1. Santi, los objetivos Macro tienen la «habilidad» de poder enfocar desde distancia muy cercanas, pero eso no impide que puedan enfocar en distancias normales.
      Me temo que los precios no son especialmente baratos, pero creo que éste podría cumplir con el cometido: Objetivo Macro

  16. hola, quise hacer la prueba de cuantos disparos tiene mi nikon d100 y no sale nada! hay forma de comprobar los disparos? una alternativa? gracias!

  17. Muy buen dato pero no hay por que desanimarse, aquí les dejo un ligero cálculo, considerando que uno tomara fotografías todos los dias del año «Sí, todos sin descansar días festivos ni ningún otro», el dato es muy revelador ya que con 10 fotos por día tendríamos cámara por 27 años y en el extremo 100 fotos por día tendríamos cámara por 2.7 años, así que siendo un usuario digamos promedio me consuelo con el dato de que tendré cámara por más o menos 10 años y eso es genial ya que a como están las cosas o me la roban antes o se estropea por algún accidente y en el mejor de los casos antes de ese tiempo la reemplazaría por una más reciente…
    Saludos a todos!!! y a cuidar su equipo dándole buen uso y continuo que no hay nada que temer…….

    T.Vida F.por dia Dias año Años de vida
    100000/ 10/ 365 =27.39726027 Años
    100000/ 20/ 365 =13.69863014 Años
    100000/ 30/ 365 =9.132420091 Años
    100000/ 40/ 365 =6.849315068 Años
    100000/ 50/ 365 =5.479452055 Años
    100000/ 100/ 365 =2.739726027 Años

  18. Me dejó algo mal el artículo no he querido ver la cantidad de disparos porque pienso que me frenaría al momento de disparar. Un disparo más es un disparo menos en resumidas cuentas qué mal no.
    gracias es muy bueno el blog.

    1. Gabriel, ¡Excelente! Hay muchas cámaras que superan la «expectativa de vida» y sobre todo las cámaras profesionales. Conozco cámaras con más de 500 mil fotografías tomadas y aún con vida. Son valores que los fabricantes casi que «garantizan» pero que pueden, como pasa con toda máquina, ser superados sin problemas. Saludos.

  19. ¡Muy buen Blog Mario! Tanto por tus claras repuestas como así también por el respeto y sinceridad de los que participan. Estoy justamente a punto de comprar una Nikon 5100 usada y estos datos me han puesto en alerta. Siempre manejé una compacta, una Nikon l110 que me salio de maravillas y quería incursionar con una réflex. Sabiendo que sé poco de fotografía, ¿te parece que es acertado comprar una maquina más compleja?

    1. ¡Claro que nos parece acertado Walter! Así es como uno aprende, encarando nuevos desafíos 🙂 Ve por ella sin dudarlo.

    1. Jerónimo, no hay ningún síntoma por lo que no debes de preocuparte por ello. Solo debes de pensar en sacar fotos y en crecer en tú arte. Saludos.

        1. Jorge, creemos que la mejor cámara es la que tienes en tus manos 🙂 Saludos y a tirar muchas fotos (con el Blog del Fotógrafo a mano). Saludos.

  20. ¡Muy buen Blog! Tengo una nikon d60 tiene 236541 disparos la utilizo para sociales los fines de semana un promedio 4000 x fin de semana. Saca mi socio y yo y se cuida lo mejor que se puede, pero bueno es un comentario, anteriormente una d60 me duro 34000 disparos no se en que va eso. La desarme y el engranaje que arma la cortina se había roto, no lo pude conseguir.- Saludos.

    1. Adrian, el uso en general genera desgaste pero es cierto que en una mirrorless o cualquier otra cámara sin espejo, el obturador sufre mucho menos. Saludos.

      1. ¿Y en el caso de una bridge? Es que vi una fujifilm x-s1 bien barata y me dijeron que aproximadamente se habían realizado 4000 disparos.

  21. Una duda señores ¿qué sucede como en mi caso cuando le quedan 6000 disparos pero no uso la cámara solo el vídeo osea que mi Canon T5 la puedo concervar como videograbadora o sera q ya paso a mejor vida hace años xD saludos

    1. Francho, primero que nada a tu cámara no lo quedan «6 mil disparos» solamente estará en el peor de los casos cumpliendo con la vida útil promedio garantizada por el fabricante. Ahora bien, el modo vídeo como te podrás imaginar consume y desgasta mucho más a tu cámara que tomar una fotografía ya que estamos hablando de tomar 30 fotos por segundo durante los minutos que dure el vídeo. Entonces, no pasó a mejor vida hasta que no puedas utilizarla más. Saludos.

      1. Y entonces, si el vídeo «desgasta más» a la cámara ¿por qué he visto a tantos usar las cámaras réflex para vídeo de eventos? Es una duda seria, es que he pensado en usar mi cámara réflex para vídeo, pero si es así, mejor compro una cámara de vídeo.

        1. Rossy, es otro tipo de desgaste ya que no es tanto el desgaste mecánico del obturador ya que el espejo se levanta y ya no se baja hasta que no cortas el vídeo sino por el calentamiento del sensor. Las cámaras profesionales no sufren tanto problema porque están preparadas para ello pero las cámaras de aficionado si y es por ello que llevan restricciones de tiempo para grabar vídeos (tiempos menores a 10 minutos o a 30 dependiendo del modelo). Saludos.

  22. Hola, tengo en vista una Nikon D5100 usada en buen estado, aunque lleva como 80.000 disparos. El uso que le voy a dar no es muy frecuente aunque también podría usarla mi hijo que está estudiando periodismo deportivo. Mi duda es si esa cámara tiene todavía vida útil. Gracias.

  23. Los fabricantes quieren vender cámaras y por ello intentan que no duren, sobre los 100000 disparos a una nikon D-70 le hice 260 000 y seguía funcionando si no se hubiera ido a un río, ahora una D-300 con 20 000 se le rompió el sensor, pero a pesar de antigua la voy a reparar junto con el obturador que es lo que se suele romper, en realidad el servicio técnico no oficial hace esto por 250 € así que las cámaras se pueden exprimir . Buen artículo igual que otros.

  24. ¡Muy buena información! Quiero comprar una réflex (estoy pensando en una canon rebel t6i) para grabar vídeos, ¿hay problema con el número de disparos al grabar vídeos? Muchas gracias.

    1. Alexander, el problema de los disparos es que desgastan el obturador por el rebote del mismo cosa que no pasa en vídeo en donde lo que se desgasta es el sensor por la temperatura que levanta al operar en dicho modo. Es por ello que los vídeos tienen una limitación en su duración de modo de evitar dicho sobrecalentamiento. El vídeo desgasta mucho el sensor pero no debes de preocuparte ya que para ello son cámaras, para usarlas. Saludos.

  25. ¿Qué tal? ¡Muy bueno tu Blog y buenos datos muchas gracias! Quiero una cámara para grabar vídeo pero la quiero para grabar en un tablero pero cuando «ingreso» el brazo al vídeo la toma se ve muy iluminada, estuve averiguando y me dijeron que debo buscar una cámara que tenga la opción de ajuste de blancos manual o personalizado y tengo dos cámaras pero ninguna lo tiene, entonces alguien me recomendó la canon rebel t5 o t6i.
    ¿Es verdad lo que he averiguado y si me servirán esas cámaras para lo que te comento?
    Muchísimas gracias.

    1. Clau, seguramente debas volver a intentar nuevamente 🙂 Quizás se trate de algún problema técnico del sitio. Saludos.

  26. Hola, necesito ayuda. Compré una Nikon D3100 usada con 4400 disparos. Lo verifiqué en shutter counter. Resulta que saqué unas 50 fotos y me dí cuenta que está contando de a dos el shutter counter o sea que en este momento me marca que estoy en 4100 fotos. ¿Porque no las toma de a una? o sea 4401, 4402 etc. Gracias por ayudarme.

    1. Dante, sinceramente no tengo ni idea que puede estar pasando, lo único que se me ocurre es que estés guardando en RAW y JPG y la cámara erróneamente los cuenta como dos «disparos».

      1. Hola Dante, lo mismo me ocurre a mí con una Nikon D500, me cuenta de dos en dos y no he podido encontrar del por qué, si encuentras a qué se debe te agradeceré mucho me informes por favor.

    2. Hola Dante, lo mismo me ocurre a mí con una Nikon D500, me cuenta de dos en dos y no he podido encontrar del por qué, si encuentras a qué se debe te agradeceré mucho me informes por favor.

  27. ¡Hola! A ver si me ayudan, tengo una canon 5D, he intentado varias veces subiendo archivos JPG, RAW, y nada, me sale «Error, no shutter count information in this file». ¿Saben qué podría estar haciendo mal, que no me da la información?
    ¡Gracias!

    1. Karen, sinceramente no sabría decirte a ciencia cierta que podría estar pasando con tu cámara ya que la misma está soportada por la página mencionada. Por qué no envías un correo al contacto del sitio para hacer la consulta directamente con ellos. Saludos.

    2. Hola si tienes una Macbook te muestra las contadores en el visor de imágenes, solo hay que configurarlo para que muestre Exif, pero también hay otra opción es la de usar Photoshop en propiedades de imagen.

    3. A mi también me pasa «Error, no shutter count information in this file».

      Mi Canon es la 70D, pero por lo que veo la Canon no la soporta:

      At this moment, MyShutterCount.com supports Nikon’s NEF, Pentax’s DNG and PEF format. Of course, JPG format is also allowed to upload.

  28. Gracias Mario. ¡Voy a empezar a ahorrar disparos! Tengo 65 años y me faltan 80.000 disparos, ¡creo que llego :)! Excelente tu trabajo de información. Aprendí a apreciarte a través de ellos. Gracias.

    1. Elsa, yo creo que llegarás a cambiar varias cámaras antes de tener que dejar la fotografía 😉 No ahorres que la cámara es algo que no podemos llevarnos con nosotros, si las experiencias y recuerda que las fotografías quedarán para los que vienen por detrás. Saludos.

  29. Primero que todo muchas gracias por sus concejos y ayudas al momento de despejar dudas acerca de todo. ¡Me ha ayudado muchísimo! Al momento de comprar mi primera cámara réflex, la nikon d3300. Ahora leyendo acerca de esto, se me entro una duda. Me gustan mucho las fotografías de larga exposición y quería que me ayudaran a despejar esta duda, ¿las fotografías de larga exposición influyen en algo negativamente en el sensor o en la vida útil de la cámara? osea, ¿se dañan más rápido, tiene menos vida util? O cosas por el estilo. Muchas gracias.

    1. Juan Felipe, lo que más se suele dañar en las cámaras respecto de la cantidad de disparos es el obturador debido a que este sufre mucho estrés con las reiteradas ráfagas lo que no sucedería tan a menudo en una fotografía de larga exposición. El riesgo con estas fotos en cámaras no preparadas para un uso intensivo es que el sensor dame sobre calienta (es por ello que las cámaras de entrada tienen tope de 10 o 20 minutos de grabación por ejemplo) y esto podría dañar al mismo. De todos modos, si no planteas hacer tomas de horas no creo que vayas a tener problemas. Saludos.

  30. ¡Hola! Acabo de comprar una Nikon d610 y la he usado en un par de ocasiones y no he disparado más de 30 veces por ocasión (probándola). He notado que se calienta, solo en una ocasión use el live view y no fue por mucho tiempo 10 min. digamos.
    ¿Es normal que se caliente tan rápido? a mi me parece súper sospechoso.
    ¡Ayuda!

    1. Nathalia, es normal que las cámaras se calienten pero no debería ser un calor excesivo sino más bien un calentamiento suave. Si experimentas muchos problemas te recomiendo que la lleves al técnico especializado de tu zona. Saludos.

  31. Buen día Mario Pérez, te felicito por tan buenos artículos, regularmente lo leo y aprendo nuevo cada vez que paso por aquí, mi pregunta sería que tengo una cámara Nikon D500, y al revisar las fotos en la compu y ver el número de obturaciones me las cuenta de dos en dos entre cada foto seguida que se ha tomado, me explico mejor, (un ejemplo por decir números), si tomo tres fotografías ahorita, me mostraría en el contador de obturaciones: 660, 662, 664), entonces eso me está elevando el número de obturaciones al querer vender la cámara.

    Muchas gracias, saludos y felicidades por bonito Blog.

    1. Albert, no creo que tengas un problema ¿has verificado la cantidad de obturaciones con la aplicación que recomendamos? La nomenclatura y numeración de la cámara no tiene relación directa con la cantidad de disparos. Saludos.

    2. ALBERT, buenas noches, ojalá, hayas encontrado el detalle puesto que estoy en eso también, solo que yo tengo una D750 y al verifica el contador me marcaba un numero, sin embargo al hacer una toma normal si respetaba el consecutivo, sin embargo al hacer la foto con el LV se brincaba un numero mas, es decir de dos en dos.

      Espero puedas comentarme algo al respecto, Saludos

  32. Hola, estoy ahorrando para pasar a full frame, pero quiero algo baratito, una nikon d600 de segunda mano con 97.000 disparos ¿es mucho verdad?
    ¿Y una d700 con 63.000??

    1. Karlos, todo dependerá del estado en general de la cámara aunque a priori 100 mil disparos parece ser la vida útil de una cámara, no es más que un indicador que no se cumple tan a raja tabla en las réflex profesionales o para aficionados avanzados. El problema de ingresar al mundo réflex es que los objetivos son los costosos, mucho más que las propias cámaras por lo que antes de adentrarte en el mundo FF, te recomiendo que revises bien que objetivos vas a utilizar ya que los DX no son 100% compatibles.

  33. Quisiera comprar una Canon 70D que tiene 1124 Disparos en 900 dolares es una buena compra, ¿cuanta vida util le quedaría? gracias.

    1. Cindy, la cámara está casi nueva al menos desde el punto de vista de su obturador aunque quizás haya sido utilizada mucho para vídeo. La clave es que el vendedor sea de confianza. Saludos.

  34. Hola, me están ofreciendo una 5d mark ii con 70000 disparos en 750 euros y una 6d con 11000 disparos en 1300 euros. ¿Cuál me recomiendas?
    Es para fotografía de larga exposición. Muchas gracias por tanta información.

  35. Me quiero adentrar en el mundo de la fotografía, realmente se poco o nada de fotografía, estoy indeciso entre comprarme una Nikon d5600 o una Canon Rebel T7i, o si creen que ninguna de esa es buena para iniciar, me gustaría que me pudieran indicar alguna, muchas gracias.

    1. Edwin, cualquiera de ambas será excelente para que puedas iniciarte pero te recomiendo que, como hay diferencias en los precios de los objetivos de ambas marcas, veas cuales quieras en un futuro y escojas aquella que te signifique el menor gasto a igual prestación. Saludos.

  36. Hola. Sé que la pregunta no viene al caso, pero, ¿que cámara es mejor entre una Nikon D3300 y una Nikon d7000? Ando buscando una para fotografía de naturaleza (aves).

  37. ¡Hola! Quisiera comprar una cámara, estoy entre una Nikon d3300 nueva, y una d5300 usada, son dos preguntas ¿creen que valga la pena comprar una d5300 usada en vez de una nueva? y ¿cuantos disparos son «demasiados» para comprar una cámara usada a un precio razonable? ¡Gracias!

    1. Caro, si valoras la posibilidad de la pantalla abatible y la mayor cantidad de puntos de enfoque creo que valdría la pena siempre y cuando el precio sea razonable y el estado de la misma acorde a éste. Además, siempre y cuando el vendedor sea de confianza. Saludos.

  38. Buenas, para saber los disparos de una canon T6, he usado muchas formas pero ninguna es compatible con esta cámara ¿algún lugar donde pueda saberlo?

    1. Noel, Canon ha decidido eliminar este contador de sus cámaras por lo que no te será posible conocer el número de disparos. Saludos.

  39. ¡Hola Mario! Primero gracias por tu tiempo y gran calidad de enseñar. Mi duda en este tema es, compré una Fujifilm x100s a una super ganga de segunda mano. No es una mirrorless, es una compacta con sensor apsc de objetivo fijo (23mm). Cuando revise su contador dice 168000 y anda perfecto. Se que las réflex tienen un período de vida estimado. Pero mi duda es si está cámara llegarás su fin. Yo creo que los que más sufren desgastes son partes mecánicas móviles y ésta no tiene creo. Es más ni suena cuando disparas. Mi duda es por el poco informe que hay sobre la vida de una compacta con sensores de réflex.
    Otro tema que me intriga es: vendo una réflex con 35000 disparos, luego el comprador la re publicó con 4000 disparos y comprobables. Mi pregunta es, ¿se puede modificar el contador de una réflex de alguna forma? Mi interés es porque siempre saltó de modelo por alguna de segunda mano y no me gustaría ser engañado comprando una de pocos disparos y en realidad sean cámaras muy usadas. Te agradezco la respuesta y todo lo que me enseñaste en tus correctos y justos temas fotográficos. Saludos desde Jujuy Argentina.

    1. Alejandro, es tal como mencionas respecto de las partes mecánicas pero tampoco debes de obsesionarte con la vida útil sino con el trato que se le dará a los equipos. El contador no se puede modificar. Saludos.

  40. Hola! Tengo una Nikon N 5005. Es analógica. En este tipo de cámaras se puede averiguar la cantidad de disparos o al ser analógica. ¿No hay manera? ¿Hay alguna manera de comprobar si su vida útil?

    1. Nadia, que yo sepa no hay manera pero puedes intentar llevarla a un técnico y que te informe del estado de los mecanismos 🙂 Saludos.

  41. Una consulta me venden una Nikon d5100 con 33.000 disparos me es conveniente, acá en Chile me la venden en $230.000 que son como us$350 el precio promedio de la misma es $300.000 con menos disparos. ¿Me conviene o no por el número de disparos? ¿Cuántos disparos tiene de vida útil esta cámara?

    1. Gabriel, tiene pocos disparos (aunque en realidad no es lo mismo 33 mil en una semana que la misma cantidad en dos años) pero lo que debes de prestar atención más que nada es si el vendedor es de confianza y el estado general de la cámara, hacer unas pruebas de todos sus modos y listo, si te convence, comprarla. Saludos.

    1. Ro, es muy recomendable ya que dicha cámara, al no ser réflex, no tiene un obturador tan complejo como éstas y por lo tanto, duran más. Saludos.

  42. Hola, tengo un d5500 y quiero comprarme una d750 (de 2da mano), me dice que tiene un aproximadamente de 40.000 disparos y me la deja a muy comodo precio, me conviene o mejor espero a juntar y comprarme una nueva que está un ojo de la cara (=s)

    1. Javier, si estás limitado por el presupuesto te diré que ir a una full frame resultará más costoso de lo que imaginas porque los objetivos que deberás de utilizar, si es que no son FF los tuyos, son diferentes y mucho más costosos. ¿Has pensado en este detalle?

  43. Gracias por el artículo, ¿qué pasa con las cámaras mirrorless? ¿Es lo mismo? Estoy a punto de comprar una Sony a6000 con 64000 disparos, me parece a buen precio, pero no se que opinas, solo sería para uso de viajes y así, nada profesional, muchas gracias por responder y un abrazo.

    1. Germán, las cámaras sin espejo no sufren este desgaste tal como las réflex asi que si está bien cuidada monte preocupes. Saludos.

    1. Camila, por el momento significa bque la cámara ha sido utilizada bastante pero si no tienes problemas, no te preocupes. Saludos.

  44. Se ha estropeado el obturador de mi Nikon D3200 con unos 6.000 disparos y la reparación cuesta 165€. ¿Merece la pena reparar o voy buscando el paso a una D5600?
    Gracias.

    1. Jose Luis, la decisión es muy personal pero creo que si te dan garantía, cambiar un equipo de 500 dólares o arreglar el tuyo por 170 dólares merecería la pena intentar repararlo. Saludos.

  45. ¿Se supone que lo muere es el obturador? Disculpen si peco de ignorante pero ¿no se puede reemplazar el obturador y con eso darle nueva vida a la cámara?

    1. Juan, es un indicador del uso de una cámara pero hay cámaras que sobrepasan de sobremanera dicho número y otras que no. De todos modos, tal como mencionas, siempre se pueden reparar. Saludos.

      1. Genial. Era mi principal duda, de si podían o no repararse luego de «primera vida útil»… aunque asumo que el costo de la reparación hará pensar dos veces si es mejor repararla, o bien adquirir una nueva. Gracias.

  46. Hola tengo una pregunta compre una canon t3i con 20.670 disparos con el fin de hacer mis fotos y vídeos musicales se ve hermoso pero mi pregunta es si llego a los 100 mil o 200 mil ¿qué hago? ¿obligadamente tengo que comprar otra cámara o existe un lugar que pongan los disparos en cero de nuevo?

    1. Agustin, las cámaras funcionan hasta que dejan de hacerlo por lo que no debes de preocuparte más que por tomar fotos y filmar tus vídeos. El día que sufra un desperfecto, ahí te preocuparás por repararla o hacerte con una nueva pero ya le habrás sacado mucho jugo. Saludos.

  47. Me compré una canon 77d y usé la memoria de mi cámara antigua. La cámara nueva contabilizó los disparos desde el último disparo de la cámara antigua. ¿Esto afecta los disparos de mi cámara nueva?

    1. Daniela, la cámara solo continuó la numeración de las fotos no los disparos de la cámara por lo que no debes de preocuparte. Saludos.

  48. Hola, he comprado una cámara Canon Eos T5 con 67200 disparos (no se aún si ese es el número de disparos que posee) ya que su anterior dueño no dejó las demás carpetas, solamente la 106 y 107 pero sólo poseen 163 tomas. Solo se que cada carpeta puede contener hasta 9999 capturas y de ahí comienza con otra en 0000. No se si he hecho una buena compra, estoy y dudando mucho :c.

    1. Alfredo, has hecho una buena compra por lo que solo debes de preocuparte por tomar fotos y olvidate de la vida útil. Eso sí, utiliza esta restricción para pensar más las fotos antes de disparar miles que luego sabes que vas a borrar. Saludos.

      1. Buenas tardes, una pregunta, Ya que hablan de la T5, esa es la cantidad de disparos que tienen todas las T5?? Tengo una, y quiero averiguar eso, ayuden con eso porfa.

  49. ¿Las cámaras análogas sufren del mismo desgaste? ¿También tienen sólo una cantidad determinada de disparos? Estoy en busca de alguna, pero no sé como puedo medir su tiempo de vida.

    1. Ana, el desgaste es similar ya que ambos sistemas son mecánicos pero no tienes forma de «medirlo» cuantitativamente sino que observando el estado general de la cámara y del obturador en busca que problemas, óxido o fricción innecesaria. Saludos.

  50. ¡Hola! Te cuento que tengo una Panasonic DMC-GF3 y en la última foto que tomé el contador me indica que es la P1150314. ¿Está bien ese conteo? ¿Puede aguantar mas de 1 millón de fotos mi cámara? ¿Cómo noto que ya está acabando su vida útil?
    Saludos.

    1. Hernán, las cámaras compactas no sufren tanto desgaste al no tener un obturador tan mecánico y complejo como las réflex asi que no debes de preocuparte hasta tanto la cámara se dañe. No suelen avisar, solo pasa pero creo que ayuda cámara le deben quedar muchas fotos por delante. Saludos.

  51. Tengo un problema. ¿Por qué veo que mi camara ahora no enfoca?. No se me ha caído ni nada, pero, lo último que acabo de hacer es que fui a tomar fotografías a una cascada. Ese día no lleve nada de protección para la cámara pero creo no le haya entrado agua, entre en el río y casi se me caía, por suerte no le paso nada y no me puse detras de la cascada. Aunque no se que es lo que le haya podido pasar o que es lo que tenga por dentro.

    No se si sera humedad o sera por que mi habitación es caliente.

  52. Hola ¿qué tal? me han ofrecido una nikon d3100 a 125 USD con 83000 disparos y una falla en el obturador (que lo cambiaría yo mismo). ¿Es conveniente comprarla? Saludos, me encanta este Blog aunque no tengo cámara profesional, y me gustaría gastar poco dinero pero tener una al menos.

    1. Nicolas, yo no la compraría por el hecho de la falla pero si tu sabes como repararla y dejar el obturador nuevo a un precio bajo, no veo por que no hacerlo 🙂 Saludos. Por lo demás, es una cámara con algunos años pero que te servirá para tomar fotografías y gastar poco dinero pensando en ahorrar para futuros objetivos. Saludos.

  53. Hola, acabo de comprar una nikon D500 por amazon.ca en Canada y la he recibido hoy. El articulo decía nueva pero cuando hago el chequeo de los disparos la cámara tiene 2140 disparos, osea que es usada.
    Pagué 2190 $ canadienses. Estoy realmente frustrado por el engaño, ya escribí al servicio al cliente. Gracias a su artículo pude chequear cuantos disparos tenia la cámara, ya estoy procesando el reclamo y la devolución de la cámara, ya que pague por una cámara nueva.

  54. Hola, quiero vender mi canon 5D Mark ll y al comprovar a través de Shutter counter me sale 246622. ¿Qué significa que ya me he pasado de rosca? No la quiere nadie con tantos disparos, sin embargo a mi me funciona bien.
    Ha trabajados en reportajes de boda durante 7 años no se si puede ser tantos disparos.
    ¿Qué consejo me dais?

    1. Jordi, es una cámara super profesional por lo que fácilmente puede superar el medio millón de fotos sin problema alguno. El contador es más parámetro para las cámaras básicas o de entrada pero no para las profesionales. Saludos.

  55. ¡Hola! La verdad que me compre una cámara canon t3i eos. La tengo hace dos años. ¿Hasta cuantos disparos llega aproximadamente? Leí el artículo y me asuste. Estoy ahorrando para renovarla pero, después de leer,considero en apurarme..

    1. Aylen, dispara sin cuidado ya que los 100.000 son un parámetro y puede fallar antes, después o nunca. Lo importante es no disparar por disparar sino pensar las fotos. Saludos.

  56. Bueno en realidad no mueren del todo muchas se les cambia el obturador y otra pieza más. Lo que es cierto como muchos productos sufren un desgaste por los años y el uso.
    Tengo una duda mi 6D no puedo ver los disparos habrá llegado al limite ,no presenta fallas de funcionamiento. Deduzco que puede haber pasado los 100.000 disparos por eso no lleva conteo.
    Será conveniente cambiar el obturador ahora o esperar que presente una anomalía?

    1. Roberto, el obturador funcionará perfecto hasta tanto no se rompa por lo que no lo cambiaría ahora de ninguna manera. Puede que te dure miles de disparos más sin problemas.

  57. Buenas. Quería consultar, a la hora de comprar una cámara usada, ¿Qué forma tengo de comprobar su estado si fue utilizada principalmente para hacer vídeos?

    Saludos!

  58. Buenas tardes me regalaron una cámara Canon Rebel EOS T5 no se nada de cámaras y quisiera saber que vida le queda, la ultima foto dice que es la 101-0160, será que alguien me dice si es bueno o malo. Muchas gracias por la respuesta.

    1. Deivy, no puedo decirte cuantas fotos le quedan pero si puedo decirte que le quedan tantas como te animes a sacar con ella ya que de lo único que debes preocuparte es de tu próxima foto. Saludos.

  59. Hola, es mucho 53 disparos por dia, seria un promedio. Tengo una nikon d3400, la compre hace 1 mes y medio y ya le hice 2390 disparos. Gracias!!

  60. Hola, me di cuenta que acabo de hacer una mala compra de una nikon d5100 en $250 el problema es que buscando información vi que tenia 160.000 disparos y ahora me preocupa no veo ninguna falla y esta en buen estado pero me siento estafada.

    1. Juli, solo preocúpate por tomar fotos si es que no puedes devolverla por el «engaño» sufrido. Las cámaras toman fotos hasta morir, son como los pájaros jeje 🙂 Saludos.

  61. Porfis necesito tu consejo. Voy a comprar dos camaras y necesito ayuda:

    Opción 1:
    Canon 60d usada + 50mm 1.8 canon
    54.000 disparos
    $583 dólares
    Se ve en súper buen estado

    Opción 2:
    Canon 60d usada + 50mm análogo 2.8 + adaptador
    4.000 disparos
    $466 dólares
    El único pero es que, la pantalla, cuando la sacas de la cámara, se ve bien, pero cuando la doblas para poner en la cámara, la imagen no rota y queda hacia abajo. Esto no afecta en el uso de la cámara ni en la imagen final.

    Ambos vendedores se ven confiables. ¿Qué harías tú?

  62. ¡Buenas! Acabo de comprar una cámara Canon 60D con lente 18-135, me pareció una ganga ($200 dllrs) el detalle es que desconozco que modelo es, es decir de que año. Solo tiene 6500 disparos. ¿Fue buena compra?

    1. Abel, desconociendo absolutamente todo salvo el modelo y el precio, puedo decirte que me parece una muy buena compra. Saludos.

  63. Hola, acabo de comprar una Nikon D70S y me aparece el número 275 en exposiciones restantes. ¿Debo preocuparme? ¿Qué pasa cuando llega a 0?

  64. Hola, espero me puedan ayudar tengo una canon t6 es la 1300 en Europa solo que necesito saber cuantos disparos tiene para venderla, He probado con alguno que otro programa y no me lo detecta o no me da la información, que programa es compatible con esta cámara (espero que mi cámara no tenga alguna falla y sea por eso) Saludos desde MX.

    1. Carlos, Canon retiró dicha información de sus cámaras y no es posible conocer los disparos de las cámaras 🙁 Saludos.

  65. Tengo una Nikon D90 con 153.000 disparos y funciona perfecta ¿cuánto puede más durar? ¿Alguien superó los disparos como yo?

  66. ¡Hola! Estoy interesada en una 5d mark iii el precio a mi alcance es de 1,500 USD y cuentan con disparos de entre 40,000 y 60,000 ¿son buenos? ¿cuánto es lo recomendable?

    1. Rubi, es una cámara excelente que no se ve tan afectada como otras de aficionados a la «esperanza de vida» ya que ha sido construida con materiales mucho más duraderos. Si el vendedor es de confianza no lo dudes. Eso si, es una cámara muy utilizada para vídeos por lo que asegúrate bien de su estado y del desgaste de la misma que luzca normal. Saludos.

  67. Hola, me gustaría queme aconsejaras, tengo una 1ds mark ii con 500mil disparos y me gusta la cámara pero no se en que momento morirá. El fabricante da unos 300 mil de vida aproximado pero he visto que a usuarios le ha durado 1.000.000 de disparos y la verdad nose que hacer y este es el momento de venderla para juntar un poco de dinero y hacerme de una 5d mark ii o iii, pero aún así estas dos últimas el fabricante da como tope 150 mil obturaciones. La verdad nose estoy confundido que hacer que me aconsejas quedarme con mi 1ds mark ii o venderla e ir por una 5d mark ii o iii.

    1. Ariel, tu cámara no morirá hasta que lo haga por lo que lo único que debe de preocuparte es utilizarla para hacer fotos y veo que bien la has usado. Si quieres cambiarla, es una buena idea aunque creo que te costará con tantos disparos, a un precio justo siempre se venden. Ponla en venta y cuando lo hagas, ve por la 5D. Saludos.

  68. Hola muy buen artículo, un amigo me quiere vender una canon t5i, con 80 mil disparos, a unos 450 dólares, más: 2 correas, batery grupo, memoria de 32 GB, el cuerpo y la lente de normal de 18 55 ¿qué me recomiendan?

    1. Jose, si el vendedor es de confianza y la cámara ha sido bien cuidada no ve por que no pero, quizás el precio suene algo alto ¿Cuánto sale nueva en tu país?

    2. Hola, te agradezco por la información tan valiosa. Tal vez ya haya pasado mucho tiempo de la publicación de este artículo pero me pareció muy interesante y me causo dudas que espero puedas responderme te agradecería mucho!

      Yo desconozco absolutamente sobre fotografía pero quiero comprarme una cámara para tomar fotos de todo lo que realicen mis hijos y familia, algo así como para documentar todo, por lo que estaba entre 2 cámaras una tipo puente kodak pixpro az528 que está muy económica o una canon Rebel T7 pero me inquieta pensar que se puede dañar pronto o tal vez no, uno no lo sabrá entonces, no sé cuál tenga probabilidad de aguantar más según mi necesitad. Vale mucho tu respuesta, gracias.

      1. Lilbeth, un uso bastante intensivo son de 10 mil fotos por año, por lo que tienes mínimo para 10 años sin preocupaciónes 🙂 Vas a cambiarla antes por vieja que por dañada. Saludos

  69. Hola

    Tengo una Canon 5D II de segunda mano, me preocupa que los nombres de los archivos no pasan de IMG_9999, al llegar a este número comienza a nombrarlos desde IMG_0001. ¿Es esto normal?.

    Gracias de antemano por la respuesta.

    1. Clubers, lamentablemente esta utilidad no cuenta los disparos y no hay forma de verificarlos o al menos yo no tengo idea de como o con que utilidad hacerlo. Quizás algún colega nos de una mano. Saludos.

  70. Esta muy bien saber esta información, recién compre mi primera réflex hace un mes y ya tiene 3700 disparos pero precisamente por el aprendizaje del modo manual, sin embargo pregunto si esto tiene alguna reparación o simplemente ya no va mas, que mantenimientos preventivos se deben hacer (Por expertos) y cuanto afecta también la cantidad de disparos a un objetivo principalmente fijo. Muchas Gracias

    1. Wilson, lo importante es justamente sacar fotos 🙂 Yo utilicé en mis comienzos esta «esperanzad de vida» como un límite auto impuesto para pensar bien las fotos pero la realidad es que a un ritmo de uso normal, tendrás cámara para muchos años. Los disparos en ráfaga, los golpes o el exceso de polvo pueden colaborar con el deterioro pero solo hay una clave, ser cuidadoso 🙂 Saludos.

  71. ¡Hola! estoy queriendo cambiar mi réflex y estoy investigando un poco. No me alcanza la plata para una nueva así que no tengo más opciones que comprar usada y aquí viene mi pregunta; me ofrecen una que sólo ha sido usada en video, ¿cómo afecta a su vida útil? Muchas gracias por la información!

    1. Guada, si el uso a sido exhaustivo y el estado del equipo no es bueno, te diría que sigas buscando salvo que el vendedor sea de confianza o el precio imbatible. Saludos.

  72. Yo tengo una Nikon D3400 que me la compre en mayo de este año y ya voy 10866 fotos en solo seis meses ¡horror! ¿Cuántos disparos serían los que me quedarán? Ya me dio un poco de miedo, me asusta el pensar de que la cámara se desgaste antes de haber pasado los dos años siquiera.

    1. Andre, a 10 mil fotos promedio en 6 meses son 20 mil al año y 40 mil a los dos años suponiendo que disparas constante. No habrás llegado ni a la mitad de su vida útil esperada. Ten en cuenta que 100.000 disparos es mucho tiempo y muchísimas fotos 🙂 Saludos.

    1. Carol, si el vendedor es de confianza claro que sí, siempre y cuando consideres que los objetivos para dicha cámara son algo más costosos que para las cámaras DX. Saludos.

  73. ¡Hola! Antes que nada, excelente página, me ayudó muchísimo siempre. Pero ahora tengo una consulta que nadie me puede responder: acabo de comprar una d5200 con 9000 disparos en excelente estado. El problema está en que consume mucha más batería que la 5100 (que también tengo). Probé usando la misma batería llena en ambas cámaras, haciendo la misma sesión con las mismas configuraciones en ambas. La 5100 dispara 400/500 fotos y la 5200 unas 250. Los 39 puntos de enfoque, los 24 megapíxeles (a diferencia de los 16 de la 5100), el lente g2 y demás ¿pueden hacer tanta diferencia en el consumo de batería o es un problema técnico de la cámara?

    1. Juan, las configuraciones en ambas cámaras son similares (me refiero a los menúes de éstas). No se me ocurre por que tanta diferencia entre ambas cámaras. Saludos.

  74. Hola, gran aporte como siempre en este Blog. Me ofrecen una Nikon d7100 con 150.000 disparos en 11.000 ¿me conviene?

    1. Brian, es una gran cámara que tiene ya algo de uso. Creo que por los 600 USD te puedes comprar una cámara nueva y en garantía. Saludos.

  75. Yo tengo una Nikon D5500 y ya me pase de los disparos me da 158209 disparos, hace un mes estoy viendo para comprarme la D500. Hace dos meses más u menos que por momentos mi D5500 se traba por algunos momentos, y el obturador ya tiene otro sonido. Obviamente yo soy uno de sos pocos fotógrafos que saca fotos todos los días porque esa es mi profesión, se que a mi pequeñita le queda re poca vida. Pero no me puedo quejar.

    1. La esperanza de vida promedio son 100.000 disparos pero eso no quiere decir que la cámara pueda superar dicha cifra sin problemas. Es un indicador del uso que ha sufrido la cámara, como los kilómetros de un automóvil. Saludos.

    1. Noe, la «esperanza de vida» es solo eso, un indicador que hasta algunas marcas han dejado de comunicar a sus usuarios (Canon por ejemplo). La realidad es que, si haces 10 mil disparos por mes, parecería que le das un uso más que de aficionada y requerirías algo más profesional pero, las cámaras se rompen usándolas y si le has hecho fotos, es porque las has disfrutado. No te preocupes porque aún le quedan miles de fotos por tomar. Saludos.

  76. Yo me encuentro algo preocupada pues mi Canon 60D ya llego a los 100.000 disparos aunque a pesar de esto sigue tomando muy buenas fotos. Solo a la hora de disparar me duele pues siento que suena fuerte el obturador; tal ves sea mi imaginación. La verdad es que no le doy un uso tan rudo. ¿Creen que con sus ya 100.000 disparos pueda morir pronto?

    1. Rebecca, los pájaros cantan hasta morir. Sigue utilizándola hasta que, por mecánica o falta de recursos, ya no te sea útil. Saludos.

  77. Hola, se que ya estamos en 2019, 8 años despues de la publicacion del artículo, pero estoy viendo una d7000 con un 50mm más grip y dos baterias, cuerpo intacto, pero tiene ya unos 70 mil disparos, en unos 400$ más o menos, ¿sería buena opcion de compra aún asi? Ojala me respondan 😀

  78. Hola,tengo una duda, me ofrecen una cámara Nikon D7000 con 55 mil disparo aproximadamente (a $18.000) ¿es mucho?
    También quería saber que pasa cuando superas los 100.000 disparos,¿El obturador tiene arreglo?

    1. Edson, la cámara no «llega» a 100.000 disparos sino que esa es su expectativa de vida. Puede vivir mucho más o mucho menos si ocurre alguna falla. Y la respuesta es si, puedes reparar el obturador en caso de que éste tenga problemas. Saludos.

    1. Edson, los disparos desgastan el sistema mecánico del obturador mientras que el vídeo desgasta el sensor y el procesador. Saludos.

        1. Juan, me parece una muy buena compra pero cuidado, ¿has pensado en los objetivos? Las cámaras full frame tienen objetivos muy costosos. Ten en cuenta esto. Saludos.

  79. Quiero comprar una cámara Nikon D5500 usada y según la vendedora tiene 10.000 disparos ¿qué me aconsejas luego como verifico los disparos en caso de comprarla?

  80. Después de leer tanto quiero hacer la pregunta personal: mi cámara es una Nikon D3200 y ya tiene 19600 disparos, y quiero saber si ya es hora de cambiar de cámara o en su defecto si la quiero vender se me hará difícil venderla por la cantidad de obturaciones.

  81. Hola, me gustaría que me ayudaras. Quiero comprar una nikon d5300 y tiene casi 25.000 disparos me la venden en un 1.250.000 pesos Colombianos. ¿Qué opinas?

  82. ¡Buenas noches! Quiero comprarme una cámara Sony a3500 y me dicen que solo tiene 1245 disparos y me la dan a un precio de $4200 mexicanos. ¿Qué me recomienda?

    1. Gabbrie, es una cámara excelente a pesar de tener 5 años ya en el mercado. Respecto a los disparos parece estar nueva y el precio 230 USD parece muy atractivo. Eso si, fíjate que el vendedor sea de confianza y que el estado general de la cámara sea aceptable. Saludos.

  83. Gracias por tu pronta respuesta. Iaio tengo otra pregunta ¿de esta cámara sony a3500 cuál o cuáles serían sus homologas en otras marcas como canon y Nikon?

  84. ¡Muy buenas! Quiero comprar una Nikon D3300 con 1188 disparos a 25000 pesos argentinos ¿es un precio acorde para una cámara con ese numero de disparos?

    1. Nico, no podría decirte si está o no en precio pero te recomiendo que busques en mercado libre como referencia. Saludos.

  85. Estoy a punto de comprar una Canon 6D Mark ll con 6599 disparos en $25,000 pesos mexicanos con 4 pilas y un grip, de uso. Estoy nerviosa por que quiero hacer una buena compra, y también darle un buen uso a la misma. Será mi primer full frame y también me cambió de una Nikon D3100 a Canon. Así que estoy evaluando todas las posibilidades. Este artículo me ha servido mucho, pero aún así me gustaría preguntarles: ¿Debería comprarla o mejor invierto en una Canon 7D nueva que está en $24,200 pesos, o me quedo con mi cuerpo e invierto en lentes Nikon? Cabe mencionar que soy amateur, y siento un poco de presión al aventarme con algo más grande.

    1. Montse, la decisión es muy personal ya que no podemos desde nuestro lugar, verificar el estado de la cámara como para hacerte una recomendación. Eso si, si el uso que le darás es de aficionado, considera que los objetivos de full frame son muy costosos y requiere también de accesorios de mayor calidad. Eso si, notarás una mejora en la calidad y tendrás cámara para muchísimos años. Canon es un fabricante excelente, al igual que el resto de los que mencionas por lo que no tendrás problemas con ello. Yo he decidido en base a mis colegas y conocidos: la mayoría utiliza Nikon y eso me facilita mucho al poder compartir equipo y experiencias. Saludos.

  86. Buen día a todos y muy interesante el Blog. Estoy por comprar una Nikon D7200 con 83 mil disparos y no sé en qué fase de la vida se encuentra ¿podrian orientarme? Soy fotógrafo de eventos sociales.

    1. Carlos, la D7200 esta testeada hasta 150.000 disparos por lo que, en teoría, debería sin problemas llegar a esa cantidad de fotos. Ahora bien, nada dice que pueda durar más, aunque no debería en condiciones normales durar menos. Si el precio de la cámara es justo, creo que sería una buena opción. Saludos.

  87. Hola, soy de Chile y hace 6 meses me compré una canon t7i. ¿Alguien me puede ayudar para saber cuántos disparos tengo en esa cámara por favor? Gracias.
    Saludos cordiales.

    1. Jessica, no es posible en las cámaras Canon conocer la cantidad de disparos ya que no está disponible hace unos años el acceder a los contadores de la misma. De hecho, quizás ni lleve la cuenta internamente la cámara. Saludos.

  88. Hola, saludos desde Guatemala, muy buen blog y gracias por tanta información. Estoy considerando en comprarme una cámara Nikon D7000 con 32,000 disparos a 4,000 quetzales. ¿Será un precio justo para una cámara con ese número de disparos? Espero su respuesta, Gracias.
    Saludos cordiales.

    1. Simón, desconozco los precios en tu país pero considero que 550 dólares puede resultar algo muy sobre el precio de mercado de la cámara nueva. ¿Has investigado el precio de una D7100 o D7200 por ejemplo? Esto te dará una buena noción de si su precio es competitivo o no. Respecto del uso, 32 mil disparos es razonable pero debes de evaluar el estado general de la cámara para darte una idea de su uso. Saludos.

  89. Hola, he comprado una Nikon Z50 sin espejo ¿podrías decirme si esta cámara tiene también límite de disparos? Un saludo y muchas gracias.

    1. Andres, todas las cámaras tienen una vida útil pero las cámaras sin espejo sufren mucho menos desgaste, sobre todo en el sistema de obturación, al no tener un espejo que levantar y bajar tras cada foto. Saludos.

      1. Hola, no se si aun ande este foro pero me leí bastantes comentarios y fueron de utilidad. Estoy por comprar una cámara y entre las que he visto (usadas) la que más me llamó la atención fue una t5i con 50mil disparos pero en buenas condiciones, me la ofrecen en unos 280$ ¿estará bien y la cantidad de disparos es mucha?

  90. Hola, compré una camara Sony a37 con 35981 disparos, por 3800 pesos mexicanos osea unos 105 euros, ¿es buen numero por el precio?

    Otra pregunta esta cámara ¿es réflex o mirrorless? Es que en el visor es como una pantalla secundaria y por eso pregunto, ademas tiene espejo translúcido pero se ve en el visor todo como una segunda pantalla y no se identificar, gracias espero alguna respuesta 🙂

    1. Miguel, es una cámara réflex de tecnología de espejo translúcida y creo que el precio que has pagado está muy bien si el estado de la cámara es bueno 🙂 Saludos.

    1. Jose, si el vendedor es de confianza y el estado de la cámara es bueno y además el precio es bajo no veo por que no. Respecto de los precios específicos de cada mercado no sabría decirte, pero 200 USD me parece un precio muy bueno. Saludos.

  91. Hola, he comprado una Nikon D7500 sólo cuerpo con 11 mil disparos en 670 dolares ¿Fue buena inversión? Teniendo en cuenta que compraré unos 2 objetivos mejores que el conocido pisapapeles, como el 35mm 1.8 y el sigma 17-50mm 2.8, ¿son buenos para empezar? Gracias.

  92. ¿Qué tal? Soy nuevo en esto de las cámaras, mi pregunta es, después de llegar al límite de disparos, ¿es muerte definitiva de la cámara o tiene se pude realizar ajuste o reparación para volver a darle vida al obturador?

    1. Antonio, después de superada la expectativa de vida solo quedan muchas fotos por tomar. Tantas hasta que la cámara deje de hacerlo. Hay muchas cámaras que superan ampliamente dichos valores que son los esperados en condiciones normales de uso pero nada indica que no puedas superarlos. Saludos.

    1. Horacio, está cerca de la vida útil promedio pero claro, siempre dependerá del precio que vayas a pagar. Si el precio es justo y refleja su uso, no vería por qué no. Saludos.

  93. ¡Hola! Tengo una Nikon d5200 con 60.000 disparos (cuerpo, lente 18-200 nikkor, flash yongnuo, cargador, batería) y quiero venderla. ¿Cuánto puede valer en pesos argentinos? Si pueden ayudarme estaría bárbaro, no tengo idea de en cuanto ofertar.

    1. Chiara, te recomiendo que investigues un poco en mercado libre o en los marketplace de facebook por cámaras similares para establecer un rango de precios. Dependiendo del estado de la cámara y de las condiciones de venta podrás publicarla por sobre el promedio o bien, por debajo. Saludos.

  94. Hola, te consulto ya que compré una una D5500 con 19000 disparos en 45000 pesos argentinos. ¿Está a buen precio o la pagué caro por la cantidad de disparos que tiene? Parecen muchos y corto para llegar a los 100000 disparos, pero a la vez muchos. En fin espero tu comentario muchas gracias y muy interesante la información de tu página.

    1. Claudio, creemos que ya que la tienes en tus manos, solo debes de preocuparte por utilizarla para hacer fotografías. Si uno piensa en la obsolescencia, las cámaras no saldrían de sus estuches pero igualmente se terminarán rompiendo. Tienes muchas fotos por delante así que solo debes de preocuparte por disfrutar de éste arte. Saludos.

  95. Buen día, me ofrecen una canon 70D con 50,000 disparos. Se ve de muy bien cuidada la cámara, el precio es de 10,000 pesos MXN.

    ¿Crees que sea una buena oferta?

    1. Chris, desconocemos el estado del mercado mexicano de cámaras de segunda mano pero ¿qué precio tiene una cámara similar nueva?

  96. Hola, me compré una d5100 que tiene 45000 disparos (hoy me di cuenta) en 5000 pesos cubanos, para empezar a estudiar ¿hice buena compra o le queda poca vida?

    1. Yaremis, la mejor cámara es la que tienes en tus manos y la misma funcionará hasta que no lo haga más. Solo preocúpate por aprender y tomar fotos que tu país es hermoso para tal fin. Saludos.

  97. Hola, ya que vi que estás respondiendo preguntas recientes me animo a preguntar. Quiero comprar una Nikon d5300 con lente 18-55mm, es mi primera cámara y he visto una de 13 mil disparos por alrededor de los 440 dólares. Vivo en Colombia entonces los precios son algo elevados, ¿consideras que es buena compra? una D5600 nueva sale alrededor de 685 dólares gracias.

    1. Julian, si bien la D5300 parece tener muy poco uso, de hecho está prácticamente nueva, la diferencia no es tan grande en dinero entre ésta y el modelo D5600. ¿Qué precio tiene la D5500?

      1. Buenas tardes, me están vendiendo una d7100 con 130000 disparos por 200 euros. ¿Compensa comprarla? Muchas gracias.

        1. Alejandro, si el vendedor es de confianza, el estado de la cámara es bueno o te da algún tipo de garantía no veo por qué no. El precio parece bueno pero es cierto que se encuentra «dentro» de los 100.000 disparos pero esto es un indicador más a tener en cuenta. Saludos.

  98. Hola, tengo una Nikon D3500 y en 10 meses tiene más o menos 15,000 disparos. ¿Es una buena cantidad para lo que lleva de tiempo? Saludos desde Guatemala.

  99. Hola Iaio, la verdad es que tienes una paciencia infinita al responder todas y cada una de las mismas preguntas que se te hacen desde hace años. Quiero plantear mi pregunta: tengo una Canon EOS 5D Mark III que uso exclusivamente para hacer macro: numerosas fotos que después apilo con un programa específico. Para evitar las vibraciones y que las fotos salgan «borrosas» selecciono el «mirror lock up» (bloqueador del espejo). Entiendo que este uso reducirá considerablemente el «desgaste» y «envejecimiento» de la cámara. Por favor, ¿puedes decirme algo?
    Gracias de nuevo por tu extraordinaria ayuda.

    1. Sergio, en realidad al disparar la foto, el obturador continua subiendo y bajando por lo que no estarás haciendo un ahorro extremo. Eso si, tu cámara puedes sacar muchos miles y miles de fotos (conozco algunas con + de 2 millones y continúan sin problemas) 🙂

  100. Hola, buscando en internet di con esta página y me resolvió un poco dudas pero quisiera preguntar a los expertos: compré hace tiempo una cámara CANON 6D, yo casi no la uso por ejemplo al mes tomo 100 a 200 fotos como máximo pero hoy me puse a ver cuantos disparos tenía y me dio esta cantidad: 237495, estoy en un dilema si venderla o quedármela ya que como lo mencione no le doy mucho uso. ¿En caso que quisiera venderla cuál sería un buen precio?

    O bien quizá me conviene mas quedármela y disfrutar sus últimos momentos, ¿alguna opinion al respecto? (soy de México)

    ¡¡Gracias!!

    1. Azael, no tendrás problemas ya que es una cámara profesional y su expectativa de vida supera ampliamente el uso que tiene hasta el momento. Saludos.

    1. Candela, si bien es una cámara que ya tiene muchos años en el mercado, aún se encuentra vigente. Si el precio es justo y, comparándola con otros modelos más actuales, proporcional, no vemos por qué no. Saludos.

        1. Cande, no te sabría decir al no conocer el mercado de tu país pero, si te parece razonable, no veos por qué no. Saludos.

    1. Nauly, es una cámara excelente para iniciarte en el mundo de la fotografía. Liviana, económica pero versátil y potente. Ideal para aficionados. Saludos.

  101. Buen día, interesante artículo. No se si decidirme por una Nikon d3500 nueva o una Nikon d5600 usada con 25K disparos ¿cuál me recomiendan? Lo necesito para tomar imágenes a productos para luego publicarlos en un ecommerce y uno que otro vídeo.

    Mil gracias de antemano por la ayuda.

    1. Ozni, las dos cámaras son buenas pero para vídeo te recomendamos la D5600 por su pantalla abatible y sistema de enfoque táctil. Saludos.

  102. Buen Día, tengo una Nikon D2H y la he utilizado en cuatro campañas políticas y hasta el día de hoy tiene 348,000 disparos así que si creo que es relativa la vida útil de las cámaras. Saludos y gracias.

      1. Hola Iaio, tengo un duda demasiado enorme: Tengo 2 cámaras visualizadas, ambas están al mismo precio, y ambas son Nikon D5100. Pasa que una tiene 15.000 disparos, y la otra tiene 50.000, pero la que tiene 50.000 viene incluido un 50mm y un 55/200, mientras que la de 15.000 trae un 18/55 y un 55/200. El dilema es que quiero hacer fotos retrato (nunca he tenido una cámara) pero, he investigado mucho y noté que el 50mm para empezar a hacer fotos retratos estaría perfecto. Pero tengo la intriga con respecto a la cámara, si realmente valdría la pena comprar una cámara mas desgastada solo por un objetivo.

        1. Sommy, si los vendedores son de confianza y la cámara está en buen estado no deberías de preocuparte por los disparos. Ahora bien, si solo trae un 50 y un 55-200 no tendrás mucha versatilidad y echarás en falta un «todo terreno» para hacer fotografías «más generales». Saludos.

  103. Hola, me ha servido de mucho la información y ha resuelto algunas de mis dudas. Ahora mismo estoy por comprar una Nikon D5100 con 17544 disparos en $330 dólares, será mi primer cámara ¿qué opinas, es una buena compra?

  104. Hola buenas, tengo una Nikon d60 con 20.000 disparos, lo se por una página de foros que te dicen los disparos según la foto, y me gustaría saber más o menos desde que cantidad de disparos empieza a fallar o ir más lento el obturador.

    Me pasa que hago 3 fotos en ráfaga y luego dura unos segundos en cargar, no me pasaba eso normalmente. He leído que si se hace en formato raw dura por su peso de información, pero no se si es real eso.

    1. Jetro, la cámara está casi nueva ya que 20.000 disparos es muy poco. Recuerda que es solo un indicador del uso de la cámara y nada más. Ahora bien, lo que mencionas parece tener más que ver con la capacidad de procesamiento o «buffer» y no con un problema real. Saludos.

  105. Hola, quiero saber si es una buena compra una Nikon d3100 con 18000 disparos y me dan otro objetivo de 70-300 mm marca Nikon con dos baterías y dos tarjetas al precio de 170€, ¿ves esta cámara que este bien para iniciarme en la fotografía o mejor invertir en algo nuevo y con mejor calidad en las fotos? No se que tal es esta cámara.

    Muchas gracias

    1. Lorena, si bien la cámara ya tiene muchos años en el mercado, por el uso que mencionas que tiene, se encuentra casi nueva. Busca cuanto es el valor de todo el paquete por separado y te darás una idea de si es una buena compra o no. Probablemente el objetivo 70-300 (depende la marca y modelo) pueda a llegar a costar solo 170 Euros. Saludos.

  106. ¡¡Hola!! Me están ofreciendo una Nikon D5300, con lente 18-55mm Vr. a 65mil pesos argentinos, algo así como u$s310. No se la cantidad de disparos (hoy la voy a ver y lo voy a controlar) pero me dijeron que tiene muy poco uso. ¿Está bien el precio? Gracias.

    1. Agos, a priori está en muy buen precio pero deberías de constatar el estado general de la cámara además de los disparos que son solo un indicador de uso, nada más. ¡Saludos!

  107. Hola, le estoy regalando a mi mujer una Nikon D3500 Dslr con accesorios Y lentes, que se la ve impecable y tiene 30000 disparos aproximadamente. Estoy pagando 139000, que son de nos 700 dólares. ¿Está bien la compra? Desde ya muchas gracias por la ayuda.

      1. Mi mujer se está jubilando y le gusta la fotografía, un tema importante es que la pago en 12 cuotas sin interés. Lo que quiero saber es si es una buena cámara.
        Ella hoy saca fotos pero con celular.

        1. Juan José, es una buena cámara, sobre todo para aficionados que comienzan a dar sus primeros pasos. ¿En qué tienda vas a comprarla?

  108. Hola Iaio, genial tu blog, actualmente tengo una duda, tengo una opción de compra de una Nikon D3400 con al rededor de 8,000 disparos en mas o menos 300 euros o una Canon EOS Rebel T7 (ó 2000D) usada en aprox. 450 euros, ambas muestan muy buen estado, ¿cuál consideras tu sería mejor compra?
    Gracias, Saludos.

    1. Stef, es una decisión personal que depende no solo de la cámara sino también de los accesorios que puedes adquirir en tu zona, tus gustos personales ya que ambas tienen pequeñas diferencias en el procesamiento de las fotos (aunque puedes variarlo luego en post producción) y hasta en lo que tus conocidos y colegas utilicen ya que, si todos tus conocidos tienen Nikon, sería bueno ir por allí para compartir accesorios, por ejemplo. Por la diferencia de precio suponiendo que ambas están en muy buen estado, la Nikon me parece excelente pero… el sistema de enfoque de la Canon es superior, por lo que tus fotos en movimiento tendrán mejores resultados. Saludos.

  109. Hola, estoy a punto de comprar una Canon t7i, pero tiene 70000 disparos ¿crees que este bien o ya esta casi muerta?

    1. Andres, ¿cómo sabes que tiene esa cantidad de disparos? Canon hace ya muchos modelos no comparte esta información y no es accesible. Ahora bien, ¿el vendedor es de confianza, el estado general de la cámara es bueno o está muy gastada o deteriorada? ¿se utilizó para vídeo además de para fotografía en uso intensivo? ¿Tiene algún tipo de garantía o período de prueba?

  110. Hola mi estimado amigo, mira tengo una cámara Nikon D610 con (169.606 disparos), la cual lo quiero vender y me preguntan si aun tiene tiempo de vida; ¿Me podrías orientar y en cuanto lo puedo vender precio dólares? Aproximadamente te lo agradeceré muchas gracias.

    1. Alberto, es una cámara FX profesional de entrada por lo que su durabilidad es superior a una cámara para aficionados. Ahora bien, el precio deberías de fijarlo en relación a lo que una cámara en similares condiciones se puede comprar en el mercado en donde vives. No es lo mismo vender una cámara en Argentina que en España, por ejemplo, por las condiciones propias de cada mercado (nivel de vida, alternativas disponibles, restricciones a las importaciones, etc etc). Te recomendamos que busques productos similares en los marketplace más populares (Amazon, Mercado Libre, Facebook, etc) para tener una referencia. Saludos.

      1. Hola estimado Iaio en un grupo de compraventa encontré una cámara Nikon D3400 con un lente 18:55 la verdad estoy buscando hacerme de mi primera cámara a un costo bajo, lo que me intriga es que me menciona que tiene alrededor de 40,000 disparos y está pidiendo 6,000 pesos mexicanos alrededor de unos 300 dólares ¿Sería una compra adecuada? Muchas gracias de antemano por tu tiempo y ayuda.

        1. Diego, es una cámara excelente para iniciarte y no pareciera tener mucho uso. Eso si, inspecciona bien la misma antes de hacer la compra y verifica que se encuentre en un rango de precios razonable para una cámara similar en tu ciudad. Saludos.

  111. Hola iaio, sorprendido que desde hace varios años siempre estas activo y respondes, eso es estupendo. Pregunta mi Sony a7III ha llegado a 95.000 disparos, la siento como nueva, pero crees que ¿es hora de ir buscando reemplazo?, hago fotografía de eventos. Saludos desde Barranquilla Colombia.

    1. Rolan, ¡llevo ya 8 años como miembro de la familia del BDF de la que también eres parte! 🙂 Respecto a tu consulta, «las cámaras cantan hasta morir como los pájaros». Si la cámara funciona perfectamente no debes de preocuparte hasta que debas hacerlo. Siempre es bueno hacer previsiones pero es más probable que quieras hacer el cambio por temas de tecnología que por problemas con el obturador. ¡Saludos!

  112. Hola, Laio. Tengo una Canon t6 y cada que tomo una foto, así las borre, en la parte superior derecha al ver la foto tomada me sale un numero; por ejemplo, 103-6194, el 103 es la carpeta y el otro número va subiendo conforme a tomo fotos ¿El número de archivo continuo tiene alguna relación con el número de disparos que lleva mi cámara? ¿Podría ser el número de disparos? Siento que he tomado más que esas pero la verdad no tengo idea y en un comentario anterior leí que la t6 no te permite ver el número de disparos.

    1. Bennet, las carpetas que crea la cámara no tienen que ver con el número de disparos porque puede resetearse, comenzar de cero, etc. Canon ya no permite ver este indicador en sus cámaras. ¡Saludos!

  113. Buen día, me recomendaron la nikon d3400 como para arrancar y estoy viendo en mercado libre una a $100.000 usada (Argentina) no tengo ninguna referencia del vendedora, y nose bien qué consultar, fuera del estado de la camara. Me dice que tiene 680 disparos, y la batería es de 1200. pero lo que no entiendo es si los disparos de la batería son diferentes a los de la cámara en general, o si es lo mismo.

  114. Tengo una Nikon P520 del año 2013 y ya anda mal, definitivamente esta en su funeral. ¿Qué opinan de la Nikon p950 del 2020? Uso la cámara para viajes, fotos de animales en el campo. Nada profesional pero me gusta sacar buenas fotos.

  115. Me ofrecen una Nikon D3000 con 79,000 disparos en $1800 pesos, aproximadamente 90 dólares americanos, ¿qué tan buena oferta es? Creo que ya no los vale pero me espero a tu respuesta, gracias por tu ayuda.

    1. Erik, revisa cuánto cuesta una D3100 o una d3200 en similares condiciones. El precio es muy bajo, pero es cierto que la cámara tiene algo de uso y ya muchos años en el mercado siendo un modelo algo «fuera de moda». Saludos.

    1. Alfredo, la cámara estaría casi nueva dependiendo de si el uso en vídeo no ha sido ex excesivo, si su manipulación ha sido cuidadosa, etc pero no puedo darte referencias del precio sin saber de donde eres. Es una cámara profesional de las mejores del mercado de hace unos años aún vigente hoy día.

      1. ¡Hola! Me compré una Sony a7III por 800 dolares, tiene 150000 disparos, funciona correctamente, pero estoy paranoico con esto de los disparos y la vida de una cámara, ¿te parece una buena compra? El estado de la cámara está bien cuidado.

        1. Loly, al aer una cámara sin espejo la vida útil es muchísimo mayor ya que el obturador no tiene los mecanismos complejos. No te preocupes. Saludos.

  116. ¡Hola! He comprado una Nikon D7100 usada y he verificado que tiene 111,461 disparos. ¿Es esto bueno o malo? Agradecería tener una referencia. ¡Gracias!

    1. Martina, con 111,461 disparos puedes considerar que está en el rango medio de su vida útil, ya que esta cámara está diseñada para resistir un número importante de disparos antes de mostrar signos significativos de desgaste. Sin embargo, la vida útil de una cámara también depende del cuidado que haya recibido y de cómo se haya utilizado. Si se ha mantenido en buenas condiciones y no ha sufrido daños, aún debería ser capaz de tomar fotos de alta calidad. Asegúrate de revisar su funcionamiento y de mantenerla adecuadamente para prolongar su vida útil. ¡Disfruta de tu nueva cámara!

      1. Hola, quiero comprar una cámara Nikon D3000 con 56000 disparos a $90.000. ¿Me conviene? Es para usar para trabajar ¿cuánto disparos le quedan o vida útil?

        1. Cami, más que los disparos el problema sería que es una cámara algo obsoleta y puede que te quede corta al poco tiempo. ¿De qué país eres?

  117. Hola, quiero comprar una Nikon d600 pero tiene 188,800 disparos ¿crees que aún tenga una buena vida útil? Me la venden a 15,500 pesos mexicanos con diferentes objetivos y flashes ¿crees que sea buena compra?

    1. Gerardo, es debido al desgaste y obsolescencia que puede ser programada o no. En el caso de las réflex, tienen una expectativa de utilidad producto de que el sistema de disparo es mediante un obturador mecánico. De todos modos, suelen quedar obsoletas antes que rotas. Saludos.

  118. ¡Hola gente! Estoy queriendo cambiar mi equipo. Tengo una Nikon D5100. He visto en mi ciudad un cuerpo de una Nikon D7200 con 62 mil disparos (según el vendedor, el último servicio se hizo en los 60 mil disparos). El precio de venta es de 700 USD (700 mil pesos argentinos), pero me pueden tomar mi cámara como parte de pago. ¿Qué me aconsejarían? ¡Muchas gracias, excelente trabajo!

    1. Fede, una D7200 será un gran salto en cuanto a las especificaciones del equipo. No entiendo por qué le han hecho un «servicio». Yo tengo una con 70 mil disparos y funciona sin problemas y no hay necesidad de hacerle nada hasta que empiece a fallar. ¿Te da garantía? Yo también soy de Argentina 🙂

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *