Fotografía Macro

Fotografía Macro: Mega-Guía Completa con Consejos y Trucos

Descarga esta Megaguía en PDF (Gratuitamente).

Descárgate la megaguía de fotografía macro en formato PDF ahora mismo y de manera gratuita.

En nuestra línea de Mega-guías, nos faltaba un tema importante: Fotografía Macro. Tenemos muchos artículos sobre el tema pero ha llegado la hora de reunirte toda la información sobre macrofotografía en una única y extensa guía para que tengas todo mano y te sea mucho más fácil encontrar respuestas y ponerte a practicar.

¿A quién de nosotros no le fascinan esas fotos llenas de color y de detalle, retratando objetos diarios que rara vez hemos observado tan de cerca?

¿No te provoca admiración contemplar la gigante cabeza de una mosca, la textura de los pétalos de una rosa, o los detalles de las alas de una mariposa?

Reconozco que esta disciplina fotográfica es una de mis debilidades. Me puedo tirar horas y horas observando fotos Macro de elementos de la naturaleza. Es un deleite que para mí no tiene precio.

Por eso esta va a ser una guía súper completa sobre una disciplina que nos descubre lo que somos incapaces de ver a simple vista. La fotografía macro nos acerca a un universo desconocido para nuestros ojos, uno muy mágico y repleto de posibilidades.

¿Qué es fotografía macro?

«Macro» significa grande. La fotografía macro es por lo tanto una rama de la fotografía en la que el sujeto fotografiado resulta igual de grande que en la realidad o más. Por ejemplo, si el tamaño de una hormiga en la foto es igual o más grande que su tamaño en la vida real, ésa es una foto Macro.

¿Macrofotografía, Fotomacrografía o fotografía macro?

Ciertamente, el término correcto para esta disciplina es fotomacrografía. Sin embargo, ya sabes que en este blog nos gusta hacer las cosas fáciles y que lo que más nos importa es que todos los que nos leáis entendáis de qué hablamos.

Por ello, como el término más extendido en este mundillo es macrofotografía o fotografía macro, así es como me voy a referir a ella en esta Mega-guía. Al igual que decidí hacer en su día con apertura y abertura 😉

Tipos de macro

En relación a la fotografía macro tenemos que hacer distintas distinciones para entender la terminología correctamente.

símbolo falso macro
  • Fotografía de aproximación: Es lo que se conoce como falso macro porque están por debajo de la proporción 1:1 o tamaño real. Es el típico icono de la flor que podemos ver en muchas cámaras y objetivos pero que, en realidad, no supone ningún aumento, sino una aproximación al motivo.
  • Fotografía macro: Fotos con aumentos a partir de 1:1 (que es el tamaño real) y hasta aproximadamente un 10:1 o 20:1 (aquí no hay un consenso claro).
  • Fotomicrografía: Cuando el aumento es muy muy grande, ya se habla de micrografía o fotomicrografía. Para ella se necesitan lentes especiales o microscopios y es muy utilizada en la investigación biológica o clínica.

Aclarado todo esto, sigamos…

¿Para qué se utiliza la fotografía Macro?

Para mí el primer uso es el de contemplar la belleza de las cosas «pequeñas» que nos rodean. Y digo pequeñas entre comillas porque el que sean pequeñas es algo muy relativo, sólo son pequeñas en nuestros ojos, y ahí es donde surge la utilidad de la Macrofotografía, que es capaz de enseñarnos la belleza del sujeto (sea objeto, animal o planta) en cuestión.

Otros usos más objetivos son el de la investigación biológica, que es un campo que le debe mucho a la fotografía Macro, pues ésta ha permitido documentar numerosos estudios relacionados con diversas especies animales y vegetales.

También gracias a la Macrofotografía es posible contemplar y disfrutar de algunas joyas u objetos valiosos cuyo tamaño muy reducido normalmente impide que sean apreciados en todo su detalle.

Preguntas sobre la fotografía macro

Seguro que una vez que te has introducido en el mundo macro te han empezado a surgir dudas y te has planteado muchas preguntas.

Tanto a nuestra sección de Fototutor de BdF MAX, como al correo o los foros nos llegan diariamente muchísimas consultas.

Por eso, en este artículo hemos recogido las preguntas más frecuentes sobre fotografía macro y les hemos dado respuesta. Te vendrá bien sobre todo al principio, cuando estés aterrizando.

Equipo para fotografía macro

Veamos ahora qué necesitas para hacer fotos macro.

Cámara y objetivos

Aunque muchas cámaras digitales compactas ofrecen un modo «Macro» (normalmente lleva el símbolo de una flor), en realidad, como te he mencionado antes no se trata de un modo «Macro» real, sino simplemente de una fotografía de muy de cerca, en la que el sujeto parece grande pero realmente no se alcanza el nivel de «agrandamiento» necesario para poder hablar de una foto Macro.

En mis tiempos de cámara compacta me encantaba hacer fotos en este modo que te comento, el del símbolo de la flor, pero la verdadera fotografía Macro empieza con una cámara de fotos con objetivos intercambiables tipo réflex o EVIL, o incluso una bridge con macro.

Respondiendo a lo que muchos me han preguntado: la función Macro no es una característica de la propia cámara, sino más bien del objetivo empleado.

Mucha gente quiere comprar su primera cámara de fotos y me pregunta por cuál es la más indicada para hacer fotografía Macro. La respuesta es…

Todas.

Realmente la cámara sólo hace la foto, el que enfoca es el objetivo y por lo tanto no te tienes que preocupar por el tema Macro a la hora de comprar la cámara. Es un detalle más a tener en cuenta a la hora de mirar objetivos.

objetivo macro fotografiando mariposa en flores

Si has intentado enfocar con tu objetivo normal a una distancia muy pequeña habrás comprobado que éste tiene una distancia de enfoque mínima, debajo de la cual ya no enfoca.

Pues bien, los objetivos Macro son aquellos que gozan de la habilidad de poder enfocar a distancia muy muy reducidas. Son objetivos que siguen pudiendo enfocar incluso estando casi pegados al objeto o sujeto que estamos fotografiando.

En su caja, nombre o descripción suele aparecer la palabra «Macro», y suelen tener una distancia focal comprendida normalmente entre los 50 y los 200mm (aunque los hay incluso de 500mm).

Así en general, mi recomendación sería buscar algún objetivo de distancia focal de entre los 50 y los 90mm, que obviamente se especifique como Macro y, preferiblemente, que tenga una apertura de diafragma lo más grande posible (valor f/ bajo), alrededor de los f/2.8 puede ser una opción excelente.

A continuación, te dejo recomendaciones de objetivos macro para las marcas por las que más nos soléis preguntar:

De todos modos, en este artículo te cuento más sobre los objetivos macro y te dejo un buen listado de recomendaciones.

Y si tienes una cámara Sony, también tienes este otro artículo con objetivos macro económicos para Sony.

Trípodes

El siguiente material que necesitas para hacer fotos macro es un trípode.

Quizá necesitar no sea la palabra más adecuada, porque se puede hacer macro sin trípode, sin embargo, es muy recomendable tanto para el apilamiento de enfoque, técnica que veremos enseguida, como para mantener el equipo estable y no perder foco.

En fotografía macro la profundidad de campo es tan pequeña que cualquier mínimo movimiento de la cámara puede hacernos perder el foco.

Trípodes hay de muchos tipos. Si ya tienes uno, adelante con él. Si no tienes aún, para fotografiar macro es recomendable, por ejemplo, que pueda invertirse la columna. Pero te contamos más sobre cómo elegir el trípode ideal en esta guía.

Equipo low cost para fotografía macro

¡Pss, pss! ¿Te cuento un secretillo? Puedes hacer fotografía macro por un precio ridículo, ¡desde unos 10 euros! y no la pasta que cuesta un objetivo macro. ¿Te interesa verdad?

Se trata de estas alternativas económicas a los objetivos macro: los tubos de extensión y el anillo de inversión. En el enlace encontrarás información de ambos, con sus ventajas e inconvenientes.

A continuación, un ejemplo de lo que se puede lograr con un anillo inversor y, en este caso, un bulbo de Jacinto (Hyacinthus). Esta imagen fue tomada por nuestro lector Nacho Rousaud con una Nikon D7500, un objetivo Nikkor 18-55 invertido, trípode, disparador remoto y, para iluminar la escena, un pequeño flexo de Led. Impresionante, ¿verdad? Gracias Nacho por compartirla con nosotros.

Fotografía macro tomada con objetivo invertido con anillo inversor
Fotografía cortesía de @nacho_rousaud

Si te ha picado la curiosidad con el anillo inversor, te lo contamos todo en detalle en este artículo.

Accesorios

Hemos hablado del equipo de base. Esto sería lo más básico para empezar. Ahora bien, si le pillas el punto, ves que te gusta y que te engancha la fotografía macro, vas a ir necesitando accesorios que acompañen tus ganas y tu creatividad.

En el siguiente enlace encontrarás el listado que te hemos preparado de accesorios recomendados para fotografía macro.

Fotografía macro y técnica

En este apartado voy a hablarte de algunos términos y técnicas que debes conocer para lograr tus mejores fotografías macro.

  • Distancia mínima de enfoque. Como te he mencionado antes, a la hora de enfocar con un objetivo hay una distancia debajo de la cual es imposible enfocar. Esto se llama distancia mínima de enfoque y viene determinado por el objetivo. En el frontal de la lente te aparece esa distancia en metros y en pies. En el siguiente gráfico verás la diferencia entre distancia mínima de enfoque y distancia de trabajo:
Gráfico distancia mínima de enfoque y distancia de trabajo

  • Enfoque manual. Para una mayor precisión con el enfoque en macro, lo ideal es enfocar en manual y comprobar el enfoque en la pantalla ampliando al máximo el punto que quieres que esté nítido.
  • Colocación de la cámara. Para aumentar la profundidad de campo, coloca la cámara con el sensor en paralelo al motivo para que todo el motivo quede en el mismo plano focal y pueda quedar enfocado aún con aperturas muy amplias.
  • Apilamiento de enfoque. El bracketing o apilamiento de enfoque es muy útil para conseguir más zonas enfocadas de la imagen. Consiste en tomar distintas fotos cambiando el punto de enfoque y apilarlas después en un programa de edición.
  • Disparo en remoto. Cuando utilices un trípode para estabilizar tu equipo, realiza el disparo en remoto, bien con un disparador, con una aplicación móvil o utilizando el disparo con retardo de la cámara pero evita apretar el botón de disparo o puede que tu imagen quede con trepidación o falta de nitidez.
  • Focus Peacking. Si tu cámara dispone de él, utiliza esta asistencia al enfoque que consiste en resaltar en un color las zonas enfocadas. Así te puedes asegurar de que está en foco lo que quieres enfocado.

Iluminación en fotografía macro

La iluminación en cualquier disciplina fotográfica es muy importante. Pero si hablamos de fotografía macro, cobra especial interés por varios motivos.

El primer motivo es que el macro se basa en los detalles y para que estos se vean como tienen que verse, la iluminación debe ser la adecuada. No podemos pasar por alto que una buena iluminación influye también en la nitidez que necesitamos.

fotografía macro con buena iluminación

Por otro lado, al utilizar alternativas económicas como los tubos de extensión perdemos luz en el proceso, con lo cual, de alguna manera debemos compensar esta pérdida. Y sin estas alternativas, puesto que la profundidad de campo en macro es muy pequeña, muchas veces es necesario utilizar aperturas más cerradas.

Luego ten en cuenta que no es lo mismo fotografiar con luz dura que con luz suave, con o sin flash, o con una luz frontal o lateral, cada detalle cuenta en la imagen final.

Por ello, para hablarte de todo esto y mucho más, tenemos este artículo específico sobre iluminación en fotografía macro.

Cómo componer una fotografía macro

La composición en fotografía es disponer los elementos en la escena para conseguir que la mirada se interese por ella. Pero va más allá.

La composición empieza desde la elección del sujeto. Encontrarás ejemplares (plantas, insectos, objetos, etc.) que serán más fotogénicos que otros. Bien por la forma, el color, sus líneas o geometrías… todo cuenta en la composición, por lo que deberías empezar por elegir bien a tu sujeto.

macro fauna

Tenemos esta completísima guía sobre composición en fotografía donde podrás ampliar la información, no obstante, voy a dejarte un resumen con las recomendaciones principales a la hora de componer tu fotografía macro.

  • Elige cuál es el mejor encuadre, horizontal o vertical. La forma del sujeto determinará en parte qué formato le va mejor. También el fin de la imagen, por ejemplo, si es para un formato editorial, tendrás que elegir uno vertical.
  • Es importante tener un centro de interés. Cuando el mismo sujeto ocupe toda la imagen también. Por ejemplo, si es un bicho, el centro de interés serán los ojos.
  • Utiliza la regla de los tercios para dar protagonismo al sujeto.
  • El espacio negativo, el marco natural o el enfoque selectivo te servirán para darle mayor protagonismo a tu motivo principal.
  • Cuidado con los fondos, procura que no distraigan y que, o bien hagan contraste con el sujeto y lo hagan destacar, o sean de un tono similar si lo que buscas es una imagen armónica y/o de un único color. Si el fondo no te convence puedes cambiar el ángulo de disparo o incluso utilizar una tela, una cartulina, etc., para evitar distracciones o destacar a tu centro de interés.
  • Recurre al color para crear contrastes o despertar sensaciones. Utiliza los colores análogos, complementarios o las triadas para encumbrar tu imagen. Veamos un ejemplo, ¿crees que esta pluma tendría el mismo impacto si el fondo fuera de color marrón chocolate, beige o incluso fucsia? ¡Para nada! ¿Verdad? Por eso es importante aprender a dominar el color en la composición fotográfica.
fotografía macro con fondo de color acorde
  • Los contrastes son otro recurso al que recurrir para componer tu fotografía. Puede ser de color, de enfoque (desenfoque selectivo), de texturas, de iluminación, etc.
  • Usa las líneas para conducir la mirada o para reforzar las sensaciones que quieras que tu imagen transmita.
  • El macro es una disciplina que se presta mucho al color, sin embargo, te recomiendo que no dejes de lado el blanco y negro porque también puedes conseguir resultados espectaculares, sobre todo si incluyes líneas, formas o patrones, por ejemplo, o fotografías en clave alta o clave baja.

Cómo fotografiar plantas y flores con un macro

Las plantas en general, y las flores en particular, son grandes aliados en macro fotografía. Su forma, textura, color y su belleza hacen que sean uno de los motivos favoritos de los fotógrafos macro.

En el equipo lo sabemos bien, por eso dedicamos este artículo a contarte nuestros consejos para fotografiar plantas y flores con un macro.

Me gustaría insistir aquí en la elección del ejemplar.

Elige una planta o flor que esté en perfecto estado. Si está un poco deteriorada, se notará en la foto y el resultado final desmerecerá parte del trabajo. Y no queremos eso.

Tampoco pasarnos horas delante de un ordenador pudiendo haber elegido el ejemplar de al lado que… ¡era perfecto!

flor macro

Fotografía macro abstracta: consejos y trucos

La fotografía macro es una disciplina ideal para hacer fotografía abstracta.

Pero… ¿cómo? ¿Por qué? Te lo contamos todo en este artículo con trucos para lograr fotos abstractas con macro.

Y si quieres un resumen muy rápido, te dejo con algunos truquillos para conseguir fotografías macro abstractas:

  • Céntrate en las texturas
  • Juega con el color
  • Usa el movimiento
  • Descontextualiza
  • Introduce patrones
  • Experimenta con la luz o con diferentes líquidos
  • Aprovecha la poca profundidad de campo del mundo macro
abstracto con macro

Cómo hacer fotografía macro: consejos y trucos

Estoy seguro de que este apartado te interesa mucho. Aquí te voy a dejar algunos consejos y trucos que te van a resultar de gran utilidad, no obstante, te recomiendo que leas este artículo sobre iniciación a la fotografía macro en el que encontrarás más consejos y recomendaciones.

Conocimiento de la vida silvestre y su comportamiento

El conocimiento es poder. De eso no hay duda. En este caso también lo es.

A la hora de fotografiar seres vivos, cuanto mejor conozcas sus hábitos o su comportamiento, más te podrás adelantar y mejor podrás reaccionar.

Es evidente que no puedes conocer la biología de todos los bichos o animales del mundo, pero seguro que tienes algún favorito. Empieza por ahí, por el que más te apetezca fotografiar.

Investiga sobre sus ciclos, su hábitat, sus costumbres. De esta forma te será más fácil encontrarlos, tanto por la localización como por los momentos del día o del año.

Conocerlos también te ayudará a saber si puedes acercarte más o menos, a qué hora del día estarán más activos o más relajados, por lo que te será mucho más fácil planificarte y lograr la foto que tienes en mente.

Elección de la hora del día y la temporada para la fotografía macro

Al hilo de lo que estaba diciendo antes, elegir la hora del día o la temporada del año para salir a hacer tus fotos no sólo depende de cuándo te apetezca a ti hacer una sesión de fotos macro, sino que lo que quieres fotografiar también es determinante.

Ciertas especies sólo las encontrarás en una determinada fecha o en un momento del día. Antes de planificar tu sesión ten esto en cuenta.

libélula macro

Preparación de equipo y condiciones para la fotografía macro

Es esencial preparar todo el equipo teniendo en cuenta qué material vas a necesitar o qué foto quieres hacer y cómo.

En macro la improvisación no es una buena aliada. Claro que puedes conseguir una buena foto espontánea de macro, pero no será lo habitual. Es mejor que no te acostumbres a ir a lo que salga porque lo normal es que te frustres antes de tiempo.

Mi consejo es que pienses primero qué quieres fotografiar (cuándo y dónde) y después hagas un listado de lo que creas que vas a necesitar (desde el objetivo hasta el trípode pasando por flash, pinzas, fondos, reflectores, etc.).

Lo que creas que te puede hacer falta, añádelo a la lista y prepáralo.

Macro en exteriores

Las ventajas de fotografiar en exteriores son, principalmente, la diversidad de motivos a los que puedes acceder, el entorno natural en el que puedes fotografiarlos o la luz natural disponible.

Por contra, también existen algunos inconvenientes.

  • La luz, es menos predecible que en interiores, salvo que te apoyes en iluminación artificial.
  • El viento, suele ser otro problemilla que a veces nos causa algún dolor de cabeza que otro.

Fotografía macro en casa

La comodidad de casa tiene muchas ventajas. Puedes controlar la luz, no tienes viento, no necesitas desplazarte lejos con un gran equipo, etc.

Sin embargo, como todo, también tiene algún que otro inconveniente. Para empezar tienes que llevar a casa las especies que deseas fotografiar. Y depende de lo que tengas en mente, tal vez no sea la mejor idea llevarlo a casa. Estoy pensando en algún bicho en concreto y en la cara que puede poner mi mujer al verme con él en casa 😅.

Fotos macro con el móvil

Algunas cámaras móviles están preparadas para hacer fotos macro. Aquí tienes un ejemplo de una fotografía tomada con un iPhone 6s.

foto macro con iphone 6s

Si tienes uno de estos smartphones, estás de suerte, si no, no te apures que hay una solución de lo más sencilla que te servirá.

Se trata de los objetivos macro para móvil. Son universales, es decir, valen para todos los modelos de móvil, porque funcionan con una pinza que se acopla a la cámara y tienen un precio muy razonable.

Obviamente no es lo mismo que hacer macro con una cámara y un objetivo macro, pero para experimentar, jugar, divertirte o para resultados que no requieran mucha exigencia son fantásticos.

Te contamos más sobre los objetivos para móvil aquí, además, te dejo con esta recomendación de objetivo macro para móvil y con un ejemplo de una imagen macro tomada con el objetivo de un kit similar a este.

Ejemplos e ideas de fotos macro

Si bien es cierto que cualquier motivo que se te pase por la cabeza puede ser susceptible de ser fotografiado con un objetivo macro, algunos son más fotogénicos que otros o se prestan más.

Para cuando tengas ganas de practicar la fotografía macro y te falten ideas, te dejo un listado de objetos o sujetos que puedes fotografiar:

  • Flores, plantas y hongos
  • Minerales
  • Líquidos (agua con aceite y colores)
  • Gotas de agua y salpicaduras
  • Hielo
  • Joyas y otros objetos brillantes
  • Mascotas y otros animales (el pelo, las plumas y las escamas son un buen tema)
  • Insectos y arañas
  • Ojos, piel, pestañas
  • Textiles, estructuras metálicas, madera…
  • Comida: frutas y verduras frescas
  • Otros objetos cotidianos (juguetes, muñecos, lápices, herramientas…)

Edición de fotografía macro

En fotografía macro es importante que las imágenes resulten naturales y nítidas, por lo que vamos a trabajar en el procesado para conseguir estas dos premisas.

Un flujo de trabajo recomendado a la hora de editar fotografías macro podría ser este:

  1. Nivelar o enderezar y recortar el encuadre en caso necesario.
  2. Aplicar correcciones de lente (de perfil y corrección cromática).
  3. Ajustar el balance de blancos.
  4. Corregir Exposición con Iluminaciones y Blancos y Negros y Sombras.
  5. Aumentar Contraste y/o Claridad.
  6. Destacar las texturas con filtros o edición por zonas.
  7. Añadir Intensidad para avivar los colores (sin pasarse).
  8. Realizar correcciones puntuales como manchas o lo que requiera la imagen de forma específica.
  9. Aplicar enfoque para aumentar nitidez.

Existen muchos programas de edición gratuitos y de pago, en el enlace encontrarás muchos, aunque igual ya tienes tu favorito 😉 .

Te comparto también este vídeo en el que puedes ver varios procesos de edición macro, está en inglés pero puedes activar los subtítulos automáticos en español y, además, es muy gráfico.

Libros sobre fotografía macro

Si todo esto de la fotografía macro te está apasionando tanto que esta mega-guía se te está quedando corta y tienes más hambre de conocimiento macrofotográfico te recomiendo estas lecturas para profundizar en el tema:

Fotografia Macro: Descubre todos sus secretos  

Este libro Fran Nieto es una muy buena guía para iniciarte en el mundo de la mano de un gran comunicador y excelente fotógrafo macro. Cuenta con más de 300 imágenes y puedes adquirirlo por 25,55 €.

Para saber más sobre esta publicación de Fran Nieto, no te pierdas nuestra reseña.

Fotografía Macro y de aproximación. Arte y práctica Robert Thompson relata en este libro, además de los fundamentos de la disciplina, muchas de sus experiencias y trucos sobre el campo. 300 páginas con más de 250 fotografías del autor que puedes conseguir por 29,40 €.

portada libro macro fotografía de naturaleza

Macro fotografía de naturaleza  

Completa y actualizada revisión sobre la técnica macro aplicada a la fotografía de naturaleza por Luis Manuel Iglesias Núñez. Si te apasiona la fotografía de naturaleza, lo tienes a tu disposición por 28,50 €.

Macrofotografía: Consigue realizar 50 imágenes espectaculares

Otro libro de Luis Manuel Iglesias, en este caso un complemento al anterior, más práctico. 50 imágenes y cómo fueron realizadas. Consíguelo por 5,95 €.

Macrofotografía (Paul Harcourt Davies)

Se trata de una obra algo antigua ya, sin embargo, es un referente y si eres de fotografía analógica, aprenderás mucho con él. Lo puedes encontrar por 47,00 €.

Y si quieres saber más, aquí lo tenemos reseñado.

Manual práctico de fotografía macro (Blog del Fotógrafo)

En BdF publicamos un libro digital muy práctico a modo de fichas con el que podrás practicar numerosas fotografías macro, incluso comenzando desde cero. Lo encontrarás aquí.

Fotos macro para inspirarte

No hay nada como disfrutar de una galería de fotos macro para que te entren unas terribles ganas de salir con tu cámara y sumergirte de lleno en este mundo para descubrir y mostrar nuevos universos.

Por eso te hemos preparado estas 23 imágenes inspiradoras de fotografía macro. Desde bichos hasta objetos cotidianos. ¡No podrás resistirte!

Fotógrafos macro

Si esto de la inspiración te ha gustado y tienes ganas de más, siempre puedes bucear en el trabajo de especialistas en fotografía macro.

Aquí te voy a dejar un listado de fotógrafos macro de distintos estilos que pueden inspirarte:

  • Tatsuya Tanaka: En su Instagram podrás disfrutar de los impresionantes mundos que crea con objetos cotidianos y sus figuras en miniatura. Todo un espectáculo.
  • Ole Bielfeldt: Detrás de Macrofying está este fotógrafo que capta escenas cotidianas con el macro. Impresionantes sus capturas y también sus vídeos con microscopio, puedes verlos en su canal de Youtube.
  • Monika Blucha: Su galería está repleta de bichos y flores con colores muy alegres.
  • Fran Nieto: Además de ser un gran comunicador, tal y como demuestra en sus publicaciones, es un especialista en fotografía macro. En su web puedes contemplar, por ejemplo, su galería de bichitos.
  • Javier Rupérez: Un fotógrafo español que te va a mostrar los seres tan de cerca que te van a parecer de otro planeta.
  • Andrey Savin: Amante de los océanos y de los secretos que esconde, este fotógrafo especializado en macro bajo el agua es para ti.
  • Alison Pollack: Que huyes de los bichos y lo tuyo son los hongos… te gustará el perfil de esta fotógrafa con base en California.
  • Helene Schmitz: Esta artista te mostrará las plantas y sus detalles con una textura y belleza que te atraparán.
  • Robert Thompson: Otro especialista en fotografía macro de naturaleza, desde libélulas hasta flores pasando por un montón de especies que lleva persiguiendo muchos años.
  • David Johndrow: Si eres más de fotografía artística y/o poética, este autor te fascinará.
  • Karla Thompson: Una fotógrafa conservacionista de macro artrópodos. Ella cree en la fotografía ética y no manipula ningún sujeto para las fotografías.

Para terminar, te dejo con un vídeo muy curioso sobre macro fotografía (o fotomacrografía 😉 ) donde reconocerás algunas cosas de las que hemos estado hablando.

Hasta aquí llega esta mega-guía sobre fotografía macro. A partir de ahora no te limites a contemplar pasivamente la belleza macro que otros retratan.

Ya conoces el secreto, ahora intenta producirla tú mismo. Cuando hagas tus primeros disparos en macro y mires el resultado final, créeme, no te vas a contener de la alegría. Tienes mi palabra 🙂 .

Y si has disfrutado con su lectura, por favor, compártela la con tus colegas de fotografía. Nos harás un favor a las dos partes.

¡Feliz fotomacrografía! 😉

Descarga esta Megaguía en PDF (Gratuitamente).

Descárgate la megaguía de fotografía macro en formato PDF ahora mismo y de manera gratuita.