Fotografía cortesía de thenorthface06 bajo licencia Creative Commons

Todo Sobre el Estabilizador de Imagen de las Cámaras Réflex Digitales

El siguiente artículo fue enviado de manera exclusiva a los Lectores VIP del blog hace varios meses. Hoy lo publico en abierto para todos los lectores.

Algunas cámaras réflex llevan el estabilizador de imagen incorporado en el cuerpo de la cámara, mientras que otras lo llevan en el objetivo. Y la verdad es que, esté el estabilizador en un sitio o en otro, lo importante es que a la hora de comprar una cámara réflex u objetivo, procuremos que tenga el estabilizador de imagen. Esencial. En el objetivo, en el cuerpo de la cámara, da igual, lo importante es tener estabilizador.

Hoy te voy a explicar algunos detalles que te ayudarán a entender el por qué de mi insistencia, hasta qué punto son efectivos los estabilizadores, y si siempre son recomendables o no.

¿En la cámara o en el objetivo?

Como venía diciendo, hay cámaras que traen el estabilizador integrado en el cuerpo de la misma. La ventaja que eso nos ofrece es que no nos tenemos que preocupar de buscar un objetivo que lo tenga, pues ya lo tiene la cámara. Además, los objetivos sin estabilizador resultan algo más económicos. Marcas como Sony o Pentax tienen el estabilizador en el cuerpo de la cámara.

El otro tipo de estabilizadores lo encontramos en el objetivo. Ello nos ocasiona un dilema a la hora de querer comprar un nuevo objetivo: ¿compramos uno con estabilizador, más caro, o sin estabilizador y por lo tanto más asequible? Marcas que lo tienen en el objetivo son por ejemplo Nikon (abreviado VR) y Canon (IS).

Lo cierto es que, dicen, los estabilizadores en objetivo funcionan y ESTABILIZAN mejor que los estabilizadores en cuerpo de cámara. No está demostrado, porque es difícil de medir, pero yo sólo te transmito lo que se comenta para que lo tengas en cuenta 😉

¿Siempre es necesario un estabilizador?

No. Pero hay situaciones más propensas a que la foto resulte borrosa y movida: por ejemplo si es una foto con poca iluminación, lo más seguro es que necesitemos de la ayuda de un estabilizador. También si estamos disparando a distancias focales largas como por ejemplo 100 ó 200mm, suele ser conveniente activar el estabilizador. En cambio disparar a 18mm ó 25mm generalmente no suele requerir de estabilizador ya que hay menos posibilidades de que la foto salga borrosa. Recuerda, a mayor distancia focal, más posibilidad de foto movida.

En otras palabras, tener un estabilizador en un objetivo 18-55mm no sería mala idea, pero tenerlo en un 70-300mm sería imprescindible.

¿SIEMPRE es bueno usar estabilizador?

No. Intenta que la cámara o el objetivo tenga la función de estabilizador para que así lo uses cuando consideres necesario, pero no lo dejes activado siempre. Mi consejo es que utilices el estabilizador cuando realmente te sea necesario. Si empiezas una sesión de fotos y ninguna foto te sale borrosa ¿por qué encenderlo? Existe la leyenda urbana que dice que el estabilizador de imagen corrige la foto y ayuda a evitar/esconder el movimiento pero a cambio nos resta un poco de calidad a la imagen. Así que cuidado.

Moraleja: Ya sabes, intenta tener el estabilizador siempre a mano, pero sin abusar 😀

        1. Andre, si bien la cámara no posee estabilizador en su cuerpo, si traen estabilizador los objetivos pensados para dicha cámara. Saludos.

    1. Buenas Mario una preguntita sobre los estabilizadores opticos, he visto en amazon que en el nombre del anuncio la 5300 pone estabilizador optico pero en otroas paginas pone que no tiene.

      Sabrias si tiene, y ya si no es mucho pedir la d3400 tambien sabrias si tiene?

      Un saludo, me encanta tu blog

      1. Antonio, ninguna trae estabilización en el cuerpo de la cámara y si en el objetivo si es que estos son estabilizados. Saludos.

    2. Hola, acabo d comprar una Nikon d3400 con objetivo 18-55 sin estabilizador. Mi pregunta está: ¿me merece la pena comprarme un objetivo igual con estabilizador? Alguien puede ayudarme, gracias.

      1. María, en tu caso ahorraría un poquito más para ir por un objetivo o más versátil (18-105 o 18-140) o bien por uno más luminoso (Sigma 17-50 F/2.8 o 17-70 F/2.8) estabilizados. Saludos.

  1. Mario, simplemente darte las gracias por difundir todo lo que sabes con nosotros, con esa paciencia y buena letra que tienes para explicar las cosas. Soy un total y absoluto novato en este mundo del réflex (dentro de poco tendré una D3100) y me has aclarado un «huevo» en apenas 4-5 días que conozco este blog. Supongo que como la mayoría, he acabado aquí buscando comparativas e información de equipos para principiantes. Pero vaya, he venido para quedarme como se suele decir.

    Muchas gracias de nuevo y ánimo con tu blog.

  2. Casualmente viendo a tus seguidores me encontré a mi primo por ahí, un tal Rod, que bueno que ya te descubrió y a ver si un día de estos nos hacemos una competencia: mi micro 4/3 contra su reflex, je je.

    Pues desde aquí saludos al señor enojón y a ti, que por cierto hay algo que ya puedo presumir con toda confianza: ahora ya no me da miedo quitarle el modo automático a mi cámara y de hecho me dan gusto los resultados, gracias en buena parte a este blog.

  3. Discrepo.Si es verdad que el estabilizador ayuda en focales largas o en condiciones de poca iluminación también es cierto que según las curvas mtf un objetivo con IS o VR dan peor calidad que uno que no tenga y ya no digamos en cámaras que tengan el IS en el cuerpo ya que cada objetivo necesita un IS especifico y no uno para cualquier objetivo.

  4. hola, estamos pensando en comprarnos nuestra primera reflex y hemos optado por la nikon DC 3100, pero no sabemos que pack comprarnos, en el corte ingles que es donde me la voy a comprar estan D3100 + Objetivo 18-55 VR a 599 euros y Nikon D3100 + Objetivos 18-55 y 55-200VR a 699 euros, hay poca diferencia de precio lo que me echa para atras es que en el pack que vienen los dos objetivos el de 18- 55 viene sin estabilizador, que me recomiendas?? gracias por tu ayuda

    1. Carmen, tal vez por 100 euros de diferencia te interese al pack 18-55 y 55-200mm VR.
      El tema del estabilizador VR sólo lo veo imprescindible en el objetivo 55-200mm, mientras que el 18-55mm puede aguantar normalmente sin VR, no veo mayor problema.

        1. John, yo te recomendaría la D5500 salvo para vídeo por el sistema de enfoque de la Canon t6i con la pantalla táctil. Saludos.

      1. ¿Crees que es necesario estabilizador en un 24-70mm? Es que de llevar estabilizador a no llevarlo son 300€ de diferencia. Gracias.

        1. Martín, como obligatorio no es pero si es una herramienta que te permitirá trabajar más cómodamente en situaciones de poca luminosidad. Saludos.

  5. No sabía donde preguntarlo, por eso lo hago aqui. Cómo podíamos averiguar la velocidad y la apertura de las fotos de flickr?

    Lo pregunto porque he visto una foto de un ciclista en movimiento donde a él se le ve correctamente enfocado pero lo que le rodea está desenfocado o en movimiento.

  6. hola ;Mario, te quería contar que me comprado una cámara nikon d90 es una cámara excelente no me arrepiento. me la han vendido con un lente sigma 18-200mm F3.5-6.3 dc y quería tu opinión sobre este lente ¿que tal es? ha y hay algo que me ha llamado la atención y es que justo despues del enfoque hay una raya roja delgada al rededor de todo el lente y me gustaria saber que significa. he buscado por varias partes y no encuentro nada.

    gracias

  7. Saludos a todos.
    Fantastica página, muy ilustradora y excelentes aportes siempre.
    A todo esto me surge entonces una pequeña duda: Me he comprado el Canon EF 70-200mm f/4L usm que no tiene estabilizador de imagen (básicamente por la diferencia en precio del que sí lo tiene), lo he comprado con fines de tomar fotos de naturaleza y vida salvaje, quiere decir que he hecho una mala compra porque no tiene el IS? A pesar de que el objetivo esta muy bien valorado en varias páginas y blosg especializados; pretendo usarlo en focales largas, ahora no se si he hecho una buena compra. Me veo obligado a usar tripode siempre?

    1. Digamos que no hay buena o mala compra. Si estuviera en tu lugar y no me pudiera permitir uno con estabilizador, me habría comprado el mismo. Ahora bien, hay que ser realista. En la mayoría de los casos podrás sacar fotos excelentes, pero dada la naturaleza de los animales, seres imprevisibles e inquietos, el estabilizador de imagen de habría ayudado muchísimo. ¿Quiere decir eso que con estabilizador no hay fotos que salgan movidas? Qué va, siempre las habrá, pero es un factor que te ayudaría..

  8. Hola Mario!! Me acabo de comprar una Canon EOS 1100D con objetivo EF-S 18-55 IS II, estoy muy ilusionada ya que soy principiante en este mundo de la fotografía, leo tu blog todos los días y me esta sirviendo de gran ayuda.
    Mi duda es que quiero comprar un filtro polarizado y no sé el diámetro correcto para el objetivo que tengo, creo que debería ser el de 58 mm pero antes de compralo me gustaría que me lo confirmaras. A parte de esto me gustaría saber si debo comprarlo de alguna marca en especial, yo he estado mirando algunos de la marca Hama. Muchas gracias por todo y espero que sigas publicando esos artículos tan interesantes que nos ayudan a los principiantes.

  9. hola Mario, puse un comentario el seis de diciembre y no me lo habeis publicado, he puesto algo que no se pueda??? me gustaria saber como hacer comentarios ya que tengo algunas dudas y me gusta mucho el blog, dime si que ha pasado? gracias por tu atencion

    1. Carmen: Tu comentario ya ha sido publicado y respondido. A veces tardo en publicarlos y responderlos, debido a la ingente cantidad de comentarios que llegan, pero al final todo sale 😉

      1. muchas gracias Mario, seguiremos en contacto ya que me gusta mucho el blog, he consultado a un amigo y al final creo que me voy a compra la nikon d5100 que te parece?

  10. Hola Mario, excelente trabajo con el blog! como reciente lector, te doy las gracias, ya que me está resultando de enorme utilidad.

    Hace unos días puse un comentario, para pedirte consejo entre la Nikon D5100 o la Sony A65. Entiendo que tendrás muchos que contestar y aún no habrá llegado mi turno.

    No obstante, ya me he decidido por Nikon , ahora el problema es si comprar el siguiente kit: D5100+18-55 (sin VR)+55-200VR+trípode+SD 4gb+curso fotografia Nikon por 949€ o si comprar el kit D5100+18-55 VR por 799€ y comprar aparte el 55-200VR (en total sería unos 1.000€)

    Como dices, para un 18-55 es recomendable que tenga VR.
    Que opción me recomiendas??

    Gracias por tu consejo y por el blog!!

  11. Hola Mario hace tiempo que estoy pensando en comprarme una cámara, y tenia casi claro que me iba a comprar la d3100, sin embargo, esto del estabilizador me ha hecho dudar y he visto la pentax k-r, con estabilizador en el cuerpo y mas o menos las mismas prestaciones que la d3100, cual me aconsejas?? y por que? muchas gracias, me gusta mucho tu blog

    1. Diego, te aconsejo la D3100. A parte de que la prefiero a la Pentax K-r, muchos estudios muestran que el estabilizador en el objetivo ofrece mejores resultados que uno en el cuerpo.

  12. Que buena recomendación!
    gracias!!!

    y por cierto acabo de caer en tu broma del cierre del blog
    de verdad me asuste y me alcanzo a dar algo de tristeza jajajajaja

    un saludo!

  13. Mi estimado Mario me debes una por la bromitas de inocentes…… realmente me preocupe por cuanto pese a no haber hecho ningún comentario (soy principiante) he sido y seré una asiduo lector tuyo….

    Aprovecho la oportunidad pare desearte que en año 2012 sea lleno de éxitos y la buena salud te acompañe a ti y a tu digna familia siempre
    Atte
    Patricio Torres
    (El principiante)

  14. Mario, enhorabuena por tu blog que ayuda a gente como yo a aprender más sobre este mundo de la fotografía.
    Te pido por favor tu opinión.
    Me voy a comprar (posiblemente salvo opinión adversa) una canon 600D y un par de objetivos, concretamente 18 / 55 MM IS f / 3,5 – 5,6 II y el 55 / 250 MM IS f / 4,0 – 5,6. ¿Que te parecen estos objetivos? y las siglas MM ¿que significan?, el uso va a ser para fotos en general si consideras algún otro objetivo, será bien recibido.
    Saludos y gracias

    1. Jose, adelante, todo bien. Las siglas mm significa la distancia focal en milímetros. Es como si dijéramos el zoom contra la panorámica. De este modo, el objetivo 18-55mm te ofrecerá mayor visión panorámica y menos zoom, en cambio el 55-250mm te permitirá alcanzar zooms más profundos, pero menos visión panorámica.

  15. Hola de nuevo Mario.
    Al comentario mío anterior quería añadir esta otra opción:

    Canon 600 D
    Objetivo EF 50 f / 1,8
    Objetivo EFS 55 – 200 f / 4 – 5,6 IS

    ¿Cuál de las dos opciones es más recomendable?

    Gracias

  16. Hola buenas,

    soy nuevo en el foro y novato con las reflex. Me he comprado (aunque todavía no me la han traído) la Canon 1100D que venia con un KIT con el objetivo 18-55mm III (SIN estabilizador), una funda Canon y una tarjeta SD de 4GB por 469€. Había otra opción que era la Canon 1100D con el objetivo 18-55 IS II (CON estabilizador) sin funda ni tajeta por 449€. Como he dicho opté por la primera opción, pero ahora mismo nose que hacer ya que tengo un vale de 50€, y con ese dinero me podría comprar la funda y tajeta que yo quisiera y pagar sólo 449€ y encima con estabilizador, o por su defecto dejar la que tenía y comprar con esos 50€ alguna otra cosa, pero realmente no necesito nada.

    Es decir, pagar solo 449€, con estabilizador y con el vale comprar la funda y tarjeta que yo quiera, o por su defecto dejar como estoy, 469€ sin estabilizador más una funda Canon (que entran 2 cuerpos y 2 objetivos, realmente parece que es basntate grande, cosa que ahora no la voy aprovechar) más la tarjeta y dejarme esos 50€ para nose que la verdad.

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog, un trabajo magnífico para novatos como yo.

    Gorka

  17. Buenas,

    tranquilo Mario, finalmente había otro KIT con el mismo precio y con estabilizador, asique me ha salido bien la cosa aunque con un vale de 30€ en vez de 50€ pero perfecto, y lo más imporatante, que ya la tengo en las manos cosa que la otra tenía que esperar bastante más. Espero disfrutar de la camara.

    Muchas gracias

  18. Hola!!! Ayer me compre por fin mi cámara (Nikon D3100), después de estar leyendo tus consejos, con dos objetivos 18-55 VR y 55-200 VR, como he leído en esta entrada es mejor apagar el estabilizador, a lo mejor me equivoco o no he leído bien. ¿Cómo se haría? si hay alguna entrada sobre este tema me lo pones y me lo hecho un vistazo. Muchas gracias de antemano.

    PD: Te has ganado una nueva seguidora de tu página ^^

    1. Bienvenida Sonia. Mira, en tu objetivo en un lateral, entre tantos botones encontrarás uno que en tu caso pone «VR» on y off. Poniéndolo en Off lo dejas apagado.
      No es que sea grave, sólo que, yo prefiero tenerlo apagado mientras no me haga falta, y encenderlo sólo en situaciones en que las fotos me estén saliendo movidas.

  19. Hola Mario, que alegra haber llegado a tu blog, me parece chévere que personas como tú y como muchos de los que ingresan a tu blog, compartan sus aprendizajes, preguntas, comentarios y nos ayuden a mejorar a quienes tenemos deseos e interés por la fotografía.
    Te diré que recién estoy conociendo mi Nikon 5100, pero tengo una duda, me sugirieron hacer mis tomas programando en el tamáño más grande pero en calidad JPG BUENA que es la más alta, pero luego de ella la cámara señala calidad NEF( RAW) … hasta NEF (RAW) + JPG buena, ¿hay diferencia en la calidad de la foto? o es que según me dijeron solo se trata de una seguridad para que nadie más tenga tus fotos, lo que si se es que la primera vez que la usé lo hice en ese RAW pero no pudieron bajar ninguna de las fotos para que editen un video, incluso tuve que bajarles el tamaño en fotoshop para poder imprimirlas. Mil gracias por tu respuesta y por permitirme aprender de tu blo.

    1. Pilar: Una foto en JPG (calidad baja, mediana o alta) es una foto hecha y derecha, ya terminada, lista para ser consumida, contemplada, compartida, enviada por email, subida al Facebook, impresa, etc.
      Si disparas en RAW lo que consigues es una foto cruda, aún sin terminar. Las fotos disparadas en RAW generalmente conservan mayor calidad, pero el inconveniente es que hay que pasarlas al ordenador primero, procesarlas con un programa especializado en RAW, y de ahí obtener las fotos en JPG que ya sí serán las fotos definitivas.
      Si tu cámara te propone RAW + JPG a la vez, eso quiere decir que cada disparo te proporcionará la foto en dos versiones: en JPG por si la quieres utilizar directamente, y en RAW por si la quieres procesar en tu ordenador primero.

  20. Hola Mario, gracias anticipadas por tus recomendaciones y lecciones, sobre todo a fotografos iniciados, como es mi caso.

    Mi consulta viene motivada por la lectura del manual del usuario de mi nikon 5100, donde se indica que «no se puede apagar la camara mientras se efectúa la reducción de la vibración». No se como interpretar esta aviso, quiere decir que antes de apagar la cámara tengo que situar el VR en off? en ese caso tengo que conectar y desconectar el estabilizador de imagen cada vez en encienda la cámara. Me parece un poco extraño. Podrías aclarármelo.?

    Un saludo y muchas gracias

    1. Se refiere a que si tienes el VR encendido, que no apagues la cámara mientras estés disparando la foto. Algo un poco ridículo ya que nadie acostumbra disparar una foto y apagar la cámara al mismo tiempo, pero ésa es la idea.
      Puedes dejar el VR encendido siempre, no hay problema.

  21. Interesante articulo, lo cierto es que estoy a punto de adquirir -si no me veo forzado a cambiar de opinión- una Canon 550d, y a falta de unos días para mi compra me impaciento y la duda de hoy ha sido sobre el estabilizador. Aunque el articulo me ha ayudado, tenia algunas dudas que quizas tu me puedas ayudar Mario:

    1) Me han dicho (canonistas y nikonistas) que sus respectivos estabilizadores son el mejor. ¿Es eso cierto?

    2) Mi intención es de iniciarme en con el video. ¿Es necesario/recomendable tener el estabilizador activado (objetivo 18-55)?

    Estupendos artículos, como siempre (a riesgo de parecer pelota)!

    1. Te comento:
      1- Canon y Nikon llevan el estabilizador en el objetivo. Otras marcas como Sony o Pentax lo llevan en el propio cuerpo de la cámara. En ese sentido es cierto que el estabilizador en el objetivo parece que es mejor que el que va en el cuerpo. Pero ya entre Nikon y Canon no tengo constancia de que el de una marca sea mejor que el de otra.
      2- El estabilizador sólo te sirve para la fotografía, no para el vídeo.

      Gracias por leerme y espero que disfrutes de tu nueva adquisición 😉

  22. Buenas noches!!
    Soy un aprendiz de principiante (sin idea alguna) que tiene que decidirse entre la nikon 3100d con objetivo 18-55 dx SIN estabilizador o una canon 1100d con 18-55 IS CON estabilizador…….Dado que no tengo ni idea que me recomiendas? Un amigo me dijo que por la diferencia mejor con estabilizador, pero he leído que tú no lo consideras imprescindible…..tampoco para los novatos como yo?
    Lo que tengo miedo es que después saque fotos movidas…

    Como tengo que decidirme antes del viernes, te agradecería una respuesta rápida (si es que no pido nada eh!)

    Muchas gracias 🙂

    1. Siento responderte tan tarde Pablo, hay una enorme cantidad de comentarios y tardo un poco en responderlos.
      Comentarte que con un objetivo 18-55mm no veo necesario un estabilizador, ni siquiera en manos de un principiante así que no te preocupes. Ambas cámara son buenas pero yo me decantaría por la Nikon D3100 por sus innumerables ventajas que comenté en más de una ocasión aquí en el blog.

  23. Hola!!
    soy nueva por aquí y ando un poco perdida. ¿Todos los objetivos de Nikon sirven para todas las Nikon (lo mismo en caso de las Canon)?
    Gracias de antemano.

    1. Para las Nikon sí, aunque puedes tener incompatibilidades en cuestión de enfoque automático.
      En cuanto a las Canon, todos los objetivos Canon EOS le valen a todas las cámaras Canon EOS. Los objetivos Canon (sin EOS) pueden presentar incompatibilidad con las cámaras Canon EOS.

  24. Hola Mario,

    Como muchos de los que escribimos en este blog, estoy pensado en comprar mi primera reflex digital, después de leer y leer en est blog estoy entre dos cámaras la Nikon 5100 y la Canon 600D. Por lo que he leido las dos son muy buenas, aunque leyendote a tí me decanto más por la Nikon D5100.

    Lo que no tengo tan claro son los objetivos, me han aconsejado que no compre los kit básicos que vienen con las cámaras sino que compre un objetivo «todoterreno», me han aconsejado los siguientes:
    Para la NIkon: 16-85mm f/3.5-5.6G ED VR AF-S DX NIKKOR
    Para la Canon: 15-85 IS USM

    Estoy un poco perdida con la elección de objetivos, no se cual es el adecuado para el tipo de fotos que hago en estos momentos. No aspiro a ser una gran fotógrafa sino a disfrutar de la fotografía. La mayor parte de las fotografías que hago es a mis hijos, estoy todo el día haciéndoles fotos, bien tipo retrato, en las distintas actividades que hacen (natación, futbol, esquí), hago fotos de los lugares a donde vamos en vacaciones. Vamos que soy una simple aficionada, aunque me gustaría aprender y sacarle partido a la cámara. Que me recomiendas para el tipo de fotos que hago?

    Un saludo y muchísimas gracias por adelantado.

  25. Hola Mario
    Soy nueva lectora de tu blog y simplemente me encanto, la manera en que explicas y describes los objetos, las situaciones, los contenidos facilmente entendibles, sin mayor complicación. Te felicito y por supuesto seguire leyendote y poniendo en práctica tus sabios consejos.
    Saludos!

  26. mario no tenemos una foto tuya jajajajaja en google aparecen varios mario perez queremos verte la cara hermano!! saludos desde la patria de Bolivar!!!!

  27. Excelente información Mario, un maravilloso blog.

    Me surge una duda, este estabilizador funciona también a la hora de grabar video? o unica y exclusivamente en fotografías? quiza es algo muy obvio pero al menos yo no lo sé… Gracias

  28. Hola Mario!!

    Soy fiel seguidora de tu blog de fotografía desde hace un par de meses, realmente me has dado grandes consejos indirectamente a travez de él…. Soy de Costa Rica (un país hermoso para fotografiar jeje), de manera que me he comprado una cámara Reflex Nikon D5100. Dentro de las utilidades que le pienso dar a mi nuevo tesoro digital es el de fotografía silvestre (en su mayoría aves), de manera que el lente de 18 – 55 mm no me es suficiente (me limita un poco)…. He considerado obtener otro lente objetivo para mi cámara tomando en cuenta que necesito un zoom óptico bastante más amplio, por lo que me he encontrado este producto en amazon.com:

    https://www.amazon.com/dp/B0012X43P2/?tag=blogomocion-20

    No es un lente Nikkor (que pensé en comprar en un inicio pero mi economía no me lo permite en absoluto), es un sigma, marca a la cual te has referido en algunas entradas del blog (y considerablemente más asequible para mi bolsillo)…. No estoy muy segura si será apto para mi cámara y si valdrá la pena el gasto que haré ya que no tiene estabilizador de imagen… podrías aconsejarme al respecto?, te lo agradecería montones!

    Saludos!!!!!

    1. Suelo ser muy reservado sobre teleobjetivos de distancias focales como las que nombras y que no llevan estabilizador de imagen. Para mí a partir de los 70-80mm de distancia focal ya se hace imprescindible contar con un estabilizador de imagen, de lo contrario te aseguro que las fotos te saldrán muy borrosas y movidas.

      1. Muchas gracias por el consejo, esperare a poder costearme uno con estabilizador, definitivamente odiaría haber hecho un gasto inadecuado….

  29. ¡Hola, Mario! 🙂

    Después de un tiempo ahorrando creo que para primavera o verano podré dar mi salto al mundo réflex. He ido a un par de tiendas a ver las cámaras con mis propios ojos y a tocarlas con mis propias manos porque tenía dudas sobre tres modelos. Esta ha sido la parte más fácil porque en realidad fue ella quien me eligió a mí, como las varitas de Harry Potter 🙂 Vamos, que quiero una Nikon 5100. Y ahora me he hecho un lío con los distintos objetivos de ofrecen los distintos kit. Iba a preguntarle al dependiente, pero le vi enseñar esa misma cámara a un chico y se refirió al VR de un objetivo como «una cosa que ponen los de la Nikon», así que me espanté :S

    Ya he leído en entradas anteriores que el VR no es imprencindible en el objetivo 18-55, aunque a mí, la verdad, me da un poco de miedo que no lo tenga. La duda es la siguiente: hay tres kits distintos, de menor a mayor precio. El primero viene con un objetivo 18-55 VR. El segundo, con uno 18-105VR y el tercero con un 18-55 y un 55-200VR.

    En un principio había pensado decantarme por la opción intermedia y así tener más de 55mm y menos de 200, pero después de pensarlo se me antoja una solución «pan para hoy y hambre para mañana» porque si más adelante, cuando tenga un cierto dominio de la cámara, quiero un objetivo 55-200 resulta que tendré medio objetivo repetido (el rango de 55 a 105). Vamos, que solo habré adelantado 95mm.

    El kit más económico, el del objetivo 18-55VR, me parece que no está mal para empezar (además incluye bolsa y tarjeta de memoria que tendría que comprar de todos modos), pero creo que más adelante se me puede quedar corto.

    El kit más caro, el de los dos objetivos, es indudablemente tentador, ya que el objetivo 55-200VR por sí solo cuesta 250€ y comprando el pack sale más económico. Pero es que el 18-55 no trae VR y, como ya dije antes, me da un poco de miedo. Por otra parte, tendría que sumarle el dinero de la bolsa y la tarjeta de memoria, que, si no recuerdo mal, no vienen incluídas y lo que ahorre en el objetivo me lo voy a tener que gastar por otro lado.

    Me gustaría que me dieras tu parecer porque no quisiera meter la pata con respecto a «esa cosa que ponen los de la Nikon» o quedarme corta y arrepentirme más tarde de haber sido un poco tacaña a la hora de comprar.

    Muchas gracias, y perdona el rollo 🙂
    ————————————-
    Hola Carmen,
    No sé si ya es tarde pero, yo en tu lugar pillaría el kit con un 18-55VR y un 55-200mm VR. Realmente no vas a necesitar tener estabilizador en el 18-55mm.
    Para tu tranquilidad mi primer kit, el cual me dura a día de hoy es igual. Y estoy contento, aún 😉
    Suerte – Mario

  30. Hola, necesito un consejo, me encanta la fotografía deportiva y voy a comprar un lente pero no estoy segura si el 70-300 o el 55-250 de Canon ¿cuál me recomiendas?

  31. Hola, ante todo muchas gracias de antemano.

    Tengo una nikon D5500 y por el momento el objetivo de kit 18-55. Tenía pensado dar el salto a un 35mm ó 50mm con f/1.8.

    Mi duda estaba en cuál me vendría mejor para viajar, iglesias, monumentos, calles, pero al leer este artículo también me ha surgido en que los objetivos que miro para comprar no están estabilizados.

    Gracias de nuevo.

    1. Ismael, para viajar creo que no llevaría ninguno de ambos y en todo caso, el 35 mm ya que su distancia focal más amplía es más versátil. Si vas a utilizarlo como complemento del del kit, ve por el 35 sin dudas para el uso que vas a darle 🙂 Saludos.

      1. Muchas gracias por la respuesta.

        Ya que me dices que no llevarías ninguno no sé qué hacer finalmente, ¿hay alguno mejor todavía?

        ¡Perdón por el esfuerzo!

        1. Enn realidad comenté que si vas a utilizar el 18-55 para retratar las calles, monumentos, etc puedes ir con el 35 como complemento para retratar a la gente y sus constantes. En mis viajes siempre llevo el 50 y son muy poquitas fotos las que hago con él. Saludos.

  32. Hola, tengo una nikon d5200 ¿tiene el estabilizador en el cuerpo? No logro encontrar esa información en Internet y además, el estabilizador óptico es lo mismo que estabilizador de imagen? Gracias de antemano.

    1. Ruslan, tu cámara no trae motor de enfoque incorporado en su cuerpo y si, estabilizador de imagen y estabilizador óptico hacen referencia a lo mismo 🙂 Saludos.

  33. Hola Mario, tengo una cámara Nikon D7000 y estoy sacando las fotos en formato Raw, y por lo que he leído solo se pueden procesar en la computadora, ¿es así o en la misma cámara se puede procesar la foto para verla?
    Otra, sabes con esa cámara que necesito para enviarlas por wifi, porque no veo como se hace pero tiene la opción wifi.
    Gracias, muy buen aporte el tuyo.
    Saludos.

    1. Zara, las puedes ver y editar directamente desde la cámara pero con ajustes básicos. También puedes hacerlo desde una tablet u el ordenador. Para poder utilizar Wifi deberás de hacerte con un adaptador WU-1 y conectarlo a la cámara. Saludos.

  34. Hola Zara, También puedes descargar la aplicación Niko WNU a tu celular. Debes encender el wifi de tu cámara. Con esta aplicación podrás ver las fotos que tienes un tu cámara directo en tu celular.
    como conectar la cámara Nikon D7000 a wifi
    -Ve a Menú en tu cámara, Luego Sigue bajando.
    -Haz un click derecho en SETUP MENU con el botón redondo de tu cámara; el cual tiene la palabra OK.
    -Luego continua bajando hasta encontrar la palabra Wifi, presiona OK, luego selecciona la palabra NETWORK CONNECTION y por ultimo selecciona ENABLE.
    Recuerda descargar la aplicación Niko WNU desde tu celular para poder ver las fotos que tienes almacenadas en tu cámara Nikon y si quieres tener un excelente Estabilizador para tu cámara y grabar vídeos de alta calidad, te recomiendo los de
    GLIDECAM; son muy buenos me facilitan muchísimo el trabajo. Glidecam.com
    Espero y te haya sido de utilidad mi respuesta.

    1. Anto, muchas gracias a vos. No tengo conocimiento de que hayan objetivos Nikkor estabilizados pero si algunos Sigma de focal normal con estabilización. Saludos.

  35. Hola, soy nuevo en el Blog, y es buenísimo que Mario os atiende y responde a vuestras dudas. Yo quería saber qué significa estabilizador digital de 5 ejes. ¿Es tan buen estabilizador como el óptico? Saludos y gracias anticipadas.

    1. Miguel, por lo que indican las pruebas si lo es ya que no solo tiene estabilización en los ejes horizontal y vertical, sino también de inclinación lo que lo convierte en algo muy atractivo. Saludos.

  36. Estoy buscando en las Evil, querría una pequeña con sensor APS-C que os parece Canon, Nikon, Lumix, sobre todo pequeña, tengo ya muchos años y cuanto menos peso mejor, la serie M de canon parecen muy ligeras, aconsejadme. Saludos.

  37. Hola, primero de todo felicidades por el Blog me alegro de haberlo encontrado. Soy bastante novato en fotografia réflex y había pensado dar el paso de comprarme una cámara propia (hasta ahora tengo que ir pidiéndola prestada) y como tengo tendencia a hacer fotos en momentos relativamente oscuros, sin flash y odio el engorro de llevar un trípode, había pensado comprarme una cámara con estabilizador en el cuerpo de la cámara que fuera relativamente asequible. Había estado mirando aunque me pierdo entre tantas opciones.

    ¿Me podrías dar alguna sugerencia o alguna cámara para facilitarme la compra?

    Gracias.

    1. Jordi, no creo que tengas que preocuparte tanto por el estabilizador de imagen y si más por la capacidad de la cámara para procesar el ruido y hacer fotos con poca luz y en los objetivos necesarios para que puedas trabajar en dichas condiciones. De hecho, objetivos fijos muy luminosos y populares no traen estabilizador y no es problema trabajar con ellos. Te recomiendo el siguiente artículo: las mejores cámaras para principiantes. Saludos.

  38. Muy bueno el artículo. Yo tengo una Nikon D7000 con un lente Sigma 70-300 con estabilizador y aún no se si utilizar el estabilizador o no para fotografiar aves en movimiento.
    Utilizo velocidades de 1/1000 e ISO automático.
    ¿Me puede decir si a esa velocidad de disparo es conveniente usar el estabilizador? Usando siempre el estabilizador unas veces me salen las fotos bien y otras trepidaras.
    Siempre he leído que el estabilizador es para velocidades bajas.
    Así que tengo un lio. Me lo puedes aclarar.
    Gracias.

    1. Enrique, a esa velocidad deberías de congelar el movimiento sin problemas por lo que la estabilización no debería de tener problemas activando o desactivandolo. Saludos.

    1. Jorge, en realidad no solo es a que velocidad sino también a que distancia focal. Generalmente a velocidades menores de 1/50 comienza a ser muy útil pero claro, depende de la distancia focal ya que si disparas a 250mm, a partir de 1/250 y más lento necesitarás estabilización (regla de la inversa de la focal). Saludos.

  39. Hola, excelente los artículos que públicas, gracias por hacer la decisión algo sencilla, yo soy dentista, y deseo comprar una cámara, y espero puedas ayudarme y aconsejarme, me han sugerido por un lado la canon t5, con estabilizador de preferencia, o una Nikon d3200, y me ofrecieron una t6, estoy en la posibilidad de comprar una t5i, todos vienen con lente 18-55mm, soy de Perú. Muchas gracias de antemano.

    1. Chaco, más que la cámara te recomiendo que comiences evaluando qué objetivo utilizarás para las fotos. Te recomiendo que vayas por un objetivo macro entre 90 y 105 mm y que te hagas también de un flash anular o twin para poder lograr trabajar con máximo enfoque (profundidad de campo mínima). Saludos.

      1. Gracias, estoy estudiando odontopediatría, por ahora sólo haremos fotos que no necesitan mucho macro, y nos recomendaron por ahora la lente que viene con el cuerpo (18-55mm), mas adelante pienso comprar un objetivo para macro, las que me recomiendas, y el flash, que cámara podría serme útil para proyectarme a comprar esos accesorios. Una duda mas (disculpa por abusar) ¿las t5i no vienen con estabilizador en el cuerpo? (deseo optar por esa, o en su defecto una nikon) Gracias por tu tiempo. Saludos.
        Pd: una docente (la que nos va a dar el curso de fotografía nos sugirió t5, si es posible con estabilizador, y la docente principal sugirió nikon 3200).

        1. Chaco, la cámara en si no trae estabilizador pero casi todos los objetivos lo traen por lo que no tendrás problemas con ello. Saludos.

  40. Hola, estaba pensando en comprarme una cámara y estoy entre dos alternativas, la Canon T6i o la Nikon D5500. ¿Qué cámara me recomiendas y qué objetivo me recomienda una 18-55 mm o una de 50 mm?

    1. John, te recomiendo la D5500 para fotografía o la Canon para vídeo 🙂 Respecto al objetivo, te recomiendo el 18-55 para comenzar. Saludos.

  41. Buenos días tengo una Canon 700D. Mi problema es que no se si coger el Objetivo CANON EF 70 – 200 f/4L (Blanco y sin estabilizador) o el mismo pero con el estabilizador.
    Me gusta hacer fotos de personas jugando a golf es por eso que estoy indeciso. (Uso trípode de una pata)

    ¡Muchas gracias!

    1. Marc, con cualquiera de ambos podrás hacer un gran trabajo pero yo iría por el estabilizado ya que siempre es posible desactivar dicha función pero no activarla si el objetivo no la trae. Saludos.

  42. ¡Hola! Tengo un dilema. Soy nuevo en esto y estoy entre comprar nikon d5500 o canon 750d. Por lo que te he leído dices que para fotos mejor la nikon y para vídeo mejor la canon. ¿Hay mucha diferencia en vídeo o detalles que aprecia un profesional? Tengo dos objetivos antiguos de la nikon D70 , el 18-70 y teleobjetivo sigma 135-400. ¿Son compatibles con la d5500? ¿Mejor comprar solo el cuerpo y usar esos en lugar del que viene con el kit 18-55??
    Gracias de antemano.
    Saludos.

    1. David, en este caso creo que deberías de ir por la Nikon visto y considerando que ya tienes objetivos que, si bien no funcionarán en su modo de enfoque automático ya que la cámara no trae motor de enfoque, si podrás utilizarlos en manual sin problemas. Además, la D5500 en este caso es una cámara excelente incluso para vídeo. Saludos.

  43. Hola ¿qué tal? Hace poco compre la canon 700d con objetivo de 18-55mm pero me di cuenta que no tiene estabilizador, y estaba considerando devolverla y comprarme otra que lo tenga. ¿Consideras que es necesario? Compre la mía a 400, pero comprar otra con estabilizador me costaría 560 ya que no tendría oferta.

    1. Karen, creo que si es necesario o no lo dirás tu si estás o no pudiendo lograr las tomas que querías. Creo que para aficionados el VR es una herramienta muy útil y siempre recomiendo hacerse con objetivos, al menos al principio, que traigan esta funcionalidad. Respecto de devolverla o no, quedará en ti y en las posibilidades que te de la tienda que has visitado. Saludos.

  44. ¡Hola!
    ¡Gracias por el magnífico Blog!
    Tengo una sony 5T sin estabilizador y además con poca gama de objetivos y caros.
    Me gustaría pasarme a una cámara un poco mejor, con estabilizador y con variedad de objetivos para poder escojer. Solo foto, no vídeo.
    Miraba la nikon 5500 pero me parece que no tiene estabilizador.
    Muchas gracias.

    1. Montse, la Nikon no trae estabilización en el sensor sino en los objetivos al igual que Canon. La d5500 es una cámara excelente con una calidad asombrosa para su precio y con la posibilidad de utilizar muchísimos objetivos diferentes con resultados y calidades y precios muy variados. Te la recomiendo mucho. Saludos.

      1. Muchas gracias!
        Conoces alguna otra marca que traiga estabilizador en el cuerpo y con variedad de objetivos a un precio razonable?Montse

  45. Hola, quería iniciarme en el mundo de la fotografía y tengo dudas si comprar una Nikon D3300 con objetivo 18-55 sin VR por 399 o una Nikon D3400 con objetivo 18-55 VR por 419. ¿Podéis ayudarme a decidirme? Gracias.

  46. Buenas tardes. Acabo de comprar la nikon D5600 con el objetivo 18-140mm. Quería comprar el AF-S NIKKOR 50mm f/1.8G y me gustaría que me aconsejara si es una buena compra o si mejor necesitaría otro objetivo.
    También he visto que este objetivo no tiene estabilizador así que no sé si es imprescindible o no.
    Muchas gracias de antemano, muy buen blog.

    1. Charo, es una exclente compra si quieres realizar retratos o algunas fotografìas sociales. La falta de estabilizador no es un problema ya que es extremadamente luminoso. Saludos.

  47. Hola Buena Tarde. Estoy planeando comprar un lente gran angular para fotografía de paisajes y astro fotografía. ¿Es necesario el estabilizador en este tipo de lentes?

    1. Diego, la realidad es que para el tipo de fotos que vas a realizar necesitarás el trípode casi siempre montado (al menos para astro fotografía). Para paisajes no es tan necesario pero si vas a hacer un uso de aficionado, quizás te convenga contar con dicha función que puedes des habilitarlo llegado el caso. Eso si, necesario al 100% no no lo es.

  48. Hola Mario, sólo leí algunos comentarios y tal vez haga una preguntonta, disculpas de antemano. Mi Nikon D3400 trajo un 18-55mm VR y el cuerpo de la cámara trae también la «manito que tiembla» que supongo es estabilizador también. Mi duda: si desactivo esa «manito» ¿también estoy desactivando el VR del objetivo? ¿Funcionan de manera independiente? ¿Si la dejo activada entorpece la tarea del objetivo? Y una mas: también trajo un 70-300mm sin VR. debo tener activada esa «manito» cuando hago uso de este objetivo?
    Hufff, fueron muchas preguntas ha! Pero como sabemos que eres paciente no me negarás las respuestas. Saludos cordiales a todo el equipo.

    1. Marce, ¡no hay problema con la cantidad de preguntas jeje! Eso si, en este caso dicho icono en la pantalla indica que la cámara tiene la conectividad activada ya que la misma no trae estabilizador en el cuerpo 🙂 Saludos.

  49. Hola, me gustaría saber si activando el vr (estabilizador de imagen) de mi lente nikon 18.140 dx, montado en cámara Nikon d7200, es normal que se mueva la imagen del visor con un movimiento de abajo hacia arriba (como una vibración) y se escuche un sonido «clack» luego de disparar. Saludos.

    1. Karen, no termino de hacerme una idea completa del problema pero si de que no deberías de notar problema alguno si está estabilizando, es decir, con el estabilizador activado. Saludos.

  50. Hola muy buenas, estoy interesado en comprar mi primer tele-objetivo, he visto un Sigma 70-300/4-5.6 barato pero no tiene estabilizador y querría saber hasta que punto puede lastrarme a la hora de hacer fotos sin trípode.

    Muchas gracias

    1. Manuel, en tele objetivos te recomiendo que utilices objetivos estabilizados ya que puedes evitarte algún que otro dolor de cabeza y más si vas a utilizar los trípode. Saludos.

  51. Tengo mis dudas entre cogerme un objetivo 70-300mm de Sigma o de Nikon. La diferencia de 200€ entre una y otra me hace pensar en la calidad de cada uno.
    Dicen que el de Sigma tiene un poco de ruido en cierta distancia focal y eso me hecha para atrás además no tiene establizador (algo imprescindible).
    En cambio,el de Nikon ninguna pega tiene.
    ¿Qué me recomendáis?

  52. ¿Por qué es necesario apagar el estabilizador cuando se usa el trípode, por ejemplo en astro-fotografía? Se dice que es contraproducente.

    1. Carlos, el estabilizador no es más que un «lente flotante» que esta en constante micro movimiento para poder corregir la dirección de la luz. En el caso de que la cámara esté perfectamente estabilizada, no es necesario tener un motor prendido que puede, por si mismo, quizás generar alguna vibración indeseada. Saludos.

    1. Estimado, el estabilizador es para evitar las vibraciones o trepidaciones al momento de la toma. No es estabiliza al motivo sino al plano focal respecto de éste. Saludos.

        1. Feli, te recomiendo el Sigma 17-50mm f/2.8 EX DC OS HSM que trae estabilizador y mejor calidad que el que mencionas. Saludos.

  53. Muy buenas, una duda ya que no soy un experto en fotografía, veo que hay muchas cámaras de alta gama que no llevan estabilizador en el cuerpo, ¿es normal, que una cámara de 2.000€ full frame no lleve?, ¿es tan importante el estabilizador, o debería pensar en otras características?

    Muy buen blog con buenos análisis, un saludo.

    1. Manel, particularmente yo prefiero objetivos estabilizados porque considero que, de acuerdo a la biblioteca, son más eficientes pero es cierto que la misma está dividida y hoy por hoy los sistemas de estabilización son tan avanzados que funcionan de un modo muy similar y efectivo tanto en el sensor como en el lente. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *