7 Motivos Para Usar Photoshop

Éste es el primero de una miniserie de 2 artículos donde en uno presentaremos argumentos a favor del uso del Photoshop subrayando sus ventajas y sus aportaciones al arte fotográfico, mientras que en el siguiente expondremos motivos por los que los fotógrafos, tanto profesionales como aficionados deberíamos evitar a toda costa el uso de Photoshop, debido los flagrantes daños que éste ha causado a un bello arte como es la fotografía.

7 Motivos Para Usar Photoshop

  1. Ayuda a reparar fotografías estropeadas por el paso del tiempo.
  2. Ayuda a eliminar objetos, personas o zonas indeseadas en una fotografía. Por ejemplo un grano en la cara, los famosos ojos rojos, etc.
  3. Sin él muchas fotografías irían a la basura, por exposición incorrecta, falta de saturación, o cualquier otro fallo de ajuste a la hora de disparar la foto. Photoshop permite corregir multitud de ajustes, como si volviéramos atrás en el tiempo, como si se nos diera una segunda oportunidad de disparar esa misma foto otra vez pero ya con la lección aprendida, ¿y el resultado? La misma foto, pero mejor.
  4. La fotografía comprende utilizar todos los medios al alcance para conseguir la foto deseada: filtros, flash, y por qué no, Photoshop también.
  5. Los antiguos fotógrafos, los pioneros, considerados hoy en día ejemplos a seguir en cuanto a pureza de la fotografía, si no han utilizado Photoshop es porque no lo había. Simplemente.
  6. Photoshop es un programa de edición y postprocesado, función que de por sí todas las cámaras de fotos digitales hoy en día traen incorporada por defecto. Si de verdad quieres evitar Photoshop entonces déjate de las cámaras digitales y hazte con una analógica. No te puedes quedar a medio camino..
  7. La gente piensa que Photoshop hace el trabajo por ti. Mentira. Photoshop no es un automatizador de la creatividad. Todo lo contrario. Photoshop es una herramienta con la que trabajamos, pero la creatividad y la imaginación son trabajo nuestro. Si andamos faltos de imaginación o simplemente no tenemos talento, aunque tengamos Photoshop no haremos nada.

¿Qué te parecen estos argumentos? Creo que son argumentos APLASTANTES ¿Tú utilizas Photoshop o tienes intención? ¿Crees que Photoshop aporta cosas positivas y valiosas al arte de la fotografía? Si te consideras un fervoroso amante y admirador de Photoshop por favor recomienda este artículo. Si no, no lo hagas.

  1. La verdad es que yo sí uso PS para retocar mis fotos casi la mayor parte de las ocasiones porque como dices es frecuente que no haya logrado una correcta o ideal exposición, saturación u otro. y si he conseguido la fotografía como la quería lo uso para ‘firmarlas’ o cambiar su tamaño para subirlas a la web.
    Creo que es una gran herramienta y que también propone el desafío de tratar de lograr nuestra foto ‘sólo con la cámara’ para no pasar x el postprocesado de PS, si es que nos queremos acercar en algo a los antiguos fotógrafos

    Saludos afectuoso desde Chile, muy buen sitio.

  2. Completamente de acuerdo con el Punto No. 7, en mis seminarios y talleres lo que le digo a los presentes es que les enseño como utilizar las herramientas de photoshop, pero la parte creativa es meramente de ellos, ya que no les puedo ayudar a pensar ni a tener imaginación. Saludos, un excelente articulo. Bendiciones

  3. Si señor los amantes de este arte tenemos la oportunidad de hacer uso de grandes herramientas como esta,la gente que piensa que photoshop hace el trabajo por ti esta completamente equivocada o no lo a usado nunca,Ya que también es creativo el saber usarlo ¡es muy muy complejo!

  4. Mario,aplastantes razones,y dominar ps hoy, es una ayuda en la postedicion.Aunque a mi me queda un regustillo a veces de trampilla….Hoy mismo toque una foto que hice por los picos de Europa,salio oscura,tenue,y bueno,solo me gustaba a mi 😉 (que soy el padre de la criatura),la retoque con un programa y era luminosa,viva,colorista,….bueno,tambien deliciosa…..Pero un poquillo de regusto raro me quedo.Aunque lo seguire usando.

    Un abrazo a todossss

  5. Excelente! artículo Mario. Permitidme (como decís vosotros los españoles) deciros algo. Los fotógrafos noveles, los que se han formado en la generación digital de la fotografía; no podrían vivir sin el PS. No obstante, aquellos que tuvimos que lidiar con el cuarto oscuro, sistemas de zona, composición e iluminación a cálculo y precisión, la usamos en casos muy extremos. No quiero, por favor, que me mal interpreten. No estoy en contra del uso del PS; es una herramienta extraordinaria, pues, yo la uso. Solo que, cuando se tiene cierta experiencia en el mundo de la imagen, el color, los matices, degradados y el dominio casi total de la iluminación artificial o natural y la luz continua y estroboscópica. El PS es, simplemente, una aplicación virtual que sirve de ornamento a la fotografía. Como dice Mario: «…La creatividad y la imaginación son trabajo nuestro…» Saludos!

  6. Genial!..
    yo uso PS hace años perono en el tema fotografico sino en cracion de imagenes, web, firmas y un monton de cosas de diseño..ahora aprendi en este mimso blog la fotografia con photoshop y lo enncontre genial…
    siempre me ha gustado el programa y aunque la mayoria de las fotos no las meto en el PS algun si lo necesitan..^^
    excelentes articulos y tutoriales grax!

  7. Estimado Mario:
    Simplemente expresar mi pensamiento con respecto a Photoshop:
    Tengo 70 años, viví de la fotografía profesional mas de 35, ó sea que viví muchas etapas y transformaciones de la fotografía : blanco y negro, color, mecánica,electrónica y finalmente digital. Al haber pasado muchas horas de laboratorio se lo «desgastante» que es, y haber acelerado el uso de anteojos, por todas estas razones es que hoy dia me he convertido en un fanático de lo digital y a pesar de que considero que tengo aún mucho que aprender, PS es una herramienta fabulosa, siempre que la usemos con moderación, es decir usarla y no abusar….

  8. Que tal Mario, ya que estás hablando de porque usar y porque no, photoshop, te consulto, cómo trabajan los fotógrafos de cumpleaños de 15 y casamientos, diversas fiestas, donde la iluminación interior muchas veces no es la mejor, es cierto que toman en raw y después editan en photoshop? un amigo que labura para una casa de fotografias me dijo que asi se hace, quiero saber tu opinión, gracias Mario, abrazo desde Uruguay

    1. Efectivamente. Deberías aprovechar cualquier fuente de luz y en última instancia disparar en RAW.
      Un fotógrafo profesional disparará siempre en RAW, independientemente de si hay suficiente iluminación o no.

  9. Usar PS es como usar sintetizador en la música… Gracias a Dios genios como Mozart, Bach, Chopin, jamás usaron esa basura. El que tiene talento lo demuestra al componer. Una fotografia hermosa, artística, única, es aquella que capta el momento, con inteligencia, con creatividad, con sensibilidad, con el buen manejo de la cámara y de la luz, pero sobre todo con saber el punto exacto en que se debe inmortalizar una visión, tal y como lo hace el músico con su instrumento musical y los acordes, las notas, su creatividad… Eso es un artista de verdad, el que sabe crear, no el que sabe arreglar, el que inventa, no el que modifica. Un verdadero artista es el que con una simple cámara pueda captar y crear algo excepcionalmente bello. Sin necesitar de programas y distorsiones, y modificaciones, eso no es arte, es técnica. Son meros técnicos en imagen, pero jamás artistas.

    1. Gracias por tu comentario, Omar. Entiendo tu punto de vista y comparto algunos puntos, pero no hace falta llamar a Photoshop basura. Ahí no coincido contigo 😉
      Aunque esto es un tema subjetivo..

  10. Particularmente estoy a favor de usar el photoshop. Aunque una fotografía ya es bella de por sí sola gracias al lugar, a las personas que contiene, al posicionamiento del fotógrafo, técnica, luz… Opino que en muchos casos el photoshop es necesario.
    Las fotografías como las personas «hablan», trasmiten información, ideas; y como las personas a veces necesitamos enfatizar algo en una frase o idea, por eso un buen editor ayuda a que podamos hacer énfasis en lo que queremos que el público vea sobre todo…

  11. Soy de la época del cuarto oscuro. Utilizo Ligthroom. El lenguaje es más amigable y, es opinable, no «inventa» nada. Tiro en RAW, fue un golpe enterarme que tenía que seguir «revelando». Revelo, o edito, pero no invento. No me gusta el ps porque no utiliza un lenguaje fotográfico. Opinable, claro. La fotografía en formato digital superó la «analógica», que es de soporte acetato. Pero requiere ser revelada, y para eso uso el cuarto oscuro. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *