7 Pruebas Gráficas de las Bondades de Disparar en RAW

Habrás notado que en más de una ocasión te he insistido en la necesidad de disparar tus fotos en formato RAW, sobre todos las fotos más «importantes», aquellas que podrían acabar siendo tus «obras maestras».

Si me has oído o leído hacer esta recomendación reiteradas veces y no terminas de entender el porqué, hoy te traigo una pequeña muestra que ilustra la terrible diferencia entre disparar una foto normal y dispararla en formato RAW.

¿Qué es el formato RAW?

Para refrescarte la memoria te diré que el formato RAW es un formato disponible en casi todas las cámaras réflex, y que permite conservar muchas de las propiedades de la foto, intactas, para que nosotros las ajustemos posteriormente a nuestro gusto.
El formato habitual, JPG, nos da la foto ya hecha. La sacamos de la tarjeta de memoria y listo, ya la podemos compartir, enviársela a algún amigo por email, subirla al Facebook, etc.
El formato RAW, en cambio, lo que nos da es un archivo que contiene una «futura» imagen. Una imagen todavía no terminada, a medio hacer, medio cruda. Es como el pan precocido, hasta que no lo horneas totalmente todavía no lo puedes comer.
Pues esto es igual. La cámara en el momento del disparo realiza una captura total y fidedigna de la escena o encuadre, y no aplica todavía ningún ajuste ni de balance de blancos, ni de exposición, ni nada de eso. Capturado todo eso, se guarda en un archivo llamado RAW.

Ese archivo RAW es como si fuera el negativo en las cámaras antiguas, analógicas. Todavía hay que tratarlo. Así que, una vez tenemos nuestros archivos RAW copiados al ordenador, necesitamos abrirlos con algún programa especializado en tratar fotos RAW (yo utilizo el Adobe Camera RAW, que viene como parte del Photoshop). Ahí, abrimos los RAW y los procesamos, uno a uno. Ése es el momento en que decidimos esa serie de ajustes que antes se quedaron pendientes.

Una vez ajustado ya todo, revelamos la foto final JPG a partir de ese RAW. Y listo. Ya tenemos nuestra JPG lista para compartir, imprimir y usar, y siempre podemos conservar nuestro fichero RAW como un negativo original en caso de que en un futuro quisiéramos volver a revelar otra JPG tal vez diferente.

Como venía adelantando, he aquí una pequeña muestra en la que puedes apreciar las aplastantes posibilidades que el formato RAW ofrece. A la izquiera tienes la foto tal cual se tomó, y a la derecha la foto ya procesada gracias a los ajustes del RAW.

Como ves, la diferencia salta a la vista.

Que conste que esto no tiene nada que ver con retocar fotos, ni tampoco se trata de aplicar filtros ni acciones ni nada de eso. Son simplemente ajustes que normalmente la propia cámara decide y lleva a cabo cuando disparamos en JPG, y que en RAW se nos cede el control total.

Si quieres profundizar un poco más en el tema del formato RAW te invito a leer estos dos artículos: Ventajas e inconvenientes del formato RAW y Cómo sacarle todo el jugo a tus fotos en formato RAW.

Como siempre, si te ha gustado el post de hoy no dejes de compartirlo please. Gracias 😉

  1. RAW 4ever !!! Te da una libertad inmensa a la hora de procesar las fotografías. Tan sólo utilizaría JPEG para casos como : Tener muy poco espacio en la memoría (aunque hay cámaras que disponen de sRAW) o situaciones en las que no vas a procesar la foto y necesitas entregarla tal cual está.

  2. Hola mario, me tengo un dilema, puse la opción de mi cámara nikon D5100 de dar tanto la foto en jpg como en raw, pero al pasarlas a mi computador aparecen las jpg y un formato nef en vez de las raw…. Y bueno baje el programa Raw therapee pero no me quiso funcionar… será por eso del formato nef o que estare haciendo mal, saludos!!

    1. Los RAW que la Nikon produce son archivos que llevan la extensión .NEF, muy normal así que no te preocupes.
      En cuanto a la compatibilidad, no todos los programas son compatibles con todas las versiones de RAW de todas las cámaras, marcas y modelos. Antes de bajarte un programa asegúrate de mirar si es compatible con tu Nikon D5100.
      Yo utilizo el Adobe Camera RAW que sí que es compatible con la cámara que mencionas, pero te adelanto que requiere tener el Photoshop instalado primero.

  3. Que bueno es saber eso….hace un tiempito saque fotos en RAW por recomendación de un amigo, ya q las fotos eran para un concurso, y bueno, nunca me puse a editarlas demasiado pero si aun tengo mis «negativos»,

    Gracias Mario, realmente es interesante tu web aprendo mucho día a día y nunca acabo de leer todo…pronto comprare mi primera cámara reflex, antes tenia una Panasonic Lumix FZ50 no se si viene a ser reflex por q no intercambia objetivos pero bueno, gracias a ella me di cuenta q me encanta la fotografía como carrera

    Saludos

  4. Soy nuevo y estoy leyendo a gran velocidad estos artículos y simplemente son geniales. Mi tarea es empezar a desmenuzar uno por uno y ponerlos en práctica. Muchas gracias por este gran esfuerzo en sacarme de la ignorancia en muchos aspectos. Un abrazo.

  5. Hola, una preguntita, por que usas camera Raw frente a lightroom.. me estoy iniciando y he decidido utilizar este ultimo, no se si habre errado o no… es complejillo pero bueno, espero mejorar con el tiempo.
    Podrias explicar en algun articulo ajustes basicos o algo de camera raw?
    gracias

    1. Utilizo el Adobe Camera RAW sencillamente por casualidad. Es el primero que usé y me quedé ahí. Me consta que Lightroom es una excelente alternativa.
      Tomo nota de tu petición Teresa.
      Saludos,

  6. Es complicado en un inicio pero si te apaciona creeme q haces hasta lo imposible por seguir aprehendiendo; yo utilizo Adobe Lightroom si te interesa en Youtube hay un tutorial Sololightroom completisimo seguro te ayuda!!! suerte

  7. Hola Mario, me alegra que saques el tema del RAW porque hice varias fotos en ese fortmato y no hay manera de verlas en el ordenador. He probado bajandome varios programas, pero nada. A ver si me puedes ayudar y decirme exactamente qué descargarme. Tengo una N5100.
    Gracias y gracias por ilusionarnos con el concurso del oJo. Tendrias que hacer más..

    1. Gracias por tu comentario Lara. Pronto habrá más concursos.
      En cuanto a tu duda, mira la respuesta que le di a Shiaky Quival.

  8. Hola, soy nuevo en este blog, y quiero decir que me parece fantástico.Tengo una pregunta sobre el formato Raw.Si disparo con una D7000 en Raw, puedo visualizar la foto en la pantalla de la cámara? Con el software de la cámara, puedo convertirlas en jpeg, o necesito comprar algún software extra? Gracias…

    1. Bienvenido Jose.
      Sí, la foto te permite visualizar en la pantalla de la misma las fotos que hayas disparado en RAW.
      En cuanto a procesarlas y convertirlas, no sabría decirte. Ante la duda dispara en modo RAW + JPG, disponible en la D7000.

  9. Estimado, tengo el Adobe PhotoShop CS5.1 pero no puedo ver el formato RAW, me falta un complemento o algo similar? Desde ya muchas gracias. Slds.

    1. Así es. Dirígete a la web oficial de Adobe Photoshop y descárgate el Adobe Camera RAW, una especie de complemento que se abre dentro del Photoshop CS5.

  10. es muy buena explicación solo es cuestion de practica con el programa que uses. Gracias. Saludos a todos.
    Martin (Cordoba-Arg.)

  11. hola mario te queria hacer una pregunta q no tiene q ver con este articulo pero ahi va que flash me recomendarias tengo una nikon d90 estuve mirando pero hay tantos!!!! mi interes es hacer eventos muchas gracias!!!!

  12. Hola.
    había leído en los post anteriores sobre el formato RAW pero no me llamo la atención sobre que tan sorprendente podía quedar las fotografías, hasta que un día me decidí a realizar algunas y me sorprendí por la calidad que pueden llegar a quedar y eso que solamente he incursionado un poco, recomiendo a los que lean este post a que se atrevan solo de un principio sera algo complicado de trabajarlas pero ya después se torna al mas entretenido con resultados sorprendentes.
    Gracias Mario por este gran blog de fotografías.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *