Cámara Nikon sobre mesa de restaurante
Fotografía de portada cortesía de: Angelo Pantazis bajo licencia Creative Commons.

Hay Una Cámara Réflex Nikon PERFECTA Para Ti [Actualizado]

Cuando se trata de escoger una primera cámara de fotos réflex algunos usuarios lo tienen claro en cuanto a marca, saben que tiene que ser una Nikon, pero se pierden entre los distintos modelos. En cuanto creen haber encontrado la cámara perfecta de repente empiezan a mirar de reojo otros modelos. Es el temor a tomar una decisión no acertada, lo cual le puede llevar a uno a un infinito círculo vicioso.

Si éste es tu caso en el artículo de hoy te intentaré explicar las 3 opciones principales dentro de las cámaras Nikon y el tipo de usuario al que van destinadas. Lo que cuento aquí no es una fórmula perfecta ni ciencia exacta, habrá excepciones, pero sí que son digamos las opciones que corresponden de forma natural a cada tipo de usuario, grosso modo.

D3400: La mejor manera de tener tu «Primera Vez»

nikon d3400Concebida para un perfil de usuario totalmente novato, alguien que jamás había tenido una cámara réflex digital, alguien que, por otro lado, tiene ciertas dudas respecto a si va a saber manejar una cámara réflex.

La Nikon D3400 supera con creces todas las prestaciones mínimas que un usuario aficionado necesita, pero está tremendamente enfocada a quitarle el miedo al usuario por esa «primera vez» que va a empezar a utilizar una réflex digital. Tiene un modo guía que es prácticamente como tener a alguien al lado diciéndote los ajustes manuales que tienes que usar y por qué. [D3400 en Amazon].

Nota: esta cámara ha sido sustituida por la Nikon D3500.

D5300: Para los más duchos..

nikon d5300 cuerpoLa D5300 yo la veo más para un usuario que sí tuvo algún contacto previo con cámaras réflex digitales, alguien ya familiarizado con los conceptos de luz y fotografía, pero que ahora necesita dar un paso más adelante, posiblemente para fotografiar situaciones más complicadas. El usuario ideal de la D5300 es un usuario que necesita hacer fotos en ambientes escasos de luz (gracias a sus muy buenos niveles de ISO la cámara captura un muy buen nivel de luz, en las situaciones más oscuras, sin que apenas se aprecie ruido significante). [D5300 en Amazon].

D7200: La opción más «Gourmet»

nikon d7200 cuerpoDentro del rango de cámaras réflex para aficionados la Nikon D7200 se revela como la más avanzada de las cámaras Nikon. Es la cámara recomendada para todos los que una réflex básica se les queda muy corta. Situaciones de falta de luz en las que hace falta subir el ISO no presentan ningún problema para el dueño de esta gran máquina ya que tiene un muy buen rendimiento a ISOs muy elevados sin que se aprecie ruido apenas. Dispara una gran cantidad de fotos en modo ráfaga, está sellada contra el polvo, lluvia y demás condiciones meteorológicas, y dispone de mil funciones que responden a las exigencias de los fotógrafos aficionados más «sibaritas».

¿Alguien con intenciones profesionales podría utilizar la D7200? Aunque Nikon no la comercializa como una réflex profesional sí que encuentro posible llevar a cabo un trabajo profesional muy correcto con la Nikon D7200.

¿Puede la Nikon D7200 ser la primera cámara réflex de un aficionado? Como poderse se puede. Seguro que por ahí hay casos, pero yo personalmente no la recomiendo como cámara de iniciación, pues la D7200 presupone que el usuario ya conoce ciertos principios del manejo de la fotografía réflex. Para una iniciación desde cero prefiero la D3400, D3500 ó a lo sumo llegaría a aceptar incluso la D5200. [D7200 en Amazon]

Cámaras Réflex Profesionales de Nikon

Si eres nuevo en el mundo de la fotografía réflex ni se te ocurra mirar las cámaras réflex profesionales. Comprarte una de estas cámaras sería una especie de «suicidio fotográfico». Pues al poco tiempo te arrepentirías de tal compra. Las cámaras réflex profesionales están hechas para precisamente profesionales, personas cuyo oficio es la fotografía, gente con experiencia previa en cuanto a manejo de cámaras réflex, muy acostumbrada a la parte más técnica del asunto.

De hecho, el precio desorbitadísimo de estas cámaras (3.000 euros por ejemplo) sólo se justifica por el hecho de que son cámaras que se usan con una finalidad profesional, una finalidad de ganar dinero.

En esta categoría entran las siguientes cámaras: D4s, Df, D5, D810A, D800E, D850, D300s.

Cámara Nikon sobre mesa de restaurante

Antes de despedirme, si tienes dudas entre dos cámaras, este artículo te ayudará a decidirte. 

Es todo por hoy. Espero haberte ayudado un poco respecto a encontrar la cámara réflex Nikon más apropiada para tu caso. Si tú también quieres ayudar a alguien más, por favor, comparte este artículo en tu red social favorita. Gracias y hasta pronto.

  1. Hola, tengo ciertas dudas… llevo tiempo detrás de querer comprar una reflex. me encanta hacer fotos, pero soy novata para las reflex y mi presupuesto además es escaso. El otro día vi tu comentario sobre la canon 1100 y ahora lo de nikon 3200… me podrías dar algún consejo sobre cual sería la mejor respecto calidad- precio? gracias! =)

    1. Hola Clara! A la hora de escoger una cámara réflex digital, evidentemente el precio importa. Pero tendremos que fijarnos más en las posibilidades que nos ofrece cada una, por que es importante que la cámara réflex digital cubra nuestras necesidades y cumpla con las expectativas del uso que le vamos a dar. Por lo tanto, te invito a leer dos posts escritos por mi compañero Mario Pérez íntegramente sobre la Canon 1100D y la Nikon D3200. Seguro que servirán de gran ayuda:

      Canon 1100D:

      https://blogdelfotografo.com/canon-1100d/

      Nikon D3200:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d3200/

  2. Un articulo muy aclarador y que da gusto leer, pero en este blog eso no es novedad.

    Yo para empezar recomendaria la D3000, que es la mas barata de todas, pues si después descubrimos que una reflex no es lo que buscábamos, la perdida sera menor, y en caso de que queramos pasar a un nivel superior, no nos costara tanto desprendernos de ella.

    De todas las que propones para empezar elegiría la D5100, pues tiene la sencillez de manejo de la gama 3000 y el sensor de la D7000

    1. hola estoy comenzando en fotografia. he estudiado mucho y por lo menos la parte trorica la entiendo bastante bien. Mi problema surge a la hora de decidir que cámara elijo. varios dias pensé en la Nikon D3000 por su precio principalmente….me gustaría saber si es tanta la diferencia en la calidad de imagen que me daría una Nikon D3100 o D3200 en relacion a la D3000. El precio es algo importante en este momento. se quedaría obsoleta la D3000?. Saludos desde Chile

      1. Hola Milton! En comparación con la Nikon D3100 o la D3200, la cámara Nikon D3000 queda prácticamente obsoleta. Por que las versiones posteriores llevan muchas mejoras: más megapíxeles, más puntos de enfoque, grabación vídeo Full HD, más sensibilidad ISO, sensor de imagen más grande..etc

        Te voy a meter más duda y te plantearé otra opción: la Nikon D5100 que está muy bien de precio también:

        https://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

  3. Yo tengo la Nikon D5100 y la amoooo, si bien todavia no la manejo a la perfeccion, cada vez q la agarro le descubro algo nuevo, una gran inversion!

  4. Pues no me has aclarado, jeje, pero no es por tu culpa sino por la mía que soy un indeciso (ya he leído tus otros artículos en los que dices que no hay que ser indeciso a la hora de comprar una reflex, pero que le voy a hacer, soy así).
    Tenía pensado pillarme la 5100 ya que he visto que está muy bien de precio con dos objetivos VR (18-55 y 55-200). Pero leyendo el artículo y no habiendo usado una reflex mas que unas pocas veces…
    ¿Hay mucha diferencia entre la 3200 y la 5100 a la hora de usarla y sacarle provecho? La verdad es que me gusta bastante la fotografía.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    1. Markitos, por mucho que te responda me parece que no te será fácil deshacerte de tu indecisión, jejeje. 🙂
      Si tenías pensado cogerte la D5100, adelante. Como decía, hay gente que se inicia con esta cámara y no pasa nada.

      1. Hola, saludos a MARIO y NAOUFAL! Antes que todo quiero felicitaros por este espacio de invaluable ayuda para los amantes de la fotografia…. les escribo desde Venezuela, soy nuevo en este blog y me estoy iniciando en el mundo de la fotografia, ojeé este blog completo me tardo unas cuentas horas claro, pero de verdad me ha sido exgeradamente util al saber las opciones y diferencias a la hora de elegir una camara reflex… Espero poder colaborar a futuro una vez tenga mas experiencia sobre el tema y no dudo que necesitare su ayuda, esperando obtenerla satisfactoriamente de su parte. Hasta pronto!!!

    2. Markitos, por si te sirve de algo, yo nunca había tocado una réflex y me compré directamente la D5100. Su manejo, una vez te has acostumbrado a ruedecitas y botones varios, es muy sencillo y hace verdaderas maravillas. Es cuestión de perderle el miedo inicial y empezar a toquetearla y a probar cosas. Vamos, que estoy encantada con ella.

      Ahora estoy decidida a comprar un objetivo de más alcance para ampliar horizontes 🙂

      Si ya habías pensado comprártela, te digo lo mismo que Mario: adelante 😉

    3. Debes usar la rueda del lente para el zoom, no los botones con la lupa que estan en la parte inferior derecha del LCD.

  5. Me compre hace una semana una Nikon D5100, cuando visualizo en la pantalla la imagen a fotografiar y la acerco con el zoom, esta se acerca, pero cuando disparo, se ve en la pantalla que la foto esta a la distancia original y no me acepto el acercamiento, que estoy haciendo mal ??

      1. hola a todos, creo que los botones que estas usando para ‘hacer zoom’, en realidad son para usar como apoyo para el enfoque manual, al menos en la página 43 del manual de la D3100 lo menciona. Desde ya que no es un zoom digital.

        Gracias Mario por tu dedicación y por compartir este espacio con nosotros.

    1. Quizas apretas el boton del zoom que traen las cámaras.. Pero no mueves el anillo de zoom como deberia ser en una réflex, osea eso es lo que pasa en mi cámara Canon 60D, cuando apreto ese boton de zoom digital si se podria llamar, y se acerca mucho mas a lo que quiero fotografiar pero al tomar la foto vuelve a la normalidad… porque en realidad no le estas haciendo el zoom verdadero.. Simplemente, practica moviendo el anillo de zoom de tu cámara.

    2. Hola Fernado, yo tengo una Nikon D5100 , recién estoy estudiando como es el funcionamiento de la cámara, pero por lo que vi si vos visualizas y la acercas con el lente la cámara te toma el acercamiento, pero si lo haces por la lupa que esta al lado de la pantalla ahí no, por que solo ves el acercamiento por pantalla pero no te lo toma en la foto.
      Vos como es que estas haciendo el acercamiento de la imagen?
      Saludos Nadia

    3. Como te va Fernando, hace unos meses tengo la misma cámara por suerte, de la cual estoy muy conforme al menos para el uso que como aficionado le doy actualmente. Te cuento que posiblemente puede ser que estás tomando el zoom del LCD o display y no el «zoom real» con el objetivo, me explico? En mi primera foto con »zoom» me sucedió eso, luego me dí cuenta que había tomado el zoom del LCD (el cual te permite observar con más detalle el objeto o figura a fotografiar). Cualquier otra duda, no dudes en compartirla, ya que como ves, gracias a este blog tenemos la dicha de aclarar dudas o inquietudes con el afán de compartir lo maravilloso del mundo fotográfico. Espero te sirva. Abrazo desde Mendoza Argentina.

    4. Creo que el problema está en que acercas la foto con el zoom digital, si quieres acercar la foto lo debes hacerlo con el zoom del objetivo.

  6. Gracias! Como siempre tus informes llegan en el momento justo!
    Ha sido muy claro y sumamente generoso al compartir su conocimiento.

  7. También tengo la D5100 y es una máquina potente. Si bien al ppio se queda corta de zoom (originalmente viene con 18-55mm) el mayor alcance se puede solucionar con un buen lente, que en mi caso adquirí un 28-300mm y listo! a tomar fotos, probar diferentes escenarios y jugar con la luz.

    Según mi experiencia personal, considero que la D5100 es una buena alternativa para conciertos, paisajes, juntas familiares, retratos y fotos en movimiento. Con ese propósito la compramos ya que no queríamos salir y tener fotos planas, de escasos colores, etc., yen esa medida, la cámara responde a las inquietudes de cualquier principiante en fotografía.

    El punto en contra que tiene esta cámara sería en la grabación de video. Aunque la calidad de grabación es HD a ratos en lugares oscuros genera mucho ruido y no logra la nitidez necesaria.

    Muchas gracias por esta entrada Mario.

    Saludos a todos,

    1. yo he adquirido la d 90 ,,,18 ,,,105 de objetivo me quedo corto por le que me compre el 18,,200 ,,y esta tiene muy buena calidad de video

  8. Antes que nada muy buen Blog! te hago una pregunta…me quiero comprar la D5100, soy diseñadora gráfica, y me interesa la maquina para sacar fotos a corta distancia, trabajo con bandas de música y quisiera hacer tomas de los músicos sobre el escenario en los recitales…que lente me recomendas comprar? Muchas gracias!

    1. Hola vaneLu! La distancia focal que se recomienda es 70mm. Hay objetivos que son de 70mm-300mm, o 55mm-200mm etc y están de buen precio. Yo he estado ya en varios conciertos y mis ajustes en la mayoría de las veces son los siguientes: 1200/segundos; 5.6 f; ISO 500. el AF tiene que estar siempre en modo OFF.

  9. Muchas gracias por el articulo. Precisamente estoy mirando para comprar mi primera reflex y creo que al final me decidire por la 5100 con un pack de 2 objetivos.
    Saludos!

    1. Jose A. cómo estás? aporto mi humilde punto de vista a ver si te ayuda a decidirte. Tengo conmigo la D5100 hace unos meses y la verdad aún sigo descubriendo cosas nuevas que me hacen adentrarme más y más en este maravilloso mundo de la fotografía. Y eso que todavía soy aficionado jajaja. Como dije en otro comentario, para mi el término RÉFLEX = robustes, calidad, sacrificio, pero por sobre todo eso despierta en uno Pasión, seguramente me vas a entender cuando la tengas contigo, ya que estoy inmensamente satisfecho que el sacrificio de ahorrar pesito a pesito se haya convertido en el comienzo de lo que suelo llamar un »vicio sano» de disfrutar y congelar hermosos e irrepetibles momentos que jamás olvidaré. Éxitos!!!

  10. Hola, yo tengo una d5100 y te juro que aprendi con eso, no entiendo que diferencias significativas hay entre la d3100., para mi tiene las mismas funciones basicas, yo creo que alguien que se quiere iniciar puede empezar con una d3100, una d5100 y una d7000 sin problemas… vamos al caso… una reflex sigue siendo una reflex, x tener mas funciones no va a ser muuucho mas dificil!! abrazo y muy bueno el blog!

  11. Me gustaría ver un articulo así pero de cámaras Canon, que son para las que me inclino yo, muy bueno el blog por cierto! Lo vengo siguiendo desde que me compre la T3i 😉

  12. Lo que tenes que tener en claro es el uso promedio que le vas a dar a la camara, si te fijas bien las diferencias radican principalmente en situaciones extremas como muy poca luz, condiciones con mucho polvo, lluvia. Normalmente las personas no sacan fotos en situacione de muy poca luz, otra diferencia radica en la dispocision de los controles y cantidad de puntos de enfoque, que son detalles y depende para que lo vas a usar. Yo tengo una d5100 que tiene el mismo sensor que la d7000 y estoy muy feliz, un amigo tiene la d7000 y tiene mas puntos de enfoque una pantalla en la parte de arriba un dial para ajustar la apertura en la parte delantera(Solo funciona en modo manual) que nunca lo veo usar porque tampoco es algo impresendible para lo que hacemos, fotografia aficionada.

  13. estoy indeciso todavia no se si la D3200 o la D5100 :$ va a ser mi primer camara reflex…. y pues por mas que leo las recomendaciones sigo en las mismas AYUDA

    1. Qué tal Fabricio, cuento hace unos meses con la maravillosa D5100 y digo eso, ya que posee muy buenas aplicaciones y desempeño en cualquier condición, soy aficionado, hace poco terminé un curso de fotografía y la verdad te digo, es una hermosa cámara en todo sentido, el sólo hecho de sostenerla ya te roba una sonrisa (Al menos a mi me la roba) jajaja. Espero que te ayude a decidirte, de lo que SI estoy seguro, es que como bien dice nuestro querido Mario, y algo que yo afirmo sin duda alguna es que NO TE VAS A ARREPENTIR en absoluto!!! Éxitos

  14. Muchas gracias por el artículo, desde hace años tengo una D60 que me compré siendo principiante, y ahora noto que se me queda corta en algunos aspectos. Así que, ahora… ¡solo me falta ahorrar! jejeje

  15. Vengo hace unos días siguiendo tu blog, este fin de semana me compro la primer reflex, hasta hoy aseguro que será la D3100 y estoy hiper ansioso. Gracias por tus artículos me ayudaron mucho con la decision

  16. Yo compré la D5100 para aprender, y resultó ser una de las mejores adquisiciones de mi vida. Y aunque ya quiero comprar otra para continuar aprendiendo, ese primer paso nunca será subvaluado.
    Esa cámara es una verdadera guerrera, y si de recomendar se trata, recomiendo una primera experiencia, en fotografía, así de grandiosa.

  17. Mario, tus artículos como siempre, muy acertados! Felicitaciones por eso.
    Te tengo una pregunta. Sabes si saldrá una versión evolucionada de la D7000 para esperar a adquirirla? porque ya llevo un año con mi D5100 (que es una maravilla!) y quisiera dar el siguiente paso dentro del rubro ‘aficionado’.
    Gracias y saludos desde Perú.

    1. Hola Julio! Muchas gracias. No hay noticias ni rumores de que Nikon saque una versión evolucionada de la D7000; por lo menos a corto plazo.

  18. Me acabo de comprar mi primera Nikon reflex: la D3200. Los pocos días que llevo con ella y ya estoy alucinando con la inmensa calidad de imagen que proporciona, tal como me lo hacen saber amigos con los que comparto fotos. La compra ha sido un acierto y me está proporcionando unos magníficos momentos de ocio: salidas por el campo, fotos en lugares cerrados…

    Gracias Mario por tus consejos. Te sigo leyendo y te felicito por la aclaridad de los artículos que publicas.

  19. Yo trabajo con la D5000 y aunque empieza a quedarse «corta» para algunas proyectos su uso me ha enseñado todo lo que se de fotografía. Muy recomendable

  20. Hola, muchas gracias por este artículo. Tengo intención de comprar mi primera reflex en los próximos días pero tengo algunas dudas acerca de las ofertas disponibles y me gustaría saber vuestra opinión. Después de mucho mirar he decidido comprar la Nikon D5100 o la D3200. De ésta última hablas tan bien que es difícil resistirse, pero la D5100 parece superarla en algunas capacidades y es incluso más barata. En cualquier caso, ambas están a la altura de mis requerimientos ‘amateur’, pero el problema llega al ver las opciones disponibles: me gustaría comprar un pack que venga con dos objetivos, un 18-55 y un 55-200, pero tal y como entiendo de las páginas (tipo fnac) consultadas, en este tipo de packs uno de los objetivos siempre viene sin VR, el 18-55 concretamente (o eso entiendo yo según el modo en que lo explican, me gustaría equivocarme).

    ¿Hasta que punto puede ser esto contraproducente? precios aparte, ¿vale más la pena empezar con un único objetivo con buena estabilización de imagen o es mejor acudir a las ofertas tipo pack aunque pequen de esta carencia? También he consultado la Nikon D5100 con 18-105 vr pero me corre mucha prisa y de momento está agotadísima….

    En fin, gracias anticipadas por vuestra ayuda, este blog es de una utilidad inmesurable!

    1. Gracias Ana.
      Desde mi punto de vista el estabilizador de imagen, VR, sólo se hace imprescindible en objetivos de distancias focales largas, tipo 100 ó 200mm (como el famoso 55-200mm por ejemplo). En el 18-55mm normalmente no es tan necesario. Pues la mano parece que nos tiembla más cuando empleamos distancias focales largas.

  21. muy simple y precisa tu nota. Yo empecé con la D3000 hace 2 años (antes tenía analógica yashica y pocket sony) y ahora compré una D7000.
    a mis alumnos ante la pregunta cuál compro, siempre dije nikon o canon la mas barata o la siguiente si no es un esfuerzo pagarla y dentro de un año o dos, si sigues interesado la cambias. además en ese proceso es probable que tu lente de kit, ya no te guste y es preferible tener un vidrio mejor.
    gracias por tu nota

  22. Pues yo me hice con mi primera réflex, la D3100, hace justo un mes y una semana antes de que saliera la 3200. La verdad es que estoy celebrandolo todavía por lo mucho que disfruto con ella. Saludos.

  23. Hola Mario:

    primero que nada muchas gracias por tu blog, lo sigo de cerca :), hace poco me ofrecieron regalarme una cámara, y aunque soñaba con una Nikon, en mi país (Chile) cuesta el doble que en España 🙁 así que con el presupuesto con el que podría haber comprado una Nikon D5100 con un par de lentes, me alcanzó para una Sony Nex 5N, (he probado algunas Canon y no me gustan), tiene buena calidad, aunque no se si es por mi inexperiencia o realmente le hace falta «algo», mi petición es: podrías hacer un artículo sobre esta cámara? se que el fotógrafo hace la foto, pero igual me gustaría tener una opinión mas especializada 🙂 muchas gracias!!!

  24. Excelente tu blog!! y justo estoy por empezar el mes q viene un curso de fotografía, ya que siempre me gusto y era tema pendiente, por lo que quiero aprender todo lo que pueda!!! y se me presenta como a todos la pregunta ¿q camara me compro? estaba casi decidida por la D5100… pero he aquí mi pregunta… ¿se banca q tome fotos de noche o bajo la lluvia o viento? esto ya me ha costado un par de cámaras que se me han mojado o incluso en cavernas o vientos se me llenan de polvo y crash! fue la camara, je… amo las tormentas paisajes minas cavernas cuevas, etc… y amo las fotos de noche… o ¿hay alguna otra opción para estas circunstancias en el mismo precio y no tan cara como la D7000?
    Saludos y abrazo!!!!

    1. Hola Eríca! Una cámara réflex digital asequible (y que no sea profesional), que aguante malas condiciones, no tendrías mejor oferta que la Nikon D7000. Mi compañero Mario Pérez en su artículo hablando de esta cámara, dice:

      »Sellada contra las inclemencias de la naturaleza: Aunque dudo que se pueda sumergir en el agua (por aquello de la presión) lo cierto es que la D7000 es una cámara sellada y por lo tanto resistente a la lluvia, al polvo y a la humedad. Puedes hacer fotos con ella debajo de la lluvia, literalmente. Sólo tendrás que preocuparte de si pillas resfriado, por la cámara no te preocupes Se cuida sola.»

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d7000/

      Ten en cuenta que, aparte de la Nikon D7000, solo las cámaras réflex digitales semi-profesionales y profesionales están selladas.

  25. Muy buena nota me encanta que nos des posibilidades de conocer este mundo tan hermoso de la fotografía.
    Me compre una D3100 soy feliz, estoy poco a poco haciéndola parte de mi. Me gustaría estudiar pero no se donde. Soy de Hurlingham, Argentina. Gracias por todo.

    1. Hola Paola. Espero que algún seguidor de nuestro blog que sea de tu misma división administrativa comparta contigo algún sitio interesante donde estudiar fotografía.

  26. Muy bueno !! Me han llegado tus libros y estan excelentes sobre todo para mi que vengo de las reflex a rollo antiguas (hace muchos años) y se me ha despertado de nuevo el gusto por esta aficion, planeo comprarme en un par de meses una D5100, ya te contare y tratare de sacarme mas dudas, por ahora a seguir leyendo para estar a punto para el estreno. Gracias por el blog, y saludos desde Uruguay

  27. Hola!!! hace poco adquirí mi primera cámara de fotos, una maravillosa Nikon D3000 que me regaló mi papá para una de las materias que veo en la universidad y gracias a tus tutoriales he aprendido a manejarla bastánte rápido, aún así no veo que hagas referencia a ese modelo en ninguna de tus publicaciones. ¿Acaso ese modelo no es réflex? ¿o profesional? tengo entendido que salió antes de la D3100 ¿qué me puedes decir de ella? es solo para tener la opinión de alguien con más experiencia que yo. Gracias!

    1. Hola Anakhonda! La D3000 es cámara réflex digital para principiantes. Tiene pocos puntos de enfoque, su sensor de imagen es más pequeño que el de la D3100, y no graba vídeo. Aún así, está muy bien para iniciarse en la fotografía digital y obtener unos resultados sobresalientes. Tomamos nota de escribir un artículo dedicado solo a esta cámara. Gracias.

  28. Hola Mario,
    pues veo que mi duda es la que aborda a todo el mundo. Hasta hace poco he tenido una Nikon D3100, la cual voy a «regalar» a mi hermano y me gustaría dar un pasito más, pero sin dejarme el bolsillo en ello. Inicialmente tenía la duda de mi compra entre la Nikon D3200 y la Nikon 5100, pero leyendo el articulo, entra dentro del abanico de dudas la Nikon D90 (hablo continuamente de Nikon porque la verdad, la D3100 me ha dado muy buenos resultados!).
    Por otro lado, la duda es el objetivo, pues el ir «cargada» con dos objetivo (18-55 y 55-200) es un poco coñazo, y había pensado en cogerme el 18-200, aunque fuera de Tamron (la crisis se nota), pero me da miedo que no de unos resultados buenos.
    Por último, algún sitio más donde cosultar la posible compra??? Es que ya he mirado El Corte Ingles, Fnac, Pixmania…. pero me gustaría verla en algún sitio mas, por comparar y esas cosas.
    Muchas gracias!

    1. Hola Claudia! A la hora de eligir una cámara réflex digital, es necesario contemplar las posibilidades que te ofrece teniendo en cuenta el uso que le vas a dar; en tu caso, como ya tenías una D3100 que tiene un sensor de imagen más grande, más puntos de enfoque y graba vídeo full HD, por qué de vez una Nikon D90 no una Nikon D7000 que es la versión evolucionada de la anterior (si te lo permite el bolsillo, claro!)? Si no, la Nikon D3200 y la D5100 son buenas opciones también. Por si acaso, te dejo unos posts escritos por mi compañero Mario Pérez sobre la Nikon D7000, la D3200 y la D5100 a ver si te pueden ayudar a eligir la que más te convenga:

      Nikon D7000:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d7000/

      Nikon D3200:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d3200/

      Nikon D5100:

      Un objetivo 18-200 suele ser lento y mete poca luz ya que se compone de muchos elementos (óptica). Si al final optas por uno de esos, es muy recomendable que tenga estabilizador de imagen.

      Puedes explorar más opciones en Amazon, por ejemplo, o las tiendas físicas especializadas en fotografía.

  29. Hola. te hago una consulta.. Estoy por comprarme una cámara, soy principiante en esto pero me encanta y pienso seguir. Me gusta bastante Nikon D90, quiero invertir en un buen cuerpo. La unica duda que tengo es si es una cámara que ya quedo vieja? o no me tendria que interesar eso al comprarla?
    Muchas gracias, un saludo. Espero tu respuesta

    1. Hola Mariana! La D90 es una buena cámara réflex digital, era de las más avanzadas para un usuario principiante. Pero por qué no tener en cuenta su versión evolucionada que es la Nikon D7000? Esta última te permite grabar vídeo en full HD con auto-foco continuo; el sensor de imagen es más grande (16,1 MP vs. 12,1 MP); la batería dura más (1050 disparos vs. 850), más puntos de enfoque; más sensibilidad ISO entre muchas más cosas. Te invito a leer un post escrito por mi compañero Mario Pérez dedicado a la Nikon D7000:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d7000/

      Como digo siempre, eligir una cámara réflex digital siempre depende de una parte el presupuesto que tengamos, pero en gran parte también a las posibilidades que nos ofrece y si cubre nuestras necesidades.

  30. Excelente Articulo, les comparto mi experiencia, hace un poco más de año y medio decidí iniciarme en el mundo de la fotografía DSLR, mi opción fue la D3100, era la mejor para principiantes en su momento, y debo decir que estoy más que feliz con los resultados obtenidos, si bien no dedico tanto tiempo como quiisiera a la fotografía lo poco que puedo aprovecharla arroja unos resultados estupendos, así que si tu presupuesto no te da para una de las más nuevas como la D3200 o la D5100, esta es una perfecta opción.
    Un Saludo desde Colombia.

  31. La D7000 es estupenda, las fotografias que hace me gustan mucho, pero creo que la Pentax K5 (su rival directa) tambien merece ser mencionada en algunos de tus articulos ya se comparandose con la famosa D7000 o nada mas hablar de ella como una publicacion mas; al igual que las camaras Sony que no lo estan haciendo nada mal y por los precios que maneja es un gran alivio para muchos amantes de la fotografia, hay muchos usuarios que queremos leer mas acerca de otras opciones de marcas, sobre todo por la calidad y precio. Me gusta mucho tu blog Mario, espero que puedas ( y creo que no soy el unico que lo pide) inlcuir mas marcas en tus proximas publicaciones. Saludos desde mexico 😀

  32. Excelente articulo!!!! y me encuentro muy a gusto con mi D5100.
    Con ella tengo muchas cosas que aprender antes de saltar a un modelo mas avanzado.
    Sin contar con el detallito de los $$$$$$$$

  33. la nikon D3100 no es profesional? no la nombras en ningun momento
    yo tengo esa y es la primera que me compre, habiendo ya hecho un curso fotografico
    ahora entre en dudas si he comprado bien jaja
    gracias por la respuesta!

    1. Hola Nacho! La cámara réflex digital Nikon D3100 no es profesional; es una réflex digital avanzada para principiantes; pero creo que está siendo sobrepasada por la Nikon D3200 y la D5100 ya que estas ofrecen más posibilidades y tienen más mejoras. Es una buena cámara, he trabajado mucho con ella; por lo tanto mi compañero Mario Pérez le dedicó íntegramente un post que lo puedes consultar en este link:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d3100-erase-una-vez-la-mejor-camara-para-principiantes/

  34. Hola a todos, queria hacer una preguntita. ¿Sabeis si la 5100 iene previsualización de la profundidad de campo?. No se si estoy diciendo una barbaridad, pero viendo un articulo sobre la profundidad de campo hablan de esto.

    Gracias y un saludo

  35. Hola Mario, ¡como siempre tus entradas de alta calidad fascinan tanto a fotógrafos iniciados como ya entendidos en la materia!

    Si fuera posible, me gustaría que echaras un vistazo a mi página. ¡A ver si te gusta! )

    ¡Esperando futuras entradas, me despido coordialmente!

    Saludos, Víctor

  36. ¡¡Por fin!! Despues de dar muchas vueltas y pensármelo acabo de comprar la D5100 con 2 objetivos, mochila, tripode, tarjeta y chaleco por 750 euros. Ya comenté por aqui que había echado el ojo a este pack y me gustaba… sólo deciros que estoy ya con ganas de empezar, a ver si este fin de semana ya puedo hacer alguna foto… comentaros tambien que si no estoy equivocado los 2 objetivos (18-55 y 55-200) vienen con estabilizador, al menos los 2 traen las siglas VR en la caja…
    ¡Saludos!

    1. Ahora a disfrutarla, es una buena noticia que los dos objetivos vengan estabilizados, yo iré a por ella el lunes, de momento me estoy leyendo el manual de instrucciones.
      Ya nos contaras tus impresiones.

      saludos

    2. Nos puedes decir dónde te la has comprado y cómo lo has hecho (si físicamente o por Internet).
      Yo estoy detrás de una de ellas (3200 vs 5100). Me inclino por la 5100, pero no encuentro buenas ofertas.
      Gracias.

      1. La he comprado en el corte inglés, en la tienda, y también he visto algún pack parecido en mediamarkt, creo que era la 3100 o la 3200. No he visto esas ofertas en la pagina de internet
        Un saludo

  37. Hola a tod@s:

    «Mi nombre es Daemon y soy un adicto».
    Estoy a punto de cambiar de cámara y la duda estaba entre Canon y Nikon.
    Vengo de hacer fotos y videos con una SONY VG10E y ahora la voy a «tirar» y a comprarme una reflex, que casi con toda seguridad será una Nikon D5100 con tres objetivos: un 18-55, un 70-300 y un 10 mm.
    Que nadie piense que soy el dueño de Zara y que la pasta es el menor de mis problemas. Nada más lejos de la realidad. Lo que pasa es que con lo que voy a sacar por la SONY y sus accesorios, añado 100 leuracos más y me compro la Nikon y los objetivos.
    (Uno, que es apañao, jejejeje).
    Con todo lo que he leído por aquí, -que ha sido mucho-, he llegado a la conclusión de que para empezar a disfrutar de una reflex «de verdad», me puede servir con ese paquete. No soy nuevo en el campo, pero tampoco he sido nunca un «pirao» de la fotogrfía. Lo mío han sido otras cosas.
    Quiero agradecer a Mario y a tod@s los demás por compartir sus experiencias y quiero que sepáis que he disfrutado un montón leyendo las comparativas y las dudas que se plantean en éste mundillo tan apasionante.
    Un cordial saludo, de un «adicto».

  38. A mi que me maten con Nikon D5100. Hasta ahora me ha salido bien gracias a los consejos de Mario y de muchos compañeros..gracias.

  39. Hola Mario, gracias por tu excelente tema, de hecho acabo de comprarme una D5100, y hace dias fui a fotografiar una presentacion de mi hija en el teatro y no mas tome puras fotografias malas, tendras algun tema donde me puedas enseñar los ajustes para tomar buenas fotografias dentro del teatro sin perder calidad en los colores y que sean verdaderas obras de recuerdo…..Gracias de nuevo Mario, mi primera camara fue una sony H9, y si le aprendi a tomar fotografias nocturnas muy buenas, tambien a los fuegos pirotecnicos, pero la verdad creo que aun le tengo miedo a mi nueva D5100…me podras ayudar?? Gracias Mario de nuevo….Saludos y buen dia!!….Nacho

    1. Hola Nacho! Me podrías decir por favor el objetivo que usaste y en que modo realizaste las fotos? Gracias

      1. Gracias Naoufal !! El objetivo es el que traia integrado la camara, es un 18-55, y el modo que utilice creo que fue en retrato nocturno, tome unas en modo automatico pero salian con deficit de color y brillo, gracias de nuevo!…Ignacio

        1. Hola Nacho! Gracias por tu feedback. Yo personalmente opino que lo más difícil de la fotografía digital es hacer fotos en sitios de poca luz; incluso diría que a veces es un coñazo. Te recomiendo que tengas en cuenta los consejos en este artículo escrito por mi compañero Mario Pérez, y sobre todo practicar para que en la próxima oportunidad que tengas, sacarás mejores fotos:

          https://blogdelfotografo.com/hacer-fotos-en-situaciones-de-poca-luz/

          1. Naoufal….mil gracias!! leeré el articulo y veras que pronto te presumire mejores fotos, Gracias de nuevo…me fascina este blog!!

  40. Yo me he decicido por la Nikon D5100, con el lente de kit, más un 35mm AF-S F1.8G. La verdad que es genial. Dando mis primeros pasos en la fotografía, con mucho entusiasmo. Aprendiendo a usar la cámara, intentando lograr buena exposición. He de decir que ya me he dado cuenta lo importante que es esto úlitmo para transmitir en la foto esa imagen que uno ve e imagina en foto. Mi objetivo es poder conseguir buena composición, poder captar la luz y los colores de la manera en que imagino. Seguro que hará falta aprender sobre retoques de tonos y demás. Pero paso a paso.
    Muchas gracias Mario, tu blog y tus libros me están ayudando mucho! Saludos!

  41. Hola Mario!
    Quisiera saber que me recomendas, yo también pienso comprarme mi primera reflex, tengo ciertos conocimientos sobre fotografia, estudie 3 años cine y he manejado (aunque poco) buenas camaras. Soy aficionada pero me gustaría comprarme una cámara que me permitiera tomar fotografias para trabajos profesionales. Que modelo me recomendarías? Y qué lentes para empezar?
    Muy bueno el blog!
    Gracias

    1. Hola María! Si tu presupuesto te lo permite, te recomendaría la Nikon D7000 por ejemplo, que es una réflex digital avanzada, casi semi-profesional. Tenemos un artículo hablando de esa maravilla íntegramente en el siguiente link:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d7000/

      Si no, aquí tienes más cámaras que explorar y que son asequibles, sean Nikon, Canon, Pentax o Sony:

      https://blogdelfotografo.com/mejores-camaras-reflex-digitales-principiantes/

      Los objetivos? Depende del uso que le vas a dar; te recomiendo leer este artículo; seguro que te va a ayudar en decidir qué objetivo necesitarías:

      https://blogdelfotografo.com/escoger-lente-objetivo-reflex-camara/

      Si tienes más dudas o preguntas concretas, compártelas por favor.

  42. Es que me agradó más la Nikon D3200 por su forma de dar a entender sus ajustes manual y por que sería para la primera vez que utilice una cámara réflex digital.

  43. Buenas, es una pregunta absurda quizas, pero… Los objetivos de una nikon reflex analogica, encajan en las digitales actuales? Para mas concreción, la F55. Gracias

    1. Hola Jorge! Depende del objetivo. Pero hice una investigación y creo que los siguientes datos te ayudarán a aclarar tu duda:

      Los objetivos de Nikon se dividen en 3 grupos:

      – Objetivos AF-S: son los que ya llevan el motor de enfoque.

      – Objetivos AF: D o no D, son objetivos con AF si el cuerpo tiene motor de enfoque

      – Objetivos AI y AI-S: Son objetivos manuales y sin autofoco; el fotometro (para medir luz..etc) funcionará solo si se acoplan a la Nikon D200 y superiores.

      Objetivos No AI: Son los mas antiguos y no son compatibles con las camaras actuales.

  44. hola, llevo varios dias leyendo el blog…y me encanta, aunque tengo que decir que mas de la mitad de las cosas que hablais no me entero de nada…jijijii soy novatilla en este mundillo. Hace dos dias me he registrado y estoy a la espera del librillo que explica paso a paso la iniciacion a las reflex
    quisiera vuestra opinion, yo siempre he tenido varias cámaras compactas…ejemplo la Sony DSC-T100 Roja y hace dos años o tres me regalaron la Canon PowerShot SX210 IS. La uso bastante, en reuniones familiares, con amigos, mis fines de semana,…
    No entiendo casi nada de este mundillo, pero me encanta hacer fotos, tenerlas como recuerdos….casi todos los años me hago un viaje de esos que nos gusta recordar… México, Cuba, Jordania,…este ultimo fue el que me hizo decidir que era hora de cambiar de cámara…en Petra con mi camara he hecho fotos y muy chulas (no soy exageradamente exigente) pero … yo creo que con una reflex hubiera conseguido mejor calidad (se por lo que he leido que una buena foto no la hace la camara sino el fotografo…jijiji) mi cuñado tiene una canon sino me equivoco y me imagino que buena porque le costo sobre 1200€ – 1300€ hace dos años y hace unas fotos y unos videos como si fueran profesionales…la verdad es que es un manitas y muy perfeccionista en todo. fotos de su niño con el fondo difuminado…preciosas… yo tambien quiero…jijiiji
    Bueno, no me enrollo mas, quisiera comprarme una reflex pero no quiero gastame tanto ya que creo que con la mitad estoy mas que cubierto para mis necesidades y despues de mucho leer estoy entre la Nikon d3200, la nikon d5100 o la canon 600d.
    que opinion me dais? compre cual compre tengo que leerme el manual por completo y aprender a utilizar desde cero. Pero me gusta, me encanta hacer fotos por ello creo y espero que no me cueste mucho. Vuestra opinion me importa….una ayudita¡¡
    mil gracias chic@s

    1. la verdad despues de lo mucho que he leido la que mas me tira es la nikon de5100…pero me sera muy complicado aprender?? y otra preguntilla, esta nikon tiene lo que en canon le llaman basic+ ( lo del fondo borroso y resaltar lo principal)? ayudita a una novata porfavor. gracias chic@s

      1. Hola Merx126! La cámara réflex digital Nikon D5100 es también para principiantes. Solo que te ofrece más posibilidades y mejores a los anteriores modelos. Te dejo un artículo en este blog que habla íntegramente de la cámara; espero que te sirva de ayuda:

        https://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

        El Basic+ es una tecnología introducida por Canon en sus cámaras que trata la exposición y el balance de blanco en los modos básicos que tiene. No tiene nada que ver con el fondo borroso y resaltar lo principal. Esto se hace bajando la »f» hasta el mínimo posible mientras el ajuste de la cámara está en modo »A» (prioridad a la apertura).

        1. Muchisimas gracias¡¡ seguro que me decido por ella, todo el mundo habla maravillas. una ultima pregunta, que objetivo cojo que me englobe un poquito mas para lo que he espuesto en el primer mensaje que es donde mas la voy a necesitar. Yo me he leido el articulo de los objetivos pero sigo indecisa. Es que la he visto en varias tiendas con diferentes packs.
          la vi con el 18-105VR
          con el 18-55VR
          y uno que trae dos: la del 18-55 y el 55-200
          Cuál me aconsejan mas? para hacer fotos en los viajes, fotos de familia…e incluso en lugares con poca luz
          Sois unos crack…leyendo cada dia me gusta mas este mundillo.
          Mil gracias

          1. Hola Merx126! Me alegro que ya lo tengas claro. El objetivo es muy importante para que puedas sacarle provecho de tu cámara. Yo personalmente me inclino hacia el 18-105VR ya que es un objetivo que cubre una distancia focal bastante buena, nítido y tiene estabilizador. Si el otro pack (18-55 y el 55-200) tienen VR, también sería una buena opción.

  45. Hola llevo leyendo el blog como 10 veces y me parece muy interesante esto de la Nikon hay varios modelos de Nikon y me parecen todos una bestia estas camaras excelentes sobre todo la D3200 que ya me emocione en comprarla………he tenido la Sony Cybershot y tambien me parece buena pero la Nikon es la mejor.

  46. Buenas, Necesito que me aconsejes, estoy por comprar mi primera cámara reflex, realice un par de cursos de fotografía y retrato e iluminación. Cual debería optar para iniciarme entre estas la d90, la d3100, la d3200 o la d5100? las tres ultimas tienen objetivo 18-55 salvo la d90 18-105- la quiero para realizar trabajos de casamientos y 15 años. Aclaro que quiero la cámara solo para uso Fotográfico. Espero su respuesta. muchas gracias

    1. Hola Jose María! Entre las 4 cámaras réflex digitales de Nikon que has mencionado, la que les gana a todas es la Nikon D5100. Esta cámara tiene menos ruido a un ISO alto; la batería dura con más disparos que el resto; el ISO puede ser forzado hasta 25.600; tiene un sensor más grande; y tiene un precio asequible también. Te dejo un artículo escrito por mi compañero Mario Pérez íntegramente sobre esta cámara réflex digital:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

  47. hola, como andan? hace tiempo, tengo ganas de comprarme una reflex, si todo anda bien, se me da en los proximos meses. Leyendo un poco, me habia interesado en la Nikon D90, podre arrancar con eso? o sera demasiado complicado? mi idea el no tener que gastar 2 o mas veces, mi presupuesto no es demasiado holgado. desde ya muchas gracias y felicitaciones. muy buena pagina.

    1. Hola Guido! Para empezar y con una buena cámara réflex digital, la Nikon D90 es una buenísima opción. Y también está muy bien de precio.

    1. Hola Maricarmen! La Nikon D7000: por que tiene menos ruido a un ISO alto que la Canon 7D, tiene enfoque continuo durante la grabación de un vídeo; tiene más puntos de enfoque (39 vs. 19); la batería dura 30% más tomas que la 7D, tiene 2 slots para tarjetas de memoria en cambio la Canon solo una; es más pequeña, ligera y sobre todo más barata que la Canon 7D.

  48. Me ofrece un pariente una Nikon D60 en muy buen estado con dos objetivos, para empezar en este mundo ¿es máquina suficiente? ¿qué precio sería el correcto?. Estoy completamente «in albis» asi que le agradeceria cualquier consejo. Un saludo

    1. Hola Colás! La cámara réflex digital Nikon D60 está muy bien para empezar como principiante Te ayudará a aprender muchos trucos sobre fotografía digital, y también a seguir y practicar los consejos que mi compañero Mario Pérez publica regularmente en este blog. Pero no te sabría decir el precio que le correspondería ya que es de segunda mano.

  49. Hola Mario,
    Primero decirte que muchísimas gracias por este blog. Llevo bastante tiempo leyendo tus artículos, y he aprendido una infinidad de cosas.
    Después de haber estado comparando varias cámaras me he decidido por la Nikon D5100, pero no consigo decidirme en cuanto a objetivos:
    Hiciste un articulo sobre el objetivo 50mm f/1.4 que dices que es «El Rey de los objetivos», y buscando en una página vi este objetivo (Nikon Objetivo AF 50mm F/1.8D): https://www.pixmania.com/es/es/20645/art/nikon/objetivo-af-50mm-f-1-8d.html .
    Aparte de no tener una apertura tan grande, me gustaría saber si ese objetivo tiene alguna otra desventaja, ya que ese precio tan barato me impresionó (133€). La Nikon D5100 no tiene motor de enfoque en el cuerpo, ¿Este objetivo lo tiene? ¿Merece la pena comprarse este objetivo, o de momento debería comprarme un objetivo tipo AF-S VR DX 18-55 mm, y esperar para comprarme un mejor objetivo?
    También he visto este objetivo (Nikon Objetivo AF-S Nikkor 50mm f/1.4 G): https://www.pixmania.com/es/es/1989244/art/nikon/objetivo-af-s-nikkor-50mm.html
    ¿Por que hay tanta diferencia entre el precio de estos dos objetivos (133€-355€)? ¿Hay alguna otra razón aparte de la diferencia de apertura?
    Muchísimas gracias Mario.

    1. Hola Mery! Los objetivos AF-D no tienen motor de enfoque dentro; te van a medir pero no enfocarán automáticamente. Los AFS-G sí que tienen motor de enfoque, entonces aun que la cámara réflex digital no lo tenga, el modo AF funcionará. Esto y la diferencia de la apertura hace que el precio suba tanto.

      En tu caso, se recomienda el AF-S 18-55mm o si te lo permite el bolsillo el AF-S 50mm f/1.4G. Saludos.

      1. ¡Muchísimas gracias Naoufal!
        Ya me he decidido, compraré el AF-S 18-55mm, y esperaré un tiempo para comprarme el objetivo AF-S 50mm f/1.4G.
        Me has ayudado muchísimo:)
        Y antes de que se me olvide quiero decirte que ME ENCANTAN tus fotos, son increíbles. Y aunque lo vea imposible, me encantaría en un futuro poder hacer unas fotos tan bonitas.
        Saludos y felicitaciones.

  50. Hola Mario, estoy dudando mucho si comprarme la D3100 o la D5100. Sería mi primer reflex digital, pero si bien en tu blog (que leí mucho), remarcas que las D3100 es ideal para quienes no tenemos experiencia en fotografía réflex digital, mi duda radica en que quizá convenga hacer un esfuerzo mayor de una, ya que estoy comenzando la carrera de artes audiovisuales el año que viene, y tengo miedo de quedarme corta con la D3100. A vos que te parece? Muchas gracias por todo lo que nos compartís, desde Argentina, un fuerte abrazo!

    1. Hola Florencia! La Nikon D5100 es para principiantes también. Yo creo que, según la situación que planteas arriba, mejor optar por esta que la Nikon D3100. Por que la Nikon D5100 tiene bastantes mejoras y cubrirá tus exigencias desde el nivel más básico hasta uno avanzado. Yo he trabajado mucho con la Nikon D3100, está muy bien pero ya me queda corta por la experiencia que tengo 🙂

    1. Hola Emi! La Canon EOS 60D está justo entre la Nikon D5100 y la Nikon D7000 . Pero la que se acerca más a sus prestaciones es la Nikon D5100. Saludos!

  51. Hola, me gustaría saber que tipo de cámara reflex sería la indicada para la fotografía de moda y de objetos (ej. zapatos, carteras), quiero iniciarme en el rubro, pero además empezar a lucrar con esto.
    Muchísimas gracias y buenísimo el blog.

    saludos!

    1. Hola Dione! Cámara? Pues una Nikon D3200, Nikon D5100, Canon EOS 550D, o la Canon EOS 600D. Si buscas en nuestro blog por el nombre de la cámara, encontrarás artículos dedicados a ellas. Objetivo? Te recomiendo o el Rey de los objetivos: 50mm 1.4f o 1.8f (importante, que tenga el motor de enfoque), o un 35mm. Siempre tendrás el sujeto bien enfocado pero lo detrás desenfocado.

  52. Hola
    No sabía muy bien donde preguntar esto: es sobre el modo P..mi duda es si este modo siempre va a funcionar, es decir,si siempre vamos a poder modificar la velocidad y el diafragma de la cámara, en mi caso la D5100, o si por contra a veces este modo no funcionara y no nos dejara modificar los párametros indicados por condiciones de luz..lo pregunto porque yo no siempre al girar el dial puedo cambiar la velocidada o el diafragma y queria saber si es un problema de mi camara o si dependiendo de las condiciones es algo normal. Gracias y un saludo.

  53. Hola!!!
    Siempre he tenido cámaras digitales compactas, unas mejores y otras peores…pero creo que ahora ha llegado el momento de dar el salto a la reflex digital. No tengo ni idea de cómo van…así es que para mí será toda una novedad tenerla entre mis manos. Leyendo tu web he visto que recomiendas una para principiantes (la Nikon D3200), otra para ya fotógrafos con conocimientos (la Nikon D5100) y una para casi expertos (la Nikon D7000). Si te soy sincero yo me animaría a la D7000, podría permitírmela económicamente hablando…pero me da miedo meterme con semejante «aparato». Entre la D3200 y la D5100 me gusta más esta última…ya sé que no es la más indicada para un novato como yo…pero ya de invertir dinero, pues invertir en algo que pueda darme mayor juego cuando ya «domine» algo este nuevo mundo en el que me quiero meter. Porque…supongo que meterme con la D7000 está totalmente desaconsejado por tu parte…¿no?

    La duda: en la web de Fnac hay una oferta de la Nikon D5100 que viene con dos objetivos, uno 18-55 y otro 55-200, todo por unos 730€. El precio me parece razonable. Pero, ¿es operativo tener esos dos objetivos o es mejor uno solo? Yo viajo bastante y me gusta hacer muchas fotos…¿es cómodo tener que estar cambiando de objetivo todo el rato cuando quieres hacer una panorámica o cuando quieres sacar algo más en detalle?

    Gracias por la info y gracias por el blog!!!
    Un saludo!

    1. Hola Jose! La Nikon D7000 es más para fotógrafos que ya entienden bastante de las cámaras réflex, las nociones, el uso..etc Es muy recomendable que en la fotografía, empieces a aprender poco a poco, y cuando sientes que tus conocimientos o experiencia sobrepase las prestaciones que te ofrece tu cámara actual, es entonces cuando una persona debería cambiarse a una de un nivel superior. En tu caso, te recomiendo que por lo menos empieces con la Nikon D5100 por que aún que es para principiantes, es avanzada. Lo que te permitirá experimentar un rango más amplio de prestaciones y ajustes.

      Contestando a tu pregunta sobre los objetivos, personalmente prefiero tener dos de distancias distintas que uno que cubra toda esa distancia focal. Tienes razón: es más práctico llevar un objetivo que cubra esa distancia focal que dos. Pero un objetivo de 18mm a 200mm mete poca luz ya que tiene mucha óptica dentro.

      Yo opino que el cambio de objetivos no debería ser un problema ya que te llevará segundos, pero merece la pena ya que tendrás fotos de mejor luminosidad, y por lo tanto, mejor calidad.

      P.D.: Con el tiempo aprenderás a »clasificar» el uso de cada objetivo y siempre llevarás contigo el necesario: el 18-55mm se usa normalmente para paisajes y retratos; y el 55-200 para fotografía macro, retratos también..etc

      1. Pues un millón de gracias por tu ayuda! Creo que me animaré con la Nikon D5100 con los dos objetivos! Volveré con más dudas…seguro! Un saludo!!!

        1. Por cierto… Tengo un objetivo de una cámara reflex analógica Nikon, se trata de un objetivo AF Nikkor 28-80 mm, 1:3.5-5.6D. ¿Serviría para la Nikon D5100? Gracias! Saludos!

  54. mario, estoy por comprar una camara digital he leido algunos comentarios tuyos respecto a las camaras, solo te pido una asesoría
    Canon reflex lente 18:55mm o Nikon d5100 por favor sacame de dudas te lo agradezco y mil gracis seguiré tu pagina …por cierto muy buena.

  55. Hola mario! Antes que nada, felicitaciones por el blog.
    Quisiera saber qué cámara me recomendarías para tomar fotografías de larga exposición, con personas que no esten en movimiento.
    Se que la Nikon D3100 logra un buen resultado, pero mi duda es si obtengo lo mismo, o mejor, con Nikon D5100.
    Muchas gracias!

    1. Hola Lucia! La Nikon D5100 tiene el sensor de imagen más grande, y tiene un nivel alto de ISO sin apenas ruido (1 183 ISO) entre otras muchas cosas si la comparamos con la Nikon D3100. Esto resultaría en que las fotos de larga exposición tengan más calidad que en una Nikon D3100-

  56. Hola, necesito un poco de ayuda, porque estoy haciendo bellas artes, ya el año pasado en primero utilice cámaras reflex analógicas, por lo que tengo cierta idea de como manejar reflex, pero para segundo necesitaré una digital y me la tengo que comprar, me gusta bastante la fotografía por lo que no sera únicamente para clase.
    Si sirve de ayuda me gusta bastante la fotografía nocturna, light painting y demás, aquí tengo algunas fotos que he hecho https://carlos-bdbd.blogspot.com.es/2012/06/reportaje-fotografia.html y el precio máximo me gustaría que no superase los 700 €, ¿que cámara de recomendaríais? muchas gracias de antemano

    1. Hola Carlos! Gracias por compartir con nosotros tus trabajos; son buenos por cierto! Contestando a tu pregunta, yo te recomendaría la Nikon D5100, y si puedes pillar algún pack, mejor todavía. Si te inclinas más hacía Canon, pues entonces sería la Canon 600D. Y para no tener más dudas entre las dos, te animo a que leas el artículo comparativo escrito por mi compañero Mario Pérez:

  57. Hola! Estoy por comprarme una cámara reflex digital. Me gusta mucho la Nikon D90, y la Nikon D5100. ¿Cuál me recomiendas? Por que existe una diferencia considerable en los precios de dichas cámaras, a favor de la D5100.

        1. Hola Mariana! Por su puesto!

          Mira, la D5100 tiene menos ruido a un nivel alto de ISO (1 183 ISO Vs 977 ISO); tiene una pantalla giratoria (conviene para tomar fotos en posturas extremas); tiene la opción de foto HDR (toma fotos de distintas exposiciones para formar una foto HDR, sin necesidad de usar software externo); tiene más profundidad de colores (23,5 bits Vs 22,7 bits); tiene más megapíxeles (16MP Vs 12.2MP); tiene un valor de ISO forzado mayor (25,600 ISO Vs 6,400 ISO) y un máximo de ISO (sin forzar) el doble que el de la D90 (6,400 ISO Vs 3,200 ISO); pesa menos y es más barata.

          Estos son mis argumentos. Saludos.

          1. Muchas gracias! finalmente voy a comprar una Nikon D5100.
            En diferentes comercios me ofrecen el modelo fabricado en Tailandia. ¿Te parecen que son de la misma calidad que las fabricadas en Japón?
            Y por último cómo puedo darme cuenta si es refurbished? Desde ya muchas gracias!
            saludos!

          2. No importa donde esté fabricada la cámara mientras tenga una garantía internacional y aplicable en tu país de residencia (importante).
            En el caso de Nikon, las RB traen cajas con un impreso que aclara que son RB. (los objetivos RB de Nikon vienen en una caja de cartón marrón, nada que ver con las originales, que pueden ser doradas o gris metalizado). Hay que desconfiar cuando te quieren vender una camara «sin caja». Ya que quizás lo que se busca es evitar que sepas que son RB.

    1. Hola Douglas! Son exactamente iguales salvo que la Nikon D800E tiene más contraste y saturación. Está enfocada más para la fotografía de exteriores.

  58. Hace un año (mejor dicho, casi un año – llegó a mis manos el 22 de setiembre de 2011-) que tengo mi cámara nikon d3100… un año despues, un año muy satisfactorio,estoy necesitando cambiarla… economicamente, no puedo comprar mas que la d5100, pero estoy segura, que le sacaré provecho al igual que hice con mi d3100.

  59. HOLA a todos!!

    Aunque las manchas de polvo no son iguales a las producidas por derivados o hidrocarburos

    Soy más un importador de tecnología, básicamente no un usuario Nikon.
    Mis clientes no se han quejado de sus máquinas, y mejor aún, siempre los usuarios Nikon se encuentran muy agradados con el respaldo, guías y apoyo en las website que esta marca le da a su público, quizás no hay ninguna tan gentil con los consumidores de productos fotográficos.

    No obstante, ha surgido en la red y en los foros, cierta molestia recurrente de algunos usuarios del modelo Nikon D7000, una cámara exraordinaria según los «TIPA Awards» para usuarios avanzados. Fuera de ser una máquina veloz en Burst Mode o de tener un Sensor elogiado en «snapsort.com» por altísima sensibilidad, calidad de imagen, contraste y medición, parece que a muchas personas les han resultado manchas de aceite en el sensor. Bueno, lo que se comenta y la conclusión a la que han llegado es que el disparo en «ráfaga» probablemente origina un desprendimiento de lubricantes adyacentes al mecanismo de esta DSLR.

    Pero esto no llega hasta aquí, el sensor y la construcción de este mecanismo con espejo, original de Sony aquél gigante archiconocido, lo comparten o en muchas similitudes las Nikon D7000 y D5100 y tristemente, la Pentax K-5; sólo que en mi favorita Pentax, el Burst es aún más veloz que el de las Nikon y también están abarrotados los foros acerca de las mismas manchas en ese modelo.

    Bueno, estas líneas tienen la intención de ayudar a los usuarios sobre la limpieza o el mejor trato a sus cámaras bajo tales circunstancias. Petición que realizo a nuestro estimado Mario Pérez y a su blog del fotógrafo en la producción de un artículo al respecto.
    Una gran felicitación!

  60. Hola!!
    soy novata total, y estoy por comprar una reflex pero con una duda que no puedo decidirme por cual,,,,
    la Nikon D90 o la Nikon 5100 o (ahora que he visto el comentario de la Nikon 3200) la Nikon 3200,,,uuuffff
    alguien me ayuda a tomar una buena decision?¿?¿?¿?¿
    gracias muchas!!

  61. Hola Mario, estoy hecha un mar de dudas, me había decidido a comprar la D3200 pero ahora tengo dudas con la D700, es que pienso que si más adelante quiero otra máquina mejor es doble gast. Crees que es una tontrería empezar con una D700¿ Es más complicada para aprender¿ Y otra cosa los objetivos de una misma marca me sirven para todos los modelos de cámara? Gracias y perdona porque todavía soy una ignorante en estos temas.

    1. Hola Mayte! La Nikon D700 es una cámara profesional; sería muy complicado aprender y familiarizarte con la fotografía digital con esta ya que suelen ser muy complejas. Si quieres una cámara réflex con prestaciones avanzadas pero siempre dirigida a los principiantes, te recomiendo entonces la Nikon D5100 que está bien de precio y cubre un rango de nivel desde el básico hasta el avanzado. Te dejo un articulo sobre la D5100 de mi amigo y compañero Mario Pérez:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

      Generalmente, hay dos tipos de objetivos: con y sin motor de enfoque. Entonces, si la cámara no tiene motor de enfoque, el objetivo debería tener para poder disfrutar del enfoque automático; pero si la cámara lo tiene, entonces dará igual si el objetivo lo tenga o no. Hay que tener cuidado con los objetivos de las cámaras réflex analógicas por que muchos no son compatibles.

    1. No encuentro ningún comentario tuyo que esté pendiente de publicación. Podrías volver a mandarlo por favor? Gracias.

      1. Bueno, para empezar, buen artículo!

        Pero lo que quería decir, es que me compré una reflex nikon d50 de segunda mano hace un tiempo, y un día, así de golpe, me dejó de funcionar, es decir, cuando quiero hacer una foto, en la pantalla lcd sale err. (error) en donde normalmente hay el icono de la batería. No es ni la tarjeta, porque en otras cámaras funciona, ni la batería, porque probé también con la de recambio, ni el obturador, porque solo se han hecho unas 6000 fotos. A ver si sabes cuál es el problema, y si no, gracias igualmente!

        Un saludo

        Gina

  62. Buen dia felicidades por tan interesante blog, tengo unas inquietudes que quisiera expresarte, estamos desarrollando un nuevo proyecto, una revista enfocada al turismo y obviamente la parte fotografica juega un rol fundamental en esto, independientemente de que tenemos ya muchas imagenes, sabemos que vamos a requerir tomar muchos fotografias de algunos viajes que pensamos realizar..mi duda es, cual seria la camara que pueda brindar la mejor resolucion y la mejor calidad para este tipo de fotografias?..estamos hablando de paisajes, mar, desierto, o simplemente captar una flor desde muy cerca o un platillo servido..no se si me explico..gracias por tus comentarios…la idea es tener la mejor imagen posible y por supuesto tomando en cuenta que se van a imprimir en papel de buena calidad y obviamente buscamos sea muy atractiva cada imagen.

    1. Hola Roberto! Una cámara Réflex que esté asequible de precio y tenga unas buenas prestaciones y que no sea difícil de manejar, sería la Nikon D5100. Tiene una resolución de 16 MP lo que os vendría bien para fotos impresas de buena calidad; un sensor de imagen más grande de las otras cámaras de su categoría (APS-C 23.6×15.6mm), la batería dura unos 660 disparos; tiene una buena ráfaga (4 fotos por segundo)..etc Si te interesa saber más sobre esta cámara, te invito a leer el poste escrito por mi compañero Mario Pérez dedicado íntegramente a la Nikon D5100:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

      Para tomar fotos de paisaje, se recomienda el 18-55mm que normalmente sale por defecto con la cámara; para fotos cercanas se recomienda uno de una distancia focal fija, como el 50mm o el 35mm ya que suelen meter mucha luz y una buena profundidad de campo lo que da unos efectos interesantes y atractivos a las fotos.

  63. mario, quiero que me ayudes porfavor! elegir entre canon 7d o nikon d7000, y que objetivo ponerle al kit? saludos! necesito una respuesta cuanto antes! saludos

    1. Hola Natalia! Si comparamos la Canon EOS 7D y la Nikon D7000, la última sale ganando: más calidad de imagen; identifica más bits de colores (23,5 bits vs 22 bits), tiene menos ruido a un ISO alto (1 167 ISO vs 854 ISO); tiene auto-enfoque durante la grabación del vídeo; tiene más puntos de enfoque (39 vs 19); la batería dura con más disparos (1050 disparos vs 800 disparos); tiene dos ranuras para tarjetas de memoria; un sensor de imagen APS-C más grande que el de Canon; llega a un máximo de ISO forzado más (25,600 ISO vs 12,800 ISO), pesa menos y es más barata.

  64. Hola!

    El día de ayer adquirí la D3200, iba sobre la Canon T2i pero el vendedor me convenció de las ventajas que tiene Nikon sobre Canon que son mínimas pero hacen la diferencia.

    Pero francamente la grabación en video me decepcionó, no era lo que esperaba, incluso he visto videos filmados con la D3100 y son exquisitos pero con la D3200 no lo son tanto.

    Sigo explorando las posibilidades de esta cámara y confió en que la inversión realmente merece la pena, hay mucho que fotografiar y filmar, me queda aprender más sobre esta cámara, espero me den unos buenos consejos para conseguir fotografías espectaculares.

    Muchas gracias =)

  65. hola primero que todo te felicito por el website, es muy interesante y de mucha ayuda, pues bien soy nuevo en esto de la fotografía, mi padre me regaló una Nikon D3100, no hablan de ella, me puedes dar algo mas de información al respecto o en realidad no me sirve para empezar? saludos

    1. Hola Aaron! Entre esas tres, la Nikon D5100 y la Canon EOS 60D son las mejores y es difícil escoger entre ellas; para eso, dependerías del uso que le vas a hacer a la cámara y lo que necesitas de ella.

      Las ventajas de la Canon 60D son las siguientes: una resolución de 17,9 megapíxeles (la D5100 16,1MP); tiene una ráfaga de 5,3 fotos por segundo (la D5100 solo 4 fps); la máxima velocidad del obturador es 1/8000s mientras la Nikon D5100 es 1/4000s; tiene motor de auto-enfoque incorporado en el cuerpo; y su batería dura casi el doble (1100 disparos vs. 660 disparos).

      Mientras, la Nikon D5100 tendría una calidad de imagen superior por que tiene más profundidad de color (identifica 1,3 bits de colores más que la Canon); el sensor de imagen es más grande (APS-C 23.6×15.6mm); tiene 11 puntos de enfoque (la Canon solo 9); un valor máximo de ISO sin ruido de 1183 ISO (la Canon solo llega hasta 813 ISO sin ruido) y es más barata.

  66. Hola Mario.
    Hoy he leído tú artículo del 5 de mayo, que por cierto se me había pasado desapercibido, en el cual hacías mención a los precios que hay en el mercado de la D7000.
    Y como estoy en ello, a ver si me la puedo comprar, he estado mirando por la red.
    El precio que pones de Amazon es de 954€ (sólo el cuerpo)
    Yo he encontrado dos opciones que salen más económicas. Lo digo por si lo ves interesante.
    PIXMANIA 857,90€ (Sólo el cuerpo) + 13€ de envío aproximadamente. Aquí tienes la opción de retirarlo directamente en la tienda, y por tanto te ahorras los portes.
    SIMPLY ELECTRONICS 745,95€ (Sólo el cuerpo) Envío gratuíto. Tardan entre 10 y 12 dias en hacer la entrega.

    Pues nada a ver si me la compro y «jubilo» a la D60. De todas formas a mi chiquitina no la vendo, será mi segunda de «a bordo».

    Gracias por todo.

  67. Hola Naoufal!!!
    En principio daros las gracias por el blog, me gusta mucho y no paro de leer todos los articulos….
    Estoy a punto de comprar mi primera reflex, despues de mucho leer me decidi por la Nikon D5100 pero tengo una duda con los objetivos y no se por cual decidirme:
    -Nikon D5100 con objetivo 18-105 vr-
    -Nikon D5100 con objetivo 18-55 y 55-200 vr, solo tiene estabilizador el ultimo.

    la diferencia de precio es muy poca, con dos objetivos serian 30 euros mas en el Fnac…

    -Cual opcion me aconsejarías???, igual hay alguna mejor??….rondarian los 700 euros

    un saludo y muchas gracias…

    1. Hola Celina! La elección depende del uso que tienes pensado darle a la cámara. El 18-55mm normalmente se usa para retratos y paisajes; es el estándar que sale casi con todas las cámaras (por cierto, me parece raro que no tenga VR!). Y el 55-200mm es más para fotografía macro, o fotografías de largo alcance; está bien que tenga VR.

      Experiencia personal: Yo tenía un kit igual que el tuyo; el 55-200mm no tenía ni VR ni auto-enfoque. Entonces no lo utilizaba mucho (de hecho, se lo regalé a un amigo).

      Opinión personal: Por lo tanto, yo personalmente elegiría el 18-105mm ya que cubre una distancia focal bastante buena, está estabilizado y seguramente tendrá auto-enfoque. También te ahorra el tema de tener que intercambiar objetivos en tus salidas fotográficas.

  68. Hola Mario, lo primero felicitarte por tu blog, que acabo de descubrir y por lo que llevo leido me parece tremendamente interesante.

    Actualmente me encuentro en el proceso de elegir mi primera reflex, me estoy leyendo innumerables comparativas de cámaras, pero no estoy encontrando referencias de algo que para mi es muy importante a la hora de elegir una u otra cámara. Hago bastantes salidas a la montaña en condiciones meteorológicas bastante extremas; nieve, lluvia, polvo, salidas de hasta una semana sin posibilidad de recargar baterias ni descargar fotos y me gustaría saber si alguna reflex puede destacar sobre las demás en estos aspectos de resistencia, durabilidad y capacidad y si es así,¿ sería suficiente para decantarse por ella sobre las demas?.

    Muchas gracias

      1. Muchísimas gracias Mario, la verdad es que estaba mirando un poco más abajo en la gama (D3200, 5100), pero como la cámara va a «sufrir» bastante en las salidas a la montaña, empezaré a plantearme seriamente invertir un poco más y disfrutar plenamente de ella, sin tener que preocuparme si lo que voy a hacer será demasiado duro para la cámara.
        Un saludo.

  69. Hola, quisiera hacerles una consulta a los que ya tienen experiencia, hace años que he estado interesada en adquirir una cámara réflex y por una u otra razón no había podido (hablando económicamente), creo que por fin podre adquirirla. Vi mis opciones y resulta que encontré al mismo precio la D3100 y la D5100, no he tenido la oportunidad de manejar ninguna cámara réflex y mi pregunta va orientada al comentario de que la D5100 la recomienda para usuarios que ya han tenido contacto con este tipo de cámaras, ¿cuál me recomiendan adquirir? ¿creen que si se me dificulte mucho aprender a manejar la D5100?
    Saludos y felicidades por el blog, me va a ayudar mucho

    1. Hola Laura! La Nikon D5100 tiene mejores prestaciones que la D3100; y es perfectamente dirigida a los principiantes también; y es una buena opción económicamente hablando por que cubre un rango desde principiante »principiante» hasta principiante »avanzado». Entonces después de 2 años o 3, no necesitarás cambiarte de cámara cuando tendrás más experiencia de manejo..ect

      De todas formas, te dejo un artículo escrito por mi compañero Mario Pérez que habla de la Nikon D5100; espero que te sirva de ayuda:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

  70. Buenos Días:
    Antes que nada, queisiera felicitarlos por el Blog. Lo encontré muy completo y con muchos artículos interesantísimos.
    Siempre me gustó la fotografía y en este momento tengo la posibilidad de comprarme una buena cámara Réflex. Tenía pensado comprar una NIKON D7000 ya que mis ahorros lo permiten. Aclaro, nunca tuve una cámara reflex y me asusta un poco el comentario de que no se recomienda comenzar por ese modelo. Tenía pensado realizar algún curso de fotografía para poder sacarle el máximo provecho a la cámara. Creen que es posible que siendo mi primer cámara réflex pueda aprender a usarla facilmente y darle el uso que merece?
    Desde ya muchas gracias!!

    1. Hola Carla! No es recomendado empezar en el mundo de las cámaras réflex comprando/usando una Nikon D7000. Esta cámaras es muy avanzada y los modelos siguientes ya son profesionales. Si no tienes conocimientos y manejo sobre la fotografía digital y sus elementos (luz, los modos, la apertura..ect), no le vas a sacar provecho.

      En este caso, te recomendaría una Nikon D5100 que es para principiantes pero cubre desde el nivel más básico hasta un poco más avanzado:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

  71. Hola buenas tardes, me presento, me llamo Alejandro y soy nuevo en este foro o página Web. Después de tener una Soligor (Miranda) excelente, dejé la fotografía de carrete de 35mm., por motivos personales, durante un tiempo, después sobre el año 91 me compré un EOS Analógica, que 2 años después deje de nuevo de lado por dedicarme a otras cosas.-..

    Hace unos años, creo que 6 o tal vez 7, ya no recuerdo, me compré una Ricoch de 3 megas que era increíble, claro que en 6 meses se me quedó muy corta, y así comenzó mí procesión de múltiples cámaras compactas, hasta llegar a mí gloriosa Canon G12, de 10 megas, de la cual estoy enamorado, y sólo deseo que le metan un sensor súper-gordo…

    Hace unos retratos increíbles, el flash es genial, y los macros ponen los pelos de punta, si no fuera porque tengo que hacer las fotos entre 1 y 5 centímetros del insecto, con lo cual este debe estar dormido para que me salga bien la foto.

    Como es obvio pensé en mejorar, y después de meterme en varios sitios, perderme en tantos otros, desorientarme en otros cuantos, y romperme la cabeza hasta lo indecible… un día tuve una visión esperanzadora…

    Vi en un sitio que ya no recuerdo donde fue, una cifra que decidí D7000…

    Después de una profunda catarsis para poder romper mis esquemas mentales y dejar el canon establecido en mí cerebro, después de comprobar que las cámaras Canon a pesar de ser muy buenas, estaban hechas como de plástico, y devolver una Canon EOS 550D en menos de 24 Horas, con la cual fui incapaz de hacer una sola foto en condiciones, me compré una Nikon… No sé si hice bien o no, pero yo estoy encantado.

    Mí preciosa princesa es una D7000 que después de 7 meses de uso estoy aprendiendo a usar, creo que de forma correcta, aunque me queda muchísimo por aprender…

    Gracias por leerme.

    Un saludo muy cordial.

  72. Hola! fotornas.

    Quiero comprarme una reflex, estudio ciencias de la comunicación y desde hace mucho me ha interesado la fotografía he estado leyendo mucho de lo que escriben aquí este seria mi primer comentario. En fin… a lo que voy es que me interesa mucho la Nueva Samsung NX20 tiene un sensor size mas grande que la Nikon D3200 y por lo que he leído el tamaño si importa, podrian decirme si han probado esta NX20 y que opinión tienen de ella. gracias.

    1. Hola Cesar! Hasta el momento no hemos probado la Samsung NX20. Por lo tanto, no te podremos dar una opinión objetiva sobre esta cámara. A ver si algún/a seguidor/a de nuestro blog que la tenga o la haya probado, pueda compartir su experiencia contigo.

    2. Hola César:
      Como seguidor de este interesante blog quiero darte mi opinión acerca de la NX20.
      En verdad es una cámara interesante, es una cámara sin espejo lo cual le confiere habilidades notables en ráfaga. Además posee un sensor ligeramente más grande que la Nikon D3200 y es capaz de manejarse por los 1/8000 segundos en su velocidad de disparo.

      Hasta ahí estamos bien, yo diría que Samsung es capaz de igualar cualquier cifra sobre el papel respecto de las cámaras de iniciación, y también diría que van por buen camino. Sin embargo, aún no están a la par de las Micro Cuatro Tercios ni de las DSLR de entrada por una sóla razón, no tienen mucha experiencia.

      Marcas como Nikon, Canon, Pentax y también Olympus desarrollan sus productos basados en la experiencia y necesidad de usuarios profesionales y entusiastas, esto es una interacción real para la puesta a punto de la tecnología, inclusive para el desarrollo de las interfaces de usuario.

      Esto no quiere decir que la Samsung no pueda alcanzar los niveles de mayor referencia en algún momento, o que esa NX20 no fue desarrollada (por coincidencia) para tu comodidad.

      Pero, si optaras por una Cámara que puedas llevar casi a cualquier parte en todo momento podrías optar por una Micro Cuatro Tercios como las LUMIX GX1 o de OLYMPUS EP3, en verdad que rinden excelente y están muy bien construidas.
      Si optas por un «Sensor» más grande sin menoscabo de portabilidad, Canon y Nikon ofrecen la posibilidad de obtener muchos accesorios y ópticas de alta calidad a una fracción del precio que las NX de Samsung.
      Es verdaderamente extraño conseguir quejas mecánicas o de construcción en una Canon EOS por ejemplo.

      Otro ejemplo:
      Puedes comprobar por ti mismo que una Samsung NX20 +18-200mm +30mm es un equipo más costoso que una Nikon D7000 +18-105mm +55-200mm +35mm. Lo mismo ocurre con una Canon EOS 60D +18-135mm +55-250mm +35mm a un precio menor que la Samsung y con mejores posibilidades en iluminación.
      Más económica aún pero con la practicidad vale la pena, si elijes actualmente una Panasonic LUMIX GX1 +14-42mm PANCAKE +45-200mm TELE +18mm LANDSCAPE.

      Buena Suerte con tu elección!

  73. Hola quiero hacer una consulta respecto a comprar una cámara reflex. Voy a empezar la carrera de fotografia , anteriormente ya he tenido algo de experiencia con camaras fotograficas ya sea por trabajos de fotografia o de campo en la universidad; cuando estudiaba comunicaciones. Mi duda esta en que tipo de cámara comprar para comenzar la carrera, quiero una buena cámara y que me sirva no solo durante el estudio sino también cuando empiece a trabajar. Estuve leyendo tus notas y pues no me decido entre una Nikon D5100 o Nikon D7000, Sé que la D7000 es algo cara pero si me dices q vale la pena vere una manera de poder costearla . De verdad agradecería tu honestidad y esperare tu pronta respuesta, gracias.

    1. Hola Alessandra! En este caso, más bien que el precio, lo importante es saber si tendrías el conocimiento para manejar una Nikon D7000; por que es una cámara ya semi-profesional (los siguientes modelos son profesionales). Si tú dices que ya tienes experiencia con la fotografía en general, y supones que tienes el conocimiento suficiente de manejo de cámaras réflex, pues la Nikon D7000 sería una buena opción ya que es la mejor de todos los modelos que son para principiantes! Te dejo un artículo escrito por mi compañero Mario Pérez donde habla sobre la Nikon D7000:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d7000/

      Sin embargo, si crees que no tienes un conocimiento suficiente para sacar provecho de todas las ventajas que te ofrece la D7000, la Nikon D5100 es la mejor opción que tendrías entonces:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

  74. Primero felicitarlos por esta página, está muy profesional y he aprendido mucho.
    Mi consulta es sobre lo siguiente, estoy por adquirir una cámara y estoy entre la Nikon D5100 y la Sony A 57 y necesito que me ayuden, pues no soy una fotógrafa profesional pero la fotografía me encanta y poco a poco las he ido mejorando.
    La idea es comprar cualquiera de las dos con el objetivo 18-55 y otro que puede ser el 55-200 o 55-300.
    He leido sus comentarios sobre la Nikon D5100 pero no he oído nada de la marca Sony, entiendo que estas dos que menciono son bastante similares pero lo que me interesa de una cámara es:
    Poder sacar fotografías de retratos
    Poder tener una cámara que me dure por un par de años
    De fácil uso
    Que tenga vídeo de buena calidad

    Gracias

    Nicole

    1. Hola Nicole! Ambas te sirven para poder sacar fotografías de retrato (ya que en este caso es el objetivo que importa, y no tanto la cámara en si); fácil uso, que dure sus años y que tenga vídeo de alta calidad. Pero, en este caso se recomienda más la Nikon D5100 por que tiene menos ruido a un ISO alto (1183 ISO vs 785 ISO), tiene un sensor de imagen APS-C más grande que la Sony lo que resulta en unas fotos con más calidad; su batería dura 100 disparos más; es más pequeña, pesa menos y más barata.

      De paso te dejo un link de un artículo escrito por mi compañero Mario Pérez que habla sobre la Nikon D5100 a ver si te sirve de ayuda:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

  75. Hola Mario,
    Felicitaciones por tu blog ya que lo encuentro muy claro y completo. La presente es para solicitar ayuda, ya que no soy conocedor de fotografía y tengo el dilema de si comprar una cámara reflex o una compacta semi-pro. Estoy buscando una cámara que me permita obtener fotos de objetos distantes mediante potente zoom óptico (integrado o como accesorio), y a la vez mantenga la pureza de los colores de la imágen, todo al mejor precio posible. Mi verdadera pasión es la pintura al óleo y deseo usar la cámara como herramienta. No me preocupan los megapixeles, ni que haga filmaciones en HD, ni tener que procesar las imágenes. Espero no estar pidiendo mucho ;P … Gracias de antemano. Saludos.
    Gustavo.

  76. Hola mario y hola a todos! Mira, yo hace más de un año que estoy buscando cámaras y que leo tu blog siempre. En octubre iré a Estados Unidos y estuve ahorrando mucho para comprarme una cámara réflex, y los modelos que más me interesan son Nikon d5100, Nikon d3200 y la Canon t3i. Me gustaría si pudieses darme algún consejo, o cual es la que más te gusta o si hay alguna mejor en gama principiante. Muchas gracias!!!
    Saludos a todos

    1. Hola Paula! Entre todas las cámaras que has mencionado, la ganadora es la Nikon d5100 y con ventaja al resto (sensor de imagen más grande, 4fps de ráfaga, menos ruido a un ISO alto..ect) Te dejo un artículo escrito por mi compañero Mario Pérez donde habla íntegramente sobre la Nikon D5100:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

      Espero que te sirva de ayuda.

  77. Hola!
    Lo primero, decirte que el blog es fantástico, pero yendo al grano; Yo tuve la Nikon D3000 durante un año y me salió maravillosa, pero digo tuve, porque sufrió un accidente y se me rompió. Para el año voy a empezar el ciclo de fotografía artística y quería coger una cámara un poco mejor a la D3000, con la intención de que me durara (me fuera útil) como mínimo el periodo de dos años que dura el curso. Al principio tenía pensado comprar la Nikon D3100, pero ahora estoy dudando si coger esa o la D5000. ¿Cuál me recomiendas?
    ¡Un saludo desde Galicia!

    1. Hola Sara! Como ya tienes experiencia con al Nikon D3000, te recomiendo la D5100. Es más avanzada, pero simple al mismo tiempo ya que cubre las necesidades desde un nivel básico hasta principiante avanzado. Te dejo un artículo escrito por mi compañero Mario Pérez íntegramente dedicado a la Nikon D5100 a ver si te ayuda:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

  78. Hola. Me acabo de suscribir al blog. Me encanta. Me falta tiempo para leer todo lo que se publica. Tengo alguna noción de fotografía, ( en la facultad cursé el primer año de fotografía en bellas artes de la UCM, como asignatura complementaria a mi carrera) y aunque en casa tenemos varias cámaras, la mas usada es una Panasonic Lumix TZ10. Pero ahora mi hija de 15 años ha descubierto por sus amigos las digitales reflex y quiere una para su cumpleaños. Me podrías aconsejar si comprar un kit de nikon D5100 con dos objetivos 18-55 y 55-200 es una buena elección a largo plazo? Tengo la impresión de que va a ser algo importante en su vida, le gusta mucho la fotografía. Gracias por todo. Un saludo

    1. Hola Imbela! Si tu hija no está familiarizada con el mundo de las réflex digitales, se recomienda que empiece con una Nikon D3100 ya que es básica, simple, sencilla de manejar y ofrece prestaciones de foto y vídeo muy buenas. La Nikon D5100 será el siguiente paso, pero para empezar, mejor la D3100.

  79. Mario! Muy buen artículo… pero aún así quería pedirte ayuda… Nunca he tenido una reflex y sin embargo creo que es hora jaja… En unos meses me voy de viaje a Africa y me gustaría tener una cámara que sea buena para captar tanto los colores como la cultura de allá. Pero también que sea amigable con mi persona para aprender a aprovecharla a full y no sea una compra en vano!.. ¿Cuál de estas cámaras de arriba me recomiendas? La Nikon D3200?

  80. Hola Mario, desde luego darte la enhorabuena por este maravilloso blog, que desde luego me esta ayudando a decidirme por este mundo de la fotografia reflex, mi pregunta es la siguiente, yo llevo tiempo pensando en comprarme una camara reflex, y despues hacer un curso de aprendizaje por aqui en madrid, para iniciarme y poder hacer unas fotos lo mejor posible.Y como de momento aun no tengo la camara, estaba valorando la opcion de comprarla de segunda mano, que piensas de esa opcion? ya sabemos como es el mercado de segunda mano, y por una parte para empezar no me gustaria gastarme mucho dinero, y en el mercado de segunda mano por mucho menos dinero puedes encontrar cosas que aparentemente tienen buena pinta. Muchas gracias de antemano y saludos Mario

    1. Hola Mateo! Es recomendable comprar siempre cámaras réflex digitales nuevas: tienen una garantía de 2 años ampliable a más años depende de la tienda; disfrutarás del servicio posventa; nunca fueron usadas (el sensor limpio, no habrá rasguños en el espejo, 0 fotos hechas..ect). Hay muchas cosas que con simple vista del ojo no se ven (rasguños, polvo..ect), pero afectan a la calidad de la foto y también al estado de la cámara. Si el vendedor no es un amigo o una persona de confianza, se desaconseja comprar cámaras de segunda mano.

  81. hola hace unos dias estuve en ciudad del este paraguay y estuve viendo una nikon D3100 con el lente incluido 18-55 pero al sopesarla me pareció demasiado liviana puede ser que haya sido copia de la original? ya que su valor era de 2800 pesos argentinos y el nombre nikon parecía como si estubiera pintado, por favor si alguien sabe si es de confiar o no o en donde se puede comprar una en esos valores o un poco mas,tambien me gustaría saber que peligro tengo de complar una usada y como conocer estado que es lo que hay que revisarme gustaria que me puedan contestar en el menor tiempo posible.-

    1. Hola José! Por favor, siempre pide la caja si la cámara réflex digital es nueva; por que las »refurbished» (son las cámaras que por una razón o otra tuvieron que devolver a las fábricas; y luego las ponen en venta otra vez) siempre están señalizados como tal en las cajas. Otra cosa importante es exigir la garantía que esté en vigor por lo menos en el país donde resides.

  82. Hola Mario, en primer lugar, muchísimas felicidades por tu blog y la forma con la que explicas e inculcas la chispa fotográfica, en segundo lugar, ¿Qué opinas de la Canon EOS 650d? Es la predecesora de la 600d y no se si merece la pena invertir en ella; tercero y último ¿Cuáles son las principales diferencias entre la Nikon D7000 y la Canon EOS 60d? Me gustaría empezar en la fotografía réflex y aunque sé que las dos últimas tienen unas prestaciones/ precios elevados me atraen mucho. Gracias por todo y si alguien más puede darme información se lo agradecería.

    1. Hola Sergio! No hemos podido probar la Canon EOS 650D aún ya que acaban de lanzarla en este pasado verano (Junio 2012); pero lo que te puedo comentar son sus caractréristicas como sus 17,9 megapíxeles de resolución, un sensor de imagen CMOS APS-C 22.3×14.9mm (que es un poco más pequeño que las cámaras de su categoría); tiene motor de enfoque pero el cuerpo no está sellado; graba vídeo en Full HD; tiene una buena ráfaga de 5 fotos por segundo; y su batería dura unos 440 disparos..ect

      Las diferencias más importantes entre la Nikon D7000 y la Canon EOS 60D son las siguientes: la Nikon D7000 tiene menos ruido a un valor ISO alto (1167 ISO vs 813 ISO); tiene 39 puntos de enfoque (la Canon solo 9); tiene auto-enfoque durante la grabación del vídeo (la Canon no); la Nikon tiene dos ranuras para tarjetas de memoria (la 60D solo una); la Nikon tiene una ráfaga de 6 fotos por segundo (la Canon solo 5,7); tiene un sensor de imagen más grande que la Canon (APS-C 23.6×15.6mm vs APS-C 22.3×14.9mm); un máximo valor de ISO de 25,600 ISO mientras la Canon EOS D60 solo llega a 12,800 ISO…

      Entre las dos, la Nikon D7000 es mejor en prestaciones.

  83. Hola Naoufal tengo una duda, esque quiero comprarme una camara y pues tengo dos en la mira pero no se cual elegir, estoy entre la Nikon D5100 y la Canon T3i Rebel, mira yo la quiero para fotos de la naturaleza, animales, paisajes, edificios y ese estilo de cosas, porfavor espero tu comentario, gracias

    1. Hola Ramses! Sin duda, la Nikon D5100 es mejor, y supera a la Rebel T3i en muchos aspectos, destaco el alto valor de ISO sin ruido que llega en la Nikon hasta 1183 ISO mientras la Canon solo llega 793 ISO (esto viene bien para las fotos con poca luz); el sensor de imagen es bastante más grande; tiene 11 puntos de enfoque (la Canon solo 9); la grabación de vídeo tiene auto-enfoque; una ráfaga de 4 fps; tiene la opción de fotos HDR incorporada; su batería dura 120 disparos más que la Canon; entre muchos otros aspectos.

      De paso, te dejo un artículo escrito por mi compañero Mario Pérez que está íntegramente dedicado a la Nikon D5100:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

  84. Hola chico la verdad es que me encanto demasiado dado que estoy buscando que cámara debería comprar ya que el próximo año comenzare a estudiar fotografía en la universidad y mi pregunta es entre una Nikon D3200 y una
    Nikon D90 cual es la que me serviría mas (en el tipo de fotografías que salen de la nada) gracias chicos muy buen blog

    1. Hola Nazca! La verdad es que la Nikon D3200 tiene mejores prestaciones, pero la D90 tampoco está mal ya que tiene cosas a tener en cuenta. La D3200, por ejemplo, tiene el doble de megapíxeles (24.1 MP vs 12.2 MP); graba vídeo en Full HD (la D90 solo en HD) con auto-enfoque; tiene menos ruido en un valor de ISO alto (1 131 ISO vs 977 ISO); tiene un valor de ISO más alto: 6,400 ISO vs 3,200 ISO, que viene bien para cuando no haya mucha luz; pesa 200 gramos menos; una buena ráfaga de 4 fps..ect

      Pero la Nikon D90 por ejemplo, tiene motor de enfoque incorporado en el cuerpo de la cámara, lo que te permite comprar objetivos sin motor de enfoque (salen mucho más barato); su batería aguanta 310 disparos más que la D3200..ect

      Entonces, por el curso, te vendría bien la Nikon D3200 ya que tiene mejores prestaciones lo que te permite explorar y experimentar la fotografía réflex digital con más opciones.

  85. Hola!!! Como primero quiero felicitarlos por el blog la verdad me sirvio de mucha ayuda!!!!

    Estoy en la duda de cual va a ser mi primera Reflex, estoy entre la Canon 600D T3i o la Nikon d5100…

    Estoy casi decidido por la Nikon (ademas que este post es de Nikon ) tengo muchas ganas de aprender fotografia. Pero me gustaria una opinion mas profecional sobre cual me conviene.

    Pense en esa camara con el sig lente Nikon AF-S DX VR 55-200/4-5.6G IF-ED .. queria saber su opinion pra una 1era camara y porque eligirias la nikon sobre la canon o viceversa

    Muchas Gracias!!!

    1. Hola Javi! Creo que este artículo escrito por mi compañero Mario Pérez contestará a tus dudas ya que es una comparativa de ambas cámaras:

      Saludos!

    1. Hola Jorge! Las cámaras para consumo publico (como la Nikon D5100 y la D7000) son destinados a nuevos usuarios que sean principiantes en el mundo de le fotografía réflex digital ya que llevan muchos modos pre-ajustados, las opciones pre-ajustadas también (como el balance de blanco) y son fáciles de manejar; aún que la Nikon D7000 es considerada ya semi-profesional por que tiene más calidad de imagen, muchos puntos de enfoque, más ISO y menos ruido en un valor de ISO alto; es una cámara cuya carcasa está sellada; tiene dos ranuras de tarjetas de memoria; su batería dura más..ect Normalmente estas son características de las cámaras para procesionales (cuerpo de cámara sellado; menos modos pre-ajustados; llevan motor de auto-enfoque incorporado; más megapíxeles, Full Frame…ect)

  86. Hola Naoufal,,,primero darte la enhorabuena a ti y a todos los componentes de este bloq..Me quiero comprar mi primera camara reflex para fotografiar olas dentro y fuera del agua,,de eso mismo necesito saber cual podría ser la mejor opción,,,la Nikon D3100 me parece muy buena opción por lo que comentáis,,lo digo por que necesito grabar vídeo desde el agua y no sabría si el conjunto que ofrece es el adecuado.
    Disculpa mi ignorancia,pero antes solo grababa en video,,,Saludos y gracias.

      1. !º Gracias por responder a mi pregunta,,,y si, tengo la intencion de grabar con carcasa de agua,he estado viendo modelos como LiquidEye por ser lo q busco de una empuñadura con disparo a una sola mano,,por otra parte te comente la d3100 por presupuesto y caracteristicas como 1º reflex,,pero no te escondere de mis ambiciones son lucrativas y propias.,por ultimo q modelo de objetivo recomendarias( economico )
        para sacar fotos a unos 300 M mas o menos….

        gracias por tu tiempo y comprension….sois fabulosos y estoy enganchadisimo a este bloq,,,,,Felicidades nuevamente.

        1. Hola Javatofilms! Creo que el teleobjetivo 55-200mm o el 70-300mm te vendrían bien en este caso. Solo procura que la »F» (la apertura) sea mínima según lo que te permita el bolsillo. Así mete más luz. Saludos.

  87. Holaa me voy a comprar una Nikon D5100 pero no sé que lente comprarle si un 18-105 o un 55-200….

    Que me recomendarían para un principiante?

    Como segundo punto se que cuando se elige una cámara así uno se casa con la marca….¿ me podrían reforzar la idea de porque elegir Nikon?

    Muchas gracias excelente blog

    1. Hola Maxi! Yo te recomendaría adquirir el objetivo 18-105 ya que cubre una distancia focal amplia que sirve para retratos, paisajes, fotografía macro..ect

      Por qué Nikon? Nosotros procuramos recomendar cámaras según modelos, no marcas. Por que el modelo D5100 es mejor que su equivalente de la marca de Canon. Te dejo una comparativa hecha por mi compañero Mario Pérez entre ambas marcas/cámaras.. espero que te aclare por que la Nikon D5100 🙂

  88. Hola Mario! te felicito por tu blog pues es claro, preciso y muy instructivo; te descubrí un día buscando sobre fotografías y cámaras, ya le he pasado a amigas tu blog. Estoy muy contenta porque después de leer y leer me he decidido por una Nikon D7000! Lo que resta es aprender a conocerla mejor y salir a la calle y gatillar hasta el cansancio jejejej.
    Que tengas un buen día!

  89. Mario, como siempre muy claro y muy alentadores tus articulos. Soy de Argentina y estoy definiendo la compra de mi primer maquina reflex. Siempre me interesó la fotografia deportiva, en especial de surf y no solo desde tierra con un buen objetivo sino que dentro del agua con estanco profesional. Queria consultarte, a vos y a quien quiera darme su opinion, que camara me recomendarias para tal fin ya que no encontré mucha informacion sobre la cantidad de disparos rafaga, que segun tengo entendido son de suma importancia para este tipo de fotos. Si tenes un minuto esta pagina es de uno de los fotografos mas prestigiosos: http://www.zaknoyle.com desafortunadamente mi presupuesto es muy acotado, los estancos para camaras reflex arrancan en los 800 dolares por lo cual ya tengo una gran inversion. Pense en una nikon 3200 o una canon que ronde ese precio (canon 1100d) Y empezar con un lente basico para dentro del agua y un teleobjetivo para capturas desde 200 mts en tierra. Agradeceri enormemente tu opinion en base a lo que requiero. Saludos desde Argentina

    1. Hola Ariel! La Nikon D3200 tiene una ráfaga de 4 fotos por segundos; que está bastante bien para una cámara de consumo (principiantes); también la resolución alta de 24 MPs te puede ayudar. Si no tienes una amplia experiencia previa en la fotografía digital, te recomendaría esta o incluso la D5100 (que en varios sitios es incluso más barata que la D3200) que cubre un nivel básico hasta avanzado. Si ya tienes experiencia en manejar cámaras reflex digitales, entonces deberías optar por la Nikon D7000 que tiene una ráfaga de 6 fotos por segundo, y su cuerpo está sellado.

      1. Naoufal, gracias por tu pronta respuesta, creo que me voy a inclinar por la 5100 ya que mi experiencia como fotogrago es nula, es decir solo tengo la buena intención de empezar y me gustaría dedicarme a la fotografia de surf que es el deporte que me apasiona. Una ultima consulta es si consideras que para este tipo de fotos es necesario que la maquina tenga HDR, y ademas si con el lente standard que es el de 18-55mm las fotos pueden salir algo movidas, por la velocidad de las olas y el movimiento al tomarla, ya que las condiciones no son las mismas que de tierra. O las fotos movidas van a depender de la velocidad de obturacion y el estabilizador de imagen?. Nuevamente muchas gracias!

        1. Hola Ariel!

          No es necesario; por que el HDR es simplemente juntar dos o tres fotos de diferentes niveles de exposición y ya tendrás una foto HDR (se puede hacer con programas externos); así que no es necesario que la cámara lo tenga.

          La mayoría de la veces, el 18-55 básico que sale con la cámara, suele tener VR (estabilizador de Nikon); eso ayuda que la imagen no sea movida (y se nota un montón la facilidad de hacer fotos con esa lente). La D51000 tiene una ráfaga de 4 fotos por segundo que está bien; también, puedes jugar con la velocidad del obturador.

          Te dejo un artículo escrito por mi compañero Mario Pérez, donde encontrarás consejos para fotografía de deportes; y creo que la mayoría se aplican en tu caso aun que se trate de Surf:

          https://blogdelfotografo.com/fotografia-de-deportes-con-camara-reflex-digita/

  90. Hola a todos,

    yo hace dos meses me compré una Nikon D5100, esta cámara es mi primer réflex y luego de leer (por supuesto este blog) y ver varios vídeos aprendí a sacarle el mejor provecho. Pero por desgracia hace poco me empezó a mostrar un error, en este se muestra lo siguiente: Error. Pulse de nuevo el disparador. Busqué en Internet y vi que a muchos les sucedía, en mi caso nunca he golpeado la cámara ni nada (la he cuidado mucho) pero también vi que era un problema muy frecuente en las Nikon, por eso quisiera saber si a alguien le ha pasado o si saben cómo solucionarlo (lo más lógico ahora es mandarla a hacer válida la garantía).

    La verdad estaba muy satisfecho con esta cámara, pero de seguir así posiblemente la Canon T3i hubiese sido una mejor compra, o vosotros qué pensáis?

  91. Hola, hace ya tiempo me intereso la fotografia pero nunca habia entrado a detalle como ahora, en los eventos familiares me gusta fotografiar momentos que a mi parecer son muy interesantes y un par de meses cambie mi camara digital compacta por otra de la misma linea pero la Nikon L810, con la que he podido mejorar significativamente las tomas, a raiz de esto mi esposa quiere entrar en el negocio de fotgrafia de eventos sociales, que camara reflex nos puedes recomendar para ello. Ya que queremos manejar las opciones manuales y ver que tan creativos podemos ser con una de este tipo.

  92. Mi camara es una fujifilm Fine Pix 4000 30x superwide 14 megapixels ahora que entiendo un poco mejor como usarla y sus funciones me siento conforme con la mayoria de las foto que tomo. Mi debilidad es la naturaleza, aves, arbole, flores mis mascotas, pero donde mas frustracion siento cuando tomo fotos de espectaculos de danza de lo que participa mi hija.

  93. Hola Mario !!!! La verdad que te agradezco el trabajo que tenes en el Blog y a todo el equipo!!!!!! La verdad que hacen un trabajo INCREIBLE y brindan una ayuda IMPRESIONANTE….. me ayudaron mucho sus articulos para decidirme que camara compar y para seguir aprendiendo!!!!!!!!

    Punto y aparte una pregunta!!!
    Me compre una Nikon D7000 y la verdad que estoy enamoradooo ajajajajaa, ahora tengo una duda, eso de que es Sellada…Significa que puedo usarla en la playa (por ej) y no se estropea…. o sacar una foto mientras llueve….??????

    Ahoooora la cuestion, los lentes no son sellados asi que si bien PUEDO, se me estropearia el lente no? la misma pregunta con la arena o el polvo…

    Muchas Gracias a todo el equipo y gracias por su paciencia y su habilidad para explicarnos a los que poco sabemos!!!!!!!!!

    1. Hola Javi! Es difícil de saber si un objetivo está sellado o no; he estado buscando un poco de información por Internet y en ningún sitio se ponen deacuerdo. Salvo que, en muchas ocasiones, se guían por el precio del objetivo. Hay quienes dicen que los que llevan la letra »G», que significa que ese objetivo lleva el motor de enfoque incorporado, estarían sellados (cosa que me parece lógica porque si no lo está, si entra el polvo en el objetivo, entonces se estropearía el motor).

      Te recomiendo que protejas tu equipo al menos de una lluvia fuerte y no lo dejes expuesto mucho tiempo; no sé, por precaución porque hay fotógrafos que han estado en situaciones extremas y las cámaras han sobrevivido, pero a otros se les estropeó el equipo aunque supuestamente estaba sellado.

  94. Hola, ya había escrito en otro tema y soy 100% aficionada, ahora bien, tengo oportunidad de comprar la D3200 o la D5100, por los comentarios me queda claro que es mejor la segunda en cuestiones técnicas, para mi condición de primeriza cualquiera de las 2 es fácil de utilizar?

    1. Hola Karina! Sí; lo que pasa es que la Nikon D5100 te da mucho juego y te sirve desde un nivel principiante básico hasta un nivel principiante avanzado; con la Nikon D3200, a los 2 o 3 años querrás una superior. Al menos La D5100 te ahorra eso. Saludos.

  95. Hola Mario! La premura de un regalo cercano me anima a escribirte sin haber profundizado en tu recién descubierto blog, espero que me disculpes… ( Foros y blogs, opiniones personales y publicidad…demasiada información para una novata )
    Mi caso es que buscamos una cámara reflex partiendo de:
    – cero experiencia pero mucho interés
    – fotografía familiar y viajes
    – presupuesto 600-700 euros
    Mis opciones actuales serían:
    – Nikon D3100 + 18-55 +55-200 VR por 599€ (Media Markt)
    – Nikon D3200 18-55 VR por 626€ (Fnac)
    – Nikon D5100+AFS DX 18-55 mm+Kit por 549€ (media Markt)
    Ya veo que animas a informarse y elegir al comprador pero ¿qué te parece mejor opción en mi caso? Añadirías otra opción para terminar de liarme, jaja??Invierto en un modelo superior o en dos objetivos? Por favor, por favor, «mójate».
    Muchas gracias por tu ayuda, prometo ponerme las pilas y cuento con tu ayuda. Un saludo.

      1. Gracias por tu rápida respuesta… En tu opinión entonces me será más útil un cuerpo superior que varios objetivos?
        Y ya puestos a aprender podrías decirme qué significa ese AF-S DX del objetivo que no lo es en los objetivos del D3100???
        Un saludo

        1. Hola Diferu! Sin duda alguna; la Nikon D5100 cubre desde el nivel principiante básico hasta principiante avanzado; lo que supongo por experiencia, la usarás durante varios años. A lo largo de ese tiempo podrás permitirte objetivos (como el 18-105mm o el Rey de los objetivos, el 50mm); y así irás descubriendo lo que te puede ofrecer la fotografía digital. Si te pillas una D3100, seguro que después de un año o máximo 2 años de uso querrás pasarte a una superior 😉

          AF-S es la tecnología de los objetivos de Nikon; los objetivos AF son objetivos de Auto Focus (auto-enfoque); el AF-S es auto-enfoque silencioso y rápido; por otro lado, las cámaras de Nikon son divididas en dos grupos: las DX y las FX; las FX son Full Frame (formato completo – 35mm); pero las DX tienen el sensor de imagen más pequeño. Pero este ya es otro tema y es muy lioso. Así que espero haberte aclarado la duda con lo anteriormente explicado 🙂 Saludos!!

  96. Hola, estoy interesado en comprar una reflex, soy aficionado pero quiero dedicarme a esto, aun no tengo una reflex pero las he manejado, estuve investigando sobre la Nikon D3200 y la D5100, pero en ambas encuentro que no tienen motor de enfoque en el cuerpo, por lo que se aumentan los precios a la hora de comprar objetivos, ¿Es relamente importante? ¿Alguna otra cámara que se me recomiende?Tengo un presupuesto similar a alguna de las que he dicho. Agradezco la ayuda 😀

    1. Hola Alejandro! El motor de enfoque se encuentra solo en la Nikon D7000 y las superiores (ya profesionales); La D7000 es una cámara réflex digital muy potente y se necesita una experiencia previa en el mundo de la fotografía para sacarle provecho. Entonces, no tendrás más remedio que conformarte con una de principiantes pero avanzada (la Nikon D5100) que siempre recomiendo a quien se la pueda permitir. Es una cámara que cubre desde el nivel principiante básico hasta principiante avanzado:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

  97. Hola Mario, necesito elegir una cámara. Te doy los puntos que más me interesan para que me des tu consejo.
    1. Me interesa la resolución de la imagen más que nada.
    2. Que pueda sacar fotografías con mucha o poca luz, si se puede casi directa del sol o a oscuras.
    Vi que no todos los modelos son compatibles con varios lentes y modo manual, o algo así entendí.
    3. Me interesa usarla con algún lente que me permita fotografiar a distancia y con estabilizador de imagen.
    4. Tambien veo que muchas tienen muchos modos automáticos y me interesa una que me permita más modos manuales.
    De la marca nikon me gustaron la D7000, D5100, D3200

    1. Hola Joas! Las tres cámaras te sirven para los cuatro puntos que diste. Si nunca has usado una réflex digital, te recomiendo la D5100 (hay un artículo en este blog que habla sobre esta cámara); si tienes ya un nivel avanzado en fotografía digital, entonces la ideal es la D7000 (también hay un artículo en el blog dedicado a esta cámara).

      Lente de gran alcance tienes el 55-200 y el 70-300 que están a buen precio; si tienen VR (estabilizador) mejor.

      1. ¡Bien! ¡Este blog me gusta!
        Supongo que la D7000 tendrá que esperar.
        Solo una última pregunta. Te menciono… de tu respuesta dependerá mi elección.
        ¿Por qué compraría la D5100 sobre la D3200?
        Muchas gracias por tu atención.

        1. Hola Joas! Simplemente por 4 razones: toma fotos sin ruido a un alto valor de ISO del 1183 ISO (la D3200 a 1131 ISO); su batería dura más (una media de 660 disparos vs 540 disparos de la D3200); tiene un forzado alto del ISO de 25,600 ISO (la D3200 solo llega a 12,800 ISO), y por último y muy importante, el sensor de imagen de la D5100 es más grande (APS-C 23.6×15.6mm vs APS-C 23.2×15.4mm).

          1. ¡Viejo! Agradezco mucho tu atención. Te cuento que compré la d5100 con el 18-55 y 55-200. Revisando la cámara mi dedo toco accidentalmente el cristal y quedo una huella digital. Me han dado muchos consejos para la limpieza, desde usar vaho de la boca y un paño de microfibra hasta el lenspen. Finalmente un amigo cercano me dijo que los cristales de los objetivos tienen ciertos tratamientos antireflejantes y que nunca se tiene que limpiar, que lo mejor sería un filtro UV para protegerlo. ¿Qué consejo me darías Naoufal? En caso de que sea el filtro, ¿me podrías recomendar una marca?

          2. Hola Joas! No puedo afirmar lo que te dijo tu amigo; pero pasarle un pañuelo al cristal del objetivo no creo que tenga ningún daño ya que es lo que suelo hacer siempre. Yo personalmente no utilizo filtros Joas; pero muchos fotógrafos lo hacen para proteger el objetivo (filtro UV). Te dejo un artículo de Mario donde habla de los filtros:

            https://blogdelfotografo.com/tipos-usos-filtros-fotografia/

            Hama puede ser una buena opción calidad-precio ya que son económicos. Saludos.

  98. Hola, muchas felicidades por el blog!!!!! es muy bueno y algo que me gusta es el tiempo que dedicas en contestar las preguntas de tus lectores.

    Bueno, soy principiante en esto de la fotografía con reflex, estoy interesado en una Nikon D5100 o una Sony A65, son lo indicado para principiantes como yo, pero he visto que en algunos foros comentan que recomiendan que las cámaras sean «selladas» que por motivos del clima, bueno yo vivo en un lugar de mucho polvo, no se si eso sea factor para decidirme por una cámara sellada o no?? si es motivo vería una Nikon d7000 o una Sony A77.

    Sony me gusta todo pero lo que me llama mucho mas la atención es que trae el gps integrado, mas fotos en modo ráfaga, fotos en modo panorama. fotos en 3D, pero critican que en ISO baja produzcan mucho ruido. Y me parece haber leído que las fotos se ven un poco opacas el motivo el espejo translúcido ( no se que tan cierto sea).

    Lo que me gusta de Nikon es todo, seria bueno que tuvieran el plus que traen las sony. Algo que leí y no me gusto de las Nikon D7000 fue sobre las manchas del sensor.

    Son cosas que uno piensa al momento de invertir en una cámara. Me gusta la fotografía pero como hobby, pero si quiero invertir en algo que me dure, y que le saque mucho jugo, no a cabo de unos meses ya necesite algo mas avanzado, y volver a gastar.

    A ver si en lo que junto el dinero sale la evolución de la Nikon D5100 una D5200 o D5100s jajajajajaja

    1. Hola Petrosco! Las cámaras que están selladas suelen ser semi y profesionales ya, como el caso de la Nikon D7000 que desaconsejamos a los principiantes comprarla por que es compleja de manejar y se necesita una experiencia previa en el mundo de fotografía réflex digital.

      De hecho, pienso que aun que la cámara esté sellada, al cambiar el objetivo se te puede meter el polvo dentro; además, es una cosa muy normal. Por eso hay que llevar la cámara para una profunda limpieza dos o más veces al año.

      Personalmente te recomiendo la Nikon D5100 por que cubre el nivel de un principiante básico hasta avanzado. Lo que te dará mucho juego durante mucho tiempo hasta controlar bien la fotografía digital. No tengo conocimiento sobre las manchas en el sensor que mencionas sobre la D7000; la he usado varias veces prestada por un amigo y no he notado nada de eso. Tampoco te puedo comentar algo sobre la opacidad de las fotos de la Sony por que nunca la he probado.

  99. Hola mario, antes que nada una vez mas gracias por tu tiempo y tus ganas de transmitirnos todo lo que sabes, nos es de gran ayuda!

    Confieso que con tanta informacion que he leido ultimamente estoy un poco confundida con todas las camaras que hay. Estoy a punto de comprarme mi primera camara reflex (gracias a todo lo que me has transmitido he decidido iniciar un curso de fotografia digital profesional) y por lo mismo necesito tu ayuda y orientacion.
    El curso abarca demasiadas cosas desde conceptos basicos hasta fotografia publicitaria por lo mismo creo que la mejor opcion es escoger una camara digamos «intermedia» no muy basica pero tampoco de profesional por que se me va a complicar mucho el aprendizaje. Por lo mismo queria pedirte si es posible que mi indiques un poco de la evolucion de las camaras, estoy altamente inclinada a comprarme la nikon D5100 pero no se cual es su antecesora y sucesora; otra opcion que he estado analizando es la canon 600D pero vuelvo a lo mismo, no se si en este rango esa es la mejor opcion o la 650D o la 550D

    En fin, agradeceria muchisimo tu ayuda

    Saludos
    Y muchas felicidades!!! No sabes todo lo que me has inspirado y animado.

    1. Hola Fernanda! En prestaciones, la Nikon D5100 es mejor que la Canon 600D. Yo siempre recomiendo la Nikon D5100 por que es apta para nivel principiante básico hasta principiante avanzado (la siguiente en complejidad sería la Nikon D7000 que es ya casi semi-profesional).

      Te dejo una comparativa hecha por mi compañero Mario Pérez entre ambas cámaras a ver si te ayuda más a eligir:

      Saludos!

  100. Hola, la cámara que yo elegí fue una Nikon d3100 y definitivamente me ha encantado, cuando la adquirí no tenía conocimiento alguno sobre la fotografía; y ahora que en la Facultad me han enseñado a utilizar una cámara analógica he podido aprovechar mi réflex digital al máximo. Sin duda alguna es una excelente cámara (:

  101. Hola.

    Soy lectora del blog de Mario, muy claro e instructivo.
    Me quiero comprar la D7000, aunque sea mi primera réflex digital, he llevado analógica durante años y tengo formación de FP de fotografía. ¿Con qué objetivo me recomiendas empezar? ¿El 50mm solamente, sería buena elección? Gracias.

    1. Hola María Isabel! Yo personalmente recomiendo el objetivo 18-105mm por que cubre bastante distancia focal; este sirve para paisajes, fotografía macro y retratos. Luego ya te puedes comprar un 50mm para jugar con la profundidad de campo, hacer retratos..ect

  102. Hola!
    A los que les interece comprarse la camara Nikon 5100D hay una promocion buenisima en fnac que incluye:
    camara + objetivo 18-55 + objetivo 55-200 + mochila + tripode + memoria de 4gb por 699!!!!

    Yo la compre hoy, en verdad creo que vale la pena y mucho!!!

    Saludos

  103. Hola Mario, espero estes bien!
    Sinceramente estoy muy contento con este portal, ha sido de Bendición para mi, porque aunque realicé un curso de fotografía, este blog me resulta más amplio para adquirir conocimientos, siempre hay algo que aprender… «Tus Primeros Pasos», es excelente libro, desde niño me encanta la Fotografía, pero nunca tuve la oportunidad de experimentarla sino hasta hace poco; quiero ejercer la Fotografía a domicilio en eventos (Fiestas, Retratos, Sesiones, Bodas y Otros), como una opción de empleo independiente y también quiero tener un foto-estudio, pero por supuesto, apenas voy a empezar y todo a su tiempo y al alcance de mi bolsillo… jejejeje…. En fin, tengo en mente comenzar con una Nikon D5100, porque es la que esta a mi alcance.
    Pero si puedes darme alguna Recomendación en especial en cuanto a la Cámara, Objetivos y Flash ó un Kit de Inicio. También si conoces sobre impresoras Fotográficas y puedes recomendarme alguna con la que pueda empezar Foto Carnet, 10×15 y tal vez 8×10; te lo AGRADECERÉ Siempre!.

  104. Hola, una pequeña consulta: necesito hacer fotos para gigantografías y letreros que pueden tener 1 o 4 metros cuadrados. La nikon 3200 con sus 24 megapixeles me convendria mas que la 5100 que tiene solo 16 (los precios donde vivo son casi los mismos)
    saludos
    Pablo

    1. Hola Pablo! En este caso sí, los 24 megapíxeles de la Nikon D3200 te vendrían muy bien y si una cámara réflex digital la usarías la mayoría del tiempo solo para letreros, esa sería la cámara perfecta para ti.

  105. Un saludo a todos.

    Estoy dudando entre varios modelos de Nikon, entre ellos la d5100 o la d7000.
    Esta es mas cara y lo que me frena es lo complicado que por lo visto resultan los menus y configurarla… Es mi primera reflex, aunque siempre he tenido una reflex analogica, habiendo recibido en su tiempo una formacion de FP de fotografia y tenido un laboratorio casero de revelado blanco y negro.
    Solo quiero saber en que se diferencian estas dos camaras solo en cuanto a caracteristicas tecnicas que influyen en la calidad de la imagen como sensor, pixeles, espejo optico, Iso, ruido etc. Ya se que la bateria es mas potente y el cuerpo mejor construido. El video me interesa menos…

    1. Hola Isabel! La Nikon D7000 es una cámara semi-profesional; se necesitan conocimientos avanzados y una amplia experiencia en el mundo de la fotografía réflex digital para sacarle provecho de sus prestaciones avanzadas; si no tienes mucha experiencia con la fotografía, entonces es recomendable la Nikon D5100 que cubre desde el nivel principiante básico hasta principiante avanzado.

      Te dejo dos artículos escritos por mi compañero Mario Pérez donde expone sus impresiones sobre ambas cámaras; espero que te sirvan de ayuda:

      Nikon D5100: https://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

      Nikon D7000: https://blogdelfotografo.com/nikon-d7000/

  106. Hola Mario y a todos!! soy nuevo en el blog y tengo mil preguntas!pero la principal;
    – llevo toda la semana empapandome de datos sobre cámaras fotos y video, por que me dedico al diseño y postproducción de videoclips, anuncios, 3d etc…y ademas trabajo con MAC.

    Dicho esto, estoy entre la 550d y 600d por que son de las que mas he oido hablar en este sector en el que me muevo, tanto en calidad como en precio, ya que soy totalmente virgen en este mundo de foto, video, nose ni de marcas ni objetivos, ni aperturas….asi que, por favor, que me recomendarias aparte de un buen curso jejeje ?

    Mil gracias por adelantado

    1. Hola Joakin! La Canon 550D y la 600D son casi iguales; se diferencian solo en pocos aspectos:

      La Canon EOS 600D tiene una pantalla giratoria; graba vídeo en más formatos/tamaños que la 550D; hace fotos sin ruido a un valor ISO alto de 793 ISO (la Canon 550D hasta 784 ISO).. el resto (17.9 megapíxeles; tamaño del sensor de imágen: APS-C 22.3×14.9mm; ISO hasta 6,400 ISO que se puede forzar hasta los 12,800 ISO; 9 puntos de enfoque..ect) son iguales.

      De todas formas, te dejo dos artículos escritos por mi compañero Mario Pérez donde habla de estas cámaras con más detalles; espero que te sirva de ayuda:

      https://blogdelfotografo.com/canon-550d-ventajas-inconvenientes/

      https://blogdelfotografo.com/canon-600-d-caracteristicas-ventajas-opinion-precio/

  107. Qusiera aprovechar este espacio para consultar si las camaras Nikon, en particular el modelo d5100 son de procedencia Japonesa o Tailandesa, ya que lei varias publicaciones aca en argentina para comprar este modelo, tan recomendado en el blog, y la procedencia indicada es Tailandia. Queria saber si esto es asi, y si conviene que la compre a traves de amazon o todas vienen de tailandia. Tengo una nikon compacta (3 años el modelo) que es made in japan por eso la consulta. Gracias

    1. Hola Nicolas! Personalmente creo que no debería haber ninguna diferencia entre si está fabricada en Japón o en Tailandia; no olvides que hubo un tsunami y un terremoto el año pasado que causó daños devastadores, y muchas empresas que tenían cadenas de fabricación allá han sufrido importantes demoras..ect Así que puede ser que hayan »externalizado» la fabricación de cámaras a una fábrica Tailandesa.

      Yo creo que mientras la cámara tenga garantía en tu país, con eso es suficiente sin importar donde esté fabricada.

  108. Hola!!,

    Quisiera saber cuales son las Nikon, que ya empiezan a ser profesionales?
    Tengo entendido que las D3000, 3100, 3200, Y 5100, son para principiantes y aficionados.Estoy un poco confundida.
    Saludos!!

    1. Hola Alicia! Correcto! A parte de esas las que has mencionado, está la D80, la D90, la D7000..ect

      De todas formas, te dejo la lista oficial y completa de las cámaras profesionales de la marca Nikon que existen hasta ahora:

      https://goo.gl/jpGg7

  109. Hola Mario, tengo una Kodak DX7590 desde hace años y me quiero comprar una reflex YA. Tengo más bien poca experiencia con reflex digitales, aunque tenía una reflex Olimpus hace años, lógicamente de carrete, con la que me manejaba bastante bien. Estoy enamorado de la D7000 desde que la ví y leí en vuestro blog sobre ella. Aunque no es barata, el tema económico no sería problema, pero está tirándome un poco para atrás lo que dices de que no es muy apropiada para los poco iniciados, ¿realmente sería tan difícil iniciarse con este bicho?. Si me dices que sería muy complicado, la otra opción sería la 5100.
    Por otra parte, he visto un kit en ebay del cuerpo de la D7000 + Nikon AF-S DX 18-55mm f/3.5-5.6G VR + Nikon AF-S DX NIKKOR 55-300mm f/4.5-5.6G ED VR por 1056 €, lo que es un muy buen precio, el vendedor es DC Trade, de Hong Kong. No sé si los conoces , si sabes si habrá que pagar el IVA en la frontera, aunque la página pone que no, y si puede haber problemas con las garantías en España.

    1. Hola Manolo! No es recomendable empezar en el mundo de la fotografía réflex digital directamente con una D7000; es una cámara semi-profesional. Así que te tendrá muy perdido aun que entiendas en teoría los conceptos de la fotografía en general…ect La Nikon D5100 está bien por que cubre desde un nivel principiante básico hasta principiante avanzado.

      Yo personalmente prefiero comprar una cámara en una tienda física o virtual pero que esté ubicada o al menos registrada aquí en España para asegurarme los 2 años de garantía que me garantiza la ley española. Comprar algo de Hong Kong ya no sabría decirte si tiene una garantía internacional o no. Y seguramente las Aduanas te reclamarán el IVA por que el importe del precio de la mercancía que estás importando es elevado.

  110. Suponiendo que adquiero la D7000 que tipos de objetivo recomiendan en cuanto al formato FX o DX ya que la D7000 tiene un sensor con formato DX a la cual le puedo poner cualquiera de los dos , mi duda es que pasa si en un futuro compro la d800 o d600 (que son formato FX,), podre usarlos ?

    1. Hola Victor! Todos los objetivos del tipo DX se pueden utilizar en cámaras SLR digitales de formato DX (i.e. D7000). Muchos de los objetivos de Nikkor diseñados para formatos FX o formatos de película de 35mm se pueden utilizar también con cámaras SLR digitales de formato DX (i.e. D7000).

      Al utilizar un objetivo Nikkor en una cámara de formato DX, se aumenta la distancia focal del objetivo en 1.5x (por ejemplo, un objetivo de 50mm genera una distancia focal equivalente a 75mm).

      De todas formas, te dejo la lista oficial de Nikon de los objetivos FX; espero que te sirva de ayuda:

      https://alturl.com/ub2oh

  111. Estimado, junto con felicitarte por este blog, necesito orientación en lo siguiente: Estoy por comprar una reflex y ya estaba medio convencido por la Canon T4i, pero he descubierto la Nikon D5100 y me parece que sus especificaciones la colocan por delante de la Canon, incluso a un precio menor. Me gustaría saber tu opinión antes de desembolsar dinero. Muchos saludos.

    1. Aunque la Canon Rebel T4i (conocida también como la 650D) es una excelente opción, concuerdo contigo en que la Nikon D5100 la supera en varios aspectos: mejor resultados en fotos con ISOs muy altos, un sensor de imagen más grande, batería que dura un 50% más, más puntos de enfoque, y sobre todo un precio más razonable.

      Recuerda no obstante que la Canon 650D / Rebel T4i también tiene alguna que otra ventaja sobre la Nikon D5100, como la presencia de un motor de enfoque en la primera 😉

  112. Una petición para próximos artículos.
    Un detallado comentario sobre la nueva nikon D600, para quien va dirigida, si su precio a dia de hoy merece la pena, etc.
    Me explico tengo una D90 y quiero dar un paso mas, es mucho paso, o mejor me quedo con una D7000.
    Gracias de antemano y sigue con este fantástico blog

  113. Muy buenas!!! Antes de nada quiero felicitaros, he descubierto esta pagina esta misma semana y os confieso que tengo la boca echa agua de toda la ayuda e informacion que dais!!! MIL GRACIAS!!

    Ahora la consulta xD…. Hace años me inicie en la fotografia reflex, creo que aprendi bastantes conceptos y pude dar rienda suelta a la imaginacion. Comenze con una Canon EOS 450D, por motivos que aun ahora desconozco me pase a las evil (igual por comodidad) actualmente tengo una Sony NEX-5k…. El problema es que no me da lo que quiero o mi mente imagina de cada fotografia, no se si me explico. Estoy como loco por volver a la reflex y aqui tengo las grandes dudas, he leido algunos articulos sobre las camaras que recomendais y no llego a ninguna conclusion. No me considero un principiante del todo aunque tampoco nada mas. Quisiera que me ayudarais a elegir mi camara porque estoy mirando varias y no se por cual decidirme: Nikon D5100…Nikon D3200…Canon EOS 600D….
    Estas tres me tienen en duda, igual se os ocurre alguna mas que recomendarme. No me gustaria gastarme mas de 800 euros la verdad.
    Espero que podais ayudarme y lo siento por extenderme tanto :s

    Un saludo y graciasss

    1. Hola Jesus! Pues mira, hay un artículo en este blog escrito por mi compañero Mario Pérez donde hace una comparativa entre dos cámaras que has citado: La Nikon D5100 y la Canon 600D. Te dejo el link a ver si te sirve de ayuda y te ayude a decidir sobre cual va a ser tu próxima cámara:

  114. Hola gente!
    Antes que nada, agradeceros el enorme trabajo que nos ofrecéis con todos vuestros consejos. Son realmente interesantes !!!
    Os cuento, hace tres años compré una cámara bridge porque no me quería meter en berenjenales de comprar objetivos, tamaño de cuerpo grande, etc… Tiene un zoom muy interesante (creo que x18) y es pequeña (FZ28), es decir, cómoda para llevar casi en cualquier bolsillo y a todas partes. Es todo un avance, teniendo en cuenta que mi última reflex fue una legendaria Zenit !!! Luego han venido compactas.
    Sin embargo, ya me estoy encontrando con bastantes pegas que no logro salvar. No logro hacer fotos decentes en interior (excepto usando trípode). Veo que hay gente que utiliza las DSLR a mano alzada en una habitación y no sólo quedan bien las fotos, sino que se permiten el lujazo de jugar con enfoques selectivos ¡sin usar el flash! No estoy seguro, pero ¿puede estar relacionado con el tamaño de la óptica de la bridge vs. DSLR? Me apetece hacer fotos a bebés en casa, por ejemplo, y hay poca luz, se mueven… y la bridge no me responde bien. Tampoco he logrado hacer fotos medio decentes en un concierto, con poca luz y a distancia. O hago algo mal o la cámara no me da más, ¿qué opináis?
    Gracias anticipadas por vuestros consejos.

    1. Javier, las bridge ofrecen lo que pueden, no están hechas para trabajar en condiciones muy extremas. Tenías que leer el artículo que mandé el mes pasado a mis Lectores VIP por email, lo titulé «¿Por qué no me gustan las cámaras Bridge?».

      Con eso te lo digo todo.

  115. Una consulta puntual, la D90 Es mas maquina que la D3100/3200?? y otra, porque es mejor una Nikon y no en efecto una Cannon? saludos excelente el blog muchas gracias

    1. ¿Más máquina quiere decir mejores prestaciones? Depende de para qué y para quién. Yo personalmente si tuviera que escoger me quedaría, en mi caso, con la D90. Para otros, podría llegar a recomendarles la D3200.

      Respecto a lo segundo, no. Ni Nikon es mejor que Canon ni Canon mejor que Nikon.

  116. Hola, siempre leo el Blog y lo encuentro genial. Bueno ahora me encuentro en un dilema, quiero comprar una cámara y estoy entre la Nikon d5100 y la Canon t4i/650D, por lo que me gustaría recibir alguna opinión o consejo sobre cual comprar, espero su respuesta y desde ya muchas gracias, saludos.!

    Atte Luis Polanco O de Chile.

  117. Hola mario gracias por los consejos que das hoy me pude comprar la d3100 y estoy encantado, tus consejos llegaron a la argentina saludos

  118. Hola gente!!! siempre leo este blog y me encanta toda la info que ponen para nosotros. Hace tiempo que vengo leyendo los tutoriales pero nunca podía ponerlos a practica porque carezco de una reflex.

    En estos días después de tanto ahorro creo que voy a tener mi primera reflex y opte por la Nikon D3100, que opinan de esta cámara como para empezar??

    porque vi D90 pero es mucho mas cara..

    Estare bien con la Nikon D3100?

    Espero sus respuesta rapido para decidirme antes del viernes!!

    gracias y sigan asi.

    saludos

    1. Hola Sebas! Para empezar en el mundo de la fotografía réflex, no se recomiendo para nada la Nikon D90 por que es una cámara avanzada y se necesita cierta experiencia previa. Así que la Nikon D3100 es una buenísima opción para empezar.

      Te dejo un artículo escrito por mi compañero Mario Pérez donde expone sus impresiones sobre esta cámara:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d3100-erase-una-vez-la-mejor-camara-para-principiantes/

  119. Hola, Mario. Antes que nada, muchas gracias por compartir tanta informacion, tan util y clara! Realmente tanto el blog como el libro me parecen brillantes y de muchisima ayuda para todos los que nos iniciamos en esto. Ahora mi consulta: estoy planificando la compra de mi primera reflex. Despues de leer tus articulos y de averiguar en la web, decidi que probablemente la mejor opcion sea una Nikon d3100. Sin embargo tengo una duda, ya que pienso utilizarla entre otras cosas para tomar fotografias en conciertos en lugares oscuros y con muy escasa luz. Por lo que lei, la Nikon d5100 es superior para estos casos a la d3100. Dado que voy a gastar mucho dinero en la camara que vaya a comprar, quiero asegurarme de que va a cumplir con este requerimiento y podre tomar realmente buenas fotos con poca luz y en movimiento, aun si eso significa que me cueste un poco mas aprender a utilizarla. Me gustaria mucho que me recomendaras cual de las dos es mas adecuada para mi caso. Muchisimas gracias y felicitaciones por el trabajo!

    1. Hola Magdalena! En efecto, la Nikon D5100 tiene la función de tomar fotos sin ruido a un valor ISO de 1 183 ISO; la Nikon D3100 solo a 919 ISO. Esto es muy importante a la hora de tomar fotos con poca luz, como en tu caso, en los conciertos.

      De todas formas, te dejo un artículo escrito por mi compañero Mario Pérez que está íntegramente dedicado a la Nikon D5100, donde encontrarás sus impresiones sobre esta cámara:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

  120. Hola!!!! Soy suuuuuper nueva en este mundo pero digo nueva porque decidí entrar, siempre me ha encantado la fotografía por lo que hace 2 años mi madre me regalo una Nikon D40, me encantaría poder manejarla y sacarle todo el provecho, he leído mucho y he hecho muchas pruebas empezando desde lo básico, todavía hay muchas cosas que no tengo muy claras pero espero comprenderlas como las aperturas del obturador, velocidad, etc. Me ha decepcionado un poco el alcance del lente o creo que llaman objetivo, tengo el que viene de 18-55mm…. No se cual es el mas conveniente en mi caso….. Pura afición…. Me decepcione un poco mas ahora que leo cuando dices que es el peor error en haber empezado con esta?????….. Me aconsejas cambiar a otra???
    Mil gracias por tu blog!
    Mmg

  121. hola.
    Queria felicitarte por tu blog es realmente de mucha ayuda, soy un aficionado de la fotografia y del video y decidi dedicarle mas tiempo a esta aficion por lo que voy a comprar mi primera reflex y despues de averiguar en varios lugares elegi comprar la CANON t4i (650D), queria saber tu opinion sobre esta camara y si es aconsejable como primera reflex. agradezco tu respuesta y felicidades por el blog nuevamente.

    1. Hola Ruben! Viendo las características de la Canon EOS 650D, deduzco que es recomendable para un usuario básico hasta avanzado. Tiene una resolución de 17.9 MP, una ráfaga de 5 fotos por segundo; lleva motor de auto-enfoque incorporado; 9 puntos de enfoque y un sensor de imagen APS-C 22.3×14.9mm.

      Si no tienes preferencia para una marca en concreto, yo te recomendaría la Nikon D5100 que es de su mismo rango pero supera a la Canon 650D en prestaciones:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

      1. Mario gracias por la respuesta, y si me decidí por la nikon D5100, tengo algunas preguntas porque la compro mañana, respecto a los objetivos, me dan dos opciones: la primera con los objetivos 18-55 y 55-200 o 70-300 y la segunda opción de comprarla con el objetivo 18-105, que opción es mejor?, también deseaba preguntarte a cerca de las tarjetas leí que muchos usuarios de la Nikon D5100 tuvieron problemas con sus tarjetas, también leí que la opción ráfaga funciona solo con algunas tarjetas que tiene un costo mas elevado, es cierto??, y mi ultima consulta es, a mas de los objetivos que otro accesorio inicial debo tener para el cuidado tanto de la cámara como de estos. GRACIAS.

        1. Hola Ruben! Te voy a contestar por puntos:

          1- objetivos 18-55 y 55-200 o 70-300 o 18-105mm: Depende del uso que tienes pensado hacer a la cámara. El 18-55 es perfecto para retratos y paisajes. El 55-200 o el 70-300mm está bien para fotografía macro, retratos y fotos a gran distancia. Pero OJO! Es muy recomendable que tengan VR (estabilizador). Y el 18-105mm es mi preferido ya que cubre una distancia focal bastante buena, y sirve para retratos, paisajes, macro..ect y además es muy práctico.

          2- No te puedo comentar sobre lo de la tarjeta de memoria en la D5100 por que nunca he trabajado con esta cámara.
          3- Las tarjetas SDHC suelen ser más rápidas que las simples SD. Tienes varias velocidades que normalmente vienen claramente escritas en la caja:

          Class 2: 2 MB/s
          Class 4: 4 MB/s
          Class 6: 6 MB/s
          Class 10: 10 MB/s

          Cuanto más megabytes de transferencia tengan, más rápido es el proceso de almacenaje. Entonces, lo de la ráfaga, depende, si disparas con .jpg creo que no pasará nada; pero si disparas con formato RAW ya se nota un poco que el proceso del almacenaje tarde. Pero no afecta nada la velocidad de disparo. Uno de los sitios preferidos para comprar tarjetas es https://www.amazon.es/dp//?tag=bdfcoment-21 allí los venden con un buen precio. Así que nada, procura que tengas el »Class» más alto que te lo pueda permitir tu bolsillo.

          4- Una mochila?

  122. Bueno estoy apenas comenzando el mundo de la fotografia, y mi presupuesto es muy reducido. He visto algunas opciones de semiprofesionales pero utilizan baterias recargables 4 x AA ( me preguntaba cual es su duracion) y algunas camaras semiprofesionales que utilicen bateria de litio y sean eficientes

    1. Hola Ameyalli! Si quieres un buen rendimiento y sin preocupaciones, mejor comprar una cámara con batería de litio. Las de pilas aun que sean recargables, suelen durar muy poco sobre todo si vas a usar flash y visualizar las fotos en la pantalla de la cámara..ect

  123. Buenas como estan! gracias por tus consejos!! te comento que ya tengo mi nueva Nikon D3100!!! ahora a salir a tirar fotos y practicar! 😉

    Lo que si necesitaria es un link a un manual completo en español porque me vino todo en koreano o chino jeje, tendrían por ahí algún manual?!!

  124. Hola Mario! Primero que todo queria felicitarte por tener un blog con tantos consejos y poder hacerlo de una manera simple que la gente pueda entender, pero aún así explicando bien.
    Bueno, necesito ayuda. El tema es que me voy a comprar una camara nikon d5100. En fines de este diciembre, principios de enero de 2013 voy a viajar a USA y ahí me la voy a comprar (yo soy de argentina y aca están a más del doble). Mi duda es cuando nikon hace su mayor temporada de rebaja asi no me adelanto y la compro y al otro dia esta más barata. Espero que sepas, y si no donde puedo averiguar.
    Desde ya gracias, saludos.

    1. Hola Sofia! Normalmente Nikon vende su productos a través de distribuidores oficiales. El distribuidor a su vez suministra material de Nikon a distintas tiendas. Por lo tanto, creo que dependerá más del local donde lo vas a comprar si están de rebajas o no. Te recomiendo que hagas una comparación de precios antes de viajar, así tendrás la tienda localizada de antemano.

      1. Muchas gracias por la respuesta, de todas maneras yo me estaba guiando por los precios de la pag. wew de usa de Nikon . Igualmente voy a seguir tu consejo porque nunca se sabe donde van a estar más baratas.
        Muchas gracias c:

  125. hola mario!
    voy a comprarme mi primera reflex y estoy dudando entre la Nikon D3200 y la D5100, si la D5100 es mas avanzada, porque es mas barata?
    Hay una cosa que no tengo clara, los megapixeles según he leído en tu blog son algo secundario, pero al tener la D3200 bastante mas MP que la D5100 me da la sensación de que esa versión es mejor.. podrías aclararme lo delos MP brevemente por favor? cual de las dos me recomiendas, cual es la mejor? muchas gracias por tu ayuda 🙂
    buen blog!

    1. Hola Sandra! Es verdad que la Nikon D5100 es más avanzada que la D3200, pero esta última fue estrenada en Abril de este año, mientras la D5100 en abril del año pasado; lo que significa que la D3200 lleva tecnología más reciente, más megapíxeles, y por eso su precio.

      Solo para clarificar más, acaban de sacar la Nikon D5200 que es una versión reciente y mejorada de la D5100; y cuesta en el mercado más de 800 euros 🙂 Y eso pq lleva tecnología mejorada y más avanzada.

      Los megapíxeles definen solo tamaño de las fotos; afecta en la calidad de imagen? Solo en un sentido: cuanto más megapíxeles tiene una foto, más detalles se ven. Pero no es un elemento muy importante por imagínate en una cámara de fotos que es formato DX (lo contrario a Full Frame – 35mm), que supuestamente significa que el sensor de imagen es más pequeño, y le ponen 24 megapíxeles.. por eso no influye tanto en la calidad de imagen.

      Entre la Nikon D3200 y la Nikon D5100, se recomienda la última por que te da mucho juego con sus opciones avanzadas: sirve para un nivel principiante básico hasta uno más avanzado… después de manejarla bien, podrías moverte a una cámara profesional sin ningún problema. Te dejo un artículo escrito por mi compañero Mario donde habla de esta maravilla de cámara:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

      Saludos!

  126. Buenas tardes, siempre he querido realiza un curso de fotografia y ahora lo puedo hacer. Pero tengo muchas dudas en cuanto a la cámara que debo comprar para mi curso, ,ya que en realidad quisiera invertir en la cámara que me sirva para mi curso que es profesional hasta ser una fotografa, ya que es una gran inversión. Me han dicho que compre la Nikon d700, me gustaría saber que me recomendaria. Gracias

    1. Hola Yennifer! Hay muchas cámaras que están enfocadas hacia el usuario principiante. Te dejo un artículo donde mi compañero Mario Pérez explora un poco todas las cámaras para principiantes:

      https://blogdelfotografo.com/mejores-camaras-reflex-digitales-principiantes/

      Y también hay artículos dedicados íntegramente a un modelo de cámara; así que si te atrae alguna puedes usar el buscador poniendo el nombre del modelo (como D3200, por ejemplo) y te saldrá el artículo que habla sobre esa cámara en detalle. Saludos.

  127. Hola, me acaban de regalar la Nikon D3100 con el objetivo 18-55 VR.
    Por un lado, por 100 euros mas estoy pensando en coger el pack que incluye el objetivo 55-200 VR, o cogerme por 50 euros mas la D5100 con el objetivo 18-55 (sin vr) que me recomiendas? Todas son en el Corte Ingles.

    Saludos y enhorabuena por el blog

    1. Hola Angela! Primero, entre la Nikon D3100 y la D5100, la segunda es la mejor. Es una cámara con prestaciones avanzadas pero que la puede usar un principiante básico hasta uno avanzado. Pero, un ojetivo tan básico y barato como el 18-55 que no tenga estabilizador, no merece la pena. Yo intentaría combinar la D5100 con un objetivo todo terreno como el 18-105 VR. Si esta combinación/sugerencia se pasa de tu presupuesto, entonces la Nikon D3100 con un 18-55 VR y 55-200 VR es buenísima opción ya que con esos dos objetivos ya cubres varias distancias focales y al mismo tiempo, diferentes tipos de fotografía: retratos, paisajes, macro…ect

  128. Hola mario:
    Hoy vengo a pedirte una opinión, soy solo un principiante y se lo que has dicho de la NIKON D3200, pero me parece interesante la Samsumg NX100… Me podrías dar tu opinión de esta Camara, ademas para mi que solo soy un principiante?

    Muchas Gracias por tu tiempo.

    Ricardo.

    1. Hola Ricardo! La Samsung NX100 no es una cámara digital réflex. Es incomparable con la Nikon D3200. No te atrae ninguna otra que por lo menos sea réflex?

  129. Hola !
    Espero que no os moleste esta consulta, pero por lo que veo, es el trending topic de estos días. Alguno se iba a comprar la D5100 estos días y zas! sale la D5200. ¿Podrías presentar una comparativa o un análisis? Ahora la duda se extiende de la D5100, pasando por la D3200, hasta la D5200, de lo que la gran duda será el precio, si la diferencia con sus hermanas compensa a cambio de las nuevas prestaciones. Quizá sea buen momento para esperar una pequeña rebaja de la D5100, ¿qué pensáis?
    Muchas gracias !!!!

    1. Hola Jorge! Lo poco que sé sobre la nueva D5200 ya me hace decir que es una buenísima cámara; incluso personalmente la prefería a la D7000 que se considera la cámara »semi-pro» de Nikon y que es la barrera entre las cámaras de consumo y las de prestaciones profesionales. De hecho, la D5200 tiene 39 puntos de enfoque (una pasada si usas objetivos de distancia focal fija como el 50mm!!); una ráfaga de 5 fotos por segundo que no está nada mal; una resolución de 24 megapíxeles (que tampoco es necesario pero bueno, si algún día Yves Saint Laurent me encarguen un póster gigante de una modelo para una publicidad, me vendrían bien no? 🙂 ). Y también tiene una cosa muy importante: lleva el motor de enfoque incorporado en el cuerpo! Lo que significa que se gastaría menos en los objetivos.

      Pero su precio ronda entre 800 y 900 euros; que es una inversión grande para muchos de nosotros. Pero creo que la D5100 bajaría de precio si Nikon se dé cuenta de que la D5200 se está vendiendo bien.

  130. Hola Mario:
    Que bueno a ver encontrado tu blog, la verdad…
    Tengo una pequeña duda, le quiero comprar a mi hija Andrea, de 12 años y entusiasta de la fotografía, una cámara reflex por navidad. En un principio tenia la idea de la Nikon D3100, pero este artículo me ha trastocado un poco, jejej.
    La duda es, teniendo en cuenta su edad, cual sería lo suyo, la D3100 ó la D3200??
    Un saludo y gracias de antemano

    1. Hola Manuel! En este caso, dependerá del precio que quieras desembolsar para el regalo. La Nikon D3200 es una mejor de su anterior versión la D3100: significa que te ofrece mejores prestaciones para hacer mejores fotos: una ráfaga de 4 fotos por segundo (la D3100 solo 3 fotos por segundo), fotos sin ruido a nivel alto de ISO de hasta 1 131 ISO (D3100 solo hasta 919 ISO); 24 megapíxeles, un máximo de ISO más alto (6,400 ISO vs 3,200 ISO)..ect

      Si no te importa el precio, le puedes coger la Nikon D3200. Pero si quieres algo básico, que está bien para principiantes y con menos precio, pues la Nikon D3100 es una buena opción. Saludos.

    1. Ambas cámaras son excelentes para inciarte. La d3400 tiene como ventaja la conectividad bluetooth y la posibilidad de manejarla desde el smartphone además de una batería más potente. Si valoras dichas características, deberías ir por ella. Saludos.

  131. Hola, me encanta la fotografía desde muy chica y por fin me animo (y puedo) cambiarme por una cámara réflex. Tengo pensado hacer un buen curso de fotografía una vez que la adquiera, mi pregunta es ¿es mucho arrancar con una d7000 o que otra cámara se recomienda?porque la d3300 no me convence 🙁

    Desde ya gracias.

    1. Mili, no me parece mucho pero creo que tienes alternativas excelentes a menor precio como la d5500 por ejemplo. Yo en tu lugar iría más por objetivos que por una cámara, es decir, invertiría en focales. Creo que la serie dD5X00 de Nikon te vendría muy bien. Saludos.

  132. Hola, estoy queriendo comprar mi primera réflex, no tengo mucha experiencia ni conocimientos. La idea es tomar un curso pronto. Estoy pensando en una Nikon D5300. ¿Qué recomendaciones tienen sobre este modelo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *