Nota de Mario: Hoy Iaio Atamián nos trae un inspirador artículo lleno de consejos e ideas para fotografiar este invierno. Ponte al abrigo del frío antes de continuar la lectura 😉

¡Llegó el invierno! ¿Estás listo para salir a captar esas impresionantes fotos que sólo el invierno te permite capturar?

El invierno es una estación especial para todos los amantes de la fotografía, ya que trae consigo un sinfín de posibilidades visuales que puedes aprovechar con tu cámara. En el artículo de hoy te traigo una pequeña guía de repaso para que en este invierno (o el que viene, si estás en el hemisferio sur del planeta) puedas poner en práctica todos los conocimientos que has venido adquiriendo en el Blog del Fotógrafo y hacer unas excelentes fotos invernales.

Nota: Este artículo se lee y se disfruta mejor con una buena taza de café caliente, té, o infusión. Feliz lectura.

Cuida mucho tu equipo

Cuida mucho tu equipo
Cuida mucho tu equipo

El frío, la nieve y el agua pueden ser enemigos mortales para tu equipamiento fotográfico si no tienes los debidos cuidados. Encontrarás todo lo necesario para el cuidado de tu equipo en el siguiente artículo: Consejos para la limpieza de cámaras de fotos réflex.

Cuidado con las caídas

Cuidado con las Caídas
Cuidado con las Caídas

Lanzarse a tomar fotografías en la nieve sin prepararse lo suficiente puede ser un error. No sólo has de cuidar tu equipo, recuerda que lo más importante en la fotografía eres tú, cuidemos al fotógrafo 😉 Procura llevar ropa cómoda y abrigada y el calzado adecuado para así evitar resbalones y caídas. Si quieres algunos consejos para preparar todo para tu viaje, lee el siguiente artículo: Consejos para fotografía de viajes.

No todo es naturaleza

No todo es naturaleza
No todo es naturaleza

No es necesario adentrarse en lo profundo del bosque o en lo alto de una montaña nevada para hacer excelentes fotos en invierno, las ciudades también son un excelente marco para la fotografía invernal. Entrenando tu ojo fotográfico estarás en condiciones de hacer unas excelentes fotos sin salir de tu ciudad.

Ten cuidado con el flash

Ten cuidado con el flash
Ten cuidado con el flash

Ten cuidado al utilizar el flash ya que no es recomendable utilizarlo en todas las situaciones. Si está nevando y disparas con flash, es muy probable que obtengas resultados como el de la fotografía de ejemplo. Como la nieve refleja la luz de una forma muy intensa, las sombras son muy duras y marcadas por lo que, si disparas un flash de relleno, compensarás todas las áreas oscuras. Si tienes alguna duda, puedes consultar el siguiente artículo: Todo lo que necesitas saber sobre el flash.

Acércate al sujeto

Acércate al sujeto
Acércate al sujeto

En la medida de lo posible, intenta acercarte a los sujetos para mejorar tus fotografías, busca los mejores ángulos e intenta que todos los elementos de la fotografía estén en armonía. Puedes estar de acuerdo con seguir las reglas fotográficas o no, pero te aconsejo que le eches un vistazo al siguiente artículo si quieres obtener los mejores resultados: 7 reglas básicas para conseguir buenas fotos.

Aprovecha el movimiento

Aprovecha el movimiento
Aprovecha el movimiento

Es impactante cuando una fotografía logra congelar un instante, pero al mismo tiempo, trasmitir toda la velocidad y movimiento en la escena. El invierno ofrece un sinfín de posibilidades para que salgas y capturares sus movimientos. Con esta guía podrás congelar el movimiento, y no gracias al frío: consejos para capturar y trasmitir el movimiento.

Presta atención a los detalles

Presta atención a los detalles
Presta atención a los detalles

Mantén los ojos bien abiertos y la cámara siempre lista ya que en cualquier momento y lugar puedes encontrar algo digno para fotografiar. Los detalles de las escenas pueden generar fotografías excelentes, basta con estar atento encontrarlos. Si quieres algunos ejemplos de fotografía de detalle, puedes consultar el siguiente reto semanal: fotografía de detalles.

No todo es nieve

No todo es nieve
No todo es nieve

En el inverno, no todo es fotografiar paisajes tapados de nieve, también puedes intentar fotografiar la increíble flora y fauna de éstos. Puedes retratar un sinfín de especies que hacen del invierno su lugar ideal. Puedes leer el siguiente artículo si como a mí, te encanta retratar pájaros y aves: Consejos y trucos para fotografiar aves.

Juega con las sombras

Juega con las sombras
Juega con las sombras

Las sombras añaden fuerza, ritmo y expresión a las fotografías, refuerzan el mensaje y añaden contraste: sin ellas las fotos perderían presencia. Intenta sacarles el máximo provecho a las sombras y a cómo éstas se dibujan en la nieve. Es sólo cuestión de práctica, no tengas miedo a cometer “errores” ya que algunos de ellos no hacen más que embellecer las fotografías.

Sácale jugo a los paisajes

Sácale jugo a los paisajes
Sácale jugo a los paisajes

El invierno carga de expresividad casi todo lo que toca, en especial los paisajes. Si eres un amante de estos, no dudes en salir en su búsqueda. Si quieres un viaje fotográfico exitoso, no esperes a tener suerte y encontrarte ese paisaje virgen esperando por ti, ponte a planear, aprovecha el poder de Internet e investiga los mejores lugares. Si no sabes por dónde empezar, no te preocupes, aquí te dejo 7 consejos para tu próximo viaje fotográfico.

Realiza fotos a todas horas

Realiza fotos a toda hora
Realiza fotos a toda hora

Cuando comienza a caer la tarde y el sol se oculta en el horizonte, aparece el peor enemigo del fotógrafo, la oscuridad, pero no temas, no te arruinará tus fotos si sabes cómo enfrentarlo. Las situaciones de luz propias del amanecer y el atardecer en invierno cargaran de emotividad tus fotografías si sabes cómo aprovecharlos. Lee el siguiente artículo si quieres aprender a dominarles: Ajustes recomendados para una correcta fotografía de atardeceres y amaneceres.

Al mal tiempo.. Buenos retratos

No dejes de hacer impresionantes retratos
No dejes de hacer impresionantes retratos

No creas que lo único que cambia en invierno es el medio ambiente, tú también lo haces: te abrigas más, cambia tu expresión, el color de tu piel, etc. Aprovecha todos estos cambios y conviértelos en impactantes retratos. No te preocupes, aquí te dejo dos excelentes artículos para que hagas retratos como un profesional: 11 Trucos y consejos para unos retratos Impresionantes y 26 Trucos y consejos fáciles para unos retratos profesionales.

Cuidado con el contraste

Cuidado con el contraste
Cuidado con el contraste

La nieve actúa como un espejo de la luz del sol y su claridad se ve opacada por la dureza de las sombras que la rodean. En invierno, las luces y sombras pueden hacerte pasar un mal rato si no sabes cómo hacer para que ambas convivan pacíficamente dentro de tus fotografías. Una correcta medición y exposición solucionarán casi todos tus problemas. ¿Qué? ¿No sabes que es la medición de la luz? Aquí te dejo un artículo para que puedas hacerlo como todo un profesional: Ejemplos de modos de medición de la luz en fotografía.

Blanca como la nieve

Blanca como la nieve
Blanca como la nieve

Seguramente habrás escuchado el dicho “blanco como la nieve”, pero al ver tus fotografías terminas notando que más que blanca, la nieve tiene un tono azulado o grisáceo. Para lograr que en tus fotografías la nieve salga tan blanca como tú la ves, será necesario que ajustes el balance de blancos. No te asustes, con sólo leer el siguiente artículo sabrás cómo configurarlo: Balance de blancos.

Blanco y negro, ¿por qué no?

Blanco y negro.. ¿por qué no?
Blanco y negro.. ¿por qué no?

Me tomo el atrevimiento de citar a Mario respecto de la fotografía en blanco y negro:

“Nada en el mundo se parece a la fotografía en Blanco y Negro. Hay fotos en blanco y negro que te quitan el aliento, que te trastornan, en el buen sentido”.

Combinar las fotografías en el invierno con el blanco y negro es muy eficaz, pero recuerda que si una foto no dice nada, es poco probable que con sólo pasarla a blanco y negro se revierta dicha situación. Aquí te dejo un artículo donde aprenderás cómo hacer esas fotos blanco y negro de las que te hablaba Mario: Consejos para una mejor fotografía en blanco y negro.

El inverno tácito

El invierno tácito
El invierno tácito

Las fotografías son más por lo que trasmiten y cuentan que por lo que muestran explícitamente. Puedes intentar dar sensación de época invernal utilizando elementos poco convencionales. No es un desafío sencillo, pero te invito a que busques retratar al inverno fuera desde otro lugar. Elementos cotidianos pueden llevarte hacia nuevos rumbos en búsqueda de nuevas perspectivas, solo si tomas un sorbo de creatividad.

Ahora sólo queda que prepares tu equipo, busques un buen abrigo y te lances a hacer unas impresionantes fotos aprovechando este invierno.

Espero que te haya gustado el artículo de hoy, y no dudes en realizar tu aporte en los comentarios. Ah, y no dejes de apoyarme con tus recomendaciones en Facebook, Twitter y Google+. Gracias de antemano.

  1. Como siempre, muy buenos los consejos, se agradece mucho, es por su blog que di el paso siguiente y me anime a comprar mi primera reflex, siempre trato de hacer todo lo que me enseñan, desde Argentina un cálido abrazo.

    1. Franco!! te felicito por tu nueva cámara! Y gracias por los halagos. Somos compatriotas, así que este articulo habrá que ponerlo en practica dentro de unos meses!!

      1. jajaj si la verdad que si, el termómetro hoy marcaba 41º C un hermoso día de verano jaja si no es mucha molestia me pasarías tu e-mail, tengo varias preguntas para hacer, muchas gracias por lo que hacen, un abrazo.

  2. ¡¡Genial!! Me encantó el artículo. Lo pondré en práctica en el próximo invierno, ya que aquí en Argentina entraremos ahora en el verano. ¡Enhorabuena y adelante con más consejos!

  3. =) Genial el post, pero no se porque tengo el presentimiento que siempre voy atrasado o adelantado, =S es que acá estamos en verano! jajaja tendré que esperar para poner esto en practica! jajajaj! Saludos desde argentina! =) jajajajaj!

    1. Excelentes consejos. Vaya que me han impresionado, y además he abierto cada enlace en pestañas nuevas, debo leerlo todo.
      En enero pasaré de estar a 32° a -15° y además de aprovechar el invierno para buenas capturas, quiero proteger mi equipo. Gracias mil.

  4. Super, el articulo. No puedo aportar nada porque ahora estoy mas en plan «esponja». Comento poco precisamente por eso, eso si , estoy convencido que las visitas al blog te darán una idea del seguimiento que tienes. Muy buen trabajo explicando las cosas. Pareces mas del area docente jejeje. Muchas gracias por tu dedicación.

    Seguire atento a tus «clases».

    Un saludo.

  5. Me encantan estos artículos…a los que acabamos de empezar y estamos muy perdidos nos ayudan y nos animan a aprender más…

    Una sugerencia: actualmente todo el mundo tiene blogs (pintura, cocina, labores…) yo, en concreto hago labores ..y a la hora de plasmarlas en fotos … desastre! tanto trabajo, son tan bonitas…y no me lucen las fotos!! algun consejillo??? Mil gracias!

  6. Hola,

    Tengo una pregunta sobre la última fotografia… ¿Cómo has podido captar el humo de la taza? Llevo tiempo intentando algo parecido y no tengo forma…

    Gracias!

    1. Adolfo! El blanco y negro en invierno es espectacular! Claro, cuando la fotografía también lo es!

      Como dije anteriormente, a veces uno cree que con solo pasar al blanco y negro una fotografía esta, de golpe, es buena. La relación es inversa: si la fotografía es buena, el blanco y negro puede reforzar el mensaje!

  7. muy buen articulo me pondre manos a la obra pero por murcia no tengo mucha nieve me gustaria que me aconsejaras porque reto puedo empezar llevo poco tiempo en la fotografia ¡ un saludo ……

    1. Hola Antonio! Puedes empezar con cualquiera; lo importante es poner en practica los consejos y trucos que hay en los artículos del Blog. Saludos.

  8. Excelente nota!. Estoy por viajar en enero a Europa así que voy a intentar ponerlo en práctica 🙂

    Muchas gracias por los consejos.

  9. Hola chicos… como siempre me encanto el articulo y ya estoy deseando ponerlo en practica… un saludo y enhorabuena por vuestro trabajo excelente.

  10. Yo lo que llevo peor es el no caerme, o cuando salgo al campo no quedarme atollado con el coche. Menos mal que poco a poco voy haciendo más ciudad. El invierno es mi estación preferida, parece que todo le va bien, b/n, color…lo peor es vencer a la pereza y salir sobretodo en CyL donde nos congelamos desde octubre!

  11. Hola chicos, me gustaría que me resolviérais una duda que poco tiene que ver con este artículo pero no sabía de que otra manera trasmitírosla. Me gustaría saber qué tipo de objetivo sería más óptimo para la fotografía de graffitis. Muchas gracias, el blog me parece estupendo 😀

    1. Hola Sara! No veo que haya alguna razón en especial para que haya un objetivo especial o mejor para graffitis. Si son grandes, entonces necesitarías un gran angular (de hecho, incluso creo que con el 18-55mm te deberían servir para tal propósito). Saludos 🙂

  12. Muy buenos los consejos, los pondré en práctica. Aquí en Toronto, ya estamos casi en invierno y con bastante nieve. La ciudad tiene diversidad de paisajes para sacar.
    Gracias por el tiempo que le dedican y los tips.

  13. Hola, cómo me recomiendas proteger la cámara de la lluvia, ya que en Enero me voy de viaje a un lugar en el que va a llover mucho, y me gustaría saber cómo mantener bien la cámara sin tener que estar guardándola todo el rato.
    Gracias.

  14. Hola amigo: Agradecido de tus lecciones. Es bueno saber que haya gente que comparte sus conocimientos desinteresadamente. Hacen un mundo mejor. Saludos desde Chile…Hugo patito

  15. Muchas gracias por estos consejos y por cada gota de conocimiento y experiencia que nos brindan , gracias Mario , Iaio y Naoufal y a todos los que ayudan en el blog. De a poco estoy aplicando los consejos del blog y ahora en una semana estaré de vacaciones así que pondré la cámara a tope, Ah también he sumado a varios compañeros de trabajo en la comunidad del blog. Gracias!!

  16. Gracias por los consejos Mario, yo los leo sin perderme una..solo que desde que comenzo el invierno las temperaturas no ayudan mucho…en Canada con los -20 que estamos teniendo casi todos los dias ….se congelan hasta las ganas….con mi canon 60D que esta muy nuevita no me atrevo a sacarla al exterior ….y en el manual no habla nada sobre las temperaturas extremas …como hago si quiero fotografiar a temperaturas menos cero ? Les mando un saludo para todos !!!!

    1. Hola Norma! No me atrevería a aconsejarte para esa situación ya que no tengo idea si tu cámara (que está sellada, por cierto) le pasará algo en tan bajísimas temperaturas. Tampoco he podido lograr encontrar algún vídeo tutorial en Youtube que hable del tema. Saludos.

  17. Espectacular todas las imágenes! los consejos hay que ponerlos en practica, he perdido miles de buenas fotos por no saber que hacer, y el invierno es mi época favorita del año!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *