Nota de Mario: Seguimos con la serie de Guías de Iniciación. En esta ocasión Iaio Atamián trae 13 consejos y trucos que te ayudarán a mejorar tus fotos de la luna o a lanzarte en ese tipo de fotografía si es que nunca lo habías probado. Y si quieres profundizar más en la fotografía nocturna, no te pierdas esta mega guía que te he preparado con consejos, trucos y muchísima inspiración.

Desde los inicios de la humanidad la luna ha sido objeto de las más grandes fascinaciones para el ser humano. Fuente de luz entre tanta oscuridad, la luna se ha convertido en uno de los elementos más maravillosos que decoran el paisaje celestial que nos rodea, y uno de los objetos más codiciados por los fotógrafos, a la hora de pensar y realizar sus fotografías.

¿Has intentado alguna vez hacer fotos de la luna llena en una noche despejada en busca de captar su magnificencia? ¿Lo has logrado?

No te preocupes, en el artículo de hoy te enseñaré todo lo que necesitas saber para que puedas hacerle no solo unos increíbles retratos sino para que también, comiences a utilizar este astro a la hora de componer tus fotografías.

  1. Averigua en qué fase se encuentra
  2. Busca un buen lugar
  3. Cuanto más oscuro mejor
  4. Prepara tu equipo
  5. Utiliza un mando a distancia o modo retardo
  6. Usa el modo de medición puntual
  7. Distancia focal máxima
  8. Apertura media
  9. ISO al mínimo
  10. Ni muy rápido, ni muy lento
  11. Bloquea el espejo para mayor estabilidad
  12. Revisa las fotos al 100%
  13. Edición

Cómo fotografiar la luna: preparativos

A pesar de que pueda parecerte una tarea relativamente simple, obtener los mejores resultados a la hora de fotografiar a la luna no es para nada sencillo.

Antes de arrancar, te recomiendo que le eches un vistazo a los siguientes artículos que te serán de gran utilidad para aprovechar al máximo los consejos que hoy vengo a traerte:

  1. Como en la mayoría de los casos, las fotos de la luna se realizan en horarios nocturnos, te recomiendo que leas: Introducción a la fotografía nocturna.
  2. A pesar de que no parezca, la luna se mueve muy rápido, por lo que deberás realizar una correcta medición y exposición para encontrar la velocidad de obturación ideal. Te recomiendo que le eches un vistazo a cómo conseguir fotografías de larga exposición y a los siguientes ejemplos de modos de medición de la luz.
  3. Mucho más difícil que fotografiar a la luna es fotografiar un cielo estrellado, por lo que si sigues los consejos de Mario en el artículo: como fotografiar un cielo lleno de estrellas, fotografiar a la luna te resultará mucho más fácil.
  4. En condiciones de escasa luz, es muy probable que tus fotografías salgan movidas si no tomas los recaudos necesarios. No te preocupes, si lees el siguiente artículo no tendrás ningún inconveniente: cómo evitar fotos movidas en 6 pasos fáciles.

¿Qué equipo necesito para hacer fotos de la luna?

Este es el equipo que necesitas para hacer fotos de la luna (con éxito):

1. Cámara de fotos

Para lograr unas buenas fotos de la luna no es necesario que entres en el dilema de cual cámara necesitas: réflex o compacta, ya que con cualquiera de las dos podrás obtener buenos resultados. Lo que si que no podrá faltarte es un buen zoom.

Hay cámaras bridge y compactas con muchísimo zoom, y si no es tu caso y no tienes un teleobjetivo, puedes pedir prestado uno o hasta alquilarlo.

2. Trípode

Por más estabilizadores que traigan las cámaras de fotos actuales, si quieres obtener los mejores resultados, lo ideal será que te hagas con un buen trípode para ganar estabilidad. Puedes pedir uno prestado o ir corriendo a una tienda para hacerte con el tuyo, pero antes, no dejes de leer el siguiente artículo donde Mario te explica cómo elegir uno que valga la pena, el trípode que tu cámara querría tener.

3. Mando a distancia

Lo ideal, ya que vas a trabajar con distancias focales muy largas, es que utilices un mando a distancia al disparar tu cámara y así evitar que, al presionar el obturador, muevas accidentalmente tu cámara. De todas formas, podrás utilizar el modo “retardo de disparo” que todas las cámaras traen en su menú, y así evitar estar en contacto con la misma en el momento del disparo.

No olvides que la cámara es sólo un medio, por lo que si no cuentas con una cámara réflex con un teleobjetivo o una digital compacta súper zoom, tendrás que hacer uso de tu creatividad y sortear este inconveniente con, por ejemplo, unas largas vistas o un telescopio.

Fotografiando la luna
Fotografiando la luna

Fases de la luna

Antes de salir a hacer los mejores retratos que jamás alguien le haya hecho a la luna, deberás primero conocer en qué fase se encuentra esta. ¿Por qué? Imagínate atravesar un campo para llegar a un lago, plantar el trípode, configurar tu cámara y al cabo de unas horas de espera, caes en cuenta de que hay luna nueva.

Casi cualquier calendario cotidiano marca las fases lunares, pero si no tienes ninguno a mano o no tienes ganas de ir a buscarlo, aquí te dejo una página donde podrás verificar en qué fase está o estará la luna próximamente: calendario lunar español.

Ten cuidado de fijarte el calendario lunar de tu zona geográfica a la hora de planificar tus próximas fotos de la luna.

Calendario de fases de la luna

¿Cómo tomarle fotos a la luna con resultados espectaculares?

A continuación, te dejo los pasos que te prometía al inicio con su correspondiente consejo, para que puedas obtener los mejores resultados a la hora de hacer tus fotos de la luna:

1. Averigua en qué fase se encuentra

Como la protagonista de este artículo es la luna, lo primero que debes asegurarte es de que esté visible y en una fase que te resulte interesante para retratarla. Puedes hacerlo en luna llena, o bien cuando crece o mengua. Busca lograr el mayor impacto visual.

2. Busca un buen lugar

La luna estará allí, siempre por encima de tu cabeza, el problema es donde vas a pararte tú para poder retratarla. Busca superficies que te permitan trabajar cómodamente con tu equipo y en donde puedas apoyar firmemente tu trípode.

Gente observando y fotografiando la luna

3. Cuanto más oscuro mejor

A pesar de que puedes realizar unas increíbles fotos de la luna de día, primero inténtalo en las condiciones ideales: en la oscuridad de la noche. Así mismo, no es lo mismo realizarlas en una ciudad que refleja mucho su luz en la atmósfera, que en el medio de un campo. Deberás configurar tu equipo de acuerdo al lugar donde vayas a realizar las tomas.

4. Prepara tu equipo

Una vez elegido el lugar, monta tu trípode de manera que quede lo más estable posible. Si no sabes cómo hacerlo, aquí tienes una pequeña ayuda sobre cómo montar correctamente un trípode. Ten cuidado de llevar contigo unas linternas, ya que en la oscuridad de la noche es posible que pierdas parte de tu equipo, si no tienes el suficiente cuidado.

5. Mando a distancia o modo retardo

Con el fin de evitar que por presionar el disparador termines moviendo toda la cámara, utiliza un disparador a distancia o bien configura la cámara en “modo retardo” en 5 o 10 segundos, de manera que puedas alejarte de ella con suficiente tranquilidad y sin tirar nada.

6. Utiliza el modo medición puntual

Ya que la protagonista de la toma es la luna, configura tu cámara para que mida la luz de manera puntual. De este modo, podrás medir con tu cámara correctamente la luz de la luna para la escena.

7. Distancia focal máxima

Para lograr el mayor acercamiento, utiliza la máxima distancia focal que permita tu objetivo “zoom”. La distancia focal se mide en milímetros y ésta dependerá del objetivo que estés utilizando o del que traiga incorporado tu cámara digital compacta o bridge. Sea cual fuera tu cámara, haz zoom al máximo y procura enfocar al infinito.

8. Apertura media

Para lograr captar la mayor cantidad de detalle en la superficie lunar, es recomendable utilizar diafragmas medios. Si la apertura de diafragma de tu objetivo va de f/3,5 a f/22 utilizar un diafragma en f/8 u f/11 sería ideal. Al cerrar el diafragma, dejarás ingresar al sensor “menos luz” pero aumentará la profundidad de campo.

9. Sensibilidad al mínimo

Al trabajar en condiciones de escasa luz, reducir al mínimo, en la medida de lo posible, la sensibilidad ISO ayudará no sólo a reducir el ruido de la fotografía, sino también a lograr un cielo bien negro.

10. Ni muy rápido, ni muy lento

La velocidad de obturación no debe ser lo suficientemente rápida como para que la fotografía salga totalmente oscura, ni tan lenta que, producto del movimiento de la luna, termine dibujando una estela blanca en el sensor. Deberás buscar el equilibrio entre sensibilidad, apertura y velocidad de obturación para lograr una correcta exposición. Puedes comenzar disparando a 1/125s e ir aumentando o disminuyendo la velocidad de obturación según te parezca.

11. Bloquea el espejo para mayor estabilidad

Las cámaras réflex trabajan con espejos que permiten visualizar la escena por el visor antes de que se levanten y permitan así, que la luz llegue al sensor. Al levantarse el espejo, puede generar vibraciones en la cámara. Utiliza el modo Live View si notas trepidación en tus fotografías lunares.

12. Revisa tus fotos de la luna al 100%

Una vez hayas realizado la toma, no te conformes con ver que el visor la muestra nítida. Las pequeñas pantallas de las cámaras pueden engañar a nuestros ojos, por lo que te recomiendo que visualices las fotografías al 100% del zoom para así verificar la nitidez de éstas.

13. Del visor al ordenador. Edición

Una vez hayas bajado tus fotos de la luna, puedes retocarlas, reforzar las luces y sombras, mejorar el contraste, recortarlas, etc. mediante el software de edición que mejor manejes.

De todas maneras, ten en cuenta que es muy difícil lograr una buena fotografía en la edición, si la misma no fue tomada correctamente, por lo que vuelve a realizar todos los pasos anteriores si no estás conforme con los resultados.

El resultado final

El Resultado Final Foto de Luna
El Resultado Final Foto de Luna

La luna como elemento compositivo

Lo más probable, en un principio, es que sólo quieras tomarle una buena fotografía a la luna con tu flamante cámara para presumir delante de tus amigos o ampliar tu archivo, pero al poco tiempo, y a medida que adquieras más y más conocimientos, comenzarás a ver a la luna como un medio para trasmitir o reforzar un mensaje.

Como te comenté en el artículo de cómo capturar y trasmitir el movimiento, “Una fotografía es realmente impactante no sólo cuando se logra una buena composición o si el sujeto u objeto es lo suficientemente atractivo, sino que lo que diferencia una buena fotografía de una excepcional, es la sensación que logra trasmitirle al observador.”

La luna ayuda a reforzar el mensaje, a trasmitir sensación de atmósfera y de lugar en las fotografías, su luz tiñe las escenas de dramatismo y su sola presencia carga de emotividad cualquier fotografía. El clima que genera, la luz que refleja, los sentimientos que trasmite la han convertido en un medio para que tus fotografías den un salto de calidad.

Fotos de la luna para inspirarte

Siendo sinceros, las fotos de la luna sola en el cielo, más allá de impresionarte a ti con lo que eres capaz de hacer y de practicar, tienen poco interés. Busca incluir otros elementos que doten de sentido estético, visual o narrativo a la escena.

A continuación, te dejo una galería de fotos de la luna que podrás utilizar como fuente de inspiración:

Ya no tienes excusas para no salir esta noche, cámara en mano, a capturar ese bello astro llamado luna. Espero que te haya gustado el artículo. No dudes en practicarlo y difundirlo, por favor. Gracias

  1. Hola, por otros lados he leído que para fotos de la luna es necesario tener un objetivo de mas de 500mm y lo deseable es de 900mm… Es esto cierto, el más grande que tengo es 200mm y realmente te cuestan un riñón.

    1. Hola Felipe! Cierto? Será cierto, pero tampoco necesitas un 500mm para poder sacar la luna; solo importa enfocar bien y que salga nítida. Si usas el máximo de megapíxeles que te ofrece la cámara, puedes recortar luego en el ordenador la foto y así aparecerá la luna incluso más cerca sin perder calidad. Saludos.

      1. Hola soy Cristian, escribo desde Costa Rica cuento con un teleobjetivo 75-300mm, ¿me sirve para tomar buenas fotos de la luna y estrellas?

    2. Hola Felipe. Yo he obtenido fotos bastante aceptables con un 200mm. Claro que un 500 sería ideal, pero con menos, y la mayor nitidez posible, podrás tomas unas fotos de las que estarás muy satisfecho

      1. Pplu!

        Claro… ademas, siguiendo las recomendaciones del articulo, una vez tomada la fotografía puede hacerse un crop, es decir, recortar la imagen y re encuadrarla.

        Saludos

        1. Por el momento cuento con una cámara Canon t8i rebel con lentes 18-55mm y 75-300mm ¿puedo lograr buenas fotos de la luna con estos recursos?

  2. Me cago en la leche, menudos ejemplos de fotos me pones. La envidia me corroe. Por desgracia no dispongo de teleobjetivo. Mi cámara es una DSC rx100 de Sony que es buena cámara, pero para esto no vale. Una pregunta. La foto de la luna, en la que casi se le ven los crateres y los marcianos andando por ahí, la has hecho tu? Cual sería el «zoom» empleado. me refiero a los aumentos. Podrias poner los exif?

    Como siempre muchisimas gracias por el blog y felicidades por cada articulo que me siento como en una clase.

    Un saludo.

    1. Hola Sammy! Son fotos cogidas de Internet bajo licencia de Creative Commons; no disponemos de los datos exif 🙁 Sorry!

    2. …la luna graaaande fue tomada con una nikon D700 y un lente 500mm f4…equipo grandes ligas, un poco caro pa’ los aficionados…yo tengo un 300 f4 sobre sensor dx y, aunque da buenos detalles, no llega a los detalles de la imagen anterior…el sensor full frame de la 700 ayuda mucho

      Saludos!

      1. Buenas!

        La foto fue tomada de la siguiente forma:

        Canon EOS 1000D con un 18-270mm
        Focal: 270,0 mm
        ISO: 100
        Apertura: f/8
        Velocidad: 1/100

        Saludos

      2. Hola, no pude encontrar mejor nota para comenzar con mi cámara Canon T7i. El tema de consulta es: ¿qué valores uso en mi cámara para foto lunar y uso de telescopio 200 x1000? (tiempo e ISO) Muchas gracias.

  3. Hola amigos muy buena la nota de como tomar a la luna,como siempre los articulos son de mucha utilidad,les cuento que tarde aproximadamente 1 año en lograr capturar la luna,pero de tanto insistir lo logre con mi camara Lumix FZ 40,mucha prueba y error pude concretarlo,les envio un fuerte abrazo desde Argentina y gracias por los articulos del año,felicidades.

    1. Hector!! Que bueno que hayas podido… a veces parece algo mas simple de lo que en realidad es…!!

      TE mando otro abrazo, también desde Argentina!

  4. excelente artículo,gracias por tus consejos,ahora a ponerlo en practica ya que estamos en luna llena,gracias y a esperar el proximo blog,un saludo

      1. Hola Iaio y toda la gente de Blog. Soy fanático de la página, es excelente, y hace menos de un año me compré una Nikon D3400 con el objetivo kit. Estoy por adquirir un 55-200 y corro a sacarle fotos a la Luna.
        Saludos desde Argentina. Rosario.

  5. Excelente, como todos los artículos. Tengo una duda: he intentado, siguiendo los pasos que mencionas, hacer la bendita foto, pero no entiendo porque no me sale: si exagero el tiempo me sale una estela, muy poco tiempo sale apenas un punto y muy oscura, a promedio 15″ más o menos me sale la luna como un bombillo, llena de destellos. obvio no tengo un teleobjetivo, tal vez mi pauperrimo 18-55 no puede lograrlo? Qué estoy haciendo mal? Saludos maestros, desde Bogotá…

    1. Hola Edu! Necesitas un objetivo zoom para este tipo de fotografía; el 18-55mm no te ayudará nada a obtener buenos resultados en este caso. Saludos.

  6. Hola Mario, tengo una nikon D5100 con el tamron 18-270mm y quería preguntarte que tal lo ves para este tipo de fotografías. Todavía no lo he probado con la luna por lo que no sabría decirte los resultados que da aunque espero poder probarlo esta misma noche. Aun así, me gustaría saber tu opinión por adelantado y algún consejo especial para este tipo de objetivo y fotografía.
    Un saludo y muchas gracias!

    1. Hola Iván! Ese objetivo está bien para este tipo de fotografía; si al final la luna te queda lejos en las fotos, siempre puedes usar la máxima resolución que te permita la máquina a la hora de tomar fotos, y luego recortarla sin alterar la calidad ni la nitidez de la foto.

      Consejos? Los mismos que están en este artículo que comentas 😉

      Saludos.

      1. Hola, quisiera preguntarte tengo una cámara Canon t6 rebel y un objetivo de 75-300 mm ¿qué me sugieres para una buena foto? Soy nueva.

        1. Karen, para una buena foto de la luna, la clave es la estabilización pero además, intenta darle un marco y que no sea solo un primer plano de la luna sino utilizar la silueta de algún edificio encontraste, un árbol, o cualquier elemento que te ayude a darle una vuelta de composición a tus fotos lunares. Saludos.

      1. Carlos:

        Baje el archivo y me fije los datos excif y Ruben realizo la toma de la siguiente manera:

        Camara: Nikon d3100
        Objetivo: 55.0-200.0 mm f/4.0-5.6 VR
        Focal: 200mm
        Apertura: F/8
        ISO: 800
        Velocidad: 1/400

  7. Si bien la luna se suele fotografiar cuando está llena, yo considero que es más interesante hacerlo cuando está en otra fase. La luz lateral creo que le favorece más y le da un toque más inusual, y si podemos ampliar más en la transición de luz a oscuridad hay detalles muy atractivos.

  8. Realmente el articulo es muy bueno y agradezco por la informcion, con anterioridad e fotografiado la luna, el resultado fue satisfactorio pero solo logre el 80 po rciento de nítidas, ahora con estas recomendaciones intentare fotografiarla ,gracias.

    1. Fransisco!! Mantente atento que proximamente estará disponible un articulo acerca de como lograr la máxima nitidez. Saludos

  9. Buenas, primero felicitarlos por el Blog. Me ha sido de mucha ayuda.
    Quería saber si con una lente zoom de 18-200 mm alcanza o se podría agregarle un teleconversor de 2x.
    Obtendré mejores resultados.
    Gracias.

    1. Hola Willy! Los consejos del artículo los puedes practicar con tu 18-200mm sin problemas y sin la necesidad de tener más zoom. Saludos.

  10. HOla ! Muy interesante blog. Estaba por comprarme una cámara en EEUU pero se me ocurrió que podría esperar unos días porque quizás bajen de precio después de Navidad. Que opinas tu?
    Estoy por decidirme entre:
    Olympus SP-820 UZ
    Nikon Coolpix L620
    Fujifilm FinePix S6800
    Sony Cyber-shot DSC-H200

    Cual me recomiendas? GRacias

    1. Hola Flor! La mejor en prestaciones entre las que citaste es Olympus SP-820UZ iHS.
      No puedo opinar sobre el tema de los precios por que el mercado es impredecible. Saludos.

      1. Muchas gracias! Muy amable.
        Y del resto cual le seguiría? pregunto por las dudas que no pueda conseguir la olympus ya que tengo un presupuesto ajustado a 200 dolares.
        Si se te ocurre alguna mejor por ese monto agradezco tu recomendación! Saludos

          1. Muchas gracias! He encontrado una nueva cámara por un precio similar es la PENTAX X-5 . Que tal es? mejor que alguna de las antes mencionadas. La verdad que no conozco la marca

          2. Hola Flor! Mejor quédate con la Olympus y no hace falta complicarte más la vida y dudar más. La Olympus y la Sony superan a esta Pentax en prestaciones. Saludos.

          3. je gracias. Estoy buscando precios . Leyendo sobre ofertas encontré en Grupon una Panasonic LZ30 16MP a 129 dolares. Busque en esta página se había información pero no encontré. Aparecia la Panasonic TZ30 pero veo que es distinta 🙁

            Y pensaba que quizás era similar a la que me habías recomendado.

    2. Hola Flor, en tu lista de posibles camaras a comprar detallas la Sony Cybershot DSC-H200, de esa gama de camaras te recomiendo la DSC-HX300

      Saludos!

      1. Muchas gracias pero lamentablemente esa cámara tiene un valor mayor al que puedo gastar. Tengo para gastar 200 dolares, que en realidad serian mas bien 180 por temas de impuestos. Eres muy amable, gracias por tu tiempo.

        1. Flor!! recuerde que lo importante es el fotógrafo no la cámara!! Con cualquier cámara harás unas fotos maravillosas seguramente. saludos

  11. Creo que un tema también muy importante es el balance de blancos.
    Yo siempre había sacado fotos de la luna con un color anaranjado muy poco atractivo, hasta que empecé a experimentar con él y los resultados cambiaron para mejor, resultado una fotos de la luna de color blanco mucho mas reales.
    Creo recordar que ajusté una temperatura de color de unos 4500 o 4750ªK (lo digo de memoria) ya que ninguno de los valores prestablecidos de la cámara (luz de dia, nublado, tungsteno…) me acababan de convencer.
    Os recomiendo que hagáis pruebas.

  12. Hola compañeros, estoy por comprarme mi primera cámara reflex y luego de ver las caracteristicas de diversas cámaras entre Nikon y Canon me he decantado por dos posibilidades: El combo de la NIkon D5100 que viene con lentes 15-55mm y 55-200mm y el de la Canon T31 que viene con el lente de 15-55 y de 75-300mm, ambas con precios muy similares aquí en el Perú, y segun el distribuidor ambas con prestaciones tambien similares. mi pregunta es la siguiente. tengo entendido que la NIkon viene sin motor de enfoque, detalle que la Canon sí posee, es indispensable para la nitidez (para que no salgan movidas o desenfocadas, no sé) que la cámara cuente con un motor de enfoque? deja una cámara de ser buena por no contar con éste? o se puede compensar con unos objetivos que traigan motor de enfoque?,¿da lo mismo que la cámara cuente con motor de enfoque o que no lo tenga? me gustaría que me ilustren acerca de la utilidad o necesidad de este dispositivo en una cámara. muchas gracias de antemano.

    1. Hola James! Supongo que los objetivos de la Nikon llevarán el motor de enfoque incorporado; entonces no sería un problema si la D5100 no lo tenga. De hecho, es más eficiente el enfoque automático cuando el motor está en el objetivo, y no en el cuerpo de la cámara: es más rápido, silencioso y preciso.

      Te dejo este artículo escrito por mi compañero Mario donde habla sobre el enfoque y su importancia:

      https://blogdelfotografo.com/enfoque-fotografico-manual-automatico-camaras-reflex/

      Saludos.

  13. Me encanta este blog, y yo también he decidido iniciar un blog.
    Os podéis pasar cuando queráis, uno es de fotografía y el otro de opinión. Soy nuevo y me gustaría que me ayudarais a que el blog pueda seguir adelante ^^

  14. Hola, sigo este blog hace varios meses. Mira, lo que pasa es que tengo una Nikon D3100 hace un año con el 18-55 clásico y quisiera cambiarme a otro lente con mayor capacidad y he estado pensando en el 18-105 o el 18-135 para expandir mi rango focal porque siento que no me llena el 18-55, ¿me podrías decir cual me sirve para mi cámara y cual sería más conveniente para mí? 16 años, aficionado. Gracias 😀

    1. Hola Camilo! El 18-105mm es un todo terreno por que cubre una distancia focal bastante buena, pero es poco luminoso y no te ayudará mucho en espacios o situaciones con poca luz. el 18-135mm no lo conozco. Tú procura que la apertura máxima sea de al menos f/2. Saludos.

      1. Tengo entendido que el 18-105mm tiene la misma apertura del 18-55mm (f/3.5-5.6), entonces ¿cual me recomendarias para mi necesidad de mayor rango focal y a lo que tu le añades una importante luminosidad? Gracias por responder 🙂

        1. Retiro mi consejo: Por que he visto que los zooms que tengan menos de 3.5 raramente bajan de los 1000 euros. Como dije antes, es un objetivo todo terreno que lo puedes llevar para tus salidas fotográficas, pero no rendirá bien en situaciones de poca luz. Es es el problema de los objetivos: si queremos los mejores, tendremos que invertir mucho dinero 🙁 Saludos.

  15. Naoufal, los felicito por este nuevo consejo; estoy cerca de adquirir un trípode y a la brevedad poder poner en práctica este ejercicio. Saludos de Argentina. Carlos

  16. Muy buena nota. Siempre me interesó sacarle fotos a la luna, sin que salga como un foco o como un plato luminoso. Quería provar de sacarla como uno la vé. Ahora lo voy a probar. Es un exelente Blog. Saludos a todos
    Rodrigo Agüero Urquiza.

    1. Sí Nestor; por que para fotografiar la luna hace falta un buen zoom; y el 300mm es bueno. Solo ten en cuenta el resto de los consejos del artículo. Saludos.

  17. Hola, quisiera su opinión profesional justamente sobre el tema, tengo una Kodak Z980 con sensor CCD, lente Schneider de 24X. Ha salido ahora la Kodak PixPro AZ521 con sensor CMOS, zoom de 52X, pero lente Aspheric y 2mm mas de gran angular.. Me interesa tomar fotos del cielo en la noche, por lo que busco sensibilidad. Los lentes Schneider de las cámaras que he tenido son excelentes pero busco más sensibilidad. Vale la pena comprar la AZ521? Qué opinan ese aparente «downgrade» de lente pero «upgrade» de sensor? Quedo atento, mil gracias!

    1. Hola Diego! No conozco las Kodak; de hecho, pensaba que ya no existen en el mercado. Las cosas interesantes que le encuentro a este modelo que mencionas, es su apertura máxima de f/2.9; un increíble zoom de 52x; y la opción de hacer largas exposiciones de hasta 30 segundos. Aparte de estas cosas, no le veo nada más interesante (reconozco que el hecho de que no me gusten las cámaras bridge está influyendo en este comentario) 😀 Saludos.

  18. Muy buenos consejos para fotografiar la luna, la verdad es que las fotos compartidas son fotos preciosas e impactantes.

    Muchas Gracias. Lo pondremos en practica una noche de escapada.
    +1.

  19. Hola, una pregunta aprovechando el tema. Y si uno quiere sacar fotos a una persona y atrás la luna. No es lo mismo que tomar directamente a la luna y cielo estrellado, porque el sujeto está al frente.
    Estuve intentando con un f8, pero la foto tenía mucho ruido en el rostro de la persona, y además salió particularmente amarilla.
    Gracias por los consejos que me puedan dar.

    1. Hola So! Creo que en este caso va a ser difícil que saques la luna nítida; lo que puedes intentar es una mini-larga exposición de unos segundos (la persona tiene que estar extremadamente quieta) a ver como te sale el resultado (siempre con una apertura cerrada, tipo f8 como has mencionado). Saludos.

      1. Hola

        ¿Qué tal con lo que Nikon llama «Slow flash»? Primero abre el obturador para captar el fondo (si el disparo es pr ejemplo a 1:125″ como sugieres no debería haber problema con que el modelo se mueva) y a continuación dispara el flash para iluminar al modelo.

        Saludos

  20. Algo así dice una canción (perdón por el lenguaje):
    -«Luna, inútil barrilete de la tierra, porque ya no dejas las aguas quietas
    rompes las bolas de los pescadores…
    A 384 mil kilómetros de mí, es difícil mandarte a la mierda
    caliente de día, de noche muy fría, adelgaza y engorda, ilumina y se borra..
    yo sé, cual es tu tipo de mujer.»

    Es mas o menos lo que siento cada vez que quiero fotografiarla…

  21. Mario excelente tu blog. Hace poco me compré una reflex digital (Nikon D7000 con lente 18-105VR) y buscando información di con esta página. Muy buena la nota de la luna. Por ahora no pude lograr buenas imágenes pero seguiré intentando. Le saqué con el 18-105 y salía bastante bien pero tenía que recortar mucho.
    Me acabo de comprar un Nikkor 70-300 AF (uno nuevo muy barato) y la verdad me decepcionó. Las fotos no salen nítidas. Hasta 135 salen más o menos bien, pero en 200 y 300 salen borrosas las imágenes.
    Probé de sacarle con una compacta sony con lente carl zeiss y zoom 10x y me llamó la atención que logré mejor calidad de fotos que con el 70-300.
    Saludos desde Argentina.

    1. Hola Martin! Puede ser que ese objetivo no esté estabilizado, ya que cuanto más zoom, más pequeña es la apertura y así menos luz entra; se convierte en una tarea difícil sacar fotos nítidas ya que el mínimo temblor de la mano puede influir en la calidad de las fotos.

      Te recomiendo usar un trípode y disparar con retraso o conseguir un objetivo más luminoso. Saludos.

      1. Gracias Naoufal por tu respuesta. Las fotos las saco con trípode, usando el retardo de 10 segundos para la toma de la foto y con el espejo levantado, con una velocidad de 1/125 y f11 u 8, no recuerdo ahora la apertura. El foco lo hago manual y lo que me llamó la atención es que si lo pongo en infinito sale muy desenfocado, tengo que dejarlo un milímetro antes del tope que es donde hace la foto no tan borrosa. Hoy estuve probando el lente 70-300 a la mañana con objetos que estaban entre 2 y 50 metros y saca fotos nítidas.
        Con el lente 18-105VR consigo fotos más nítidas, aunque le tengo que hacer demasiado recorte.

        Saludos desde Argentina!

        1. Hola:
          Ya tenía un problema problema con mi nikon D7000 y un objetivo 70-300mm y lo resolví mediante el la correción de ajuste fino de foco (AF fine tune). Esta función está en alguno de los menús de la cámara y te permite hacer ajustes a cómo la cámara enfoca. En mi caso, estaba enfocando más atrás del punto exacto. Te recomiendo que busques en la red unas hojas imprimibles que te ayudarán a hacer el ajuste. Lo bueno es que los ajustes se quedan grabados para cada objetivo que utilices, así no tienes que estar ajustando a cada rato. Espero que te sirva esta información.
          Un abrazo.

          1. Debo agregar que repetí la toma en este momento que hay luna aquí en Sao Paulo. Estoy usando ahora una D7100 con un Nikon 70-300mm 4.5 – 5.6 AF-S y sin duda creo que es la óptica del objetivo lo que impide sacar tomas nitidas con distancias focales por encima de los 200mm. Hice varias pruebas con las mismas configuraciones y vaya que se nota la diferencia en los cráteres de la luna.

            Espero que esta adición te sirva también. Sería bueno ver como las toma con uno de eso objetivos de miles de dólares para comparar si es por eso que misma longitud focal, diferente precio (por mucho).

        2. por lo general los zoom no rinden tan bien al final del recorrido. Tengo un nikon AF 70-210,entre 70 y 145 es muuy nítido, pero subiendo un poco más la calidad cae notoriamente, más notorio aun si tengo que recortar. El otro zoom que tengo es el kitero 18-55 f 3.5-5.6 y pasa lo mismo, muy nítido entre 24 y 45 mm, si hay que recortar con 55mm se nota la caída en calidad. Por eso los primes siempre son la opción cuando se busca calidad.

          Saludos!

  22. Hola, que tal, con respecto a fotografíar la luna y estrellas me surge un problema, tengo una cámara Canon t3i y sigo todos los lineamientos para que pueda tomar una buena fotografía el único problema y no se a que se deba es que la imagen sale totalmente blanca, espero me puedas solucionar esta duda. Muchas gracias, un saludo.

    1. Hola Eduardo! Podría ser por dejar el obturador abierto durante demasiado tiempo, es lo que se me ocurre. Si nos explicas como tomas la foto al salir blanca, nos daría más pistas. Saludos.

      1. Ok mira, cuando sale la foto totalmente blanca la tomo con estas especificaciones:
        Auto enfoque desactivado
        Estabilizador desactivado
        f/8
        Velocidad de obturación 20
        ISO 3200
        Y bueno, aquí mismo mencino y espero que me puedas ayudar con lo del enfoque infinito, por favor.

        1. Bueno, que el ISO sea 3200 me parece muy exagerado. Has probado con poner 800, por ejemplo? Yo tampoco conozco eso del enfoque infinito ya que nunca tuve que usarlo; pero en Internet he encontrado esta explicación que me parece interesante para compartir:

          »No, quiere decir que estará enfocado el infinito Primero unas definiciones:

          – Punto enfocado: dos rayos cualquiera que salgan de un punto enfocado golpean en la película/sensor de la cámara en un solo punto. Es solo un punto justo delante de tu cámara a una distancia dada: un metro, dos, diez. Solo un punto objetivo, recuerda.
          – Profundidad de campo: distancia a ambos lados (hacia la cámara y hacia atrás) de un punto enfocado que parece enfocado. La profundidad de campo es subjetiva y depende de muchas cosas: longitud focal del objetivo, apertura del diafragma, distancia del punto enfocado a tu cámara, tamaño de impresión de la fotografía, distancia a la que se verá la fotografía…
          – Punto enfocado en el infinito: dos rayos paralelos que entren en la cámara golpean al sensor/película en un solo punto… precisamente a la longitud focal de la lente Pero esta definición podemos ignorarla porque el infinito parecerá enfocado mucho antes de que esto suceda.

          La profundidad de campo aumenta con la distancia del punto enfocado. Cuanto más lejos enfoques, mayor será la distancia que parece enfocada. Además la profundidad de campo es mayor detrás del punto enfocado que delante. De hecho, hay una distancia a partir de la cual todo lo que está detrás del punto enfocado parece también enfocado. A esta distancia se llama hiperfocal y es muy importante en fotografía de paisajes porque coincide con la máxima profundidad de campo posible. La distancia hiperfocal depende de tu objetivo y su apertura y es un dato que te da el fabricante.

          Así, cuando te digan «enfoca al infinito» quiere decir «enfoca a más distancia que la hiperfocal». Y si quieres maximizar la profundidad de campo para que aparezca enfocado la máxima distancia posible, «enfoca al infinito» quiere decir «enfoca justo a la hiperfocal» (diez metros, doce, depende de tu objetivo y apertura).»

          Espero que te sirva de ayuda! Saludos.

  23. Ahhh, Super, la luna siempre me ha gustado mucho, y este articulo también, la verdad he intentado tomar muchas fotos a la luna (poca experiencia en fotografía pero me gusta mucho) actualmente tengo una FUJIFILM HS10 es una cámara con 30X.
    La verdad se que este maravilloso blog lo leen personas con mucha experiencia y me gustaría si no es mucha molestia me dieran sus opiniones de mis fotos y de las de la luna y paisajes que son las que mas me gustan. MUCHAS GRACIAS
    Aquí esta mi pagina de flickr
    https://www.flickr.com/photos/juanpablosanchez/

      1. jajaja muchisimas gracias por tu comentario la verdad es que la luna es como el fuego, podemos quedarnos mirandola todo el tiempo.

  24. Hola: una de las cosas que me gusta fotografiar es la luna sobre todo cuando esta llena.
    Tengo una camara LUMIX DMC-ZS10 de 16x
    Se me hace muy dificil fotografiar cuando es de noche, ya que la luz de la luna hace que se refleje y no se vea niitida.
    Esta camara me sirve para eso?
    Puedo fotografiar noches estrelladas¿?

    Me gustaria que me ayudes porfa
    Gracias

  25. Hola! excelentes fotos :3 pero quisiera saber como realizaron la foto donde esta el paisaje y la luna (los dos enfoques se ven muy nítidos), lo que pasa es que he leído algunas notas y dicen es necesario hacer dos tomas y posteriormente fusionarlas con un editor de imagenes o como le hago? Un saludote desde México!

    1. Hola Manuel! Las notas tienen su lógica, pero dudo que se haya usado el mismo truco en esta foto ya que el árbol está un poco desenfocado (el enfoque está en el fondo, donde están los postes de electricidad, mas o menos debajo de la luna). Saludos.

  26. Gran post. Con una informacion muy buena y precisa que te ayuda para hacer una foto excelente.
    Soy principiante y llevaba una hora intentando retratar la luna y no lo conseguia. Me acorde de este post y he obtenido una instantanea preciosa. Muchas gracias por estas grandes ayudas.

  27. Ante todo mi saludo al Blog y su muy buen artículo. Les comento que poseo una Nikon d5300, con un lente 55-300, para este caso de la luna, la cual no he podido fotografiar como corresponde. El bajón me vino al ver a mi amigo con una Canon compacta sacar una foto de la luna con un solo enfoque y un clik espectacular (para mi) y yo con semejante cámara sin poder hacer una captura como la gente jajajaja y aquí estoy con ustedes leyendo los comentarios y aprendiendo. No sé si podrán agregar algo más. Salud mis estimados.

    1. Sólo es practicar y practicar, uno mejora en modo prueba-error yo no soy profesional mucho menos, pero amo esta disciplina y puedo decirte que entre más intentes mejores posibilidades tendrás de sacar una foto excelente. Y recuerda que como dijo Mario, la magia de la fotografía no es la cámara, sino que esa magia sucede en tus ojos. Tu eres la principal autora de la foto no la cámara. Te dejo una foto que tomé ayer con una Canon SX60HS y hasta ahora poseo una cámara, antes lo hacía con smartphones.

  28. Buenas tardes, ¿cómo están todos? Leí este Blog antes de hacer unas tomas a la luna y de verdad muchas gracias por compartir tan buena información. Las fotos me quedaron muy bien, bastante nítidas siguiendo sus consejos. utilice mi Nikon D5500 y un lente nikon 70-300mm y de verdad me gusto mucho el resultado que obtuve.

    Saludos.

    1. Buen día Fernando, ¿puedes subir los parámetros que usaste? Tengo la misma cámara y lente, hoy quiero probar suerte con la Luna.
      Felicidades a todos por compartir y al titular del Blog!
      ¡Enhorabuena!

  29. Como siempre, excelente artículo. Todas las dudas me las saco en su Blog. ¡Muchas gracias! Después de algún tiempo incursionando más en serio en la fotografía, recién hoy pude tomar mi primer foto aceptable de la luna.

  30. Tenía una cámara digital nikon y tomaba buenas fotos de la luna, pero me la robaron. Ahora tengo una canon eos rebel t6i tengo un lente de 135mm y uno de 300 y no logro ni siquiera enfocarla bien.

  31. ¡Muy buenas noches!
    Vengo precisamente de probar estos consejos con mis primeras fotos a la luna. Y estoy de estreno de objetivo, que compré segun tus consejos! 😉 Un canon 55-250mm.
    La verdad que la experiencia maravillosa, pero el resultado no es todo lo fino que me gustaría. A ver si me podéis dar algun consejo para obtener mayor nitidez.
    Mi cámara es una EOS 350D, sé que no es mucha cosa, pero la compré de segunda mano para iniciarme.
    He ido probando diferentes parametros:
    ISO 100 siempre y medicion puntual.
    Balance de blancos automático (es el q me resultaba mas «plateado» por decir así). Focal al máximo 250mm (¿quizás con 200 puedo obtener más nitidez?)
    Apertura entre f/8 y f/11
    Y jugando con la velocidad para probar. Nada de velocidades muy lentas.
    Por cierto, usando trípode y disparador remoto.

    ¿Qué podría hacer para obtener más nitidez? ¿Enfoque manual? ¿Desactivar estabilizador? ¿Subir la ISO a 200?
    He leido lo de bloquear el espejo, pero sinceramente no se como se hace. Tengo que repasar el manual de la cámara.
    Como apunté, decir que las hago desde ciudad, con lo cuál la contaminacion luminica ahí está.

    ¡Miles de gracias!
    P.D. no subo fotos que con lo que hay por aqui me da verguenza jajaja Aunque yo estoy encantada con el resultado. Mañana más.

    1. Ire, todo lo que has mencionado es lo que deberías de hacer pars, luego de cada toma, evaluar cuál te ha dado mejor resultado. Disparar a máxima distancia focal resta calidad pero no deberías notas mayores problemas. Respecto de esa nitidez que buscas ¿Has intentado editar las fotos y agregarle algo de contraste y claridad? Creo imaginar que debes buscar una foto de la luna donde se ven los bordes de los cráteres y con ello podrás acentuar dicho resultado. Anímate a compartir una foto de modo de que podamos ayudarte de una mejor manera. Saludos.

      1. La verdad es que me da un poquillo de vergüenza compartir las fotos, pues no se acercan ni de lejos a lo que veo por aquí jejeje
        Tampoco sé como compartirla, si me puedes orientar te lo agradecería. He probado como dices a mejorarla con Photoscape, y la verdad que gana bastante, aunque soy muy novata también con el programa, pero poco a poco le sacaré mas partido.
        Precisamente la nitidez de los cráteres es una de las cosas que busco, aunque como comentan algunos compis más arriba creo que esto podría conseguirlo mejor en otra fase lunar que no sea llena, pues la luz incide más lateralmente.
        Muchas gracias, seguiré probando y no desisto 🙂

  32. Hola buen día, al principio de este artículo dan los consejos para retratar la luna, muy buenos por cierto pero para realizar la fotos de la luna como elemento compositivo como los ejemplos de abajo, ¿se utilizan los mismos parámetros para que salgan los 2 elementos enfocados y mismas distancias focales?
    Se antemano gracias y saludos de tijauna! México.

    1. Israel, claro ya que es una misma fotografía 🙂 Debes de trabajar con aperturas que permitan una profundidad de campo tal que todo salga tal como lo imaginas. Saludos.

  33. ¡Hola Amigos! Adquirí una Nikon D3400 y me muero por poder comenzar a hacer toma de la luna, claro luego de familiarizarme con mi nuevo juguete 🙂 ¡¡Un saludo y gracias por compartir conocimiento, gran Blog!!

  34. ¡Gracias por los consejos! Aunque yo debo de estar haciendo algo mal. Estoy empezando con esto de la fotografía pero, con una apertura media, iso al mínimo y una velocidad de 1/125 estoy bastante seguro de que con mi objetivo saldrá totalmente negro y solo negro. Estoy usando un 55/210mm 4.5f apertura máxima.

  35. Hola buenas.
    Me ha parecido interesante el artículo y me gustaría aportar mi granito de arena. Soy aficionado a la astrafotografía hace un tiempo. Un factor también importante a la hora de fotografiar la luna hay que tener en cuenta la estabilidad atmosférica ya que cuanto menos turbulenta este más nítida saldrá nuestra foto. En nuestro caso que lo normal es intentar encuadrar la luna dentro de un contexto se suele fotografiar cuando está baja en el horizonte motivó por el que estamos fotografiando una gran cantidad de atmósfera superficial donde las turbulencias por corrientes de aire calientes y frituras hacen que la luna baile. Al igual que el parpadeo que tienen las estrellas. Así que no desespereis si tenéis trípode, retardo en el disparo, estreno arriba etc etc puede ser que las turbulencias no nos dejan en paz. Así que lo mejor es tirar y tirar hasta acertar.

  36. ¡Hola! Tengo una Nikon D3400 y un Nikkor 70-300. Saco fotos geniales de la luna sola, pero no consigo configurar la cámara de modo que pueda vislumbrarse parte del entorno. Siempre me sale el fondo oscuro. ¿Qué configuración me recomiendan para conseguir fotografías como las del final del artículo? Gracias!

  37. Por primera vez en mi vida, vi como la luna desaparecía sobre el horizonte en el fondo del río. Una experiencia única. Le tomé lindas fotos, aunque no tuve forma de evitar que si salía el fondo, la luna de me quemaba, y si la luna estaba bien expuesta el fondo salía oscuro.

  38. Hola, la luna se puede fotografiar de muchas maneras, desde composición de campo amplio en las que la luna es un elemento fuerte hasta esas fotografías hechas con telescopios bien grandes con los sacan detalles de los cráteres que en la vida se podrian sacar ni con el mejor teleobjetivo de 600mm, y por supuesto entremedias se puede hacer de todo. Que puedes tomar un tele zoom con hasta 270 o 300mm y recortar para que la luna sea el unico elemento? Claro que se puede pero obviamente el detalle no va a ser el mismo que si usas un 400 o un 500mm (los catadioptricos suelen ser baratos con la pega de que son de apertura fija) aunque para «llenar» el sensor seguramente hará falta el doble de distancia focal. Lo dicho, hay muchísimas maneras de fotografiar la luna, se pueden hacer fotos muy chulas con cámaras compactas que no cuestan ni 100€ y se pueden hacer fotos de la leche con cámaras dedicadas acopladas sobre un refractor apocromatico montado sobre una montura ecuatorial motorizada y auto guiada que tranquilamente todo eso sale por 3500€.

  39. ¡Hola! Buenas noches. Me encanta el Blog. Siempre leo los artículos, aún no teniendo mi cámara réflex llevo mucho tiempo leyendo. Hace poco adquirí mi Nikon D7200 con lente 18-140 y logré fotografiar el cielo estrellado y la vía láctea! ¡Un gran abrazo! Saludos de Argentina, Buenos Aires.

  40. ¿Me podrías decir por favor qué tipo de lente se usa para fotos de largas distancias, y cuál para fotos macro bien cerca? Gracias 😆😃

  41. Hola, yo tengo una canon T7i 18-135mm ¿crees que pueda llegar a realizar fotos parecidas a las que tienes de la luna? Me cuesta mucho trabajo enfocar o ¿si necesito un teleobjetivo con el enfoque que mencionas.

    1. Itxel, podrás hacerle buenas fotos pero deberás de hacer un recorte si es que quieres un primerísimo primer plano de ella. Podrías probar con multiplicadores de focal para extender el alcance del tu objetivo actual. Saludos.

  42. Hola, desde aquí en Venezuela, aprendiendo poco a poco con los tutoriales, no he podido comprar los libros ya que por la situación país no podemos obtener divisas.
    Ayer quise fotografiar la luna roja, pero se me presentaron dos inconvenientes técnicos y otro que mencionare al final. Tengo un teleobjetivo canon 75/300, por supuesto con una canon EOS Rebel xsi, seguí casi todas las instrucciones y consejos para fotografiar la luna, con el tele, pude tomar unas fotos para ir practicando mientras llegara el eclipse, y coloque un tele converter Tamron F 2X, y me fue imposible enfocar (no es primera vez que me pasa con el converter), la segunda es que recomiendan usar el live View, y no hay instrucciones bien explicativas para este model. Me gustaria su ensenanza con el converter y el bloqueador del espejo.
    Y antes de despedirme, la ultima cosa que paso, fue que después de practicar, el cielo se lleno de nubes en 5 minutos y no pude fotografiar la Luna Roja.
    Gracias

    1. Luis, te recomiendo que investigues un poco acerca del enfoque preciso de tu cámara en modo live View para obtener un enfoque perfecto en dicho modo. Saludos.

  43. Excelente artículo y muy buenas imágenes. ¿Recomiendas hacer fotografías de la luna utilizando un teléfono móvil acoplado a un telescopio o mejor utilizar una cámara con un buen zoom?

    Saludos.

    1. Felipe, dependerá de los resultados ¿estás conforme con lo que has logrado? Si quieres comprar un telescopio obtendrás mejores resultados con una cámara súper zoom. Saludos.

  44. Felicitaciones por sus artículos, muy aconsejables. Tengo una duda, en mi cámara, una Nikon D5600, para levantar el espejo y que no cause alguna trepidación en las fotos, ¿debo utilizar el modo live view?. Y en cuanto a las fotos de la luna he intentado con un lente 70-300 VR y no he podido obtener buenos detalles de la luna.

  45. ¡Hola! Me encanta este blog, encuentro siempre consejos que me ayudan mucho, pero en este caso «una foto de luna» ¿conocéis alguna aplicación para saber a qué distancia estás bien y el ISO? He intentado hacerla con la réflex pero ¿con el móvil podría ser posible???

  46. Hola, me acabo de topar con el blog y realmente siento que no se nada. Llevo algún tiempo sacando fotos con una Nikon D3500 a la que estoy tratando de entenderle por mi cuenta. Considero que este blog me responderá muchísimas dudas. Aquí va una de mis primeras preguntas: ¿es posible lograr no quemar la foto de la luna si quiero que se vean entre las nubes en la noche estrellada? He logrado tomar fotos de la Luna sola, y algunas veces con el halo, últimamente hasta he logrado tomar fotos de algunas estrellas, pero al momento de tratar de combinar todo eso es un desastre. Me servido mucho saber que me urge comprar un tripié y un disparador para practicar no solo fotos de la luna, sino también de otro tipo. Creo que me pasaré un buen de tiempo leyendo y leyendo todo lo que tienen por aquí. Gracias.
    P.D la pregunta es respecto a no usar ediciones, o programas como photoshop, etc.
    Aquí dejo unos links de mi instagram con fotos de la luna en la noche, aun hay mucho que mejorar.

  47. Acabo de leer tu artículo, la verdad que he hecho fotos ala luna dos o tres veces. Tengo un 50/300 y voy a probar si lo hago bien. Gracias.

  48. Hola, yo tengo un tele 70-300mm y le tomo fotos a la luna a 1/500s y salen bien con su verdadero color, amarillo. No grises.

    1. Chrsitian, el color depende más de la temperatura de la foto y su balance de blancos que de las lente y la velocidad de obturación. ¿Con qué valores de WB estas trabajando?

    1. ¡Muy interesante porque justamente la tienes configurada para colores más fríos por lo que pensaría que obtendrías una imagen más gris!

  49. No , al contrario bloquea la temperatura de color de 4000k y las fotos salen mas cálidas con temperaturas de 3000 o 2500 k.

    1. Christian, ¡Claro! Las temperaturas menores a 4000K son justamente las cálidas. Por eso me sorprendió que me digas que lograbas tonos amarillentos y cálidos con temperaturas de color más altas que tienen a los azules. Saludos.

  50. Hola de nuevo yo, creo que la gente tiene una confusión con el concepto WB, que bien traducido seria EQUILIBRIO DE BLANCOS, no balance de blancos.
    La cámara ajusta en base luz predominante y agrega un filtro complementario para corregir esta mala dominante de color, así al colocar un WB a 6500k lo bloquea estas luces azules, las filtra, dando como resultado una fotografía cálida.

    1. ¡Gracias por el aporte Christian! Balance personalmente es un término que me gusta más por la etimología de la palabra propia pero equilibrio también aplica perfectamente. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *