Fotografías cortesía de: Chris JL,Chris JL,Amodalie,Guillermo Puglia,Le Tchétché,Maxwell Mariano, Jeffrey Smith, bajo licencia de Creative Commons.

Trucos y Consejos Para Fotografiar Retratos «Robados» [Actualizado]

En fotografía hay muchas formas de explicar historias, tantas como fotógrafos y fotógrafas empuñando sus cámaras, pero de todas ellas, los retratos robados son los que mejor permiten captar la esencia del instante que sucede ante nuestra mirada. Cuando aprietas el obturador, detienes el tiempo y a esa persona desconocida en un instante que no volverá a ser; en una mirada, un gesto, en un ir y venir de gente que desaparece entre las calles. Quizá no les robes el alma, pero está claro que algo “robas”, con algo te quedas, ¿no te parece?

Antes de seguir hablando de robados, si te interesa el tema del retrato, no puedes perderte esta mega guía que hemos preparado sobre fotografía de retrato donde te contamos todos los trucos, consejos, inspiración y muchísimo más de lo que puedas imaginar.

Siguiendo con el tema que nos ocupa, veamos los trucos y consejos que te van a ayudar a lograr increíbles retratos robados.

  1. Valor
  2. Discreción
  3. Motivo principal
  4. Objetivos ideales
  5. Velocidad de obturación
  6. Movimiento
  7. Enfocar a los ojos
  8. Encuadre
  9. Lugares y situaciones
  10. Rapidez y anticipación
  11. Muchas fotos
  12. En los viajes siempre, pero no solo en ellos
  13. Composición
  14. Si te pillan
  15. Cuenta una historia

Retratos robados a desconocidos

Empecemos con los retratos robados a los desconocidos, pues es lo que más nos suele costar y muchos de estos consejos puedes también aplicarlos a conocidos.

1. Ármate de valor

Aunque puede parecer sencillo salir a la calle a fotografiar rostros desconocidos, la verdad es que una vez te encuentras enfrente de la situación, no siempre lo es; no sabes por dónde empezar, “te sabe mal”, o tienes miedo a que alguien se encare contigo.

  • Precalentamiento: Si estás en la situación anterior, la mejor forma de empezar es: Empezar. Si estás cohibido, prueba a fotografiar edificios, farolas, pasos de cebra, palomas o tus pies. Poco a poco irás cogiendo confianza en el terreno y te sentirás más cómodo/a.
  • Planifica salidas largas: No es cuestión de que una vez hayas empezado a ganar confianza tengas que irte, así que, si puedes, plantéate salidas de unas horas, sobretodo cuando estés empezando a coger confianza en estas situaciones.
  • Lugares turísticos: Otra forma sencilla de vencer el reparo de tomar fotografías a desconocidos, es empezar moviéndote por lugares en los que a nadie sorprenda ver una cámara. Te será fácil camuflarte entre los turistas y moverte a tu aire, así no destacarás y podrás, poco a poco, familiarizarte con este tipo de fotografía.
    Otros lugares por los que puedes empezar son cruces de calles con gran afluencia de gente, salidas de transportes públicos (metro, autobuses…), mercados, zonas comerciales, parques, eventos deportivos, etc.
6926391157_dbe9141b9b_z
Robados desconocidos

2. Sé discreto

Nada de chaleco fotográfico como si fueras de safari 😉 . Si quieres obtener buenos retratos robados, la regla número uno es que intentes pasar desapercibido.

  • Deja el trípode en casa.
  • Nada de flash: Es como poner una señal luminosa encima de tu cabeza, ¡Eh, mira, te estoy haciendo fotos! Y además es invasor y molesto para los demás.
  • Disimula: Cuanto más desapercibido pases, mejores oportunidades de obtener imágenes tendrás. Puedes simular que ajustas algo de tu cámara, que haces pruebas, o poner cara de póker como si no estuvieses haciendo nada.
  • Desactiva el sonido de la cámara.

3. Identifica a un motivo principal (o a varios)

En la calle hay gente, hay líneas, hay luces y sombras y miles de elementos que pueden distraer la atención de la persona a la cual habías decidido fotografiar. Si no quieres una imagen en la que la vista se pierda entre los elementos, es muy importante que tengas claro quién es el real protagonista de esa imagen. Puedes hacerlo jugando con la profundidad de campo para aislarlo de los demás elementos, puedes jugar con la luz para resaltarlo sólo a él, puedes llevar la mirada de tu espectador hasta tu motivo principal a través de líneas, de la composición, etcétera.

4. Objetivos recomendados para los retratos robados

Los objetivos más recomendados para conseguir retratos robados son teleobjetivos y objetivos de focal media. Cada uno de ellos tiene distintas funcionalidades, así que en base a lo que quieras hacer (y si dispones de los dos, claro) puedes escoger entre uno y otro.

  • Teleobjetivos: Te permitirán tomar fotografías sin tener que acercarte demasiado a la persona que quieres fotografiar. Además te serán útiles para resaltar a tu protagonista aislándolo del fondo y otorgándole protagonismo. Como desventaja, son objetivos que necesitan mucha luz y mucho menos discretos que las focales medias.
  • Focal media (50mm): Son mucho más luminosos, por lo que te permitirán moverte en casi cualquier situación lumínica que se te presente consiguiendo imágenes nítidas. Además pesan poco y son más discretos que los anteriores. La principal desventaja es que deberás acercarte bastante más para conseguir tus robados.

5. Controla la velocidad

Es importante que siempre tomes las imágenes con la velocidad más alta que te sea posible. Robado o no, estás haciendo un retrato, así que a menos que quieras utilizar el movimiento como un fin de expresión en sí mismo, no olvides ajustar la velocidad lo suficientemente elevada como para que tu sujeto no salga movido.

  • Se dice que para que una fotografía salga nítida (libre de movimiento), debes disparar como mínimo a 1/Distancia focal que estés utilizando. Por ejemplo, si estoy tomando fotografías con un objetivo de distancia focal de 100mm, la velocidad mínima será de 1/100.
  • Estabilizadores: Si tu objetivo dispone de estabilizador de imagen, siempre es buena opción activarlo para este tipo de imágenes si vas justo de luz.

Por si tienes dudas con la velocidad de obturación, te dejo con un vídeo en el que Mario te lo explica de forma muy gráfica.:

6. Juega con el movimiento

Que tu sujeto quede nítido en la imagen, no quiere decir que tu imagen no pueda tener movimiento. Jugar con el movimiento es una forma más de aportar interés a tus imágenes.

  • Barridos: Utilízalos para imprimir movimiento a tu imagen sin perder el enfoque de tu protagonista.
  • Zooming: Otra forma original de centrar el interés en tu personaje a través del movimiento de tu objetivo.
3347210663_1eaef230a9_z
Imagen realizada con la técnica del barrido

7. Enfoca a los ojos

Sí, la regla número uno del retrato, también la aplicamos en este tipo de imágenes. No siempre es sencillo enfocar unos ojos en la lejanía, pero por lo menos tenlo en cuenta a la hora de escoger tu punto de enfoque; intenta que éste sea lo más cercano a ellos. Puedes tener una imagen asombrosa que acabe siendo mediocre sólo por un error de enfoque.

  • Si fotografías perfiles, recuerda enfocar al ojo que más cerca se encuentre del objetivo.

8. Varía el encuadre

No te limites a hacer siempre lo mismo. Una vez hayas conseguido algo de soltura, intenta variar los encuadres, los ángulos, los planos, el punto de vista o la perspectiva.

  • Dispara desde la cintura: Además de cumplir con la regla de la discreción, te permitirá tomar imágenes desde un punto de vista diferente y muy interesante.
  • Busca elementos originales: Puedes encuadrar a través del marco de una ventana, a través del reflejo en un charco de agua, a través de la lluvia, o de un árbol. Prueba cosas diferentes y originales.
11860969644_a158c910df_z
Busca elementos originales que enriquezcan tu imagen
5578098160_fc9f62f699_z
Busca puntos de vista diferentes

9. Personas, lugares y situaciones fotogénicas

No todo se limita a aislados rostros fotogénicos, puedes enamorarte de un muro lleno de grafitis y esperar a que pase por ejemplo un anciano que contraste con tu muro (lugar fotogénico) o puedes encontrarte con una acción que despierte tu interés en plena calle protagonizada por un sujeto no demasiado fotogénico (acción fotogénica), o un rostro que por sí solo y debido a su interés, sostenga solo a tu imagen (persona fotogénica).

Si consigues combinar lugar, persona y acción fotogénica, seguro que conseguirás una imagen muy, muy interesante.

6819015635_b9342b0982_z
Combina lugares, acciones y personas interesantes

10. Velocidad y anticipación

Los momentos son efímeros, así que deberás combinar el ser rápido/a con prever las situaciones que puedan ocurrir para estar en el momento oportuno y en el lugar ideal.

  • Estudia los modos de tu cámara y decide a priori cuál vas a usar según la situación que tienes delante. En este tipo de fotografía son buenas opciones los modos de prioridad a la velocidad o a la apertura, dependiendo de lo que quieras obtener.
  • Si ves una situación potencialmente interesante persíguela, muévete para conseguirla.

11. Haz muchas fotos

Cuanto más entrenes en estas situaciones, menos fotografías necesitarás tomar. Todo es cuestión de práctica. Por el momento, no te cortes en tomar muchas imágenes, te ayudará a entrenar la mirada y a aprender a seleccionarlas.

  • Dispara en ráfaga: Te será muy útil en situaciones que cambian rápidamente.
  • No te conformes: Si no has obtenido lo que esperabas, vuélvelo a intentar hasta que lo consigas. La paciencia y la perseverancia serán tus grandes aliados en fotografía.
  • Haz una buena selección: No las guardes todas, y menos si has estado disparando en ráfaga. Una buena dosis de autocrítica y las que no funcionen, a la basura.

12. Aprovecha los viajes pero no te limites a ellos

Son siempre inspiradores, parece que fuera de nuestra ciudad o pueblo, siempre es más fácil obtener imágenes de rostros ajenos. En un viaje nadie nos conoce, llevamos la cara de turista habitual y parece que ofendemos menos. Está bien que los aproveches para conseguir retratos robados, son imágenes únicas de un momento único para ti, pero si te gustan este tipo de retratos, tienes millones de oportunidades diarias al alcance de tu cámara.

13. Cuida la composición

A pesar de que los retratos robados requieren de mucha improvisación, rapidez y espontaneidad, intenta cuidar la composición en tus imágenes. Poco a poco, tras algo de práctica, la tendrás tan integrada que lo harás por instinto. Mientras tanto, es una gran oportunidad para practicarla.

14. “A los osados sonríe la fortuna”

Pocas veces obtendrás grandes imágenes por casualidad. Si de verdad quieres retener grandes instantes, tendrás que arriesgarte para conseguirlos.

  • Acércate: Perder el miedo es lo que hará que consigas mejores imágenes. No tengas miedo a acercarte a las personas. Si haces la prueba verás que la gente se ofende menos de lo que crees.
  • Prepárate a dar explicaciones: Es habitual que más de una persona se te acerque a preguntar qué estás haciendo y por qué haces lo que haces. Es normal y no haces nada malo, así que explica que eres aficionado a la fotografía, que te gusta fotografiar a gente en la calle, que estás haciendo un curso o practicando con tu nueva cámara. No te pongas a la defensiva, sonríe y sé educado. Igual que tú tienes derecho a hacer fotografías, los demás tienen derecho a no querer que se las hagas. Si te piden que las borres hazlo, u ofrécete a enviárselas por email haciéndolo partícipe de tu afición. 

15. Cuenta una historia

Puedes hablar de soledad, de alegría, de vejez o de la inocencia de la infancia. No importa el tema ni el motivo que escojas. Lo importante es que tu imagen hable, que cuente algo que nos obligue a detenernos en ella, que transmita emoción, que explique una historia.

7364729924_8178d453e2_z
Intenta que tus imágenes cuenten una historia

Retratos robados a conocidos

Quizá cuando oyes el término “retratos robados”, la primera imagen que venga a tu cabeza sea la de fotografiar a extraños. Pero ni mucho menos debes limitarte a este tipo de imágenes. Puedes obtener maravillosos robados en situaciones más plácidas y confortables, como entre tus familiares, amigos y conocidos en general. Las principales diferencias entre el robado a un desconocido y el robado a un conocido son:

  • No necesitarás un teleobjetivo: Te conocen, saben que estás allí y confían en ti, así que no es necesario estar a 20 metros para fotografiar a tus seres queridos.
  • No necesitarás preparación ni reservarte toda una mañana para hacerlo.
  • Puedes hacerlo en cualquier instante, en casa o donde te plazca.
  • Serán benévolos contigo y tu pasión 😉
  • No necesitarás armarte de valor ni de confianza.
  • Tendrás más libertad de movimiento.
  • Podrás acceder a situaciones que en el caso de un desconocido te costaría más: Lugares de trabajo, zonas de juegos, rutinas…
  • Tendrás el permiso de tus modelos.
  • Te ayudará a practicar y a mejorar, a ganar confianza para enfrentar otras situaciones más complicadas.

 «Si sabes esperar la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz» Steve Mc Curry

Para terminar…

La fotografía es un arte, el arte de ver lo que los demás no ven, de encontrar maravillosas escenas en pequeños detalles, de observar, de esperar. Pero sobretodo, es el arte de preservar historias y emociones para el recuerdo, historias que desaparecieron incluso antes de que soltaras el obturador. Fotografiar robados te permite entrar en la vida de desconocidos, interpretarla a tu manera y mostrarla. Te permite fotografiar conocidos en la esencia de sus acciones, de sus gestos o sus miradas.

Fotografiar robados es todo un reto a tu alcance a cada instante. ¡No hay excusa para no practicarlo!

Y si te ha gustado, si ya te has puesto los zapatos cámara en mano para ir a robar algún alma desprevenida, conocida o desconocida y has pensado en aplicar alguno de los trucos anteriores, y si además piensas que alguno de tus conocidos (de los que seguro dispones un trocito de alma 😉 ) puede estar interesado, por favor ¡Comparte este artículo en Facebook oTwitter!

Muchas gracias 🙂

  1. Me ha gustado mucho tu artículo sobre los «robados», pero mi pregunta es si una vez que hayas conseguido el retrato que tanto te gusta lo puedes publicar en redes sociales etc, que claro está Que no tienes el permiso de esa persona. Un saludo!

    1. Hola Verónica! Cómo dije en un comentario anterior, si no son fotos que suponen un delito o falta (contra la intimidad..etc), no hay derechos sobre ellas ya que fueron tomadas en un espacio público y no suponen ningún problema legal al sujeto. Es exactamente lo mismo que las fotos de los famosos. Solo hay que tener cuidado con fotografiar a niños/menores sin permiso (yo siempre lo evito para no meterme en problemas, por si acaso) Saludos.

      1. Desgraciadamente la ley en España no dice lo mismo. Sólo está permitido si la persona es «accesoria», no la protagonista. Y sí, está tipificado como delito contra la intimidad y la imagen de la persona… SALVO a los personajes públicos. Es bueno conocer el terreno a pisar antes de hacerlo.
        Así que recomendable pedir luego permiso y autorización para publicarlas, hay aplicaciones de móvil para ello.

  2. muchas gracias por su consejo esta increíble la verdad nada es difícil en la vida creo que después de tomar la foto enseñarle a la persona quien eres si noto que has echo algo y decirle y enseñarle así mas confianza tendrás muchas gracias

  3. Alexa, interesante nota, ahora… lograr una fotografia «robada» es cuestion de practicar, pero a la hora de hacer uso de esa fotografia ya sea en la web o en una exposicion, ¿como queda el tema legal, derechos y permisos?

    Saludos, Dante desde Argentina

    1. Si no son fotos que suponen un delito o falta (contra la intimidad..etc), no hay derechos sobre ellas ya que fueron tomadas en un espacio público y no suponen ningún problema legal al sujeto. Es exactamente lo mismo que las fotos de los famosos. Solo hay que tener cuidado con fotografiar a niños/menores sin permiso (yo siempre lo evito para no meterme en problemas, por si acaso) Saludos.

  4. Muy interesante el articulo, la verdad los consejos son buenos, y me entraron unas enormes ganas de probar este estilo pero por desgracia solo sirven en ambientes «tranquilos», «turisticos» y «poblados»
    Yo vivo en una pequeña ciudad, donde no hay nada turistico, los pocos visitantes que hay son robados casi a diario y no solo a visitantes, los nativos no se libran de esa chusma, y llevar una camara de mil euros como mi D7000 (o de +2500 hablando de profesionales), es una oportunidad que pocos ladrones no aprovecharían. Por no decir que aquí esta lleno de gitanos y si por un casual le tomas una foto, ya puedes explicarle lo que quieras, que te amenazara sin siquiera escucharte (y si te pones a la defensiva, despídete de la camara)
    Para madrid donde, sin ser libre de robos, rara vez roban una camara a alguien que esta usándola o lleva bien agarrada, donde hay miles de personas paseando a todas horas del día, policias haciendo su recorrido, donde se reciben miles de visitantes y turistas en los que poder «camuflarte» y pasar desapercibido, pues sí, pero de otro modo, por desgracia no..

    1. Hola! leyendo tus comentarios parece que tendrás que dedicarte a tus amigos y seres queridos o a ocasiones en las que salgas de viaje. Seguro que a lo largo del año se te presentará alguna buena oportunidad para practicar 🙂 . ¡Saludos!

  5. Hola, estoy participando en un concurso vía Facebook, con una fotografía de Maracaibo (Mi ciudad, queda en Venezuela) que está siendo avalado por el ayuntamiento (Alcaldía) de la misma.
    Por acá les dejo el link a ver qué les parece la foto.

    https://goo.gl/uYeh6u

    No voy ni cerca de ganar, pero me gustaría saber qué piensan sobre ella.
    Soy nuevo en esto de la fotografía, aunque han escogido una foto mía para el concurso Postales de Maracaibo por tercer año consecutivo.
    Gracias.

  6. Madre mía, que artículo más malo! No hay por donde cogerlo, que tal un poquito de información sobre la streetphoto antes de escribir nada? Robados?? Has oído a algún gran streetphotographer utilizar este término? Es una palabra que nos criminaliza, no tiene nada que ver con la fotografía de calle, término que utilizan los paparazzis para distinguir entre posado, pactado y .. Robado, y claro, el robado es el denunciable, pero aquí somos tan chulos que lo aplicamos, que pena! Utilizar teleobjetivos? Para fotografiar como cobardes detrás de las farolas? Ni el procedimiento ni el resultado son streetphoto! Zooming? Madre mía, la foto de calle es una foto sencilla, sin artilugios, sin cosas raras, solo te faltaba decir que procedaran con HDR para rescatar los detalles, en fin , no sigo, porque total.. tampoco lo vais a publicar, pero flaco favor hacéis a la streetphto con estos artículos!

    1. Totalmente de acuerdo con Pilar. Para que un retrato sea tal requiere confrontación con el retratado, manejar a conciencia cada uno de los elementos que integran la idea a expresar. Cuando tales elementos se dejan a la espera y un poco al azar, el resultado se vuelve la documentación de tales coincidencias. «la captura de un momento», fotografía documental, pero a partir de que el sujeto se tiende como un objeto más, retrato, lo que se dice retrato no es. Creo, con esa misma convicción, que para el streetphoto deberíamos abstenernos de los telefotos. con telefoto aquello más que streetphoto es vouyerismo.

    2. Hola Pilar, gracias por tus comentarios. El artículo no pretende adoctrinar a nadie en street-photography si no más bien dar ideas e incentivar a la gente a probar y a perderle el miedo, por el sistema que ellos libremente escojan y les sea más fácil. En mi opinión, la fotografía de calle o de cualquier otro estilo es como cada fotógrafo o fotógrafa personalmente decida que sea. La decisión puede ser más o menos correcta u ortodoxa desde «la normativa vigente», pero eso no importa, lo importante es que practiquen para obtener la imagen que quieren, como si quieren usar HDR ;-). ¡Saludos!

      1. Me parece perfecto, el problema está en que la lección número 1 no la veo yo publicada, y para mí es la más importante, y habla de leyes, el Derecho al Honor , a la propia imagen y a la intimidad de las personas, hay que hacer saber que se juega al límite de la legalidad, y una vez que sepan a que se refiere el artículo, que decidan si quieren probar o no . El artículo invita a salir a la calle sin más a fotografiar todo lo que se mueve, sin avisar de las consecuencias que ello podría conllevar. El artículo invita a utilizar teleobjetivos, para fotografiar retratos urbanos , con incidencia en el foco en los ojos y el fondo desenfocado, sin pensar, ni por una vez, que eso no es streetphoto, son retratos urbanos sin más , entiendo en esos casos que se utilice la palabra robados, porque en caso de denuncia, no vas a tener defensa alguna, estás utilizando la imagen de esa persona y no vas a poder encuadrarla dentro de un escenario, porque ese escenario no existe, no podrás decir nunca que estás retratando la sociedad actual, y el movimiento de esa ciudad, porque solo se ve un primer plano de esa persona, y si no , le preguntais a Kim Manresa de el por qué fue denunciado en su día. En el caso de los «Robados conocidos» , esto ya es la primera vez que lo leo, si son conocidos, no son robados (maldito término) , si son conocidos, son posados, si son conocidos y los metes en la escena estás escenificando , por todo ello, si son conocidos, ya no es streetphoto, porque deja de tener la espontaneidad que ella requiere, no siendo aptos ni los posados, ni la escenificación, ni el alterar los escenarios.. de ese apartado no he entendido ni papa, es más fácil decir, mira, os parais en la calle y os haceis unos retratos de familia, que siempre están bien… pero es eso, retratos caseros.
        Mi experiencia me dice, y llevo varios grupos de streetphoto, que estos artículos solo invitan al voyeurismo, me he encontrado con fotografías que son de juzgado de guardia , y si no instruímos a la gente en que se ha de fotografiar con respeto ( lo habeis nombrado?) , que tenemos una ley que ampara a los fotografiados, y que lo importante de la streetphoto es mezclarse en la escena ,conseguir profundidad, conseguir buenos encuadres, luz , y saber transformar los ordinario en lo extraordinario, seguiremos viendo mediocridades que cada vez más nos llevan al fin de la streetphoto. Por cierto, los procesados en streetphoto han de ser sencillos, no se admiten los montajes, las capas, añadir o borrar elementos, no se admiten los saturados selectivos, los HDR’s, y si no, haced la prueba intentando subir una foto a un grupo serio de streetphoto, que no os admitirán ni siquiera los retratos. No hagais tanto énfasis en fotografiar retratos, y enseñad a la gente a buscar cosas distintas, a fotografiar con focales cortas, a moverse, a encuadrar, componer, pintar con luz, es mucho más divertido, es mucho menos comprometido, y al menos podrán decir que hacen streetphoto.

    3. Pilar. Todos los comentarios que llevan un tono constructivo y amistoso son estrictamente publicados. Y únicamente esos.

      Gracias.

      1. Pues el último parece que no os ha gustado, no lo veo publicado, ni me sale como a la espera de ser admitido por el moderador, no sé.. espero que sea cuestión de tiempo y no otras historias..

  7. Muy interesante.
    Soy un aficionado a los robados, pero siempre me da la sensación que me miran y se percatan de que les estoy haciendo fotos. Claro que esto me pasa cuando intento hacer la foto de frente, si están de perfil es menos complicado.
    Gracias por los artículos que vais publicando.
    Salu2

  8. Me gusto mucho el articulo, 🙂 soy aficionado de la fotografia y nunca he intentado fotografiar a personas en la calle, pero leyendo este articulo, lo intentare hacer este fin de semana 🙂 A ver como me va 🙂 jajajajajaj gracias y saludos desde mexico d.f. 😉

  9. «La fotografía es un arte, el arte de ver lo que los demás no ven, de encontrar maravillosas escenas en pequeños detalles, de observar, de esperar. Pero sobretodo, es el arte de preservar historias y emociones para el recuerdo, historias que desaparecieron incluso antes de que soltaras el obturador» Me quedo con esta grandiosa frase para salir más motivado con mi réflex a darle «puños» a la calle!

  10. Mario, gracias , . . tengo dos años estudiando fotografía, y tus consejos me ayudaron bastante a entender más, la técnica y la práctica. Muchas gracias.
    Cochelo

  11. A mi me ha tocado que las personas se molesten, pues vivo en un lugar que las personas sean desconfiada por la inseguridad….pero aun así he logrado algunas buenas imágenes………saludos y sigan!!!!!!!!!!!

  12. Estoy queriendo comprar una cámara para poder hacer robados disparando desde la cintura y para eso necesitaría que tenga el visor plegable, como las cámaras filmadoras, ¿no? ¿qué modelos de cámaras tienen esa función?

    1. Andres, lo que debes de buscar es una cámara, sea compacta o réflex que te tenga pantalla abatible. Son muchas las réflex (D5200 en adelante o T6i en réflex) que tienen esta función. Saludos.

  13. Hola como siempre un Blog impecable y que a nosotros los aficionados nos ayuda muchísimo y lo agradecemos, los super fotógrafos deberían leer páginas como ésta. Tengo una nikon3200, ¿no se le puede sacar todo el sonido cuando gatillo no? Un abrazo y nuevamente gracias por compartir.

    1. Hernan, no se puede ya que el ruido es el mínimo posible en el modo Q que hace referecia a «quiet» o «callado». Saludos.

  14. Saludos y felicitaciones por el artículo y también a todos los que forman parte del Blog. Leo sus artículos desde hace ya tiempo. Aprovecho la oportunidad para consultarles por una situación. La semana pasada quise sacar fotos en el subte (el «metro») un día de semana. En mi país de residencia, es un espacio semi público y no se puede (salvo los fines de semana o días feriados, pero ese día fue un día de semana), así que tuve que borrar las fotos de mi Nikon en el momento para no tener mas problemas. De todos modos, yo quisiera recuperar las fotos, obviamente no voy a compartirlas con nadie, pero me gustaron y las quiero para mí. ¿Hay algún modo de recuperarlas, si las borré desde la cámara? Ya intenté con Recuva y no pude recuperar ninguna. Cabe aclarar que saqué la memoria y no la volví a utilizar, para aumentar las posibilidades de recupero. Muchas gracias de antemano y nuevamente felicitaciones por su trabajo.

    1. Marie, si no has continuado tomando fotos todavía tienes chances de recuperarlas pero si has sobre escrito en la tarjeta, te será imposible. Saludos.

  15. Me encantan hacer estas fotos, y estoy por hacer un proyecto con las que tengo, cuesta, y no soy muy práctica pero las hago, ya te mostraré gracias por esta ayuda.

  16. Te quería pedir consejo con la adquisición de una cámara fotográfica. Verás, lo que mas me gusta es tanto tomar fotos y grabar videos de, básicamente, gente por la calle. Espero que no se interprete como una intromisión de la intimidad; para mí, en el momento en que pides la foto o el video de, por ejemplo, un músico tocando en la calle, pierde la frescura. Muchas veces lo que hago a posterior es decir que se ha realizado la foto o el vìdeo.

    Lo que hasta ahora tenía como dispositivos era un móvil que dispara fotos en raw y una gopro, lo primero primordialmente para fotos y lo segundo para video. Si quería tomar una foto de una persona, hacía como que miraba el móvil y echaba la foto en silencio. Y si era un video, aguantaba la gopro con la mano, en posición relajada, como si solo la estuviera aguantando (teniendo la mano que aguanta a la altura del bolsillo) y grababa. En esa forma de grabar no podría utilizar el móvil como asistente porque, por un lado tengo ya una mano aguantando algo, y se me hace complicado manejar el móvil con una sola mano, y por otro a lo mejor también quiero aprovechar ese momento para tomar una foto con el móvil.

    Al final, lo que ocurre es que tengo que usar dos dispositivos, uno para foto y otro para video, y que me resulta complicado controlar el encuadre.

    Por tanto, quiero probar con una réflex para fotos y vídeos, y te pido consejo. He pensado en una Nikon d3400, sincronizada con el móvil, y dos opciones: la primera, que esté en un espacio diáfano. Entonces lo más sencillo sería alejarme del sujeto, y con el zoom encuadrar. Y si, por ejemplo estoy en una calle estrecha, y quiero fotografiar a un panadero en una tienda, colgarme la cámara al cuello (con lo que tendría libre las manos) delante suya y controlar el encuadro con el móvil. O darle la espalda, colgarme la cámara a la altura de cinturón, y de nuevo controlar con el móvil.

    ¿Cómo lo ves? Para ese motivo ¿me recomiendas mejor otra cámara? También se me había ocurrido una con 4k, que si hay fallo de encuadre en la realización del vídeo, luego hay más posibilidades de encuadrar, además de a posterior hacer falsos movimientos de cámara, pero claro, creo que se me va de presupuesto.

    Y si ves bien lo del zoom, cuál me recomiendas? Para de cerca, había pensado en un objetivo fijo de 50 mm.

    Muchísimas gracias de antemano.

    1. David, creo que la cámara que deberías de investigar es la T6i de Canon, la 70D o la 80D también de la misma marca. Son excelentes para fotos como para vídeos. Saludos.

  17. Buenos días,

    Estoy preparando un proyecto por El Barrio que trata entre otras cosas de street photography por El Barrio, lo que no se hasta que punto, una vez realizados los robados a la misma gente del barrio no me causará problemas legales la exposición de dichas fotos, así como su puesta a la venta.

    ¿Podríais aclararme?

    Mil gracias

    1. Pablo, si las personas son reconocibles y no tienes su permiso, podrías eventualmente tener algún problema. La probabilidad es baja, pero podría suceder eventualmente. Saludos.

  18. Recién me inicio en fotografía. Soy fan de caminar, ver y mirar; deseo solo tener ese momento para siempre. Lo malo es que coincido que en lo que enfoco pierdo tiempo y quizá la escena espontánea desaparezca, la gente se irrite conmigo. Recuerdo a Vivian Maier con su cámara Rolleiflex pudo captar escenas espontáneas sin tener que romper la armonía del momento. Claro esta cámara es muy vieja. ¿Saben de alguna cámara con dos lentes en la actualidad?

  19. ¡Considero que el blog es genial! Con respecto a lo lagloide que de repente se tornó en algunos comentarios, considero que con solo hablar con la persona al final, bastará. La fotografía es un arte, el arte de ver lo que los demás no ven, de encontrar maravillosas escenas en pequeños detalles, de observar, de esperar. Con estas hermosas frases me quedo y tratare de salir y tirar algo con mi cámara. pues de eso se trata, de hacer fotos, de hacer arte, sin importar si se le llama ¨street-photography¨, o robados o cualquier otra, de etiquetarlos se encargan las personas que dedican su tiempo a la critica y menos a producir cosas interesantes.
    A tomar fotos amigos y felicidades por las aportaciones para entender este maravilloso mundo de la fotografía.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *