3 Errores Fotográficos Con Causas Ajenas a Ti

Por muy buen fotógrafo que seas existe una serie de «pequeños» fallos, a veces ajenos a ti, que podrían estropearte la fotografía por completo. A veces son fallos imperceptibles pero dependiendo de quien mire tus fotos puede que le resten profesionalidad a tus trabajos.

En tu empeño por conseguir fotografías decentes a veces el objetivo o la propia cámara te pueden jugar malas pasadas. En el artículo de hoy te señalaré 3 de estos pequeños errores, cómo repercuten negativamente en tus fotos, así como la manera de evitarlos.

Error1: Ruido

Supongo que ya sabes (y si no te lo digo yo) que en situaciones de poca luz es recomendable modificar los ajustes de tu cámara (sea réflex digital o compacta da igual) subiendo la sensibilidad ISO. Esto hace que la cámara pueda captar más luz y por consiguiente nos dé una foto más iluminada.
Lo malo (sí, todo tiene un precio) es que a cambio la cámara nos mete un poco de «ruido» en la foto. El ruido es esa especie de puntos pequeños que aparecen generalmente en las zonas más oscuras de la foto (aquí tienes un ejemplo). Generalmente a mayor ISO, mayor ruido, tal como se muestra en la imagen de ejemplo.
No todas las cámaras producen la misma cantidad de ruido al mismo nivel de ISO. Por ejemplo la Nikon D60 empieza a mostrar ruido en las fotos al alcanzar ISO de 562 más o menos. En la Nikon D3100 obtenemos ruido al alcanzar ISO 919. En la Canon 5D Mark II podemos alcanzar ISO 1.815 y no sufrir ruido todavía, y en la Nikon D7000 hasta ISO 1.167 podemos estar todavía tranquilos.
No me preguntes por el valor ISO máximo que tu cámara puede alcanzar sin temor de que aparezca el ruido porque no lo sé, pero en teoría cuanto más avanzada sea la cámara y más cercana de lo «profesional», mejor manejo del ISO tendrá.
¿Cómo puedes evitar el molesto ruido ISO? Bien indagando en webs especializadas donde muchas veces mencionan el valor ISO máximo de cada cámara en el que todavía no aparece ruido considerable, bien experimentando tú mismo con tu cámara y observando cuál es su límite.

Error 2: Aberración Cromática

Aberración Cromática
Aberración Cromática

La aberración cromática sucede cuando los sujetos y objetos fotografiados aparecen rodeados de color azul por un lado y rojo por otro lado. Para que me entiendas observa este ejemplo de la derecha (click para agrandar). Como ves en la parte trasera de la camisa se distingue claramente una línea roja, mientras que en el borde inferior de la camiseta observamos una especie de línea azul.

En realidad este fallo viene ocasionado por el objetivo (¿alguna vez te has preguntado porque algunos objetivos son más baratos que otros?), y tiende a producirse más en los bordes de la imagen que en el centro de la misma.
Hay dos formas de evitar este fallo en nuestras fotos, una es de prevención y consiste simplemente en equiparnos, siempre que podamos, con los mejores objetivos. La razón por la que dos objetivos de características similares cuestan a veces uno el doble que el precio del otro reside en la calidad de los cristales y de la óptica que emplean.
La otra manera de evitar este fallo es aplicando un proceso posterior de «corrección» el cual se puede llevar a cabo con ayuda de algún programa de edición de fotos como puede ser Adobe Photoshop.

Error 3: Distorsión de Perspectiva

Algunos objetivos, sobre todo del tipo gran angular, producen un efecto secundario que consiste en una distorsión de la perspectiva y de las proporciones del encuadre fotografiado. Aquí te dejo dos ejemplos en los que podrás constatar que tanto la estatua como la casa antigua están un poco inclinados hacia un lado. Es un mero efecto óptico del objetivo (creo que las disparé con un objetivo de 14mm ó así).

Jesús
Jesús
Asturias
Asturias

Hay que decir que muchas veces esta distorsión de la perspectiva es algo buscado a posta, un error a propósito, pues no deja de tener su estética. En algunas situaciones podemos querer buscar esta distorsión por ejemplo para hacer que algo parezca enorme o grandioso.
No obstante si no lo estamos buscando a propósito entonces conviene utilizar este tipo de objetivos (yo diría de 10 hasta 18mm) con cierto cuidado.
Aun así existen métodos para arreglar este tipo de distorsiones posteriormente utilizando Photoshop o algún otro programa de edición y postprocesado.

Naturalmente el listado de pequeños errores que tu equipo fotográfico puede cometer por ti es más largo. En esta ocasión he querido compartir contigo los 3 más comunes. Espero que te haya gustado el post de hoy. Intentaré en un futuro hablarte de más errores de este tipo.