💡 ¿Pensando en comprar un objetivo? No te pierdas nuestra guía con todos los consejos a la hora de adquirir uno y nuestras mejores recomendaciones.

En fotografía, como en la vida misma, siempre hay algo para discutir: ¿Quién hace las fotos: la cámara o el fotógrafo?, ¿Dónde invertir: en la cámara o en el objetivo? Etc. Las discusiones son constantes, interminables y tediosas ¿y sabes qué? Como dijo Mario:

“no tiene ningún sentido enzarzarnos en debates casi ideológicos, a muerte, intentando demostrar que una u otra opinión es SIEMPRE la correcta, porque sencillamente no lo es”.

El que hace la diferencia en el arte fotográfico no es nadie más que tú! Todo el equipamiento que puedas adquirir solo será un medio para que puedas plasmar las ideas que tienes en tu cabeza en impresionantes fotografías. Sin tus ideas, no habrían fotos!

Por lo tanto, ¿Quien dijo que solo con los objetivos más costosos de las primeras marcas obtendrás resultados profesionales? En el artículo de hoy te traigo un listado de 13 objetivos de primera, de marcas de “segunda”, para que tengas en cuenta a la hora de hacerte con tu próximo objetivo.

¿Marcas alternativas?

Parece que en el mundo de la fotografía todo lo que no sea Canon o Nikon pertenece a otro mundo, en este caso, al “secundario”. Nada más lejano a la realidad, de hecho hay “terceras marcas” que fabrican objetivos de calidad muy superior a los que estas dos gigantes son capaces de hacer como lo son Leica y Carl Seiss.

Ahora bien, existen un montón de marcas alternativas (no de segunda) y más económicas con las que podrás hacer tus mejores fotos. Marcas como Sigma, Tokina o Tamron ofrecen una gran cantidad y calidad de lentes que no tienen nada que envidarle a las “grandes marcas” y son compatibles con la mayoría de estas.

A continuación te dejo un listado de 13 objetivos de marcas “alternativas” ordenados según el tipo de focal para que, la próxima vez que los veas en un escaparate, los tengas como opción:

Nota: Si estas iniciándote en este hermoso mundo de la fotografía réflex o estás pensando en hacerlo, puede que te sientas un poco abrumado con tantos números, siglas y letras. Te recomiendo que tengas a mano los siguientes artículos de modo de que puedas ubicarte mejor entre todas ella: “Abreviaciones de Objetivos de las Cámaras Réflex más Populares” y “Objetivos Réflex… ¿Qué Significan Tantos Números?”.

Objetivos de Focal Fija

1. Samyang 85 mm f1.4 IF MC

objetivo Samyang 85 mm f1.4

Este objetivo de focal fija de 85 mm (aproximadamente 130mm en cámaras no Full Frame) es extremadamente luminoso e ideal para que puedas realizar unos impresionantes retratos. Es completamente manual, es decir, que todo lo tendrás que hacer tú: manejar el diafragma o enfocar la imagen será tu pura y exclusiva responsabilidad. Puede que lo veas como una desventaja, pero también puede ser la oportunidad para que aprendas a realizar fotos con el 100% de la responsabilidad en tus manos. De todos modos, gracias a su relación precio y calidad se ha vuelto una alternativa muy interesante para que tengas en cuenta: 220 euros en las tiendas y está disponible para los cuatro fabricantes más populares: Nikon, Canon, Sony y cámaras micro 4/3.

El poder de desenfoque del Samyang 85 mm f1.4 IF MC
El poder de desenfoque del Samyang 85 mm f1.4 IF MC

2. Sigma 50 mm f1.4 DG HSM

Objetivo alternativo Sigma 50 mm f1.4 EX DG HSM

La calidad de los objetivos Sigma ha dejado de ser una sorpresa para convertirse en una realidad conocida y esta lente no es la excepción, de hecho es “el rey de los objetivos” que da una firme pelea por coronarse entre los gigantes. Entre sus principales características se destacan la construcción, la nitidez y la incorporación del motor de enfoque HSM que hará que puedas enfocar de forma rápida y silenciosa en modo automático. Es el acompañante ideal de cada fotógrafo amante de los retratos.

Puedes hacerte con uno de ellos por aproximadamente unos 700 euros en las tiendas y está disponible no solo para las principales marcas de cámaras fotográficas réflex (Nikon, Sony, Canon) sino que también, si utilizas cámaras evil o 4/3,  Sigma ofrece una versión para ellas.

Retrato realizado con el Sigma 50 mm f1.4 EX DG HSM
Retrato realizado con el Sigma 50 mm f1.4 EX DG HSM

Tele objetivos

3. Sigma 70-300mm DG Macro

Objetivo de marca alternativa Sigma 70-300mm DG Macro

Este objetivo es ideal si lo que te gusta es fotografiar naturaleza o si eres un amante de la fotografía de acción y deportes. Por su precio, es una opción ideal para que tengas en cuenta. Este objetivo es ideal si te estás pensando en adquirir un teleobjetivo pero no dispones de mucho dinero para hacerlo. En las tiendas puedes hacerte con uno por menos de 200 euros. A pesar de no estar estabilizado internamente, lo que puede atentar la nitidez de tus fotografías si disiparas en velocidades de obturación lentas, podrás solucionarlo fácilmente con un trípode. A pesar de no ser su punto más fuerte, podrás realizar fotografías macro sin ningún problema y con resultados más que sorprendentes.

Para Nikon y para Canon.

Toda la acción de la mano del teleobjetivo Sigma 70-300
Toda la acción de la mano del teleobjetivo Sigma 70-300

4. Tamron 70-300 mm, f/4-5.6, Macro, AF.

tamron 70 300

De construcción simple y liviana (para este tipo de objetivos) pero elegante, este teleobjetivo Tamron te dejara con la boca abierta si estas dispuesta a darle una oportunidad. A pesar de ello, su aspecto es imponente y más aún si le colocas el parasol, aunque no tiene la robustez que sus principales competidores. Con motor de enfoque y estabilizador incorporados en el cuerpo podrás utilizarlo casi con cualquier cámara y a pesar de no ser un objetivo profesional su rendimiento es excelente en focales medias (200mm) y aceptable en su focal máxima (300mm). Su excelente relación calidad y precio, aproximadamente 120 euros, hacen de este objetivo un serio competidor para sus rivales en este segmento. Si no me crees, échale un vistazo a la siguiente fotografía tomada con este objetivo:

gorila tamron 70-300

Para Nikon y para Canon.

5. Tokina AF 50-135 mm f2.8 AT-X 535 PRO DX

Objetivo alternativo Tokina

Este objetivo no es muy popular debido a su extraño rango focal, 50 -150 mm, que lo hace casi un objetivo intermedio entre un objetivo para retratos, como así también para naturaleza y acción. Al igual que todos los objetivos de la marca, su punto fuerte es la construcción, de hecho, es tan robusto que su peso es de casi un kilogramo. La nitidez que serás capaz de lograr con esta lente también te dejara sin palabras. Extremadamente luminoso para este tipo de objetivos y con colores y contrastes espectaculares hacen de este Tokina una opción a tener muy en cuenta, sobre todo por su precio: puedes hacerte con uno por unos 400 euros.

Captar detalles con la lente Tokina AF 50-135 mm
Captar detalles con la lente Tokina AF 50-135 mm

6. Tamron SP AF 70-200 mm f2.8 Di LD (IF) Macro

Lente alternativa Tamron

Este teleobjetivo es la viva prueba del avance que han hecho las “segundas” marcas respecto de las “principales”: excelente alternativa a menos de la mitad del precio de sus competidores, unos 600 euros. Con él, y gracias a su gran apertura de diafragma (f/2.8) podrás tomar fotografías en situaciones donde con otros objetivos te sería imposible sin degradar la calidad de la imagen. Entre sus puntos fuertes se destacan su construcción, su luminosidad, la calidad excepcional de sus ópticas y su distancia de enfoque mínima: menos de un metro. Ah, no te preocupes ya que está disponible tanto como para Canon y Nikon como así también para Pentax y Sony.

La velocidad en tus manos.
La velocidad en tus manos.

Objetivos Gran Angular

7. Tokina AT-X 116 PRO DXII

Objetivo gran angular Tokina

El Tokina AF11-16 es uno de los mejores grandes angulares con los que te puedes llegar a topar en úna tienda. Uno de sus puntos fuertes es su construcción robusta, tal como todos los objetivos que ofrece la macara. El otro gran fuerte es sus ópticas: de gran luminosidad en todo su recorrido (2.8) es ideal para utilizarlo en situaciones de escasa iluminación o en paisajes nocturnos y su nitidez hacen de este objetivo una de las principales opciones a la hora de hacerte con un gran angular. Lamentablemente (y algo malo debía tener) solo esta disponible para cámaras Canon y Nikon, pero si tienes una de ellas, podrás hacerte con uno por alrededor de 450 euros.

Ejemplo de una foto hecha con el objetivo Tokina AF 11-16 mm f2.8 AT-X 116 PRO
Ejemplo de una foto hecha con el objetivo Tokina AF 11-16 mm f2.8 AT-X 116 PRO

Objetivos Ojo de Pez

8. Walimex pro 8mm f/3.5

walimex 8mm

Esta marca desconocida por muchos, hace no mucho tiempo comenzó a llamar la atención de muchos fotógrafos al ser ofrecidos en las grandes tiendas de electrónica alrededor del mundo. De construcción robusta, este gran angular ojo de pez es excelente si quieres lograr espectaculares efectos a bajo costo: alrededor de 250 euros. De hecho, es el objetivo ojo de pez más barato del mercado y con la mejor relación calidad y precio. De hecho, dado su calidad de imagen, robustez e impresionantes fotografías (mira el ejemplo) hacen de este objetivo un “debes de tenerlo”.

¿Marcas de Segunda? No... ¡13 Objetivos de Primera!

9. Tokina 10-17mm f/3.5-4.5

Objetivo Tokina gran angular

Este objetivo, el primer ojo de pez con “zoom”, es uno de los “ojo de pez” preferidos por los fotógrafos en los últimos tiempos. A pesar de ser más caro que las lentes con las que compite en su segmento (320 euros aproximadamente) es una opción ideal si quieres llevar contigo en tu mochila un ojo de pez confiable. Este objetivo es completamente automático o manual según tus preferencias, de gran construcción y de una excelente calidad de imagen lo que, por su precio, no es tan sencillo de conseguir, ni siquiera en las grandes marcas.

Paisajes sin secretos gracias a Tokina 10-17mm f3.5-4.5
Paisajes sin secretos gracias a Tokina 10-17mm f3.5-4.5

Objetivos Multi focales

10. Tamron SP AF 17-50mm F/2.8 XR Di II VC

Objetivo multifocal Tamron 17-50mm

Este objetivo se ha convertido en una de las principales opciones para aquellos fotógrafos que deseen reemplazar el lente kit que trae la cámara de fábrica por algo más versátil y profesional. Este objetivo te será útil tanto para hacer fotografía de sociales, como para paisajes, o porque no, gracias a su apertura de diafragma (f/2.8 a lo largo de todo el recorrido) unos espectaculares retratos con un bokeh increíble. Diseñado para cámaras de sensor APS-C, es una de las mejores opciones a muy bajo costo, aproximadamente 380 euros por una lente semi profesional. Uno de sus puntos débiles es su construcción: liviana y plástica lo que la hacen parecer poco resistente, aunque la clave es que seas cuidadoso con ella. Está disponible en las tiendas para Nikon, Canon, Pentax y Sony.

Versatilidad y calidad junto a Tamron
Versatilidad y calidad junto a Tamron

Objetivos Macro

11. Tamron SP AF 90mm F/2.8 Di VC USD Macro

Tamron Macro

Este excelente objetivo de focal fija es conocido como “el objetivo para retratos macro”. Ideal para utilizarlo tanto en cámaras Full Frame o APS-C, este objetivo sorprende tanto por su luminosidad como así también por su definición y lo que combinado con el estabilizador de imagen incorporado, te permitirá realizar macrofotografías incluso si las condiciones de luz no son las ideales. Este excelente objetivo cuesta casi la mitad de lo que cuestan sus equivalentes de Canon o Nikon aunque tiene poco que envidiarles a estos. Solo podrás criticarle su construcción plástica (común hoy en día en todas las marcas) y que el enfoque no es de los más veloces aunque si es muy preciso.

 La macro fotografía a tu alcance
La macro fotografía a tu alcance

12. Tokina AF 100 mm f2.8 AT-X M100 PRO D

26

Esta espectacular lente fija de 100mm (en 35mm), más que una alternativa es un contrincante más a la hora de escoger tu próximo objetivo macro. De construcción y calidad ópticas de primera línea, su nitidez y distancia mínima de enfoque (30mm) esta lente del fabricante japonés no es solo excelente por sus características físicas sino que también lo es gracias a su precio, alrededor de los 400 euros. Una de las pocas desventajas que posee es que solo está disponible para cámaras Nikon y Canon.

Todos los detalles en la palma de tu mano.
Todos los detalles en la palma de tu mano.

Por cierto, no sólo lo “alternativo” pueden ser tus objetivos, sino que también puede serlo la forma de guardarlos. Con un poco de imaginación y muy poco dinero puedes hacerte unas fundas y protectores aún mejores que las originales, solo con un poco de creatividad! Si no me crees, échale un vistazo al siguiente artículo: “Bricofotografía: Cómo Montar Accesorios Fotográficos Caseros” y verás lo de lo que se es capaz con un poco de imaginación.

Anímate a crear tus propios accesorios
Anímate a crear tus propios accesorios

Más allá de cual sea la marca de tus objetivos, la clave para una buena durabilidad es el cuidado. Con cuanto más amor los trates y cuides, mayores satisfacciones te darán y mayor será el tiempo que juntos, recorrerán las calles tomando fotos. Te recomiendo que le eches un vistazo al artículo “La Guía Completa: Consejos de Limpieza Para Cámaras de Fotos Réflex” para que aprendas como extender la vida útil de los mismos.

Cuida tus objetivos y te acompañaran toda tu vida.
Cuida tus objetivos y te acompañaran toda tu vida.

Gracias por leer este artículo. Me hace feliz pensar que has aguantado con la lectura hasta este punto. Por favor, si has disfrutado con este artículo, no dejes de darle un voto/recomendación en Facebook, Twitter o Google+.