La fotografías que ilustran este artículo pertenecen a Thomas Thorstensson, Thomas Thorstensson, Gronman, d.s.p, Javier Paz, d.s.p, Andrea Müller, Jasmin Denzler y Jasmin Denzler bajo licencia Creative Commons

Nikon D3300: Características, Precio, y Opinión Personal

La nikon D3300 ya no se vende, pero que no cunda el pánico. Si te parecía que la D3300 iba a ser difícil de superar, espera a conocer la Nikon D3400... 😉

Si has aterrizado en este artículo seguramente estás mirando para comprarte una cámara de fotos réflex. Si va a ser tu primera réflex, o incluso si estás pensando cambiar el modelo anticuado que ya tienes, la Nikon D3300 es una gran candidata que me gustaría que conocieras de cerca.

En el artículo de hoy te contaré las principales características incluidas en este modelo y te daré mi opinión personal acerca de la misma. Si estás por iniciarte en el mundo de la fotografía réflex o andas con ganas de cambiar de equipo, el artículo de hoy es ideal para ti.

¿A quién va dirigida la Nikon D3300?

La Nikon D3300 es una cámara que apunta a todas aquellas personas que están comenzando a dar sus primeros pasos en el mundo de la fotografía réflex o que hacen una práctica fotográfica como aficionado, y no como profesional.

Si este es tu caso la Nikon D3300 puede ser una buena manera de introducirte en la fotografía réflex. El hecho de que cuente con un software y un menú especialmente diseñados para el fotógrafo principiante ayudan muchísimo a la hora de familiarizarse uno con los conceptos básicos de la fotografía. ¿Te imaginas sostener tu primera cámara réflex entre las manos, mirarla fijamente, y no saber dónde pulsar a continuación? La D3300 intenta solucionar ese problema aportando una facilidad de uso que pocas cámaras réflex exhiben.

Nikon también ha inyectado la D3300 con funcionalidades y características avanzadas que la dejan al mismo nivel de otros modelos «superiores” en gama y en precio.

En definitiva, Nikon D3300 es una cámara con la que puedes empezar y que te puede durar toda la vida.

¿Qué novedades trae?

D3300 Top

Aún más pequeña: si para ser un equipo réflex su antecesora ya era pequeña, la nueva D3300 lo es aún más, de hecho, es casi tan liviana como algunas cámaras bridge o compactas digitales. Su peso es de apenas 400 gramos y junto a su tamaño, esta cámara parece casi una réflex de bolsillo.

Adiós al filtro OLPF: la tendencia a eliminar este filtro parece reafirmarse con cada nuevo lanzamiento. Esta vez le ha tocado a la D3300 decirle adiós a su filtro óptico de bajo nivel, que era el encargado de “mejorar” las fotografías ante ciertos patrones repetitivos que pudieran confundir al sensor, desenfocando levemente dichos patrones. Claro está, que si lo sacan es por algo: esta mejora para ciertos patrones, le quitaba nitidez a la gran mayoría de las situaciones con las que puedes llegar a toparte como fotógrafo. No creo que llores su partida.

Objetivo Kit Nikkor 18-55 mm VRII: El esfuerzo por reducir al máximo posible el tamaño y peso de este modelo no solo se limitó al cuerpo de la cámara sino que también, Nikon ha disminuido considerablemente el tamaño del objetivo 18-55mm que incluye con la cámara. Lo sorprendente es que, no solo es más pequeño sino que además, que su nitidez es sorprendente. Antes de salir a comprar un montón de lentes asegúrate de sacarle el jugo a este. Se confirma el refrán que dice: “lo bueno viene en frasco pequeño”.

Grabación de Vídeo: que las cámaras réflex modernas graben vídeos en Full HD 1080p no es ninguna novedad, pero lo que sí es novedoso para un modelo de entrada en el mundo réflex, es que este grabe vídeo a 60 cuadros por segundo. Sorprendente! Más aún si tomas en cuenta que su antecesora, la Nikon D3200 solo lo hacía en 30 fps. ¿El Sonido? No te preocupes, también le han incorporado un micrófono estéreo, por lo que tus vídeos ya no serán los mismos.

Conectividad WiFi (opcional): a diferencia de la Nikon D5300, su modelo “superior”, La D3300 no trae incorporado un adaptador Wifi interno de fábrica, pero si permite conectarla mediante un pequeño adaptador (WU-1a). Podrás no solo establecer la conexión con cualquier teléfono inteligente o Tablet para compartir tus fotografías al instante, sino que además podrás controlar la cámara directamente desde tu teléfono, pre visualizar las tomas en él y utilizar tu Smartphone como disparador remoto.

Nuevos modos y efectos: además de ser pequeña y confiable, también es divertida. La D3300 cuenta con más de 13 efectos tanto para fotografía como para grabación de video de los cuales 4 son completamente nuevos. Gracias a su modo panorámico, serás capaz de hacer tus fotografías panorámicas sin pasar por el ordenador.

Nuevo procesador: al igual que los modelos “más profesionales” que la marca ofrece, la Nikon D3300 incorpora el procesador Expeed 4 que además de permitir tomar hasta 5 fotografías por segundo, permite obtener fotografías con una gran calidad, nitidez y detalles. Gracias a este nuevo procesador podrás tomar fotografías con menor ruido trabajando con sensibilidades ISO más elevadas que con los modelos anteriores.

nikond3300

Características generales

Respondamos primero a las preguntas que primero os soléis hacer.

¿Qué sensor tiene la Nikon D3300?

La Nikon D3300 cuenta con un sensor CMOS sin filtro OLPF, gracias al cual ofrece una excelente calidad de imagen..

¿Cuántos megapíxeles tiene la cámara Nikon D3000?

El sensor es de 24,2 megapíxeles, lo cual te ofrece la posibilidad de hacer ampliaciones muy generosas.

Otras características

  • Nuevo procesador de imagen Expeed 4 que permite tomar hasta 5 fotografías por segundo.
  • Visor óptico: cobertura del encuadre del 95% y 0,85 aumentos
  • Pantalla LCD: 3 pulgadas y 921.000 puntos
  • Sensibilidad ISO: Ajustable entre ISO 100 y 12.800 (ampliable hasta ISO 25.600)
  • Enfoque automático: 11 puntos (sensor en cruz en la parte central)
  • Grabación de vídeo 1080p Full HD hasta a 60 cuadros por segundo.
  • Micrófono estéreo incorporado en el cuerpo de la cámara.
  • 6 modos de escena y 13 efectos para fotografía y vídeo (4 totalmente nuevos)
  • Objetivo del kit más pequeño y de mejor calidad (AF-S DX Nikkor 18-55 mm f/3.5-5.6G VR II)
  • Dimensiones: 124 × 98 × 75,5 mm
  • Peso: 410 gramos (sin batería ni tarjeta de memoria)
  • Duración de la batería: 550 fotografías aproximadamente.
  • Posibilidad de conectarla a Wifi mediante un adaptador externo y controlar la cámara desde un Smartphone o Tablet.
Nikon D3300 pantalla trasera

Ejemplos de fotografías tomadas con la Nikon D3300

Aquí tienes algunos ejemplos. Esto te permitirá ver la calidad fotográfica de la cámara:

¿Cuánto cuesta la Nikon D3300?

Aun suponiendo una interesante mejora de prestaciones respecto a sus antecesoras, la Nikon D3300 mantiene un precio bastante económico, con poquísima diferencia de euros respecto a sus antecesoras menos evolucionadas. En Amazon la puedes obtener a buen precio, normalmente por menos de 500 Euros.

Nikon D3300

Opinión personal

Las cámaras réflex por lo general o son muy baratas, o son muy buenas, o son muy fáciles de usar, rara vez coinciden las 3 cosas en una réflex digital.
Si estás buscando hacerte con tu primera cámara de fotos réflex, buscas una máquina con altas prestaciones, cuerpo manejable, facilidad de uso para el fotógrafo aficionado y sobre todo un precio asequible, la Nikon D3300 es de las poquísimas cámaras que pueden responder a todas estas exigencias. En Amazon tiene una valoraciones de casi 5 estrellas, lo que también refleja el nivel de satisfacción de otros compradores que la usaron ya.

¿Te ha gustado este artículo? Si es así me gustaría pedirte una recomendación en Facebook, Twitter o Google+. Así otros también se beneficiarán de esta lectura. Gracias