Grace Oda
Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a  Life Thru My Lens, neilmcMAn, pmedicus (otra), Reuben Degiorgio, WhoIsDhillon, Nik Cyclist (otra), carlo occhiena,  Jean-Jacques Boujot (otra), y GraceOda bajo Licencia Creative Commons

Valoración Personal de la Nikon D7100

Hola fotógrafo o fotógrafa, parece que buscas cámara 😉 La Nikon D7100 empieza a ser difícil de encontrar, pero estamos convencidos que su siguiente modelo te va a encantar. La Nikon D7200 puede ser la cámara que estabas buscando 🙂

Si andas buscando una cámara de fotos réflex, no eres un profesional de la fotografía, pero sí un usuario aficionado que busca prestaciones avanzadas, una cámara resistente, potente, y de funcionalidades casi profesionales, no pierdas el tiempo. Necesitas una Nikon D7100.

El usuario ideal de una réflex Nikon D7100

El usuario ideal de esta cámara es ese fotógrafo aficionado que sabe que una réflex de 350 Euros se le queda corta, es un usuario que quiere experimentar con situaciones fotográficas un poco «límite» teniendo el respaldo de una máquina que responde con rapidez, que es robusta, que aguanta lluvia, polvo y lo que le echen, una cámara que enfoca rápido, que «ve» en la oscuridad, una cámara cuya batería dura días y días de fotos sin tener que volver a recargar. Una cámara bestia.
Si me apuras, algún fotógrafo dando sus primeros pasos en el mundo de los reportajes pagados, lo que se dice fotógrafo profesional, también podría querer empezar con una cámara como la suculenta D7100. Responderá perfectamente a sus necesidades.

Ventajas de la Nikon D7100

Más allá de las características técnicas que puedes encontrar aquí, veamos qué le hace a esta cámara merecedora de tanto elogio:

    • Perfecto manejo del ruido ISO: En fotografía digital réflex, cuando tienes que fotografiar en ambientes semioscuros hay veces en que no te queda más remedio que subir el valor ISO de tu cámara. Esto normalmente repercute en mayor luz, lo cual está bien, pero también en un ruido típico que aparece en la foto en forma de granos pequeñitos, a veces así verdes, que estropean los oscuros de la foto. Con la Nikon D7100 será difícil que te encuentres con este problema. La cámara te permite alcanzar valores ISO muy elevados, con absoluta tranquilidad y despreocupación, ya que hasta un ISO de 1.200 en principio no tendrás ruido apreciable en la foto. Una delicia.
    • 51 Puntos de enfoque: En el año 2009 la Nikon D60 seguía siendo mi única cámara réflex. Con ella estaba más que satisfecho y no tenía más que 3 puntos de enfoque. Imagínate ahora poder trabajar con 51 puntos de enfoque. Es legen…… dario (si no eres adicto a las series TV olvídalo). 51 puntos de enfoque te ayudan a precisarle a la cámara dónde, con exactitud, quieres que el enfoque se produzca. Actualmente trabajo con una Nikon D7000, que sólo tiene 39 puntos de enfoque, y la verdad es que se nota mucho.
    • Batería de larga duración: Puedes disparar hasta 950 fotos con la cámara y la batería te aguantará sin problemas. Muy práctico cuando te vas de viaje de fin de semana y no tienes espacio para el cargador. Al carajo con el cargador. Te puedes ir de viaje con la batería bien cargada y punto, teniendo la tranquilidad de que te va a aguantar un buen rato.
    • 2 ranuras para tarjeta de memoria: También por el año 2009 casi me da algo cuando, en mi última noche de turismo en Berlín, descubrí que la tarjeta de memoria con las fotos de todo el viaje se me había vuelto inservible. Con la Nikon D7100 este problema no lo tienes: gracias a su doble ranura para tarjetas de memoria puedes insertarle 2 tarjetas, y la configuras de modo que la ranura 1 grabe fotos y la 2 haga copias de seguridad de la 1 automáticamente. ¿Que se te estropea la tarjeta de memoria principal? Que le den 😉 Tienes copia de seguridad.
    • Velocidad de disparo supersónica de 1/8000: Las cámaras réflex básicas te disparan la foto a una velocidad de disparo normalmente de 1/4000 segundo, lo cual es más que suficiente para congelar la acción. La Nikon D71000 simplemente lo duplica. Coge un segundo, divídelo entre 8000, y conserva una fracción de las 8000. Congelación del tiempo total.
  • Muy generosa en botones: Esto para mí es casi la característica estrella. Pensarás «que tenga muchos botones no es una ventaja sino todo lo contrario, me va a dejar aturdido». Tranquilo, para nada. La enorme cantidad de botones y controles que ofrece la D7100 permiten el acceso rápido en menos de un segundo a mogollón de funciones y opciones que, de otra forma, tendrías que buscar a través del menú cada dos por tres. Hay un botón dedicado casi para cada control o función. Créeme, esto es algo que cuando lo pruebas ya no puedes vivir sin ello.

Inconvenientes de la Nikon D7100

No existe la cámara perfecta. Algo malo tenía que tener la Nikon D7100. Si te tengo que ser totalmente sincero tengo que tocar esta parte también 🙂
No te preocupes, nada grave, pero la cámara es grande, grandota, y esto hay gente a quien le molesta. Comparada con una Canon 1100D o una Nikon D3200, estas dos últimas parecen casi una cámara bridge o compacta. La D7100 abulta, no pasa muy desapercibida, y en una mochila pesa un huevo. A mí no me molesta pero se supone que es un inconveniente.
Otro inconveniente es que no dispone de las novedades y pijadas de las que otras cámaras, incluso de gama más baja, disponen: no hace fotos panorámicas automáticamente, no toma fotos en 3D ni nada de eso. Si ese tipo de fotografía te interesa la D7100 no es tu cámara.
La pantalla no es giratoria: Cámaras más baratas como la Nikon D5100 ó D5200 disponen de pantalla giratoria, algo muy útil para hacer autorretratos.

Muestras de fotos

Aquí te dejo una pequeña muestra de fotos realizadas con la Nikon D7100. He intentado combinar fotos naturales con otros procesadas, así ves todo el potencial que ofrece.


Precio

El precio de la Nikon D7100 está en poco más de 1.000 Euros en Amazon, objetivo 18-105mm incluido. Creo que es un precio más que razonable para unas prestaciones tan «exquisitas».

Una vez más, gracias por leerme.
Ayúdame a difundir este artículo por favor a través de tu red social favorita.

  1. Seria interesante que hagas la comparacion con la Pentax K5 IIs… puro Canikon. Yo se que son las dos grandes marcas, pero hay a quienes nos gusta lo no comercial. Saludos

  2. Hola. Tengo una d90. Hace unos días tenía una duda sobre en qué invertir unos pesos que había ahorrado. Me decidí por un lente tokina 11-16 DX II, pero juro que por momentos pensé en actualizar mi d90 por una d7100, claro, poniendo unos pesos más que los que puse por el lente.
    A pesar de haber gastado ya ese dinero con el que contaba, no deja de rondarme la idea por la cabeza, quizas para el año que viene. La pregunta concreta es:
    Vale realmente la pena el cambio de d90 por d7100? es tan pero tan superior? es pasar de una carreta a una ferrari, o me quedo en la d90 y espero? mi camara debe andar por los 20.000 disparos, no esta vieja ni maltratada. sería solo por las prestaciones, no por el estado. Gracias desde ya, un abrazo desde Necochea, Argentina.

    1. Hola Ojo Captor! Sí, merece la pena. Por que la tecnología que usa la D7000 o la D7100 no es la misma que usa la D90. Un ejemplo básico: puntos de enfoque; en las D60, D80, y incluso la D90, no me deja manejar manualmente los puntos de enfoque en modo auto-enfoque (o sea, moverme de un punto de enfoque a otro mientras la lente enfoca automáticamente en ese punto que elijo), pero la D3100, D5100, la D7000 o esta del artículo sí que me dejaría.. y eso es debido a una mejora no de solo prestaciones pero también de la tecnología que pone Nikon en sus últimas series de cámaras.

      Y para serte sincero, solo por esta razón me cambiaría a una de estas ya que a la hora de retratar a modelos, es vital para mi enfocar en puntos en concreto, y no toda la cara o el cuerpo para darle más dramatismo a las fotos 😉

      Saludos.

      1. Sí pero la duda es que la D90 es una cámara tipo tanque no da para nada problemas y la D7000 ha dado problemas de manchas de aceite en el sensor, no hay más que pasarte por el foro de Nikonistas y leer el hilo de una y de otra y, además, parece que la D7100 tampoco se libra e ello. Si tienes suerte que la máquina sale buena es un maquinón (D7000) pero si no, muchos usuarios cansados de las dichosas manchas se están incluso desprendiendo de ellas.
        Yo me quiero hacer con una D7000, es más, me tienen enamorada pero cada día pienso en comprar mejor la D90.

        Ah, un consejo, para los que quieran adquirir una D7000 de segunda mano, antes de ello, haced esta prueba: una toma al cielo con f/22 y a comprobar por si aparecen las manchas 😉

        Saludos!

        1. Es muy cierto lo que dices, yo estuve a un pelo de comprarme la D7000, pero leí acerca de las manchas del sensor (que no era solo un problema de las primeras fabricadas sino de muchas) y me arrepenti. Finalmente me hice de la D7100 y de una vez le hice la prueba de la rafaga al cielo y ningun problema. Mas que feliz con ella. Saludos!!

          1. La verdad yo tengo una d7000 ya casi 2 años y nunca he tenido problemas con las manchas a causa del motor, mas bien las he tenido es a causa del polvo,pero nada que una buena limpieza no pueda arreglar, yo estoy esperando cambiarme a la 7100 porque me salio la oportunidad de vender mi 7000 y con ese dinero comprarme la 7100

      2. Hola. Yo estoy vendiendo mi D90 para adquirir la D7100. Me ha encantado y no tengo nada malo que decir de la D90 ¡excelente máquina!

    1. Hola Jorge! Son bastante parecidos; la D7100 supera a la D7000 ligeramente a la hora de tomar fotos sin ruido con un máximo valor de ISO (1 256 ISO vs 1 167 ISO). Saludos

      1. Hola ‘me quiero comprar un cámara nikon 3100 o 3200, hay diferencia de precio, tiene algo mejor la 3200? Como para pagar por la diferencia?gracias!!!

        1. Hola Gabriela! Bueno, la D3200 se supone que es la versión mejorada de la D3100. Pero la D3100 en si ya es suficiente para una persona que se inicia en el mundo de la fotografía réflex digital. Yo te propongo leer los artículos de Mario donde habla sobre esas dos cámaras; espero que te sirvan de ayuda para obtener más información y saber eligir la más perfecta para ti:

          Nikon D3100:

          https://blogdelfotografo.com/nikon-d3100-erase-una-vez-la-mejor-camara-para-principiantes/

          Nikon D3200:

          https://blogdelfotografo.com/nikon-d3200/

  3. Estoy haciendo un curso básico de fotografía, y una de las compañeras sacó una Nikon D7000, me quedé embobado con las prestaciones que ofrece, cuando vea que ya le saqué todo el jugo a mi D3100 voy a hacerme de una D7000. 😀

  4. Buenas tardes! Acabo de leer tu entrada, y yo esta semana santa me hice con una Nikon D7000 y estoy encantada con ella. Yo quería hacerle una pregunta sobre como hacer una foto. Vivo en Granada, ciudad preciosa donde las haya, quiero hacer una foto de la Alhambra de noche pero siempre que lo intento me salen borrosas y no igual a como se ve en la realidad, cuales seria los modos que tendría que poner para que me saliera perfecta? Gracias!

    1. Hola Beatriz! Tienes dos opciones: o usar un objetivo que tenga un valor »f» muy bajo, tipo 1.4f o 1.8f (como el 50mm, o el 35mm por ejemplo), pero si estás usando tu 18-55mm entonces necesitarías usar un trípode y dejar el obturador abierto un poquito más (en modo S). Así la cámara meterá más luz y el trípode estabilizará la máquina para que no te salgan las fotos movidas. Saludos.

      1. A esto añadiría:
        1. Si te salen desenfocadas (y no movidas) usa el enfoque manual, probablemente el automático -por falta de luz- no haga bien el trabajo.
        2. Si vas a usar trípode, usa el control remoto para dispararla, o si no tienes uno usa el retardo, como si fueras a aparecer tú en la foto.
        3. Es mejor usar la selección de prioridad de apertura para que hagas pruebas a diferentes valores. También podrías probar el programa de foto nocturna.
        ¡Éxito!

    2. Para hacer fotografia nocturna es necesario usar trípode para que las fotos no salgan movidas, la d7000 puede programar la toma con el espejo arriba para evitar las vibraciones de la cámara; mejor aún puedes usar un disparador remoto.
      Dependiendo de la profundidad de campo que quieras en la foto, no podrías usar diafragmas muy abiertos.
      Saludos.

  5. Hola Mario

    Ayer mismo te escribí para preguntar tu opinión sobre la d7000 y la d3100. No sé si has leído mi mail, pero con tu artículo de hoy tengo más que decidido que quiero una d7000.

    Muchas gracias

    Un saludo

    Jose

  6. Que tal! buen día, Mario! Una pregunta, he visto varias veces fotografías con ISO’s altos pero la verdad estoy seguro que estan completamente retocadas y me hacen dudar mucho.
    Estoy por buscar la D600 de Nikon, la realidad es que SOLO la busco porque tiene mayor rendimiento en ISO’s altos y al ser FF tambien puedo trabajar mejor en areas con menor luz, realmente es mi razon mas fuerte por la que busco la D600, Así que la pregunta es, en ISOs altos, realmente como te rinde la D7100? hablando en números, (n
    o importa que haya un poco de ruido, siempre y cuando sean puntos o granos, pero no los puntos verdes que se hacen cuando el ruido es excesivo)

    1. Hola David! La D600 puede hacer fotos a un valor máximo de ISO sin ruido a 2980 ISO, mientras que la D7100 solo a 1256 ISO. La D600 al ser Full Frame ya le supera a las APC-S en ese sentido. Saludos.

      1. Gracias Naoufal, si eso me queda muy claro, pero la verdad es que tengo mucha curiosidad por ver trabajos con la D7100 tirando a 3200 y 6400 para ver cuan afectadas son las fotos ya que con cámaras pequeñas, 3200 ya suele ser alto el daño pero he leido mucho que la D7100 tiene bastante amplio el ISO, aunque también he leido que tiene falseado el ISO lo cual me deja pensando mucho realmente.
        saludos!

        1. Hola David! Eso del ISO falseado no estoy seguro; pero para ver trabajos, creo que en Youtube podrías encontrar alguna que otra demostración y comparativa del rendimineto de la D7100 en valores de ISO altos. Aquí tienes uno, por ejemplo, aun que está en inglés:

          https://youtu.be/R3ruP9AGwB8

          Saludos.

  7. Que tal ! muy buen articulo. Me gustaria saber si cambia mucho en Tamaño y peso en comparacion con la Nikon d7000.

    desde ya muchas gracias!

    1. Hola Aficionado del fin del mundo! La D7100 pesa menos que la D7000, exactamente 675 g vs 780 g. Saludos.

  8. Hola Mario, buen articulo y me da tranquilidad haber escogido la D7000. La compre con un lente nikon 18-200.
    Te queria preguntar, que me recomiendas como segundo lente para retratos y creo tomas con poca luz, estaba leyendo que la pelea va entre el de 35mm y el de 85mm segun algunos, dejando un poco atras el de 50, no se por que? Cual es tu sugerencia, buscando el tema de retratos y lugares con poca luz (si aplica el mismo lente)
    Gracias y Saludos

    1. Hola Federico! Mario recomienda el 50mm para nuestros seguidores:

      https://blogdelfotografo.com/el-rey-de-los-objetivos-50mm-f-1-4/

      Pero también el 35mm y el 85mm son buenos para retratos; yo iría a por el primero y pero el 50mm es una pieza imprescindible para un fotógrafo. Yo te sugeriría meterte en Flick, poner las distancias focales (por ejemplo, portrait 85mm) y te saldrán fotos sacadas con esa lente; así tendrás una idea de como serán los resultados usando cada lente. Saludos.

  9. Gran cámara, yo tengo la D3100, que para lo que hago yo me va muy bien, pero viendo esta camara, la mia parece de juguete jajaja 😀

  10. Mario, muy bueno tu comentario como siempre. voy a seguir tu consejo. Voy a por la Nikon D7000 y un 18-55mm más un 70-300mm. Creo que para empezar estaría bien. Me gustan las fotos de paisajes y vida silvestre. Saludos

  11. Hola Mario!

    Me parece muy interesante tu artículo, creo que la crítica es demasiado objetiva, veo que es una cámara que goza de excelente prestaciones.

    Yo actualmente poseo una D3200 con la cual he disfrutado momentos creativos muy interesantes, pero con un poco de sufrimiento cuando el sol se va y en interiores donde la iluminación es demasiado escasa.

    Esta cámara me llamó la atención desde su lanzamiento y ahora con tus comentarios creo que en definitiva esta será mi próxima réflex.

    Por otra parte me gustaría conocer tu opinión en relación a las capacidades de video que goza esta gran joya.

    Muchas gracias y felicidades por el blog! Me encanta!

    1. Hola Jesús! Para hablar de este aspecto de las cámaras réflex (sobre todo las nuevas que han salido al mercado con muchas mejoras en sus prestaciones) se requiere un artículo íntegro para este tema por la parte de Mario. Tomamos nota de ello. Saludos

  12. Qué bueno todos estos conceptos de cada cámara! Lo tendré en cuenta para mi próxima adquisición que será la Nikon D7100

    1. Hola Vicente! No entiendo lo que quieres decir exactamente con sacar partido en este caso; pero este objetivo es perfecto para retratos pero sobre para fotografía de paisajes. Saludos.

  13. Este articulo es para compensar las criticas de los nikonistas radicales al articulo sobre la promocion de canon?, jeje, es broma.
    Muy buena camara, opinion de un propietario muy satisfecho de una canon.

    Buen articulo Mario!

  14. Hola Mario, estoy de acuerdo con vos sobre que hoy en día conviene comprar una D7000 que es básicamente lo mismo (yo soy ese fotógrafo dando los primeros pasos profesionales con una modesta D3000 que ya me hace aguas por todos lados, especialmente en el tema ISOs elevados y la falta de controles :)). Pero hay una característica de la D7100 que me seduce mucho y es el factor extra de recorte de 1.3x. Suelo hacer fotografía deportiva y me pareció muy interesante! Que opinas?

    1. Hola Alfredo! El factor de recorte adicional del 1.3x le añade un poco más de zoom a las fotos; pero claro, está debido al tamaño del sensor, y no a la calidad y la distancia focal del objetivo. Y tampoco creo que sea suficiente para fotografía de deportes (que normalmente se necesita tele-objetivos). No sé Alfredo, no sé 🙂

  15. Cuando ya me había decidido por la D 7000 salio esta señora d7100 pero preferí la primera no por el precio sino porque las prestaciones me parecieron excelentemente descritas por ti en el blog, ademas como decías si uno no vive de la fotografía y no imprime en grandes formatos pues no necesita ( y no se justifica ) pagar demás por los megapixeles extras. Por lo pronto me falta al menos un año para manejar la D7000 de memoria como lo hacia con mi antigua bridge, en ese momento tal vez mire para otro lado ya sea la 7100 o algo mas que haya salido. Y enhorabuena!!! Por tus publicaciones!!!!

  16. Buen artículo. Para cuándo un artículo como este sobré la Sony SLT-A58 o la gama superior de Sony y sus características?

    Gracias.

  17. Hola Mario, desde hace un poco más de dos años, hasta ahora, me he vuelto un amante de la fotografía, he tomado pequeños cursos y cada vez aprendo más de esta actividad y filosofía tan bella. Me he iniciado con una Nikon D90, la que me ha seguido siempre firme al pie del cañón sin mayores inconvenientes, pero como no todo dura para siempre, he estado pensando en cambiarla y justamente por una D7000 o D7100, pero estoy dudoso. ¿Vale la pena este cambio o es mejor ir por otra?. Mi desconocimiento de tanto tecnicismo dentro de cada equipo me hace dudar aún más. ¿Qué opinas tú?, ¿harías el cambio?. La verdad me ayudarías bastante ya que dentro de un mes viajo a Estados Unidos y quiero aprovechar el momento para hacerme de alguna adquisición de este tipo. Un abrazo enorme a la distancia y de antemano muchas gracias por tu respuesta. Saludos desde Chile. Pablo.

    1. Hola Pablo! Como dice Mario en este artículo: Si te interesa la Nikon D7100, mejor hazte con una D7000 e invierte los 300 Euros restantes en un buen objetivo. Eso sí, el salto de la D90 a la D7000 o la D7100 lo notarás y bastante 😉

      Saludos.

      1. Muy buen blog, para los que amamos este arte. Solo quería aclarar dos dudas, el af-p dx nikkor 70-300mm f/4.5-6.3G vr al montarlo en una d7100 ¿seguimos multiplicando por 1.5 debido al factor de recorte? el (dx) me confundió. y ¿No hay problema con la cámara teniendo este objetivo motor de auto enfoque ?(G) Un saludo.

        1. Enrique, el factor de recorte depende del tamaño del sensor y deberá de multiplicar por éste siempre que utilices un objetivo en una cámara de formato diferente al full frame. Saludos.

  18. Hola mario, muchas gracias por este estupendo artículo, si es cierto que la nikon d7100 me tenía en dudas, con este articulo creo que termine de aclararlas completamente, haciéndome decidir directamente por no comprarme una nikon d7100, lo que reduce los modelos por los que me estoy decantando para comprarme, lo cual agradezco mucho, pero por qué?. Es simple, la verdad al ver a profundidad tu articulo me doy cuenta que el precio tan alto de la d7100 no compensa las pocas mejoras que le han aplicado a la maravillosa nikon d7000, lo que principalmente me molesta es sin duda la falta del filtro de paso bajo y que no sean honestos con los valores del ruido verdaderos o el que ahora no dispongamos del fantástico protector de pantalla que otros modelos parecidos si ostentan, para mí las mejoras fueron mínimas y el precio está por las nubes, ahora mismo solo ando indeciso solo entre dos modelos, la nikon d7000 y la canon eos 7d, espero un día de estos nos regales un artículo dirigido a la canon eos 7d que se supone está a la par de la nikon d7000, así de paso salgo de dudas y me decido de una buena vez, un gran abrazo.

    Cordial saludo

  19. Yo la tengo desde hace un mes y es una belleza de cámara. He probado con Canon (Rebel EOS-T4i), Sony (Alpha SLT-A65), Nikon (D5200) y a pesar de que todas ellas son sensacionales, la Nikon D7100 es una auténtica maravilla, por sobre todas las anteriores. Altamente recomendada en características, prestaciones, desempeño. Un ¡bravo! a Nikon, por ésta cámara tan genial..!!!

  20. Muchísimas gracias Mario. Hace un tiempo te mandé un correo ya que no sabía en cual de los numerosos artículos de tu blog lanzar mi duda, en el que pedía consejo sobre si merecía la pena comprar la D7100 o era el momento de comprar la D7000. Hoy se me han resuelto todas las dudas, no hay nada como saber esperar y leerte.
    Enhorabuena por tu trabajo.
    (Por fin me he decidido a escribir, despues de tanto tiempo leyéndote ya te merecías que te lo agradeciera)

  21. Como estas Mario, pude notar que no comentaste nada sobre el sensor de esta camara me parece más pequeño, me podrias comentar sobre esto, ya que no se si el aumento de pixeles compensa el sensor más chico con respecto a la D7000

    1. Hola David! La D7100 tiene un sensor de imagen más grande que el de la D7000 (Tamaño: 23,5 x 15,6 mm vs 23.1 x 15.4 mm). Saludos.

      1. Hola Naoufal,

        Según los datos técnicos de Nikon en tamaño del censor de la D7000 las medidas son 23,6 x 15,6 es decir, la D7100 tiene un poquito más pequeño el censor ( 23,5 x 15,6), de la d7000 pero según dicen, la tecnología desarrollada por Toshiba en este sensor sin el filtro de paso bajo es lo que lo hace más nítido que el de la d7000. Pero nuevamente digo, sin objetivos de gran calidad óptica difícilmente habrá diferencias, esto según han comentado fotógrafos profesionales que he leído y han hecho pruebas de ambas.

        Saludos desde Ecuador.

        Jordi

  22. Mario! Excelente blog y artículo!
    Primera vez que escribo acá y la pregunta es la siguiente.
    Tengo una Nikon d5100 con el kit 18-55, buenísima cámara pero como me gusta mucho la fotografía nocturna se me queda un poco chica.
    Estoy pensando en cambiarla por la 7100 con el kit de 18-105 y además adquirir un 35mm dx y el 50mm( así aprovechó el factor de cropeo del sensor y me queda espectacular para retratos, un 75mm aprox).
    Valdrá la pena el salto en el cuerpo, tengo clarísimo que hay grandes diferencias pero tal vez vale la pena esperar, ahorrar y ver Si sale algo mejor.
    Los lentes van Si o Si, me aburrí del kit.
    gracias!

    1. Hola Nito! Claro que merece la pena el salto; además lo notarás en la máquina y también en las fotos. Y creo que tu experiencia con la D5100 te ayudará a manejar bien la D7100. Enhorabuena de antemano!

  23. Gracias por todos tus super consejos, y por toda la informacion tan buena que pones, quisiera saber de la nikon 7000 con cual seria comparada en Canon?
    mil gracias, Dios lo bendiga

  24. Quiero saber sobre las manchas en el sensor, porque tengo una Nikon d7000 tiene aprox. 500 fotos sacadas y de nueva ya tenía manchas en el sensor y nadie habla sobre limpieza, periodicidad, si se hace en el servicio técnico o uno mismo, no sé que hacer en algunas fotos se ven (las manchas) algunos hablan de manchas de aceite.
    Estimado Mario espero tu comentario y te saludo muy atentamente

    1. Ricardo, mi D7000 empieza a mostrar ciertas manchas en el sensor, más parecidas al polvo que a otra cosa. En breve publicaré algo sobre cómo limpiar el sensor, te puede interesar.

      Saludos,

  25. Que tal amigos! Estoy ppr comprar mi primera réflex y de veras estoy algo indeciso! Tengo dos opciones que no me saco de la cabeza! La Nikon D3100 y La D5100 por prestaciones gana la D5100 pero en precio tengo la D3100 con objetivos 18-55mm y 55-200mm por el mismo precio de la D5100 con el objetivo 18-55mm solamente! Me interesa mucho la fotografía macro! Que opción me recomiendan mas y por que? Y estoy claro que para el tipo de fotos que me gusta necesitare un objetivo macro! Agradezco su ayuda!

  26. Mi d90 murió ahogada tras soportar una involuntaria inmersión en agua dutante 3 horas. Apenas supero mi disgusto esperando que llegue a mi distribuidor mi d7100. Alguno de vosotros a encontrado esa supuesta mayor nitidez que la supresión del filtro de paso bajo se consigue con esta cámara? Un saludo..

  27. Una pagina muy útil, en mi opinión, para comparar las diferencias «técnicas» entre una cámara y de otra, es esta página https://snapsort.com/compare, a mi me sirvió para decidirme a comprar mi primera reflex.
    Como siempre excelente artículo!

  28. Disculpa voy a comprar mi primera reflex, quiero empezar con una excelente camara, y tengo en mente la Nikon D7000, es recomendable????? GRACIAS POR SU AYUDA EXCELENTE LO QUE HACEN!!! 🙂

    1. Hola Leonel! Si nunca tuviste una experiencia previa en el mundo de la fotografia reflex digital, entonces te recomendamos mejor la D5100 ya que empezar directamente con la D7000 podria resultarte complejo el manejo de esta avanzada camara. Saludos.

  29. Hola Mario,

    Soy un seguidor de tu blog y tengo mucho que agradecerte por tus aportes en fotografía. Actualmente soy usuario de la d5100, maravillosa máquina pero realmente quiero dar un paso más adelante en esta pasión que es para mi la fotografía adquiriendo la d7100 …. No sólo me cautivó por sus prestaciones en el papel, las pruebas realizadas a esta máquina me han dejado con la baba en la boca jejeje. Obviamente un gran cuerpo réflex sin objetivos de calidad no es una buena opción, pero afortunadamente con un 50 mm 1.8, un 40 mm macro y un 55-300 creo que estarán muy bien.

    Saludos desde Ecuador, y nuevamente gracias por tus claros y objetivos consejos.

    Jordi

  30. hola
    gracias por el articulo
    queria preguntar, que es eso del factor 1.3x?que otras camaras tienen esto?
    y para que seria util?
    gracias

    1. Hola David! Esta entrada en Wikipedia te explicará con todos los detalles que es el factor de multiplicación o recorte:

      https://goo.gl/vKKp7

      Entonces, todas cámaras que no son Full Frame, tienen el sensor de imagen más pequeño que resulta en un factor de recorte del 1.5 (en Nikon) y 1.6 (en Canon); además de este 1.5x, la Nikon D7100 da la posiblidad de añadir 1.3x lo que resulta en el aumento virtual de la distancia focal de la lente usada. Esto del 1.3x adicional, creo que no está en ninguna otra cámara salvo la D7100. Saludos.

  31. Muy buenos Días Mario!!. Este blog en verdad me fascina y he aprendido mucho aquí. Deseo comprar mi primera cámara reflex para incursionar en este mundo tan maravilloso de la fotografía . Mi presupuesto me alcanza para comprar cualquiera de estas dos cámaras: D3200 o D5100, te agradecería enormemente me puedas ayudar a elegir. Gracias por tu amable respuesta, te sigo leyendo!

  32. Hola Mario, excelente articulo, yo por mi parte tengo mi nikon D7000 y estoy fascinado con ella, aunque ya para especializarme un poco mas estoy pensando en invertir en un buen lente macro. Por ello te pido por favor me pudieses dar algún dato sobre cual seria el indicado y en el que invierta para quedarme con el definitivamente y no cambiarlo cuando ya vaya quedando chico. Espero puedas ayudarme en esto por favor.

    Un abrazo y gracias porque gracias a esta pagina he podido aprender un poco mas de esta hermosa disciplina!!

    Manu, Valdivia – Chile

  33. Hola compañeros de fotografía, tengo claro que tengo que renovar mi equipo fotográfico y la duda es que cuerpo me compro en este blog explica muy bien las características de la 7100, pero al mencionar otra vez la 7000 pues verdaderamente me hago un lío. Claro esta por tema económico, que si te compras la 7000 con objetivo 18 /105 mm puedes pensar en algún objetivo específico(50 mm para retratos), espero alguna ayuda 😉

  34. tengo la d-7000 aprox. hace un año con un 18-200 vr y es un camarón de mucho cuidado en todos los sentidos. Antes tenía la d-80 con el mismo objetivo y aún siendo buena no se parecen sino es en el color negro de la camara. En mi opinión le quitaría el video y le pondría una pantalla articulada, por cierto el video es una caña.
    Un saludo y felicidades por tus artículos.

  35. Hola. Hace muy pocos días tengo mi 7100 y, la verdad es una bestia. Estaba sacando con una compacta de Canon, muy buena pero obviamente limitada. Mi última reflex había sido una Nikon F90X así que casi que tengo que aprender fotografía de nuevo…pero me fascina hacerlo…si bien el manual de la 7100 es enorme no tengo más remedio que gastarlo leyéndolo y apelo a este blog para abreviar un poco…lo descubrí hoy y ya me ha sido de mucha utilidad…Saludos desde Argentina!

  36. Estoy interesado en comprarme una camara Nikon D5200 , que por lo visto hace pocos meses entan en el mercado .. No tengo experiencia en el mundo Reflex .. Quisiera algunos Consejos Gracias

  37. Buenos días a todos,

    Estoy ahorrando para una reflex (usuario medio – avanzado) y había pensado en la Nikon d7100. Al leer tu artículo ya me he terminado de convencer.

    He leído en muchos sitios que el objetivo que viene no saca todo el rendimiento que posee y quería preguntarte ¿que objetivo recomiendas para paisajes? (si, soy un amante de los paisajes :D)

    También me gustaría saber que te parece el objetivo que trae por defecto. Cuales son sus puntos fuertes y sus puntos flacos.

    un saludo y muchas gracias.

    1. Hola Rubén! Tienes el Nikkor 12-24 o, más asequible, Tokina 12.24 y Sigma 10-20; son objetivos perfectos para paisajes. Si quieres, puedes poner el nombre del objetivo en flickr, te saldrán fotos hechas con esos objetivos. De esta manera tendrás una idea sobre el resultado que da cada uno de ellos.

      El objetivo que traen por defecto las cámaras generalmente es el 18-55mm; no es una maravilla pero para empezar está bien; perfecto para fotografía de paisajes, retratos y poco más. Eso sí, no mete mucha luz. Entonces en entornos de poca luz ya se nota que es muy limitado. Una buena opción sería el 18-105mm (hay packs que salen con este objetivo en lugar del anterior). Este es muy versátil, te permite hacer fotografía de paisajes, retratos, fotografía macro..ect Saludos.

  38. Hola:
    cuando hablas de Amazón, es de fiar en la calidad de la cámara?. O pueden venderte cámaras con algún pequeño fallo?. Gracias

    1. Hola Caesar! Venden cámaras como cualquier otra tienda física; si la cámara tiene algún fallo, será de la fábrica y no de la tienda (Amazon, o cualquier otra tienda). Por eso hay garantías de devolución o servicio técnico si es necesario 🙂 Saludos.

  39. Hola! Me gustaría saber tu opinión, el otoño pasado me compre la nikon D3100, y ahora veo esta y…. hay bastante diferencia.
    Me encanta la fotografía pero no consigo las imágenes como a mí me gustarían y agradecería que me dieras tus consejos para sacarle el partido a mi d3100 y conseguir una fotos casi tan buenas como las de esta 7100.

    No sabes cuanto te lo agradecería, porque no estoy contenta con las fotos que hago.
    Gracias, un saludo!! (Me encanta tu blog)

    Y otra cosa… yo tengo un blog de moda, en el que las fotos me las hago yo misma y me gustaria saber como poder enfocar una vez estoy colocada, porque siempre tengo que enfocar a un punto y poner el autodisparador y colocarme y no se si hay alguna opcion que me permita enfocar una vez colocada o algo por el estilo.
    Mil gracias!!!

    1. Hola Laura! Si sacar buenas fotos sería solo una cosa de consejos, todos seríamos unos buenos fotógrafos! 🙂 Te recomiendo mucha practica, aprovechar los tutoriales de Mario que contemplan varias situaciones (fotografía en situaciones de baja luz, con luz directa..ect)y sobre todo nunca desanimarse. Tienes una buena cámara, solo necesitas tiempo para poder sacarle partido.

      Por el tema de colocarte, se me ocurre que podrías usar un control remoto para disparar la cámara a distancia. También podrías usar un trípode para justar la altura de la cámara; por que yo estoy pensando en situaciones no solo en interiores (tu casa por ejemplo), pero también en exteriores.

      Saludos

  40. consulta: uso lentes sigma( 10-20mm,18-200mm., 70-300mm, 150-500mm) tengo una d90. Si adquiero una d7100 los lentes me funcionan bien? Y si me pasaria alguna vez a una full frame, tambien me servirian, o tendria que comprar otros lentes?gracias

    1. Hola Leo! Te funcionarán bien con tu D7100; y si no pone DX también te servirán para tu futura Full Frame. Saludos.

  41. No entiendo por qué os estáis volviendo tan sibaritas. Al redactor del artículo (artículo que agradezco) se le ve que está demasiado influenciado por el hecho de tener una d7000. Eso de «profesional» no puedo compartirlo, es una cámara muy avanzada, correcto, pero no en el segmento profesional. Después, eso de tener 51 puntos de enfoque parece que es la vida, cuando… Llevamos haciendo AF/AE-LOCK de toda la vida y nadie se habia quejado, expones, enfocas, reencuadras y listo.
    Después en desventajas, has olvidado la mas grande, NO ES FULL FRAME, requisito imprescindible para que pase al segmento profesional (Nikon d800, etc…), y no sé si estará sellada contra polvo y agua, que aunque creo que si, eso no la convierte en «profesional».
    Por último, he visto que le has contestado a un chico acerca de cambiar su d90 por una d7000, poniendo como excusa lo de los 329508342×8 puntos de enfoque y «enfocar la cara y no el cuerpo para aportar dramatismo», creo que ahí tienes una confusión, la cara la puedes enfocar haciendo un (como dije antes) bloqueo del enfoque lo cual es casi mas rápido y NO quedará el cuerpo fuera de foco a menos que haya distancia entre esa cara y el cuerpo y trabajes con un f muy abierto, eso que dices de, en la misma línea vertical enfocar unas cosas y otras no, es cosa de cámaras de gran formato, cosa que, amigo mio, juegan en otra liga.
    Un saludo y gracias por el post.

    1. Dardo, para un usuario que aun espera aprender mucho de fotografía pues soy un principiante, y que poseo una D90 con realmente pocos disparos, te actualizarías a una D7100. Trato de hacer uso del sentido común. Gracias.

  42. Hola, una consulta, actualmente tengo una D3100 con el 18-55, un 55-200 y un 50 mm 1.8, si me compro solo el cuerpo de la D7000 me sirven estos objetivos ??
    Desde Argentina, un saludo para todos

  43. Muchas gracias Mario por tus consejos. Actualmente poseo una Bridge Fujifilm HS10 con la cual estoy muy contento y me estaba planteando ampliar mi equipo fotográfico con una D7100, después de leer tu valoración he decidido comprarle una D7000 de segunda mano con solo 2500 disparos a un conocido que se la ha cambiado por la D7100. Haré lo que tu has comentado por los 750 € que me ha costado la cámara con un objetivo 18-105 y una funda, practicamente la mitad de lo que vale la D7100, con lo que me he ahorrado tengo para comprarme varios objetivos fijos o algún teleobjetivo.
    Saludos cordiales

  44. Hola, soy fotógrafo de deportes, y suelo poner bastantes veces a mi equipo en riesgo, estoy pensando en comprar la nueva d7100 como segundo cuerpo, pero aunque parezca una estupidez, me tira para atrás el hecho de que no trae el protector de pantalla como en la D7000 o la d 90, mi pregunta es, ¿Alguien sabe algo sobre este tema?, muchas gracias!

    1. Hola Pablo! Lo único que sé personalmente es que no tenga Filtro AA tiene sus ventajas: las fotos más nítidas. Muchos Nikonistas alaban que por fin hay una cámara APS-C de Nikon que no lleve ese filtro. Es cuestión de opinión pero está demostrado: en este artículo (lo siento, está en inglés) encontrarás imágenes comparativas:

      https://www.dpreview.com/reviews/nikon-d7100/18

      Saludos.

      1. Hola, muchas gracias por contestar pero creo que hablamos de cosas muy diferentes jaja, yo hablaba del protector plástico que traen las nikon, que me viene genial cuando por desgracia golpeo o me golpean la cámara. De todos modos el articulo sobre el filtro AA no lo había leído, y si… es fantástico que se lo quiten.

        1. Hola Pablo! Perdonameeeeeee por mi respuesta, se me fue la pinza jaja no te había entendido! Mira, yo tengo la D7100 y te confirmo que no lleva el protector de pantalla como la D7000, por ejemplo. Pero también, he visto que se venden protectores como este:

          https://goo.gl/evAgW

          Lo que significa que se puede adquirir como accesorio si es necesario. 🙂

          1. Jajaja no pasa nada si los he visto pero protegen de golpes tambien? el marco blanco es un poco… feo jaja pero bueno

          2. Mientras no sean como los protectores de iPhone… por que el del link que te puse es uno de cristal. Yo para serte sincero dejaré la pantalla así sin protección por que soy más de retratos y nunca tuve ningún riesgo con la cámara. Como tú veas 🙂

  45. tengo una d7100 y lo que no me gusta es el color de los rostros, antes sacaba con la d80 y tenia un color rosado en los rostros que no lo consigo con esta otra maquina…me podrias dar tu opinion al respecto

    1. Puede ser que se debe a la configuración de la D7100, como el balance de blancos y el perfil de als fotos (retrato, vivo, estándar..ect)? Es que la diferencia en los tonos puede ser debido a varias razones.. 🙁

    2. Hola, creo que la propia maquina tendría que tener algún tipo de balance de color o sino mas sencillo aun una vez que pases las fotos al pc desde lightroom o cualquier programa de foto, le haces una corrección selectiva y listo

  46. Buen dia! Tengo una 3200 y esta me parece que va a ser la proxima, pero queria preguntarte si el body viene ya con motor de enfoque ya que algo de eso escuche, gracias!

    1. Hola Maxi! Sí, la Nikon D7100 lleva motor de enfoque en el cuerpo de la cámara 🙂 Saludos

  47. Hola Naoufal 😉 . Mi preguntas es que gano con 24mp de la D7100 respectivamente con los 16mp de la D7000 ?!! Y en la calidad final de la foto hay mucha diferencia entre estas dos cámaras? Se puede apreciar a simple vista?! . Felicidades por vuestro trabajo Naoufal y Mario!

    1. Hola Frederic! 😉 A parte de los megapíxeles que ayudan a tener imágenes con más detalles, si sumamos ciertas prestaciones que tiene la D7100, sacamos la conclusión de que es mejor que la D7000:

      – 24 MP frente a 16.1 MP: casi el 50% más de detalles en las fotos.
      – 1,256 ISO frente a 1,167 ISO: la D7100 puede hacer fotos sin ruido a un valor alto de ISO superior al de la D7000.
      – 51 frente a 39: la D7100 tiene 12 puntos de enfoque más que la D7000; esto ayuda a tener fotos con el enfoque que queramos.

      Además, la D7100 no lleva un filtro que lo llaman en inglés OLPF filter; y eso resulta en fotos más nítidas 😉

  48. Hola a todos!! me encantaría iniciarme en el mundo de la fotografía, soy novata… Alguien me podría recomendar qué camara comprar, la canon 600D ó 1100D??
    Espero que puedan ayudarme!! muchas gracias!! un saludo!!

    1. Hola Biba! Depende de si quieres una cámara muy simple de manejar, con pocas prestaciones y fácil de usar, entonces la Canon EOS 1100D es la adecuada; pero si quieres una más avanzada en prestaciones, con muchas más opciones y piensas en adorar a este arte de fotografía durante un tiempo, entonces te recomiendo la Canon EOS 600D. Saludos.

    2. Yo he probado las dos y me iria de cabeza a la 600D, de todos modos algo que no me gusta nada son los cuerpos canon pero de la 600 a la 1100 hay muchisima diferencia

  49. Un cordial saludo a todos en esta fantástica página a la que me integro recién hoy, soy profesional de la gráfica, y la fotografía siempre ha estado entre mis perfiles de trabajo más queridos, y acá he encontrado más info de la que probablemente logre asimilar en lo que me queda de vida, jajá…pero lo más importante para mí, como fotógrafo aficionado, es que Mario me ha dejado muy en claro que NO existe la mejor cámara digital, y que no hay una marca mejor que otra, pero, vamos que uno tiene sus románticas preferencias y en mi caso NIKON es la marca que me gusta, o que me mola como dicen los españoles, jejeje…y estando cerca de adquirir una cámara de mayor rango que mi modestísima Canon PowerShot A580, estoy entre la Coolpix P-510 y la D-3100 que acá en Chile tienen un valor muy similar.
    Tengo una congestión cerebral de aquellas, causada por opiniones divergentes: que la Coolpix tiene una velocidad de obturación impresentable por lo lenta, que su carcasa es de poca durabilidad, que la D-3100 tiene una óptica mediocre y que su visor es igualmente deficiente y puras cosas así…uuuffff…Por otra parte hay algunos usuarios felices que no manifiestan queja alguna y finalmente me queda dando vuelta una frase que leí por ahi que dice: «no hay cámara mala, lo que hay son fotógrafos malos», jajaja.
    Partiendo de la base que ambas cámaras son una buena opción para lo que yo necesito, quisiera una orientación profesional sobre esta compra, los datos a saber es que la necesito para tomar retratos sin pretensiones desmedidas, fotos diurnas de grupos pequeños de gente, como grupos musicales en acción, instantáneas de eventos al aire libre y cosas así. Talvez tomas de objetos en plan Macro como para bocetos publicitarios, entendiendo que una foto publicitaria de alto rango requiere acudir a un profesional con equipamiento de estudio. Eso es claro.
    La Coolpix P-510 o la D-3100???

    Saludos a todos!!

    Raúl

    1. Hola Raúl! Son dos tipos de máquinas muy diferentes: una es una brdige, y la otra es una réflex digital. Y por regla las réflex son siempre más avanzadas que las bridge. Supongo que en tu país la Coolpix está al mismo precio de la D3100 por su facilidad de uso y la demanda. Pero la D3100 es más avanzada en prestaciones. Saludos.

  50. Pues lo del protector me parece fatal.. porque la gente que la use para deporte.. sin un protector duro.. en fin.. ademas al ser de cristal igual refleja en exteriores o impide ver bien las imagenes 🙁

  51. Hola a todos,
    excelente blog, la verdad!
    Una duda que no he sabido resolver después de leer tus opiniones y análisis y la de los foreros: D7100 o D5200?
    El uso es de bastante avanzado aunque me adapto a todo; vengo de una D40 con unos 20.000 disparos.

    Gracias y saludos…
    Alex

  52. que onda amigo oye yo en mi casa que necesito de una camara que tenga un gran iso porque me enfoco en fotos nocturnas y para mi es escensial tener un camara con estas caracteristicas pero pues como tu dices el precio de esta a comparacion de la d7000 pues es mejor la d7000 que opinas

  53. Me gustaría hacer un par de preguntas:

    1- ¿En modo video, hay diferencias entre la D7000 y la D7100?
    2- ¿El tamaño de los sensores son iguales o es mayor el de la D7100?

    Y perdón, me apareció una tercera: ¿Hoy, 2013, conviene comprarse una D7000? Yo hoy tengo una D80 y me quedó tan desfasada…. No puedo creer que en algún momento la quise.

    Agradezco la respuesta y los felicito por este excelente blog.

    Saludos desde Aregntina

    1. Hola Juan!

      1- No te podríamos decir si hay diferencias por que no hemos trabajado con el vídeo de ambas cámaras (aun que yo posee la D7100 pero está aparcada en el armario aún).
      2- el tamaño del sensor de la D7000 es un pelin más grande que el de la D7100 (pero en cuestión de mm). Aun que la D7100 tiene más puntos de enfoque y no lleva un filtro (que lo llaman OLPF filter) lo que resulta en fotos más nítidas.

      Sí, la D7000 sigue y seguirá siendo una de las cámaras réflex más avanzadas que tiene Nikon para los principiantes y amateurs (no profesionales). Saludos.

  54. Muchas gracias. Hoy acabo comprar esta camera. Tengo mucha gana de estudiar de fotógrafo, voy probar con tu ayuda. Gracias. Saludo.

  55. me gustaria saber que clase de objetivo necesito para sacar fotos de insectos y cosas pequeñas, muchas gracias por su respuesta

  56. Otra pregunta por alli lei que esta camara tiene algunos defectos la D7000 y D7100 me podria hablar porque hasta el momento tengo una nikon d5100 y me parece super buena pero quiero cambiar y no se cual de las dos hay muchos comentarios aca que ayudan otros que no quisiera que me diera su opinion con respecto a lo que hace no al precio gracias

    1. Hola Paulo! Según nuestra experiencia, no hemos encontrado defectos. Y nosotros en nuestro blog solo hablamos de las prestaciones de las cámaras y lo que se puede esperar de ellas; también sus limitaciones. Pero defectos, eso ya depende de cada usuario y el tiempo que lleva usando las máquinas.

      Te dejo el artículo de Mario donde habla sobre la Nikon D7000; espero que te sirva de ayuda:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d7000/

  57. Muchas gracias por compartir sus conocimientos, por favor alguien me podría ayudar con lo siguiente, acabo de comprar la nikon d7100 en reemplazo de mi d5200, estoy encantado, solo un pequeño problema tengo, no puedo hacer en en las fotos tomadas aparezca la fecha impresa, lo cual salía en mi anterior modelo, y para mi trabajo es fundamental contar con esa información impresa en mis fotos. De antemano muchas gracias por su esperada respuesta, saludos cordiales..

    1. Hola Julio! No tengo ni idea como se hace eso ni la opción que te permita conseguir eso en las fotos. Si existe en la cámara, debería aparecer en la guía. Pero a ver si algún seguidor nuestro tenga esta misma cámara nos sepa aclarar este tema. Saludos.

  58. Gracias por tu gran explicación, ahora me queda mas claro el tipo de cámara que quiero comprar. Siempre sigo tu blog, mi mas enhorabuena. Gracias

  59. Hola , estoy pensando comprar me primera reflex , y la escogida es la nikon d7100 pero me preocupa un poco el objetivo , ya que nose si viene con o sin vr ,(si viniera con este no habria problema ) pero si no , me preocupa que la mayoria de mis fotos salgan movidas ya que no tengo el pulso de un profesional , la pregunta es ¿ el objetivo viene con vr ? Y si no es asi que tanto afectaria .

    Espero su respuesta y les pido disculpas por la ignorancia.

    1. Hola Sebastian! No lo podemos saber por que cada pack puede ser diferente; pero es fácil verificarlo ya que el VR estaría claramente señalado en la caja y la descripción del producto si la vas a comprar online, o simplemente preguntar al comercial si la vas a comprar en una tienda física. Saludos.

  60. Saludos Mario/Naoufal. Estaba pensando adquirir pronto la d7000. Pero estos comentarios de las manchas de aceite en el sensor me truncan un poco la idea. Ademas de que poseo una d3200 y me encantan los detalles con los 24 megapixel. No me agrada mucho la idea bajar en calidad de megapixel de 24 a 16 que tiene la d7000. Por eso la d7100 parece mas atractiva. Porque en el resto de prestaciones son casi identicas (d7000 y d71000). Ahora mi pregunta es la siguiente…. ¿la d7100 tambien presenta estas fallas con las manchas de aceite en el sensor? Porque realmente no me imagino gastarme 1200 dolares en una camara que me falle teniendo mi d3200 que no da problemas… saludos desde venezuela. Muy buen blog. Felicitaciones

    1. Hola Juan José! Tengo entendido que las manchas aparecen en el sensor de la D7000 con el tiempo; hasta el momento no he visto ningún comentario sobre la aparición de dichas manchas en el sensor de la D7100. Además, es una cámara muy reciente (Mayo?), supongo que Nikon habrá tenido en cuenta ese fallo en la D7000.

      Por cierto, yo tengo la D7100 y de momento no hay manchas; eso sí, la tengo desde hace menos de un mes.. Saludos.

  61. Hola a todos,
    a pesar de ser fotógrafa hace mucho que no ejerzo y he estado muy desconectada de todo.
    Voy a comprarme una cámara y me han recomendado dos que se supone que son similares, me podéis ayudar? una es la Nikon d7100 y otra la Canon d60, he visto las características de ambas y son similares pero prefiero la opinion de alguien que tenga más experiencia sobre el terreno.
    Mer urge un poco el tema porque tengo que decidirme
    Gracias de antemano por vuestra ayuda y un saludo.

    1. Hola Elena! La Nikon D7100 es superior en prestaciones a la Canon EOS 60D, prácticamente en todos los aspectos. Saludos.

  62. Hola a todos, necesito consejo profesional para adquirir mi segunda cámara reflex. Me regalaron hace años la olimpus E410 con el kit de dos objetivos y comencé a hacer mis primeros pinitos con entusiasmo. Después de mucha guerra la pantalla se me ha roto y creo que ha llegado el momento de dar el salto a una semi-profesional que no se me quede corta tan pronto como esta. Leyendo vuestros artículos creo que serían de mi gusto la nikon D7000 o D7100, vs canon 7D. El precio por lo que he visto es parecido, un pelín más cara la canon, aunque dentro de mi presupuesto. Necesito una todo-terreno y con los objetivos 18-105 y 18-135 de la oferta creo que me irá bien de momento. Me gusta hacer retratos y fotografiar gente en movimiento, animales-aves, y la naturaleza en todo su esplendor. El vídeo Full HD estaría bien por si se da la ocasión, pero no es lo más importante para mi, y la pantalla giratoria pienso que sería práctica. ¿Cuál aconsejáis? Por más que leo artículos siempre llego a la típica guerra nikonistas-canonistas, y me gustaría una opinión algo más objetiva. Gracias!

    Otra cosilla que olvidé mencionar. De mi actual cámara me fastidia muchísimo no poder hacer fotos de espectáculos con poca luz (teatro, danza, etc)… Lenta y mucho ruido en las fotos. ¿Qué tal los modelos que menciono para esto? Por lo que he leído del ISO creo que bien la D7000.

    1. Hola Gemaguary! Entre las 3, la D7100 es la que tiene mejores prestaciones, incluso más que la Canon 7D. También les supera a todas en el valor máximo de ISO sin ruido en las fotos:

      D7000: 1,167 ISO
      7D: 854 ISO
      D7100: 1,256 ISO

      Saludos.

  63. Amigos creo que voy a ir por la D7000 y la diferencia la voy a invertir en un objetivo, por lo que les consulto por el 16-85 vr lo ven superior al 18-105 o deberia ver otra lente?
    Saludos

    1. Hola Marcelo! Son dos distancias focales distintas, entonces sería según tu preferencia y el uso que le vas a dar a la cámara; pero la calidad de las lentes se miden por la apertura: cuanto menos es el valor »f», las fotos salen con más luminosidad y la lente es de más calidad. Esto explica su precio alto en el mercado. Saludos.

  64. soy un aficionado avanzado y quiero obtener mejor calidad de imagen que recomiendas, la D600 o la D7100 basta,
    si tuvieras que comprar dos lentes multipropósitos cual prefieres?

    1. Hola Guillermo! No tenemos información sobre la D600 por que ya sale del rango de cámaras que normalmente tratamos en este blog. Mientras tanto, en Youtube encontrarás muchas comparativas entre esas dos cámaras y en otros sitios.

      Sobre el objetivo, creo que el mejor es un 18-200mm 2.8f; el 18-105mm también está bien, pero el primero tiene una buenísima apertura. Saludos.

  65. Hola a todos
    LLevo tiempo esperando que Nikon saque una camara profesional o semiprofesional, que incluya la posibilidad de tomar notas de voz en las fotos fijas, no sólo en video. Acaso si existe? que no sea la D 100, con la que tengo que trabajar porque esta si icluye una zapata con esta posibilidad. Hay algún truco en las más actuales para poder colocar notas de voz. Muy agradecido por vuestra ayuda.

    1. Hola Ángel!Lo siento por mi ignorancia pero no tengo constancia de alguna cámara que tenga esa opción. Saludos.

  66. Hola a todos.

    Tengo la nikon D7100 y aun no tengo objetivos, me gustan las fotografias de paisajes y retratos, pienso comprarme el 35mm 1.8g y el 50mm 1.8d, porque no tengo mucho dinero y quiero saber si esos me pueden cubrir por ahora lo que necesito.

    Saludos desde la Republica Dominicana.

    Gracias por sus respuestas.

    1. Hola Remsbyte! El 50mm y el 35mm son perfectos para retratos; para paisajes normalmente tendría ser un gran angular, tipo 12-24mm..ect Saludos.

  67. Hola , despues de decidir comprar la nikon d7100 (que aun no la compro) me puse a pensar , que objetivo me conviene para poder hacer fotos de sujetos en movimiento , necesito un objetivo luminoso ya que hago las fotos la mayor parte del tiempo en la noche y con una velocidad de 1/1000 y el diafragma de mi 18-55 totalmente abierto y con iso 1600 la foto sale oscura y no puedo captar a los ‘sujetos ‘ (tengo una canon rebel xs antigua , y fotografio gallos de pelea).

    Gracias de antemano por la respuesta , el blog me ayuda mucho

    1. Hola Sebastian! En tu caso solo necesitas un objetivo que tenga una buena apertura, tipo 1.4f hasta 2.8f máximo ya que la velocidad la controlas desde la cámara. Hay una variedad de productos y precios también; si buscas un poco en amazon.es por ejemplo poniendo solo una »f» te saldrán varias opciones. Saludos.

  68. Hola!
    Me parece una buena opinión la que has hecho. Ese era justamente una duda, NIKON D7100 o 7000 pero es verdad, la gama de objetivos es otra cosa igual de placentera y también hay que invertir en ella. Tengo casi 3 años con Nikon D3100 y ya es mas que tiempo para cambiar a algo poco mas profesional y que esté cerca de mi presupuesto.

    Saludos!

  69. Hola Mario, primera vez que escribo pero vengo leyendo hace rato y me encanta tu blog, es re contra didáctico e informativo. felicitaciones!!
    Tengo una consulta, voy a comprar una nikon d7100 y quería saber que objetivos gran angular y macro me recomendas para esta cámara, en lo posible que no tengan un precio excesivamente algo, desde ya muchas gracias por tu tiempo.
    Saludos Sergio.

    1. Hola Sergio! Te sugiero leer este artículo escrito por Mario; te dará una idea sobre los objetivos que se ajusten a tus necesidades; también a raíz de eso, puedes poner las distancias focales en el buscador de amazon.es y te saldrán todas las alternativas a las típicas marcas (Nikon, Canon..ect) con sus precios. Otro tip: cuando tengas un objetivo en concreto, puedes poner la distancia focal y el nombre de la lente en flickr.com y te saldrán fotos que fueron tomadas usando dicho material. Saludos.

      https://blogdelfotografo.com/escoger-lente-objetivo-reflex-camara/

  70. Alguien,por favor, me podria dar un link en donde se especifique cuales son los lentes que pueden usarse en una Nikon D50 ! y eso de manual y autofocus, vr. en fin, tuve una plantilla que me espcificaba cuales eran y no eran compatibles con este modelito.
    Agradecere la ayuda.

        1. David, si ya que tiene motor de enfoque incorporado en su cuerpo pero no podemos generalizar si son o no más baratos. Hay que ver caso por caso. Saludos.

  71. HOLA! he estado leyendo mucho tu blog para informarme en la compra de mi nueva cámara. La D7100 es la que parece ser mi principal elección pero también he leído acerca de estas manchas que de aceite que «aparecerían» con el tiempo. La pregunta es: si llegaran a aparecer que se puede hacer? El complicado quitarlas? Gracias por tu dedicacion, Saludos desde Neuquen-Argentina.

    1. Hola Fede! Yo he escuchado también lo mismo pero afectando solo a la D7000, no a la D7100.. De todas formas, si pasa eso, y como se trata del sensor, mejor llevarla al servicio técnico de Nikon o alguna tienda especialista en cámaras réflex para que lo limpien. Mejor que lo haga un experto que nosotros mismos, por si acaso 🙂 Saludos.

  72. que diferencia tiene con la sony alpha 77 que es la que me quiero comprar
    la sony77 tambien esta en la denominadas reflex? cual me aconsejas?
    gracias desde argentina
    christian

    1. Hola Christian! La D7100 es superior; tiene más puntos de enfoque (54 vs 19); hace fotos sin ruido a un valor máximo de ISO de 1,256 ISO (la Sony solo a 801 ISO); su batería dura 950 disparos de media; tiene 2 »slots» para tarjetas de memoria..etc

      Pero la Sony no está nada mal eeh; además, hace competencia a la D7000 o la D7100 de Nikon. Y sí, es una cámara réflex digital con objetivos intercambiables. Saludos.

  73. quisiera saber, si existe una diferencia muy sustancial entre la d7000 y la
    d7100 en mi pais (argentina) hay mucha diferencia en precio.
    Gracias desde ya por tu respuesta.

  74. soy amante de las camaras nikon pero quisiera saber cual de las camaras reflex semi profesonales es mejor para fotos entre los 5000 y 5500 metros sobre el nivel del mar especificamente para fotografia de nevados de la cordillera de los andes

    1. Hola Rafael! No sabría contestarte a esa pregunta por que ya esa situación me sobre pasa. Solo se me ocurre decirte que sería mejor si la cámara fuese sellada (como la D7000 o la D7100) por ejemplo. Saludos.

  75. Hola, te cuento, trabajo con canon (t3i + flash 580ex) hace algunos años, hago Fotografía de sociales, el inconveniente es el siguiente, el ajuste que hago para la exposición con flash no es estable (me sub-expone o sobre-expone) y tengo que estar constantemente compensando a cada fotografía que tomo , y viendo si la vestimenta de la persona a fotografiar es clara u oscura, esta es una característica fundamental para lo cual necesito el equipo.
    Me comentaron que en nikon este inconveniente no es tan as… por ello estoy pensado en la D7100 + sb910, pero en el caso de que con la cámara D600 + sb910 me permitiera manejar mejor esto de las exposiciones, haría el esfuerzo en comprármela.
    Una inquietud, he leído en alguna pagina, que estas cámaras nikon en ocasiones superan el millón y medio de disparos (sin disparar en ráfagas ni en altas velocidades), esto es cierto?
    Muchas gracias

    1. Hola Cesar! Lamentablemente, desconozco la respuesta a tu inquietud ya que nunca lo había escuchado antes. Saludos.

  76. Comprare una Nikon 7000 y quiero saber si se le pone un lente mas barato 18-55
    Ya que el 18-105 es muy caro, en que afectaría, me gusta tomar fotos en eventos y retratos. Gracias

    1. Hola Rita! El 18-55mm es un objetivo perfecto para retratos, fotografía de paisajes, fotografía callejera, de eventos..ect lo que pasa es que si estás en situaciones de poca luz, lo tendrás un poco difícil sacar buenas fotos (entonces se te recomienda usar un trípode o un flash externo si estás en eventos). Saludos.

  77. Otra de las ventajas de la d7100 es que cuenta con auriculares o audifonos, que en nuestro caso es muy importante ya que te permite escuchar entrevistas y checar el audio al grabar video.

  78. bueno muy buena tu pagina, por eso la pregunta importante para mi es quiero comprar una cámara nikon d7100 pero al probarla no muestra la foto al momento de tomarla no muestra la imagen como las demás cámaras que a los dos segundos o menos estamos mirando la foto que acabamos de tomar. eso es cierto o no la muestra o no quiero saber esto lo mas pronto gracias..

    1. Hola Alberto! Eso de mostrar la foto después de tomarla es una opción en el menú de la cámara: se activa y ya está! No te puedo decir exactamente donde está pero si trasteas el menú un rato, seguro que te darás con esta opción. Saludos.

  79. Que tal Mario, desde que descubrí tu blog estoy entradísimo leyendo daca uno de tus aportes a este maravilloso mundo de la fotografía ya como muchos te lo han dicho es muy amena y entretenida la forma de explicar cada detalle de los temas que acá compartes, soy Mercadólogo y adentrado enteramente al mundo de la publicidad y al diseño gráfico de tiempo completo, anteriormente contaba con una d5100, con ella inicie en la exploración de la fotografía de paisajes y rostros, ahora deseo integrarla en mi trabajo mas concretamente en la fotografía de productos y personas (políticos) esto es parte fundamental de mi trabajo. es la d7000 ideal para lo que deseo, y que equipo mínimo de estudio debo contar para hacerlo de manera profesional. agradecería tu sincero comentario… saludos desde Guerrero, México.

  80. Hola, pronto entrare a estudiar fotografia publicitaria, y hasta el momento la nikon d7100 es la camara que mas me hace sonreir. Que lentes me aconsejarias? para desarrollarme en publicitaria es mejor da d7000 o la d7100?
    Agradeceria tu ayuda!!!
    Saludos

    1. Hola Camila! No existe la mejor cámara para tal carrera o trabajo 🙂 Pero yo te recomendaría la D7100 por que es una maravilla de máquina!

      Por el tema de los objetivos, Mario recomienda 4 en este artículo:

      https://blogdelfotografo.com/mejores-objetivos-fotografia-dslr/

      Pero también te podría interesar este otro artículo también de Mario:

      https://blogdelfotografo.com/la-guia-definitiva-para-comprar-objetivos-para-tu-camara-reflex/

      Saludos.

      https://blogdelfotografo.com/la-guia-definitiva-para-comprar-objetivos-para-tu-camara-reflex/

  81. Mario,

    Hay una pequeña y GRAN diferencia entre la d7000 y la d7100, es que esta última no tiene filtro paso bajo el cual evita el efecto moire. Al no tener este filtro, la nitidez que entrega esta cámara es fabulosa. Todas las cámaras de alta gama de Nikon están haciendo esto, por ejemplo la D800 sacó su versión sin filtro, la D800E.

    Saludos!!

    1. Formato full frame claro! Pero este blog ya no cubre ese tipo de máquinas ya que no son para principiantes 😉 Saludos.

  82. Hola a tod@s.

    en primer lugar felicitar a los creadores/desrroladores de este blog. Es fantástico y el enfoque perfecto (ni mucho ni poco, sencillo y al grano).

    Os comento que me han regalado una D7100+18-200 y ahora toca aprender a usarla (es mi primera cámara reflex digital, hasta hace una semana he estado con mi F80 gastando algún que otro carrete 😛 ).

    Aunque no sé si es el sitio adecuado ¿cómo puedo saber si mi cámara tiene problemas de suciedad/manchas en el sensor? ¿hay alguna prueba especifica?

  83. Que tal Mario,,,,, Buenísimo tu blog,,,,,,, me ha servido mucho,,,,,, gracias a tus comentarios decidí comprar mi cámara,,,,,,, después de muchos años,,,,, anteriormente tuve una Minolta XG1 y despues otra Minolta Maxxum 7000 (primera de enfoque totalmente automático),,,,,,,, ahora nuevamente he retomado mi gusto por la fotografía, con las grandes ventajas del formato digital,,,,,,,,,,,,, decidí comprar una Nikon D7100,,,,, ya que un almacen la tuvo en promoción a un precio buenísimo.
    Hasta ahora muy contento con ella,,,,, estoy como recién iniciado en la fotografía,,,, volviendo a aprender casi desde CERO,,,,,,,, deseo conocer tu opinión sobre los lentes Nikon hechos en China,,,,,, ya que de nuevo este almacen tiene oferta en el segmento de cámaras y he deseado comprar un lente 70-300 y como bien lo mencionas al rey de los objetivos un 50mm,,,,,,,, lo que me llama la atención es que los hechos en china tiene un precio más bajo que los mismos objetivos hechos en Thailandia,,,,,,, el cuerpo de mi máquina esta hecho en Thailandia al igual que el objetivo con el que me la entregarón un 18-105 también hecho en Thailandia,,,,,,,, por experiencia no todos los productos de origen chino son malos, algunas cosas me han salido francamente buenísimas,,,,,,, pero dada tu absoluta experiencia me gustaría saber tu opinión,,,,,, Saludos desde México

    1. Hola Miguel Angel! No debe de haber ninguna diferencia entre un 50 1.8 (por ejemplo) fabricado en Japón a otro fabricado en Tailandia, Singapur o China. Los diseños son los mismos, los estándares son los mismos, los moldes, los métodos de trabajo, el control de calidad, los supervisores… lo único que cambia es el salario de los trabajadores y en consecuencia los costes de producción 😉 Saludos.

      1. Muchísimas gracias por tu respuesta Naoufail,,,,,,,,, además de lo rápida de la misma,,,,,, apovecharía este mismo medio para pedirte tu opinión,,,,,, sobre un 70-300 con estabilizador o sin estabilizador,,,,,,, o bien algún otro telefoto que me puedas recomendar,,,,,, como te comente hay una oferta interesante el los objetivos y deseo aprovecharla,,,,,,, MIGUEL ANGEL

        1. Hola Miguel! Es aconsejable que tenga estabilizador. Te ayudará a obtener fotos no movidas. Saludos.

  84. muy buen articulo …yo aposte por la d7000 , y hoy por hoy no sabria que hacer sin ella ..se que las hay mejores , mas profesionales ..pero se que ella y yo somos una , asique apuesto por objetivos ..un saludo.

  85. Excelente artículo, es una lástima que no me la pueda permitir, por cierto me encantó la referencia a How I met your mother 🙂
    Saludos desde México.

  86. Hola, gracias por tus comentarios, quisiera saber de donde puedo bajar el manual PDf completo, de la D 7100. Ya que baje uno de Nikon.es pero es solo de las caracteristicas principales y no mas. Gracias por tu respuesta

  87. Hola, yo acabo de comprar la d7100 y estoy entusiasmado con ella, pero por ejemplo al fotografiar la luna con un nikkor ED 70-300 1:4,5-6D consigo una imagen más grande que con mi anterior d90, obviamente debido a los 24 megapixeles de la d7100 contra los 12 de la d90. Pero por el contrario la imagen obtenida con la d90 era mucho más nítida que la conseguida con la d7100. Ya se que este tele no es precisamente lo mejor que ha hecho Nikon pero es que el que he usado con las dos. Ya ni les cuento intentándolo añadiendo el viejo duplicador sin contactos tc-200 de nikon… el resultado intentando enfocar a mano y aunque con trípode es desastroso, aunque en el visor se vea con toda nitidez. Alguien sabe como conseguir mejores resultados? agradecido de antemano. Un saludo, Nacho.

    1. Sé que te sonará un poco tonto, Nacho, pero si se ve en el visor todo nítido pero aún así las fotos no salen bien enfocadas.. no sería por que el objetivo está sucio? O tendrá humedad en la lente a la hora de tomar fotos? Gracias

      1. Hola Naoufal, gracias por tu interés. Vera,s no creo que sea eso, otras fotos sacadas de día se aprecian mucho mejor. Lo que si me ha dado por pensar es que se pueda tratar de calima (polvo en suspensión procedente de Africa) que es aquí muy común. Vivo en Tenerife – Islas Canarias. intentaré probar otra noche para asegurarme. Un saludo.

  88. Quería comprarme la D7000 pero me dijeron que tienen una fallita, le salta aceite al espejo. Sabéis algo de eso?? Ver en una página de compra venta muchas D7000 a la venta me llamo la atención y estoy juntando para la 7100. Que me recomiendas??

    1. Hola Priscila! Pues te recomiendo seguir juntando para la D7100 por que es superior a la D7000 y una maravilla de cámara! Saludos.

  89. Que tal Naoufal,,,,,,, nuevamente molestando,,,,, me gustaría conocer tu opinión, entre el Flash Nikon sb700 vs sb910,,,,,, que te parecen y cual recomiendas,,,,,,,

  90. yo tengo una d80 a la cual estoy por jubilar,… me voy a comprar la d7100 . ahora la pregunta es …. el body que tengo en la d80 que es el original md80. sirve para la d7100? si alguien sabe que me avise por favor . muchas gracias…. saludos a todos.

    1. Hola Diego! La empuñadura md80 no es compatible con la D7100. Para esta cámara, Nikon ya sacó MB-D15. Saludos.

  91. Buenas Mario, primero gracias por esas explicaciones claras para los profanos en la materia, quería preguntarte que tal va esta d7100 en vídeo, ya que estoy en duda entre esta y la 70d de canon.

    Un saludo desde tierras andaluzas

    1. Hola Raúl! Solo te podría decir que en prestaciones de vídeo son casi iguales (en prestaciones, ya en resultados no lo sé). Pero la Nikon puede grabar a 60, 50, 25 and 24 frames. Pero la 70D solo a 30, 25 y 24 frames; y creo que este es un detalles que los aficionados al vídeo lo agradecen 😉 Saludos.

  92. Hola Mario, muchachos, antes que nada agradecerte por tanta información.
    Escribo para pedirte un consejo clave para mi vida… trabajo de reportero gráfico para una revista y ya no puedo mas con mi p510, he metido mas de 20 tapas con mi coolpix y ahorre 1000e que los quiero invertir en una reflex y un objetivo y recomendaciones que me permitan hacer retratos para tapas de revistas.. agradezco desde ya tus consejos.

    1. Hola Mauro! Todos los artículos en este blog son recomendaciones; incluso este que estás comentando.. Nosotros no podemos decidir por ti la cámara que tienes que comprar, simplemente por que no existe la mejor cámara. Haz tu propia investigación por favor, compara, y si tienes dudas te guiamos y te informamos. También hay artículos en el blog sobre los objetivos 😉 Saludos.

  93. Hola Mario: quiero comprar la D7100 pero he leído bastante sobre manchas que aparecen en el sensor, ¿sabes algo de esto? se puede atribuir a algún país de procedencia (china, Tailandia)
    Saludos, excelente Blog.

    1. Hola Felipe! Por experiencia, nunca he visto esas manchas. Las conozco por leer también; pero creo que eso afectaba solo a la D7000 no? Por que la D7100 es más reciente y no creo que nadie la tenga suficiente tiempo para que aparezcan ya (en caso de que lo hagan) ya que después de un par de años ya empiezan a salir en la D7000.. no sé amigo, al menos es lo que dicen por allí!

  94. Hola a todos me comprado un obgetivo 70-200 2.8 de sigma el último que año sacado. Y tengo la cámara nikon d3100. Mi pregunta es no estoy muy satisfecho con las fotos que hago . Yo creo que con el objetivo de la cámara que salía en el kit me salían las fotos mejores. Que es culpa de la cámara o del objetivo o mía? A ver si alguien me puede ayudar. Gracias

    1. Hola José! Las razones, como bien has dicho, pueden ser las tres: la cámara, el objetivo o la tuya. Lo que no se sabe es por que no quedas satisfecho, qué son los detalles que no te dejan satisfecho del resultado final? Nitidez, contraste..? Necesitamos más información. Gracias.

      1. Hola Naoufal es la nitidez me salen muy movidas y como sino estuvieran bien enfocadas. Estoy hablando de fotos de fútbol y de motos de este tipo de fotos de acción. vale gracias.

  95. Hola me voy a comprar la nikon D7100, con el objetivo 18-300 mm, y me gustaria saber si acertare con el objetivo, o me recomiendas otro que sea unico y no ir cambiando, muchas gracias.

    1. Hola Rafa! Solo procura que tenga el menor valor »f» que te puedas permitir y que tenga VR (estabilizador de imagen). Saludos.

  96. Me gustaria saber varias cosas si es posible, Naoufal,

    Estoy interesado en cambiar mi D80 de Nikon con un 28/80, por la D7100.

    ¿La D7100 le va bien la tarjeta Sandisk 32 GB A 45 mb/sg?

    Qué tal la batería EN-EL 15 ( 1900mh 7v?

    El Flash SB 910 de Nikon es el apropiado para esa máquina?

    Por ultimo y para no molestar mas cuanto podría vender mi D80?

    gracias de antemano

    1. Hola Nicolas! Iremos por puntos:

      1- Sí, le viene genial pero como la cámara tiene 2 slots de tarjetas, tendrías que conseguir otra más 😉
      2- Está bien; dura bastante en la cámara. Hay dos, la original de Nikon y una que es compatible. Yo nunca he probado la segunda pero he visto en Amazon.es buenos comentarios sobre ese producto. Además, la compatible es mucho más barata que la original de Nikon. Aun que yo personalmente recomendaría siempre usar material original mientras la garantía esté vigente, para evitar problemas a la hora de usarla.
      3- Si es compatible con tu D80 lo será para la D7100. Como le vendría? No lo sé por que no conozco el flash; pero supongo que tú ya lo habrías usado varias veces con tu D80; si estás contento con el, lo estarás también si lo pones en la D7100.
      4- No te sabría decir un precio. La D80 para mi está obsoleta; de su generación solo está sobreviviendo un poco mejor la D90. Yo te recomendaría echar un vistazo a las páginas de compra-venta (como segundamano.es en España) y ver los precios de otros usuarios; así tendrás una idea.

      Saludos.

  97. Hola,

    Hace 4 años, cuando empecé con la fotografía, me compré una Nikon D60. Estoy contenta con ella. pero un muchas situaciones creo que me limita bastante. Soy aficionada al deporte y muchas veces no consigo que las fotos sean nitidas sin que aparezca lo que creo que llamais «ruido», es decir, puntitos en la foto.

    Intenté mejorar las fotos comprandome un objetivo de F/1.8 pero a pesar de notar algo de diferencia, sigo teniendo el mismo problema.

    Por todo esto, he ahorrado para comprarme una camara nueva, pero ahora estoy indecisa, me recomiendas la D7000 o la D7100?

    Muchas gracias.

    1. Hola Garazi! El ruido normalmente es resultado del valor ISO que usas en tu cámara. Si es alto, aparecerá ruido. Pero me extrañaría que fuese esa la razón. Verifica que el ISO está en manual y ponlo a 100 o 200 máximo. Luego sigue los consejos de Mario que comparte en este artículo:

      https://blogdelfotografo.com/fotografia-de-deportes-con-camara-reflex-digita/

      A ver si tienes mejores resultados.

      Sobre la cámara, te recomendaría la D7100. Es superior en prestaciones a la D7000. Saludos.

  98. Muy buenas! Estaba pensando en comprarme estas navidades una Nikon D7100,soy un aficionado avanzado en la fotografía,y ahora,estoy dudando si cogerme esa cámara,por los problemas estos de «las manchas de aceite en el sensor´´ que tanto estoy oyendo hablar últimamente.
    Muchísimas gracias y felicidades por el Blog!

    1. HOla Fotogragoinquieto! Si recuerdo bien, las manchas de aceite afectan a la D7000, y no a la D7100 que es más reciente. Y esas manchas, según lo que comentan ya que yo en modo personal no tengo idea, aparece después de un par de años de uso.. Saludos.

    2. Muchas gracias! Yo también tenía entendido que sucedió en la D7000 pero hace un rato he visto que a la gente que la compró le salió el problema a los 300 disparos aproximadamente,y por eso me quede dudando…

      1. Esos 300 disparos los hice yo con un D7000 en una boda y no he notado nada. Pero mi amigo hace poco me dijo que ya han aparecido.. Tengo la D7100, y llevo bastantes disparos y tampoco he notado nada. Esto es lo único que te puedo »confirmar» de momento 😉 Saludos.

  99. Hola Mario que tal… mi consulta es la siguiente (aunque suene reiterativa) estoy por adquirir una maquina de estas pero no me puedo decidir aun si la D7000 o la D7100 visto y considerando que esta ultima no solucionaría la supuesta falla de manchas. preferiría entonces la D7000 con otro objetivo mas … pero cual seria el indicado? ( me encantan sacar fotos de retratos y paisajes ) es para lo que la usaría, y si el día de mañana después de algún curso o carrera veré que otra utilidad le puedo dar. Por ultimo… en caso de que las manchas aparezcan.. la limpieza la puede realizar uno mismo? que se necesitaría?-
    Aguardo su respuesta .
    Muchas gracias

    1. Hola Jorge! Los objetivos para paisajes son gran angulares (tipo 10-20mm, 12-24mm), para retratos, desde 35mm para arriba (50mm, 90mm, 105mm). Como ves, las distancias focales ideales para cual son distintas.. en este caso me inclinaría por un 35mm que está allí en el medio.

      Nunca hice la limpieza del sensor; de hecho, si mi cámara está aun en garantía, se lo pediría al servicio técnico de la marca por si acaso ya que es una parte muy sensible de la cámara. Pero en Youtube hay varios vídeos que te enseñan paso a paso como hacerlo 😉 Saludos.

  100. Hola mario ,saludos desde Cuauhtémoc, Chihuahua, México.
    Mira tus comentarios y consejos para mi han sido muy interesantes ya que no me dedico a la foto de la forma que tú lo haces, solo la practico ocasionalmente , más en mi consultorio dental ( soy ortodoncista ) tengo la necesidad de usarla de manera diaria , y observando tu comentario sobre las nikon d7100 y la d 7000 me parecen bastante buenos tus consejos y sale entonces una duda y una pregunta ya que las cámaras que uso han quedado atrás y deseo comprar una mas moderna ( imagínate uso la coolpix 990 y la d40 ) pero por los formatos ya no mas y deseo me recomiendes que hacer una 7000 será buena usando un nikkor f1.8 para la toma de fotos INTRAORALES ( DENTRO DE LA BOCA ) , gracias por tu respuesta y consejo.

    Atte.
    Dr. Rogelio Calderón Loera

    NOTA: MUCHO AGRADECERÉ CONTESTES A MI CORREO PERSONAL LA DUDA ESCRITA AQUÍ.

    1. Hola Rogelio! Me falta la distancia focal del objetivo Nikkor que citas; pero creo que seria una buena idea ya que con una iluminación correcta, podrías conseguir buenas fotos intrabucales. Saludos.

  101. Acabo de estrenar esta cámara, la cual no deja indiferente, tanto en pros, como en contras.
    Desde hace unos 8 años que di el salto a las DSLR han pasado por mis manos unos cuantos modelos Nikon ( modelos que aún conservo) desde mi primera D50, luego la D200, D300 y ahora esta D7100.
    La verdad es que esta última me ha decepcionado un poco en primera impresión, tan sólo sacarla de la caja me dio la impresión de haber vuelto a una D50 (por el tamaño y aspecto, las gomas del grip son de mala calidad, al igual que los botones se asemejan a una de las cámaras de gama básica ) y no lo digo en plan peyorativo, no!….tan sólo que al haber leído y releído que era la sustitución tan esperada de la D300s esperaba como mínimo un cuerpo de una calidad similar, pero en este sentido esta lejos de tener una similitud en calidad y resistencia, o por lo menos es la sensación que da
    En cuanto a su interior……BRUTAL!
    No entiendo como estos de Nikon han creado una bestia como esta y no le han echo un traje a la altura de su categoría, sencillamente es lo mejor que actualmente hay en formato DX, el enfoque, procesador, ISO, manejo en los menús..etc etc..
    Esta es mi experiencia en mi primera toma de contacto, ahora toca exprimirla, pero tengo la sensación que seguirá dejándome con la boca abierta a cada toma

  102. ¡Buenas! Poseo actualmente una Nikon d7100 con la cuál estoy muy encantado viniendo de una D5200. Mi fotografía preferida es paisajes, y aquí viene mi duda.

    Nikon d7100 + Tokina 11-16 2.8
    ó
    Nikon d700 + Samyang 14 2.8

    Valoro cambiar a FF porque suelo hacer fotografía nocturna y el menor ruido no me vendría nada mal, además de que la distancia focal y el ángulo de visión seguirá siendo mejor.

    Para uso de paisajes, y retrato junto con algún macro que haga de vez en cuando, ¿cuál consideras mejor?
    También me confunden los 24mpx vs los 12mpx pero no suelo hacer grandes ampliaciones la verdad.

    No se si debería seguir ampliando mi equipo DX o pasarme a FX y comenzar a invertir ahí.

    1. Brian, quedará en ti la decisión finalmente y yo no sabría que decirte porque al parecer ya tienes las respuestas a las preguntas y solo te falta el empujón. Podrías incluso ir por el Samyang 14 f/2.8 primero, hacer las pruebas y si no te convence el ruido de tu D7100, luego pasar a Full Frame. Me parece que sería lo más saludable. Saludos.

  103. Hola a todos, tengo una cámara Nikon 5100 con lente Nikon 18-140, soy aficionado y realizo trabajos sociales, pero mi hobby es la fotografia paisajista y realmente tengo problemas con el ruido en tomas de poca luz, incluso en sombras con alto contraste, acostumbro a fotografiar en RAW y eso me ha salvado en muchas oportunidades retocándolas, dirijo el punto de enfoque hacia lo que deseo tomar pero me produce ruido con iso altas, colores muy escasos cuando aplico zoom alto entre 100 y 140 mm. Tengo dudas de que programo mal la cámara colocando (Picture Control) en estándar.
    Me recomendaron comprar la d 7100, que posee mas distribución de colores por su sensor, que me aconsejan.

  104. ¡Gracias por el artículo! Justo lo que andaba buscando. Tengo una Nikon D3000 con objetivos del kit y días atrás decidí comprar una D7100 y un 50mm F/1.8G y vender mi cámara. El objetivo ya lo compré pero la D7100 aún no. El punto es, que el final del artículo me dejó confundida jajaja, ya que la D7000 se parece mucho.

  105. ¡Buenas noches! Te cuento un poco mi situación. Estoy en búsqueda de una buena cámara réflex, que me permita iniciarme como se debe en la fotografía y a su vez prometa serme útil por tiempo (no ambiciono con comprar miles de cámaras o cambiarlas… aún jajaja). He estado viendo las posibles opciones que aquí en mi país tengo y que puedo costear. Estas son: nikon D3200, D3300, D7100 (esta) y canon t5 o t6.

    Por lo que estuve leyendo (busque tus reseñas de las cámaras jaja), la que más me gustó fue esta. Pero temo tomar la decisión equivocada.

    Entonces, yendo al grano, en tu opinión ¿cuál me conviene?

    Y respecto a esta cámara, posee un adaptador para capturas con «control remoto»? Me refiero a algo similar a lo que por ejemplo tiene la D3300. No me interesa la parte de transmisión a smartphone (si bien es atrapante), sino el poder tomar fotos a distancia.

    Muchas gracias por tu paciencia y disculpa las posibles molestias.

    Saludos.

    1. ¡Hola Belén!

      Yo desde 2012 estuve con una D3200 y la verdad es una cámara que me ha regalado momentos muy valiosos y fotográficas que nunca imaginé, pero también me vi en la necesidad de tener un control remoto, esos hay muchos que puedes comprar en Amazon, Best Buy (n catidad de tiendas), pero si lo que buscas es hacerlo con el móvil, lo puedes hacer con el adaptador WU-1a que está especialmente diseñado para la D3200 incluso para la D7100.

      Actualmente he migrado a una D7100 ya que soy un usuario más avanzado y mis necesidades son diferentes y el adaptador me sigue funcionando ya que es compatible.

      Creo que en este punto es más importante que evalúes qué cámara comprar ya que disparador remoto hay muchos para casi todas las reflex y los hay desde los 20 dólares. Lo que yo no recomendaría es hacerte de un equipo tan sofisticado como la D7100 si no tienes muchas nociones de fotografía réflex, ya que va a resultar muy estresante para ti.

      Lo ideal es que pienses en equipos de principiante que te aseguro te llenarán de satisfacciones, si yo estuviera en tu caso sin duda me pillaría una D3400 o una D5500/D5300, ya que mi experiencia con la D3200 fue muy placentera durante 5 años y sigue regalándome fotos increíbles, eso me motivó a migrar a un cuerpo más avanzado.

      Saludos

  106. Hola a todos, mis felicitaciones a mi Blog favorito.
    Sin vuestras observaciones e informaciones me hubiera costado mas decidirme.
    Solo comentaros que hace poco adquirí una D7100 que ha superado con creces mis expectativas y que como usuario Nikon os recomiendo. Me hizo mucha ilusión colocar mis viejos objetivos AF Nikkor y ver que funcionaban perfectamente y complementaban al objetivo 18-105 que llevaba en caja.
    Ahora existen ofertas interesantes. Yo la compré en El corte Inglés porque me da tranquilidad y poder pagarla en plazos cómodos.
    Mi agradecimiento al equipo del Blog.
    Un saludo a todos.

  107. Buenos días, no estoy seguro de que sea este el sitio de plantear mi duda, pero no he encontrado otro camino, de ser así les ruego que me disculpen.

    Tengo una cámara Nikon D7100 y en el visor me aparecen unas letras que no encuentro en el manual, son FF.

    Gracias.

  108. Hola a todos tengo una D7100 desde hace un par de años vengo de una D60 donde empece en la fotografía réflex digital (vengo de la fotografía réflex analógica). Mi comentario es que las fotos que realice con la antigua d60 , comparadas con las realizadas con la D7100 están años luz por mucho que sea una cámara mejor y más actual. A nivel color, enfoque, nitidez y un largo etc. He cambiado de objetivos, distintas configuraciones, imposible me siento impotente. En la actualidad tengo más tiempo y busco cursos de fotografía, tutoriales pero la verdad es que los resultados van a peor. Me siento identificado con la chica de «Mil Anuncios» que dice que vende su cámara por que le tiene manía. Y como resultado me estoy planteando seriamente el cambio de cámara.

  109. ¡Hola! A llegado a mis manos una D7100, con el objetivo 18-105 (creo que es el que venia de serie), pero tiene la bayoneta rota. Así que he decido en vez de invertir 130€ en el arreglo, comprar un nuevo y mejor objetivo. Pero aún estoy bastante perdida en el mundo de la fotografía y no sé por cual optar… Ni quiero arriesgarme a comprar uno sin saber seguro que es compatible con mi maquina… Me podrías dar alguna recomendación? El uso que le voy a dar es polifacético, desde retratos a paisajes, por lo que no busco ningún objetivo demasiado especializado en un tipo concreto de fotografía. Mi tope estaría en los 1000€, y preferiblemente me gustaría optar por un objetivo propio de la marca Nikon.
    ¡ ¡ Muchísimas gracias ! !

    1. Carla, creo que podrías ir por el Nikon 18-140, el Sigma 17-70 f/2.8 o un todo terreno más largo como el 18-200 de Nikon. Saludos.

  110. Hola, llevo como tres años sacando fotos seriamente con réflex. Tengo un objetivo 18-200, otro de 50, un 18-55 y un 70-300. Tengo varios problemas: el primero es que el único que me abre por debajo de los 2 es el de 50 y ese tiene muchas limitaciones, me parece que ninguno de mis objetivos es demasiado angular como para que se note la deformación y no tengo mucho dinero. ¿Qué objetivo me recomiendas? Si no hay ninguno que cumpla todo (barato, angular, apertura muy abierta) dime parecidos o tres que cumplan cada una de las características.
    Gracias.

  111. Hola ¿qué tal? Estoy a un paso de comprarme la D7100 para empezar un proyecto de fotografía de retratos infantil y de mascotas. Quería saber si voy por buen camino ya que trabajé mucho tiempo con la D5000 y encontré una D7100 con un 18-140mm a muy buen precio. Saludos.

  112. Hola. Tengo una d7100 pero no sé cómo se hace el auto enfoque. Lo tengo que hacer manualmente con el aro que rodea al objetivo, pero para mí es más cómodo y rápido no tener que andar moviendo el aro y hacer pruebas para ver si está bien enfocado.

  113. Buenas a todos/as, lo primero deciros que soy seguidor vuestro desde hace bastante, solo tengo palabras de agradecimiento para todo el equipo, «la fotografía no me deja pensar en otras cosas…»
    Tengo una D80 y últimamente, ya que vivo en la montaña y con poca contaminación, estoy practicando paisajes nocturnos. El tema es que cada vez me gusta más pero en larga exposición/ruido la d80 me da muchos problemas a partir de ISO 320.
    Mi consulta es que nikon me recomendáis, 7000, 7100. 7200, 7500 (todas usadas, nuevas no puedo).

    Muchas gracias y saludos cordiales.

    1. Juan, te las recomiendo a todas 🙂 Especialmente la D7200 y la D7500 para fotografía nocturna gracias a su poderoso sensor 🙂 Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *