Fotógrafo con cámara fotografiando paisaje

Objetivos Para Paisajes: Top Recomendaciones [Guía Completa 2024]

💡 Hoy vamos a hablar de los objetivos ideales para la fotografía de paisaje, si lo que buscas son consejos y trucos para lograr paisajes impresionantes no te pierdas esta mega guía que te hemos preparado en el blog.

Nadie queda indiferente ante la grandeza de un bello paisaje. La naturaleza es capaz de regalarnos las vistas más impresionantes que podamos imaginar. Cuando crees que has visto los paisajes más bonitos del mundo, de repente viajas a otro lugar o encuentras una fotografía impresionante y te das cuenta de que aún hay paisajes más maravillosos aún. Cuando encuentras uno de estos lugares, no puedes hacer otra cosa que disparar compulsivamente para «robar» esa escena y llevártela a casa para siempre, porque claro, quedarte a vivir allí no es posible, porque si pudieras lo harías, pero como no puedes y, además, te encanta la fotografía, pues disparas con tu cámara para llevártelo de recuerdo.

Lo que pasa es que a veces llegas a casa y te llevas un chasco porque no has logrado capturar toda la belleza. Esto ocurre principalmente porque en el sitio hay muchos factores que ensalzan la vista, el aroma a mar o a desierto, los colores de la naturaleza (no hay cámara que los supere), la brisa, el tacto de las flores, la sensación de espacio… vamos, el contacto con la naturaleza que tanto nos atrapa. Todos estos elementos no se pueden meter en tu cajita digital, es imposible. Sin embargo, puedes contrarrestar con dos elementos. Tú y el objetivo de tu cámara o el objetivo de tu cámara y tú. El orden me da igual porque ambos elementos sois igual de importantes.

Tu labor para capturar la inmensidad y la belleza de un paisaje es indudable, ya hemos comentado infinitas veces que la fotografía no la hace el equipo, sino el fotógrafo.

Objetivos para la fotografía de paisajes

El objetivo a la hora de fotografiar un paisaje puede ayudarte a lograr mejores imágenes siempre y cuando trabajéis en simbiosis. Tú alimentas al objetivo y el objetivo te alimenta a ti, sus bondades sólo son posibles si sabes cómo sacarle partido y tu ojo fotográfico logrará el mayor rendimiento si tienes un objetivo adecuado para paisajes.

Características de los objetivos para fotografía de paisajes

¿Qué importa en un objetivo a la hora de fotografiar paisajes?

Tamaño y peso

Lo primero es tu salud, así que no te recomiendo que cargues con un equipo súper pesado a la hora de descubrir paisajes. Lo normal es que tengas que darte largos paseos para encontrar los lugares más espectaculares (¿no pensarás encontrártelos a pie de carretera?) y acarrear con un equipo pesado es una molestia importante. Lo mismo cuando llegues lo único que te apetece es regresar a casa 🙁 . Drama total.

Distancia focal

Aquí llega el quid de la cuestión. Este aspecto es fundamental a la hora de fotografiar paisajes, pues de la distancia focal de los objetivos dependerá la parte de la escena que puede entrar en tu encuadre y, por tanto, qué tipo de paisaje podrás fotografiar.

¿Quieres capturar un paisaje en todo su esplendor de amplitud? ¿Eres de realizar varias tomas para montar una panorámica? ¿O te gusta capturar la escala y fotografiar una inmensa montaña con una pequeña silueta de contraste?

Cada distancia focal (representada en mm) te ofrece una experiencia fotográfica. Para que sepas bien de qué estamos hablando, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la distancia focal de tu objetivo. Imperdible si no sabes de qué estamos hablando, aunque con este gráfico ya te vas a ir haciendo una idea.

gráfico distancias focales

De todos modos, hagamos un breve resumen, más abajo imágenes de ejemplo.

  • Ojo de pez: con este tipo de objetivos puedes capturar paisajes muy distorsionados. El aspecto de las imágenes resultantes es muy característico y esférico. Es para hacer un tipo de foto muy específica.
  • Gran angular: estos son los preferidos de la mayoría de fotógrafos de paisajes que buscan capturar una amplia porción de escena. Distorsionan en los elementos muy cercanos y en los bordes, pero ni de lejos como el ojo de pez.
  • Estándar: con un ángulo de visión intermedio, en cuanto a distorsiones ópticas son los que más se asemejan a la visión humana. También son las focales más versátiles porque son todoterreno, se adaptan prácticamente a cualquier tipo de disciplina fotográfica. Si solo tienes o puedes tener un objetivo y de calidad, siempre vamos a recomendarte el rey de los objetivos.
  • Teleobjetivos: los tele cortos y los teleobjetivos se recomiendan mucho para fotografía de retrato, pero también pueden ofrecerte una excelente experiencia en fotografía de paisaje si lo que te gusta es compactar los planos, desenfocar los fondos, transmitir la escala o fotografiar desde lejos.
  • Súper teleobjetivos: no es que sean los objetivos más indicados para fotografía de paisaje, salvo que lo que busques es otro coprotagonista. Es decir, si quieres una super luna que ocupe una gran porción de tu paisaje, estas son las ópticas que debes usar (preferiblemente a partir de 400mm).

Mejor veamos todo esto con ejemplos visuales:

Apertura

Cuanto mayor sea la apertura máxima del objetivo, más luz podrá entrar. Esto se puede ver en el número «f» de la lente. Cuanto menor sea el número que acompaña al objetivo, mayor cantidad de luz permite entrar, se dice que es más luminoso. Este aspecto que en otros tipos de fotografía es crucial, aquí puede no serlo tanto. Por un lado, porque sirve para desenfocar el fondo y en paisajes interesa más un fondo enfocado y porque no vas a necesitar un objetivo especialmente luminoso, pues estarás en exteriores y con casi total seguridad utilizando un trípode.

Pero por otro lado, cuanto mayor es la apertura máxima mejores opciones a la hora de fotografiar paisajes nocturnos.

Cuando mayor es la apertura en un objetivo, más elevado es también su precio, por lo que debes valorar si quieres versatilidad o sólo lo vas a usar para paisajes y prefieres pagar menos.

Distorsión

Los grandes angulares siempre distorsionan. Unos más que otros, pero todos lo hacen. Los ultra gran angulares o también llamados ojo de pez son los que más distorsionan. Ahora bien, la distorsión no es algo que deba obsesionar y más si no eres profesional. Por un lado porque ésta supone un efecto creativo que a veces es buscado e incluso modificado para exagerarlo aún más. Por otro lado porque se puede corregir con editores.

Quédate con que cuanto más angular, más distorsión. Todo dependerá del efecto que busques.

Distorsión exagerada de como efecto creativo en fotografía de paisaje
Distorsión exagerada como efecto creativo

Focal fija o variable

Las ópticas pueden ser de focal fija o variable. Las primeras tienen una distancia focal fija, como su propio nombre indica y no te permiten hacer zoom, por lo que si quieres abarcar más o menos escenario tendrás que ser tú quien se mueva. Ventajas: mayor calidad de imagen y mejor precio con la misma apertura máxima. Inconvenientes: muy poca versatilidad.

Por contra, los objetivos variables son muchos más versátiles pues te permiten una mayor flexibilidad a la hora de jugar con la escena, incluyendo mayor o menor campo de visión según te interese. El inconveniente es que suelen ser más caros y disminuye la calidad de la óptica. Esto último no es tan evidente como pueda parecer, por lo que no debe convertirse en un obstáculo insalvable 😉 y menos si no te dedicas profesionalmente a la fotografía de paisajes.

Dicho todo esto, voy a indicarte algunos objetivos recomendados para capturar la belleza de un paisaje (o de muchos 😉 ). Vamos a partir de la base de que los más buscados para este tipo de fotografía son los gran angular.

Objetivos recomendados para la fotografía de paisajes con cámara réflex

  • Sigma 10-20mm f/3.5: Para Sigma. No tiene estabilizador de imagen, pero tampoco te hará falta en un gran angular y usando trípode (que será lo más probable). Con un enfoque rápido y silencioso, es excelente en cuanto a la relación calidad-precio y perfecto para paisajes.
Paisaje captado con el objetivo angular Sigma 10-20mm f/4-5.6
Paisaje captado con el objetivo Sigma 10-20mm f/3-5
Paisaje fotografiado con un objetivo  Canon 10-22mm f/3.5-4.5
Fotografía de paisaje de agua sedosa con objetivo Canon 10-22mm f/3.5-4.5
NIKKOR 10-24mm f/3.5-4.5 objetivo ideal para paisajes
Nikon AF-S DX 10-24mm f/3.5-4.5 G Objetivo ideal para paisajes
  • Nikon AF-S DX 10-24mm f/3.5-4.5 G:  Muy buen objetivo, con enfoque automático suave y silencioso, y de gran nitidez. No tiene estabilizador de imagen, pero este no es su mayor inconveniente, sino el precio, que en este caso supera los 919,00 € , por lo que puede ser interesante plantearse la opción del Sigma 10-20 mm si el presupuesto va ajustado. 
Tokina AF 12-24mm f/4 un angular recomendado para fotografiar paisajes
Fotografía de paisaje en larga exposición con Tokina AF 12-24mm f/4

Objetivos de cámaras Full Frame réflex para fotografía de paisajes

Los objetivos que sirven para cámaras Full Frame también valen para las cámaras que no lo son, por lo que, a diferencia de las anteriores, las siguientes ópticas valdrían para todo tipo de cámaras.

objetivo sigma
Sigma 12-24mm f/4
  • Sigma 12-24mm f/4: Robusto y bien construido, este gran angular de Sigma de la serie Art, merece ser tenido en consideración. Con una apertura máxima de f/4 en todo su rango focal, ofrece muy buena luminosidad, aberraciones mínimas y muchísima nitidez. Además, está protegido de polvo y salpicaduras. Disponible también para Canon y Nikon.
  • Sigma 24-70 mm F 2.8 DG: Si además de la fotografía de paisajes te apasiona la fotografía de retrato o de familia, sin duda es una excelente apuesta. De gran calidad, es algo pesado pero muy versátil. Para Canon y Nikon.
  • Nikon 14-24mm f/2.8G: para usuarios de Nikon, probablemente el más deseado, por su claridad y contraste. Un objetivo profesional a un precio para «profesionales», pero si puedes y quieres gastarte casi 2.000 euros… adelante! ¡Espero tus fotos en el foro!
Nikon 14-24mm f/2.8G  recomendado para fotografía
Paisaje nocturno con objetivo Nikon 14-24mm f/2.8G

Objetivos recomendados para fotografía de paisajes con cámaras sin espejo

Si tienes una cámara sin espejo, seguro que alguno de estos artículos te viene como anillo al dedo:

  • Sigma 16 mm F1.4 DC DN. Cuesta entre 300-400 euros dependiendo de la cámara para la que sea. Disponible para Sony Montura E, Canon Montura M y Micro Cuatro Tercios.
  • NIKKOR Z 28mm f/2.8 para montura Z, autofocus rápido y silencioso, distancia mínima de enfoque de 0,19 m, compacto y ligero, protegido contra polvo y salpicaduras. En estos momentos cuesta 288,87 € 

Fujifilm X

Aquí tienes dos objetivos angulares muuuy baratos y perfectos para fotografía de paisajes. Y estos otros tres objetivos de Fujifilm son ideales tanto para fotografía de calle como de paisaje. Si tienes el corazón dividido en ambas disciplinas, estas ópticas se manejan muy bien en las dos.

Olympus/Panasonic

Para el sistema Micro Cuatro Tercios está disponible este objetivo que resulta bastante interesante por precio y por tamaño. Sobre todo cuando sales con la mochila a cuestas buscando los paisajes más recónditos. Se trata del Panasonic LUMIX H-H020AE-K con 20mm de distancia focal y apertura máxima f/1.7. Para fotografiar paisajes estrellados, por ejemplo, es perfecto. Este pancake es barato, ligero, luminoso. Su mayor pega es que no es muy rápido enfocando, pero a la hora de fotografiar paisajes… ¿qué importa?

Sony

Estos son los mejores objetivos angulares de Sony. Echa un vistazo para encontrar el que más se adapte a tus necesidades.

¡¡¡¡¡Eyyyyyyy!!!!!! ¿Te has liado con tanto número y siglas? Normal…😅 Pero tengo la solución: en esta guía de compra de objetivos te explicamos qué significa cada número o letra de un objetivo y qué tienes que mirar a la hora de adquirir uno.

¿Tus objetivos preferidos para fotografía de paisaje… cuáles son?

Seguro que ya te ha entrado el gusanillo de la compra y de ampliar equipo… ¿Has elegido ya? ¿Nos lo cuentas? Y si tienes uno preferido del que no te separas a la hora de lanzarte a captar paisajes, comparte con nosotros tu experiencia.

Recuerda siempre que una foto no la hace ni la cámara ni el objetivo, la haces tú. Antes de gastarte una pasta en lentes u otros accesorios, asegúrate de aprender fotografía: manejar bien la luz, el enfoque o la composición es crucial. Si no controlas estas variables no habrá objetivo que salve tus fotografías 😉

Llegados a este punto, he de agradecerte que hayas leído hasta aquí, si es así supongo que te ha parecido interesante, por lo que te pido un último favor, compártelo para que pueda llegar a otra gente 😉 ¡Mil gracias y hasta la próxima!