Fotografías cortesía de Josh Bancroft Rosa Jiménez Cano, Michael Mandiberg, Uwe Hermanny Rowell Dionicio bajo licencia Creative Commons

¿Puedo Recuperar Fotos de una Tarjeta de Memoria Dañada?

Nota de Mario: Atendiendo un reclamo popular de muchos lectores, hoy de la mano de Iaio descubriremos trucos para recuperar fotos de una tarjeta de memoria dañada.

Uno de los principales componentes que suele pasar desapercibido a los ojos de muchos fotógrafos de hoy en día es la tarjeta de memoria de la cámara fotográfica. Podría decirse que ésta, junto al sensor, reemplaza lo que antes era la función de la película. Ambos abrieron las puertas a la era de la fotografía digital.

Las tarjetas de memoria, más allá de que no tengan componentes móviles, no están exentas de fallos, problemas y borrones accidentales, que puedan llegar a provocarte un colapso nervioso. Es por esto que he preparado esta sencilla guía para que puedas recuperar tus fotografías, o por lo menos, para que lo intentes. Por intentar que no quede 😉

¿Cómo funcionan las memorias flash?

No es el momento ni el lugar para ponernos a ahondar en cómo es el funcionamiento técnico de las tarjetas de memoria, ya que el proceso es difícil de explicar y entender y además no viene mucho al caso, pero aquí te dejo una pequeña aproximación para que puedas hacerte una idea (si te lías con las explicaciones técnicas y no te interesa mucho, te puedes saltar esta parte):

Básicamente, estas memorias funcionan de un modo similar a como lo hacen las memorias RAM de los dispositivos y ordenadores que utilizamos a diario, con la diferencia de que las memorias flash, dentro de las cuales están las SD, trabajan almacenando información de manera no volátil, es decir, que no se borra al cortar la corriente, apagar la cámara o al retirarlas de algún dispositivo como sí pasa con las RAM. Como dije anteriormente, estas memorias no tienen partes móviles como los discos rígidos de los ordenadores, la información se almacena en pequeños chips que garantizan muchísima más velocidad, mayor durabilidad y un tamaño muy reducido.

Es por esto que este tipo de memorias se han convertido en la mejor opción para que nuestras cámaras almacenen las fotografías.

Una Tarjeta de Memoria por dentro
Una Tarjeta de Memoria por dentro

¿Por qué se puede perder la información?

Así como los fotógrafos que utilizan cámaras a rollo o película sufren cuando uno de los mismos se velan, los que utilizan cámaras digitales lo hacen cuando se dañan las memorias. Pero no sólo el daño al sistema de archivos es el responsable de tanto pánico, sino que también los accidentes al eliminar fotografías, aportan más fuego a este incendio.

Las principales causas de tener que recuperar los datos son:

  • Fotos borradas accidentalmente de la memoria.
  • Formateo accidental.
  • Errores en la tarjeta que no permitan acceder o visualizar los archivos.
  • La infección por un virus
  • Un fallo energético
  • Apagar la cámara mientras ésta trabaja con los archivos.
  • Retirar la memoria con la cámara encendida.
  • Guardarlas en condiciones contrarias a las recomendaciones del fabricante: humedad, calor, etc.
Error en tarjeta de memoria
Error en tarjeta de memoria

¿Qué hacer para recuperar tus fotografías perdidas accidentalmente?

Lo primero que hay que hacer es no entrar en pánico, respirar hondo y leer atentamente las siguientes recomendaciones que tengo para ti:

Deja de usar la memoria:

Si has borrado accidentalmente fotografías o si tu cámara u ordenador te indican que la memoria no tiene formato o que no tienen ningún archivo dentro, es importante que no te dejes llevar por la desesperación y no intentes ningún procedimiento alocado que pueda dañar los archivos que, por increíble que parezca, aún están dentro.

Cuando una tarjeta de memoria de daña o se borran archivos accidentalmente de la misma, los datos seguirán allí almacenados, por lo menos hasta que los sobrescribas. Si, siguen allí, los archivos permanecen guardados en los sectores de almacenamiento de tu tarjeta de memoria y mientras no los “pises” con archivos nuevos (fotos nuevas), es muy probable que aún puedas recuperarlos, incluso si ya la has formateado.

Conecta la tarjeta al ordenador:

Para poder trabajar con mayor comodidad y seguridad, te recomiendo que utilices un lector de tarjetas de memoria para conectarla al ordenador. El paso por el mismo es obligado en esta instancia ya que no hay forma de realizar este procedimiento directamente desde la cámara.

Si aún no tienes un lector de tarjetas de memoria, te recomiendo que te hagas con uno ya que es un accesorio, desde mi punto de vista, fundamental. Con el mismo te evitas estar constantemente utilizando la cámara como medio de conexión con el ordenador, lo que podría causar:

  • Daños por el excesivo uso de la ficha de conexión usb de la cámara.
  • La necesidad de contar con controladores para los distintos sistemas operativos en los que puedas llegar a conectarla.

Recupera tus archivos:

Para poder acceder a los archivos almacenados en lo profundo de tu memoria, es necesario que utilices algún programa desarrollado específicamente para dicha tarea. Con sólo realizar una búsqueda en Internet, encontrarás muchísimas opciones gratuitas y otras no tanto para poder recuperar tus fotografías. A continuación te dejo algunos programas que he utilizado y con los que he obtenido muy buenos resultados:

  1. Recuva: una opción fácil, sencilla y rápida a la hora de recuperar todo tipo de archivos borrados tanto de ordenadores como de memorias flash. Mediante un asistente te guiará a través de las distintas opciones de recuperación que ofrece y los tipos de archivos que estés buscando. Una muy buena opción es que te permite previsualizar las fotografías antes de recuperarlas y con sólo un par de clics las habrás recuperado.
  2. Zar: es un pequeño pero poderoso programa que realiza un análisis mucho más profundo que el Recuva. Al ser más potente también es más lento, un análisis de una pequeña tarjeta puede llevarte algunas horas. Es extremadamente útil si la tarjeta está tan dañada que ni Windows la reconoce. La versión gratuita de este software sólo te permitirá recuperar archivos fotográficos.
  3. Card Recovery: de todos los programas de recuperación de imágenes que conozco éste es el que mayor tiempo tarda, y cuando hablo de mucho, digo muchísimo tiempo, pero es realmente efectivo, y al igual que el Zar también permite recuperar archivos en tarjetas de memoria no reconocidas por el ordenador. Igual quédate tranquilo que a medida que va encontrando archivos los lista en la pantalla por lo que en cualquier momento del análisis puedes pararlo y recuperar los archivos listados hasta entonces. La versión gratuita tiene un límite de escaneos completos posibles.
  4. File Scavenger: esta potente aplicación me ha salvado infinidad de veces por lo que a pesar de ser de pago, si estás dispuesto a realizar el gasto, te aseguro que harás rendir cada euro invertido.
  5. Recover my photos: recuperar fotos es muy sencillo gracias a este programa, que al igual que el File Scavenger, a pesar de ser de pago, es una excelente opción a tener en cuenta para aquellos dispuestos a gastarse unos euros en él. Cuenta con una versión destinada a técnicos y especialistas aunque su coste es realmente alto.
Recuva
Recuva

Por último, algunos consejos para minimizar los riesgos

Compra Calidad: en la medida en que tu presupuesto te lo permita, compra tarjetas de memoria de calidad. Las mismas se dividen por clases, y estas clasifican a las memorias respecto de la velocidad de escritura con la que trabajan, así las memorias clase 2 son muchísimo más lentas, y por consiguiente menos fiables, que las clase 10.

Ten paciencia: al terminar de tomar tus fotografías, no te apures a retirar la tarjeta de la cámara para bajarlas al ordenador. Puede ser que, aunque no nos lo indique la luz intermitente, se siga procesando información que truncaremos en el apuro. Ten el mismo cuidado respecto de apagar la cámara repentinamente luego de usarla para evitar el mismo problema.

Tarjetas de memoria
Tarjetas de memoria

Realiza respaldos periódicos: una de las formas por excelencia para mitigar los riesgos respecto a la pérdida de fotografías producto de fallos u errores, es realizar respaldos frecuentes de las mismas.

No te confíes: ante el primer mensaje de error de la cámara respecto a fallos en la memoria flash, deja de utilizar dicha memoria. Es posible que haya sido solo algo momentáneo que se solucione apagando y encendiendo la cámara, pero es un indicio más que importante de que algo está fallando. El que avisa no traiciona.

No tires los estuches: esa pequeña cajita de plástico en la que suelen venir las memorias no es sólo una pieza de packaging que el fabricante incluyó para hacer más bonito el producto, sino que están diseñados para proteger a las memorias de los posibles golpes, la humedad y todo el daño físico que pueda llegar a sufrir tu memoria.

Divide y triunfarás: es una buena estrategia para reducir el riesgo y prevenir pérdidas importantes de información, utilizar varias tarjetas de memoria de menor capacidad en lugar de una de gran capacidad. Si alguna de ellas fallara, aun tendrás gran parte de tu trabajo a salvo en las otras.

Realiza mantenimiento: a medida que utilizas tu memoria, la conectas de dispositivo en dispositivo, la llenas y la descargas, el sistema de archivos de esta se va “ensuciando”. Una buena manera de limpiarlo es realizándole un formateo cada cierto tiempo. No te recomiendo que lo hagas constantemente, pero sí, si has estado utilizando dicha tarjeta en más de un equipo al mismo tiempo.

Estado general: también puedes prestar atención al desgaste que sufren sus conectores y la cubierta plástica que las protege, ya que si están muy desgastados es más probable que puedas llegar a tener algún inconveniente en el corto plazo.

Sé cuidadoso: a pesar de ser dispositivos resistentes, no por ello debes de confiarte y no cuidarlas como realmente se merece el lugar donde irán guardadas tus fotografías, por lo menos hasta que las descargues al ordenador. Mantenlas alejadas de la humedad, del calor y de los golpes ya que cualquiera de ellos en exceso podrán producirles daños que no podrás reparar con ningún software.

Tarjeta de memoria dañada
Tarjeta de memoria dañada

No siempre es posible recuperar la información de una memoria cuando el daño que sufrió la misma no es a nivel de su estructura de datos, sino que es físico. Pero si eres muy cuidadoso con la misma, la tarjeta te acompañará a lo largo de muchas fotografías.

  1. Genial el articulo, siempre leeo que muchos tienen problemas con las tarjetas de memoria por ahora, a nivel datos, nunca me paso pero siempre es bueno estar prevenido!
    Lo que si sufri fue una tarjeta de memoria masticada por mi perro, casi me dio un infarto… lo bueno es que tenia copia de las fotos que habia adentro jejeje
    Saludos chicos! 🙂

    1. Buenas, las fotos de 3 de años de mi vida están (no sé por qué) en un formato llamado NANO y no puedo abrirlas. No tengo ni idea qué ha pasado pero estoy desesperada. ¡¡Gracias!!

        1. Hola, cuando tomaba las fotos se guardaban en la memoria micro SD pero se borraron. Ya use todas las aplicaciones y solo me recuperan las de la memoria interna. ¿Cómo puedo recuperarlas? ¡Son muy importantes!

          1. Perla, hazte con un adaptador de memoria USB y conecta directamente la memoria la cámara y vuelve a realizar todo el proceso de recuperación. Saludos.

      1. Hola, tengo una tarjeta de memoria que usaba en el móvil y dejo de funcionar. Ni el móvil ni el ordenador la reconocen y el problema es que tengo muchísimas fotos y desearía poder recuperarlas. ¿Podría hacerlo con alguno de los programas que has mencionado? ¿El zar por ejemplo? Gracias.

        1. Belén, es cuestión de probar hasta que algún programa de recuperación pueda recuperar algo. Recuva es gratuito y funciona bastante bien. Saludos.

  2. Me ha gustado mucho el artículo. La última foto no había llegado nunca a ver una memoria así pero sé que es muy posible que las tarjetas sufran esos daños, sobre todo las SD con lo delgaduchas que son.

    Ya que Mario decidió usar licencias Creative Commons y cambiar un poco la filosofía del blog os pediría si podéis hacer el esfuerzo en buscar otras alternativas de software libre y comentarlas, seguro que hay más de un lector que no usa Güindous como yo por todos los inconvenientes que trae de serie, entre ellos el que se menciona en el post: La invasión de los virus, cosa que en Linux no ocurre ni por asomo 🙂

    Sé que existe PhotoRec, y de seguro que funciona como las 1000 maravillas sabiendo por quién está hecho, además sirve también para Windows y Mac OS X (que seguro que hay muchos makeros por aquí también 😉 )

    Por cierto, ¿ya no hay cámaras que usen memorias Compact Flash? Me acuerdo que mi Nikon Coolpix 3100 las usaba y la verdad que una compact flash siempre las he visto muy tochas pero muy resistentes.

    1. Antes de que salieran las SDHC, sí que habían muchas cámaras que usaban Compact Flash, sobre todo las profesionales ya que rendían más y tenían más capacidad (las SD cuando aparecieron solo tenían capacidad de 2 gb). Pero creo que con las capacidades y velocidades de las SDs, ya se usan menos las compact flash. Saludos.

  3. Totalmente de acuerdo. Como primer paso, conservar la calma. Segundo paso, instalar cualquiera de los programas aquí citados (yo tengo Recuva y me ha funcionado muy bien) antes de necesitarlo.
    Por mucho cuidado que tengamos con nuestras tarjetas de memoria en algún momento se nos van las patas, así que mas vale estar preparados.

    1. Tal cual dices Jesus! Antes de escribir este articulo tuve muchas consultas acerca de este tema, y a todos les recomiendo lo mismo «deja de intentar cosas extrañas con tu tarjeta» ya que ahí es cuando se pueden esfumar las esperanzas de recuperar los archivos!

      Saludos

  4. Lo mejor de todo es bajar los archivos a la maquina ( a una notebook, pc de escritorio…), y luego darle formato a la memoria de una. De esta forma te aseguras que siempre este vacía y lista para nuevas fotos.

    1. Nano!

      Es cierto lo que dices pero, yo no recomiendo estar constantemente formateando la tarjeta. Mas que nada porque acorta su vida útil, ya que las mismas tienen un limite de escrituras y al formatearlas constantemente se las exige mas de lo normal. Igualmente, si es un formateo rápido no hay problemas, o por lo menos no tantos que, por ejemplo, un formateo a bajo nivel.

      Saludos

  5. Gracias por la nota. Lamentablemente llegó un par de años tarde y perdí todas las fotos de un viaje. Espero que no me vuelva a pasar! Pero siempre es bueno saber esto. Saludos!

    1. Cecilia! Lo bueno es que la próxima no te agarrará desprevenida! Igualmente, siempre, aunque en los viajes se complica, respalda tus fotografías…

  6. Me leyeron la mente. justo lo que estaba buscando para recuperar las fotos de un matrimonio. voy a probarlos. espero tener éxito.

  7. Yo una vez, cambien la SD a una tablet para visualizar las fotos y tal. Y cuando volví a conectarla al ordenador me había convertido todas las fotos a unos archivos innombrables con letras ilegibles, casi me muero (mas de cien fotos). Tras ponerme un poco nervioso pensé y recapacite… Tarde mas de hora en dar con la solución, pero al final cambiando la extensión de los archivos (a .jpg) pude cambiarlos todos y recuperarlos.

    1. Yo, para evitar este tipo de inconvenientes, trato de enchufar siempre en un mismo ordenador. Que suerte que pudiste recuperarlas

    2. eso pasa muy a menudo cuando insertas en equipos android. estos manejan otro formato en los archivos y automaticamente los renombran para poder visualizarlos. eso es lo que te paso pero casi siempre lo puedes renombrar a su original.
      eso pasa mucho en los que tenemos los telefonos Samsung al tratar de introducir Fotos en el si no tienes el programa «kies» de Samsung.

  8. Es magnifico el aticulo. mas de una vez alguien se ha encontrado en ese apuro y es inevitable entrar en el estado de maxima desesperacion, y claro que hablo desde la experiencia. Realmente haciendo esos pequeños consejos se puede recuperar del 80 al 100 por 100 de las fotos. Enhorabuena, como siempre nos das de los mejores consejos. un saludo

  9. Zar no lo conocía, lo probare el resto si que los he probado y no puedo decir que haya quedado muy satisfecha, aún tengo un viaje por Bélgica de hace dos años encerrado en la tarjeta

    1. Bea… mas abajo en los comentarios han recomendado Photorec (https://www.cgsecurity.org/wiki/PhotoRec), puedes probar con ese a ver si obtienes mejores resultados.

      En mi país, Argentina, igualmente hay centros especializados que cobran, bastante, por recuperar los archivos. Si no tienes forma de hacerlo por tu cuenta, puedes intentar averiguar por tu zona si hay gente profesional que pueda hacerlo.

  10. Muchas gracias por la información. No sabia que se podia recuperar esta informacion y, en varias ocasiones, estando de viaje, he tenido que formatear la tarjeta porque se me habia bloqueado, con la consiguiente pérdida de las imagenes captadas.
    Repito muchas gracias y seguir con estas ayudas que son fantásticas para los novatos como yo.

  11. Saludos, muy buen articulo (como siempre), (y) yo agregaría el pandora recovery, con el he localizado archivos de tarjetas y discos que no me aparecían con el recuva.

  12. Hola Mario genial el articulo sirve de mucho esto.Queria preguntarte algo que no tiene que ver mucho con este articulo pero ahi va..tengo una camara canon t3i con mermoria sandisk micro sd de 16 gb clase 10,mi problema es con el video,se me detiene automaticamente a los pocos segundos.cabe aclarar que tengo mas de 7 gb libres.Espero que me puedas ayudar gracias por estos articulos no paro de leer y ponerlo en practica saludos.Desde Argentina.

    1. Hola Federico! Ese tipo de problemas es mejor consultarlas con el servicio técnico de Canon; a nosotros se nos escapa de nuestros conocimientos 🙂 Saludos.

    2. El asunto es que cuando haces vídeo en la cámara tiene opciones de duración de lo que grabas clip u otra forma, revisa eso.

  13. Buen articulo, si no le importa a Iaio Atamian, añado un programa que me saco de un apuro de una tarjeta que no reconocía ni windows. El programa en cuestion se llama photorec es licencia GNU General Public License y te lee la tarjeta a bajo nivel de dos, con lo cual no importa que tengas los tablas de asignacion de la tarjeta estropeadas, te la lee igual, ami me recupero mas fotos que el recuva y el diskdigger, que tambien vale para recuperar, eso si utilize la tarjeta en una unidad lectora externa por usb

    1. Muchas Gracias Vicente!! Los artículos son disparadores, por lo que se enriquecen con todos sus aportes. Lo vamos construyendo entre todos!

      Seguramente en una futura edición, agreguemos todos sus aportes! Muchas gracias

  14. No lo consigo hacer funcionar, este verano se fastidió una tarjeta que no me reconoce ni una tablet, ni el movil, ni la camara ni el PC y ni el ZAR ni el Card Recovery hacen que pueda recuperarlas… Como actúo??
    Muchas gracias

    1. Intentalo con Photorec, que también es gratis. Intenta usar una unidad lectora externa por usb. Si tampoco lo consigues, pues creo que ya no hay manera de recuperar las fotos o los datos que están dentro. Lo siento amigo!

      1. Yo también recomiendo photorec (https://www.cgsecurity.org/wiki/PhotoRec), herramienta muy conocida para los que trabajamos en Linux. También tiene versión para DOS, Windows, Linux, e incluso para algunas NAS de Synology. He tenido que recuperar datos de discos duros reformateados y con la tabla de particiones cambiada, o de tarjetas borradas o con errores físicos y los resultados han sido excelentes.

  15. Hola. Soy nueva por aquí y por el mundo de la fotografía. Quiero comprarme una cámara y estoy perdida. Creo que estoy decidida por nikon, que por lo que he podido leer en calidad es igual a canon pero sus accesorios mas baratos. Si no es así corregirme. Que modelo me aconsejais?? No quiero algo muy caro pero tampoco quiero que en dos días este obsoleto.

    1. Hola Cristina! Eso de que los accesorios de Nikon son más baratos que los de Canon es relativo; depende de qué accesorios son, y para qué tipo de cámaras van dirigidos..etc

      De todas formas, te dejo un artículo escrito por mi compañero Mario donde recomienda las mejores cámaras ideales para princpiantes:

      https://blogdelfotografo.com/mejores-camaras-reflex-digitales-principiantes/

      Espero que te sirva de ayuda. Saludos.

  16. Tengo una duda que no tiene que ver con este tema , pero si me pudieras aclarar te lo agradecería mucho.

    la cosa es que tengo una Camara Nikon D3100 y tiene un lente de 18-55 mm y como ya la he probado se cual es la capacidad del Zoom (como 2 metros aprox.)
    pero me gustaría saber cuanto abarcan los demás lentes por ejemplo el que llega hasta 500mm a cuantos metros equivale ??

    por lo que he leído en el blog esos lentes son especiales para deportes o fotografías macro por lo que asumo que debe abarcar una gran distancia si por ejemplo: quieres tomarle una foto a un jugador de fútbol pero debes estar fuera del campo de fútbol debería alcanzar unos 40 metros ? no?

    Si sabes porfa Gracias de ante Mano

    1. Hola Daniel! Creo que un objetivo de reflex no se podría medir por metros; por que si hay una persona en el fondo de la calle, la podría ver a 18mm como a 55mm; lo que hace una lente es aumentar, pero no acercar en metros.

      Por otro lado, sí que te podría decir como se calcula el aumento del zoom en las lentes; es una regla muy simple: la cantidad de «X» se calcula siempre en función del mínimo del zoom: 55/18=3X es la cantidad de veces que te aumenta el valor mínimo.

      Saludos.

  17. Para aquellos que utilicen GNU/Linux en vez de Windows, les dejo un tutorial muy fácil para recuperar las fotos de una tarjeta de memoria:

    Saludos!!

    1. Excelente! Viene al pelo para aquellos que usan otros sistemas operativos y me olvide de tenerlos en cuenta. En una próxima edición los agregaremos!

  18. hola Mario, como siempre genial. De todas maneras no te has acordado de los que usamos mac con aplicaciones como «data rescue» o «photo recovery». Un saludo.

    1. Gracias Angelguti! Es un buen punto y gracias por compartir con nosotros programas para Mac! Saludos.

  19. Gracias por este estupendo articulo, si yo tuviera que recomendar un programa para recuperar fotos, archivos …, sería «Ontrack EasyRecovery Professional». Reconozco que es un poco caro (aprox. 180€), pero permite recuperar tus datos/fotos incluso después de formatear (utilizando un lector de tarjetas)

    1. Excelente aporte!! Es muy bueno que recomendemos programas con los que hemos tenido éxito, ya que hay muchísima oferta de ellos por Internet y no todos son recomendables.

  20. Excelentes consejos

    Seria excelente que hablaran del tema de la vida util de la camara
    Habia estado leyendo que el sensor tiene cierto numero de disparos y que existe manera de comparar en que numero de fotografia vas

  21. muy buen articulo como siempre , tengo 2 preguntas.Se puede formatear la tarjeta desde la camara y con cuanta frecuencia se puede formatear?

    1. Hola Stephen! Claro que puedes formatearla desde la propia cámara; de hecho, es recomendable hacerlo en la cámara por que puede ser que algún formateo del ordenador resulte en que la cámara no te leyera la tarjeta (podría pasar, pero raras veces). Así que mejor si siempre lo hagas en la cámara. La frecuencia?? La veces que sean necesarias!! Saludos.

    1. Hola Camila! Mira los otros comentarios; encontrarás más programas y métodos que no están en el artículo. A ver si lo consigues.. Saludos.

  22. Me gustaría comentar, que me sorprende tremendamente que en un blog de fotografía se utilicen sistemáticamente fotografías con derechos de autor, algunas con copyright, sin ni siquiera nombrar a los autores. Espero rectifiquen, por favor. Es un flaco favor a la fotografía no reconocer a los autores.

  23. jejeje que lastima que no sabia esto 4 años atras en mi luna de miel.. la camara se lleno y mi esposa la tenia y no se que mensaje le habrá salido que penso que podia liberar espacio.. en todo caso, se formateo la memoria y perdimos 4 dias de lindas fotos.. pero bueno.. una excusa para reptir la luna de miel xD

  24. Pues a mi mas de un susto me ha dado, pues eso al primer error apague el equipo saque la tarjeta la volví a poner y todo perfecto.

  25. Muy buen artículo!!! Una vez recuperé fotos de una tarjeta con un virus que casi nos da algo porque eran del viaje a Nueva York y fue justo al volver a casa al descargarlas!!!
    Pero no sabía que se podían recuperar de tarjetas dañadas que no reconoce el ordenador!! Tengo una dañada donde perdí las fotos de una fiesta, lo voy a intentar a ver si logro recuperarlas!!
    Gracias!!!

  26. saludos amigos. leyendo aqui por unos cuantos dias en este blog, creo que seria de muy buen ver por todos los que aqui estamos participando y aprendiendo, que se abriera un foro para que se puedan Hacer preguntas y entre los que ya tienen conocimientos y experiencia puedan ayudar mas facilmente.
    es un a recomendacion que me surge pues yo mismo aveces quiero Hacer alguna pregunta y no tengo o no encuentro el Lugar apropiado!
    saludos a todos y espero no incomodar con mi sugerencia!

  27. Mi problema fue el siguiente compre la tarjeta para ponérsela a mi celular, fui al concierto, y estaban estas las fotos y vídeos, pero de pronto abrí una foto (de las mas importantes y me dio un mensaje raro, quise respaldaras en el ordenador y no me abren esos archivos. Sacan la tarjeta del celular para ponerse a la computadora y ahora ni en el celular se ven… Creeen que hay posibilidad de recuperarlas????????????
    son 3 fotos y un videoooooooooooooo
    Gracias

    1. Isolet! Si hay chances de recuperarla! como te dije anteriormente, lo primero es dejar de tocar, poner y sacar ya que eso puede ser peor. Intenta hacerte con un adaptador de MicroSD a SD, y luego uno USB para el ordenador… Puede ser que la PC no la vea, o no te la muestre, pero en realidad este allí. Si no la ve el ordenador luego de conectada por usb, bájate el Low Level Format Tool y fijate si ese lo ve. Si la ve, formatearla (mucho cuidado de no equivocarte de disco ya que puedes hacer mucho lio) Una vez formateada, si la pc la reconoce, puedes darle formato y una vez hecho eso, recién ahí, intentar recuperar los archivos! =)

      Esto lo haría como ultima opción, prueba primero con los programas que recomendé en el post.

  28. lo que me pasó a mí fue que de repente estaba escuchando música y se me paró la música y acto seguido se me quedó trabado el móvil como no reaccionaba le quite la batería para reiniciarlo y nunca más nuevo de funcionar la tarjeta sd me puede ayudar alguien??? necesito guardar mis fotos que tenía en la tarjeta almacenadas

    1. Creo que este tipo de problemas ya sobrepasan nuestros conocimientos fotográficos 😉 Saludos y buena suerte!

  29. Otra opción barata y rápida es el comando chkdsk que tiene cualquier Windows, ejecutable desde el Símbolo de sistema el comando te recupera los archivos te los pasa a una carpeta llamada FOUND.000 en la cual aparecen los archivos con la extensión genérica CHK si sabes que tipo de archivo simplemente cambiándoles la extensión por la que tenían, por ejemplo JPG, los puedes volver a ver.

    He aqui su uso
    https://technet.microsoft.com/es-es/library/cc730714.aspx
    https://support.microsoft.com/kb/315265/es

    1. Intento con esta opción, identifica los archivos dañados pero me pregunta que si quiero hacer la copia de los archivos en la carpeta que dices, pero sale que no hay suficiente espacio en el disco. He probado en varios PCs y sale el mismo error. ¿Alguna recomendación? ¿Si no hago la copia igualmente recupera los archivos? podría formatear la tarjeta y correr los softwares de recuperación?
      De antemano gracias.

      1. Oscar, la garantía de recuperación no podría dártela nunca pero si puedo asegurarte que si no intentas nada (así sea llevarla a un técnico especializado) no recuperarás las fotos. Yo las veces que lo he realizado siempre las recuperé luego de formatear la tarjeta y siempre y cuando no hayas sobre escrito datos en la memoria. Saludos.

  30. Hola! A mí me regalaron una Lumix DMC-LZ30, le puse la memoria que ya tenía de Kodak de 2gb, sin recordar que la vez anterior que la usé, tenía imagenes buenas y otras con la mitad (y menos) gris. Estas se pueden recuperar? porque en la cámara las veo bien. Gracias!

    1. Hola Silvina! Es difícil adivinar si se pueden recuperar o no 🙁 pero por intentarlo con cualquier método que compartimos en este artículo, no pierdes nada.

      Si utilizas una tarjeta de memoria que estaba en otra cámara (aun que sea el mismo modelo), siempre hay que formatearla antes de usarla en la tuya. Simplemente por que las cámaras escriben datos de sistemas en las tarjetas; y cuando se usa en una máquina diferente a la tuya puede dañar las fotos existentes o las nuevas que se toman.
      Suerte!

      1. Muchas gracias Naoufal, lo voy a hacer y te cuento que me fui con mi tarjeta sd a otra pc y las recuperé a todas! Lo único que no recuperé fueron los videos.
        Otra pregunta de uso de tarjeta sd: tengo un lector de tarjeta marca Seisa. Compré una nueva tarjeta Kingston de 8 gb class 10. La usé, bajé las fotos, luego en una segunda vez me aparecieron 2 carpetas: DCIM y MISC. Hice lo que debía hacer: quitar hardware con seguridad (cosa que antes no hacía…) y resulta que ahora no anda! Me aparece un cartel que dice: No se puede tener acceso a I:/DCIM. El archivo o directorio está dañado o es ilegible.
        ¿Qué pasó??
        ¿Es malo usar la cámara y bajar 10, 15 fotos, sacando y poniendo la tarjeta y después volver hacer lo mismo al otro día?
        La verdad que no entiendo, las memorias son distintas al igual que las cámaras y me pasa lo mismo… ¿será mi compu? Gracias!
        Y cuando intento quitar hardware con seguridad dice: Problema al expulsar Dispositivo de almacenamiento masivo USB. No se puede detener el dispositivo “volumen genérico” en este momento. Intente detener el dispositivo más tarde. Y como esto nunca ocurre… apago la pc y recién desconecto el lector de memoria.

        1. Hola Silvina! Me gustaría ayudarte, pero esta pregunta o situación es más de informática que fotografía 🙁

  31. Como aportaciones me gustaria decir que para recuperar datos tambien os aconsejo los siguiente programas:

    – Test disk: es muy bueno. Los pros es que es gratis y muy efectivo. Las contras es que puede recuperar archivos no completos (fotos parciales que solo se ve la mitad). Es una opcion a tener en cuenta ya que consigue resultados donde otros no.

    – EASEUS Data Recovery Wizard: es de pago y tambien muy buenos resultados. A diferencia del anterior consigue recuperar datos y mantener el nombre orginal, incluso permite recuperar carpetas borradas con todos los archivos que contenian.

    – Stellar Phoenix Windows Data Recovery: Muy en la linea del anterior.

    Sin mas, un saludo

  32. Excelente articulo, probé con el recuva y no funciono porque aun me desconocía la memoria pero el que si me funciono perfectamente fue el ZAR porque la reconoció rápido y saco toda las imágenes y hasta vídeos que tenia en mi memoria, gracias por el aporte.

  33. Hola, ya habia dejado un comentario. Continuo familiarizandome con todo lo que hay en el blog, super interesante! Tengo un asunto del cual hago participe: Se me ha bloqueado una tarjeta lexar prof. 400x 16gbsdhc. con fotos de una boda! muestra este mensaje’tarjeta protegida contra grabaciones’. Ya intente con el seguro de al lado, sin exito.Mi puerto de la comp. no la escanea , ni ningun otro puerto. Mi camara si lee otras tarjetas y mi pc. Asi que es la tarjeta lexar. No puedo usar un programa de recuperacion de archivos,obviamente no han sido pasados a la pc. EStan en la tarjeta , que ningun puerto o camara lee! que puedo hacer? lei en la pag. de lexar , que no se pierden las fotos ,pero que seria lo indicando? Bienvenidas sugerencias! Gracias por su ayuda!!!

    1. Hola Rose! Por nuestra parte, no tenemos ninguna sugerencia ya que este tema ya es totalmente informático que fotográfico. Así que espero que algún otro seguidor nuestro que tenga experiencia en tales temas te pueda ayudar. Mucha suerte! Saludos.

  34. hola Mario, mi madre reseteo accidentalmente mi ordenador, borrando todas las fotos que ahi tenia. en este caso de que manera podria recuperar esas fotos? pd, nunca hice una copia de seguridad.
    gracias

    1. Hola Gerald! Los programas de recuperación de datos mencionados en este artículo o en sus comentarios, te valen para intentar recuperar las fotos que tenías en ese ordenador. Saludos.

  35. Necesito ayuda. Tengo problemas con una tarjeta de memoria del móvil. 700 fotos que no puedo recuperar. porque el teléfono samsung galaxy no reconoce la tarjeta. He intentado ponerla en otro móvil pero no la reconoce. Conectarla al ordenador con un adaptador y tampoco. Me he descargado el programa recuva que comentáis en el PC pero al no reconocer la tarjeta no sale foto alguna. Me sale cuando el programa hace la exploración el parámetro no es correcto. ¿Alguien sabe qué más puedo hacer?

    1. Hola Angeles! La respuesta la dejaré a los informáticos del blog a ver si alguno se ofrece a asesorarte. Saludos.

  36. ¡Si pudiera te daría un abrazo! ¡me salvaste la vida (por trabajo que no puedo repetir como una boda) pero al leer en primer lugar «Respira y tranquilízate» ¡uff! es que de verdad mira que han pasado años desde que publicaste el artículo pero hombre, un abrazo granadísimo. ¡Muchas gracias! ¡me salvaste de tal manera!

  37. Realmente tu artículo es muy bueno. Lamentablemente no pude recuperar mis fotos de un viaje muy hermoso. Para mi se debe a una falla en la tarjeta de memoria de fábrica porque algunas pocas fotos salieron muy bien y el resto ocupan espacio pero no se muestran. De todos modos tu artículo me sirvió para investigar los últimos recursos antes de resignarme. Saludos.

  38. Hola ¡muy buenas! como siempre los artículos son bastante buenos, pero en este no contempla un caso, que es precisamente el que me ocurrió a mi, y lo tengo pendiente. Veras, recuperé las fotos con image rescue, de la casa Lexar (la tarjeta CF) y muy contento pués tiré la tarjeta que me daba errores, pero a la hora de abrir los archivos, me da error, creo que le faltan los datos exif, así que me recomendáis para poder abrir los archivos, tienen su extensión, su capacidad, pero no puedo abrirlos con ningun programa.

    Gracias de antemano.

    1. Fran, ¿qué programa utilizas para abrir los archivos? Ten en cuenta que si estás disparando en modo RAW necesitarás un programa especial para abrirlas o instalar los últimos codecs de windows para apertura de imágenes. Saludos.

      1. Cuando los recuperé, los conseguí en jpg, tengo varios programas y actualizados pero con ninguno funciona (soy de mac).

  39. Hola, tengo una memoria SD de 128 gigas de Kingston que la utilizo en una maquina Canon 760d, el problema es que luego de anunciar que la memoria está dañada, no la reconoce. Probé con un adaptador para PC pero no la reconoce y por lo tanto, no me sirve ninguno de los programas mencionados. Tengo en la memoria fotos de un viaje y me es muy importante recuperarlas. Te agradeceré muchísimo una idea como solucionarlo.

    1. Leon, lo que te puedo recomendar es que contrates a alguna empresa especializada en el recupero de archivos de discos y memorias con problemas ya que al parecer no es un problema lógico sino físico. Saludos.

  40. ¡Hola chic@s, excelente Blog! Consejos muy útiles sobre todo a los principiantes de la fotografía como yo, una duda que he tenido siempre es que si la foto que se almacena en una tarjeta digital queda algún tipo de resto en la memoria de la cámara o solo se queda en la tarjeta donde se ha almacenado inicialmente. Muchas gracias.

    1. Sestercio, no quedan rastros en la memoria de la cámara salvo que la cámara tenga memoria interna y almacenes allí algunas de ellas. Saludos.

  41. Hola, tengo una tarjeta de memoria de 8gb que estaba usando en mi celular y me dice que esta dañada ¿el procedimiento para recuperar las fotos sera el mismo que para una memoria de cámara?

  42. ¡Hola! Estoy intentando recuperar las fotos de la tarjeta sd. Cuando la coloco en el lector de tarjeta y lo conecto a la PC me pide que la formatee. ¿Es correcto? ¿La formateo y después intento recuperar las fotos? Gracias.

  43. Quería ver mis fotos de un viaje y de repente vi que decía tarjeta dañada.. entre en pánico.. fue horrible.. luego pensé puedo buscar alguna solución.. Y fue como llegue acá.. espero tener éxito y recuperar mis fotos del viaje y de mi boda…

  44. ¡Hola! Me encantó el artículo. Muy útil como todos los artículos de esta página que me encanta. Me he dado vuelta Internet y ya no se que hacer, recuperé los archivos (de un matrimonio) y no me visualiza ninguno, me aparece que el archivo esta dañado o corrupto y ningún programa de edición los abre. Tienen el peso que corresponden (son archivos raw) pero nada los abre. ¿Existe alguna posibilidad de recuperarlos o los doy por perdidos?

    1. Katherine, por las dudas no los borres pero no veo que haya mucha solución. Podrías intentar encontrar algún programa que repare archivos raw pero no se si existen o no. Saludos.

  45. Hola antes de nada quiero felicitarte y agradecerte por este extraordinario Blog que sin duda a los que iniciamos en la fotografía nos ayuda tantisimooo. Ahora bien tengo un problema y quiero saber que me puedes recomendar. Me encuentro de viaje y he estado utilizando mi tarjeta sin problema haciendo infinidad de fotos, ahora bien mi pareja es quien se encarga de los vídeos en GoPro yo de las fotos, su memoria se llenó y decidí dejarle la mía para que hiciera un vídeo y mi sorpresa al instalar mi tarjeta para seguir haciendo fotos es que aparece vacía o como si no existiera imagen alguna y mi cara fue de TERROR, ¿qué me recomiendas? 🙏🏻

    1. Everson, de momento que conectes la memoria al ordenador y compruebes que efectivamente no tienes las fotos. Además no utilices más la memoria ya que corresponde riesgo de no poder recuperar las fotos luego si solo se ha formateado y no sobre escrito. Saludos.

  46. Hola Iaio, descargue Recuva y todo lo hace muy bien solo que sigo sin poder ver las fotografías que están en la memoria SD 🙁 están ahí pero no puedo verlas, ¿qué otra opción me recomiendas?

  47. Hola Iaio. Me animé a escribir porque veo que a pesar de que el artículo tiene ya varios años aún respondes los comentarios y dudas. Gracias. Yo descargué recuva y pude recuperar la mayoría de fotos de una sd (que dañé por sacarla incorrectamente del celular) sólo que varias de ellas se ven a la mitad o menos. ¿Hay manera de recuperarlas enteras o es que ya se perdieron definitivamente? Gracias y Saludos. 😊

    1. Criss, podrías intentar hacerte con una licencia del programa «File Scavenger» que es muy potente e intentar nuevamente el proceso utilizando dicho programa. Saludos.

      1. Hola Iaio. Gracias. Disculpa mi ignorancia, la verdad es que no soy nada buena en tecnología y desconozco como y donde es que puedo obtener el programa de “File Scavenger” que mencionas ¿Podrías explicarme? 😕😳 Gracias & Saludos.

  48. Iaio, mi nombre es jacqueline, compré una memoria clase 10 cuando estaba de viaje y no puedo reproducir las fotos y vídeos, creo que la memoria no era clase 10 como me dijo el vendedor, las fotografías están en la memoria pero no las puedo ver ni los vídeos tampoco.

    ¿Habrá alguna foto de recuoperar esas fotos?

    Estaré atenta a tu consejo.

    1. Jacque, ¿no puedes ni siquiera pre visualizarlas en la cámara? ¿Al conectarla al ordenador qué sistema de archivos tiene?

  49. Hola, me devuelves la esperanza y veo que sigues respondiendo después de los años. Tengo una tarjeta sd de 10, con unas 600 imágenes de trabajo de campo que son de suma importancia para mi trabajo. La computadora se traba cuando intenta abrir la tarjeta, no puedo ver las imágenes ni nada, pero en la cámara sí las puedo ver. Hoy, 2018, ¿qué programa me recomiendas? ¿será que se solucione cambiando de pc?Agradecería muchísimo tu respuesta. saludos.

    1. Israel, si en la cámara se ver perfectamente y en la computadora no, ¿has probado conectar la computadora a la cámara y descargar de allí las imágenes?

  50. Hola, tengo una duda. Nunca he formateado mis tarjetas SD. Pero si he pasado a un disco duro las fotos. Ahora bien, mi duda es si por ejemplo he borrado alguna foto accidentalmente, y he cortado las fotos. Y «ya no hay nada» porque las he cortado. Si uso uno de esos programas, ¿podría recuperar de la misma tarjeta que no hay fotos, podría recuperar fotos que he borrado por accidente? No sé si está claro como lo he dicho. Espero que me entienda. Gracias por el post. Desconocía que hubiera memoria en las tarjetas. Necesito que me aclaren ese punto porque borré fotos por accidente y si pudiera recuperarlas seria un alivio.
    Gracias.

    1. Alexia, podrías recuperarlas siempre y cuando no sobre escribas los datos en la tarjeta de memoria con otra información luego. Saludos.

  51. Hola Iaio, ¿todo bien? Estoy de viaje a Tailandia así que compré aquí una memoria Sd, solo que al hacer las fotos yo las veo y en un segundo momento no. Las pasé a mi ordenador y tan poco. Una pena, son las primeras fotos, de aquí, no las quiero perder, ya no estoy más usando la memoria. ¿Esas fotos tengo como recuperarlas? Ayúdame por favor, gracias!

    1. Kaline, en principio intenta no utilizar más la memoria en todo el viaje y tratar de recuperarlas a tu vuelta. Si sigues utilizando la memoria «pisarás» los datos viejos y será imposible recuperación alguna. Una vez con un ordenador y con mucho tiempo (algunos programas de recuperación suelen tardar varios días en analizar los sectores de memoria) puedes intentar con los programas que menciono. Saludos.

  52. ¡Hola! Hemos usado recuva para recuperar fotos y vídeos, pero las fotos que hemos conseguido rescatar ahora tienen una pésima calidad y los vídeos no se ven. ¿Lo de las fotos suele ocurrir? Gracias

    1. Lore, podrías intentar hacerte con la el «File Scavenger» de licencia paga si es que las fotos y vídeos lo a meritan. Saludos.

  53. Saludos, el Card recovery es bueno pero ya no oferta el temporal procesa todo pero inmediatamente se compre. Gracias amigo por dar un respiro sobre si se puede recuperar los archivos de fotos de memoria extraíble. Seguiré intentando.

    1. Logré salir del problema gracias a zar, se que es temporal pero es práctico en ingles, recuperé la estabilidad y a seguir con las recomendaciones.

  54. ¡Hola! Leí el artículo y estoy usando recovery, resulta que editando un evento de casi hace un mes me encuentro con que me faltan fotografías de un momento en particular, los archivos están pero dañados, sospecho que se pueden haber copiado mal en el escrito.
    Resulta que la tarjeta de memoria la formatie y utilicé por lo menos en dos eventos más. En el software de recuperación solo me muestra algunas fotografías. ¿Cómo se si esos archivos se sobreescribieron o aún puedo recuperarlos?
    Muchas gracias.

    1. ¡Hola Romi! Lamentablemente si ya has sobre escrito los sectores de tu tarjeta de memoria y en varias oportunidades te resultará casi imposible recuperarlas salvo que tengas mucha fortuna de que justo dichas fotos dañadas no hayan sido sobre escritas y por ende, deberías poder verlas en el programa de recuperación que estés utilizando. Saludos.

      1. Hola Iaio. Yo acabo de hacer una sesión de fotos de 109 imágenes, las vi perfectamente cuando saqué la memoria para mandarlas por mi celular no se veían, volví a meter la memoria en la cámara, y tampoco las vi, tomé un par de fotos nada más como prueba y vi que sólo esas dos se guardaron, no he podido recuperar nada de las 109 anteriores, ¿en qué porcentaje es posible que esa dos tomas que hice hayan hecho sobre escribir las demás que ya no las puedo recuperar?

        1. Betzy, solo 2 fotos no sobrescribirán los sectores de las otras 109. Creo que el problema puede ser otro aún más grave. No se como ayudarte a recuperar las fotos lamentablemente. Saludos.

  55. Fantástico artículo, pero a pesar de tus consejos no puedo evitar tener los nervios a flor de piel. Acabo de volver de un viaje y he perdido todas las fotos. Estaba haciendo fotos cuando de repente la SD dio error, entonces la quite de la cámara y la guardé, cuando he llegado a casa ningún dispositivo me la lee. Estoy bastante desesperada.

  56. Hola! Y alguna empresa que recomiendes especialmente para la recuperación de las fotos de la tarjeta?
    No me funciona ningún programa porque ni siquiera el ordenador lee la tarjeta. Ya la he mandado a la empresa que me recomendaban desde la garantía de la tarjeta y no han conseguido sacarlas.
    Me pregunto si sabes de alguna empresa muy especializada y que tenga muy buenos resultados.
    Son fotos de un viaje muy importante y no me puedo creer que las haya perdido…
    Gracias, un saludo.

  57. Hola, tengo una tarjeta SD dañada, cada vez que leo la tarjeta se ven cada vez menos fotos. Se ven grises o con rayas de colores pero los thumbnails se ven y algunas ni siquiera eso. Intenté con el programa stellar photo repair y no funcionó. ¿Alguna idea? ¡Gracias!

    1. Lu, lo primero que debes de hacer es dejar de utilizar la memoria de modo de evitar seguir perdiendo fotos. Las memorias lamentablemente se dañan fácil y su uso es crítico en la fotografía ya que es el dispositivo de almacenamiento de tu creatividad. Saludos.

  58. Hola, tengo una tarjeta de memoria dañada, que curiosamente en la cámara puedo ver todas las fotos pero ningún ordenador (he probado varios) reconoce la tarjeta cuando o bien la conecto por cable a través de la cámara (me dice que no hay imágenes que mostrar), o si conecto la tarjeta directamente en algún ordenador me la reconoce pero salen todo archivos con símbolos chinos y que claramente me indica que está dañada y no las fotos que en la cámara sí se ven, ¿qué puedo hacer? Consulté en una tienda de fotografía y me dijeron que podían intentar recuperar la tarjeta pero que no me pueden garantizar que se recuperen las fotos o que incluso se recuperen las fotos que actualmente hay en la memoria ya que puede incluso recuperarse fotos antiguas que ya se eliminaron pero no las de ahora. Ando perdida. ¡Gracias por ayudarme!

    1. Loli, lo que te han dicho en la tienda suena razonable. Si no te animas a hacerlo tu misma, ve por la tienda y ellos te ayudarán. Saludos.

  59. Buenos días, tengo una tarjeta la cual me dice cuando la conecto al ordenador que la formatee para poder utilizarla. El caso es que en ella llevo casi todas las fotos de nuestras últimas vacaciones y también me sale otra pantalla la cual me dice que el volumen no contiene un sistema de archivos reconocido.

    1. Antonio, si las fotos son muy importantes para ti te recomiendo acudir a una tienda especializada. Ahora bien, si te animas y no sobreescribes ningún dato, puedes intentar hacer un formateo rápido y luego comprar alguna herramienta de recuperación potente para intentar recuperar los archivos en ella. Saludos.

  60. Hola, resulta que tomé fotos toda la tarde con mi confiable canon 600d, las revisaba en la cámara y ahí estaban pero en algún momento vi en la sd que se habían desaparecido todas las fotos del día. La abrí en un pc y no están 🙁 Ya intenté con recovery y me recupera todas menos las de ayer. Intento tomar otras fotos con esta misma sd y aparecen pero luego de unos minutos ya no aparecen o aparece un error de que no es posible reproducir la imagen. ¿Te ha pasado? En la capacidad es como si la sd estuviera vacía.

    1. Sandra, lo primero sería que dejes de utilizar la memoria ya que con cada disparo sobrescribirás probablemente una foto y perderás la que fue «pisada» por la imagen nueva. Segundo, urgentemente deja de usar la memoria. Me han ocurrido errores similares si, lamentablemente y he desechado la memoria y pillado una nueva. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *