Fotografía de portada cortesía de: fancycrave1 bajo licencia Creative Commons.

Reto Semanal 126: ¡A la Mesa!

Te hemos retado a fotografiar comida y cocinas, hoy tocaba fotografiar la mesa y lo que le rodea, un reto aparentemente fácil, sólo aparentemente fácil. ¿Aceptas el desafío?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 126: ¡A la Mesa!

La hora de comer es un momento importante para nuestro cuerpo y también representativo de nuestro estilo de vida. Con una sóla instantánea se puede adivinar si una persona lleva un estilo de vida saludable, si le gusta la comida tradicional o si es más de comida de otros mundos, si suele comer en compañía o en soledad. Una imagen de una comida familiar puede ser también muy gráfica y bastante tentador el hecho de poder capturar su esencia a través de una sóla instantánea. Por eso esta semana te reto a que fotografíes un instante de la hora de la comida (o de la sobremesa).

Puedes centrarte en la comida o en los comensales, eso sí, no olvides en ningún momento que se trata de lograr una buena fotografía, contar una historia, obtener una imagen bella, interesante. El plato que tienes delante puede estar muy rico, pero si no tiene interés visual, no nos lo muestres, mejor dedícate a saborearlo… 😉 Cuida la composición, los colores, juega con la profundidad de campo o con la perspectiva, eso lo decides tú. En cualquier caso, saca lo mejor de ti (fotográficamente hablando 😉 ).

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto ¡A la mesa!” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto ¡A la mesa!” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoALaMesaBdF

Feliz fotografía.

Actualización

Es la hora de comer… literalmente 😉 así que hoy no me enrollo mucho ¡que me habéis dado hambre!

Entre las fotos de esta semana me quedo con la de Jesús Pena, «Pensamientos». Es una fotografía bien compuesta, con un buen enfoque y un blanco y negro muy bien trabajado. A parte de estos aspectos técnicos que hacen que la fotografía sea correcta y bonita, esta escena cuenta mucho más. Como decía en la convocatoria, cómo se sienta uno a la mesa dice mucho de la persona y de su historia y Jesús ha sabido capturar esa esencia. En este caso, ha logrado contar una historia y transmitir una emoción. No todas las personas se sientan a comer o a tomar un café rodeados de alegría, no siempre hay un manjar por delante del que disfrutar. En este caso, nuestro protagonista es la misma imagen de la soledad. Ni siquiera el hecho de que haya más tazas sobre la mesa da la sensación de que esté acompañado, todo lo contrario… acentúa más la sensación de soledad aun estando rodeado de gente. Nuestro protagonista observa cómo, alrededor suyo, transcurre la vida (de los otros). Buena imagen, Jesús, ¡felicidades!

Jesús Pena_Pensamientos
Jesús Pena_Pensamientos

  1. Hola! Tengo dudas con el reto 126. En el blog explicáis que no solo se trata de comida, sino de todo lo que rodea a la hora de comer, que puede ser tanto la gente, la preparación, la propia mesa, la comida en sí, etc. Pero en Facebook habéis puesto que es un reto gastronómico, lo que a mí personalmente me lleva a pensar solo en los alimentos, en el plato de comida. No sé exactamente de qué va este reto. ¿Me podéis sacar de dudas?
    Gracias!

    1. ¡Hola Coral! Efectivamente incluye todo lo relativo a la mesa, desde la comida hasta los comensales. Ya se convocó en su día un reto dedicado a la fotografía gastronómica, este es mucho más amplio. Respecto al comentario en Facebook, no es el título en sí, sino más o menos de qué va el tema. ¡Disculpa la confusión! Saludos y esperamos tu foto 😉

  2. Hola Caro, quería preguntar a que se refiere con «interés visual», me da la impresión de que piden un plato bien presentado o emplatado tipo «Master Chef» o una representación de un restaurante de lujo, esto me dice que no serviría una foto de una tribu indígena del amazona. Realmente he mirado todos los retos tratando de encontrar el punto de intersección que una sus conceptos o su apreciación visual con los míos, es realmente un reto pues pone mi creatividad a funcionar toda la semana, pero bueno, o no logro entender lo que se pide o no se expresar aún lo que siento al hacer un encuadre.

      1. Caro aclaró: «El plato que tienes delante puede estar muy rico, pero si no tiene interés visual, no nos lo muestres, mejor dedícate a saborearlo…» lo que me pregunto es si «interés visual» ¿se refiere a los alimentos que aparecen o a la composición en general de la fotografía?

        1. ¡Yo creo que se refiere a ambas cosas! Quizas un plato que parece no ser atractivo puede convertirse en una gran fotografía si tu ojo sabe como explotarlo y ver lo que otros no pueden y al mismo tiempo, si el plato es muy atractivo, es muy probable que valga la pena tomarle una foto. Ahora bien, si no le encuentras nada interesante y tampoco luce muy atractivo, mejor saborearlo. Saludos.

    1. Emma, tal como lo comenta Caro en el artículo: «Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente». Saludos.

  3. Gracias Caro por tus palabras y como no, a todos los componentes del Blog por sus artículos, que me están ayudando a mejorar. ¡Un saludo!

    1. Liliana, si ya es tarde para poder participar de este reto 🙁 Mantente alerta este domingo para poder participar del siguiente. Saludos y espero ver tus fotos allí publicadas, no olvides avisarme así puedo apreciarlas. Saludos.

      1. Gracias, ya he subido dos retos pero he llegado tarde a los dos, ¿cómo las puedo ver? Yo las subo a twitter, me gustaría saber tu punto de vista. ¡Gracias!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *