Auntie P
La fotografía que ilustra este artículo pertenece a Auntie P bajo Licencia Creative Commons

Reto Semanal 20: Flores

Bienvenido a una colorida edición 20 del Reto Semanal. Tema del reto: Flores.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 20: Flores

Fotografiar flores es uno de los primeros ejercicios fotográficos del fotógrafo aficionado cuando empieza su andadura, sin embargo con el tiempo centramos nuestra atención en sujetos más sofisticados y relegamos las flores a un segundo plano.

Fotografiar flores no es para nada un trabajo clásico. Al menos no necesariamente. Para demostrarlo convoco esta ronda del reto semanal, esta vez con la temática flores. Tu misión esta semana consiste en fotografiar una o varias flores de manera creativa y diferente a como las has venido retratando hasta ahora. Experimenta con nuevas perspectivas, dispara desde ángulos diferentes o extraños a ver qué sale. Tienes vía libre para editar la foto en Photoshop u otro programa de edición digital si lo estimas oportuno. O si prefieres emplear un objetivo gran angular o de ojo de pez, a lo mejor sacas una foto chula.

No olvides la luz. La luz tiene un poder inigualable en todo tipo de fotos, incluidas las de las flores. La intensidad de la luz (suave, intensa), la dirección desde la que recae (luz frontal, luz trasera, luz lateral) y su color (luz blanca, luz de atardecer, etc.) te permitirán recrear diferentes emociones a través del retrato vegetal que preparas.

En septiembre escribí un artículo con unos consejos para retratar flores. Míralo porque te puede dar ideas.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Flores” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Flores” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoFloresBDF

Gracias por participar.

Actualización

Como era de esperar la tasa de participación en el reto de esta semana ha sido espectacular 🙂 La calidad de los trabajos que habéis subido es impresionante. Color, naturaleza y mucho macro hemos visto esta semana en el muro del blog.

Os dejo con una pequeña muestra de la calidad de las fotos que han participado.

Esta semana quedará en la memoria como la tragedia gallega. La noticia del tren que descarriló esta semana en Santiago nos dejó a todos hechos polvo. Algunos lectores habéis sugerido dedicar el reto de esta semana a todas las víctimas del accidente. No encuentro por lo tanto mejor foto para cerrar el reto que la de Carlos Cordon, subida pocos días antes del accidente.

Con el permiso de Carlos y el de todos los que habéis participado, dedicamos el reto de esta semana a la memoria de todas las víctimas mortales del accidente y a sus familias.

Carlos Cordon Guridi - Sin Título
Carlos Cordon Guridi – Sin Título

  1. Estimado he participado en el reto flores subiendo solo una de varias fotos que me hubiera gustado subir pero he visto que varias personas están subiendo varias fotos, no es que es una foto por participante???? no cree que debería eliminar las siguientes publicaciones de los que subieron mas de una foto??? se que esto no es un concurso pero concuerdo con usted en que solo se debería subir una foto por participante ( eso lo puede regular usted en la pagina ), en espera de sus comentarios….
    José

  2. Hola Mario buen reto y para nosotros los principiantes que podamos practicar
    He subido las fotos al tablón del programa flickr no se sí lo he hecho bien ya me dirás . Como siempre felicidades
    Un saludo Víctor

  3. Sos un genio Mario,si bien estoy bastante avanzada en la fotografia ya que expongo de vez en cuando me ayudas muy mucho.. y en esto es ¡¡¡¡SOLO SE QUE NO SE NADA !!!!… y a estudiar todos lo dias.

  4. hola, esta sera la primera vez que participare, ya cuento con camara reflex, aunque todavia estoy muy confunsa, en la dinamica, pero espero hacer bien los pasos, y me gustaria saber hasta que dia tenemos para subir las fotos al facebook gracias, espero tu respuesta

    1. Hola Lidia! Como dice Mario en el artículo, hasta el viernes:

      Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

  5. Hola Profes Mario y Naoufal, no tengo muchas flores que fotografiar por la época de invierno en que estamos, pero he estado intentando fotografiar la luna con un 55/300, lo cual me ha resultado complicado, porque me sale sobreexpuesta y no se notan los detalles, pero lo que no me logro explicar es que me aparece duplicada la luna, como si hubieran dos, aunque la segunda es como una imagen fantasma, creí que era el lente hasta que le quité el filtro UV (Zeikos). Puede un filtro causar esa distorsión? debo usarlo? o depende de la marca, cuales marcas son recomendables para ese lente?. Saludos desde Puerto Montt, Chile.

    1. Hola Luis! Tanto de noche como de día, siempre que tengas fuentes de luz frontal, o motivos a contraluz, el filtro puede ocasionar, (o agravar) problemas de imagen fantasma o aberraciones cromáticas. El efecto se nota especialmente en focales largas o muy cortas, y aún siendo un filtro de buena calidad puede influir en estas condiciones desfavorables.

      Yo nunca uso filtros; pero he visto a muchos usuarios usando algunos de la marca B+W y Hama. Saludos.

      1. Gracias Naoufal, siempre leí que era recomendable utilizar filtro UV para proteger el lente, pero si generan esta distorsión me recomiendas no utilizarlos más? o no utilizarlos en focales largas?. Lo mismo con los filtros polarizadores y nocturnos?.Saludos.

        1. Hola Luis! Podrías evitar usarlo solo en estas ocasiones »fuentes de luz frontal, o motivos a contraluz,» y la Luna es una fuente de luz frontal para tu cámara.

          Insisto, nunca uso filtros así que no sabría decirte si pasa lo mismo en polarizados o nocturnos. La respuesta a tu anterior pregunta la tuve que investigar un poco por Internet 😉 Saludos.

    2. Luis, voy a intentar ayudarte con mi propia experiencia.
      1) lo que decis del filtro y la imagen fantasma, me pasó lo mismo y tuve que hacer efectivamente lo que recomienda Naoufal, que es retirar el filtro. Yo no dejaría de usarlo permanentemente porque es una protección para el lente frontal del objetivo en uso.
      2) con la luna también me pasó y, siendo absolutamente amateur (aclaro esto para que no lo tomes como de un experto como abundan en el blog), lo solucioné usando un f grande (ej. 13 para arriba, ya que mas chica la apertura de diafragma, mas detalles en la imagen) y SUBEXPONIENDO con la velocidad de obturación. Creeme que funciona, con ensayo-error pude sacar muy buenas fotos con el lente a 300 debiendo usar un tripode y disparador remoto porque con esa subexposición te saldría movida. En cuanto al iso podrás usar de 400 sin problemas (no más para que no te salga »grano» en la foto). Otro secreto: si la luna está completamente llena, no verás el detalle de las sombras de los cráteres por ese mismo motivo, por lo que también te sugiero que hagas las tomas cuando no está llena al 100% o inclusive en cuarto menguante o creciente, salen los crateres en relieve en la zona adyacente a la sombra lunar. Espero que te sirva, probá varias tomas (hasta que me salió como quería saqué como 100 fotos!) y contame. Si alguien del blog aporta algo distinto, bienvenido ya que como dije, fue un »invento» en mi intento de sacar la luna con detalles y no »quemada»
      Saludos desde Buenos Aires,
      Leandro

  6. Hola Mario:
    Ya envié mi flor al muro… Como de costumbre, gracias por el reto. Una consulta: mi cámara es una Sony Alpha 200. Fotografiando flores, he notado que las flores moradas, o lilas, cualquier tono tirando a lavanda, se ve en pantalla y en la PC de color azul… Todos los demás colores no fallan, pero los lilas muy delicados se convierten en azul… ¿puedes orientarme al respecto? No es que me molesten los azules, es que también quiero los moraditos… Saludos.

    1. Hola Miguel! Lo siento pero desconozco la razón por que cambia el color lila. He buscado en Internet pero no he encontrado nada al respecto. Espero que puedas resolver tu problema lo antes posible. Saludos.

        1. Hola gente!!! a mi me paso lo mismo pero fotografiando una flor de color rosado muy fuerte, en algunas fotografías, el borde de la flor sale azul, y es molesto…. Pregunte y alguien me dijo que puede ser algo llamado Aberración Cromática. Tal vez les sirva eso! Un beso!!!

          1. Gracias Joana. Acudiré directamente a Sony para preguntar y ver si se puede arreglar. Tienes razón. Es molesto. Yo quiero mis lilas en tono lila, no azul…

  7. Me atrevo a dar una opinión no se si será descabellada o tomada en cuenta pero quiero que esté en las posibilidades y ojala todos apasionados a la fotografía me apoyaran es pedirle al Señor Mario o a los moderadores del foro que en la actualización del reto y a propósito de esta semana que Flores, es que le dedicáramos este reto a todas las víctimas del accidente férreo de España. Muchas Gracias.
    Saludos
    Ricardo desde Colombia.

    1. Ricardo, excelente sugerencia y gracias Profe por considerarla, creo que es el sentir de todos quienes seguimos tu blog. Saludos desde Chile.

  8. Cordial Saludo Muchas, Muchísimas gracias Don Mario por tener en cuenta mi aporte para esta dedicación me siento triste por todas aquellas victimas, pero me siento Feliz de hayas acogido mi propuesta. también quiero agradecerte por todo el esfuerzo que haces con tu blog para hacernos mejores fotógrafos por todo muy agradecido y perdóname la redundancia.
    Dios les bendiga.
    Ricardo.

  9. 20 semanas, ya? yo solo participe en dos o tres. La verdad que veo miles de fotos bellisimas y me acobarda subir las mias, sin editar, sin mucho profesionalismo…que se yo!
    Ojala pudiera hacer fotos tan bellas

  10. Me encantaron las fotos de las flores. La foto ganadora me estremecio el corazon! Es bella y con un tremedo significado.

  11. Todo un lujo de fotografías y como no lo más grande el detalle que habéis tenido al dedicar las a las victimas del trágico accidente ferroviario.

  12. Hola a todos. Paso por aquí a dejar mis felicitaciones. En primer lugar quiero felicitar a Ricardo Cañas por su sugerencia en el tema del reto semanal. En segundo lugar a Mario por acoger la propuesta. En tercer lugar a Carlos Cordón por su fotografía. me parece muy bella y entrega un mensaje super fuerte. Y también quiero felicitar a todas las personas que participaron. Y aunque esta semana no pude participar, seguiré atento a los nuevos retos. Saludos desde Chile.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *