Reto Móvil
La fotografía que ilustra este artículo pertenece a Seema Krishnakumar bajo licencia Creative Commons

Reto Semanal 49: Con El Móvil

Siempre te animo a que lleves tu cámara de fotos a todas parte porque, una ocasión para una gran foto puede surgir en cualquier momento y lugar. En el reto de esta semana te pido que dejes tu cámara réflex a un lado, sólo por un momento, y que experimentes haciendo fotografías con tu teléfono móvil. ¿Aceptas el reto?

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema. Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés. Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El viernes o sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 49: Con el móvil

La fotografía con el móvil tiene adeptos como detractores. Hay quien la critica por no considerar la del móvil una cámara de fotos digna. Otros la defienden argumentando que la calidad de las fotos hechas con los smartphones actuales está abocando la industria de las cámaras réflex a la desaparición. Tampoco creo que vayan a desaparecer, el público profesional siempre necesitará utilizar una cámara de fotos propia. Ahora bien, la calidad de una fotografía hecha con un móvil hoy en día llega a ser bastante aceptable. Sí, no puedes cambiar la distancia focal, no puedes jugar con los ajustes manuales, pero el móvil lo llevas a todas partes, incluso cuando sales a comprar una barra de pan. Sólo eso es capaz de convertirlo en la mejor cámara de fotos 😉

Más allá de tomar fotos con mejor o peor calidad, encuentro la cámara del móvil una muy buena herramienta de aprendizaje que luego puedes aplicar a una cámara de fotos réflex, y es respecto a todo lo relacionado con la composición. Con un teléfono móvil te olvidas del flash, olvidas los ajustes, la calidad óptica, todo eso lo dejas de lado y te enfocas en lo único que queda bajo tu control: la composición. Un buen compositor fotográfico logrará una gran fotografía incluso con el teléfono móvil que peor cámara tenga.

En el reto de esta semana quiero que participes sacando una foto con tu teléfono móvil y subiéndola a alguno de los canales sociales del Blog del Fotógrafo como indico más abajo. La foto puede tratar cualquier temática (no, nada de Selfies chicos ;)) y emplear cualquier técnica.

Ah, se me olvidaba: no dejes de echarle un vistazo al artículo de Iaio donde nos cuenta todo acerca de cómo sacarle provecho a la fotografía con teléfonos móviles.

Como de costumbre, para participar en el reto de esta semana sube tu foto al muro de Facebook del Blog del Fotógrafo: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Móvil” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Móvil” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoMóvilBDF

Gracias por participar.

Actualización

Como dicta la tradición del viernes, aquí traigo nuestra selección semanal de algunas de las fotografías con que habéis participado en el resto de esta semana «Con El Móvil». No aparecer entre la selección no quiere decir que tu foto no sea buena, no hay fotos ganadoras. La selección es una simple excusa para compartir una muestra de las fotos que han participado y contagiarte con algo de entusiasmo si es que no has participado en el reto todavía.

Si bien no hay foto ganadora ni perdedora, semanalmente escojo la foto que más nos llama la atención al equipo editorial del blog. La de esta semana es de la autoría de Luis García: muy acertada composición en Blanco y Negro, con alguna «vuelta» extra que le aporta al encuadre mucho más interés.

Es lo que digo siempre, para recrear una emoción en el espectador no necesitas de una gran cámara réflex profesional. Fíjate en el color blanco que ocupa buena parte de la composición (te acuerdas de las connotaciones de los colores ¿verdad?), los ojos cerrados del sujeto, su mano izquierda suelta y en posición totalmente relajada, la complicidad entre el perro y el hombre.

¿Sientes algo?

Luis García S - Nuestro momento de descanso
Luis García S – Nuestro momento de descanso

  1. Yo tengo un móvil nuevo desde hace un mesecito y tiene 20 megapíxeles, aunque bueno, al final son como 12 pero las hace bastante bien, ahora que estoy en Andorra un día de estos subo alguna sin retocar!

    Nada de selfies!!! jajajajaj muy bueno Mario!

    Gracias otra vez a todos los que hacéis posible mantener el blog del fotógrafo
    😀

  2. Ya subí mi foto, antes no me había atrevido a participar puesto que me estoy iniciando en el mundo de la fotografía, pero con mi «Movil» si que he tomado infinidad de fotos. Fue complicado elegir una. Pero igual esa foto en su página.

    Un saludo desde Colombia.

  3. Creo que fueron buenas fotografias las ganadoras de esta semana pero pense que el reto era una foto directa del movil sin retoques quizaa me equivoque, pero creo que esas fotografias tuvieron varios ajustes un movil no puede tener la misma calidad que una camara por eso lo extraño

  4. Saludos a Mario.
    Agradeciendo mucho tu material de estudio.
    Me ha sido muy significativo y estoy muy contento en ponerlo en práctica.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *