La fotografía que ilustra este artículo pertenece a The Jordan Collective bajo Licencia Creative Commons

Reto Semanal 6: Bebés

Ya está aquí el Reto Semanal, vamos por el sexto, esta vez sobre el tema de unas criaturas tiernas y adorables llamadas Bebés.
A continuación un recordatorio de la dinámica del reto, y una novedad que introduzco a partir de esta semana: nuevas redes sociales para participar.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana os propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…
Para Facebook: En la descripción de la foto menciona la palabra clave “Reto Bebés” seguida de un título de tu elección. ¿Ya tenías alguna foto anterior sobre el tema del reto? Fenomenal, súbela por favor. También me vale.
El Reto Semanal una excusa para desempolvar la cámara, darle un poco de vida, y practicar todo lo aprendido.

Reto Semanal 6: Bebés

El de esta semana es un reto irresistible: Bebés. Esas adorables criaturas, a veces lloronas y otras veces risueñas, constituyen un magnífico sujeto para probar nuestras habilidades de retrato, y de paso, nuestros niveles de paciencia. Éste sí que es un reto de verdad, pues lograr una buena fotografía de bebé no es tarea fácil: estos pequeños seres humanos no paran de moverse, son extremadamente imprevisibles, y no intentes pedirles que miren para la cámara ni que posen para un retrato porque casi no te van a entender.

A menos que cuelgues del objetivo de tu cámara algún divertido objeto de colores llamativos. Ahí te dejo la pista. Si buscas más consejos y trucos para aplicar, échale un vistazo a este artículo donde comparto consejos para fotografía de bebés.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook acabo de habilitar nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Bebés” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoBebesBDF

Como siempre, te tengo que hacer la pregunta.. ¿Aceptas el reto?

Actualización

Esta semana me he quedado impresionado, no sólo por la calidad de las fotografías (mérito total de los fotógrafos que habéis participado), sino por la impresionante belleza y simpatía que desprendían las pequeñas caras de esos modelos a los que habéis retratado. El tema no era sencillo, hay que reconocerlo, pero me estoy dando cuenta de que, a mayor dificultad del reto semanal, más imaginación y creatividad le echáis. En muchas fotos se puede apreciar un buen uso de técnicas como el blanco y negro, la profundidad de campo, la luz, la composición, etc.

Vaya por delante que la siguiente selección no es sobre los bebés más guapos. Como siempre, se trata simplemente de una pequeña muestra de los grandes resultados que habéis conseguido 😉

Fijaros en este primer plano hecho por Trinidad, titulado «Ultra Feliz». Creo que se salta la mayoría de las reglas tradicionales de fotografía de las que los demás nos preocuparíamos (regla de los tercios, ruido ISO probablemente provocado a conciencia) pero aun así consigue un GRAN retrato que contagia felicidad y esperanza. Los grandes ojos y boca del bebé lo hacen merecedor de estar en el centro de la composición, el ruido ISO le proporciona a la foto un toque retro bastante real. La mirada fija del bebé denota interés hacia algo a la derecha del objetivo con lo que la fotógrafo o algún ayudante le llamaría la atención. Un gran retrato.

Click en la foto para agrandarla, mira fijamente la cara del bebé.
Sentirás que todos tus problemas tienen solución.

Trinidad Viñuela - Ultra Feliz
Trinidad Viñuela – Ultra Feliz

    1. Hola Melisa! Bebés desde 0 hasta 1 año. Si tus »sujetos» son mayores, no te preocupes, habrá próximamente otro reto para fotografía de niños 🙂 Sauldos.

    1. Qué va! Si no eres el único que nos plantea esta pregunta!

      Para este rato, sería bebés desde 0 hasta 1 año. Habrá próximamente otro reto para niños 🙂 Saludos

    1. Hola Felipe! Dónde exactamente? Por que cada red tiene su propio modo de subir las fotos. En Facebook o en Flickr?

  1. hola, jejeje solo pasando a saludar y a pedir concejo, ya que no tengo algún conocido con bebe y a mi falta un rato para tener a mi hijo, me parece muy buena la idea de motivar a los fotógrafos con este tipo de retos, y bueno aun mejor que nos apoyen con sus excelentes concejos, de antemano muuuuchas gracias,

    Y bueno, en esta ocasión les pido ayuda, ya que estoy por comprar un objetivo para fotografía macro; tengo pensado el siguiente: AF-S DX de 35mm f/1.8, tengo un equipo Nikon D5100 y bueno lo compro por económico ya que no tengo mucha plata. Mi pregunta es; ¿Es este un buen lente? y bueno tengo otra pregunta: existe algún otro dentro del rango de precio del lente de nikon, que sea un poco mejor, aunque sea de otra marca como Tamron o tokina?

    De antemano muchas gracias, u saludo y un abrazo desde México!!!

    1. Hola David! No creo que el 35mm te sirva como macro; los objetivos macro son generalmente desde 90mm para arriba, y suelen llevar »macro» en su nombre. El 35mm te vendrá de lujo para fotografía de retratos y paisajes, también objetos..ect por que tiene una buena »f» lo que produce una buenísima profundidad de campo.

      De todas formas, te dejo un artículo escrito por Mario donde habla de la fotografía Macro en general, pero también recomienda algunos objetivos; espero que te sirva de ayuda:

      https://blogdelfotografo.com/fotografia-objetivos-macro/

      Tamron y Sigma son las alternativas a las marcas más famosas del mercado por su buena relación calidad/precio. Pero creo que un objetivo Nikkor es mejor que uno de esas marcas; es una opinión personal ya que hay mucha gente que utiliza objetivos de Tamron o Sigma y están super felices con los resultados 🙂

  2. Tengo que salir a buscar un bebé por ahí.
    ¿Hay alguien que me preste el suyo? 😀

    Creo que voy a pasar de esta y me anoto para las fotos de niños, que de esos tengo tres.

  3. Hola Profe Mario, mi bebé tiene 3 años, asi que esperaré el turno de los niños, eso si comenzaré ahora mismo con el reto, ya que es tan inquieto que le saco fotos durmiendo nada más. Bueno aprovecho de hacer una consulta breve, como puedo firmar una foto con mi nombre en un costado de la foto, ojalá en cursiva, bien bonito, pero en forma automática, sin tener que ir una por una haciendo la firma. he visto algunas muy bonitas y que no son invasivas para la foto. Saludos. Gracias.

    1. Hola Luis! Esa técnica se le llama Marcas de Agua (Watermarks), y es simplemente firmar tus fotos o protegerlas con cualquier texto. Existen softwares gratuitos y de pago que te ayudan con tal tarea, también se puede hacer en Photoshop. Hay en Youtube tutoriales que te enseñan paso a paso como firmar tus fotos (solo pon en Youtube la palabra de búsqueda Watermark o Marcas de Agua Photshop y te saldrán los vídeos en cuestión).

      Eso sí, me temo que la mayoría solo te permiten procesar una por una.

    1. Hola Andrea! Lo siento pero los viernes por la tarde Mario publica los resultados y sus impresiones. Pero no te preocupes, hoy sábado habrá otro reto! Saludos

    1. Hola Ricardo! Si la has enviado a través de los canales habilitados para participar en los retos (Facebook, Flickr y Twitter), seguro que Mario la recibió. Saludos

  4. Muy lindas fotografías, lastima no alcance a enviar fotos de mis princesas por falta de tiempo pero espero poder participar en los siguientes desafíos

    saludos a todos

  5. este es en el primer reto que empiezo a participar, mi foto no salio seleccionada esta vez (hay muchas fotografías de gran calidad), pero me ha gustado mucho tu estilo de motivación, ahora comenzare a participar en tus retos

    P.D.: la gran mayoría de lo que se de fotografía es gracias a tu blog así que muchas gracias por compartir tus conocimientos

    saludos desde chile
    😀

  6. Hola que tal, me puedes ayudar en algo por favor, quiero tomar fotografias ya mas específicas en cuanto al tema y voy a comprar un objetivo macro para mi camara canon 60D, cuan de estos dos me sirve mas?
    CANON MACRO 50mm 1:1.8 0.45M/1.5ft
    CANON MACRO 60mm 1:2.8 USM ULTRASONIC

    Espero comentario, gracias 🙂

    1. Hola Vero! Los 2 te sirven perfectamente; lo que pasa es que son distancia focales distintas. El 50mm te meterá más detalles en la foto que 60mm.. es cuestión de gustos y los resultados que quieras obtener.

      Yo te recomiendo personalmente que entres en Flickr y pongas el nombre del objetivo que quieras, te saldrán fotos hechas usando el dicho objetivo.. espero que eso te sirva para eligir el que más te convenga. Saludos.

  7. Hola me podéis comentar los fallos de la foto que subí al flickr como bomber b52 la subí pensando que merecía la pena pero al ver que no está seleccionada, pues saber de que carece, esos aspectos técnicos que solo vosotros sabéis apreciar, gracias de antemano..

    1. Toni, tu foto es perfecta. La selección que incluyo aquí es una simple muestra de las fotografías con las que habéis participado. No es un concurso y por lo tanto no hay ganadores.

      Tu foto es magnífica. Muy cercana.

    1. que va, que va, yo por lo menos hago simplemente lo que puedo ( significado de lo que puedo: hay que ponerse muy pesado, pero mucho de lo contrario no sacas una decente) jejeje saludos.

  8. Hola a todos y enhorabuena por las fotografias!!! Me gustaría saber si hay alguna manera de ver las fotografías no seleccionadas. Me interesa mucho este tipo de fotos porque tengo un bebé de 6 meses y puede darme ideas ya que soy novata en esto de la fotografía. Muchas gracias.

  9. Muchas gracias por las publicaciones me han servido de mucho. He visto adelantos en las fotos que saco, (almenos eso creo). Subi una al face de bebe pero estaba ya fuera de fecha. no importa alli la dejo, digo si puedo. Quisiera saber para los proximos retos si es asi que se suben y si no por favor me explica como. Muchas gracias de nuevo

    1. Hola Milargros! Sí, las fotos se suben en la página de Facebook del blog, supongo que igual como lo habías hecho en el reto de los Bebés! Solo ten en cuenta que siempre tendrás hasta el viernes de cada semana para subir tu foto 🙂 Saludos.

  10. Gracias Mario, tu libro me ayudó mucho para comprar mi cámara de fotos.
    Aún no la tengo pero busco para aprender a sacar buenas fotos.
    Muchas gracias!!

  11. Buenas tardes, felicitar a todos por las maravillosas fotos del reto semanal. Aprovechando el tema a tratar de los retratos quería haceros una importante consulta para mi. Os agradecería que me aconsejaseis sobre que objetivo comprar para hacer retratos. He leído sobre el Rey de Los Objetivos 50mm f1.4 pero se me escapa de presupuesto. He visto el 50mm f2.8 y el 50mm f1.8 de precio más asequible para mi, que os parecen? Tiene grandes diferencias con el 1.4?. Gracias! Deciros que soy una fan incondicional el Blog Del Fotógrafo. Excelente trabajo y excelentes artículos.

    1. Hola Mabel! Pues entonces te recomiendo el 50mm 1.8f por que mete más luz que el 2.8f. La diferencia? la luz y la profundidad de campo, el 1.4f tiene más, por eso su precio. Pero con el 50mm 1.8f tendrás de sobra para disfrutar de la fotografía de retratos 😉 Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *