Sony Nex

Cámaras Sony NEX: Inconvenientes, Ventajas y Modelos (Actualizado)

Estas cámaras ya quedaron descatalogadas. Por suerte, tienen sus sucesoras y las puedes encontrar en este artículo donde te presentamos las mejores EVIL de Sony.

La mayoría de las cámaras de fotos en el mercado son o muy buenas pero pesadas y aparatosas, o muy pequeñas y prácticas pero de pésima calidad fotográfica. La mayoría de las veces el fotógrafo tiene que tomar la difícil decisión de escoger entre calidad o tamaño. Digo la mayoría de las veces porque hay excepciones. Una de estas excepciones son las cámaras NEX de Sony.

Como siempre, en el artículo de hoy no vas a encontrar un completo listado con las características técnicas de las cámaras Sony NEX, pues eso es algo que puedes encontrar en cualquier página web o blog de fotografía (busca en Google). Sencillamente me voy a detener en lo que para mí serían las ventajas más destacadas de esta serie de cámaras, en un intento de ayudarte a tomar la decisión en caso de que andes buscando una cámara de fotos para ti o para alguien querido.

Primero, situémonos un poco

Las Sony NEX no son cámaras compactas. Tampoco son cámaras réflex. Son un término medio entre los dos tipos. Brindan un tamaño reducido, manejable, fácil de llevar, como si de una cámara compacta se tratase, pero a la vez llevan incorporado un sensor igual de grande que las cámaras réflex digitales o casi, lo cual, combinado con sus objetivos intercambiables, les dota de una calidad fotográfica bastante similar a la de una cámara réflex.

No te quiero agobiar con tecnicismos innecesarios, pero si alguna vez te encuentras con las iniciales EVIL, CSC, MSC o DSLM, que sepas que las Sony NEX pertenecen a este tipo de cámaras.

Todos los modelos Sony NEX llevan lentes intercambiables entre sí. Se les llama lentes del tipo «E». Cualquier cámara Sony NEX que compres podrá usar cualquier lente para la montura «E». Adicionalmente y gracias a un pequeño adaptador de Sony, las Sony NEX son capaces de montar incluso cualquier objetivo normal de Sony, de las cámaras réflex digitales, las grandotas vamos.

Inconvenientes de las Sony NEX

Empecemos por los inconvenientes. El precio, sin duda, es una de las primeras barreras que echan para atrás a muchos pretendientes. En algunas Sony NEX el precio sobrepasaba los 1.000 Euros. Una locura. No obstante creo que para las ventajas que presentan, su precio es SOBRADAMENTE justificado, pero no deja de ser un precio ligeramente elevado. Aunque a día de hoy, cuando actualizamos este artículo, sus precios han bajado considerablemente y puedes encontrar algún modelo desde  N/A euros.

La ausencia de visor óptico es otro inconveniente, al menos para algunos usuarios, entre los que se incluye un servidor. Me encanta disparar mirando a través del visor óptico, y las Sony NEX simplemente no llevan. Lo que sí tienen es un visor digital, el cual puede cumplir con el cometido.

Características destacadas de las cámaras Sony NEX

Ahora viene lo bueno. Veamos:

  • Sensor APS-C: Uno de los elementos más importantes en una cámara de fotos es el sensor. Si me apuras, es lo primero que hace que una cámara sea mejor o peor que otra. Generalmente a mayor tamaño de sensor, mejor calidad de foto. Pues bien, para que te hagas una idea, las Sony NEX llevan un sensor del mismo tamaño que cualquier cámara réflex digital, del mismo tamaño que el de la Nikon D7000 por ejemplo, considerada una de las mejores y más avanzadas réflex de aficionado.
    Aunque el siguiente vídeo es en Inglés, míralo. Hacia el minuto 0:15 muestran un dibujo muy explicativo en el que puedes ver el parecido de tamaños que hay entre el sensor de la Sony NEX y el de una réflex digital normal.

  • ISO: Las Sony NEX son capaces de manejar valores ISO muy elevados, llegando hasta los 25.600 en función del modelo. Una barbaridad. Y siempre con unos resultados razonablemente decentes y limpios de ruido, al menos hasta ISO 1.000.
  • Grabación de vídeo en Full HD: a velocidad normal y a cámara lenta.
  • Duración de la batería: Las Sony NEX vienen equipadas con una batería especialmente duradera. A carga completa suelen aguantar unas 470 fotos. Para que te hagas una idea, sus competidoras como la Nikon 1 J2 duran 230 fotos o así. Algo como la mitad.

¿Compraría una Sony NEX?

Si cuento con el presupuesto, sin duda. La quiera como cámara principal, o como una ligera alternativa a mi enorme y corpulenta réflex Nikon D7000, la Sony NEX en cualquiera de sus modelos sería una candidata perfecta.

Modelos disponibles

Sony es la marca, NEX es la serie, dentro de la cual encontramos varios modelos y versiones. Actualmente, tienes la Sony NEX-5 o la  la Sony NEX-6L. Tantos modelos, números y letras pueden parecer confusos un poco. Personalmente no soy capaz de descifrar lo que indica cada número o letra, pero sí te puedo indicar una clasificación aproximada del tipo de usuario para el qué va dirigido cada modelo, junto con el precio aproximado de cada una:

Como ves la diferencia de precios es abismal entre un modelo y otro. Si me pides una recomendación de estos dos modelos quizás me decante por la primera, la Sony NEX. Creo que cumple sobradamente con la misión. Saca fotos magníficas y su precio es todavía correcto.

Es todo por ahora. Espero haberte aclarado un poco el asunto y haberte ayudado a tomar una buena decisión.

  1. Hola Mario : En primer felicitarte por tu magnifico blog, un instrumento que hace accesible un arte y en mi caso una pasión que es la fotografía.Comentarte que dentro del conjunto de cámaras que poseo tengo varias Nex, en concreto la F3, y la Nex 6, que dado su tamaño, puedo llevar una siempre una conmigo.
    Aunque tengo tanto una Canon 5d como una Sony Alpha 99, a las Nex les tengo un cariño especial,,dado que permite mediante adaptadores (algunos muy accesibles) poder usar objetivos de muchas marcas y entre otras de Nikon,Canon,Pentax, Olympus Leica y un largo etcétera, Tú como defensor a ultranza de los modos manuales y semi manuales (como es mi caso) valoramos de estos equipos su calidad, portabilidad y adaptabilidad, y cuando por temas profesionales viajo, siempre busco tiendas de fotografía para incorporar nuevas lentes (sobre todo de ocasión) de focal fija y muy luminosos, aunque eso si, valorando el factor de multiplicación (en este caso 1,5) de las Sony Nex y que el conjunto final no quede desequilibrado por el tamaño de los objetivos.

    Nada más, animarte a seguir compartiendo con nosotros tus conocimientos y tu experiencia.
    Muchas felicidades

    1. Buenas tardes Mario.
      Soy nuevo en el mundo de la fotografía, vamos que no tengo casi ni idea.
      El Caso es que tengo una Sony Nex 3, la cual lleva el flash incorporado y tengo el problema de que no soy capaz de hacer una foto en condiciones con él. Me sale la foto mejor sin flash que con él. Las fotos me salen u oscuras o anaranjadas.
      Siendo nueva la llevé donde la compré y me dijeron que no le veían nada pero yo sigo igual.
      ¿Por favor alguien me puede echar una mano?

      1. Hola Javier! El flash incorporado no es bueno para las fotos; la gente que usa cámaras réflex raramente lo usan; por eso se recomienda comprar un flash externo que es más fuerte (te puede iluminar a la persona que tienes delante y todo lo que le rodea) y también como usan tecnología de medición, la cámara informa al flash qué cantidad de luz necesitamos en cada situación.

        He visto en las especificaciones que tiene un modo de flash que es de Relleno. Lo puedes seleccionar y probar con ese modo?

  2. Acabo de descubrir tu blog buscando secretos de un buen retrato, ya que dentro de una hora voy a hacer unas fotos, y me ha encantado tu blog, lo que más me gusta es que lo que he ido viendo más o menos lo entiendo! (soy novata total) usas un idioma que se entiende.
    Bueno,voy a ver que más veo por aquí y te sigo!
    Besos

  3. Hola Mario, me encanta tu blog y soy fiel seguidora. Mi pregunta es ¿qué opinas de la Sony Nex C3. Esa es la que yo tengo y por lo visto no está en esta lista. En mi opinión personal es buena también. Ya tengo 11 meses con ella y para mi persona, que soy estudiante y principiante aún de fotografía, es super manejable. Gracias.

    1. Hola Angely! Supongo que Mario no mencionó la cámara que tienes por que fue anunciada en Junio del 2011, hace casi 2 años. Y las que están en este artículo son más recientes.

      Tu cámara ya fue superada en prestaciones por la más básica que cita Mario: la Sony NEX-F3. Esta graba vídeo en Full HD (la C3 solo HD); lleva el flash incorporado (la C3 no); tiene un valor de ISO forzado de hasta 16,000 ISO (la C3 solo 12,800 ISO); hace fotos sin ruido a un valor ISO máximo de 1 114 ISO (la C3 a 1 083 ISO)..ect

      Sin embargo, tu cámara tiene dos ventajas muy destacables, como el enfoque continuo durante la grabación del vídeo; y el número de fotos disparadas con el modo ráfaga (la C3 5.5 fotos por segundo; la F3 solo 2.5 fotos por segundo).

      Un saludo.

  4. Hola Mario. Hace poco que me he hecho lector vip de tu blog y ya me he leído los dos libros que has publicado ademas de casi todas las entradas del blog. Me gusta mucho como explicas todos los temas que tratas aunque a veces hecho de menos un poco que concretes las aperturas de diafragma y las velocidades más adecuadas en los ejemplos que pones. En algunos casos sí que vienen como en lo de fotografíar la gota de agua, fotografiar cielos nocturnos, etc. De todos modos te vuelvo a repetir que me encanta leer tu blog.
    Me gustaría que me dieras tu opinión sobre la cámara compacta que Nikon va a sacar proximamente al mercado. Se trata de la Nikon Coolpix P330. ¿Te parecería igual de buena que la Panasonic Lumix DMC TZ30?
    Muchas gracias y sigue con tan estupendo trabajo.
    Un abrazo.

    1. Hola Juan Carlos! Lamentablemente aún no podemos darte una opinión objetiva sobre la cámara Nikon Coolpix P330. Aún no disponemos de bastante información para poder opinar. Mientras, Mario sí que tiene publicado un artículo en el blog donde habla sobre la Panasonic Lumix DMC TZ30 por si te sirve ayuda. Un saludo.

  5. Estimado Mario

    Lejos el mejor blog o pagina de fotografía con increíbles aportes y de una forma bastante siempre de intender para gente que no precisamente no sea profesional…

    Consulta para usted gran master

    Tengo una camara T3i y necesito comprarme un lente estoy pensando en un 18-135mm o un 28-135 pero tengo una gran duda… si la diferencia focal que tiene uno de otro es tan grande o que diferencia tiene uno del otro… o que es lo recomendado comprar

    Ya que uno es ef y el otro es ef s…

    Saludos y espero que me pueda ayudar en mi consulta

    jose

    1. Hola Jose Toro! La diferencia? Pues que el 28-135mm tiene 10mm menos que el 18-135mm; no hay gran diferencia salvo la distancia focal. Pero yo sé que el 18-135mm es un todo terreno ya que es una distancia focal que cubre varios tipos de fotografía: retratos, paisajes, macro..ect

      La diferencia está en que la montura EF-S sirve solamente para las cámaras con sensor APS-C (como tu cámara), en cambio la montura EF sirve tanto para éstos modelos como para los FF (Full Frame, por ejemplo la 5D, la Mark).

      Personalmente te recomendaría leer este artículo escrito por Mario que te puede servir de ayuda para que tengas claro en qué objetivo vas a invertir:

      https://blogdelfotografo.com/escoger-lente-objetivo-reflex-camara/

      Un saludo.

      1. Mirar a través del visor no es magia, es necesario para ver el enfoque exacto sin reflejos, por ejemplo. Por más y mejor pantalla que lleven, no dejo de usar el visor.
        ¿Qué óptica traen?
        ¿De cuantos pixeles disponen? ¿Son de formato medio, completo? ¿Tienen RAW?
        Muchas gracias, saludos.
        Ángela

        1. Creo que tienen 16 megapíxeles. Son de formato APS-C, y sí, tienen RAW. La óptica es de Sony, con SteadyShot para reducir vibraciones.

  6. Hola Mario, admiro tu trabajo y labor que desempeñas informándonos y cultivando el noble arte de la fotografía, bueno me gustaría saber que opinas de la samsung nx 1000 vs las nex de sony, están en el mismo rubro por estar entre las compactas y las reflex.
    De antemano, gracias por todos los aportes

    1. Hola Walther! Las NEX suelen tener flash incorporado, más puntos de enfoque y su batería dura más que las Samsung NX. Esto es lo único que puedo decir sobre la Samsung NX 1000 por que nunca la hemos probado. Un saludo

  7. Buenas tardes Mario te felicito por las explicaciones tan fáciles y sencillas al momento de explicar cada característica de las cámaras y sobre todo los trucos y consejos que nos das para obtener una a foto ojalá también nos puedas hablar sobre la NX de Samsung que por lo que he checado en Internet es similar a la NEX de Sony aún no puedo decidir cual comprar espero me puedas ayudar gracias Alfonso.

    1. Hola Manuel! Lamentablemente nunca hemos probado las de Samsung para poder darte una opinión objetiva 🙁

  8. Primero gracias por tu blog, es genial!

    Yo tengo una NEX-5R con el objetivo 16-50 lo que hace una magnifica cámara con un tamaño supercontenido.

    Es mi primera cámara decente y creo que es equiparable a cualquier reflex de aficionado e incluso mejor, dada su portabilidad lo que hará que nos la llevemos mas a menudo de lo que haríamos con una reflex.

    De la 5R me encanta que tenga wifi (que para muchos es una tontería) pero el poder cargar las fotos en el movil/tablet inmediatemente después de tomarlas (aunque estemos en medio de la montaña) y el poder compartirlas directamente con los moviles de los amigos, me parece una maravilla (que se paga!).

    Si no fuera por eso me iría a la 3N (que sale el mes que viene) y es una muy buena cámara a un precio contenido. En Amazon pone 430,20€ en lugar de los 526€ que indicas Mario!.

    De la 5R lo que no me gusta es que el flash no sea integrado. Cuando la compré no me preocupó, ya que pensaba que solo lo pondría cuando lo necesitara, pero ahora lo llevo siempre puesto, lo que abulta un poco la cámara.

    Y de todas las NEX, en general, el problema es que tienen demasiadas opciones y en ocasiones te pierdes para poder elegir lo que quieres! (me cuesta acordarme donde tengo que entrar para poder elegir el modo HDR, por ejemplo!)

    En resumen, yo la compré porque tengo amigos y familiares con reflex que al final no la sacan de casa salvo en contadas ocasiones (principalmente viajes). Yo la mía la llevo casi siempre encima!

    Saludos y gracias por el blog!

  9. Mario, quería consultarte por cual gastar mis billetes, luego de esta entrada, mis dudas se encuentran entre una Nex 5 o Nikon D5100 (en caso de no encontrarla D3200), soy aficionado sería mi primer cámara «no compacta». Sino fuera por este informe tenía decidido ir por la Nikon, pero al ver que hablas bien de la Sony. Ahora ya no se.

    En tu opinión, cual me recomendarías.

    Gracias

    1. Hola Gabriel! La cámara réflex digital Nikon D5100 es muy superior a la Nex 5. Las únicas ventajas que tendría esta última serían el motor de enfoque incorporado (pero ojo, la Nex solo existen en el mercado 8 objetivos compatibles, la Nikon más 160), tiene más puntos de enfoque (25 vs. 11); y dispara en modo ráfaga hasta 7 fotos por segundos (la Nikon solo llega a las 4 fotos por segundo).

      En cambio, la Nikon D5100 hace fotos sin ruido a un valor máximo de ISO de 1 183 ISO (la Nex solo a 796 ISO); tiene flash incorporado; su batería dura mucho más (una media de 660 disparos, la NEX solo 330 disparos), y esto determina la vida de la batería ya que la ventaja del visor que tiene una cámara réflex digital ayuda a ahorrar energía..ect

  10. Buenas, tengo una Nikon D-100, tengo como todo el mundo un presupuesto ajustado, y estaba pensando en comprarme un objetivo fijo de 35 f1/4 ya que multiplica y seria un (50 f1/4) o por el contrario por poco mas merece mas la pena cambiar de cuerpo a una mas moderna tipo D5100 o D7000, antes de comprar mas objetivos. Que me recomiendas?, muchas gracias.

    1. Hola Rafael! Bueno, sugiero primero invertir en una cámara con tecnología actual (como la D5100 o la D7000, da igual) ya que la Nikon D100 salió al mercado en Febrero 2002 (11 años atrás) y luego ya invertir en objetivos para sacarle juego. Un saludo.

  11. Hola Mario, me parece muy bien tu aporte y el video deja claro el asunto del sensor, pero hablando de este tipo de cámaras en tu gusto personal preferirias una sony nex frente a una nikon one?

    1. Hola Abraham! No lo sabemos por que aún no hemos probado la Nikon 1 para poder dar una opinión objetiva, la verdad 🙁

  12. Recien entro al Blog y me gustaría saber, si la cámara Lumix DMC – TZ30 puede sacar fotos nocturnas con trípode y si posee dispositivo para exposiciones de mas de un segundo. Desde ya muchas gracias.

    1. Hola Hector! La Lumix TZ-30 puede usarse con trípode y ofrece una larga exposición de hasta 15 segundos. Un saludo.

  13. Me gustaría que le dedicarán un tutorial a la nueva nikon
    D7100 , sus ventajas y desventajas en comparativa con la nikon D7000
    ..! Gracias y me fascina su blog…

  14. Saludos Mario neta me encanta y te agradezco tu Blog me ha servido para sacarme de muchas dudas la verdad aun no he podido tener la oportunidad de comprare una cámara aun no me decido por una a pesar de todos los tips que has mencionado para no hacerla larga que me recomendarías la Nikon D7000 o la Sony NEX 7
    (para no hacerlo larga yo estudio criminalistica y en dos semestres me pedirán que compre mi cámara pero ademas de usarla para la escuela me gustaría poder usarla para la fotografía ♥ y me agradaría tu consejo entre esas dos y que tu consideres que me pueda servir para mi escuela como para pasar los ratos)

    1. Hola Miguel! Mira, por ejemplo este caso, la D7000 tiene un cuerpo sellado (anti humedad y polvo); tiene 35 puntos de enfoque (la NEX 7 solo 25); tiene dos ranuras para tarjetas de memoria (una para vídeo, y otra para fotos, una hacer copias de seguridad de la otra..ect); y su batería dura muchos disparos más (1050 disparos vs 430 disparos).

      El hecho de que las NEX no tengan visor, afecta bastante a la vida de la batería ya que solo podrás enfocar a través de la pantalla de la cámara, cosa que consume más batería..

      Un saludo.

  15. Muy buena opinión, le recomendé a mi novia este blog porque está deseando una cámara de este tipo. Yo tengo una Canon T4i, deberías hacer un artículo de esa cámara, es muy buena en general, estoy feliz con ella.

  16. Excelente blog! has aclaro muchas dudas, quisiera saber si le puedo poner estos lentes: Canon 6473A003 Zoom Telephoto EF 75-300mm f/4.0-5.6 III Autofocus Lens a una nex 3. Te lo pregunto porque dices que cualquier lente tipo E , le queda, muchas gracias!

    1. Hola Irene! Creo que Mario en este caso se refería a objetivos de montura ‘E’ de la marca Sony o compatibles (Sigma..ect); pero en ningún caso de Canon 🙂

      Te dejo una tabla con los objetivos de montura E compatibles con las NEX; espero que te sirva de ayuda:

      https://goo.gl/z7KXz

  17. Sony tuvo una gran ventaja con este tipo de cámaras, fueron los primeros en comercializarlas, tomaron el riesgo y lograron penetrar el mercado antes que ninguno.

    1. Hola Juan! Aún no la hemos probado; pero lo tendremos en cuenta cuando lo hagamos; como siempre, Mario intenta hacer comparativas cuando pueda. Un saludo.

  18. Yo tengo la SONY NEX C3 es un modelo anterior a la F3 pero con casi las mismas características ( la única diferencia es que la C3 graba a 720p y la F3 a 1080p). La verdad es que estoy muy contento por el rendimiento que tiene mi cámara, lo que mas me gusta es que tiene una increíble capacidad para resaltar colores y captar mucha luz. Si eres un fotógrafo aficionado ( como yo ) y estas dudando si comprarla o no te recomiendo que te compres la F3 esta muy bien de precio y podría perfectamente competir con una reflex.

  19. Me gusta «robar» retratos o expresiones sin que se dé cuenta la persona, por este motivo utilizo una bridge con un zoom muy potente. Si cambiara a una NEX, que modelo me aconsejarías para este tipo de fotografía? Con qué objetivo? Gracias de antemano!

  20. Hola Mario.

    No se si este el sitio adecuado para preguntarte, o si debo hacerlo en otro foro por eso disculpame de antemano.
    Pero me gustaria conocer tu opinion presonalísima sobre tus prefencias en las siguientes ofertas, tratandose de un principiante en la fotografia reflex.

    Cámara réflex digital Nikon D3200 + Objetivos 18-55 mm y 55-200 mm VR
    Marca: Nikon
    Incluye trípode , mochila y curso de fotografia online
    Modelo: 999D3200N6
    Precio: 749 €

    Cámara réflex digital Canon EOS 600D con objetivo EF-S 18-55 mm IS II y EF-S 55-250 mm IS II
    Marca: Canon
    Incluye: DVD EOS Adventure, Bolsa Canon 100EG, Disparador remoto Canon RC-6, Trípode Hama Star 61 y tarjeta SD de 8 GB
    Oferta: 849 €

    Cámara réflex digital Nikon D5100 con Objetivos 18-55 mm y 55-200 mm VR
    Precio 699 €

    He leido mucho sobre el tema y me estoy volviendo loco. Se que tu siempre te decantas por el tamaño del sensor. Por eso , independientemente de unas u tras prestaciones, que oferta de las tres me recomendarías.

    1. Hola Tino! Yo escogería la tercera opción: por que es más económica, tiene dos objetivos, y la mejor cámara entre las tres en prestaciones es la Nikon D5100 (ya hay artículos hablando sobre esta cámara publicados en el blog). Saludos.

  21. Hola a todos.
    Tengo una pregunta, compre uno de estos espectaculares equipos para fotografia de productos (https://photosimpl.com) y mi camara se daño, no se que compatibilidad hay entre la camara y el equipo. Agradezco cualquier informacion.

    1. Hola Jorge! Te recomiendo que contactes al servicio técnico de la marca de tú cámara y también al servicio de atención al cliente del fabricante de eso equipo. Saludos y suerte

  22. Hola a todos y de antemano gracias por ayudarme
    Tengo una nex 6 y la verdad que no tengo mucha idea de fotografía pero el caso
    La compre hace un mes y para no complicarme mucho en las vacaciones de Semana Santa la puse en modo automático y cual es mi sorpresa que las fotos tienen mucha calidad pero tiende a quedarlas algo oscuras
    Me podríais decir de que puede ser?

    1. Hola Alfonso! El modo automático tiende a ser más oscuro, en las réflex también. Has probado con el modo que da prioridad a la Apertura en tu cámara? (en Las Nikon, ese modo se llama »A»; puedes verificarlo en el manual de la cámara que nombre tendría en la tuya)?

      Este modo te permite jugar con la apertura del objetivo. Así tendrás más luz para tus fotos.

      Saludos.

  23. No se debería dar información errónea. Tanto la nex 6 como la nex 7 llevan visor incorporado. Y al resto de nexs se le puede comprar aparte…

  24. Hola yo tengo una NEX- 3K com un 18-55 mm y estoy pensando en comprarme una canon EOS- 600D, vale la pena hacer el cambio? y que otra camara me recomiendas? soy principiante.

  25. Hola mi nombre es nicolas, soy principiante tengo camara reflex hace 6 meses y me he encarretado muchisimo con el tema estudiando bastante, me gustaría saber tu apreciación de las sony alfa, yo tengo una sony alfa a 37 con un lente 18-55 y 55-200 y quisiera saber si debo seguir invirtiendo en sony o cambiarla por una nikon o Canon. Saludos y de ante mano mil gracias por los comentarios

    1. Hola Nicolas! Por qué no seguir con la Sony? Tiene réflex muy buenas y Mario la recomienda en su famoso artículo Las 10 mejores cámaras para principiantes 🙂

  26. Una Preguntota si me recomiendas comprar esta camara la Nex 7 yo poseo una Nikon 3200 y estoy muy contento con ella PEROOO no la saco casi por motivos de seguridad….por eso quiero una como esta por ser un poco mas compacta….en prestaciones que tal va una y otra….soy aficionado pero me encanta la fotografia….saludos….

    1. Hola Arnoldo! Como dice Mario en el artículo, las cámaras tipo NEX son parecidas a las réflex (por el tamaño del sensor y otras prestaciones), pero una cámara réflex digital es una cámara réflex, si la D3200 la comparamos con este tipo de cámaras, estarían en desventaja.

      Por lo tanto, para una segunda cámara estaría interesante tener una sobre todo para situaciones como la tuya, o salida con amigos, cumpleaños, un viaje que no puedes llevar la réflex..ect

  27. Buenas tardes!
    Estoy planeando hacer el paso a reflex, nunca antes he tenido una pero tengo nociones básicas gracias a un curso que tuve en la universidad. En la busqueda de una cámara me encontre con la Nikon D3200, parece que tiene buenas prestaciones, un tamaño reducido y un precio tentador, 475€ en Amazon.
    Pero hoy me tope con la Sony NEX5R y la verdad es que su pequeño tamaño me tento demasiado, y esta vale 500€ pero ahora estoy echo un lio!
    Mi uso para la camara va ser meramente personal y sobre todo para viajes. Veo que la Nikon tiene visor, flash y tiene la ventaja de tener los objetivos standard por si decido hacerme con otros. Por otro lado la Sony tiene la ventaja del tamaño, ideal para viajar y añadidos como el wifi y tal que pueden servir para compartir rapidamente las fotos, pero no tiene mucho más…
    Cual de las dos podría ser mejor para mi? Muchas gracias!

    1. Hola Fernando! Ambas son unas cámaras buenísimas! Si tu intención es adentrarte en el mundo de la footgrafía, explorar sus posibilidades, y quien sabe, ser fotógrafo, entonces no hay nada mejor que una réflex digital. Pero si tu intención es tener una cámara para uso cotidiano, sin ninguna intención de meterte más a fondo en el mundo de la fotografía; solo una cámara para captar momentos y monumentos, entonces la NEX es la adecuada.

      Calidad te las darán las dos; pero el uso es diferente ya que son dos tipos diferentes de máquinas. Saludos.

  28. Hola Mario y Naoufal:
    Con anterioridad yo estaba buscando una cámara auxiliar a mi NIKON D3200, “que la tengo equipada con varios lentes”, precisamente para cubrir esos momentos en que por su tamaño, cuestiones de seguridad al viajar y las prisas, no te puedes dar el lujo de llevarla contigo, así que como siempre me llego como anillo al dedo el artículo sobre las NEX de SONY que encabeza esta entrada, hoy les puedo decir que escasamente hace 8 días adquirí la “NEX-5NK” con un objetivo 18-55mm, la cual ya estrene en un viaje relámpago a la capital de mi país México y para mí fue una maravilla, ya que conté con una cámara portable por su tamaño y peso, (a pesar de las dimensiones de su focal) y la excelente luminosidad al tomar fotografías en situaciones de poca luz.
    Como siempre Mario, tus artículos, comentarios y sugerencias siempre llegan en el preciso momento.
    Un saludo desde Tepic. Nayarit, México.

  29. Hola Mario y demás!
    Llevo tiempo dándole vueltas a mi cabeza sobre esta cámara. Tenía claro que me interesaba la Sony NEX R5, pero estoy hecha un lío con tanta letrita. ¿Qué diferencia tiene con la NEX F3? ¿Tiene la R5 flash integrado? Y, ¿qué diferencia hay entre la NEX R5 y la NEX RK5? Ayuda por favor y gracias!

    1. Hola Elvira! Las diferencias más importantes entre la Nex 5R y la Nex F3 son las siguientes: pantalla táctil, auto-enfoque durante la grabación de vídeo, 99 puntos de enfoque (mientras la F3 solo tiene 25); 10 fotos por segundos en modo ráfaga (la F3 solo 2.5 fotos por segundo).. ect

      No encuentro la cámara Sony NEXT RK5. Saludos.

  30. Hola! Me encantó tu nota sobre las cámaras nex. Te tengo una consulta. Y tengo actualmente la sony nex5, pero tengo pensado venderla para cambiar a una mejor de la misma serie. Algo he leído que en las versiones posteriores se mejora la accesibilidad a las opciones de programación (que es algo que me molesta de la que tengo). Cambia un poco el minimalismo de diseño de «pocos botones» por unos pocos más, más funcionales. A parte de eso, ¿hay mejoras en la calidad de las imágenes?, hay mejoras en la captura de audio?, porque normalmente hago videos de recitales en lugares pequeños y me satura mucho (antes tenía una cybershot que captaba mejor el sonido). Pensé que podría mejorar eso comprándole el micrófono de accesorio, pero no sé si será de utilidad. Qué cámara me recomiendas?, tienes algún comentario sobre el micrófono de accesorio?

    Gracias!

    1. Hola Viviana! Me pillas con todas tus preguntas por que no tengo idea si ha habido mejoras de sonido o vídeo, salvo la pregunta de que si merece la pena un micrófono externo, pero te contestaré con mi experiencia con las réflex digitales: los micrófonos externos son mejores que el micrófono incorporado. Supongo que pasará lo mismo en las NEX.

      Si investigas y comparas, seguro que darás con la cámara que mejor se ajustará a tus necesidades 😉

      Saludos.

  31. Hola Mario.
    Acabo de comprar hace unas semanas una Nex-5r y no se nada de fotografía realmente, la compre para fotografiar a mi hijo en sus partidos y realmente me a dado muy buen resultado, pero yo quiero tener mejores acercamientos a los que el lente que trae la cámara me da, el lente que trae es un E 18-55 mm; he buscado y me encontré en venta un E 55-210 pero es muy costoso.
    Me podrías recomendar una opción mas económica y que me permita hacer los acercamientos que quiero?
    Gracias y saludos.

    1. Hola Alfredo! Esto nos pasa con todas la marcas; a los que tenemos Nikon o Canon, también sufrimos con los precios de los buenos objetivos a la hora de querer comprar alguno. En tu caso, te recomiendo esperar y ahorrar para el objetivo que quieras; por que otra alternativa la desconozco. Y nosotros desde este blog siempre desaconsejamos usar adaptadores..ect por que pueden dañar la máquina o restar calidad en las fotos.

      https://www.sony.es/product/objetivos-camara-digital-compacta

  32. Hola Mario,
    La verdad que soy muy nueva en el mundo de la fotografía, y de siempre me ha gustado sacar fotos. Ahora me he decidido a comprar una camara y cada vez que miro, mas dudas tengo. Al principio quería una reflex, pero ya no se si es mejor que me compre una hibrida o que hacer. Por eso quiero tu consejo. La reflex que había mirado es la Nikon D5100 pero la quiero con objetivo 18-200mm, si me puedes decir ya de paso si hay mucha diferencia entre objetivo tamron y nikkor te lo agradezco. Por otro lado en las hibridas había pensado una Lumix FZ200, aunque si tu me recomiendas alguna mejor… y luego veo esta Sony y la verdad que ya no se que hacer. Muchas gracias por el blog que tienes es fantástico!!!.
    Un saludo

    1. Hola Sara! Como no has sido muy específica a la hora de querer comparar la Lumix FZ200 con cual de las NEX exactamente, pues he escogido la Nex 3; y el resultado es que la Lumix la supera en varios aspectos (tiene estabilizador de imagen, graba vídeo en Full HD, su batería dura más, dispara hasta 12 fotos por segundo en modo ráfaga, tiene flash incorporado..ect).

      Eso sí, lo destacable de la NEX sobre la Lumix es el tamaño del sensor, lo tiene más grande.

      Pero si volvemos al tema de si comprar esta cámara o una réflex digital como la Nikon D5100, yo te diría dependerá del uso que tienes pensado hacer a la cámara: si es por sacar fotos esporadicamente, en familia, a familiares, con tus amigos en eventos, para viajes..ect entonces la Lumix es suficiente. Pero si te quieres adentrar en el mundo de la fotografía, explorar aspectos y variaciones, métodos..ect, entonces es recomendable una cámara réflex digital.

      Por su puesto, es preferible un objetivo de la propia marca de la cámara; pero Tamron y Sigma son marcas »low-cost» pero que están bien en relación precio/calidad, perfectos para casos de que el presupuesto no llegue a Nikkor o Canon.

  33. La verdad Mario y Morjani, este blog es fantastico, he leído muchos sobres las opiniones de las NEX-F3, pero me causo una duda al respecto si tienes un lente 18-55mm no tienes un alcance superior en donde tu puedes obtener una fotografía con un acercamiento superior, y la otra duda que me surge es la siguiente: ustedes que dicen sobre el sensor de una NEX y una NIKON P510 y a su parecer cual de estas dos son mejores, gracias y muchos saludos

    1. Hola Fbarreda! Pues creo que tendrías que comprar un nuevo objetivo que tenga más alcance que el 18-55mm.. sin embargo, son un poco costosos. Te dejo los precios de todos los objetivos de Sony que son compatibles con las NEX para que tengas una idea:

      https://www.sony.es/product/objetivos-camara-digital-compacta

      Sobre tu segunda pregunta, la NEX tiene un sensor de imagen más grande que la Nikon P510 😉

  34. Hola me van a regalar una cámara y tengo muchas dudas nunca he tenido una cámara reflex me da miedo lo difíciles que son y estoy por una Sony NEX pero me han dicho que no dejan de ser compactas. He leído tu articulo y tampoco son tan malas las Sony NEX. Exsiste alguna cámara reflex con visor digital??? o con las dos opciones

    un saludo y gracias

  35. Hola,
    Antes de nada, deciros que tenéis un blog genial (incluso para novatos), ya lo tengo añadido como un a referencia básica para fotografía…
    Me estoy rompiendo la cabeza para cambiar de cámara. Tengo una Fuji Finepix S8000fd. Despues de varios años de uso, para mi gusto tenía como ventajas: tamaño, zoom (veo que ahora es modesto), usa pilas AAA. La uso mucho en viajes, para fotos cotidianas y espontaneas, y por eso me viene bien. Pero tiene muchas carencias, como el ruido a casi cualquier ISO por encima de 100, el zoom lento, a veces fallos en el enfoque, no tiene RAW… vamos que se me queda muy limitada actualmente.
    Mi interés es una cámara todoterreno que pueda sacar fotos de calidad diurnas y nocturnas (gente, ciudad de noche etc…), moderadamente ligera y con un buen zoom (vamos, todo)
    Al leer vuestro artículo me ha entrado la duda de si quizás me interesaría una cámara intermedia como las NEX, con un sensor más grande, pero también me echa para atrás el tema de andar cambiado objetivos y al final no tener lo que si me gusta de mi cámara actual. Había pensado en varios modelos buscando el equilibrio entre calidad y manejo (mi presupuesto alcanzaría los 1100€) :

    Pentax k5 + objetivo de 200mm

    Sony NEX6YB+objetivo de 200mm

    Sony Cyber-SHOT DSC-HX300
    Fujifilm Finepix HS50EXR

    Si tenéis sugerencias, adicionales son bienvenidas.
    No se si me podríais aconsejar… Me he vuelto loco comparando…

    1. Hola Juan! Si dejamos a la Pentax a parte ya que es una cámara réflex digital, la mejor entre la NEX, Sony y la Fujifilm es la última. Por que tiene un sensor de imagen más grande, dispara en RAW; tiene una resolución de 10.6 megapíxeles; ofrece la posibilidad de conectar y usar un flash externo..ect entre otras.

      Pero la Pentax las supera a todas simplemente por que es una réflex; y hay que evitar comparar una réflex con las compactas ya que las refléx siempre saldrán ganando 🙂

      Saludos.

  36. Por qué he tardado tanto en encontrar este blog!? Llevo un tiempo queriendo comprar una cámara y he estado mirando mucho, tengo una última duda y quisiera acertar. Me gusta sacar fotos pero no soy un apasionado, el uso que le voy a dar es en familia, eventos y sobretodo viajes. Teniendo en cuenta eso y que no me gusta ir cargado, en principio descarto las réflex. Así que ahora mismo estoy entre la Lumix FZ200 y la Sony Nex-5R. Justo hace poco le decías a una chica que la Lumix era mejor cámara, pero la comparativa era con la Nex-3 y no con la 5R. Me llama más la Sony la verdad, aunque alguna cosilla me echa atrás. Por ejemplo, con la cámara me rascaré bastante el bolsillo y no podré gastarme otros 300€ en un objetivo, así que me da miedo que la cámara se quede muy corta con el 18-55mm, cosa que no pasaría con la Lumix. Cuál crees que es mejor opción? muchísimas gracias y un abrazo Mario!

    1. Hola Víctor! La Sony NEX-5R es mejor, por que tiene un sensor de imagen más grande que el de la Lumix; increíblemente, tiene 99 puntos de enfoque!!! Casi le dobla la resolución (16 megapíxeles); puede hacer fotos sin ruido con un valor de ISO máximo hasta 910 ISO (mientras la Lumix solo llega a 114 ISO y ya empiezan a aparecer los granitos de ruido en las fotos) entre muchas otras cualidades.

      Saludos.

  37. Hola Mario quería felicitarte por el blog la verdad me ha sido de gran utilidad y pues quisiera preguntarte algo. En estos momentos quiero comprar una cámara Reflex y estoy entre la Canon T3i y la Nikon 5100. Me gustaría saber cual seria mas favorable en general y escuchar alguna recomendación. Muchas Gracias Buen Día!!!!.

    1. Hola AndreaMR! Te dejo este artículo de Mario donde hace una comparación entre las dos cámaras; espero que te sirva de ayuda:

      Saludos.

  38. Hola Mario y Naoufal!
    Me encanta el blog y siempre que entro me pierdo leyendo los artículos. Recientemente he estado leyendo el articulo de la Panasonic Lumix DMC-TZ30, que me ha parecido muy interesante, al estar cerrado no sabía donde poner mi consulta y creí que aquí tal vez sería apropiado . Me quiero comprar una camara y cada vez estoy mas indecisa. Mi duda era, de las siguientes camaras que opinión teneis? Nikon Coolpix P520, Lumix Fz-200,, Canon Sx50 HS o Sony HX300. O si hay alguna que haya mas nueva o mejor que las mencionadas… Entre estas o la lumix tz30, mejor las hibridas no?
    Un saludo y muchas gracias por el trabajo que realizáis.

    1. Hola Sara! La Canon Sx50 HS es la que sale ganando y es más superior a la Nikon, Lumix y la Sony. Tiene un sensor de imagen de la familia CMOS (mete más luz); dispara en RAW; podrías utilizar un flash externo; tiene un increíble zoom de 50x; dispara hasta 13 fotos por segundo en modo ráfaga (wow!); tiene una buena macro (puede enfocar a 0cms de distancia, otra vez, wow!).. en fin, si te la puedes permitir, sería una buenísima opción para tener en cuenta.

      Saludos.

  39. Hola Mario y Naoufal.

    Muchas gracias por el blog, estoy aprendiendo mucho de él.

    Ahora vamos con mi duda. Hoy vi este fantástico blog y ha dado la casualidad de que he encargado una sony nex 3f. Su calidad me ha encandilado. Vengo de una compacta de Panasonic, una tz7, con sus años a sus espaldas.

    El principal uso que le voy a dar es grabar vídeos y a veces de noche, con malas condiciones de luz. ¿Cumpliría la nex 3f con ello? Y por otro lado… pones que no tiene enfoque automático en modo vídeo, ¿eso quiere decir que si pongo a grabar un vídeo y a veces acerco cosas a la cámara o las alejo, no las enfoca bien y se vería borroso?

    Si esto es así, ¿podrías recomendarme una «buena» cámara de hasta 400€ que sí tenga enfoque automático en vídeo y una calidad aceptable? Sería interesante que fuese evil, ya que su mayor tamaño del sensor viene bien en condiciones de baja luminosidad que es cuando yo la voy a usar.

    Un saludo y muchísimas gracias de antemano.

    1. Hola Antonio! La cantidad de luz dependerá de la apertura máxima del objetivo que vas a adquirir para la cámara. Ten en cuenta que cuanto menor es el valor »f», el objetivo meterá más luz (como el famoso 50mm 1.4f para las réflex digitales). Y eso viene muy bien para la grabación de vídeo en sitios oscuros.

      Sobre la segunda pregunta, la gran mayoría de las cámaras sin espejo (mirrorless, tipo NEX), no tienen la opción de enfoque continuó y automático durante la grabación de vídeo; eso sí, podrás enfocar manualmente desde el objetivo mientras estés grabando un vídeo. No sé si esto sigue siendo un inconveniente para ti..

      Ya me contarás!

      Saludos.

      1. Muchas gracias por responder.

        Pues sí que es un inconveniente para mí. Mi panasonic tz7 sí que tiene enfoque contínuo. Te comento, yo realizo actividades y ejercicios deportivos, por lo que coloco la cámara en un trípode y enfoco una zona, donde a veces me acerco y me alejo para explicar los distintos ejercicios.

        La poca luz es debido a que las actividades se realizan en un pabellón cerrado, con luminosidad escasa.

        El objetivo que tenía pensado es el que trae de serie la cámara, aunque podría mirar de comprar otro distinto más adelante, lo del enfoque continuo me tira más atrás. ¿Podrías recomendarme una cámara de fotos con una buena lente y enfoque continuo, que además tenga un precio comedido (no mas de 400€)?

        Un saludo y muchas gracias de nuevo.

        1. Hola Antonio! Lo siento pero no conozco a ninguna; mi dominio digamos son las cámaras réflex; este tipo de cámaras que quieres tú no tengo ni idea por que nunca he probado a ninguna. Saludos.

  40. Hola, enhorabuena por el blog.
    Tengo una duda que me ronda ya mucho tiempo la cabeza. Estoy pensando en cambiar de cámara y dudo entre las nuevas Sony NEX 3N y SONY WX300. (Ya se que una es compacta y la otra no)

    Actualmente tengo una sony dsc hx7v con un zoom x10.
    Me interesa mucho el tema del zoom, ya que además hago muchas fotos de partidos de fútbol y me gusta captar imágenes muy cerca en movimiento.
    Por otra parte llevo tiempo rondando el tema de las NEX, pero creo que con ellas y con un objetivo 15-50 mm. no voy a conseguir los mismos resultados ¿verdad?, aunque por contra me imagino que la calidad de la imagen será mejor.
    Me puedes echar una mano con esta difícil elección?
    Muchas gracias y felicidades por la web

    1. Hola! No conocemos la SONY WX300 por que nunca la hemos probado; pero si es una compacta entonces sería injusto comprarla con las NEX por que estas últimas son mucho más avanzadas que las compactas.

      el 15-50mm no tiene mucho zoom; tendrías que pillarte otro objetivo con más ‘mm’. Pero la calidad de imagen es superior por supuesto. Es exactamente como el caso de las réflex digitales: para tener zoom tienes que pillar objetivos (invertir), pero siempre ganas en calidad de imagen y la libertad de configurar la cámara para tener resultados óptimos. Saludos.

  41. Hola! Acabo de descubrir este blog y quiero daros las gracias por toda la información y la enhorabuena por el buen trabajo que hacéis.
    Yo estoy pensando hace mucho tiempo en comprar una buena cámara de fotos. Primero me volvía loca buscando información sobre las reflex y ahora me pasa lo mismo con las «sin espejo».
    Yo la cámara la quiero para llevar de viaje, sacar fotos en familia, con amigos, paisajes, niños. Lo que me importa es la calidad de la imagen. Tengo una amiga que tiene una reflex y ver sus fotos a lado de las mías de mi cámara digital Lumix, me han dado ganas de cambiar de cámara. Hace unas fotos espectaculares con un color y enfoque impresionantes. Y por no hablar de la calidad de fotos que sacan hoy en día los móviles…
    Que EVIL me recomendais? He leido el blog y he tomado nota de muchas, sobre todo las NEX, pero me estoy volviendo loca con tanta marca y modelo.
    Que cámara se puede ajustar más a lo que busco? Las cámaras que graban video también me gustan. ¿o el hecho de poder grabar suele restarle calidad a las fotos y o prestaciones a la cámara?
    por lo que he leído las NEX están muy bien y también las Olympus ; E-PM2 / E-PL3. Qué modelos de Olympus se pueden compara con los de Nex y si comparamos calidad precio, cuál tiene mejores prestaciones?
    Es mejor que tenga el flash incorporado o mejor que no sea así?
    La olympues E-PM3 viene con un objetivo de 14-42mm, es suficiente?
    No me quiero gastar más de 500 Euros. Pero evidentemente no voy a dejar de gastar 600 sin con 100 euros más tengo una cámara muchísimo mejor. Vaya… que si la diferencia en precio vale la pena, me lo gasto.
    Muchas gracias de antemano!

    1. Hola! No conocemos las Olympus que citas; nunca las hemos probado así que no podremos compararlas con las NEX ni decirte qué modelo es la mejor. Sorry! Saludos

      1. Que pena!! Alguien conoce las Olympus que aquí menciono? En amazon la E-PL3, con objetivo de 14-42mm IIR + 40-150mm R está por 389,50€, lo cual parece un muy buen precio si las comparo con las NEX, no?
        De las NEX, cuál me recomendarías?
        En Amazon he visto las siguientes:
        Sony nex-3NLB, con objetivo 16-50 mm: 400€
        Sony nex – 3NLW, con objetivo 16-50 mm.: 459 € (no entiendo cual es la diferencia con la anterior)
        Sony nex – 3 NYB, objetivos 16-50 mm + 55-210 mm: 699€

        A ver si alguien me puede sacar de tanta duda 😉
        Gracias!

        1. Hola Raquel! La NEX-3N es muy superior a la Olympus E-PL3: tiene un sensor de imagen más grande, su batería dura más, tiene flash incorporado, más resolución (16 MP vs. 12.2MP).. entre otras cosas.

          Sony NEX-NLB (la B es de Black, color negro), Sony NEX-NLW (la W es White, color blanco). Y claro está, si puedes ir por la última (es la misma salvo que lleva un objetivo más), pues mejor.. pero también si quieres ir más despacio, puedes explorar y practicar con una de las 2 primeras y después comprar uno o dos objetivos por separado..

          Saludos.

  42. Hola, tengo una duda existencial. Tengo una nex 5r y quisiera añadirle un lente manual de mi cámara analógica 35mm. Se que hay en el mercado anillos adaptadores para esto, pero mi pregunta va referida a cómo debería configurar mi cámara para poder usar este tipo de lentes. Suponiendo que el foco es manual lo que me preocupa es el tema del diafragma y el obturador ya que estos lentes no son electrónicos. Espero haber sido clara. Muchas Gracias

    1. Hola Victoria! Hombre, el diafragma y el obturador funcionarán, por eso se usan adaptadores para que los componentes de la lente pueden conectarse a la corriente que está en la máquina. Pero, perderás el fotómetro (medición electrónica de luz..ect) y otras características. Por eso nosotros siempre desaconsejamos el uso de adaptadores… Saludos.

  43. Estimado, cual cámara me recomiendas la sony nex 3n, F3 o la F3K.
    Tengo el dinero para compradme cualquiera de esas 3, según tu experiencia.
    Saludos

    1. Hola Renato! La NEX F3 es la NEX de la serie 3 mas nueva, la NEX 3 fue la primera que salió. La F3 tiene mejor sensor, mejor rendimiento de sensor, mejor rendimiento de ISO, la NEX F3 lleva flash incorporado. Le dura mas la batería, graba vídeo en full HD… Saludos.

  44. Hola!… hoy estuve viendo cámaras habrá mucha diferencia en la calidad de imágenes entre Canon EOS Rebel SL1, la Sony Nex 6N… ambas similares en cuanto a tamaño, precio… Aunque el vendedor me sugirió que opte por la Nikon 5200.
    Gracias.

    1. Hola MoisesL! La Sony NEX 6N es mejor que la Canon EOS Rebel SL1: tiene el sensor de imagen más grande, tiene muchos más puntos de enfoque.. entre otras cosas. Pero si metes ya a la Nikon D5200 en la comparación, esta última ya les gana a las dos por que es una cámara réflex digital muy potente. Saludos.

  45. Hola estoy por adquirir una cámara, en realidad me fascina la fotografía e hice un curso con una de mi papa, una nikon d3000, ahora quiero comprarme la mia, y estoy entre estas o la nikon d5100, cual me aconsejas?? Gracias

  46. Hola!!!! Esta increíble la página!!! A penas decidí entrar al mundo fotográfico y en agosto voy a tomar un curso de fotografía. Mi pregunta es: Quiero comprarme una cámara, después de todo lo que ha leído me ha gustado la Nikon D5100, pero también me gusta mucho una Samsung NX300 (se que siempre hablan de Nikon, Canon, Sony, …y tal vez Samsung es bueno en otras cosas como aparatos domésticos…) pero me gusta el diseño de la cámara, es mucho más pequeña que la Nikon y prometen fotografiar muchas cosas con ella. Será cierto? Me podrían orientar cual cámara es conveniente para mi, por favor? Me gusta capturar fotos de momento de las personas, sin que casi sepan que les tomo la foto, así que tiene que ser muy rápida y también me gusta tomar fotos de animales – insectos, perros, …., flores y también todo lo que esta en movimiento 😀 bueno, supongo que de todo. Cual me recomendaría? Igual estoy abierta a otras recomendaciones.

    P.D.: Soy de República Checa pero vivo un par de añitos en México, así que español no es mi idioma, pero sigo aprendiendo 😛 Por favor perdonen mi ortografía.

    Saludos

    1. Hola Lucie! Primero, no podríamos comparar una cámara réflex digital como la Nikon D5100 y una cámara del tipo Samsung NX300. Pero, para serte sincero, la Samsung es una cámara muy interesante que viene con todo preparado para hacer fotos en distintas situaciones. La elección dependerá de lo que quieras hacer con una cámara en general: si quieres adentrarte en el mundo de la fotografía digital como un hobby, entonces una réflex es recomendable. Pero si tu intención es usar la fotografía como un pasatiempos, tener fotos como recuerdos…ect Entonces, la NX300 es perfectísima para ti 🙂

  47. Hola! Ante todo felicidades por el blog. Los posts y respuestas se ve que son de gente que entiende de verdad 🙂

    Soy un usuario novato tirando a nulo, con poca dedicación a este mundillo. Llevo tiempo rondando detrás de una evil y estoy por la Sony NEX 3NL, que con un objetivo de 16-50 la he visto por 389€.

    Lo cierto es que ahora dispongo de una Canon 1100D (sí, una réflex), pero después de algún viaje creo que me desharé de ella muy a mi pesar, pues pienso que las calidades de las fotos son muy próximas y en absoluto necesito nada profesional. Mi pregunta es: ¿recomendais que me pase a la Sony o debería quedarme con la Canon aunque mi equipaje y fuerzas sufran durante los viajes? Un saludo!

    1. Hola Angel! No pasa nada con tenerlas a las dos: la cámara réflex digital para tu salidas fotográficas, proyectos fotográficos..ect y la evil para tus viajes ya que resulta más cómoda de transportar y usar. Sé que llevar una réflex digital puede resultar un estorbo y habrán zonas en las cual no podrías usarla (por cultura, seguridad…ect). Pero una evil es más discreta y fácil de llevar. Si tu bolsillo te lo permite, yo te recomiendo tenerlas a ambas 🙂 Saludos.

  48. Hola.
    Me estoy iniciando en el mundo de la fotografía.
    Quiero cogerme una cámara, después de leer unas cuantas de vuestras páginas de consejos, estoy seguro que aún no estoy preparado para una reflex, más adelante tal véz, pero ahora no es el momento.
    El caso es que estoy entre la Nikon J1 y la Sony NEX-F3, las cogería prácticamente nuevas de alguien de confianza, y el precio entre una y otra son casi el mismo (unos 300€. )
    Quería pedir vuestro consejo de cual sería mas recomendable para iniciación. Mi prioridad ahora mismo es fotografiar a mis hijos que son pequeños y captar esos maravillosos momentos que nos dan antes de que crezcan y se conviertan unos…. bueno los que tenéis hijos ya me entendéis.
    La Nikon J1 va con objetivo 10-30 y la Nex-3F con 18-55 mm.
    Un saludo.

    1. Hola Jota! Si comparamos la NEX F3 con la Nikon J1, la primera sale ganando por 2 razones que son muy importantes a la hora de eligir una cámara: el rendimiento en situaciones de poca luz, y el tamaño del sensor. La NEX hace fotos sin ruido a un valor ISO máximo de 1114 ISO, mientras la Nikon solo llega a 372 ISO. Y el tamaño del sensor de imagen de la NEX es mucho mayor que el de la Nikon (casi tres veces más grande): APS-C 23.4×15.6mm vs Nikon CX 13.2×8.8mm.

      Entonces, yo personalmente te recomendaría la Sony NEX F3. Saludos.

  49. Hola, nose si vos como experto me puedes recomendar una buena cámara semi reflex o reflex? haré un viaje de mochilero y quiero tomar buenas fotos, super nítidas y con calidad profesional … y también me gustaría usar la cámara para hacer sesiones fotográficas de moda … cual me recomendarías? gracias.

  50. Hola, buenas tardes
    acabo de encontrar tu blog de casualidad, estoy buscando una cámara tipo evil y he visto ésta mañana el modelo nex de sony y la canon eos m. El vendedor de la tienda me decía que tenía pocas diferencias, la nex salía como 50 euros más baratita, pero poco más.
    Me gustaría que me dieses tu opinión.
    Paso de la compacta a éste modo intermedio que son las evil, y quisiera hacer una buena compra, pues me encanta hacer buenas fotos en nuestros viajes, que son la pasión de mi familia.
    Enhorabuena por tu blog y muchas gracias

    1. Hola Carmen! Qué NEX exactamente ya que hay varias? Creo que la NEX que supera la Canon EOS M es la Nex 5N.. pero dime el modelo exacto para poder darte los datos 🙂 Gracias!

      1. Pues me enseñaron un modelo que creo era la 3; me hablaron de la 5r, pero no la ví, que creo que esa tiene unas cuantas más prestaciones, (como el wifi) y subía respecto a la 3 unos 50 euros o así… Esos son los datos que tengo y las marcas que manejo.
        Estoy abierta a tus consejos en ese segmento de cámaras. No es nada profesional, pero para mí y mis circunstancias, el pequeño tamaño que tienen es muy importante. Aconséjame, por favor.
        Muchas gracias

        1. Hola Carmen! Pues si la diferencia es solo 50 euros, te recomendaría ir a por la 5R; tener una buena cámara con más prestaciones siempre viene bien y es lo que intentamos conseguir. De esta manera tendrás una máquina que te ayude a explorar a varios tipos de fotografía 😉 Saludos.

  51. hola buenas noches me compre una NEX-3N y quisiera comprar un lente me estoy iniciando en esto de la fotografia me podrias recomendar uno te lo agradeceria saludos desde Chile

  52. Saludos Mario,felicitaciones por el blog y muchas gracias por los consejos, justo estoy por dar el salto de una simple cybershot a una mas compleja y me encontre con esta línea de las sony Nex, te escribo desde Perú y por aca la mas basica es la nex3n, y por lo que he leido de tus comentarios es la mas apropiada para un principante estoy en lo correcto? en una de tus respuestas lei que la nex f3 es mas reciente que la 3n? estoy en lo correcto? a pesar que en la lista de precios que publicas en tu artículo esta mas cara la 3n que la f3.

    Una última consulta, en estas camaras se pueden intercambiar lentes, con que lente viene esta camara de fabrica? y que lente adicional me sugeririas adquirir?

    Muchas gracias de nuevo este blog esta super interesante, saludos cordiales!

    1. Hola Martin! La Sony NEX F3 salió al mercado en Abril 2012, mientras la NEX 3N salió en febrero de este año. Vienen con la lente 16-50mm. Y sí, llevan objetivos intercambiables 🙂

      Nosotros normalmente recomendamos el objetivo 50mm para explorar y descubrir otras dimensiones de la fotografía ya que es un objetivo que tiene una buena apertura (mete mucha luz), y sus fotos salen con efectos muy interesantes.

      Saludos.

  53. Hola mucho gusto simplemente agradecerles la paciencia y el maravilloso trabajo que realizan, pedirles un pequeño favor soy usuario de una samsung nx1000 espero con ansias su opinion y el tema de los objetivos, ya que busco y son muy escasos, cambiarla no pienso me la regalaron y de a poco nace el amor entre nosotros c:, pero si me pueden ayudar a encontrar mas opciones o alternativas les agradeceria mucho y simplemente decirles que ustedes son lo mas grande, ya que nos acercan este mundo tan genial de forma grata y simple saludos desde Chile

    1. Hola Jesús! Qué quieres decir exactamente con »alternativas»? Las cámaras que compiten directamente con la Samsung NX 1000 son la Samsung NX300 y la 1100, también tienes Sony NEX-5N y NEX-5R; son del mismo tipo que tu NX1000.

      En esta página encontrarás objetivos compatibles con la Samsung NX1000, que también son de otras marcas; espero que te sirva de ayuda:

      https://lenshero.com/lenses/samsung-nx1000-lens

      1. precisamente a objetivos me referia, ya que samsung aun no saca muchos modelos y queria tener mas alternativas esa pagina que me indicas es confiable?? te agradezco tu pronta respuesta y agradezco también la dedicación que le brindan a cada uno de sus asiduos lectores muchas gracias

        1. La página es fiable por que te explora todos los objetivos compatibles con un modelo de cámara. Eso sí, para comprar un objetivo o explorarlo más en Internet, te recomiendo que copies y pegues el nombre del objetivo que te interesa, y buscas más información. Por experiencia propia, Amazon tiene precios muy asequibles 😉 Saludos.

  54. ¡Hola! Tengo una Nex-5n y me gustaría saber si hay alguna forma de mejorar el audio o si hay adaptadores para micrófonos. Tiene mucho tiempo este artículo, pero espero que podáis resolverme la duda. Muchísimas gracias.

    1. Miguel, para tu cámara tienes el Sony ECM-SST1 que es un micrófono externo sobre el cual hay mucha información dando vueltas por Internet por si quieres investigar un poco más. Saludos.

  55. Hola ¿qué tal? estaba buscando información para entender una cámara que hace unos años me regalo mi madre y la dejé pasar y la prestaba a amigos. Hasta hace un tiempo una amiga a quien le presté mi cámara se compró al tiempo la suya igual que la mía y me dijo que estaba dejando de lado una muy buena cámara y bueno ella ya le tiene sus lentes y también por eso buscaba un Blog que me dijera qué tipo de lentes son los que realmente se necesitan. Mi cámara es la Sony NEX-F3 ¿Qué opinas de esta cámara Mario?

    1. Ana, tienes un a muy buena cámara para uso de aficionada, pequeña pero potente con su punto más fuerte en el sensor de 16mpx que se comporta muy bien en situaciones de poca luz. Respecto a los objetivos, deberás de buscar alternativas que tengan montura 3-mount. No hay gran variedad pero tampoco es despreciable. Saludos.

  56. Por cierto Mario si quisiera tomar un curso de fotografía cuál me recomendarías para poder utilizar mi cámara al 100% porque amo la fotografía y tengo varias cámaras pero nada tan interesante como esta Sony NEX-F3 parece ser.

    1. Ana, cierto es que hay muchos cursos y vídeos dando vueltas, de hecho el propio Blog es un gran curso pero muchas veces cuesta entender cómo estructurar todo el contenido. Es por ello que el Blog ha lanzado su propio curso online line, que apunta a comprender no solo los aspectos técnicos de la fotografía sino también para dar esa «estructura» para que luego sea más sencillo investigar por uno mismo. Te dejo el enlace al mismo, Escuela del Fotógrafo. Saludos.

  57. Hola, he leído la nota y me pareció increíble. Se me han despejado varias dudas. Yo tengo una Sony NEX 5R y como dicen, realmente es una cámara increíble, super fiel y con altas capacidades fotográficas. Sin embargo, es verdad que te falta ese algo de las cámaras réflex, ese poder de sentir una cámara con mayor estructura, disparar por el visor y demás cosas que decoran la fotografía. Quisiera hacerles una consulta ya que soy novato en el tema, tengo un objetivo común de 18-55 mm, de hecho, el que trae la cámara incorporado. Quiero cambiar de objetivo para interiorizarme más aun, ¿qué me recomiendan? Me gustan las fotos de la naturaleza y filmografia. Me gustaría mayor nitidez y calidad en mis fotografías.

    ¡Muchísimas gracias!

    1. Tomás, creo que tienes un muy buen lente para el fin que vas a darle pero si quieres algo más largo, puedes ir por un Sony E 55-210mm F4.5-6.3 OSS que es bastante económico comparándolo con otras alternativas para tu cámara. Saludos.

  58. Buenas tardes. Ante todo muchísimas gracias por aportar tanto contenido, ayudáis mucho a los que queremos iniciarnos en la fotografía. Estoy buscando una cámara para iniciarme en la fotografía, ya que siempre me ha llamado la atención y el año que viene se me presenta un viaje a la costa oeste de EEUU (Por lo que la querría sobre todo para paisajes, algo que me encanta, y momentos del viaje)
    A raíz de vuestros artículos sobre las cámaras EVIL estaba casi decidido a comprarme una de este estilo y tras leer este artículo sobre las sony nex, la sony a5000 era la que más convencido me tenía, por calidad y por precio. No obstante, al comparar cámaras en la web de snapsort vi la cámara reflex Nikon d3300, que a priori la muestra como superior y tiene un precio incluso menor.
    ¿Creéis que la réflex sería adecuada para usarla en viajes y como cámara para iniciarse?, ¿Es tan grande la diferencia de calidad de la Nikon a la Sony como para que valga la pena acarrear con el doble de peso?, ¿Hay algún otro modelo de cámara EVIL que me recomendéis y no se suba mucho de precio (Ahora mismo en amazon se encuentran por unos 400)?
    Un saludo y de antemano muchas gracias.

    1. Jesús, creo que es una cámara excelente que a pesar de que pueda ser algo más pesada, no es mucho más grande que cualquier evil con un objetivo aceptable. Tiene una calidad de imagen increíble para el precio que cuesta y muchísimos accesorios y objetivos 100% compatibles por ser una cámara tan popular. Yo no lo dudaría y menos a ese precio. Saludos.

  59. ¡Hola! Yo tengo una cámara sony nex3 (el módelo más básico), y aunque estaba contenta con su manejabilidad, ahora la cámara no me reconoce el objetivo, que es el que venía con la cámara. ¿Cómo podría solucionarlo? Gracias.

    1. Sandra, puedes intentar limpiar los contactos con una goma de borrar o alcohol isopropilico cuidadosamente o llevar la cámara a un servicio técnico especializado para que puedan revisar que es lo que está pasando. Saludos.

      1. Gracias Iaio, parece que el problema es del objetivo, así que tendríamos que repararlo (las pistas se atascan) o comprar uno nuevo.

  60. Hola Mario, lo primero felicitarte por está página de la que soy fiel seguidora.
    Soy poseedora de una Sony nex 5 y estoy encantada con el conjunto de la cámara en sí.
    Ahora me gustaría comprar un objetivo para retratos a ser posible con f1.4 ¿cuál es compatible o cuál me recomendarías? Muchas gracias de antemano. ¡Saludos!

  61. Hola Mario, te quería hacer una consulta.

    Estoy entre comprar una NEX-6 o una Sony A3500 (están las dos al mismo precio).

    Quería usar la cámara principalmente para video, aunque también quiero sacar fotos. ¿Cuál te parece mejor?

  62. Hola Mario, estoy a punto de comprar de uso una NEX 5 por qué tengo una Sony ALPHA 58 y el vídeo FHD le mete mucho grano con cualquier objetivo ya sea luminoso o el pisa papeles 35mm. La quiero para un canal de YouTube y quisiera saber tu opinión respecto a comprar o no una NEX 5 de uso.

  63. Mario, tengo una cámara NEX-5N, saque muy buenas fotos con ellas, pero por un tiempo no la use, tengo el problema que cuando el enciendo y saco la foto, sale, pero la pantalla del visor me sale error de camara, para poder verla o sacar otra foto tengo que apagarla y volver a encenderla. Mi pregunta es, ¿puede ser un problema de software?.
    Si este es el problema, ¿se podría arreglar, actualizando el mismo y como?

    1. Carlos, no te podríamos decir a ciencia cierta pero pareciera un problema de electrónica o de software como tu mencionas. Supongo que si lo llevas a un servicio técnico oficial te podrán dar un diagnóstico preciso. Saludos.

  64. Hola. Muy bueno el artículo. Tengo una Nex 7 desde el 2013 y vivo feliz con ella, pero ahora tengo un inconveniente, estoy pensando actualizar mis lentes y poder andar con una batería que se pueda conectar por un dummy a la cámara, pero tanto lo primero como lo segundo no consigo información. Quisiera saber si tienes información actualizada de qué lentes son compatible (estoy pensando en lentes sigma art) y si los dummy NP-FW50 son seguros de colocar en esta cámara.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *