Trípode Alta Pro 283CT Vanguard

El Acróbata Que Hacía de Trípode..

¿Qué es el trípode para ti? ¿Un accesorio? ¿Un complemento?
¿Hasta qué punto puede un trípode mejorar o empeorar la calidad de tus fotos?
Puede que la siguiente afirmación te sorprenda pero el trípode influye en la calidad de las fotos casi tanto como lo hace el objetivo/lente. ¿Ves cómo los fotógrafos nos esmeramos en adquirir el mejor de los objetivos, que tenga una buena óptica, lo tratamos con cuidado para no rayarlo, etc.? Pues todo eso no sirve de nada si estamos apoyando la cámara en un trípode inestable o si directamente no estamos usando trípode. Si no tienes trípode y las fotos te van a salir borrosas y movidas de todas maneras ¿para qué quieres un buen objetivo? Piénsalo. Solemos subestimar la importancia del trípode, pero sin él muchas fotos simplemente no serían posibles.

Debido a ello, y ya que hace unas semanas publiqué un post hablando de los trípodes en general, y puesto que no me han dejado de llover preguntar por todos lados de lectores pidiéndome una recomendación específica (mensajes que no puedo contestar de uno en uno lamentablemente, pido perdón desde aquí), hoy me gustaría presentarte uno de los pocos trípodes «completos» que hay en el mercado. Se llama Alta Pro 283 CT de Vanguard y es de los poquísimos trípodes que me atravería a recomendar.

Composición del trípode

Trípode Alta-Pro-283CB-100-1
Trípode + Rótula de bola

Los trípodes de  esta marca, Vanguard, van siempre separados trípode de rótula. Esto permite que podamos cambiar de rótula, pasado un tiempo, conservando el mismo trípode. Hay una enorme variedad de rótulas. La que yo uso es la SBH-100 aunque estoy pensando hacerme con una GH-100, del mismo fabricante, que al tener forma de pistola da mucho más juego y aun más comodidad si cabe.

Combinado con la rótula SBH-100 estoy utilizando el cuerpo de trípode de la serie Alta Pro 283 CT, un trípode que presume de mogollón de Premios y Reconocimientos.

Características y especificaciones técnicas

Te voy a ahorrar la descripción de las características y especificaciones del trípode porque es algo que puedes encontrar tú mismo en la ficha del mismo en la web de Vanguard. Lo que sí me gustaría compartir contigo es una serie de «ventajas» llamativas que constituyen los puntos fuertes de este máquina.

Ventajas del Alta Pro 283 CT con rótula de bola SBH-100

Flexibilidad del trípode: El trípode permite una infinidad de posiciones, con las patas abiertas en diferentes grados (casi pudiéndose el trípode quedar plano sobre el suelo).

Trípode Alta Pro 283CT Vanguard
Un acróbata y gimnasta

Rótula de bola: Su cabezal está hecho en rótula de bola, lo que significa que una vez montada la cámara podrás moverla literalmente en 360º, en una dirección o en otra. En un trípode normal si quieres mover la cámara horizontalmente tienes que tocar un botón, si la quieres mover verticalmente tocas otra llave, y así… Aquí con esta rótula de bola lo único que tienes que hacer es mover la cámara, con los ojos cerrados si quieres, en la dirección que tú quieres. Es más, puedes coger en brazos a tu hijo de 2 años y medio y pedirle que lo haga él. ¡Lo hará a la perfección! 😀

Trípode Alta Pro 283CT Vanguard
Rótula de Bola

Columna Central Multiángulo: Esto se explica mejor con fotos que con palabras 🙂 Como podrás ver en las fotos que acompañan este artículo, he conseguido dirigir la columna central en la dirección y grados que me ha dado la gana. Esto es muy útil para ejercicios de fotografía Macro por ejemplo.

Trípode Alta Pro 283CT Vanguard
Pequeña Muestra del Poder de su Columna Central

Pies: Los pies del trípode son una maravilla. ¿Por qué? Pues porque llevan unas gomitas de caucho que ayudan a estabilizar y adherir el trípode al suelo sin rayarlo (práctico para usar en casa en suelos de parquet, madera, etc.), pero si de repente un día te encuentras en el campo, con un pequeño movimiento giratorio el trípode saca unos clavos con los que se estabiliza mejor en terrenos de tierra y hierba.

Trípode Alta Pro 283CT Vanguard
Movimiento Giratorio… y voilá!

Fibra de carbono: El trípode está hecho en su mayor parte de fibra de carbono, materia conocida por ser ligera y resistente.

Precio

Si tengo que ser sincero este modelo de trípode no destaca por su precio asequible la verdad, su precio varia un poco dependiendo de la tienda de donde lo compres, sin embargo creo que es una de las mejores inversiones que uno se puede dar en cuanto a material fotográfico, precisamente por lo que venía diciendo hace un momento, que un buen trípode te puede salvar una foto como uno malo estropeártela por completo.

Para que te hagas una idea éste es mi tercer trípode y el primero con el que me siento totalmente satisfecho.

  1. Me ha caído como anillo al dedo, justamente estaba apunto de preguntar sobre uno bueno pero ya no será necesario, muchas gracias.

  2. me encanto, pero no pude encontrar precio del producto y si es que hacen envios a otros paises, por ejemplo yo que soy de chile. alguna info de eso alguien sabe?

  3. Yo siempre recomiendo un buen trípode, en su día cometí el error de comprar uno sencillito y me di cuenta que pones en peligro todo el equipo, con lo cual tuve que pillar uno «con fundamento» y estoy encantado, ha sido gastar el dinero dos veces pero al menos se que mi equipo está seguro y no me le tirará la brisa… jejeje
    ¿La marca? hay muchas y muy buenas, la mía es italiana pero como no me pagan por publicidad… 😉

  4. Pensandolo mejor, como se trata de compartir con amigos… el trípode es Manfrotto y la rótula Triopo (no es necesario que las dos marcas coincidan) ¿a que no?

    1. Depende del país a donde quieras que te lo envíen. En Amazon España sí, se puede comprar por Internet. Otro países.. no sé

  5. Deja de poner artículos sobre estas cosas, que luego salen muy caras… que se nos antojan y no hay dinero para tanto… ;-p (ya se me ha antojado)

    1. Está bien, su precio es más asequible, pero carece de ciertas características, como por ejemplo lo de la columna central que en este caso no se puede cambiar de posición. Sólo la puedes subir o bajar de nivel.
      Por lo demás creo que está bien.

  6. Hola Mario, primero que todo Felicitarte por el EXC blog!!
    Mi pregunta es, Recomendarias este Tripode para Principiantes en la Fotografia
    ?_? o seria mejor uno mas barato?
    Gracias
    Saludos desde Costa Rica

  7. Hola Mario, muy buen articulo. He seguido tu página desde hace más de un mes y ya casi leí todos los articulos me parecen muy bueno y prácticos para los que vamos empezando. Gracias. saludos

    1. Imagino que te refieres a uno inálambrico. Para la D3100 no lo hay. A menos que pilles uno con emisor y receptor. El emisor se pone en la zapata de la camara y el receptor es el mando. Yo vi uno en el Corte Ingles por 65€. Por internet los hay más económicos.

  8. Trípode de ensueño… que suerte tienes de tenerlo Mario. Yo tendré que seguir utilizando una mesa hasta que ahorre . Ahora estoy intentando buscar un disparador remoto para mi D3100, que no encuentro ninguno, todos ponen compatible con D3000 y ninguno con D3100.

  9. Hola Mario, enhorabuena por lo que haces, y por cómo lo haces.

    Me encanta la fotografía de conciertos, podrías dedicarle algún artículo? Hablar sobre qué tipo de cuerpos y objetivos son más recomendables, trucos a la hora de hacer este tipo de fotografía o incluso como adentrarse en el mundillo profesional, estaría genial.

    Muchas gracias!

    1. Hola a todos! Coincido con el comentario anterior! Me gustaría recibir algunos consejos para fotografía en conciertos (generalmente de noche para mí). Muy buena la página!! Hoy empecé a leer y me quedé enganchadísima. Saludos.

  10. Mi trípode ya es muy viejito pero aun me sirve, aun así ya es tiempo de adquirir uno nuevo y esta recomendación es magnífica, además de que nos das la oportunidad de participar en el concurso, por lo que esperare el resultado y después ya veremos
    Saludos desde Nayarit México

  11. Hola,
    que diferencias sustanciales encontrais con este tripode Vanguard Alta pro 263 AB 100
    que es 90 euros mas barato.

    Si me lo podeis decir pronto ya que estoy apunto de encargarlo, os lo agradeceria. Me sale por casi 200 euros (algo menos).
    Como lo veis??

    Caracteristicas:
    Columna Central Multi-Ángulo (MACC) permite a los usuarios mover la columna central del ángulo cero a 180 grados variable en las posiciones vertical y horizontal haciendo macro fotografía y disparos con ángulos amplios especiales en un momento
    Sistema de bloqueo giratorio instantáneo, parar y bloquear (ISSL) asegura el colocar la columna central con un simple movimiento, en apenas unos segundos, manteniendo la estabilidad del trípode
    Dosel Premium patentado de magnesio fundido a presión
    Pies puntiagudos antideslizantes y de caucho para terrenos cambiantes y un gancho desmontable para colgar accesorios
    Patas ajustables a ángulos de 25, 50 y 80 grados
    Rótula de bola fluido liso
    Permite fotografía de ángulos extremos bajos
    Capacidad de carga excepcional
    Control de la vibración de la cámara y los choques
    Su rótula de bola fluida SBH 100 gira 360º y tiene unos pomos de bloqueo suaves, una excelente capacidad de carga y funciones de ajuste
    Altura de trípode ampliado: 1,73 m
    Altura de trípode plegado: 0,71 m

  12. Quisiera que nos hiciera recomendaciones sobre las cámaras de lente no intercambiable. Cualidades y defectos y cuales son las mejors?

    Felicidades

    Manuel

  13. Que pasada de trípode!!! con ese se pueden hacer panorámicas en verticar… y autorretrato de todo tipo… yujuuuu!!! 😛

  14. Gracias, Mario. Acabo de conocerte. Tu Blog, tus recetas, tus consejos, etc. los estoy tanteando por aquí y por allí en un primer contacto con las diferentes secciones, y me parece encomiable tu trabajo: claridad, concisión, expresión directa y «desenfadada». Una maravilla. Gracias.

  15. Hola,
    Al final me compre el tripode Vanguard Alta pro 263 AB 100 en fotocasion por 149 euros… ahorrandome unos 50.
    Es una pasada!!!!!
    La verdad que venir de un tripode pequeñito de aluminio de esos que te regalan con la camara a esto… no tiene nada que ver. Facilidad para ponerlo en la posicion perfecta y coger el angulo perfecto.
    Lo que si que me costo, fue encontrar el Vanguard en Madrid, que me infle a llara a sitios para que luego nada…
    Y ya os digo en Fotoocasion que esta en ribera de curtidores (por si alguein esta buscando otro), lo encontre mas barato que por internet, 149 euros.

  16. Hola Mario:

    Antes que nada quiero felicitarte por tu página web, es justamente lo que estaba buscando, todo muy bien pensado, explicado y organizado. Déjame decirte que desde que soy miembro de tu página (hace unos días), he hecho ya varios experimentos y ya he retomado la afición por la fotografía de nuevo.

    En este tutorial del acróbata me intriga tanto saber la iamgen que se obtuvo de la postura de la foto original del tripié con la cámara jaja, estaría bueno para darnos una idea de lo que se podría obtener variando los ángulos de la cámara.

    También estaría bueno hacer un concurso de fotografía para obtener algunos tripiés para los miembros de tu página, yo estaría disponible a pagar incluso para participar y así no te cueste a ti la compra de este.

    Buenos es todo por el momento, saludos y felicidades por tu página.

    Manuel Orozco.

  17. Hola Mario
    Tengo una EOS D550 de Canon desde hace seis meses y me he dado cuenta de que necesito un trípode. Los que recomiendas en tu blog son un poco caros para mi presupuesto. En tus consejos aparece una página web en la que venden productos made in china a precios muy asequibles. ¿Has probado algún trípode de esta web? ¿Venden alguno con rótula de bola que te parezca recomendable? Me encanta tu blog y siempre estoy pendiente de todos tus artículos, que resultan muy útiles para una principiante como yo. Gracias Mario

    1. Te refieres a focalprice. De ahí no compré ningún trípode con lo que no te podría ser de mucha ayuda Isabel 🙁
      Si encuentras ahí algún de rótula de bola a precio muy barato creo que merece la pena probarlo 🙂

      1. Hola Mario. Me he comprado un trípode en una tienda especializada en fotografía de Castellón que está muy bien de precio y me parece que cumple las características que explicas que debe tener un buen trípode: rótula de bola, sólido, fuerte, versatilidad de posiciones,… Por si puede interesar: 7302YB M-Y COMPACT BH TRIPOD W/ QR de la marca MANFROTTO, 75 euros con funda incluída. Gracias otra vez por tu blog, me ha ayudado mucho a la hora de elegir un buen trípode.

    1. Hola Mize! Este trípode con las patas flexibles es perfecto para viajes por su reducido tamaño y la flexibilidad de sus patas. Además, es más estable a la hora de tomar fotos ya que tiene las patas cortas. Si cumple con el uso que tienes pensando hacer, es muy recomendable. Saludos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *