trucos-reflex

5 Trucos Para Dominar Tu Cámara de Fotos Réflex

Las cámaras compactas tienen sus ventajas, no lo negaré, pero donde esté una buena réflex que se quiten las compactas. Me parece genial que puedas llevar tu cámara compacta a todas partes, es un tostón ir cargando con 2 kilos de cámara réflex, andar cambiando de objetivo según lo que quieras fotografiar, que sí que sí, pero yo de mi réflex no me separo. En fotografía nada me llena tanto como lo hace mi humilde Nikon D7000. No porque sea Nikon. Eso es una tontería. Podría ser Pentax o Sony. La querría con la misma locura.

Si las réflex me llenan tanto es, en gran medida, debido a las infinitas posibilidades que me permiten a la hora de preparar y disparar una foto. No me refiero únicamente al tema del modo manual, eso de poder configurar la apertura y la velocidad de obturación es extraordinario, pero sobre todo me encanta la infinidad de opciones que puedo ajustar antes de disparar una fotografía. Aspectos que una cámara compacta no ofrece, y en los que un fotógrafo con una cámara compacta no repararía, pero que cuando los experimentas en una réflex…. se te cae la baba.

¿Conoces todas las opciones, trucos y recovecos de tu cámara réflex? Conocerlos te ayudará a dominarla, a comunicarte mejor con ella, y a obtener resultados fotográficos que te impresionarán a ti antes que a los demás.

¿Te atrae la idea? Sigue leyendo. En el artículo de hoy te desvelo unos cuantos trucos que te ayudarán a sacarle mayor partido a tu cámara de fotos réflex, más allá de poder controlar la apertura y velocidad de disparo 😉

Trucos para dominar tu cámara de fotos réflex

Ajuste para la dioptría del visor
Ajuste para la dioptría del visor

1) ¿No lo ves claro del todo? Ajusta la dioptría: Uno de los botones al que menos atención prestamos es el del ajuste de la dioptría. No se suele tocar porque normalmente no hace falta, pero conviene conocerlo y saber para qué sirve, puesto que nos puede ahorrar una visita tonta al servicio técnico. El ajuste de dioptría sirve principalmente para ajustar la dioptría del visor de la cámara y asegurarnos de que el enfoque que tomemos con la cámara en una foto resulte en una foto realmente enfocada y nítida.

El ajuste de dioptría es un botón en forma de pequeña rueda localizada normalmente cerca del visor. En ocasiones la podemos tocar accidentalmente, y sin darnos cuenta estropear el ajuste dióptrico. Esto se puede manifestar en un encuadre imposible de enfocar. Es cuando empiezas a creer que tu cámara se ha estropeado, vas corriendo a casa,  y preocupado preguntas si alguien ha visto la hoja de la garantía que venía en la caja de la cámara. Tranquilo, tu cámara sigue enfocando correctamente. Reajusta la diptría del visor 🙂

2) Enfoque ultrapreciso: A veces el enfoque automático de la cámara se equivoca. Otras, incluso enfocando tú manualmente, más tarde cuando revisas la fotografía en ordenador te percatas de una ligera desviación en el enfoque. Ojalá pudieras volver atrás para volver a enfocarla correctamente, piensas.

No te apures, a partir de hoy, si te preocupa que una fotografía salga muy nítida, y que un punto en especial salga muy, muy enfocado, fíjate en un par de botones en la parte trasera de tu cámara réflex, con símbolo de lupa o de los signos + y -. Estos botones suelen servir, normalmente, para agrandar o empequeñecer la fotografía una vez tomada, pero ¿sabías que los puedes usar incluso antes de disparar la fotografía, cuando estás encuadrándola y enfocando tu sujeto? Para eso deberías prescindir un momento del visor y utilizar la función Live View de tu cámara, esa función que te permite observar a través de la pantalla, en directo, aquello que estás a punto de fotografiar. Con el Live View activado y el encuadre mostrado en la pantalla, utiliza la lupa o el botón + situado a un lateral de la pantalla de la cámara, y verás cómo la cámara hace una especie de zoom digital sobre el sujeto. Esto te permitirá comprobar más de cerca lo acertado del enfoque. ¿Que ves que no es preciso? Vuelves a enfocar hasta dejar el enfoque en el punto justo que querías.

Hecho. ¡Ahora dispara!

Mientras lees este artículo, busca los ajustes en el menú de tu cámara réflex sobre la marcha
Mientras lees este artículo, busca los ajustes en el menú de tu cámara réflex sobre la marcha

3) Espacio de color: No entraremos en complicadas explicaciones técnicas, pero el espacio de color determina lo amplia o reducida que será la gama de colores que la cámara va a usar. Hay varios espacios de colores y cada uno tiene sus ventajas y su utilidad. Tu cámara lo más probable es que venga con sRGB como espacio de color por defecto. Esto es una buena opción si vas a guardar o imprimir tus fotografías sin modificarlas. En cambio, si eres de los que no se conforman con el resultado de la cámara y acostumbras retocar tus fotografías, añadirles algo de contraste, realzar el color y demás ajustes, te recomiendo que modifiques el espacio de color a Adobe RGB. Este espacio de color presenta un mayor rango de colores, aporta una mayor riqueza de color y una imagen más fiel a la realidad, además de darte más flexibilidad a la hora de trabajar tus fotos o imprimirlas.

4) No borres. Formatea: Borrar una o dos fotos sobre la marcha está bien, pero entre una sesión de fotos y otra, no te limites a borrar las fotos de una en una. Ni siquiera te contentes con darle a la opción de «Borrar todas a la vez». Si vas a empezar una nueva sesión fotográfica, no hay nada como empezar con una tarjeta de memoria completamente limpia, como nueva. Esto lo consigues «formateando» la tarjeta.

Borrar hace que no veamos más las fotos en una tarjeta, pero por detrás sigue habiendo huellas de esas fotos. Tú no las verás, pero borrar una vez, luego otra, luego otra, y otra y otra, al cabo de un rato la cámara acaba haciéndose un lío. Lo mejor y más limpio es formatear la tarjeta.

Además, si utilizas una misma tarjeta de memoria en una cámara de fotos y luego en otra, es imprescindible formatearla desde la misma cámara en la que la vas a utilizar. Así te aseguras de que la cámara guarde las fotos correctamente.

5) Reducción de ruido en ISO alta, o en exposición prolongada: Tu cámara réflex, en ocasiones, produce ruido. Es algo inevitable que les pasa a todas. Tu cámara es consciente de ello y, si la tuya es moderna, lo más probable es que te ofrezca dentro de su generoso menú de configuración la opción de reducción de ruido desde la propia cámara. Una vez tengas la opción activada, siempre que tomes una foto susceptible de acumular ruido como producto de una ISO muy alta, o de un prolongado tiempo de exposición, será la propia cámara, de manera automática y sobre la marcha, la que se encargue de reducir ese ruido.

Busca esta opción y actívala.

¿Conocías estos ajustes? ¿Experimentarás con ellos la próxima vez que cojas tu cámara?

Dime si te ha gustado este artículo o dale una recomendación/voto en Facebook, Twitter o Google+. La semana que viene te traeré unos cuanto trucos más como estos, alguno estoy seguro de que le vendrá bien a tu cámara.

  1. Hoy precisamente he hecho una sesión de paisaje y en todas las fotos he usado la ampliación de la imagen para ajustar al máximo el enfoque. El poco tiempo que se invierte compensa con creces la calidad final obtenida.

    1. Tal cual, pocas cosas son tan frustrantes que llegar al ordenador luego de un viaje para darse cuenta que no has logrado el foco en donde lo querías. Cuanto mayor tiempo invirtamos al momento de la toma, mejores resultados al final de esta. Saludos!

  2. No tiene que ver con el artículo, pero sería interesante que le pongan fecha a los artículos, por lo menos el mes/año, por lo demás muy buenos tips, gracias.

      1. ¡Estaría bueno! Yo leí muchos y muy buenos pero el tema de no tener fecha complica. Siempre bajo a los comentarios a ver la fecha para saber si es algo viejo por lo menos para darme cuenta.

  3. Aprendo mucho con tu blog, gracias. Sobre esta entrada te quería preguntar ¿Como formatear la tarjeta de memoria? ¿Que recomiendas se haga?. Gracias y un saludo.

    1. Miguel, si quieres formatearla para poner nuevamente en tu cámara, hazlo directamente desde tu cámara. Cualquier método que utilices será bueno en la medida que tu tarjeta sea de calidad y funcione correctamente. Saludos.

  4. Hola, primero que nada quiero felicitarlos y agradecerles por sus consejos siempre tan útiles. Uso una Sony Alpha a57 y encuentro muy bueno (en mi caso que tengo problemas con la vista) la opción que me da de poder visualizar el enfoque con color de resalte. La verdad no se si es confiable pero para mi se ha echo imprescindible! También me gustaría poder separar el enfoque del disparo pero no lo logro, sería genial que hicieran una publicación dedicada a las Alpha de Sony explicando el uso del DRO/HDR que no lo tengo del todo claro, gracias por todo.

  5. Gracias por esos oportunos consejos, conocía de algunos pero no de todos. ¡Te aseguro que los pondré en práctica!

  6. Llevo mucho tiempo preocupado con el tema del enfoque; ni botón de dioptrías, ni objetivos 1.4, ni revisiones obsesivo-compulsivas de visión. Si el truco que comentas de la lupa en live view funciona, te dedicaré públicamente mi próxima sesión de fotos!

    Gracias Mario : )

  7. ¡Gracias es solo una palabra pero que abarca muchísimo! Por tus consejos, por tu manera de explicar, por todo. Con este breve artículo he conocido más mi réflex!

  8. Buenas noches Mario, no sabía donde darte las gracias por aceptarme en tu blog de fotografía, soy una apasionada y no creo que me gane la vida nunca con esto. Aun tengo mucho camino por recorrer, pero me conformo con aprender para satisfacer mi pasión, estoy segura que encontraré mucha ayuda en tu blog . Muchas gracias.

  9. ¡Muy bueno el truco número dos! Aprendo mucho con este blog! Acabo de comprar una Nikon D5200, pero no sé si lo que aprendo, lo aplico bien. Voy a subir una fotografía para participar del reto semanal. Pero ¿Cómo puedo saber en qué tengo que mejorar o si lo que publiqué está bien o tiene algún error? Me gustaría que alguien que sepa, después de ver mi foto, me corrigiera. ¿Es posible?
    Felicitaciones por tanta dedicación y trabajo! Un abrazote! Gracias.

    1. Vane, estaremos encantados de ver tus trabajos reto a reto 🙂 yo creo que más importante que otros critiquen tu trabajo es que lo critiques tu misma. Hacerlo es un ejercicio de mejora continua que te llevará cada vez a volverte más exigente en busca de lograr los resultados que tienes en tu mente hasta que logres reproducirlos en una fotografía. De todos modos, te recomiendo que entrenes tu ojo fotográfico analizando el trabajo de otros fotógrafos, y puedes empezar justo aquí: https://goo.gl/5TW0RI. Saludos!

      1. Gracias Iaio! Me gustaría proponer, si es que no lo han hecho ya, que expongan algún artículo donde se hable de fotografía de desnudos artísticos (de esos que insinúan sin mostrar explicitamente). Se ve mucha piel sin mostrar nada obsceno. Se usa mucho con madres embarazadas, madres con sus bebés, parejas enamoradas, mujeres solas, hombres solos, etc. Me gustaría saber sobre el tema. Gracias!

        1. Vane, no no hay artículos directamente relacionados con los desnudos, pero si tienes una gran cantidad de artículos y hasta un libro disponible en la tienda dedicados a la fotografía de retratos. Aquí te dejo el resultado de la búsqueda en el blog los artículos relacionados al retrato que te ayudarán en tu búsqueda: https://goo.gl/PN13IG. De todos modos, ya le haré llegar tu propuesta a Mario. Saludos 🙂

  10. Gracias, me sirvió muchisimo! No tenia idea de que con el «Live View» podía lograr eso. Acá en el blog puedo encontrar tips, consejos y trucos para principiantes (como usar la cámara básicamente?). Muchas gracias!

  11. Se lo estaban guardando para el final estos truquitos 🙂 (acabo de borrar mas de 100 fotos, para la próxima formatearé).
    Muy buenos los consejos, me vinieron muy bien, sobre todo lo el de enfoque y espacio color (que ya configuré). Se nota como todos los días se avanza y se aprende algo nuevo.
    Muchas gracias por tanta información, me encanta este blog (Y)

  12. Buen día
    La verdad me gustan mucho los artículos y los leo todo el tiempo, cada que va saliendo uno nuevo tomo las notas pertinentes y los «tips» para recordarlos y a poner en práctica.
    En cuanto al enfoque me ha pasado que cuando reviso las fotos no están tan bien enfocadas en «manual» es un tanto de practica pero ahí voy, conecto la cámara al ordenador y con el software de la misma he hecho práctica de enfoque para mejorar.

    Saludos

  13. Con la reducción de ruido, se me género una duda: ¿Es conveniente desactivar este parámetro para tomas más pausadas como en paisajes, como desactivar los estabilizadores?

    De antemano, gracias

    1. Fransisco, si tienes pensado realizar largas exposiciones utilizando valores de sensibilidad ISO muy bajos (100, 200, etc) puedes prescindir de dicha reducción en pos de maximizar la duración de la batería, liberar la memoria «buffer» más rápido o acortar el tiempo entre tomas y que debes tener en cuenta que, el pos procesado interno que realiza la cámara para reducir el ruido en las tomas puede llegar a durar tanto como la toma en si. En el ordenador podrás reducir el ruido de todas formas 🙂

  14. Muy buenos los consejos y los trucos. Hoy en día hay compactas que están a la altura de las réflex, como el caso de la Fujifilm X100T (la única pega es que no tiene lentes intercambiables), es algo lógico en una compacta, aunque también existen las Evil, pero ese es otro asunto. La XT-1 de Fujifilm es una maravilla también. Siempre entro al Blog, está muy bueno, los felicito! Saludos desde Argentina.

  15. Yo recomendaría verificar antes de salir de casa un par de cosas que parecen obvias pero que pueden arruinar un día entero haciendo fotos:

    1. Comprobar que la batería está cargada.
    2. Poner los ajustes de la cámara, especialmente el ISO, en los parámetros que queremos. No sería la primera vez que vuelvo a casa con cientos de fotos a ISO 1600 a plena luz del día… 🙁

  16. Leí en el manual el de Espacio de color, pero nunca lo he probado, soy de los que no les gusta «retocar las fotos» , pero tomare la recomendación 🙂

    1. Jorge un poco de edición posterior no viene mal 🙂 Pero eso si, una cosa es editar y otra retocar, aunque en este arte, hay espació para todos 🙂 Saludos!

  17. Hola, llevo mucho tiempo leyendo con mucha atención y es la primera vez que escribo. Antes tenía una Nikon D3100 y desde hace unos días soy un feliz poseedor de una D7000. Felicito Iaio y Mario por los consejos y por sacarnos muchas (muchísimas) dudas muchas gracias.

    1. Felicitaciones Marcelo y muchas gracias por tus palabras. Ahora a disfrutar sacandole el jugo a esta magnifica cámara que te has comprado. Espero ver muchas fotos tuyas por aquí. Saludos.

  18. Excelente artículo! El año pasado, cenado en un restaurante de tu tierra Iaio, le pedí al mozo que fotografiara al grupo de comensales, incluido yo. El mozo que también tenía una réflex, me decía que la mía no enfocaba bien. Tomé mi cámara y vi, a través del visor, que si enfocaba bien. Después de un rato de intercambio de opiniones caímos en la cuenta que yo había calibrado la dioptría de mi cámara a ojo desnudo en circunstancias que yo tengo presbicia. Llegamos a la conclusión que, para que el ajuste de una cámara determinada sea «universal», éste debo hacerlo con los anteojos puestos y así todos verán un enfoque correcto siempre y cuando tengan una visión normal y los que tengan (mos) presbicia usen (mos) anteojos al enfocar y, lo más importante, que usemos los anteojos que corrijan de manera adecuada la presbicia. Esto de la fotografía es todo un mundo!!

    1. Ricardo, me ha pasado a mi también, pero estando del otro lado. El mundo de la fotografía y de la óptica es increíble tal cual dices. La próxima vez que vengas para estos pagos, avísame y salimos de safari fotográfico. Saludos y muchas gracias por tomarte el tiempo de compartirnos tu historia.

      1. ¡Gracias Iaio por la invitación!. Somos de países vecinos unidos a través de una inmensa y hermosa cordillera. No te creas que te vas a librar de mi llamada cuando vaya a tu país. Si vienes al mío sería un honor acompañarte a un safari fotográfico. Un abrazo.

        1. ¡Hermano Chileno, que gusto! Más vale, tengo muchas ganas de ir a recorrer los glaciares, lagos y montañas del otro lado de la columna de latinoamerica 🙂 Te mando un abrazo grande!

  19. La verdad muchísimas gracias! Todos los concejos me sirven muchísimo y la verdad que cuando los pongo en práctica me asombro de que la cámara pueda sacar esas fotos. Muchas gracias!

  20. ¡Excelente! Inmediatamente después de leer el artículo, tome mi cámara y me puse a practicar con el enfoque ultra preciso. ¡Los resultados son notables! Muchísimas gracias y sigue adelante con tu blog, me ha ayudado muchísimo en este mundo de la fotografía, como un gran fan. 🙂

  21. Hola, quisiera saber si me podéis ayudar en la busqueda del manual en español de mi Canon 5D clásica. La compré de segunda mano y no venía con manual. Gracias!

  22. Soy aficionada,casi principiante, en el arte de la fotografía y me ha ido bien con las digitales simples. Tengo ahora una Nikon D5100 y, la verdad, se me hace algo difícil sacar buenas fotos, porque no consigo calibrarla de acuerdo a los parámetros adecuados para esta cámara. ¿Podrían, por favor, ayudarme y dármelos? Me inclino mas hacia tomar fotos de paisajes y de retratos.
    Tengo mucha confusión en esto del ISO, del S, A y M y que parámetros usar. Gracias.

    1. Carola, una de las cosas más difíciles de comprender cuando uno comienza a dar los primeros pasos con una cámara réflex, es entender bien como se logran tomar las fotografías y cuales son los parámetros que intervienen en cada una de las tomas. Es por ello que, hace algún tiempo, se publicó el siguiente articulo de modo de poder ayudar a los lectores a comprender y dominar uno de los aspectos técnicos más fundamentales en la fotografía: la medición de la luz y exposicion de las fotos. Aquí de dejo dicho artículo: https://goo.gl/iDJPG8. También te recomiendo que leas el siguiente: https://goo.gl/M8xAES, ya que te ayudará a entender que necesitas para realizar los distintos tipos de fotografías. Saludos!

      1. Hola Iaio, felicitaciones por el artículo. Estoy tratando de «absorber» todo antes de salir a «disparar» por ahí. Por favor corregí el primer enlace (sácale una g). Saludos y espero algún día animarme a subir alguna foto.

  23. Me encanta leer estos artículos porque aparte de aprender son muy entretenidos y también leo los comentarios porque siempre se aprende algo de ellos. Me entusiasmé tanto que ya tengo mi D3200 y estoy encantada con ella. Si bien hace rato que la compré todavía la uso en automático cuando voy a algún lado a sacar fotos por miedo a que cuando regrese las fotos no estén buenas, pero en casa practico todo lo que leo. Con este artículo que acabo de leer me voy a animar en la próxima salida a usar el modo manual. Gracias por compartir tanto.

    1. Susana, a tomar coraje y animarse a realizar tus fotos en pleno control de las tomas. Te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente artículo si quieres volverte una experta en el modo manual: https://goo.gl/iDJPG8. Saludos y bienvenida a este maravilloso mundo. 🙂

  24. Totalmente neófita en esto de la fotografía y me he estado encariñando muchísimo con tu página! Muchas gracias por los constantes consejos y trucos que publicas!
    Y tengo una duda, al mencionar sobre el balance de color y querer cambiarlo me aparecen las fotos que he tomado, y pues ahí como le hago para simplemente cambiarlo a Adobe RGB? Mi cámara es Nikon D5100.

    1. Jocelyn, no podrás cambiar el espacio de color de las fotos que ya has tomado, pero si para las nuevas. Muchas gracias por tus palabras y por participar, junto a nosotros, en el Blog. Saludos!

  25. Buenas tardes, la rueda de las dioptrías creo que es lo más desconocido de una cámara réflex, yo lo descubrí después de 5 meses de comprarme mi cámara. ¡Que vergüenza! Otro botón que todavía no lo controlo es el «fn» de mi Nikon D3100, si me lo explicáis os lo agradezco, un saludo!

    1. Jose, el botón «fn» es de «función» y te permitirá asignarle una función especifica dentro del menú de opciones que tienes disponible en tu cámara. Yo por ejemplo, cuando tenía mi D31000, le había asignado la función «sensibilidad ISO» de modo de poder cambiar el ISO rápidamente dicho parámetro de un modo sencillo. Échale un vistazo al manual de tu cámara 🙂 Saludos!

  26. Hola, que configuración me recomiendan (Iso, apertura y velocidad) para hacer fotos a plena luz del día en un lugar bonito con un 18-55mm f/3.5-5.6. La idea es hacer mayoría de retratos. Es la primera vez que saco mi cámara recientemente comprada al exterior. Estoy aprendiendo!

    1. Sebastían, te recomiendo que leas detenidamente el siguiente artículo de modo de que puedas entender como funciona el «triangulo de la exposición» de modo de que puedas tu mismo responder tu pregunta: https://goo.gl/iDJPG8 ¿Porque? Porque no existe una única combinación de los factores para realizar una determinada fotografía. De todos modos, te recomiendo que tomes las fotos en la mayor distancia focal posible (55 mm en tu caso) con la apertura máxima que puedas (f/5.6 en tu caso) de modo de que puedas desenfocar mejor los fondos y tus protagonistas destaquen con mayor facilidad. También revisa los siguientes resultados de las búsquedas en el Blog con la palabra «retratos»: https://goo.gl/PN13IG. Saludos.

  27. Hola! Apenas me estoy iniciando en la fotografía, compré una Nikon D3200 y me ha encantado, estoy comenzando hacer los retos semanales y demás «tips» que dan. Muchas gracias, me han servido muchísimo. Estoy tratando de hacer todas las fotos en modo Manual y experimentando los diferentes ajustes de apertura y velocidad, pero quisiera saber si es normal, va a ser un poco difícil de explicar, si en este modo luego de ajustar f en determinado valor, a la hora de mover la ruedita para ajustar la velocidad y la dejo en algún numero se me empieza a cambiar sola a otros números y la regla que sale donde se muestran los valores están titilando, es decir aparece y desaparece. No se si me he hecho entender, espero me puedan ayudar. Muchas gracias!

    1. Catalina, ¿Estás segura de que no estás utilizando tu cámara en modo prioridad apertura en vez de en manual? Fíjate y me cuentas 🙂

  28. Me ha servido mucho este artículo así como el de la recomendación de la cámara para principiantes (me cayo del cielo) pues tenia que decidir si hacerme de esa cámara en ese momento y fue una decisión bastante acertada y apoyada en sus recomendaciones.

    Soy totalmente nueva en el asunto de las cámaras réflex y la verdad lo estaba pasando mal con la sola consulta al manual del usuario pues no viene mucho sobre su uso manualmente. Con el libro de principios básicos de fotografía y los artículos que voy encontrando me siento mas tranquila y lo estoy asimilando poco a poco. Una observación: para dejar comentarios se debe recorrer toda la lista de los que ya existen, creo seria conveniente que aparecieran las entradas al principio y no tener que recorrer listas interminables en las que al final ya se olvido lo que se iba a preguntar. Por lo demás este blog es interesante, directo y muy explicativo, felicidades a su creador y al equipo que colabora con el haciendo este magnifico trabajo.

    1. Lucia, bienvenida a este mágico mundo 🙂 Respecto a los comentarios, recuerda que la mitad del blog son sus contenidos y la otra mitad, los comentarios. Muchísimos comentarios aportan tanto y hasta más que algunos de los artículos que funcionan como catalizadores del debate, como correctores o simplemente como gente que ha querido dejar sus opiniones y saludos 🙂 De todos modos, le haré llegar tu recomendación a Mario a ver que le parece! Saludos!

  29. Acabo de inscribirme en este Blog y, la verdad, estoy muy ilusionado pues al leer los comentarios veo que los participantes somos de todos los niveles y eso me da confianza pues, aunque llevo un tiempo «intentándolo», los resultados no son como hubiera querido.
    Tengo una Canon EOS 650 y estoy pensando en cambiar y así la que tengo se la regalaría a un familiar. ¿Cual me recomiendas, dentro de Canon?. Los objetivos de que dispongo son un 18-135 3,5-5,6 y un 50 mm 1,8. Me gustan mucho los retratos y, sobre todo, los paisajes en los viajes. ¿Me recomiendas algún objetivo para estas últimas fotos? Muchas gracias.

    1. Antonio, ¿Porque quieres cambiar de cámara? ¿Ya no te es suficiente la que tienes para lograr las fotos que quieres lograr? Recuerda que la cámara es solo un medio y que por si misma, no te hará sacar mejores fotos. Ahora bien, al momento de pensar en cambiar tu cámara, una vez que hayas identificado tus necesidades fotográficas insatisfechas, deberás de buscar una que te permita satisfacerlas y de ahí ver cuales de las cámaras Canon del mercado (dentro de tu presupuesto) te serán útiles. 🙂

      Y respecto al objetivo para paisajes en viajes, con el 18-135 estás cubierta ya que, al ser tan versátil, te permitirá trabajar cómodamente en tus tomas tanto de paisaje (en su distancia focal más angular) como para tomas más puntuales sin tener que cambiar de objetivo, con los riesgos que ello conlleva (y más si estas de viaje). De todas formas, para fotografías de paisajes es mejor contar con un objetivo gran angular de modo de que, dentro de una fotografía, entre la mayor porción de escena posible. Échale un vistazo al siguiente artículo: https://goo.gl/RfqaAM. Saludos!

  30. ¡Hola, excelente el artículo! He aprendido muchas cosas que no sabía. Una consulta sobre el ajuste de dioptrías: quienes usamos anteojos para ver de cerca, ¿Deberíamos hacer dicho ajuste con los anteojos puestos? (Parece una pregunta tonta, pero no estoy seguro de la respuesta.) Gracias!
    Daniel Edgardo Pèrez- Neuquèn-Argentina.

    1. Daniel, el anteojo compensa los desvíos de tu visión por lo que, si el anteojo corrige, no haría falta que ajustes dicho dial. 🙂 No existen las preguntas tontas 🙂 Saludos!

  31. Hola soy principiante y quería preguntar por el truco del enfoque, decir que lo conocía ya que una vez tuve ese problema de creer que estaba enfocando y después darme cuenta que no era lo que necesitaba enfocar . Bueno el tema de la pregunta es ¿Qué es mejor enfocar desde el visor o de la pantalla? ¿Qué sería lo mas recomendable? Ya que por ahí desde la pantalla se haría más exacto pero uno se terminaría acostumbrando y después ¿Cómo se haría de la otra manera? Tengo una d3200 y uso lentes y al ser el visor pequeño se me complica ver bien. Y el tema del ajuste del visor ¿Hay una configuración recomendada o es a la que el ojo de cada uno le siente?

    1. Nelson, tanto el visor como la pantalla tiene sus ventajas y desventajas, lo importante es que vos puedas trabajar tus fotos de un modo cómodo. Yo utilizo siempre que me sea más cómodo el visor y a veces la pantalla cuando me resulta más comodo y efectivo. Depende de la situación.

      Respecto al dial de ajuste de la visión, no existe una configuración recomendada ya que dependerá de los desvíos de tu visión para poder ajustarlo en su nivel óptimo. Saludos!

  32. Suelo utilizar varios equipos, fruto de mi pasión por la fotografía y suelo rescatar aquellos equipos fuera de combate. Os invito a ver de que hablo en https://goo.gl/avepBn,sin embargo esto me causa a menudo, ya no problemas, pero si una cierta lentitud a la hora de fotografiar e ir a buscar ciertos menús y teclas.
    Por ultimo felicitaros por este blog.

  33. Hola! Creo que voy a preguntar una tontería pero allá voy: ¿es posible que mi cámara no tenga modo live view? Es una Nikon D3000.

    Gracias!

    1. Io, creo que estas en lo cierto, a menos que algún usuario pueda explicarnos como, tengo entendido que la D3000 no tiene modo live view ya que tampoco graba vídeo. Saludos!

  34. ¿Cómo puedo limpiar de polvo el sensor de mi cámara Nikon D100 (no tiene activada la función de bloqueo del espejo)?

  35. Excelente articulo, pero me ha surgido una duda con el ajuste dióptrico que en mi caso se ha movido accidentalmente. He leído que una forma de calibrarlo es apuntando el objetivo pero no dicen a de distancia a una superficie bien iluminada o uniforma y graduar el ajuste, pero otros comentan que es mejor retirar el objetivo y realizar ese paso con el puro sensor. Agradecería si pudieran comentarme como realizan ustedes este ajuste, en mi caso apenas empecé al gran mundo de la fotografía y me gustaría asegurar que si la foto sale mal enfocada no dependa se este ajuste. ¡Muchas gracias!

    1. Julio, cada fotógrafo tendrá su manual para hacer las cosas pero, lo que yo te recomiendo es que calibres el visor de tu cámara con el objetivo puesto (de modo de evitar que ingrese polvo al sensor) y enfoques a algún objeto. Si tu cámara ha hecho foco en el pero tu aun lo ves borroso en el visor, ajusta la perilla dioptrica hasta que puedas verlo bien nítido. Saludos.

  36. ¡Hola a todos! Primero, felicitarlos por tal buen blog. Desde un tiempo, y antes de obtener mi primera réflex, leí muchos de sus artículos, y después de tenerla, con más razón. Podría decir que he leído la mayoría. Confieso que no llevo mucho tiempo con mi nueva cámara, aunque hacía mucho la anhelaba como apasionada de la fotografía aficionada. Me compré la Canon EOS Rebel T5. No he leído nada de esa réflex en el blog pero me la recomendó un amigo fotógrafo que la tiene y que dijo que sería muy buena para empezar. Hasta el momento, estoy muy feliz con mi compra. La compré, como mencioné antes, porque anhelaba una réflex y porque me salió un viaje. ¡La oportunidad (o excusa) perfecta para que fuera mía! Tomé miles de fotos y fue un sueño. Hace pocos días volví a mi país y revisé cada una de las fotos en el notebook u ordenador. Seguí muchos de los consejos que leí con detalle antes de utilizar mi réflex y antes de irme de viaje. Aún así, me falta mucho por dominar, lo sé. Y quiero consejos. A decir verdad, estoy recién empezando, y lo que vi en el ordenador, no era lo que yo esperaba. Quedé un tanto decepcionada. Al ver y revisar las fotos en la cámara con el Live View, me gustaban mucho, pero cambiaron completamente al verlas después. Sé que los colores de las pantallas varían, y por eso, requiero sus consejos. Me gustaría darle unos retoques para acentuar los colores y queden más bellas o por lo menos, un poco más cerca a lo que yo esperaba. Leí que recomendaban el Photoshop Elements, pero quisiera saber si disponen de algún tutorial que me pueda ayudar. Cada día aprendo algo nuevo y ya fue tiempo de pedir algo de ayuda. Y bueno, si también me pudieran hablar un poquito más de la réflex que adquirí.
    Mis disculpas por el largo del mensaje y si tal vez no tenía lugar en este post, pero era necesario para mi escribirles.
    Muchas gracias por todo a todo el equipo del blog.
    Cariños desde Chile 😀

      1. Los colores básicamente. En la pantalla de mi cámara se veían muy vivos y en el ordenador, las fotos las noto muy opacas. Tal vez sea cierta exageración mía pero no era el resultado que yo buscaba. Veo tantos ejemplos de fotos inspiradoras acá con colores preciosos y realmente me frustra no poder lograr algo similar. ¿Algún consejo, tip o más info de la Réflex Canon EOS Rebel T5? Gracias por responder 🙂

  37. No había regresado tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era denso, pero los últimos artículos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

  38. Buenas a todos, un saludo y gracias a Mario y a todos los del equipo que colaboran en este blog. Estoy en el proceso de compra de mi primera réflex, después de leer y releer el blog, consejos y trucos, me he decido por la Nikon d5300, pues la diferencia con la d5200 no es muy significativa (Colombia). Gracias, es muy poca palabra para agradecer a todos por los consejos para nosotros las menos que novatos.

  39. Hola tengo un problema tengo una Nikon 3100 y la ruedita que lleva de costado mueve con numeración para arriba, pero no baja de 5.6, ¿qué puede ser que le pasó?

    1. Graciela, no le ha pasado nada, dependiendo de la distancia focal que utilices, la apertura máxima del diafragma variará, es por ello que se informa 3.5-5.6 lo que quiere decir que su apertura máxima en los extremos (ejemplo de un 18-55 mm) es de f/3.5 en 18 mm y de 5.6 en 55 mm. ¿Comprendes?

  40. Increíble artículo, uno de los más útiles que he leído. ¡mis sinceros agradecimientos!. Es muy frustrante no obtener los resultado que quiero, de hecho quiero participar en los concursos de la página, pero no tengo nada valioso aún que compartir. Por otro lado quisiera preguntar porqué no se ha escrito nada de la Nikon D610 (que es mi cámara). Gracias de nuevo. Afectuosamente, Sebastián G.

    1. Sebas, no hablamos de dicha cámara ya que, al ser una cámara profesional, queda por fuera del 95% de nuestros lectores que llegan al Blog para conocer una cámara como principiantes. Quizas aquí puedas hacer un poco de catarsis: https://goo.gl/iGqW8L, aunque no creo seas un aficionado. Anímate a compartir tus fotos con todos nosotros. Saludos.

  41. Gracias! me han salvado de una consulta oftalmológica con lo del botoncito de la dioptría, ya me creía ciega. Espero perder mucho menos el foco a partir de ahora. ¡Gracias!

    1. Seguro que si 🙂 Ahora solo basta que salgas a tomar hermosas fotos y que las compartas con nosotros. Saludos.

  42. Hola Mario Saludos desde California, compré una Nikon D5600 y la estoy conociendo, resulta que tomo la foto y el liveview funciona bien pero cuando le hago click a play para ver de nuevo las fotos no se ve nada, solo un espacio negro y lo cuenta como una foto. No se que hacer para que vuelva a su función normal. Gracias por tu ayuda.

    1. Marvin, si presionas el botón hacia arriba del dial de navegación del live view podrás cambiar entre los diferentes modos de pre visualización. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *