Tutorial: Cómo Tomar Fotos en Interiores Correctamente

Nota de Mario: Otro magnífico post de Vicente Nadal con varios consejos sobre la fotografía en interiores. 

Tomar fotos en interiores puede ser un quebradero de cabeza o toda una experiencia gratificante, depende del cuidado que tengamos en el momento de hacer las fotos.
En el artículo de hoy repasaremos algunos de los errores más comunes de fotografía en interiores y el modo de solucionarlos, y daremos algunos trucos para mejorar este tipo fotos.

Si lo que buscas son consejos para fotografía DE interiores, tu artículo está aquí. Por si no tienes clara la diferencia, con fotografía de interiores hablamos de arquitectura interior.

En este artículo de hoy hablaremos de cualquier tipo de foto que tomes en interiores, es decir, un lugar cerrado y por tanto con menos iluminación que la fotografía de exterior.

Fotos en interiores de día

Las fotos en interiores de día tienen más posibilidades de salir mejor si aprovechamos la luz solar, lo malo es cuando ésta se vuelve nuestra enemiga. Esto pasa cuando nos empeñamos en fotografiar a contraluz, es decir, poniendo una ventana justo detrás de la persona u objeto que fotografiamos.

1 Fotos en interiores de dia
Con la luz de la calle la foto se queda oscura y con la luz interior se crea un efecto desagradable

Lo correcto en este caso es poner la ventana a un lado para que nos ofrezca una bonita luz lateral como la de un flash de estudio profesional. Evidentemente estas fotos las haríamos sin flash.

Las ventanas cerradas evitan el contraluz y el flash ilumina la escena. La segunda foto está tomada con la ventana en la espalda y con la luz natural que entra por ella. Mucho mejor en ambos casos.
Las ventanas cerradas evitan el contraluz y el flash ilumina la escena. La segunda foto está tomada con la ventana en la espalda y con la luz natural que entra por ella. Mucho mejor en ambos casos.

En caso de no poder de ningún modo cambiar el fondo de la fotografía lo más adecuado sería bajar la persiana hasta equilibrar la luz y encender el flash.

Fotos con espejos

En las casas es normal encontrarse con espejos. Cuando estos salen en las fotos es bastante fácil que el fotógrafo salga sin querer en la toma. También es posible que salgan en el reflejo personas que no están en el encuadre pero que se les ve reflejadas y que no deberían aparecer.
De modo que hay que ser cuidadoso con los reflejos antes de hacer la fotografía.
Otro defecto bastante común en las fotos con espejos es el de hacer las fotos con flash en fotos tipo «auto retrato» en las que la cámara ha de salir en la toma necesariamente.

3 Fotos con espejo
Fotos con espejo

En estos casos el flash se comporta como un pequeño sol produciendo un contraluz en el espejo. Esto hace que la cámara acorte la exposición dejando la toma muy oscura además de un destello intenso y feo por culpa del flash.

Por tanto si has de hacer fotografías ante un espejo, y ha de salir la cámara, apaga el flash.

Fotos con muebles o cuadros

En un interior nos encontraremos con muebles y cuadros en las paredes, es lógico. Además puede ser incluso el objeto principal de nuestra fotografía.
Lo más normal es que la superficie del mueble o de los cuadros sea ligeramente brillante o satinada. ¿Qué supones que pasará si se hacen las fotos totalmente de frente y con flash? Exacto, un grande y feo reflejo del flash arruinará nuestras fotos.
La mejor solución, además de quitar el flash y fotografiar de día con mucha más luz, es fotografiar en diagonal, no de frente al mueble.
Es pura geometría, el rebote del reflejo del flash saldrá del encuadre y no será visible por la cámara.

La misma foto tomada con flash totalmente de frente y tomada con flash en diagonal.
La misma foto tomada con flash totalmente de frente y tomada con flash en diagonal.

Fotos en grupo o en familia

¿Quién no hace fotos en familia, en cumpleaños o con los amigos? Son las más típicas fotos de recuerdo y no está de más darles un repaso.
Lo primero es la espontaneidad en el momento de hacer las fotos, eso por descontado pero siempre se pueden mejorar cosas.
Si las fotos se hacen durante una comida o cena piensa en los objetos alargados como las botellas. Suelen pasar desapercibidas en el momento de la toma pero luego molestan mucho porque tapan bastante a las personas.
Tómate tu tiempo en organizar una foto de grupo. Si alguna persona queda demasiado escondida ya nunca podrás repetir esa misma foto y hacer que esté más visible. Es mejor invertir un poco de tiempo (sin pasarse) que lamentar la mala colocación en el futuro.
No hagas fotos kilométricas. Es decir, si el grupo es de muchas personas no las pongas en fila, una al lado de otra. Intenta colocar a las personas de modo que ocupen la mayor parte del encuadre.
En muchas ocasiones es mejor que la mitad del grupo esté sentada (o por debajo) y la otra mitad por detrás y más elevada, formando dos filas más cortas. De este modo podrás acercarte más al grupo y se les verá mejor la cara.

5 Foto familiar
Imagina poner este grupo con una persona al lado de la otra. Además de no ver las caras tendríamos que alejarnos demasiado imposibilitando la misma fotografía.

Los ojos rojos

Otro problema que suele aparecer en las fotos de grupo en interiores, sobre todo si fotografiamos con flash, son los ojos rojos.
No vamos a entrar en los detalles fisiológicos de por qué salen los ojos rojos, pero como regla general salen siempre que se den alguna (o varias) de las siguientes circunstancias cuando fotografiamos con flash:

  • Estamos en un lugar muy oscuro o con muy poca luz (como una discoteca o pub).
  • La cámara tiene su flash a unos pocos centímetros (o menos) de la óptica (una compacta).
  • Nos situamos bastante lejos de las personas que fotografiamos (3 metros o más).

La solución puede ser alguna de las siguientes (yo recomendaría las dos primeras):

  • Aumentar la luz en la habitación todo lo más que se pueda.
  • Fotografiar sin flash.
  • Procurar que cierre el iris de los ojos de los fotografiados, por ejemplo mirando durante unos segundos a una fuente de luz, una bombilla tenue, una linterna o similar.
  • Usar un flash externo a la cámara separado de ésta unos 30 centímetros o más.

Las fotos de mi casa

No es raro quien quiere hacer fotos de su casa para recuerdo o para alquilarla incluso venderla. Hacer unas buenas fotos de las estancias de tu casa es sencillo con estos pequeños trucos:

  • Usa siempre trípode.
  • Ajusta la sensibilidad a 100 ISO.
  • Dispara en manual a diafragma 8 u 11 y el tiempo que sea necesario.
  • Usa el temporizador de la cámara para evitar vibraciones que harán la foto movida.
  • Salvo en casos de absoluta necesidad no uses el flash, es preferible exponer con la luz natural o con la artificial propia de la habitación.
  • Evita los contraluces de las ventanas y balcones.
  • Fotografía cada habitación al menos desde tres esquinas diferentes y escoge las dos que mejor muestren la esencia de la estancia.
  • Si tienes dudas mejor repite la misma foto en horizontal y en vertical.
  • Haz muchas fotos, es mejor que sobren.

Resumiendo vemos que en muchas ocasiones el flash nos puede causar problemas (reflejos u ojos rojos), que los contraluces hay que evitarlos y que la luz natural hay que saber aprovecharla en nuestro propio beneficio, a fin de cuentas el flash no es más que un mal sustituto del sol.

¿Conoces más formas de mejorar las fotos en interiores? Cuéntalas en los comentarios. ¿Has disfrutado de esta lectura? Gracias por compartirla en tu red social favorita.

  1. wow que interesante esta este earticulo, muchas cosas son como de sentido comun, pero no esta por demas que un experto nos comparta las sugerencias, y mas cuando en un momento de rapidez se nos pueden olvidar ciertas cosas como por ejemplo la foto grupal o el comentario de las botellas, mil gracias por el consejo y saludos desde mexico

  2. Un buen consejo para los agentes inmobiliarios o quienes quieran vender bien un piso es usar un gran angular, hara que las habitaciones parezcan mas grandes!!

  3. Saludos, muy bueno el artículo, gracias por el aporte, sólo algo que puedo acotar en también saber usar el flash rebotándo en paredes o techo, algo que también nos saca de buenos apuros al momentos de fotografiar usando el flash externo

    1. Es cireto lo que dices pero yo he intentado centrarme en las personas que hacen fotos cotidianamente con su smartphone o con una cámara compacta. En estos casos no hay esa posibilidad.

      Intento hacer tutoriales para los casos más generales, tanto que las fotos de este artículo, salvo la del grupo, están tomadas con mi teléfono para que se vea bien que lo que digo es posible porque lo estoy haciendo con medios «normales».

      Gracias por tu comentario

  4. Algunas cámaras réflex hacen unos destellos previos a la toma para poder realizar el enfoque automático, si capturamos la imagen inmediatamente después del enfoque, estos destellos previos nos ayudan enormemente a disminuir le aparición del el efecto de ojos rojos aun rebotando la iluminación del flash.

    1. Entiendo lo que dices pero mi experiencia me ha demostrado que estos predestellos para cerrar el iris no son efectivos.
      Depende mucho del modelo de cámara y de las circunstancias en las que se hace la toma.
      Por eso yo ni lo uso ni lo recomiendo como método real y efectivo.

      Gracias por tu comentario

    2. muy cierto. En lo personal que tomo fotos de niños principalmente (por mi trabajo), si me ayuda a quitar los ojos rojos, lomalo es que ellos ven el destello y piensan que la foto ya quedo y en muchas ocasiones se marchan de inmediato, pero son gajes del oficio.

  5. Mario ; gracias por tus valiosisimos consejos . Acabo de leer acerca de la inutilidad de cargarse de accesoriós no imprescindibles . Tu lenguaje llano , tu sensatez , son invalorables . Muero por poder comprar alguno de tus libros , pero siendo jubilado , aquí en mi querida Argentina , me impide darme ese lujo . De todos modos , te agradezco todo el material que me haces llegar . Enriquece mi amor de siempre por la fotografía . Nuevamente gracias , y hasta tu próximo tutorial . Un abrazo

  6. Muy pero que muy importante es lo que comentas de repetir la toma,pues no es lo mismo ver la foto en la pantallita de la cámara que en el ordenador,y no digamos ya en la televisión.La foto que en apariencia parece estar bien a simple vista, puede tener fallos que pasarían inadvertidos.Cuantas mas fotos hagamos,mas posibilidad de éxito tendremos y como bien dijiste en el artículo,hay fotos que tal vez no tengamos ocasión de repetir(fotos de viajes,grupos,bodas,etc)
    ¡Un saludo!

  7. Pues muchas gracias, Precisamente ahora estoy a punto de comprarme mi primera reflex digital, y me vienen al dedillo estos tutoriales. Gracias mil !!!

  8. una forma que me resulto útil al momento de fotografiar cuadros u objetos en lugares con poca luz, es utilizar el flash pero desviando el as de luz hacia el techo o pared mas cercana y en el caso del cuadro tapando el flash con la mano o algo de forma en que no se vea reflejado en el vidrio. acá dejo una foto que no esta editada ni nada de como salio sin que se vea el flash en el vidrio y aparte no se ve una pared liza sino con relieve.

    https://goo.gl/BF2SNv

    espero que la puedan ver saludos!!!

  9. Interesantísimo tutorial, me sirvió y mucho sobre las fotos en interior ya que no me salían muy buenas sin un trípode. Muchas gracias !!!

  10. Interesantísimo, como todo lo que escribís. Vicente Nadál es un fenómeno. Y tú Mario aún más por rodearte de gente como él.
    Enhorabuena.

  11. Excelente el artículo, creo que es el primero de Vicente, si así empezamos qué será a futuro.- Mil gracias por compartir tus conocimientos y también los de Mario.

    Saludos desde Ecuador

    1. Hola Bolivar, gracias por tu comentario, pero no es mi primer artículo, es el segundo. El primero trata del encuadre en los primeros planos «Atréteve a cortar cabezas» espero que te guste tanto como este.

      Saludos

  12. Muchas gracias por el artículo Vicente! y bienvenido al blog.!
    Muy buenos tus consejos sobre fotografías de interiores.. y muy en la línea de los de Mario.
    Quería hacerte una consulta que no tiene nada que ver con esto pero que espero que me puedas resolver. Hace algún tiempo Mario publicó un post en el que hablaba de algunas webs de fotografía donde podíamos intentar vender nuestras fotos. Verás, yo tengo un montón de fotografías.. pero de momento un equipo muy limitado. Ahora estoy ahorrando para comprarme un objetivo de 50 fijo, 1.4 con el que creo que mejoraré bastante la calidad de mis fotos y poco a poco iré ampliando mi equipo.

    Estuve investigando estas webs y ví que de momento, alguna de ellas, ¡ni intentarlo! porque no consigo la nitidez que creo que se exige. Pero he visto que en fotolia quizá sí podría intentarlo, puesto que hay fotos con efectos, creativas., también de obras, con lo que podría presentar fotos de mis cuadros, pues además de la fotografía me dedico a pintar hace años.

    Las dimensiones de mis fotos son jpg de 3888×2592 y mi modesta cámara es una canon eos 1000d. Y mi duda es si con esta resolución van a aceptar mis fotos y/o, ya que he visto que las venden a muy diferentes tamaños y altas resoluciones. Y si es posible modificar el tamaño de la imagen en photoshop para este fin sin cargarse la foto, ¿puedo presentarlas con esta resolución o directamente me espero a tener mejor equipo?

    Ojalá puedas ayudarme..Muchísimas gracias por la información y espero poder seguir disfrutando de tus consejos.

    1. Hola Paloma! Bueno, la resolución es algo interno de cada página; ellos te pidirán la resolución que necesitan; y si tus fotos no cumplen con la resolución que piden, te rechazarán las fotos. No podría decirte exactamente la resolución que pide cada página, pero puedes intentarlo ya que no pierdes nada. Saludos.

    2. Hola Paloma.

      Vamos por partes. Cada portal o agencia tiene su política editorial, si tienes dudas lo mejor es que te dirijas a ellos y que les pidas información, seguro que te atienden de maravilla y te ayudan.

      Respecto de cambiar el tamaño en Photshop que comentabas, supongo porque no lo explicas claramente, que te refieres a aumentar su tamaño en pixels. No te lo recomiendo. Las fotos de tu cámara son como son y has de encontrar la mejor manera de venderas por lo que son. Si el comprador la necesita de mayor tamaño es más lógico que te lo pida él o que disponga de sus propios medios de interpolación. Eso es lo que yo haría.

      Respceto de la nitidez de tus fotos yo te diría que te informaras de las caracterísitas de tu óptica. Cada objetivo ofrece unas mejores respuestas según en qué diafragma y distancia focal (supongo que es un obetivo zoom).
      Busca el modo de maximizar su respuesta. Si lo trabajas bien verás como mejora mucho.

      Gracias por tu comentario

  13. Me parecen buenos los consejos, pero difiero con algunos, si estamos en interior,y hay poca luz,o hay mas penumbra,lo correcto seria abrir más el diafragma 5.6,por decir algo,y esto dependiendo de lo luminoso que sea nuestro lente, si usamos el flash y es de cabeza movible,podemos hacer efecto de rebote,si es muy fuerte la luz del flash,se puede difuminar con papel albanene para suavizar la misma,también hay que tomar en cuenta los colores que nos rodean o que predominan en el lugar en el que se van a hacer las tomas,etc; estos serían otros tips,en fotografía hay infinidad de recursos para ayudarnos a realizar mejores fotos,todo es cuestión de ingenio y creatividad.

    1. Hola Duncan:

      Sí, tienes razón, y te digo lo que ya contesté antes a otro compañero. Mi idea es hacer tutoriales que sirvan para una compacta o un smartphone que son, en este momento, los aparatos que hacen la inmensa mayoría de las fotos del planeta. En estos casos no podrás ni rebotar el flash ni abrir el diafragma.

      Quizás debería haber incluido un apartado para usuarios avanzados o poseedores de réflex con flash independiente, pero en cuando escribí el artículo pensé en las miles de fotos que se hacen todos los días con estos medios tan justitos y que, pese a ellos, se pueden sacar buenas fotos si sabes cómo hacerlo.

      Gracias por tu comentario

  14. Puedo añadir tambien que si vamos a tomar fotos de interiores, hay que tomarlas a una altura maxima de 1.20 mts, para no perder la perspectiva de inclinacion al sacarlas a nuestra altura por eso necesario el tripode, si es para fotografia de immobiliaria, lo primero es despersonalizar cada habitacion de la vivienda, (mas que nada para que no salgan tus chones colgados en la puerta)…otra de las cosas que me ha funcionado es trabajar en HDR, los resultados saltaran a la vista, y aunque este de dia, siempre utilizo «toda» la iluminacion interior de la vivienda, y por ultimo y siempre importante el encuadre….suerte y saludos desde Cancun.

    1. Hola Marcelo

      Es cierto que hay que buscar que las lineas verticales estén paralelas y que eso se consigue poniendo la óptica totalmente paralela al suelo.

      Si además pretendes sacar la misma proporción de suelo que de techo (usando un angular) deberías colocar la cámara a mitad de altura entre ambos elementos.

      La altura que tu comentas, 1.20mts, no se cómo la has conseguido. Yo creo que es más acertado poner un nivel de burbuja en la zapata del flash para nivelar la cámara y ajustar la altura según el encuadre que estés haciendo o según la altura de la estancia. No es lo mismo una foto en un apartamento con el techo a 2,30 de altura que otro que lo tenga a 3.20 como tengo yo en mi casa.

      Es bueno tener reglas generales pero hay que saber interpretarlas y adaptarlas a cada circunstancia.

      La técnica HDR es una buena herramienta, desde luego, pero es materia para un post independiente. Como he dicho antes, en este artículo he intentado ayudar a hacer mejores fotos con medios sencillos, una simple cámara compacta o un teléfono y sin necesidad de usar Photoshop o algo parecido.

      Muchas gracias por tu aporte

  15. Hola, gracias por los consejos, siempre muy útiles. Pero siempre tengo problemas con las fotos en los cumpleaños, cuando se apaga la luz para soplar las velas. El festejado aparece o muy sobreexpuesto al usar un flash, o demasiado oscuro al no usarlo. Como puedo lograr el equilibrio? Gracias nuevamente.

  16. Hola. Tengo una pregunta que tiene que ver con la 1° foto que se muestra en éste artículo en la que la maceta sale oscura.
    El otro día saqué una foto (exterior) en la que el fondo era muy iluminado y al poner una persona delante ésta quedaba muy oscura o sí la persona quedaba bien el fondo salía quemado. ¿Cómo podría solucionar éste problema?
    Perdón de antemano por sí no he preguntado en el sitio correcto. Soy nuevo aquí y en el mundo de la fotografía.
    Gracias

    1. Hola Iker! Lo que haces tú es tomar las fotos a contraluz; y se sabe que el sujeto que tienes delante de la luz intensa saldrá oscura (también esto se usa para las fotografía de siluetas, por ejemplo).

      Solución? Usar un flash o reflector de luz de relleno o una fuente de luz continua en frente de esa persona. O simplemente busca otro sitio donde haya menos luz 😉 Saludos.

  17. Buenas, muy bueno el articulo, hubiera estado interesante en el caso del florero que muestren como utilizar el flash mas luz ambiente así queda bien expuesto el fondo y a la vez con el flash integrado de la cámara hacer el relleno de las flores, abrazo y excelente el blog!

  18. Hola, queria consultar acerca de unos objetivos y poder manejar bien la luz como en el articulo.

    Me comprare una Canon 60D, principalmente por lo que he leido de su calidad de vídeo, me gusta mucho grabar eventos con todo tipo de luz.

    Estoy en busca de un objetivo y realmente no se cual me seria mucho mejor.
    Me gustaria comprar solo el cuerpo de la 60D para ir mas alla del 18-55 (si es que es necesario). No se si el 18-135mm f/3.5-5.6 pinta bien.

    Tambien pensaba en elegir una de estas opciones:
    – El 50mm f/1.4 (me gusta muchisimo este)
    – O un Tamron AF 17-50mm f/2.8 con estabilizador de imagen.

    He llegado a eso solo leyendo opiniones y articulos. Si me pudieses ayudar y recomendar alguno de esos u otro que no mencioné, te lo agradecería muchísimo.

    Saludos!

    1. Hola Javier! Yo te los recomendaría los 3. Por que el 18-135mm es versátil y con solo un objetivo ya cubres una distancia focal bastante buena. El 50mm es imprescindible para los retratos y fotografía de objetos; también viene bien para situaciones de poca luz con su buena apertura. El 17-50mm no lo conozco para serte sincero, pero vi que muchos fotógrafos lo usan en eventos importantes como desfiles de moda, bodas, fotografía de moda..etc

      Por eso si puedes, compralos los 3 aun que sea con el tiempo (poco a poco). Saludos.

  19. Hola, llevo poco tiempo en el mundo de la fotografia, me gustaria hacerme de un objetivo fijo y he leido que para una reflex D3100 lo ideal seria un fijo de 35mm para un formato DX , por aquello que sea lo mas parecido a la vision del ojo humano (no se si me equivoco) ahora que creo tenerlo claro me encuentro con 2 objetivos iguales uno : Nikon AF-S DX 35mm F 1/8 G Objetivo con montura F de nikon (distancia focal fija 52.5 mm) y el otro Nikon AF-S DX 35mm f 1/8 Objetivo con montura para nikon (distancia focal fija 35mm, apertura f/8 y no se realmente cual es el que tengo que elegir. Me gustria no equivocarme. Muchas gracias

    1. Hola Eva! Creo que los nombres que has puesto son iguales; no veo ninguna diferencia entre los 2 😀 Pero bueno, te dejo que deberías comprar (yo ya lo tengo y es una pasada de lente!):

      https://goo.gl/rKLRu3

      Saludos.

      1. Si la cosa es que son los mismos, pero entre parentesis uno te dice que la distancia focal es de 52,5 mm y otro que es de 35mm por eso mi duda.. tambien hay una minima diferencia de precio. Esta que me has recomendado es para una nikon D3100? no distorsiona los retratos? es lo que crei entender en el blog.el que me has recomendado ya lo he apuntado, de nuevo otra vez gracias!!

        1. Hola Eva! Hay muchos seguidores que prefieren líarse con el tema del »factor de multiplicación». Pero yo no; sé que un 50mm en mi D7100 no es 50mm; pero y qué? Lo importante es si el objetivo cumple con lo que espero de el: nítido, buen desenfoque, distancia focal perfecta para retratos de primer y segundo planos..ect

          Si quieres saber más sobre el factor de multiplicación, te dejo este artículo del Wikipedia (es la mejor explicación que encontré en Internet):

          https://es.wikipedia.org/wiki/Factor_de_multiplicaci%C3%B3n_de_la_distancia_focal

          Por cierto, un 35mm no distorsiona el retrato,y con una apertura 1.8f será suficiente 🙂 Saludos.

  20. Geniales consejos y formas de explicar… gracias por el blog, la verdad me he devorado varios tutoriales. Mario, disculpa que te haga la consulta aca, pero estoy ad-portas de comprarme mi 5100 y mi duda es respecto a fotos de larga exposicion… con un control remoto ¿puedo dejar el obturador abierto mas tiempo de lo normal?, ¿unos 55 minutos?, para fotos de estrellas en movimiento. gracias nuevamente!

  21. El artículo está genial! Muchas gracias por tus consejos, Vicente.
    Te quería hacer una consulta, aunque ya sé que este artículo está orientado a compactas y smartphones: Tengo una reflex desde hace poco y me la llevé al cumpleaños de un amigo. Iba a hacerle una foto soplando las velas, pero me salió muy movida debido a la poca luz que había (era de noche y toda la iluminación era la de la luz artificial de la habitación). Quería saber cómo podría evitar que saliese así. No tengo flash independiente y llevarme un trípode de fiesta con los amigos me parece exagerado. ¿Cuál sería la solución intentando no subir el ISO al máximo?
    Saludos!

    1. Hola José Luis! Es imposible tomar una foto nítida en un entorno con solo luz de velas, captando un movimiento. Por que la cámara necesita luz; y si no la hay, obturador tarda en cerrarse y si alguien se mueve mientras, saldrá movido sí o sí.

      Necesitas usar el flash en estos casos. Saludos.

  22. Hola, estoy haciendo fotos de interiores, concretamente de baños pero para poner el diafragma a 8 o 9, las fotos me salen muy anaranjadas. ¿Qué puedo hacer para que me salgan mas frías?

      1. Necesito ampliamente su ayuda, estoy muy agradecido por tan amplias replicaciones, seguiré atento a sus enseñanzas de antemano mil gracias y quiero seguir sus enseñanzas.

        1. Jairo, si necesitas un canal donde hacer tus consultas, tener un tutor especializado, solicitar revisión a tus fotografías o hasta debatir tus ideas con cientos de colegas, BDF Max te será de gran utilidad. Te invitamos a que te suscribas y aproveches todas las funciones que explicamos aquí: Sale a la luz «BdF MAX»

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *