Fotografía de Michelle Waspe bajo Licencia Creative Commons

La Boda de Tu Mejor Amigo

¿De repente y sin saber cómo, te has encontrado en el compromiso de tener que documentar la boda de tu mejor amigo? Suele pasar.. Nos ven con una cámara réflex digital colgando del cuello y nos dicen: «Ostras.. ¿por qué no me fotografías mi boda?»

La mejor forma, más rápida y menos arriesgada de escabullirnos de este tipo de situaciones sería mostrarnos humildes, decir que hacemos fotos asquerosas, y recomendarle al amigo algún buen fotógrafo profesional especializado en bodas (como nuestro invitado de la semana pasada por ejemplo, si estamos en Málaga o cerca).
Pero como es posible que tu amigo te insista con la petición, y no te deje más remedio que aceptar su encargo y acudir al feliz evento, en calidad de invitado y fotógrafo a la vez, aquí te traigo una serie de 6 consejos con los que podrás conseguir buenas fotos de la boda de tu mejor amigo. (Si quieres más, la mega guía para iniciarte en la fotografía de bodas como profesional aquí).

6 Consejos para fotografiar la boda de tu mejor amigo

1- La amistad por encima de todo: Éste es un consejo un tanto extraño pero estoy obligado a ponerlo el primero. Lee otra vez el título de este artículo, la boda de tu mejor amigo. ¿Qué pasaría si por algún casual las fotos salieran hechas un desastre? Vuestra amistad podría tambalearse y correr un serio peligro. Para evitar estas situaciones, por favor sé realista con tu amigo, déjale bien claro que eres un aficionado, que en tu vida has hecho fotos de bodas, que existe un riesgo de que, al ser tu primera vez, a tus fotos les falte un poco de profesionalismo, o que sean mejorables. Déjaselo claro, así te quitas de toda responsabilidad.

2- Hazte con un buen objetivo: Está de sobra decir que al evento tendrás que ir equipado con todo el juego de objetivos que tengas, pero sobre todo hazte con el famoso objetivo de 50mm con apertura f/1.4 (ó f/1.8 a lo sumo). Este tipo de objetivos es generalmente el más apropiado para retratos, y su generosa apertura te permitirá una excelente profundidad de campo, algo que te ayudará mucho en realzar a los novios.

3- Inspírate en otros trabajos: Observa trabajos fotográficos de otros profesionales y acuérdate de los que más te gusten. Intenta acercarte un poco a ese resultado.
Si quieres triunfar con tu amigo invítale (y a su pareja) un día a tu casa y juntos mirad fotos de otras bodas hechas por fotógrafos profesionales. Fíjate en las reacciones de tu amigo y su pareja, observa qué fotos les gustan más y acuérdate de ellas, discute con ellos sus gustos, qué tipo de fotos no quieren que falten, etc.

4- Haz muchas fotos: No dejes de disparar. Sé creativo, cambia de perspectiva, repite fotos. Algunas fotos te saldrán borrosas o movidas debido a algún ligero temblor de tus manos, y no te percatarás de ellos debido a que la pantalla de la cámara es muy pequeña y no es fácil reparar en este tipo de detalles. De vez en cuando agranda las fotos en la cámara (zoom in) y verifica que la foto haya salido bien. De lo contrario, repítela las veces que haga falta.

5- Dispara en modo RAW + JPG: Disparar en RAW te va a permitir, posteriormente, procesar las fotos tranquilamente, modificando ajustes propios de la cámara, y ya exportarlas finalmente. Como vas a estar haciendo muchas fotos, es posible que no puedas o no quieras tener que procesarlas todas (¿100? ¿300? ¿600 fotos?). Si disparas en RAW+JPG siempre podrás utilizar la JPG si al final decides no procesar la versión RAW.

6- Cuidado con la tarjeta de memoria: Sé de gente que se quedó sin fotos de su boda. ¿Te imaginas? El día más feliz de tu mejor amigo se lo vas a fastidiar tú viniendo al final del día para decirle que la tarjeta de memoria se te estropeó, no sabes por qué motivo, y que se perdieron todas las fotos. Se me pone la piel de gallina sólo de pensarlo.
Para evitar este tipo de malas noticias, lo mejor es que utilices varias tarjetas de memoria, y así evitar poner todos los huevos en la misma cesta. Así si de repente se estropea una tarjeta, se perderán sólo parte de las fotos. Por otro lado, procura formatear las tarjetas de memoria antes de usarlas, y haz que no sean muy antiguas ni desgastadas por favor (si hace falta que las compres nuevas cómpralas).

La verdad es que la lista de consejos podría ser larguísima, el tema daría para un libro gordo. Por hoy lo dejaremos aquí. Espero que te resulten útiles estos consejos. ¿Quién sabe? A lo mejor la propuesta de tu amigo de fotografiar su boda podría ser tu primer paso hacia el mundo de la fotografía profesional de bodas. Todo es proponérselo.

  1. Muy buenos consejos, pero después de leerlos, yo los reduciría a uno solo:
    Si tu amigo te pide que hagas las fotos de su boda ¡sal corriendo y no pares hasta que tu amigo vuelva de la luna de miel¡¡¡

  2. Hola Mario, estuve leyendo este artículo y estoy analizando mi situación, querria algun consejo tuyo.
    El sábado la madre de una de mis amigas, me metieron en un embrollo gigante, sin poder defenderme ni poder dcir que no, para sacarle unas fotos para el book de fotos de 15 años de su hija (amiga mia), lo unico que se es que haremos las fotos en un lugar publico en las ultimas horas del sol y asi usar luz natural, eso sí con una compacta fujifilm basica, sin raw, controles manuales..¿Es una buena decisión sacar las fotos en aútomatico o utilizar los modos que traiga?
    Mi idea es luego pasarlas por Photoshop, para recortar, curvas, etc.

    Saludos, Mary.

    1. Puffff.. y todo con una cámara compacta.. Muy arriesgado.
      No sé, depende de las prestaciones en modo manual de tu cámara, pero si no estás al 100% convencida con su comportamiento en modo manual, casi mejor que te quedes en automático, siempre y cuando las expectativas de tus amigas no sean muy elevadas.

  3. Muy buenos consejos. Es realmente cierto que cada persona que se entera de que uno esta estudiando fotografia viene con un pedido distinto. Por ahora tengo 4 books pendientes para amigos, la novia de mi hermano ya me tiene como fotografo default para sus recitales y no me paran de pedir que les de alguna que otra clase amigos interesados en la fotografia. Por suerte bodas por ahora no me tocaron. Esperemos que falte mucho aun para que un amigo cercano se case.

  4. Excelente el post, justo mi hermana se acaba de casar y gracias a Dios no me pidieron fotografiarlos, por otra parte también me reclamaron de ni llevar la cámara hahahaha, va, que yo iba a disfrutar jajaja.
    Por otra parte corregiría el punto 2, «hazte con un buen objetivo», pues mejor que él me lo de, jajajaja ni que crecieran en los árboles, o a menos que ese cuente como su regalo de bodas 😀 jajajjaa, habrá que ver que tan buen amigo es, felicidades por el blog desde México

  5. Hola, comentó en este enlace porque nose donde puedo ponerte esta pregunta. Mira mi pregunta es : Como puedo mejorar mis fotos, soy un aficionado tan solo tengo 13 años pero me gusta mucho la fotografía, hace poco adquirí una Canon EOS 550D y yo creo que no saco todo el potencial que tiene mi cámara.
    Espero que me puedas ayudar y darme algún consejo útil.
    Gracias anticipadas. 🙂

  6. Saludos,
    – Un pequeño aporte : Por mucho amigo y alegria que tengas nada de copitas y brindis tu pulso te lo agradecera y las fotos seran un poco menos trepitadas pues piensa fotos de interior con luces coplicadas sin tripode y encima un poco nevioso por la responsabilidad si a eso le sumas un poco de alcohol

  7. Si vas a hacerles también fotos estilo reportaje, busca ideas en internet.
    Ve con antelación a la ubicación que tengas pensada para las fotos, a ser posible en la hora aproximada en que vayas a llegar allí con los novios. Eso te dará idea de la luz que tendrás y si necesitarás reflector, flash… piensa en que lugares les harás fotos y si hay que caminar bastante recomienda a la novia que se lleve un calzado cómodo y se cambie para las fotos, te lo agradecerá.
    Si vas a hacer que se sienten en una zona de hierba compra unos plásticos de cubrir muebles, también agradecerán ese gesto si resulta estar la hierba húmeda y para evitar manchas. A ti también te vendrá bien si piensas realizar alguna toma a ras de suelo y tienes que sentarte o tumbarte para ello.

  8. Sin animo de ser pesada… 😛 pero hice dos bodas a amigos.
    Otro consejo bueno es reunirse con ellos antes de la boda. Si me surgiera otra intentaría hacerles una sesión preboda, que vean ellos (y practiques tú en un ambiente menos tenso) cómo pueden quedar, así si no les convence siempre pueden buscar un fotógrafo y la amistad no resentirse (por suerte mis amigos quedaron satisfechos con las fotos…)
    También vendrá bien para convencerles de la importancia de llegar a una hora determinada a hacer las fotos.
    En la primera boda que hice por más que insistí no entendían eso de «que se nos va la luz» y la mayoría de fotos tuvieron que ser con flash, en cámara porque también empezaba a refrescar y querían acabar pronto, ni pensar en montar el trípode el disparador y sacar el flash y el reflector… me mordían vaya… y ahora lamentan que el fondo esté oscuro en algunas fotos. Pero yo me lavo las manos les avisé con insistencia…. y si algo sale mal pues… no es la opción óptima pero puede salvar la situación hacer las fotos de reportaje otro día.
    Otra buena idea es: van a querer al final del día fotos de recuerdo con familiares y amigos, que se sienten con tiempo antes de la boda y hagan una lista: fotos a hacer en la iglesia/ayuntamiento/juzgado, fotos a hacer en el restaurante. Y que alguien de la familia haga de ayudante para ir buscando y juntando a la gente para las fotos, así esa parte del día será más fluida y los novios no acabaran hartos. O para que tengan fotos con todos ir con ellos mesa por mesa cuando reparten los regalos 😉

  9. Mario

    Me rei al ver este articulo, ya que justamente hoy me pidieron hacer las fotos de una muy buena amiga, quiero que me ayudes si es posible, tengo una nikon d3000 y al parecer la boda sera al atardecer, como puedo sacar fotos para esos instantes sin flash, en que modo debo usarla

    excelenteeee tu blog…lo sigo siempre.
    gracias a ti logre sacar mis primeras fotos larga exposicion

    1. Yo utilizaría el modo de prioridad de apertura, que tiene símbolo «A», escogería una apertura ámplia (con valor f/ lo más bajo posible). Tendrás igualmente que experimentar con ISO´s un poco elevados pero cuidado con el ruido inunda las fotos en cuanto subes el ISO.
      Te recomiendo disparar en RAW.
      Si puedes utiliza flash, algúno potente, con pantalla difusora (como la que puedes ver aquí:

  10. ¡Hola Mario! ¿Crees que una Canon EOS 7D más un objetivo 50 mm 1.4 más un flash speedlight 24 sean suficientes para una boda de día? ¡Gracias!

    1. Fer, creo que echarás de menos tener un objetivo más angular para las tomas más generales y de grupos y el 50 te quedará algo largo y más que nada lo utilizarás para fotos de detalle o retratos. Saludos.

  11. Mario, tengo que encargarme de la boda de una amiga que tiene muy bajo presupuesto, por eso la realizo yo. tengo una nikon d5200 y el kit que venía con ella, o sea el de 18-55 y el de 55-200 he pensado en comprarme un 50 mm f1,8, ¿me recomiendas otro y algún filtro? mi presupuesto es poco también.

    1. Ana, te recomiendo el Sigma 17-50 f/2.8 o el 35mm f/1.8 de Nikon para bodas y eventos. En tu caso, no te recomendaría filtros pero si un flash externo. Saludos.

  12. Hola muchachos, ¿cómo les va? Una consulta, tengo que sacar fotos en un acto escolar de niños, es bajo techo, tipo galpón y de día. Tengo 2 lentes, el que viene de kit 18-55 y un 50mm 1.8 ¿cuál me conviene usar ese día? Poseo un flash externo también, gracias por sus valiosos consejos, me ayudan mucho , un abrazo enorme desde Córdoba Argentina.

    1. Walter, en tu caso yo iría por ambos pero más que nada utilizaría el 50 mm. Eso si, dependerá de la historia que quieras contar. A mi me gustan mucho los retratos y los fondos desenfocados pero, si quieres mostrar el evento en todo su esplendor, necesitarás de planos más generales y es ahí en donde podrás aprovechar del 18.55. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *