Fotógrafo con Cámara de Fotos Réflex
La fotografía que ilustra este artículo pertenece a p4nc0np4n bajo Licencia Creative Commons

7 Cosas que Deberías Hacer al Adquirir tu Primera Cámara de Fotos Réflex

Acabas de comprarte, o te acaban de regalar, una magnífica cámara de fotos réflex. Llevabas tiempo queriendo tener una, y ya la tienes entre tus manos. Entiendo la emoción que te embarga 🙂 Has dado el primer paso en lo que acabará convirtiéndose – créeme – en una verdadera pasión desatada.

Para acompañarte en tus primeros días «réflex» me gustaría compartir contigo 7 cosas que te recomendaría hacer ya pero ya mismo. Algunas te parecerán casi chorradas. No lo son. Si tan sólo alguien me las hubiera contado cuando yo daba mis primeros pasos en fotografía. Me hubiera ahorrado muchos quebraderos de cabeza, horas y horas buscando en el manual de instrucciones, y algún que otro ahorrillo malgastado por desconocimiento y falta de experiencia. Ojalá esta experiencia mía te sirva a ti y a todos lo que visitan este blog para vivir una experiencia de iniciación mucho más placentera.

Vamos allá.

7 Cosas que deberías hacer al adquirir tu primera cámara de fotos réflex

1- Bajarte el Manual en PDF

Sí, ya sé que tu cámara venía con un pedazo de manual en papel. Pero te recomiendo que busques y te descargues el manual de instrucciones en PDF. A día de hoy todas las marcas publican sus manuales en PDF, para casi todos los modelos me figuro.
Disponer de una copia en PDF facilita mucho las cosas. Por un lado dispondrás del manual siempre, lo puedes almacenar en tu ordenador, en tu iPhone, o guardarlo en tu email y consultarlo desde donde pille. Por otro lado, y esto es lo más interesante, en un PDF es mucho más fácil buscar un término o palabra: simplemente pulsas Ctrl + F (Ctrl + B en algunos ordenadores) y te aparecerá una pequeña casilla en la que escribes el término que te interesa, por ejemplo apertura, enfoque, o lo que quieras, y le das a Intro. De inmediato podrás acceder a todas las secciones del manual en donde se haya mencionado ese término o concepto. Mucho más práctico que andar ojeando las páginas de un manual en papel.

2- Personalizar tu cámara, botones, menú etc.

La mayoría de las cámaras réflex digitales actualmente permiten personalizar su menú, botones y funciones. Esto hay mucha gente que no lo sabe al principio, y de verdad que no te puedes hacer una idea de lo fácil y práctico que resulta utilizar una cámara réflex adaptada a tus gustos y a tu estilo fotográfico.

3- Comprar filtro Polarizador y UV

Ya hablé en otras ocasiones de los filtros y de su función práctica. No dejes correr mucho tiempo sin comprarte unos. Al menos necesitas tener un filtro Polarizador para fotografiar paisajes naturales y otro UV para simplemente proteger el objetivo de ralladuras y polvos.

4- Comprarte una mochila/trípode

Lo primero es esencial. Sin una mochila propia el simple hecho de pensar en hacer una sesión fotográfica en exterior da pereza. Eso de andar con la cámara en mano todo el tiempo, sentarte en una terraza a tomar algo y dejarla encima de la mesa, irte de viaje y tener que apretarla dentro de la maleta para que quepa, todo eso a la larga cansa y terminas dejando la fotografía por completo. De ahí lo necesario de disponer de una buena mochila que proteja y te ayude a transportar tu equipo fotográfico.
Lo del trípode ya es opcional. Con eso no quiero decir que dependa de las ganas que tengas de comprarlo. Más bien depende del tipo de fotografía que piensas hacer. ¿Vas a querer hacer fotografía nocturna? ¿Querrás fotografiar un atardecer? ¿Te atrae la fotografía de larga exposición? Si has respondido que sí a alguna de las anteriores preguntas entonces sí, necesitas comprarte un trípode amigo. No hacerlo te expondrá a un riesgo de obtener fotos movidas y borrosas, frustrarte y pensar que la fotografía no es lo tuyo.

5- Recoger bolsitas antihumedad

Los objetivos y material fotográfico son sensibles a la humedad ya que ésta los convierte fácilmente en víctimas de los hongos. ¿No me crees? Échale un vistazo (no apto para almas sensibles) a esto entonces, y a esto, y a este otro ejemplo, ¿y éste? ¿y qué me dices de esto? ¿Asusta verdad? Prevenirlo es tan fácil como reunir unas cuantas bolsitas antihumedad, de esas que salen en las cajas de aparatos electrónicos y ropa, y dejar unas cuantas en la mochila donde tengamos guardados nuestros objetivos. Estas bolsitas se encargarán de absorber toda la humedad que haya alrededor del objetivo.

6- Crear tu carpeta de inspiración (si es que no la tenías ya)

Una carpeta de inspiración es un dossier dentro de tu ordenador (o pendrive o donde prefieras) donde vas guardando fotos que vas encontrando por Internet, fotos de esas que las ves y no puedes dejar de suspirar de deseo. Esta carpeta en el fondo es algo simbólico, representa aquello que nos mueve en la fotografía, aquello que nos apasiona, representa pequeños retos que nos gustaría, algún día, poder conseguir. Yo mantengo mi propia carpeta de inspiración en la que tengo fotos de grandes artistas y de fotógrafos anónimos que me encuentro por Internet, fotos que admiro y que representan para mí la excusa perfecta para practicar ejercicios fotográficos que todavía no he llegado a lograr.

7- Hacerte Lector VIP del Blog del Fotógrafo

Mi labor en el Blog del Fotógrafo es divulgar y difundir el conocimiento fotográfico que yo mismo voy aprendiendo, compartiéndolo con cuantas personas puedo. Sin embargo en paralelo a todo lo que publico aquí mantengo un estrecho círculo de amigos a los que nutro regularmente con contenido exclusivo e inédito que no sale publicado en el blog. Estos contenidos los estoy enviando por email a todos los que se apuntan a este círculo de lectores (totalmente gratuito).
Si te gusta la fotografía y te la quieres tomar en serio te recomiendo que te hagas Lector VIP.

Lo dicho, bienvenido a este fascinante mundo de la fotografía réflex. Espero que estos 7 breves consejos te hayan resultado útiles. Si es así te agradecería un voto/recomendación en Facebook, Twitter o Google+ (Está ahí a la izquierda ¿No lo ves?)

    1. como se hace eso ..»una prueba para ver si la cámara no tiene problemas de Backfocus y Frontfocus» compre una nikon D5100 y no me gusta la falta de nitidez básica que debe de tener .. puede ser de lo que hablas?

  1. Que agrado resulta tener un blog como el tuyo. Es fascinante saber que existe una página donde pueda conseguir detalladamente como funciona el mundo de la fotografía. No tengo duda que seguiré todos tus consejos pues acabo de adquirir mi primera cámara réflex: una Nikon D3100. Ten la seguridad de que muchos lectores nos veremos beneficiados por lo que escribes y estoy seguro que eso te debe llenar de enorme felicidad. Es un aporte valioso a la comunidad. Felicidades.

    Jairo.
    Venezuela.

  2. Excelente publicación, tu blog me ha ayudado muchisimo, he aprendido muchas cosas que en otros lados no me quedaban tan claras y he puesto en practica muchos consejos que aquí das y vaya si se han notado los resultados, felicidades y gracias por este gran blog.

  3. Hola gran aporte!!! yo me he autoregalado una nikon d5100 + 18-55 VR y un 55 – 300 VR.

    Estoy dando mis primeros pasos en esto de la fotografia y tengo una duda cuales son los pros y los contras de un monopie?

    Saludos!!!!!

    1. Hola Sergio! No sabría decirte los pros y los contras de un monopie por que nunca he usado ninguno. Enhorabuena por tu nueva Nikon D5100, has hecho una perfecta elección. Saludos.

  4. muchisimas gracias por estos consejos. acabo de ganar un concurso de fotografia,y el premio es una camara reflex. tengo dos para elegir ( la canon eos 1100 y la nikon D3100 ) todavia no se cuál escoger. he estado leyendo en foros y creo que me decantaré por la nikon, pero me gustaria que me orientaras un poco, y así ya poder empezar experimentando con ella.

    te felicito por el blog,esta muy bien para gente como yo que acabamos de entrar en este mundillo

  5. Un artículo muy útil y práctico. Yo tengo mi réflex desde hace un año y veo que todavía me quedan dos cosas imprescindibles por hacer: personalizar mi cámara y crear una carpeta de inspiración. Me voy a poner a ello ahora mismo :).
    Gracias Mario.

  6. Justamente estoy a semanas de autoregalarmela, ando pensando entre la nikon d5200 y la canon 650d, me llama la atencion de la pantalla tactil de la canon, pero no me da mucha seguridad la verdad. Cual me recomendarias tu?
    Gracias por tus articulos, realmente muy utilies, y los pdf que envias al email tambien.
    Un saludo desde el norte de españa

    1. Hola Arkaitz! Si omitimos el tema del precio, la mejor entre las dos es la Nikon D5200: 24 megapíxeles; 39 puntos de enfoque (la Canon solo tiene 9); y tiene un sensor de imagen más grande: APS-C 23.5×15.6mm vs APS-C 22.3×14.9mm. Un saludo.

    2. Hola, yo también estoy dudando entre la 5200 y 650 o 5100 y 600d, si te has comprado alguna me gustaría saber tu opinión,
      . Un saludo

  7. Jijiji me alegra saber que ya tengo casi todo!!!!! Solo me falta el filtro polarizador (tengo ya el UV)!!!!!!!! Gracias por los consejos!

  8. o.o Me falta una mochila y los filtros !¡ gracias ! 🙂 he aprendido mucho de usted, soy lector vip y me he leído casi todas sus publicaciones 🙂 hace como un mes obtuve mi primera réflex 😀 (mi primer gran amor), subiré mis fotos a flicker espero le des una revisadita y me des consejos para seguir mejorando 🙂 saludos de un amigo mexicano!

  9. Muchas gracias una vez mas por tanta sabiduria
    Este post me viene que ni pintado porque hace poco que recibí como regalo una maravillosa D5100. Por ahora cumplo todos los puntos excepto el filtro asi q allá que me voy mañana a por uno!
    Haces que la fotografia resulte facil y apasionante
    Gracias

  10. El mejor consejo:Hacerte Lector VIP del Blog del Fotógrafo

    ¿Veremos algún artículo sobre estudios caseros?

    Un saludo

  11. Hola!! recientemente he descubierto tu web y me parece interesantísimo todo!
    Has dado justo en el clavo, los reyes me han traído mi primera reflex! y ya estoy deseando iniciarme en este mundo!
    Me gusta especialmente la fotografía de interiores,,, te sigo!
    Amina

  12. gracias por el articulo,yo soy una de esas personas que se han autoregalado una reflex!!!jejeje espero sacarle mucho partido!!!!

  13. Hola! necesito POR FAVOR! que me ayudes… no puedo tomar una decisión y mientras más leo más me confundo. Amo la fotografía, amo sacar fotos a mi sobrino, a la naturaleza, viajo mucho… y tengo un blog de cocina y necesito buenas fotos en macro..no pretendo dedicarme profesionalmente a esto, pero mi cámara me queda corta (Nikon p510) y quiero dar un paso más pero no se si comprar la NikonD7000 (en kit con el objetivo 18-105 mm) o la D600 (en kit con un 24-85mm f/3.5-4.5G ED VR) porque aquí en Argentina en el local donde compro siempre no estoy consiguiendo tu rey de los objetivos, encontré este (Lente Nikon AF-S 50-1.8 G), pero no estoy segura si es lo mismo.
    La diferencia entre la D7000 y la D600 es bastante grande… no se que hacer 🙁 alguna sugerencia?? mil gracias!!! amo tu blog 🙂

    1. Hola María Cecilia! La D7000 es muy avanzada, así que desaconsejamos su adquisición en caso de no tener experiencia previa en el mundo de la fotografía réflex digital. Por lo tanto, la D5100 o la Canon 600D serían buenas opciones para ti. Aquí tienes una comparativa entre ambas hecha por Mario:

      La lente Nikon AF-S 50mm 1.8G es el rey de los objetivos 🙂

      Saludos.

  14. Gracias por tus comentarios, Mario!
    Algún consejo con la mochila? En general son grandes y los guarda-cámras-réfelx son unas fundas en las que sólo cabe la camara. ¿No habrá algo intermedio?

    Saludos!!

    1. Hola Javier! En terminos de mochila, hay de todo: como bien has dicho, mochilas grandes, y fundas donde caben solo las cámaras, pero también hay bandoleras y mochilas donde caben una cámara, dos objetivos..etc es cuestión de buscar y comprar. Saludos.

      1. Es ciertoo! yo tengo una kata, has de cuenta que parece una lonchera, es muy sencilla y pratica, caben 2 objetivos, la camara, los cables el cargador memorias etc, lo basico, es cuestion de buscar! (:

  15. Muchas gracias por tus consejos y artículos! A los que nos iniciamos en este mundo nos sirven de gran ayuda y motivación 😉

  16. Gracias por el articulo, esta muy bueno y ayuda. Yo tengo una camara hibrida, la fuji HS 10, y si, quisiera luego de haber seguido ya algunos cursos, evolucionar a algo mejor. Como lei en el blog del fotografo anteriormente, es importante saber primero que tipo de fotos quiero o busco mayormente, entonces, mi aficion, es tomarle fotos a mi hijo, a mis perros (eventos caninos) juegos en parques playas etc, de ninios y animales, deportes tambien, trabajo en tenis para esto. Y tambien paisajes y demas.
    Entonces leyendo un poco sobre algunas camaras, a mi entender llego a las opciones de la Sony A65 o A77 con lente trnslucido, muy rapidas, o la Nikon d5100 o 7000. Que opinan, segun lo que les cuento, por cual se animarian, o me sugeririan otra que no mencione.
    Gracias y seguire disfrutando del blog,
    Abrazo desde Lima Peru

    1. Hola Federico! No hemos probado las Sony aun que yo personalmente sé que solo hay 80 objetivos en total compatibles mientras que Nikon o Canon te ofrecen una variedad que asciende a más de 150 objetivos.

      Por otra parte, ente la D5100 y la D7000 te recomiendo la primera por que la D7000 es muy avanzada y si no tienes experiencia previa en el mundo de la fotografía digital, tendrás problemas para manejarla y sacarle provecho.

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

  17. Hola, estoy iniciándome en esto de las reflex… tengo una duda en cuanto a los filtros: He visto que vienen por medidas de 52mm, 58mm, 57mm, etc… Yo tengo tres objetivos: 18-55mm, 55-200mm y 50mm ¿Qué medidas de filtros debo comprar? Gracias y saludos!

    1. Hola Rogelio! Los filtros dependen de la rosca de tu objetivo. Para saber qué filtro te corresponde, lo mejor que puedes hacer es mirar en la tapa de tu objetivo, en la parte interna pondrá el diámetro de la rosca de tu objetivo, con lo que debes de comprar un filtro de ese diámetro. Un saludo!

  18. Hola, te cuento que como principiante con mi Nikon D3100 ya sé manejar el valor Iso, apertura, velocidad, etc. Pero el balance de blancos ni siquiera lo encuentro en mi cámara, en que parte del menú está? Y cuando es bueno usarlo manualmente o cuando es mejor dejarlo en automático?? Agradecería mucho si me ayudas con esas dudas.

    Un abrazo, saludos desde Chile!!

    1. Hola José Ignacio! Tendría que estar dentro del menú donde hay una cámara de fotos. Usarlo manualmente es complicado; por eso con dispara en raw y ajustalo en Auto, te irá bien en el 99% de las ocasiones 🙂 Saludos.

  19. Mario como siempre tu articulo de lo mejor que se puede encontrar en internet, tenia muchas dudas antes de encontrar tu blog y ahora la mayoria se han aclarado y espero con tus consejos y la practica lleve este pasatiempo a otro nivel, muchas gracias

  20. Excelente artículo, no había oído hablar de la carpeta de inspiración pero seguro es algo que comenzare a hacer. Gracias.

    1. Hola Joan! Para los filtros, de cualquier marca te vendría bien. Eso sí, cuanto más caro es el filtro, de mejor calidad es. Esta es la regla 🙂

      Los filtros dependen de la rosca de tu objetivo. Para saber qué filtro te corresponde, lo mejor que puedes hacer es mirar en la tapa de tu objetivo, en la parte interna pondrá el diámetro de la rosca de tu objetivo, con lo que debes de comprar un filtro de ese diámetro. Un saludo!

    2. Hola Joan!

      Yo me compré el mismo kit el pasado día 11 de enero y el filtro UV me ha costado 16 euros en el corte inglés.

      Saludos!!

  21. Yo teníaaaaa taaaaan claro que queria una réflex y llevaba taaaaaanto tiempo ahorrando que pensé que Navidad era el mejor momento para autoregalarmela. Y cuando fui a por ella (una Canon 600D + objetivos 18-55 y 50-250 ) me encontré con la Fuji XE-1 y creo que me enamoré… <3.

    Son cámaras distintas, sí, y dirigidas a necesidades distintas, lo sé y aunque
    ahora estoy en duda, creo que a la larga preferiría perder un poquito en calidad de imagen y ganar en comodidad. Algún consejo que pueda ayudarme a decidirme finalmente porque también hay una diferencia en precio??

    Enhorabuena por el blog, me rexifla 😀

    1. Hola Sylvy! Si te digo que además del precio (jolines, la Fuji cuesta más de 800 euros!!!), Canon te ofrece 162 objetivos mientras que la Fuji solo podrás usarla con 3? Seguirás estando enamorada? 😀

      Es más pequeña, más cool y retro, pero para mi personalmente lo unico que tiene positivo es un sensor de imagen un pelin más grande que el de la Canon (APS-C 23.6×15.6mm vs APS-C 22.3×14.9mm). Pero como una réflex, no hay ninguna!!

      https://blogdelfotografo.com/camara-reflex-o-digital-compacta/

  22. Mario, cuanta razón tienes con tus consejos. Si yo tuviera que enfatizar alguno de ellos sería el séptimo… Sin lugar a dudas seguirte es un placer, no solo por lo que se aprende sino también por lo fácil que lo haces.

  23. Excelentes comentarios, consejos y selección de foto en la galería, Me han servido para ir orientando en lo que experimento y busco con la cámara. Mil gracias por lo que escriben y transmiten. Saludos

  24. Buenas tardes otra vez ! ya me he decidido por la Nikon D3100. Estoy en un grupo de baile de hip hop, y quería hacer unas fotos con mi cámara. Los movimientos quizás no sean tan veloces como en los deportes, y están cerca. Quería preguntarte, con el objetivo que viene con la cámara ( 18-55mm, porque todavía no tengo otra ) que modo es el más apropiado para sacar este tipo de fotos en movimiento. Muchísimas gracias !!

  25. Gracias por los consejos Mario! Son muy acertados para quienes nos estamos iniciando en este maravilloso mundo de la fotografía!Saludos desde Mendoza, Argentina

  26. Hola Mario. ¿Podrías hablar de la fotografía en clave baja y alta? Me llama mucho la atención sobre todo la primera, pero necesito consejos para mis ideas.

  27. Hola Mario, me encanta tu blog, leo todos los artículos que nos preparas, así todo parece mucho más fácil!! 🙂 Tengo una pregunta. Tengo una Nikon D3100 desde hace un año, y aún no la he limpiado ninguna vez, de hecho no tengo ningún kit de limpieza. Me gustaría me recomendaras alguno y que me dijeras cada cuánto tiempo se debe limpiar, y si debo tener alguna precaución durante la limpieza.

    Gracias por adelantado!!

    1. Hola Sheila! Te recomiendo el kit de limpieza de Camgloss. Es uno de los mejores en el mercado. Y para comprobar lo limpio o sucio que está el sensor de tu cámara, simplemente necesitas un cielo azul. Si dispones de un cielo despejado, simplemente tienes que coger tu cámara, cerrar el diafragma (utilizando un número f alto, 22 o mayor), enfocar al infinito y hacer unas fotos al cielo. Para poder enfocar al infinito probablemente tengas que poner la cámara en modo de enfoque manual y realizar el enfoque con el objetivo. Al hacer la foto de un cielo azul deberías obtener una foto de un tono (casi) uniforme. Si el sensor está sucio, al repasar la fotografía en tu pantalla podrás ver algún que otro punto oscuro. Esto significaría que ya es hora de limpiar el sensor.

      Puedes buscar en Youtube vídeo-tutoriales que te enseñarán todo el proceso de la limpieza del sensor y también de los objetivos. Saludos.

  28. Ah, gracias, ya se cual es el rey de los objetivos.
    Yo sigo el blog pero todavía no me he comprado la cámara, será en este mes o el próximo seguro.
    Una duda, al leer la diferencia entre la Nikon 3100 ó 3200 con la 5100, comenta Mario que la d5100 es mejor para lugares con poca luz, he de entender que puede ser en el exterior, por ejemplo, si vivo en el norte que hay menos luz que en el mediterráneo? No se si lo he entendido bien.

  29. WOW, unos consejos muy prácticos para aplicar con nuestra cámara Réflex y también nos ayuda a aprender otras cosas y poderlas compartir con ustedes y los visitantes de la página. Saludos desde Colombia

  30. Es la primera vez que pongo un comentario. Tú Blog es genial, toda una inspiración! No sabes cuánto me ha ayudado a dar mis primeros pasos en la fotografía reflex. He mirado muchos blog de fotografía y éste es sin duda el mejor, más completo, entretenido, práctico y fácil de entender. Un gustazo! mil gracias!!

  31. Muchas gracias por tu rta!!!! 😀 tengo un poquito de experiencia en cámaras reflex cuando el tío de mi pareja nos presta su Canon t2i.. se nos cae la baba jeje.
    Creí que el rey de los objetivos era el que tiene f1.4! genialll que sea f1.8 porque cuesta la mitad. Saludos!!

  32. Enorme web. Muchas gracias, hace una pocas horas me compré mi primera reflex; una Nikon 5100D con un 18-55 por 475 euros (tienda física), un genial precio.

    Llevo algunos días leyendo esta web, y gracias a ti, he aprendido lo suficiente, para no ir perdido desde el primer momento. Lo cierto es que en un ratito le he pillado algo el truco y ya veo buenos resultados.

    esta foto la saqué hace menos de dos horas:

    https://tinypic.com/view.php?pic=2j3jl14&s=6

    PD: ¿como he de limpiar el objetivo?

    1. Hola Anarhe! En Youtube encontrarás vídeo-tutoriales que te explicarán al detalle como limpiar el objetivo. Bonita foto, por cierto! Un saludo

  33. La verdad que siempre das algo para pensar,para practicar (que en fotografía es siempre bueno).Yo digo siempre que echando a perder se aprende en lo que es la fotografia. Pero bueno gracias y mil gracias MARIO por todo el año que nos hiciste pasar con tus enseñanzas y que siga como igual de educativo para nosotros los aficionados a tan grato hobby que es la fotografia….

  34. Como siempre EXCELENTE tu post…Es impresionante lo bien que explicas todo…Yo estoy precisamente en esa fase y…me iba a inclinar por la D7000 de Nikon…quizás me supere ya que nunca he tocado una reflex…pero…quiero ejercer el plan B de mi vida entorno a la fotografía y…mi economía no me podría permitir cambiar de máquina cada poco…Estuve mirando la 650D de Canon, pero finalmente el compañero con el que voy a comenzar a colaborar tiene la Nikon D7000 y si yo tb la tengo, nos podremos intercambiar objetivos y material…Qué me dices? Será difícil adaptarme a ella?…Tengo aún un poco que duda sobre si me sobrepasará su poder…Gracias
    PìlukaM&A

    1. Hola Pìluka! No te aconsejo que te compres la D7000 si no tienes experiencia previa en el mundo de la fotografía réflex digital. Sin embargo, la Nikon D5100 es una buena alternativa ya que es muy avanzada y cubre las necesidades desde un nivel principiante básico hasta un principiante avanzado. Por eso te dará mucho juego durante un buen rato.

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

  35. Realmente muy agradecido por tan importante aporte, y encima Gratuito… si bien estoy haciendo un pequeño curso para aprender algunas cosas sobre este apasionante hobby, debo reconocer que este Blog me ayuda bastante constantemente, Mario te pasaste con tu libro de los primeros pasos en la fotografía, y tu aporte diario de diversos temas hacen de este Blog un pequeño vicio para una constante búsqueda de novedades.
    Reitero mi agradecimiento y sigan con esto que esta’ excelente !!!!

  36. Mario me gustaría saber tu opinión sobre la nueva cámara réflex de Canon la 650D o T4i. Me gusta la fotografía quiero adquirir una buena cámara, y quisiera saber si ésta es una buena opción. gracias.

    1. Hola German! La Canon EOS 650D (también conocido como Rebel T4i) es una cámara interesante: tiene un valor máximo de ISO de 12,800 ISO, una resolución de 17.9 MP; una ráfaga de 5 fotos por segundo; tiene motor de enfoque incorporado..ect

      Pero tiene estas desventajas: hace fotos sin ruido a un máximo de ISO de solo 722 ISO; un sensor de imagen más pequeño que el de sus competidores directos (APS-C 22.3×14.9mm) como la Nikon D5100; tiene solo 9 puntos de enfoque..ect

      Eso sí, es más avanzada que sus anteriores modelos (como la 600D, por ejemplo).

  37. Por fin!!!! Después de meses leyendo tu blog mi marido y yo nos acabamos de comprar nuestra primera cámara reflex: Nikon D3100 !!!! Ahora espero ser capaz de poner en práctica todo lo que he leído, porque sinceramente abruma tanto botón y tanto menú jejeje. Madre mía, no sé por dónde empezar :S Saludos y muchas gracias por compartir con nosotros tus conocimientos.

  38. Hola Mario, antes que nada felicitaciones por el blog es una ayuda extraordinaria, bueno para mi que estoy empezando en el mundo de la fotografía, tenia una pregunta que hacerte, de casualidad tu sabes si existe alguna manera de ver en flickr las especificaciones de las fotos, osea que tipo de objetivo fue usado, distancia focal, apertura, Etc.
    Mil gracias

    1. Hola Calancala! Si pinchas en una foto, en la parte derecha, abajo del mapa, debería aparecer un pequeño apartado que se llama Configuración. Allí te muestran los valores con los cual fue tomada la foto (ISO, velocidad del obturador, apertura, objetivo..etc). Saludos.

  39. Excelente comentario Mario, muy bueno este blog que tienes, es genial, aqui se aprende mucho, muchas felicidades por tu gran trabajo y muchas gracias por compartir tu know how con todos, .. un saludo amigo.

  40. Hola Mario. En primer lugar te felicito por tu blog. Lo encontré por casualidad y ahora te tengo entre mis favoritos. Gracias antes de nada por tus consejos y por toda la información que nos proporcionas a través de este blog.
    Soy un aficionado y tengo una Panasonic fz28 y me gustaria dar el salto a una cámara reflex. He estado informandome en diversas fuentes y me han gustado varias cámaras entre ellas las Canon 1100D, 550D, y en Nikon la 3100, o la 5100. Tengo un amigo que me echa para atrás en esta decisión pues dice que tengo una buena cámara. Y yo sin embargo tengo ganas de probar en reflex. Mi pregunta es, y perdona que me haya extendido, ¿ Qué opinas al respecto de la Fz28 que tengo? y la segunda ¿ De las cámaras reflex, por cual te decantarías, o cuál me aconsejas y con que objetivos?
    De momento estoy abierto a todo tipo de fotografías (paisajes, objetos en movimento, … Me hace ilusión todo aunque la macro me gusta sobre todo.

    Gracias Mario por todo y perdona por enrollarme tanto.

    1. Hola Johnny! No hemos probado la Panasonic FZ28 para poder darte una opinión. Pero la regla dice que las cámaras réflex digitales son muchísimo más avanzadas que las compactas.

      Si quieres dar el salto al mundo de la fotografía réflex, cualquiera de las cámaras citadas son buenas para ti. La más avanzada de todas es la Nikon D5100 por si quieres algo con prestaciones más avanzadas. Si quieres leer más sobre esas cámaras, te recomiendo usar el buscador interno del Blog; encontrarás artículos escritos por Mario dedicados a cada una de esas cámaras. Un saludo.

      1. Gracias por vuestra ayuda. Y felicitaros nuevamente por el blog, pues a gente como yo nos introduce en este mundo de la fotografia y nos abre los ojos en muchas cosas al respecto, que yo particularmente desconocia. Seguiré vuestros consejos y artículos.

        Gracias y un saludo, Johnny

  41. Saludos desde Michoacan Mexico como siempre muy utiles y nutridos tus consejos Mario! de tu blog he aprendido a conocer mucho mi nikon!

  42. Genial, fantástica manera de hacer mas interesante para los que comienzan el apasionante mundo de la fotografía. Enhorabuena como siempre.

    1. Hola Joan! No sabría decirte por que nunca he usado alguno. Supongo que cualquiera a buen precio te servirá. Saludos.

  43. Hola Mario.Quiero darte las gracias por email que me has mandado sobre el enfoque que me parece de gran ayuda como todo lo que publicas .Respecto al ultimo articulo donde dices de leer el manual de la camara¿no seria mejor seguir tus sabios consejos y llevar el manual encima por si ahy que consultar algo referente a algun uso?.Te pregunto esto porque cuanto mas lo leo mas me pierdo.Mi camara es una NIKON D5100.Gracias por todo.

    1. Hola rafagarcia! Entiendo que leer el manual suele ser una experiencia difícil por la complejidad de los términos..etc Así que si tu idea te viene bien, entonces sería mejor! Un saludo.

  44. Hola Mario, hace poco que descubrí tu blog y me parece fantástico: muy buenos consejos/artículos y lo de lector VIP de lo mejor.
    En cuanto a lo de los manuales en pdf que quieres que te diga, lo de buscar una palabra es sin duda lo único que se puede destacar de este formato. Pero para leerse el manual prefiero el de papel, me parece incomodísimo leerme un manual o cualquier otro documento en el ordenador.

    Felicitarte por tu blog y a seguir así.

    Saludos

  45. Hola!! Somos una pareja a la cual nos gusta la fotografía y hemos adquirido estos reyes la nikon 3200. Oímos hablar de muchas marcas y modelos en el blog, pero de esta concretamente no. Hemos hecho una buena compra??? Muchas felicidades por el blog. He aprendido muchisimo. Saludos desde canarias

    1. Hola Negros! Sí, la Nikon D3200 es una buena cámara y con prestaciones avanzadas. Y lo que le hace más atractiva es su recién estreno (Abril 2012) por eso lleva lo último en tecnología desarrollada por Nikon. Saludos.

  46. Excelente trabajo!! Hace un par de semanas me hice de una D5100 y justo estaba buscando este tipo de tips, ya soy lector VIP y quiero aprender por este medio todo lo que sea posible!!! Muchas gracias!!

  47. Que me recomendais,

    -Nikon D3100 con Objetivos 18-55 mm y 55-200 mm VR (En este pack el 18-55 es sin VR) (ECI:579€ con 5 años de garantia, MM:569€ con 5 años de garantia +SD 8GB + Funda réflex + Libro Nikon + Trípode)

    -Nikon D3100 con Objetivo 18-55 mm VR (ECI:479€ con 5 años de garantia, MM:469€ con 5 años de garantia+ SD 8GB+ Funda réflex+ Libro Nikon)

    -Nikon D3100 + AF-S DX 18-105mm VR (MM:569€)
    Gracias por adelantado!

      1. Por que es mejor un objetivo (18-105) que dos (18-55 + 55-200), no tendría mayor rango focal cubierto con la segunda opción? Además con e 105 tan solo dispondré de dos años de garantía.

        1. Hola Joan! Por que cuanto más distancia focal tenga el objetivo, menos luz entrará. Yo tuve el 70-300mm sin VR y prácticamente nunca lo usé; lo tenía abandonado en casa. Por otro lado, tomar fotos a 200mm es un poco difícil ya que el objetivo se vuelve muy sensible al movimiento de la mano. Necesitarías usar un trípode para que te salgan las fotos nítidas a esa distancia.

          Mientras, el 18-105mm no tiene una distancia tan larga como el 200mm pero al menos es el doble del 18-55mm. Y este objetivo me permite tomar fotos en varias situaciones. Por eso se considera versátil.

          Recalco que hablo desde una opinión muy personal. Pero si tú crees que le vas a dar uso, y si te interesa una garantía de más de 2 años, pues es tu decisión por que nadie sabe el uso que le tienes pensado hacer a la cámara y el objetivo salvo tú mimso 🙂

  48. Los primero, felicitaros por el blog, excelente! Soy nuevo por aquí y vuestros artículos y foros de debate son una autentica gozada.

    Me acabo de hacer con una nueva cámara, y estoy teniendo algunos problemas a la hora de hacer landscapes de anocheceres directamente al sol, no se si es por mi cámara, lente o, seguramente, por mi ineptitud en estos menesteres.

    El caso es que en la mayor parte de estas fotos (directas al solo) me aparece un muy molesto haz de luz con los colores del arco-iris ( una especie de reflejo de estos colores)

    Se trata de la lente? cámara? me tengo que hacer con uno de los filtros de los que también habláis en el foro?

    Muchas gracias de antemano

    Un saludo!

    1. Hola Geesh! Este caso es muy normal si los rayos del sol dan directamente a la cámara. Necesitas un filtro y también usar un parasol para el objetivo. Saludos.

  49. Hola Mario! Bueno, después de casi un mes con mi primera reflex, ya tengo casi los 7 puntos cubiertos 🙂 Una pregunta acerca del trípode: ya tengo uno (de los clásicos, 3 secciones en cada pie y elemento central regulable), pero he visto en tiendas uno que se llama Gorilla Pod para reflex, qué tal va este modelo, para cuando es imposible «trastear» con el trípode grande? lo habéis probado?

    1. Hola Wilfried! No lo hemos probado aún pero a ver si algún seguidor de nuestro blog que lo haya probado pueda compartir contigo su experiencia. Saludos.

  50. Que tal Mario!.. agradezco todos los contenidos que publicas, la verdad es que llevo con mi Nikon D5100 alrededor de 4 meses, mismos cuatro meses que leo tu blog y debo confesar que este es mi primer comentario (aunque vendrán muchos mas seguro), pues ya me sentía en deuda por no entregarte una palabras de gratitud por la motivación que le pones a tu proyecto, el cual le entrego una fuerza nueva a las ganas que tenia por salir a retratar el mundo, un abrazo!.. te leo.

  51. Mario, reibe un calido saludo desde Colombia y felictaciones por el maravillosos trabajo que desarrollas. Eres una gran fuente de motivacion para quienes nos atrae la fotografia. Gracias,BCR,

  52. Hola a todos, un saludo desde Barranquilla, Colombia. Soy nuevo en el blog y me ha parecido muy interesante. Estoy a punto de comprarme una reflex, estoy casi que decidido por la Nikon 5100, necesito solo un empujón. Felicitaciones por las enseñanzas, espero ponerlas en practica muy pronto!!

  53. Buenas, hace tiempo ya que me suscribi al blog, pero todavía no había comentado nada… Es una pasada esta muy bien y me ha ayudado muchísimo, (antes y despues de comprarme la cámara: una Canon EOS 600D). Hoy mismo me he comprado por amazon un tripode (Velbon EX-888) que he leido que esta muy bien y el preio no es excesivo, tambien me he cogido un controlador remoto (Canon RC-6). Con eso espero sacar buenas fotos de noche con larga exposicion…

    Gracias por el blog, y un saludo!

    Que siga asi de bien o más!

    Gerard

  54. Mario, no tiene nada que ver, pero lo necesito saber.
    Quiero un fisheye, y no se en que guiarme para comprarlo. Me recomiendas un filtro fisheye? no dispongo de mucho dinero(150 máximo) por lo que sé me hará muy complicado conseguir uno. Que me recomiendas? gracias de antemano, y gracias a los internautas que me respondáis:D

    1. Hola Marc! El fisheye más barato que puedas encontrar (o por lo menos yo), es este:

      https://goo.gl/MZ9s1

      Hay otro para Canon también si eres de esa marca. Usar filtros fisheye no creo que sea tan efectivo como el propio objetivo y seguro que las fotos perderán calidad. Saludos.

  55. Buenas tardes, como anotaba en mi anterior comentario, estoy decidiendome en comprar la Nikon D5100, pero gracias a tu excelente articulo acerca del lente de 50 mm f/1.4, se me presento una gran inquietud al respecto y es si preferible comprar la camara SIN lente y por aparte adquirir el lente de 50 mm f/1.4, es una opción más costosa, pero me gustaria conocer su buen consejo.

    1. Hola Leonardo! Es verdad que el rey de los objetivos es interesante y tiene fotos muy bonitas. Pero no creo que guste tenerlo como único objetivo. Al ser de distancia focal fija (50mm) que es una distancia que no cubre muchos detalles, no te valdría para muchas ocasiones. Yo personalmente uso ese objetivo solo para retratos. Pero si quiero tomar fotos de paisajes o tener alguna foto donde haya más detalles, el 50mm no me sirve para eso.

      Por lo tanto, te recomiendo comprar la cámara con un objetivo (el típico 18-55mm o si puedes pagar un poco más, el 18-105mm), y luego después de un tiempo, puedes comprar el 50mm 1.4f como un capricho 🙂 Saludos.

      1. Naoufal, muchas gracias por tu valioso consejo. Les cuento que acabo de comprar la D5100 con el lente 18-55 mm que viene con la camara incluida. La compre en Amazon USA, en dos semanas a más tardar la tendré en Colombia. Ya les estaré contando. Al igual que muchos es mi regalo de cumpleaños (2 febrero) espero este aqui para estrenarla en esa fecha.

  56. gran trabajo querido amigo, se agradece inmensamente todo el conocimiento puesto a disposición de los interesados y de manera tan apasionada y desinteresada. Mis mejores deseos en la continuidad de esta noble labor

  57. Hola Mario.
    Acabo de comprarme una nikon D5100 y, siguiendo tus consejos, estoy tratando de encontrar un filtro de protección y un filtro de polarización. Buscando en amazon, encontré el modelo Filtro de polarización circular 67 mm (Hoya HRT) que dicen que sirve tanto para eliminar reflejos indeseados como de protector permanente del objetivo. ¿Puede un filtro reunir ambas funciones a la vez sin que las fotos se vean afectadas en momentos donde el filtro de polarización no es necesario?
    En cuanto al tema de los trípodes, encontré este modelo (Tamrac Zip Shot, 312 g, Negro), muy ligero y manejable que supuestamente califican de sólido y resistente. Según tu experiencia con otros trípodes, ¿crees que éste podría aguantar el peso de mi cámara con un objetivo 18-105?
    Muchas gracias por el blog, es realmente útil para principiantes como yo

    1. Hola Natalia! El filtro solo elimina reflejos en algunas situaciones (no en todas); por lo tanto no modifica en nada las fotos. Por eso la gente lo deja montado para proteger también la lente.

      Por otra parte, ese objetivo puede aguantar un peso total (cámara y objetivo) de 1,362 kg. Si tu cámara con el objetivo montado pesan menos de esa cantidad, entonces lo podrías usar perfectamente ya que es uno de los más ligeros del mercado. Saludos.

  58. Hace dias, trasteando en internet buscando e informandome a cerca de un objetivo, por casualidad encontre este blog que me parecio interesantisimo a la vez que empieza a ayudarme a entender un poquito la fotografia ya que soy totalmente profano en el tema. Desde bastante tiempo deseaba una reflex, la cual me regalan en junio mi mujer e hijos para mi cumpleaños, imaginaos la sorpresa, una Nikon D3100. No quiero extenderme mucho y al grano. Mis hijos practican atletismo los dos y aunque nada de experiencia tengo en fotografia, me gustaria adquirir un objetivo nuevo ya que la camara traia un 18-55 se queda cortito, he mirado y preguntado por el 55-200 y 55-300 de Nikon, agradeciendo vuestra opinion, cual me aconsejais, ademas de felicitaros y animaros por vuestro trabajo, un saludo

      1. En primer lugar agradecerte el articulo, despues de leerlo casi me inclino por el 55-300, en Amazon.es he visto un AF-S NIKKOR 55-300MM 1:4.5-5.6G ED estabilizado, 305 Euros + 5 de envio , el vendedor Smarttech, nunca lo he hecho y me da un poco de «yuyu» la compra por internet

  59. Mario, ya me decidí que me quiero comprar una Nikon D7000 pero el objetivo del kit no me convence, yo esta pensando en comprar el cuerpo solo y el objetivo AF-S Nikkor 16-35mm f/4G ED VR. La camara la voy a utilizar en viajes lo cual realizo seguido, es decir, para paisajes, escenas urbanas, templos y también a mi persona y amigos con el paisaje por detrás. Te parece el objetivo que te mencione adecuado?

    1. Hola Juan! Para el tipo de fotografía que mencionas, el 16-35mm te sacará buenísimas fotos! Sobre todo si lo pones a 16mm, te sacará en las fotos más detalles que un simple 18-55mm 🙂

  60. Genial recientemente he comprado una Canon T3i y con estos consejos tengo mas claro lo que me falta conseguir y hacer (filtro polarizado voy por ti) 😀 excelentes consejos, de gran utilidad como siempre.

  61. Perdona que abuse de tu amabilidad, pero se me olvidaba comentarte que he puesto en práctica el «Truco Fácil, Retrato Impresionante», y he seguido todos los pasos, pero la foto me sale movida, desenfocada (las he hecho con AF), si no le pongo flash (en interior), necesito trípode para conseguirla? qué estoy haciendo mal?
    Me acabo de comprar la Nikon con el kit de 2 objetivos (18-55 y 55-200 VR), y el 18-55 se me queda en f/5.6, es que el valor f/ no puede bajar más en este objetivo?
 en el objetivo pone f3.5-5.6.
    Perdona mis preguntas pero, como ves, estoy muy verde!

    Muchas gracias.

    1. Hola Trino! Estando en interior, y si te salen las fotos movidas, entiendo que es por que el obturador se queda abierto más tiempo para que absorba suficiente luz. En este caso necesitas más luz (una fuente fija de luz blanca, o un flash externo), o un trípode.

      El objetivo 18-55mm te dejará estar en el valor »f» 3.5 si lo dejas en la distancia focal 18mm. Pruebalo y coméntame algo. Un saludo.

      1. Muchas Gracias. Sí, es como me dices.
        Es que al probar el «Truco Fácil», que había que poner en el 18-55, 55 con la menor f/ posible, me había hecho la «ilusión» de que podría ponerlo en 55 con f/3.5.
        Un saludo

        1. Intenta con el tiempo comprar el rey de los objetivos, el 50mm. Podrás eligir entre 1.4f o 1.8f. Es un objetivo que te dará mucho juego en la fotografía 🙂 Saludos.

  62. Hola Mario, me encanta tu sitio web y tu material como el manual me ha servido bastante.

    Ahora estoy en la desición de comprarme un trípode. Había mirado los manfrottos, pero he comprendido que en un simil con los coches, es como comprarse un Mercedez. Y por un trípode que a penas aguante 2,5 kilos te estallan más de 100 euros.

    Quería preguntarte tu opinión sobre el TRIPODE STARBLITZ PRO TS-605. Es un trípode de aleación de Nylon y magnesio de 1,6 kilos, tres secciones y aguanta hasta 7 kilos de peso. La zapata es desmontable e intercambiable.

    Además se levanta hasta los 1,80 m, con lo cual no me tendría que agachar. Lo he visto por 69 euros, a pesar de que en el enlace que te pongo está por 100.

    Muchas gracias.

    1. Hola Anarhe! Este trípode tiene muy buena pinta. Es que el trípode ya es una elección personal. Yo tenía un Manfrotto y me venía bien para el poco uso que le daba; Mario habla maravillas este:

      https://blogdelfotografo.com/tripode-acrobata-vanguard-alta-pro-283-ct-sbh-100/

      Así que cada uno elige el trípode que le venga bien para sus retos fotográficos; pero repito, el que has elegido tú está muy bien. Saludos.

  63. Hola Mario! tenes alguna referencia en cuanto a las camaras que se venden por mercado libre y/o sitios similares? ya que tengo muchos deseos de adquirir mi primera reflex pero en la tienda oficial nikon tienen precios mucho mas elevados que en otras tiendas no oficiales….
    Lo unico que se, es que la garantia oficial nikon solo te la ofrecen en su casa central, en las otras tiendas «no oficiales» como las de mercado libre no dan garantia oficial nikon…
    Por darte un ejemplo yo quiero la d5100 y en nikon argentina esta $9500 mientras que en mercadolibre $6000 … es una diferencia importante pero me quedaria sin garantia oficial.
    Que me recomendas?

    1. Hola Belen! Supongo que la garantía no es directamente con Nikon Argentina pero al menos lo sería con Mercado Libre, no? O sea, si sale con un fallo, se la entregas a ellos y ellos ya lo gestionan con Nikon. Por favor, contacta con mercado libre y verifica con ellos los términos de la garantía en caso de fallos técnicos..etc

  64. Buenas a Todos
    Me he entretenido buena parte del día leyendo este blog (que por cierto, se ha ido directamente a los marcadores de mi navegador).

    Mi intención es comprar próximamente una cámara reflex. Tengo entres mis opciones una Nikon D3100 (con su lente 18-55) y una Canon Rebel T3 (con su lente 18-55 y otro 75-300). En termino de precios la Canon es aproximadamente 80 euros más cara que la Nikon, pero por otro lado gano un lente. Es ahora cuando entro en el abismo de la duda y no se por qué priorizar, si por el lente adicional, que en realidad me ahorra un poco del valor original o bien por la calidad del cuerpo de la Nikon (otro contra de la Nikon es que los lentes son bastantes más caros que los Canon).

    Desde ya decir que seguiré frecuentando el blog, que he encontrado muchas cosas que no sabía y que me encantaría aprender y aplicar.

    Saludos

  65. Buenas tardes a todos!

    Enhorabuena por el blog, estoy enganchada a él y ya he empezado a hacer mis primeras pruebas con la nikon D3100 que me han regalado.
    Me interesa mucho y desde hace tiempo el mundo de la fotografía así que no pierdo detalle de las novedades que vais anunciando.
    Para empezar, quise hacer fotos de retratos, primeros planos y seguí los pasos de Mario, pero mi objetivo solo alcanza f/3.5, imposible llegar a 1.4 que sería lo deseado y las fotos me salen muy movidas (he intentado sacarlas a mis hijos), y no he conseguido llegar al punto de equilibrio entre apertura y velocidad a pesar de hacerlo en modo M Alguna recomendacion?
    Mil gracias.

    1. Hola Anabel! El valor »f» mínimo y máximo que te permite el objetivo lo ponen en especificaciones. Normalmente los 18-55mm suelen tener mínimo 3.5f.

      Para que obtengas un 1.4f, tendrías que comprar, por ejemplo, el rey de los objetivos: el 50mm 1.4f. Este es de distancia focal fija pero siempre podrás tener tus 1.4f cuando quieras 🙂 Saludos.

  66. Hola
    Soy nuevo con mi d3200 y estoy poniendo en practica cada una de las cosas que explica el manual extendido de esta camara que baje de internet, pero me da algo de trabajo la parte de enfoque, tipos de enfoque AF-S, AF-C, etc. Ademas de la medicion de la exposicion, matricial, ponderada, puntual, no entiendo ni papa de eso, jejeje. Tal vez pudieran hacer un articulo acerca de eso aqui con la facilidad de lenguaje que tienes para hacerlo, gracias.

    1. Gracias Angel, tomamos nota. Sin embargo, te recomiendo explorar los artículos de este blog un poco, seguramente encontrarás artículos que explicarán parte de tus dudas. Un saludo.

  67. ¡Qué yuyu dan las fotos de los objetivos con manchas de humedad! :S Ya le he puesto remedio (por si acaso). Me falta la carpeta de inspiración 🙂

    Gracias por tu artículo. Excelente, como siempre.

  68. Hola, soy nuevo en este blog y quería saludar a todos los usuarios. me parece muy sensato y curioso los comentarios, sobre todo lo de la humedad. Excelente.

  69. Estos consejos me han sido realmente útiles, gracias por compartir todos tus conocimientos con aquellos que estamos empezando.

  70. Nadas más quise agradecerte todo el trabajo que haces en el blog, en serio muchas gracias, tus posts me han ayudado a conocer más este inmenso mundo de la fotografía.
    Espero que sigas escribiendo!!
    saludos!!

  71. Un saludo cordial para Mario y Naoufal que tanto nos han ido ayudando! no tengo conocimientos de fotografía y estoy compilando los accesorios que he leído en este artículo, tengo una consulta en base a dos puntos, el primero es el flash, es recomendable el Nikon SB 700? si me preguntan para qué lo quiero me interesa un flash versátil que me permita aprender de todo un poco.

    El otro punto en cuanto al filtro, empezaré con un lente 18 105, ubiqué un kit de marca hoya y otro de marca Tiffen que es bastante más económico, se pierde mucha calidad con estos últimos? o en realidad al final es poco perceptible? gracias de antemano, un abrazo.

    1. Hola Christian! Viendo ese flash en google pues se percive que tiene buena pinta. Personalmente creo que cualquier flash que tenga el modo TTL es válido; y el tuyo lo tiene.

      Sobre los filtros, no sabría decirte por que no tengo mucha experiencia con ellos. Sé que Hoya, o Hama son marcas que están bien de precio/calidad; pero Tiffen no me suena para nada.

  72. Muchas gracias por tus consejos Mario, sigo tu blog de antes de comprarme mi cámara, la cúal por razones de costo la encargue a Norteamérica ya que acá en Chile tienen los precios muy inflados. Siguiendo tus consejos me incline por la Nikon D5100 , como no soy un novato en las cámara reflex, sentí que esa la cámara precisa para mi. Te cuento que en mi adolescencia, tenia una reflex marca Zenith de origen ruso, bastante antigua me acuerdo que era entera manual, lo único que tenia para «guiarte», era un foto-metro que dependiendo las asas del negativo y la velocidad del obturador te indicaba la apertura del diafragma. Era complicado y yo tenia como 10 años cuando llego a mis manos, me acuerdo que al principio era bien frustrante ya que sacaba y sacaba fotos las mandaba a revelar y cuando las recogía el tipo del laboratorio me decía: «de las 36 fotos le salieron 4 buenas» y casi me ponía a llorar, y bueno después de años fui mejorando y al final me salían 37 o 38 fotos buenas ya que ponía el negativo debajo de la cama y le daba una sola vuelta y cerraba la tapa. Después en el colegio tuve un taller de fotografía y ahí descubrí la otra parte: «el revelado», todo un mundo aparte, la ampliadora, los líquidos, los tambores para los negativos, etc. Aun recuerdo cuando revele mi primera foto, era como mágico meter ese pedazo de papel en el liquido y de a poco iban apareciendo los monos, ufff que recuerdos, hoy en día no sé si alguien revela a la «antigua», no se si aun venden los insumos. En fin, estoy feliz de volver al mundo de las reflex y muchas gracias por tus consejos.

    P.D. antes de leer este articulo, tenia guardado en mi smartphone tu libro, ahora voy a agregar el manual.

    Saludos desde Chile

  73. Enhorabuena por tu blog, soy una principiante en la fotografia, y me he animado a comprarme una cámara reflex, y la verdad que voy a seguir tu blog ¡porque es fantástico!

  74. Hola,

    Me gustaria comprarme una camara digital reflex.
    Tuve en mis tiempos de este tipo pero analógicas.

    Lo que mas me interesa es trabajar en blanco y negro
    que sea manual
    que tenga un sensor de alta calidad
    y luego los lentes normales
    macro
    y poco zoom
    hago retratos, paisajes en general.

    no me interesa el vídeo.

    Que cámaras y lentes me sugieren?

    Gracias.

  75. Gracias Mario, hoy empiezo en el mundo de las reflex y tus aportaciones me están resultando fundamentales en esta andadura. Enhorabuena por tu blog y gracias por tu generosa dedicación.

  76. Gracias por la dedicación que pones en tus notas. Estoy iniciándome en esta pasión que es la fotografía. Desde hace años que quería practicarla pero ahora recién pudeadquirir mi primera réflex (Nikon D5100 luego de leer uno de tus artículos), y ésta nota me ha sido muy útil para dar mis primero pasos…

  77. Mario, Naoufal enhorabuena por el blog y gracias por compartir vuestra experiencia con nosotros.

    Os leo desde hace tiempo pero es ahora cuando me inicio en el mundo Reflex. Quizás he sido algo atrevido en la compra ya que me inicio con una Nikon D7000, pero estoy seguro que me dará muy buenas sensaciones.

    Os animo a seguir como hasta ahora.
    Un abrazo.

  78. Hola chicos.Me gustaria haceros una pregunta.En un evento por ejemplo una boda en la que estan bailando los novios¿Que composicion seria la correcta para que no salgan movidas? teniendo en cuenta haria los disparos con objetivos de los que vienen de serie con mi nikon d5100 18-55 55-200vr en modo manual y ¿seria obligatorio el uso del flash?.Muchas gracias por vuestra ayuda y todo lo que nos estais enseñando.

    1. Hola Rafagarcia! El uso de un flash externo y también poner la velocidad del obturador más rápida para captar instantáneas sin ser movidas serían recomendables en esa situación. Saludos.

  79. Hola Mario! Muchas gracias por los consejos vienen muy bien para los que pronto vamos a empezar con esto de la fotografía. Aunque todavía no tengo mi reflex (pronto caerá) estoy viendo las mejores alternativas en cuanto a accesorios, mochilas, etc.

    A ver si me puedes echar un cable con la mochila, te cuento: ando buscando una mochila (no muy grande, tipo escolar para que te hagas una idea) y quiero que tenga el compartimiento para meter la cámara pegado a la espalda, tipo Lowepro Photo Hatchback o Naneu Pro Bravo, de las que te comento la primera me parece excesivamente cara y la otra está descatalogada (por lo menos yo no la he encontrado). Para mí son ideales ya que además de meter la cámara (y de forma segura) se pueden meter otras cosas; también creo que pasan desapercibidas y no tienen un «cartel» con «Hola, llevo una reflex» 🙂

    ¿Conoces algo parecido a lo que te comento? Espero que si jejeje.

    Un saludo!

    1. Qué va compañero, no te podría recomendar ninguna del tipo que dices. Todas las buenas que conozco permiten el acceso a la cámara desde fuera, y los precios.. Si quieres algo bueno 90-100 euros es un precio más que razonable.

      1. Mario muchas gracias por responder.

        Creo que tienes razón, ya que tienes un equipo caro mejor invertir en una mochila de calidad. De todas formas me esperaré un tiempo ya que es la nueva colección de Lowepro y posiblemente rebaje un poco (o eso espero 🙂 )

        Un saludo!

  80. saludos desde Venezuela!!

    Amigo se que mi comentario no corresponde con este post, disculpa por esto, pero tengo una duda con respecto a un nuevo objetivo que deseo adquirir para mi nikon d5100. quiero comprar un 50mm f/1.4 y estoy confundido con estas dos opciones:

    https://goo.gl/XPXCL

    https://goo.gl/fMcFz

    que diferencia existe entre este par de objetivos ademas del precio? ambos son compatibles con mi cámara?

    gracias

    1. Hola Carlos! El 50mm que tenga la letra »G» en su nombre, significa que tiene motor de enfoque incorporado en el mismo objetivo, esto permite usarlo con el auto-enfoque. Si es sin la letra »G», significa que no tiene el motor de enfoque, entonces, en las cámaras que no tienen motor de auto-enfoque, como la D5100, no tendrá la función de auto-enfoque.

      En tu caso, para tu D5100, necesitarías el primero.

      Un saludo.

  81. Acabo de adquirir mi primera reflex (Nikon d5100). Estoy encantada y empezando con los pasos que recomiendas. Gracia por tu blog y sabios consejos.

  82. Aunque no va aquí, me gustaría que alguna vez publicaras un artículo sobre las mejores cámaras bridge. Acabo de adquirir una reflex, pero por si algún día me da por tener otra cámara para ocasiones determinadas y comprarme una bridge.
    Saludos!

  83. Hola Mario desde Argentina!!,Te felicito por tu blog! Que utiles son los tips que das !! (en general son todos muy utiles y explicados de manera simple)
    Actualmente acabo de regalarme una Reflex! Nikon D3200. (estoy chocha)
    Tengo mucho que aprender!!
    Mencionabas unas bolsitas para guardar los objetivos que lo resguarda de la humedad, puede que te refieras a las de cierre hermetico como las ziploc??

    1. Hola Rocío,

      No. Me refiero a las bolsitas que salen en algunas cajas de zapatos, ropa y aparatos, y que sirven para conservarlos de la humedad.

      Algo parecido a esto

  84. Me parece fantastico el blog y tus opiniones y consejos que nos das a los principiantes en la fotografia y muchas felicidades por el libro

  85. Hola, la verdad es que me encanta el blog, y me gusta mucho la fotografía pero no puedo aun comprarme una reflex.. que me dicen de este modelo Nikon? Cámara Digital Nikon L810.. estoy en buscar de una buena cámara.. si me pueden orientar, lo agradeceré..

    1. Hola Pia! Es una cámara bridge muy básica que atrae la atención sobre todo por su precio más que nada. Yo te recomendaría la Nikon P510. Es mucho más avanzada y ofrece mas posibilidades al usuario que la L810. Un saludo.

  86. Buenas noches en mi país Argentina, hace unos días que me inscribí en tu blog y solo tengo palabras de agradecimiento, de todo lo que he aprendido en tan poco tiempo, tengo 65 años y comencé con la fotogrfía el año pasado, me interesaria saber por tí o por alguien que me dice del 14-24 f2,8 de nikon, si este gran angular es bueno para paisajes tambien, desde ya muchas gracias

    1. Hola Australian! Es un buen objetivo para paisajes, y también para retratos a cuerpo entero con un bonito efecto que lo hacen la mayoría de los fotógrafos de moda (fotografía fashion). Te dejo un ejemplo en Flickr de una foto hecha con ese objetivo:

      https://www.flickr.com/photos/viktor_viktor/7676394068/

      Encontrarás más si pones en el buscador de Flickr el nombre del objetivo. Aprovecho para aclarar que siempre antes de comprarme uno, suelo comprobar en Flickr fotos hechas con ese objetivo para tener al menos una idea de los resultados que pueda tener al usarlo 🙂 Un saludo.

  87. Casi lo olvido, quisiera una buena càmara pero para video, no para fotos, olvidè escribir eso en mi anterior comentario, Gracias!

    1. Hola Dan! Lo de la grabación de vídeo, lo tienes desde la D3100 hasta la más avanzada, como la Nikon D7000. Menciono la Nikon por que la única experiencia de vídeo que tengo es con esta marca; lamentablemente aún no he probado esa función en una cámara Canon.

      Yo siempre recomiendo la D5100 por sus avanzadas prestaciones siendo una cámara para principiantes; y la grabación de vídeo en las cámaras réflex también van relacionadas con esas prestaciones (el valor del ISO máximo sin ruido, duración de la batería; el tamaño del sensor de imagen..ect). Por lo tanto, yo te recomendaría la D5100 también para el tema de grabación de vídeo:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

      Por favor, si puedes también échale un vistazo a este artículo de Mario que habla sobre la grabación de vídeo en las cámara réflex digitales, te puede ser útil:

      https://blogdelfotografo.com/grabacion-video-camara-reflex/

      Un saludo!

  88. Muchas gracias por los consejos, no sabía lo de los hongos en los objetivos, voy empezando en este arte y se está convirtiendo en algo que sé que amaré toda la vida…la fotografía.

  89. excelente mariooo yo empiezo en este nuevo mundo de la fotografia el sabado llega mi nikon d3200 espero que sea una buena opcion, lei tu libro lo encontre geniall.. un abrazo desde chile

  90. Hola Mario,
    Felicidades por el gran trabajo y enfasis, además del tiempo que dedicas
    a este proyecto pedagójico que de ningún modo caerá en saco roto.
    Quiero hacerte una pregunta, a juicio tuyo que serie de objetivos Nikon es «mejor»
    D o el nuevo G, concretamente: Nikon AF Nikkor 50mm f/1.4D o bién el nuevo
    Nikkor AF-S 50mm F 1,4G
    Pués leo algunos tutoriales en los que se le da más calidad a la serie D
    Cuando comenzé con la foto digital, para familiarizarme adquirí una Leica D-LUX6
    y ahora esperando la decisión del lente irá con la body D7000. Está bién?,
    pués gracias por tus consejos.
    Afectuosamente.
    Mvh/Gaspar

    1. Hola Gaspar! La serie D es para cámaras que ya tienen motor de enfoque; por que esos objetivos no llevan incorporado un motor de enfoque para que lo puedas usar en modo Automático o Manual/Aumtomático. Pero los objetivos con la letra G sí que llevan motor de enfoque, para cámaras como la D5100, por ejemplo.

      Diferencia? Seguramente la habrá pero yo pienso que por incorporar un motor de enfoque debería tener más tecnología y medición que un simple objetivo »mecánico».

      Con la D7000 solo necesitarás objetivos D por que esta cámara ya lleva un motor de enfoque incorporado. Es una ventaja por que los objetivos D son más baratos que los G 🙂

      Saludos.

  91. Hola! Me parece que esta un tanto incompleta la lista, deberían dar mas tips para reconocer si la cámara esta en perfecto estado o no.
    Por ejemplo, un test de dead y hot pixels.

    Yo aun no compre mi cámara pero estuve leyendo en varios sitios y es lo que recomiendan. Hay alguna otra forma de reconocer si el equipo esta en perfecto estado?

    1. Hola Belen! Seguramente habrán varias formas que nosotros desconozcamos; en todo caso si hay alguna sospecha sobre algo, siempre está el servicio técnico de la marca o la tienda de donde se compró el aparato. Un saludo.

  92. Hola! Hace quince días que tengo mi ansiada Nikon D5100, y ya he llevado a la práctica casi todos tus consejos de este post. El único que no entiendo es el de personalizar botones, menú… ¿!?!? ¿Qué quiere decir personalizar? Es que siempre vas a usar el mismo modo o algo así?!?! Ai, si me lo pudieras explicar… Muchas gracias!!!

    PD: Tengo que decirte que me compré ésta cámara por tus consejos, porque yo hubiera sido de las que, ya que te la compras, comprarte la nueva (la D5200) pero tus opiniones hicieron mella en mí!!! 😉

    Muchas gracias por todo tu trabajo! Enhorabuena!

    1. Hola Silvia! Dependerá de tu cámara y la verdad en el caso de la Nikon D5100 no sabría decirte si tiene botones adicionales o no; la D7000 por ejemplo, sí que tiene, como tres botones delanteros que los puedes personalizar (para disparar, ajustar exposición..ect) por que suele ser más práctico para el fotógrafo que depender de solo un botón. Esta opción normalmente la suelen llevar las cámaras profesionales…

      Un saludo 🙂

  93. Hola otra vez. Tengo una gran duda respecto a los tipos de sensores FX y DX de Nikon. Ademas de la distancia focal, en que otras cosas se diferencian? La calidad de la foto varia? Gracias!

    1. Hola Maxi, se diferencian en luz, en el tamaño del sensor de imagen, y por lo tanto en la calidad de las fotografías 🙂 Saludos.

  94. Hola Mario! (;
    Me gusta muchisimo tu blog de fotografía y hace exactamente un mes y medio, me regalaron una NIKON D3100 bien, pues el problema es este: yo estoy haciendo fotos bien tal y tal pero derrepente es como que se traba el disparador y en vez de hacer la foto de una sola vez se traba y sale una foto naranja, movida etc.

    Mi duda sería haber que puede estar sucediendo o si debería de ir a cambiarla.
    Ah y otra cosa antes de nada! En esta misma cámara cuando le doy al disparador de 10 segundos la foto sale borrosa la mayoria de veces nunca sale bien enfocada :S.

    Muchas gracias por tu atención y espero tu respuesta 🙂

  95. Hola a ambos!!

    He hecho fotografia analogica hace algunos años de lo cual tengo aun un cuerpo Nikon FE y algunos objetivos, manuales ellos. Como retomo la actividad y compre una D5100 la pregunta es si esos objetivos sirven para esta camara en modo manual. Se que pueden no medir la luz.. se puede salvar esto? La pregunta es por la calidad optica de estos

    Muchas gracias
    Muy bueno el trabajo que estan haciendo en pro de la fotografia!!

    Un abrazo

  96. Hola amigos y amigas! Esperando que estén bien y junto con saludarlos, quisiera dar las gracias a Mario por esta pagina, ya que es asombrosa y muy útil y practica a la vez. También comentarles que hace unas 2 semanas atrás me hice de mi primera cámara reflex (Nikon D3100) y hace unos par de días he comprado el libro que Mario promociono para los lectores vip!!! Y déjenme decirles que esta de pelos como dirían alguno por allí, todavía no lo termino de leer por completo pero esa una joyita y muy recomendable para todos los que nos estamos iniciando en este mundo hermosisimo y mágico de la fotografía!!!
    Un gran saludo Mario desde la ciudad arica de Chile, y espero nos sigas sorprendiendo mucho mas con tus experiencias, blog, vídeos y todo lo que sabes hacer.

  97. Hola, yo amo la fotografía, y para mis 15, me voy a disney y como allá esta todo barato, quisiera comprarme alguna cámara, porque quiero dedicarme a hacerles «sesiones de fotos» a mis amigos, mi familia, mis objetos y cosas así.. bueno, yo viajo con 1200 dólares aproximadamente, y quisiera que me recomendaras alguna cámara, y si es posible, las cosas que necesito para cuidarla.. Si me sobra plata, mejor porque algún recuerdo quiero traerle a mi mamá 😐 Bueno, hablo mucho jajaja.. emm, sería de mucha ayuda si me contactas al face , un beso , gracias ! 🙂

  98. Mario, gracias!
    Soy nuevo en esto, tengo ganas de comprarme la canon 1100D porque un amigo viaja a europa y aprovechar los precios. Aca en Argentina cuestan casi el doble.
    Voy leyendo lo que me ofreces y quedamos en comunicacion.
    Atte. Alberto, (Rosario, Santa Fe, Argentina.)

  99. Gracias! estoy estrenando mi primer cámara Reflex, Nikon D 7000 (la bestia todo terreno según tus palabras, jajajaja!) hace una semana que la tengo y hace un rato he descubierto este Blog!! así que me viene genial este artículo y varios otros que estuve leyendo recién (las mejores cámaras reflex, como elegir el objetivo, como evitar fotos movidas, etc) y todo el blog en general. Geniales los artículos y por supuesto, como buena novata, tengo millones de preguntas… que de a poco te las iré haciendo. Saludos desde Argentina.

  100. Hola Mario,
    No sé si es éste el apartado adecuado para que resuelvas una duda que tengo, pero soy una super novata estrenando mi flamante Nikon D5100, y después de los siete consejos, y de devorar los dos libros: el de principiantes, y el de los 365 Consejos (por cierto, fantásticos los dos), sigo investigando todas las opciones del menú de la cámara, y, entre muchas dudas, me surge una respecto al Flash: ¿podrías explicarme, en palabras sencillas para novatos, qué es el Horquillado del flash?.
    Gracias y un saludo.

    1. Programas el flash para que vaya cambiando de intensidad (incrementando) entre un disparo y otro. Luego disparas una secuencia de 3 ó 4 disparos de la misma fotos. Esto te permite comparar los resultados en los cuales la intensidad del flash ha ido incrementando entre un disparo y otro, y así poder decidir qué intensidad de flash es la que realmente te interesa.

      Gracias.

  101. Hola a todos, tengo en mente una réflex, solamente que soy de México y son muy caras comparando los precios de estados unidos, en este momento tengo la oportunidad de comprarla por medio de alguien que anda por allá pero mi duda es: podré configurarla al idioma español si la compro en EUA o todas son iguales independientemente de dónde la adquieras, nota: quiero una Nikon 5100.

    1. Hola Hervey! Según las especificaciones que pude encontrar en Internet de la Nikon D5100 que se vende en los EEUU, lleva el Español como idioma en la configuración de la cámara:

      Supported Languages
      Arabic, Chinese (Simplified and Traditional), Czech, Danish, Dutch, English, Finnish, French, German, Indonesian, Italian, Japanese, Korean, Norwegian, Polish, Portuguese, Russian, Spanish, Swedish, Thai, Turkish

  102. Hola Mario, soy un recién aterrizado por estos lares y ha sido motivado a mi interés en adquirir próximamente una reflex y por supuesto ….. aprender de los que sabéis … por muy buena cámara que uno tenga …. se necesita un mínimo de:
    — interés.
    — información….
    — …. y buen gusto … (aquí hay mucho de que hablar).
    Me dirigo a ti / vosotros para escuchar vuestro consejo:
    Las fotos que realizaré fundamentalmente (95%) serán de mucho movimiento y rápido, concretamente: Saltos de obstáculos (Hípica) y Hockey Línea (deporte muy rápido que se juega en interior y con luz), después quiero poder mandarlas a imprimir en formato grande (poster o superior).
    He leído vuestros consejos pero aún así tengo dudas y por esa razón os detallo cual será principalmente mi objetivo.
    Slds y Grcs.

      1. Gracias, algo más claro, aunque todavía no se por cual modelo de cámara decantarme, leyendo todos los posts…. optaré por recoger todos esos consejos tan valiosos y con ellos pedir en la tienda una cámara con eaas características y sobre todo invirtiendo algo más en el objetivo…
        Slds

          1. Perfecto, gracias por el consejo …… el mes próximo me haré con ella y además invertiré en un objetivo.
            Mientras tanto seguiré leyendo vuestros posts e iré aprendidendo un poco más …. ya os contaré mi experiencia!!!!!!
            Slds desde Mallorca.

  103. Buen día a tod@s!!!
    Primera vez que me suscribo y escribo en una página.
    Soy de Argentina. Estoy muy interesada en comprarme una cámara nueva, actualmente tengo la Canon IS1, muy buena pero ya muuy viejita.
    Noy hay muchos modelos en estos momentos en el país, nos han cerrado las importaciones. Podría llegar a una reflex Nikon? Samsung? Sony? o quizás en una Semireflex. Cuál sería algo pasable? Algo similar a la Nikon 3100 en otra marca?
    Mil gracias!!!

  104. Hola Mario!!
    Sigo tu blog y tengo que decirte que me encanta, y ahora que me habia decido a dar el paso y comprar mi primera reflex, una amiga que entiende de fotografia me ha dicho que para empezar y para la que yo la quiero es mejor con una brigde. Ella me recomienda la finepix hs30 de fujifilm…
    La verdad que es que yo la necesito para uso cotidiano pero me encanta la fotografia, y ahora me ha dejado descolocada con este cambio de plan 🙁
    Te agradeceía me dieras tu opinion…
    Saludos

  105. Hola, estoy a punto de comprar mi primer reflex y he leído varios de sus artículos pero no logro decidirme. Mis opciones son (todas Nikon) la D3100, la D3200, la D5100 o la D5200. Me gusta la fotografía y estoy a punto de empezar un curso y por lo que he leído en vuestro blog cualquiera de esas cámaras es buena para un aspirante a novato que hasta ahora sacaba fotos con una Sony compacta en posiciones raras.
    Pero en mi trabajo (que no tiene nada que ver con la fotografía) saco fotos y filmo videos ocasionalmente y quisiera poder utilizar mi cámara también para eso.
    Las fotografías laborales son principalmente de reuniones o congresos en espacios cerrados y con poca luz o movilizaciones al aire libre.
    ¿Que me recomiendan ustedes? ¿Que otro accesorio debería conseguir? Muchas gracias y saludos desde Argentina.

    1. Hola Natalia! Para espacios cerrados con poca luz, se quedarían la D5100 y la D5200 por que son capaces de sacar fotos sin ruido a un valor alto de ISO. Mario tiene publicado un artículo donde comparte sus impresiones sobre las dos cámaras (una comparativa); creo que si le echas un vistazo, te puede ayudar a decidir entre las dos.

      Accesorios? Un 35mm con una buena apertura, como 1.8f para que meta más luz.. te recomiendo el 35mm por que es una distancia focal que mete más detalles (varias personas; una persona y un despacho..etc)

      Espero que te sirvan de ayuda mis recomendaciones. Si quieres saber algo más, no dudes en preguntar. Un saludo.

      1. Muchas Gracias. Leyendo el artículo que me recomendaste estaba decidida por la D5100, digo estaba porque me acaban de ofrecer una Canon Eos Rebel T4i al mismo precio. Crees que es mejor seguir el primer instinto y quedarme con la Nikon? Gracias de nuevo, el blog es genial!

        1. Hola Natalia! La Nikon D5100 es más avanzada en prestaciones que la Canon EOS 640D (Rebel T4i en US): el sensor es más grande, hace fotos sin ruido a un valor de ISO hasta 1 183 ISO (la Canon solo hasta 722ISO), tiene más puntos de enfoque (11 vs. 9), y su batería dura más. Para mi, estos 4 elementos son importantes a la hora de eligir una cámara réflex digital (sensor de imagen, valor ISO máximo sin ruido, puntos de enfoque y la duración de la batería).

          Qué te parece? 🙂

          1. Impecable! Ya no tengo dudas, mi próxima cámara será un Nikon 5100.
            Gracias, amigo.

  106. Hola Mario, primero decirte que me encanta tu blog!!! y segundo que estoy interesada en comprar mi primer reflex. Todavia no estoy del todo decidida si optar por la Nikon D3100 o la Canon EOS 1100D, ya he leído tus post donde comentas las ventajas de las dos pero todavia no lo tengo claro… lo que si me interesa saber es dónde comprarla y como tu siempre dices que tu favorito es Amazon me gustaria saber si tienen garantia y el servicio post venta, ya que nunca he comprado.
    Te doy las gracias de antemano y seguiré leyendote ya que sea qual sea mi opcion de compra necesitare de tus consejos…
    Un saludo

    1. Hola Maria! Amazon, por ley en España, te da 2 años de garantía mínimo; a veces Nikon con promociones y ofertas, amplia esa garantía hasta 5 años. Tienen servicio de devolución; pero si necesitas asistencia técnica entonces tendrías que contactar directamente con el distribuidor oficial de Nikon (en las papeletas que salen en la caja con la cámara, tendrás todos los datos del servicio técnico).

      P.D. La Nikon D3100 es más avanzada que la Canon EOS 1100D 😉

  107. Hola, que hay de la Canon 1100D, soy nueva en este tema de la fotografía y me la acabo de comprar. Que me puedes decir de ella, he hecho buena compra como principiante que soy? Muchas gracias por todo.

    1. Hola Ana! La Canon 1100D es perfecta para principiantes y la gente que aspira adentrarse en el mundo de la fotografía réflex digital poco a poco. Te dejo un artículo escrito por mi compañero Mario Pérez donde comparte con nosotros sus impresiones sobre tu cámara; espero que te sirva de ayuda:

      https://blogdelfotografo.com/canon-1100d/

  108. Hola Mario, quiero felicitarte y agradecerte por la ayuda que das a todos los que somos aficionados a la fotografia. Desde hace tiempo que tenia ganas de dar el salto al mundo reflex, desde siempre he tenido camaras compactas y no me decidia a darlo y…paseando por la gran red he encontrado tu blog (el cual esta excelentemente logrado) y lo leyendolo me motivo a motivo a tomar la decision de comprar mi equipo…una D7000.
    Estoy dando mis primeros pasos con ella y la verdad como vos bien decís en algun apartado es un mundo totalmente fascinante y no me siento ni un poco frustrado ni intimidado por ella, sino que estoy totalmente encantado de poder tenerla y comenzar a disfrutarla de a poco como un buen malbec
    Un saludo a la distancia.
    Desde Buenos Aires,
    Eduardo.

  109. Mario queria hacerte una consulta, estare viajando a españa el mes proximo y deseo comprarme mi primera reflex estoy viendo entre un d3200 y una d5100.
    Lo que te quera consultar es cual es mejor lugar para comprarla (tienda fisica) ya que me estare moviendo por madrid, andalucia y barcelona

    Muchas gracias
    Lucio

    1. Hola Lucio! No sabríamos decirte el mejor lugar ya que hay varias tiendas de fotografía y es difícil conocerlas a todas; lo que sí te recomendaría es dedicar una tarde a buscar en Google por tiendas de fotografía; y otra tarde para hacer llamadas y preguntar por los precios. Supongo yo que los precios van a varear dependiendo de la ciudad (Madrid y Barcelona son más caras que Andalucía, por ejemplo). Luego compararás los precios y así tendrás la oferta más asequible y interesante que podrás encontrar durante tu recorrido por España 🙂

      Si vives fuera de España, entonces ten en cuenta que puedes solicitar la devolución del IVA en el aeropuerto (el 21% del valor de la compra). Procura preguntar a las tiendas por este servicio también. Un saludo.

  110. Buenas Noches Mario!!! Primero, quisiera agradecer los consejos que das y el tiempo que dedicas a los lectores, es un placer leer los diferentes articulos que redactas, me gustaria mas adelante leer algun artículo comparando la Nikon D5200 con la Nikon D7100, respecto a mi consulta, tengo un viaje a Peru dentro de poco y quisiera sacar excelentes fotografias de paisaje y fotos familiares con fondos de montañas y templos de Peru, pensaba en adquirir una camara nikon D5100 o D5200. Ahora la pregunta es cual lente es mejor para viajes un Sigma 17-50mm con estabilizador o Tamron 17-50 con estabilizador, tengo entendido que el Tamron es blando en los extremos, cual me aconsejais para un viaje o es mejor un 16-85mm Nikon?? desde ya muchas gracias

    1. Hola Juan! Los tres son recomendables; el Sigma y el Tamron tienen la misma distancia focal y están considerados las mejores marcas »low-cost» en lentes compatibles con Nikon y Canon. Son los mejores en relación calidad/precio. El 16-85mm de Nikkor sería una distancia focal más amplia; entonces a la hora de querer tomar fotos a 70mm 0 80, meterá poca luz por la apertura. Yo personalmente me quedaría con el 17-50mm sin importarme si es Sigma o Tamron. Un saludo.

  111. Me he encontrado con este blog de casualidad, y desde luego me ha gustado muchisimo ahora que acabo de empezar con la camara reflex, y bueno con la fotografia tsmbien. Seguire leyendo..

  112. gracias por la información de las bolsas anti humedad, tengo aproximadamente nueve meses con mi cara Nikon y justamente hoy que le retire el lente, me dí cuenta que en las zonas metálicas había una especie de sarro y una intento e moho…

    Pregunta… ¿habrá manera de limpiar ese descuido?

    1. Hola Leticia! Creo que con un líquido especial para limpiar material óptico, y una bayoneta de micro-fibras (por si acaso) sería suficiente. Te dejo un vídeo de un señor que explica perfectamente como limpiar un objetivo por fuera, pero te lo dejo más para que sepas el material que usa:

      https://youtu.be/z7alALxOBtU

      Espero que te sirva de ayuda. Un saludo

  113. Estimado Mario, soy de Argentina, Capital Bs As. Soy un enamorado de la fotografia, recientemente compre una Nikon D90 18-105 media complicada para un aficionado como yo, me llevo a las trompadas con la parte manual, apertura,diafragma, disparo,velocidad, etc. pero gracias a tus articulos voy aclarando el dilema, no me dan los tiempos para cursos, pero con tu blog y mis ganas llegare a tenerla en claro.
    Muchas gracias

  114. Excelente articulo. Ahora me doy cuenta que debo conseguir mas cosas para cuidar de mi cámara reflex hay algunas que ya las tengo. Muchas gracias por sus consejos.

  115. Hola, hola, aquí una aficionada más. Antes que nada felicitarles por el blog, por la mucha y rica información que comparten. Enhorabuena y gracias.
    Y luego una sugerencia para el punto 6; en lugar de guardar fotos de inspiración en nuestro disco duro (que luego no recordamos de quién o dónde las bajamos) yo recomiendo abrirse una cuenta en pinterest.com y añadirle ese complemento a nuestro navegador; así cuando vamos navegando por ahí podemos «pinear» cualquier imagen y guardarla en nuestros tableros, organizadas por temas o lo que sea. Y siempre que queramos podemos visitar nuestros tableros, además podemos seguir tableros de otros usuarios y ver lo que ellos van descubriendo, etc.
    Un saludo.

  116. Buen día, saludo desde Lima – Perú y estoy tan confundido é indeciso en adquir mi primera cámara reflex, he averiguado de dos que están a mi alcance y cual me reocmendarían entre:

    1. Canon T3i (18 megapixeles, video full HD)

    2.Niko D3100(14.2 megapixeles, video HD)

    Por favor necesito que me ayuden pues ambas tienen casi el mismo precio, y el uso q necesito es para registrar proyectos arquitectónicos, paisajes urbanos y cuestiones cotidianas viajes de familia, gracias

    1. Gozan de la garantía del fabricante. Entonces son cámaras de fiar como cualquier cámara nueva.

  117. Hola. Muy buen blog, felicitaciones!
    Siempre he sido una fanática de la fotografía, y me conformaba con mirar bellas imágenes de otros y deseando haberlas tomado yo, pero por tiempo limitado me era imposible, pero ahora sí que me he decidido, y sacaré tiempo libre de donde no haya.

    El problema está en que cámara comprar, fui a una tienda del corte inglés para que me ayudaran y me asesoraran, y la verdad es que tengo mucha voluntad y ganas, pero muy pocos conocimientos de fotografía, y mucho menos a la hora de escoger cámara. El señor que me atendió, me dijo que para mi, me recomendaba la Nikon P510, que iba muy bien, estaba muy demandada, con un zoom muy bueno, y otras buenas características, yo, interesada por las reflex, les pregunté por la Nikon D3100 y me explicaron que el objetivo que llevaba no era suficiente (AF-S DX 18-55 mm ), que necesitaría comprar otro, y que ese era el problema de las reflex, la necesidad constante de cambiar de objetivo.
    Ahora no se que hacer, por cual de las dos decidirme. Me podría ayudar?
    Gracias!

    1. Hola May! Si bien como dices eres una fanática de la fotografía, te recomiendo una cámara réflex digital. Es una inversión que harás para disfrutar plenamente de la fotografía. Las cámaras bridge, o compactas avanzadas (como la Nikon Coolpix P510) hacen bonitas fotos, pero son limitadas. Es verdad que es costoso tener un abanico de objetivos, pero May, con cada objetivo puedes conseguir diferentes tipos de fotografías. Yo te animaría comprar la Nikon D3100 como bien has dicho; y con la práctica y los tutoriales que semanalmente publica Mario (y los que están publicados ya) seguro que le sacarás el máximo y disfrutarás de tu »fanatismo» 🙂 Un saludo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *